Quantcast
Channel: Ateismo para Cristianos.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 992

Los 6 Tipos de Ateos según la Universidad de Tennessee (Noticia)

$
0
0



Los 6 tipos de Ateos

Por Dan Merica, CNN

(CNN) -¿Cuántas formas hay de no creer en Dios? 
04:02 PM ET


Por lo menos seis, según un nuevo estudio.

Dos investigadores de la Universidad de Tennessee descubrieron que entre los ateos y agnósticos hay desde activistas antirreligiosos hasta no creyentes que, sin embargo, cumplen ciertos ritos religiosos.

“La idea principal es que la comunidad no creyente es ontológicamente diversa”, escribieron los doctorandos Christopher Silver y Thomas Coleman.

“Estas categorías son un primer acercamiento al tema”, le dijo Silver al sitio Raw Story. “En 30 años podría haber una clasificación de 32 tipos”, agregó.

Silver y Coleman establecieron sus seis categorías de no creyentes después de entrevistar a 59 personas.


1) Ateo/agnóstico intelectual

Este tipo de no creyente busca información y estimulación intelectual sobre el ateísmo. Les gusta debatir y argumentar, sobre todo en sitios populares de Internet.
Suelen ser versados en libros y artículos sobre religión y ateísmo y tienden a citar estas obras con frecuencia.


2) Activista

A esta clase de ateos y agnósticos no les basta con no creer en Dios; quieren decirle al resto por qué rechazan la religión y por qué creen que la sociedad estaría mucho mejor si todos siguiéramos su ejemplo.

Tienden a pronunciarse sobre causas políticas como los derechos de los homosexuales, el feminismo, el medio ambiente y la protección animal.



3) Agnóstico buscador


Este grupo está conformado por personas que no dudan de la existencia de Dios pero tienen una mente abierta y reconocen los límites del conocimiento y la experiencia de los seres humanos.

Silver y Coleman sostienen que el grupo está formado por personas que suelen cuestionar sus propias creencias y que “no mantienen una posición ideológica firme”.

Esto no significa que estén confundidos, dicen los investigadores, sino que tienden a abrazar la incertidumbre.



4) Antiteísta


Este grupo manifiesta su oposición a la religión y a las creencias religiosas, generalmente posicionándose como “diametralmente opuestos a la ideología religiosa”, explican Silver y Coleman.

“Los antiteístas observan la religión como ignorancia y creen que cualquier individuo o institución asociada a ella es retrógrado o perjudicial para la sociedad”, escribieron los investigadores. “El antiteísta tiene un entendimiento claro (y en su visión, superior) de las limitaciones y el peligro de las religiones”, agregan.

Estas personas son francas, fieles y, en ocasiones, beligerantes sobre su posición. Creen que “las evidentes falacias de la religión deberían ser abordadas agresivamente”.



5) No teísta


El grupo más pequeño de estos seis es el de los no teístas, personas que no se involucran ni con la religión ni con la antirreligión.

Puede tratarse en algunos casos de apatía o desinterés.

“Un no teísta no se preocupa por la religión”, dicen los autores. “La religión no juega ningún papel en su conciencia o cosmovisión y no tiene ningún interés en el movimiento ateísta o agnóstico”, añaden.

“Sencillamente no creen y su falta de fe se traduce en una ausencia de la religión en cualquiera de sus formas”, explican Silver y Coleman.



6) Ateo ritual


No creen en Dios, no se involucran con la religión y suelen pensar que no hay vida después de la muerte, pero esta clase de no creyentes adhiere a las enseñanzas de algunas tradiciones religiosas.

“Las entienden más como enseñanzas religiosas sobre cómo vivir y alcanzar la felicidad que como un camino a la liberación trascendente”, escribieron. “Por ejemplo, estos individuos pueden participar en ritos específicos, ceremonias, oportunidades musicales, meditación, clases de yoga o festividades”, indican.

Para varios de estos no creyentes, su participación en estos ritos puede explicarse en tradiciones familiares. Para otros, se trata de una conexión personal con el “profundo simbolismo” inherente a los ritos, creencias o ceremonias religiosas, aseguran los investigadores.


Fuente: http://cnnespanol.cnn.com/2013/07/15/los-6-tipos-de-ateos/


_____________________



Existen 6 tipos de ateos


Portada / Entretenimiento / Existen 6 tipos de ateos

Existen muchas formas de creer en Dios, ¿pero de cuántas maneras se puede no creer en Dios? Por lo menos seis, según un nuevo estudio. Dos investigadores de la Universidad de Tennessee encontraron que entre los ateos y los agnósticos hay desde activistas antirreligiosos hasta no creyentes que, sin embargo, cumplen con ciertos ritos religiosos. La idea principal es que la comunidad cristiana no es ontológicamente diversa, de acuerdo con los estudiantes doctorales Christopher Silver y Thomas Coleman.

- “Estas categorías son una primera aproximación al tema”, dice Christopher. – “En 30 años podríamos tener una clasificación de 32 tipos”, agregó. Christopher y Thomas establecieron sus seis categorías, después de una serie de entrevistas de la siguiente manera:


Ateo / agnóstico intelectual

Este tipo de no-creyente busca información y estimulo intelectual en el ateísmo. Gustan de debatir y discutir, sobre todo en los sitios más populares de Internet donde los ateos son bienvenidos. Por lo general, son versados en libros y artículos sobre la religión y ateísmo y tienden a citar estos trabajos a menudo. Generalmente saben más acerca de la Biblia que la gran mayoría de creyentes.


Activista.

Esta clase de ateos y agnósticos no se contenta con sólo no creer en Dios, quieren decir al resto porqué se niegan a la religión y por qué piensan que la sociedad sería mucho mejor si todos siguiéramos su ejemplo. Tienden a pronunciarse sobre las causas políticas, tales como derechos de los homosexuales, el feminismo, el medio ambiente y la protección animal. Las personas religiosas a menudo los llaman radicales porque expresan su opinión, pero se olvidan de que son tanto o más que las propias.


Agnóstico Hincha.

Este grupo está compuesto por personas que no están seguros acerca de la existencia o no existencia de un ser supremo, pero tienen una mente abierta y reconocen los límites del conocimiento y la experiencia de la especie humana. Christopher y Thomas describen a este grupo como la gente que suele cuestionar sus propias creencias y que “no tienne una posición ideológica firme“. Esto no quiere decir que estén confundidos, dicen los investigadores, pero tienden a abrazar la incertidumbre.


Antiteista.

Este grupo manifiesta su oposición a la religión y las creencias religiosas, a menudo posicionándose como “diametralmente opuestos a la ideología religiosa”, explica Christopher y Thomas. Los antiteístas asocian la religión con ignorancia y creen que cualquier persona o institución asociada con ella es retrógrada o perjudicial para la sociedad. Los antiteístas tienen una comprensión clara de las limitaciones y el peligro que las religiones pueden representar. Lógico que para defender este punto de vista, esta gente es franca, fieles y, en ocasiones beligerante acerca de su posición. Piensan que las evidentes falacias de la religión deben ser abordadas agresivamente.


No teísta.

El grupo más pequeño entre los seis son llamados los no teístas, formados por personas que no están involucradas con cualquier religión o contra la religión. El caso es que el no-teísta simplemente no se relacionan con la religión en sí, es decir, la religión no juega ningún papel o un problema en la conciencia o visión del mundo de esta persona ni tiene ninguna preocupación por el movimiento ateo o agnóstico. Los autores dicen que la mayoría son casos de apatía o indiferencia, pero, en mi opinión, creo que están muy equivocados: es el grupo más pequeño, ya que, en general, esta es una etapa de transición entre la creencia y cualquiera de estos grupos .


Ateo ritual.

No creen en Dios, no se involucran con la religión y con frecuencia piensan que hay vida después de la muerte, esta clase de no creyentes se adhiere a las enseñanzas de algunas tradiciones religiosas. Las entienden más como enseñanzas filosóficas sobre cómo vivir y alcanzar la felicidad que como un camino hacia la liberación trascendental. Por ejemplo, estos individuos pueden participar en rituales específicos, ceremonias, oportunidades musicales, meditación, clases de yoga o días festivos tradicionales. Para muchos de estos incrédulos, su participación en estos rituales puede deberse a las tradiciones familiares. Para otros, se trata de una relación personal con el “profundo simbolismo” inherente a los rituales, creencias y ceremonias religiosas, dicen los autores.


Como sabemos, una de las razones que llevaron a Lutero a emprender la llamada Reforma Protestante, fue la situación que privaba a la Iglesia Católica en lo que se refiere a las indulgencias para el perdón de los pecados, a través del cual la curia se convirtió en una especie de mercado, en el cual los perdones eran comprados con bienes de lujo, concesiones políticas y una largo etcétera. En respuesta, la Iglesia condenó el hecho, pero sólo en ‘teoría’, ya que incluso ahora la práctica persiste, aunque disfrazada.

Un ejemplo de ello fue la reciente oferta hecha por el papa Francisco sobre la posibilidad de ganar indulgencias plenarias a cambio de seguir en Twitter las actividades del vaticano.


Fuente: http://cnnespanol.cnn.com/2013/07/15/los-6-tipos-de-ateos/


_______________________



Descubre qué tipo de ateo eres dentro de las 6 categorías de no-creyentes


POR: PIJAMASURF - 23/07/2013 A LAS 09:07:17

Según un nuevo estudio de la Universidad de Tennessee en Chattanooga, no todos los ateos se comportan ni piensan de la misma manera. Christopher Silver y Thomas Coleman creen haber planteado un esquema que abarca los tipos actuales de conductas y posiciones relativas al ateísmo y las estructuraron en seis tipos diferenciados. “La observación principal es que los no creyentes son una comunidad ontológicamente diversa”, comentan.


“Estas categorías son una primera probada de esto. En 30 años podríamos estar buscando una tipología de 32 tipos.” Los estudiantes derivaron sus categorías a partir de 59 entrevistas y estas fueron sus conclusiones:


1) Ateísta intelectual/agnóstico

Este no creyente busca información y estimulación intelectual respecto al ateísmo. Busca publicaciones relativas a ello en libros o artículos sobre religión y comparte lo que encuentra con otros de intereses similares, sobre todo en sitios dedicados a estos temas.


2) Activista

No contentos con no creer en Dios, los activistas quieren que otros rechacen las formas de religión organizada como parte de un proyecto de mejoramiento social. Además de ser voceros del ateísmo, los activistas se involucran en causas de tipo político, como el feminismo, los derechos LGBT, el medio ambiente y los derechos animales.


3) Agnóstico/Explorador

Este grupo no está del todo seguro de la inexistencia o existencia de Dios, pero les gusta mantener la mente abierta y reconocer los límites del conocimiento y experiencia humana. Son el tipo de personas que gustan de cuestionar sus propias creencias y no defender posiciones ideológicas. Si hay una palabra que los define es su relación con la incertidumbre, una actitud frente a ella que no busca disiparla sino comprenderla.


4) Anti-teísta

Es un grupo que no teme expresarse firme y abiertamente en contra de las creencias religiosas, posicionándose “diametralmente opuestos a la ideología religiosa”, según Silver y Coleman. Los anti-teístas observan la religión como una forma de ignorancia y detrimento social, y confían en que su posición les aporta una posición superior respecto a las “limitadas” visiones de mundo y peligros que observan en las religiones. Creen que las falacias religiosas deben ser señaladas y denunciadas en cualquier forma o momento donde aparezcan.


5) No-teísta

El grupo más pequeño se compone de los que no se posicionan ni a favor de la religión ni claramente en contra, a sea por apatía o simple desinterés. Esto no implica que la religión no les preocupe, afirman los investigadores, sino que “la religión no juega un rol o [representa un] problema en su conciencia o visión de mundo”, sino que simplemente “no creen, y en la misma forma, su ausencia de fe significa la ausencia de cualquier forma de religión en su espacio mental.”


6) Ateo ritual

Ellos no creen en Dios ni pueden relacionarse con la religión, y aunque piensan que no hay vida después de la muerte los ateos rituales aún encuentran algunas cosas interesantes en las enseñanzas de algunas tradiciones religiosas, las cuales reciben como enseñanzas filosóficas más allá de un camino para la liberación trascendental.


“Por ejemplo”, señalan los investigadores, “estos individuos pueden participar en rituales específicos, ceremonias, oportunidades musicales, meditación, clases de yoga o fiestas tradicionales.” Esto puede tener que ver con su formación familiar o una conexión familiar, relacionada con el simbolismo de los rituales y ceremonias.

Si te consideras ateo cuéntanos con qué categoría te sientes más relacionado, o si crees que estas son solamente un pequeño inventario de todas las formas en las que uno puede decidir no creer en el más allá o en Dios.


Fuente: http://pijamasurf.com/2013/07/descubre-que-tipo-de-ateo-eres-dentro-de-las-6-categorias-de-no-creyentes/


_______________________



FUENTES CRISTIANAS





De los seis tipos de ateísmo descubiertos por unos doctorandos de la Universidad de Tennessee


Actualizado 27 julio 2013

Dos doctorandos de la Universidad de Tennessee, Christopher Silver y Thomas Coleman, después de entrevistar a 59 personas, han establecido seis categorías claramente diferenciadas de no creyentes. Aunque la base del estudio se antoja insuficiente, no por ello las conclusiones de los doctorandos me parecen desacertadas, por lo que procedo a exponer a Vds. los tipos que han identificado, los cuales ordeno desde los menos despegados de la religiosidad hasta los que se hallan más lejanos a ella:


            1º.- Agnósticos buscadores. Dudan de la existencia de Dios y de que haya vida después de la muerte, pero tienen la mente abierta a la trascendencia. Reconocen los límites del conocimiento y la experiencia de los seres humanos. Abrazan la incertidumbre como punto de partida.


            2º.- Ateos ritualistas. No creen, pero se adhieren a las enseñanzas rituales de algunas tradiciones religiosas. Entienden la religión más como un modo “de vivir y de alcanzar la felicidad en el más acá que como un camino a la liberación trascendente” en el más allá. Participan en ritos, ceremonias, eventos espirituales o religiosos, festividades. Su participación puede entenderse en base a la tradición o como forma de conectar con el “profundo simbolismo” inherente a ellos.


            3º.- No teístas. La religión no juega ningún papel en su cosmovisión, y de hecho, no sólo no manifiestan interés alguno en ninguna religión, sino tampoco en el movimiento ateísta o agnóstico. Religiosamente hablando, son neutros.


            4º.- Ateos/agnósticos intelectuales. Buscan información y estimulación intelectual sobre el ateísmo. Debaten y argumentan haciendo uso profuso de las nuevas tecnologías de comunicación. Están versados en libros y artículos sobre religión y ateísmo, que citan en sus debates.


            5º.- Activistas ateos. No sólo no creen en Dios, sino que creen que la sociedad estaría mejor si aceptara su manera de pensar y siguiera su ejemplo, lo que les lleva a un auténtico “proselitismo ateo”. Tienden a hacer causa común con determinados lobbies como el homosexual, el feminista o de temática medioambiental.


            6º.- Antiteístas beligerantes. Manifiestan su abierta oposición a la religión y a las creencias religiosas. “Definen la religión como ignorancia y creen que cualquier individuo o institución asociada a ella son retrógrados o perjudiciales para la sociedad”. Aceptan el recurso a la violencia, en la creencia de que “las evidentes falacias de la religión deberían ser abordadas agresivamente”. Aspiran a eliminar las religiones de la vida pública. Son los que yo –no los doctorandos- he llamado en alguna ocasión “teófobos” y más que no creer en Dios parecen odiarlo.


            Los investigadores aseguran que aspiran a clasificar hasta treinta y dos tipos de agnóstico/ateos. No sé cómo les quedarán tantos tipos diferentes; los seis presentados me parecen una esquematización bastante acertada de la realidad existente en el movimiento agnóstico/ateo tal como se desenvuelve en la actualidad. Felicidades pues a los doctorandos.


Fuente: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=30407


______________________



Las seis formas de no creer en Dios


16 DE JULIO DE 2013, EE.UU.

Aunque se suele ver al ateo como una sola definición y concepto, investigadores de la Universidad de Tennessee han descubierto al menos seis formas diferentes de no creer en Dios.


Dos investigadores de la Universidad de Tennessee descubrieron que entre los ateos y agnósticos hay desde activistas antirreligiosos hasta no creyentes que, sin embargo, cumplen ciertos ritos religiosos, toda una amplia gama.

“La idea principal es que la comunidad no creyente es ontológicamente diversa”, escribieron los doctorandos Christopher Silver y Thomas Coleman. “Estas categorías son un primer acercamiento al tema”, le dijo Silver al sitio Raw Story. “En 30 años podría haber una clasificación de 32 tipos”, agregó.

Silver y Coleman establecieron sus seis categorías de no creyentes después de entrevistar a 59 personas, y son las siguientes 1) Ateos/agnósticos intelectuales 2) Activistas ateos 3) Agnósticos buscadores 4) Antiteístas beligerantes 5) “No teístas” o “ateístas ni-ni”, y 6) Ateos ritualistas.


1) Ateos/agnósticos intelectuales

Este tipo de no creyente busca información y estimulación intelectual sobre el ateísmo. Les gusta debatir y argumentar, sobre todo en foros populares de Internet.

Suelen estar versados en libros y artículos sobre religión y ateísmo, y tienden a citar estas obras con frecuencia en sus debates.


2) Activistas ateos

A esta clase de ateos y agnósticos no les basta con no creer en Dios; quieren decirle al resto de la sociedad por qué rechazan la religión y por qué creen que la sociedad estaría mucho mejor si todos siguieran su ejemplo; incluso llegando a un “proselitismo ateo”.

Tienden a pronunciarse y participar en actividades políticas muy diversas, derivadas de su no-ideología religiosa; siendo las más frecuentes los derechos de los homosexuales, el feminismo, el medio ambiente y la protección animal.


3) Agnósticos buscadores

Este grupo está conformado por personas que dudan de la existencia de Dios pero tienen una mente abierta a la trascendencia; y reconocen los límites del conocimiento y la experiencia de los seres humanos.

Silver y Coleman sostienen que el grupo está formado por personas que suelen cuestionar sus propias creencias y que “no mantienen una posición ideológica firme”.

Esto no significa que estén confundidos, dicen los investigadores, sino que tienden a abrazar la incertidumbre com punto de partida.


4) Antiteístas beligerantes

Este grupo manifiesta su abierta oposición a la religión y a las creencias religiosas, generalmente posicionándose como “diametralmente opuestos a la ideología religiosa”, explican Silver y Coleman.

“Los antiteístas definen la religión como ignorancia y creen que cualquier individuo o institución asociada a ella son retrógrados o perjudiciales para la sociedad”, escribieron los investigadores. “El antiteísta tiene un entendimiento claro (y en su visión, superior) de las limitaciones y el peligro de las religiones”, agregan.

Estas personas son persistentes y, en ocasiones, beligerantes sobre su posición. Creen que “las evidentes falacias de la religión deberían ser abordadas agresivamente”. Su ideal sería eliminar las religiones de la vida pública.


5) “No teístas” o “ateístas ni-ni”. 

Es el que consideran el grupo numéricamente más pequeño de estos seis, al que definen como “no teístas” en el sentido de personas que ni se involucran con la religión ni con la antirreligión en lo más mínimo.

Consideran que puede tratarse en algunos casos de simple apatía o desinterés por el tema que le lleva a una pasividad o abulia ideológica religiosa.

“Un no teísta no se preocupa por la religión”, dicen los autores. “La religión no juega ningún papel en su conciencia o cosmovisión y no tiene ningún interés en el movimiento ateísta o agnóstico”, añaden.

“Sencillamente no creen y su falta de fe se traduce en una ausencia de la religión en cualquiera de sus formas”, explican Silver y Coleman.


6) Ateos ritualistas

Son aquellos que no creen en Dios, ni se involucran con la religión y que suelen pensar que no hay vida después de la muerte, pero sin embargo esta clase de no creyentes se adhieren a las enseñanzas rituales de algunas tradiciones religiosas.

“Las entienden más como enseñanzas religiosas sobre cómo vivir y alcanzar la felicidad en el más acá que como un camino a la liberación trascendente”, escribieron. “Por ejemplo, estos individuos pueden participar en ritos específicos, ceremonias, eventos espirituales o religiosos musicales, meditación, clases de yoga o festividades religiosas”, indican.

Para muchos de este tipo de no creyentes, su participación en estos ritos puede explicarse en base a las tradiciones familiares. Para otros, se trata de una conexión personal con el “profundo simbolismo” inherente a los ritos, creencias o ceremonias religiosas, aseguran los investigadores.


Fuente: http://www.protestantedigital.com/ES/Sociedad/articulo/16913/Las-seis-formas-de-no-creer-en-dios



____________________

Ver Articulo: Países con más Ateos
Ver Sección: Actualidad y Noticias


  ARTICULOS RELACIONADOS

.


“El Ateísmo es el vicio de unas pocas personas inteligentes”

Voltaire 



Viewing all articles
Browse latest Browse all 992

Trending Articles