No quería dejar pasar esta excelente oportunidad de mostrar una interesantísima opinión sobre la educación de los niños, pero desde una visión Atea. El planteamiento es interesante y necesario.
También tendremos la oportunidad de leer la reseña e inclusive descargar en formato PDF el libro: “Hijos sin dios, Cómo Criar Chicos Ateos” de Alejandro Rozitchner, Ximena Ianantuoni. Un Interesantísimo y corto compendio/manual sobre el cómo enfrentar la sociedad moderna alejando a los niños de las negativas influencias religiosas. Una obra que no puede faltar en la biblioteca de nadie sin importar sus creencias.
Ojalá lo disfruten.
______________________________
Educar en el Ateísmo
Educar en el ateísmo es enseñar y transmitir el bagaje intelectual, científico y cultural de la especie humana.
CHEMA Álvarez (profesor) 09/07/2011
Hace aproximadamente un año, una compañera de trabajo que se había ido a Argentina a aprender logogenia, me trajo desde más allá del charco y por encargo el entonces último libro del filósofo bonaerense Alejandro Rozitchner , titulado ´Hijos sin dios. Cómo criar chicos Ateos´.
Escrito en colaboración con su esposa Ximena Ianantuoni , al estilo de los antiguos diálogos humanistas y publicado por la Editorial Sudamericana de Buenos Aires, el libro ofrece un conjunto de reflexiones y de orientaciones para criar a los hijos sin religión, desde el convencimiento de que dios no existe y en armonía con un sistema de valores que propugna el librepensamiento y el respeto hacia las personas que sí profesan creencias religiosas. Para quienes somos padres y ateos -como es mi caso, en el que lo soy por elección y por convicción- este es, quizás, uno de los pocos libros que existen en el abultado mercado editorial de la autoayuda para padres y madres que trate el tema desde un punto de vista experiencial y práctico, planteando situaciones cotidianas en la crianza de los hijos.
A veces parece que está mal hablar del ateísmo. Decir cosas como "yo soy ateo", "yo no creo en ninguna religión" o "yo sé que dios no existe" origina en un contexto generalizado de personas creyentes cierta incomodidad intelectual. Más aún cuando quien dice esto no es más que un niño de apenas siete u ocho años que ha sido educado sin la creencia en religión alguna. Recuerdo que, en cierta ocasión, mi hijo mayor, que no asiste a clases de religión, fue perseguido durante varios días en el patio de su colegio durante el recreo por otro compañero que insistentemente le decía que "dios existe" y que "iría al infierno por no creer en nada", persecución que finalmente cesó cuando el perseguido, harto de la insistencia del perseguidor, tuvo que darle a su compañero la razón sobre su creencia, a fin de que le dejara de una vez en paz y el asunto no fuera a mayores. Cosas de niños.
Sin embargo, las llamadas conminando a la creencia en dios tienen el don de la ubicuidad, es decir, están en todas partes, sobre todo en los contextos educativos, que presumen de ser laicos pero donde se origina gran revuelo sin algún padre o madre reclama que a su hijo o hija no le enseñen a creer, ya sea de forma directa, a través de las clases de adoctrinamiento, o indirecta, mediante la exposición de simbología como crucifijos o estampas de santos y de vírgenes.
Hay quien cree que educar a los hijos en el ateísmo es educarles en la tristeza de no creer en nada. Allá él o ella con sus creencias, porque lo cierto es que criar hijos ateos supone asumir una educación responsable, coprotagonizada en gran medida por padres e hijos, fundamentada en el respeto a los demás y en el conocimiento de uno mismo. Como se afirma en algún lugar del libro del matrimonio Ianantuoni-Rozitchner, los valores han de estar fundados en certezas personales y no en principios universales. En el ateísmo, las ideas de pecado y de castigo son sustituidas por la convicción de que cada uno o cada una es responsable de sus propios actos y ha de asumirlos como tal. Educar en el ateísmo es enseñar y transmitir el bagaje intelectual, científico y cultural de la especie humana, sin omitir el conocimiento de las religiones como parte de la mitología, pues poca diferencia hay entre que el minotauro nazca del cruce de una diosa y de un toro y en que el profeta de una de las mayores religiones monoteístas nazca de una mujer virgen en tiempos en los que no existía ningún método de fecundación artificial. A diferencia de la Iglesia, que dispone de dogmas inmutables e incuestionables, la ciencia propone que todo se transforma y todo se cuestiona, tal y como se expresa en otro excelente libro sobre el tema --mucho más beligerante que el de la pareja argentina--, "Adios a dios. Manual para pensar en libertad", de Fernando Montaña Lagos .
Educar en el ateísmo es responder a las preguntas serias de nuestros hijos e hijas sin mentiras ni cuentos de hadas, despojándolas de todo atisbo religioso. Cuando un niño tiene capacidad para hacer una pregunta, también tiene el derecho a obtener una respuesta adaptada a su edad. Preguntas como de dónde venimos o a dónde vamos cuando morimos exigen respuestas que pasan por explicar el fenómeno de la reproducción sexual sin tapujos o el suceso de la muerte como parte de un ciclo natural. El hecho de la evolución -tanto biológica como cultural- nos ayuda bastante en esta tarea de conocer el entramado de la vida en general y de la condición humana en particular. Y a su gran pregunta, suscitada un día por un encontronazo en el patio del colegio, cabe responderles rotundamente que no, que dios no existe como realidad, aunque sí exista como idea en la mente de algunas personas, no más allá de lo que supone una creencia semejante a la de quien considera que sus hijos son más listos o más guapos que los de los demás.
Fuente:http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/opinion/educar-ateismo_593283.html
____________________________
Reseña del Libro
"Hijos sin dios, Cómo Criar Chicos Ateos"
Autores: Alejandro Rozitchner, Ximena Ianantuoni
Esta año Papa Noel me trajo un hermoso regalo ateo: "Hijos sin dios". Un libro de aproximadamente 200 páginas que se puede leer tranquilamente en 2 o 3 tardes de verano (o cualquier estación si hay tiempo).
Creo que hay que advertir al lector sobre el estilo de escritura de los autores. Quien hayan leido un libro anterior de Rozitchner sabrán a que me refiero: Se usa (y abusa) de un estilo "coloquial" o "informal". ¿Es esto malo? No necesariamente, incluso tiene la ventaja que es muy fácil de leer, ya que es como escuchar un amigo hablando. Esta idea de "coloquialidad" se ve reforzado porque los capítulos están escrito alternativamente por marido y mujer, por lo que en algunos momentos parece mas un dialogo familiar que un libro "estándar". Este estilo no fue elegido por casualidad, tiene su lógica propia, Rozitchner ha hecho apología de la literatura de autoayuda, así que no nos tiene que extrañar que use sus mismas técnicas. Esto puede traer un problema al principio, hasta que el lector se acostumbre a este estilo, aunque creo que algunos (los menos) no se acostumbraran.
Contenido: Dejando de lado aspectos como el estilo y la organización del libro, voy a evaluar lo mas importante, el contenido. Por empezar hay que admitir que fue una sorpresa encontrar que en lugar de tratar un tema, se tratan 3 temas de manera casi simultanea. Es como comprar un auto y encontrar en el baúl una moto y una bicicleta. Al principio me puso contento recibir mas de lo que pensaba, pero enseguida sentí temor al pensar "¿estas sorpresas no se habrán hecho en detrimento del producto principal?".
Los temas "extras"
¿Cuales son estos "temas extras"? El libro expone varios argumentos teóricos a favor del ateísmo. No se limita a decir "al hijo hay que criarlo así para que te salga ateo", sino que comenta que es el ateísmo, cuales son sus ventajas, etc. Estos argumentos son muy valiosos para quienes son "ateos intuitivos", esto es, aquellos ateos de nacimiento que lo son porque piensan así sin haber leído mucho sobre fundamentaciones filosóficas. Es gente que tiene dificultad para sostener su posición en algún debate ocasional. De esos que se dan con la familia y amigos. A ellos les viene bien este libro, incluso sin tener hijos o planes de tenerlos. El otro "bonus" del libro son los consejos sobre la crianza de hijos. En su mayoría son aplicables para todos los padres, no solo para quien quiere inculcar el ateismo en un chico. Por ejemplo: Manejo de la sexualidad, trato a los chicos (no hay que ser ateo para tratar a los chicos como personas en lugar de como animales a domesticar), enseñar con el ejemplo, etc, etc. Ximena ha leído algunos libros de donde saca la mayor parte de los consejos y los recomienda (Mi niño lo entiende todo, de Aletha Solter, Bésame mucho, de Carlos gonzalez y El proceso de convertirse en persona, de Carl Rogers, Hijos de Kaz Cooke, Los árboles no crecen tirando de las hojas de Miguel Hoffman y otros en el "Apéndice Ximena"). En general está en linea con lo que yo venia leyendo y aplicando (yo agregaría "Cuando es preciso ser padres"), por lo que me gustó y me parece muy valioso para la mayoría de los padres que no están actualizados en este tema. La mayoría de las embarazadas no hace siquiera el curso de preparación al parto, mucho menos estudian algo sobre crianza, con el argumento que es un proceso "natural". Ximena la tiene clara al afirmar que "creemos que la espontaneidad es suficiente. No lo es". Así que este libro no solo lo tienen que comprar los ateos (con o sin hijos) que gusten de un sustento teórico para su no-creencia, sino que les servirá a todos los que tengan hijos (ateos o no).
Creo que ya es hora de hablar del tema especifico del libro (si es que puede decirse que hay un tema especifico). ¿Enseña el libro a criar hijos sin dios?. En lineas generales, si. Hay consejos generales y algunos específicos para casos particulares. Creo que en este ultimo tramo se queda un poco corto. Al final hay una seria de preguntas y respuestas, pero tiene a mi juicio algunos problemas. Algunas respuestas no son apropiadas para chicos de la edad que hacen la pregunta. Incluso contesta mas de lo que se pregunta, cosa que anteriormente es específicamente desaconsejado en el libro. Por ejemplo a la pregunta de "¿Como empezó el universo?", luego de consideraciones científicas/filosóficas sobre el limite del tiempo y de la capacidad de pensar, Alejandro dice "...la vida es algo para ser experimentado, el sentido de la vida es vivirla, y no hay posibilidad de salir fuera de ella...". Todo bien, pero que tiene que ver con el Big bang?. También se podría hablar un poco de la evidencia empírica que sustenta la teoría del Big bang, pero eso dejaría mal parada la respuesta posterior de Ximena que dice "Personalmente creo que el universo estuvo siempre, no es algo que tiene comienzo y final". La respuesta de Ximena a "como se hacen las personas", también se excede un poco a la pregunta original al afirmar que "no siempre debe haber amor en ese acto" como también que "no siempre que dos personas tienen relaciones sexuales necesariamente se forma un hijo". Ambos conceptos verdaderos pero que responde mas de lo que se pregunta. Tampoco me gustó que se diga que "Las guerras, los terremotos, la pobreza y el sufrimiento pertenecen a la naturaleza humana". Los terremotos son parte de la naturaleza, pero ¿humana?. Con respecto a las respuestas "fuera de nivel", por ejemplo a un nene de 5 años (¿Adonde van los malos?) se le responde con expresiones tipo "dinámica vital interna" o "paradójicamente" o la cita a una película de Woody Allen. Ya que estamos con este tema, quería decir que en mi caso algunos pasajes del libro me hicieron acordar a la canción "Western" de Ataque 77 (letra, video) (donde se describe de manera cruda y real la vida y muerte de Rene Favaloro). A mi juicio el problema principal no son las respuestas a las preguntas, porque hay que admitir que asi como están al menos sirven como base para hacer nuestras propias respuestas.
Las preguntas que falta
Para mi el gran problema son las preguntas que no fueron hechas. se me ocurren muchas, por ejemplo: "¿porque tal personaje de un dibujito animado pone las manos asi y habla antes de comer?", "¿que es una iglesia?", "¿que es un cura?", "¿si mi hijo no pregunta nada de esto, debo hablarle antes de que pregunte o tengo esperar a que venga "contaminado" del jardín para luego "desprogramarlo"?. Muchas preguntas surgen del contexto religioso, pero algunas surgen desde afuera, como esa de "¿Y a ése que le pasó?". Esta última es una pregunta mas típica de un hijo de una pareja atea y es el tipo de preguntas en la que debería (IMHO) enfocarse mas el libro. Quizás a los autores les faltó un poco mas de feedback para tener mas preguntas de este tipo, pero esto podría solucionarse en una segunda edición. En cambio una pregunta tipo "¿La virgen María no se baña?" solo puede salir de la mente de una nena que estudia en un colegio religioso (si el lector manda a su hija a este tipo de colegio, difícilmente compre un libro así). Un hijo de padres ateos preguntará primero "¿Quien es esa mujer que aparece en esa estatua?" antes de indagar en sus hábitos higiénicos.
Hay algunos pasajes que no se entienden, como en la página 67 donde Alejandro comenta la siguiente anécdota
"Una tarde Andrés estaba viendo la película de los Backyardigans en la computadora de mi taller, el capítulo de los fantasmas (que es buenísimo y hacen bú todo el tiempo), y yo le dije "¿Viste que cuando uno ve una peli que conoce en otro aparato le ve otros detalles?" y él asintió con la cabeza y me dio la impresión de que entendía perfecto lo que yo había intentado decirle. ¿Que tiene que ver esto con el tema? Ah, pero es que si sólo vamos a hablar del tema esto es un bodrio."
WTF???
Otro problema que le veo (no para mi, pero si para muchos potenciales lectores), es que el autor principal tiene una perspectiva liberal que seguramente incomodará a muchos ateos (especialmente los ateos mas propensos a llamarse ateos) que tienen una ideología opuesta. Para decirlo sin vueltas: Hay partes que a los zurdos no les va a gustar. En este aspecto Alejandro es un bicho raro, un ateo de derecha. Personalmente creo que hay que tener huevos para sostener una posición así (o los ovarios en el caso de la Ximena). Los de derecha (especialmente en Argentina, donde abundan conservadores pro-Iglesia) no les debe gustar nada su no-religiosidad, y a los de izquierda, que son mas amigos del ateísmo, su posición política. Esto solo ya es un argumento para comprar el libro, se merece lo que le deje el libro por tenerlos bien puestos (si Papa Noel no me lo compraba, lo hubiese comprado yo). Así que los miembros de PC, MAS, PS, etc que estén tentados por el titulo del libro, les aconsejo que lo compren, pero tengan la mente abierta (y un poco de tolerancia). Aunque también les será útil a los religiosos para ver que el ateísmo no es el fin del mundo, si es que pueden leer algo sin prejuicios.
Conclusión: A pesar de algunos defectos relativos (que quizás sean virtudes para otros) es un libro de no puede dejar de leerse. A los ateos les vendrá bien por lo argumentos que tiene, a quienes tienen hijos le servirán los consejos de crianza, y a los ateos que tengan hijos les sacará bastantes dudas (aunque no todas). Sea como sea, "Hijos sin dios. Cómo criar chicos ateos" es un libro que debe estar en nuestra biblioteca. Navidad ya pasó, pero aun están a tiempo de hacer su pedido de reyes.
Escrito por Sebastián Bassi
Fuente: http://literatia.com/profiles/blogs/review-libro-hijos-sin-dios
___________________________
Descarga del Libro
en formato PDF
Hacer click en la imagen para descargar
___________________
Leer On Line
Hijos sin dios, Cómo Criar Chicos Ateos - Alejandro Rozitchner, Ximena Ianantuoni by Brian_Vasquez_S
_________________________
.
Ver: La carta de un niño contra la clase de religión:
“Es un soborno de la Iglesia”
Ver: "Niños sin Dios"
Lanzan web para promover el Ateísmo en Niños
Ver: Ateísmo reemplazará a todas las Religiones en el 2041. (Noticia)
Ver: El Primer Monumento Ateo del Mundo (Noticias)
Ver: 6 Razones de porque la Religión está en declive
Ver: ¿Son mejores los países con más Creyentes?
Ver: Aumenta el Ateísmo en el Mundo menos en España
Ver: Ya hay 1.100 Millones de NO Creyentes (Noticia)
Ver: Pastora Cristiana se convierte en Atea
Ver: Noruega se separa de la Iglesia
“Es un soborno de la Iglesia”
Ver: "Niños sin Dios"
Lanzan web para promover el Ateísmo en Niños
Ver: Ateísmo reemplazará a todas las Religiones en el 2041. (Noticia)
Ver: El Primer Monumento Ateo del Mundo (Noticias)
Ver: 6 Razones de porque la Religión está en declive
Ver: ¿Son mejores los países con más Creyentes?
Ver: Aumenta el Ateísmo en el Mundo menos en España
Ver: Ya hay 1.100 Millones de NO Creyentes (Noticia)
Ver: Pastora Cristiana se convierte en Atea
Ver: Noruega se separa de la Iglesia
Ver Articulo: Son los Ateos más Inteligentes que los Creyentes?
Ver Articulo: Países con más Ateos
Ver Articulo: Los Países Ateos son más Pacíficos
Ver Sección: Actualidad y Noticias
.
Charles Bradlaugh