Los Alemanes pierden la fe.
La falta de fieles obliga a las iglesias protestantes y a la católica a vender sus templos y parroquias
EL PAÍS 1 ABR 2013 - 00:02 CET
Para los indignados con Alemania por los sufrimientos que está produciendo la crisis en los países económicamente más frágiles, el gigante industrial de Centroeuropa ha quedado reducido a una caricatura de Angela Merkel. Todos los alemanes tienen para ellos la compostura de una severa institutriz o el rictus de una implacable comandante en jefe que ordena aceptar los rigores de la austeridad, caiga quien caiga. Mal asunto para Europa, ya que no vendría nada mal, en estos complicados tiempos, reforzar los lazos de solidaridad entre unos y otros y alimentar el componente político de la Unión. Para conseguirlo, lo primero que hace falta es conocerse bien, y evitar por tanto los tópicos y lugares comunes. ¿Cómo son, pues, los alemanes? ¿A qué dedican su tiempo libre?
Por lo que se ha sabido recientemente, desde luego no lo dedican a asistir a oficios religiosos, ni a rezar, ni a colaborar en ninguna causa confesional. Tanto la Iglesia católica como las Iglesias protestantes han puesto a la venta templos, casas parroquiales y terrenos. No les salen las cuentas, cada vez hay menos fieles.
Los números son elocuentes, y conviene que el papa Francisco esté al tanto de los mismos. Hay quienes interpretaron su elección como una manera de reforzar la proyección de la Iglesia católica en Latinoamérica, donde muchos creyentes se están pasando a diferentes cultos evangélicos. Pero el Papa tiene también trabajo, y mucho por lo que se ve, en el corazón de Europa. Según un informe anual de la Conferencia Episcopal alemana de 2011-2012, se apartaron del catolicismo 126.488 personas y se cerraron 400 templos.
A la Iglesia evangélica tampoco le va bien en el país en el que nació Johann Sebastian Bach. Entre 1990 y 2010 se cerraron 340 templos y cada año dejan de creer entre 120.000 y 150.000 personas.
¿Se ha producido un cataclismo espiritual que ha apartado a los fieles de sus iglesias? ¿O simplemente ocurre que los mensajes de católicos y protestantes ya no le dicen nada al alemán de nuestros días? Lo único que sabemos a ciencia cierta es que son muchos los que ya no acuden al templo. Y todo este nuevo ejército de ateos, ¿a qué dedica el tiempo libre?
http://elpais.com/elpais/2013/03/31/opinion/1364751664_914290.html
__________________________
Iglesias católica y evangélica de Alemania venden cientos de templos por falta de fieles
Hace 100 años, habría sido un escenario impensable. Sin embargo la dura realidad para las iglesias católica y evangélica en Alemania es que la falta de creyentes ha llegado a un punto tan crítico, que actualmente cientos de templos están siendo vendidos con fines inmobiliarios.
Viernes 29 marzo 2013 | 14:39 · Actualizado: 14:55
La cifras son inequívocas: Según estadísticas gubernamentales, hoy hay un 10% menos de alemanes que se declaran católicos en comparación a la década del 90, mientras que en el caso de los evangélicos, la deserción se eleva al 17%.
Si vamos al detalle, el último informe de la Conferencia Episcopal revela que 126.488 alemanes abandonaron la Iglesia Católica durante 2011, obligando a cerrar más de 400 templos. “En los próximos 10 años se calcula que unas 700 iglesias dejaran de ser utilizadas para celebrar la liturgia“, indicó su portavoz, Mathhias Kopp.
Los números son similares para la iglesia evangélica. “Entre 120.000 y 150.000 personas abandonan la Iglesia cada año“, confidenció el portavoz de la entidad, pastor Reinhardt Maiwack al diario español El País. Esto llevó a que entre 1990 y 2010 un total de 340 templos fueran clausurados, de los cuales 46 fueron demolidos. Peor aún, es posible que otros 1000 templos deban cerrar dentro de las próximas dos décadas.
La situación llegó a tal punto que la Iglesia Evangélica alemana creó una página especializada para vender sus propiedades. Al momento de escribir esta nota, el sitio enlista 165 edificios, 141 terrenos y 37 locales puestos a la venta.
Por su parte, el Arzobispado de Berlín publica periódicamente en su sitio web bajo el rubro “Inmobilien” la venta de iglesias. Un ejemplo es la capilla de la localidad de Loitz que se transa por 20.000 euros (12 millones de pesos chilenos), e incluye un terreno de 1.057 metros cuadrados y una iglesia construida en el siglo pasado.
¿Hoteles de Lujo, Supermercados o Mezquitas?
La suerte de estos lugares que alguna vez fueron sitios de devoción también ha levantado una fuerte polémica en Europa. Por una parte, las comunidades religiosas se han visto horrorizadas de que las iglesias acaben siendo reacondicionadas o demolidas para dar paso a restaurantes, pistas de baile, gimnasios, oficina o incluso hoteles.
Esto es lo que sucedió con la iglesia evangélica de Stephanuskirche en el acomodado barrio Eimsbüttel de Hamburgo, o con el monasterio Geistingen de Colonia, que actualmente es un condominio de lujo.
Sin embargo existe una posibilidad aún más controversial, porque pone de manifiesto el auge de algunas religiones sobre otras: que los otrora templos cristianos pasen a convertirse en mezquitas musulmanas.
Es el caso de la iglesia evangélica Kapernaum de Hamburgo, que tras venderse en 2002 para un proyecto educativo que no prosperó, fue traspasada en 2012 a la comunidad turca Al-Naour, que trabaja para convertirla en un templo dedicado al Islam.
“Lo que fue una casa de Dios, seguirá siendo una casa de Dios. La casa estará abierta a todos los que deseen visitarla“, fue la aseveración del líder de la comunidad, Daniel Abdin, añadiendo que se mantendrá la fachada y que la icónica torre del templo no se convertirá en un minarete.
Pero sus expresiones de buena voluntad no fueron acogidas por una población resentida por el crecimiento de la fe islámica en Europa. Hace una semana, un grupo de 300 neonazis que protestaban contra la conversión del templo se enfrentaron a grupos anti-nazis, evitándose un baño de sangre sólo por la intervención de la policía.
En tanto, las iglesias católicas y evangélicas añadieron a sus contratos de venta cláusulas que impiden enajenar un inmueble religioso para ser convertido en mezquita.
Los ánimos no pudieron ser mejor interpretados por el pastor evangélico Ulrich Rüss, al señalar que cambiar “un crucifijo por una medialuna” era contraproducente, además de desnudar las consecuencias de la secularización y los deseos de la religión musulmana de seguir expandiéndose en occidente.
http://www.biobiochile.cl/2013/03/29/iglesias-catolica-y-evangelica-de-alemania-venden-cientos-de-templos-por-falta-de-fieles.shtml
________________________
Por la crisis de fe, Alemania vende sus iglesias al mejor postor
Una web oferta 170 templos evangélicos y casas parroquiales ante la falta de fieles. Son unas 150.000 personas abandonan la Iglesia evangelista cada año.
Viernes, 29 de marzo de 2013
La crisis ha llegado al país de la triple A. Pero la crisis de fe. En Alemania, la Iglesia evangélica se ha visto abocada a publicar anuncios en páginas de compra-venta para vender sus santuarios. La falta de fieles y los consiguientes problemas para costear los gastos de los templos ha multiplicado en los últimos años el número de edificios a la venta.
Hasta 170 templos y 140 terrenos se pueden encontrar en esta web creada expresamente para mostrar sus anuncios. Según publica elpais.com, unas 150.000 personas abandonan la Iglesia evangelista cada año, lo que implica no pagar el diezmo. Desde finales de los 90 hasta ahora hay en Alemania un 17% menos de evangélicos.
A la Católica tampoco le salen los números: 126.488 personas la dijeron adiós en el año 2011 y en los últimos 20 años ha descendido un 10% el número de católicos en el país germano.
¿Y una vez vendidos?
Lo que ocurre con esos edificios una vez vendidos es cuanto menos curioso. Algunos templos han llegado a convertirse tanto en oficinas como en centros de ocio como restaurantes e incluso gimnasios.
Pero la 'conversión' que ha provocado mayor enfado entre los creyentes que no ven clara la transformación de los templos ha sido la que se negocia en Hamburgo. En la ciudad "abierta al mundo", como se autodenomina, no se ve con buenos ojos la adquisición de la iglesia evangélica Kapernaum, también aquejado de esta 'fuga' de fe, por parte de la comunidad musulmana turca Al-Naour para hacer una mezquita. En el año 2007 la Iglesia evangélica cambió sus estatutos para impedir este tipo de conversiones pero no afectó a este templo. En la Iglesia Católica se impiden desde 2003 estas transformaciones.
Aunque los planes serían remodelar el interior pero dejar la fachada tal cual está, esta idea ha sido bastante impopular en Hamburgo y podría traer problemas a la ciudad. Cerca de 300 neonazis ya han protestado contra esta acción; la consideran una "herejía".
http://www.diariouno.com.ar/mundo/Por-la-crisis-de-fe-Alemania-vende-sus-iglesias-al-mejor-postor-20130329-0008.html
_______________________
Disminuirán en un 70% las iglesias católicas de Alemania
El Obispo alemán George Sterzinsky, que falleció el año pasado y fue predecesor del Cardenal Woelki, había comenzado hace seis años a fusionar las parroquias para reducirlas en cantidad por la deuda de la Arquidiócesis de 140 millones de dólares.
Alemania | Martes 29 de Enero, 2013
Roma.- En una carta pastoral del 2 de diciembre del 2012, se anunció que de “las 105 iglesias de la arquidiócesis que están en Alemania están disminuirán porque serán reducidas a 30 parroquias para el año 2020”.
Esta disminución afectará a unos 400 mil católicos, según informó el arzobispo de Berlín, el cardenal Rainer María Woelki, quien destacó que esto es parte de un plan que durará siete años y progresivamente el número de iglesias Católicas en el noreste de Alemania, bajará en un 70 por ciento.
En declaraciones a la agencia Katholische Nachrichten el 16 de enero, el Purpurado indicó que en promedio se reducen 11 parroquias por año en el área post comunista que incluye las ciudades de Berlín, Brandenburg y Mecklenberg-Vorpommern.
El portavoz de la arquidiócesis, Stefan Forner dijo que “esto no es sólo una reforma administrativa, sino también una reforma espiritual”.
En setiembre del 2012 el Arzobispo de Viena (Austria) Cardenal Christoph Schönborn, anunció también su decisión en reducir 510 iglesias en la arquidiócesis, es decir, de 660 a 150 parroquias.
El Obispo alemán George Sterzinsky, que falleció el año pasado y fue predecesor del Cardenal Woelki, había comenzado hace seis años a fusionar las parroquias para reducirlas en cantidad por la deuda de la Arquidiócesis de 140 millones de dólares después de la reunificación de Alemania.
Actualmente las parroquias ofrecen la Misa dominical a un promedio de 3 810 fieles cada una. Luego de la planificada reducción, se estima que cada una de las 30 parroquias que aún permanecerían, tendrán que atender un promedio de 13 300 católicos.
El Cardinal Woelki dijo a la agencia de noticias alemana que el objetivo de la reducción es dar a la arquidiócesis una “estructura sostenible”.
El Arzobispo escribió una carta a las comunidades locales donde explica que la decisión tomada fue en base a “futuros procesos de desarrollo y por la reducción de la población”, porque según el Cardenal, los miembros de la Iglesia se reducirán en un 30 por ciento en algunas regiones de aquí a unos 17 años. Además señaló que la decisión no fue tomada debido a una escasez de dinero o de personal.
http://www.noticiacristiana.com/iglesia/2013/01/disminuiran-en-un-70-las-iglesias-catolicas-de-alemania.html
_________________________
Cierran iglesias de Alemania por falta de fieles y sacerdotes
Apenas conocidas hace 20 años, las iglesias de inmigrantes están lentamente haciéndose un lugar en el paisaje religioso de Francia.
Alemania | Martes 17 de Enero, 2006
El obispado católico de la ciudad alemana de Essen anunció este fin de semana el cierre de 96 de sus 350 iglesias para hacer frente a la caída en el número de fieles y sacerdotes, así como en los ingresos por el impuesto eclesiástico. En una carta que fue leída en todas las parroquias de la diócesis, el obispo Felix Genn afirmó que en el marco de su plan de saneamiento la Iglesia local eliminará de aquí a 2009 el 50 por ciento de sus cerca de dos mil empleos de plantilla.
En los próximos tres años, sus 260 parroquias acabarán fusionándose en 42 y también habrá que cerrar una tercera parte de las 375 guarderías de la diócesis. Genn dijo que el obispado se vio obligado a actuar en vista de la situación y explicó que el plan de ahorro recortará el presupuesto anual diocesano de aquí a 2009 en unos 70 millones de euros (85 millones de dólares), a unos 150 millones (180 millones de dólares).
En la diócesis de Essen, en la cuenca del Ruhr, viven cerca de un millón de católicos, de los cuales un 15 por ciento acude regularmente a la iglesia. Del obispado depende la organización católica de ayuda a América Latina Adveniat, que se financia con colectas realizadas en todo el país.
Auge de cultos étnicos en Francia.- Apenas conocidas hace 20 años, las iglesias de inmigrantes están lentamente haciéndose un lugar en el paisaje religioso de Francia. Pero, se enfrentan con obstáculos de funcionarios locales y quejas de parte de los vecinos. Existe más de un millón de protestantes en Francia, un país tradicionalmente católico de 60 millones de habitantes. Alguna vez luteranos y reformistas, los evangélicos son ahora más de un tercio de los protestantes, gracias en parte a la reciente llegada de africanos, haitianos y asiáticos.
Unas 250 “iglesias étnicas” funcionan tan sólo en las afueras de París, acogiendo a 36 mil negros evangélicos. Muchos provienen de la República Democrática del Congo, antiguamente llamada Zaire, pero también de Camerún, Costa de Marfil y otros países africanos. “Tenemos 15 nacionalidades en nuestra iglesia, incluyendo a algunas del Caribe, africanos francófonos, angloparlantes de Uganda y Nigeria, incluso algunos árabes conversos”, explicó Felicien Mas Miangu, pastor de La Asamblea Evangélica Le Rocher en Montreuil.
Francia, cuya política de separar la Iglesia del Estado puede volverse antirreligiosa cuando es aplicada por funcionarios incondicionalmente seculares, ha pasado dos años descubriendo quienes son en realidad estos cristianos evangélicos. A menudo sin ser religiosos ellos mismos, los funcionarios de menor categoría saben poco acerca de las denominaciones protestantes y a veces sospechan que cualquier cosa diferente al catolicismo puede ser una secta peligrosa.
Las desconocidas iglesias étnicas colmaron los titulares a comienzos de 2004 cuando dos publicaciones describieron a los evangélicos como “los aliados de Bush” y como “una secta que quiere conquistar el mundo.” El reverendo Jean-Arnold de Clermont, director de la Federación Protestante Francesa, dijo que los evangélicos eran “víctimas del daño colateral” de la confrontación entre Francia y su gran minoría musulmana, y de la hostilidad francesa para con la administración Bush.
http://www.noticiacristiana.com/sociedad/2006/01/cierran-iglesias-de-alemania-por-falta-de-fieles-y-sacerdotes.html
.
Ver: Aumenta el Ateísmo en el Mundo menos en España
Ver: Ya hay 1.100 Millones de NO Creyentes (Noticia)
Ver: Pastora Cristiana se convierte en Atea
Ver: Noruega se separa de la Iglesia
Ver: Ya hay 1.100 Millones de NO Creyentes (Noticia)
Ver: Pastora Cristiana se convierte en Atea
Ver: Noruega se separa de la Iglesia
Ver Articulo: Son los Ateos más Inteligentes que los Creyentes?
Ver Articulo: Países con más Ateos
Ver Articulo: Los Países Ateos son más Pacíficos
Ver Sección: Actualidad y Noticias
.
"Tener fe significa no querer saber la verdad"
Nietzsche.