Quantcast
Channel: Ateismo para Cristianos.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 992

Estudio Canadiense revela: “Todo menos una santa” sobre la Madre Teresa de Calcuta (Noticias)

$
0
0



La Madre Teresa no predicaba con el ejemplo

Un estudio elaborado por académicos canadienses demuestra que sus misiones eran verdaderas "casas de la muerte" y que los millones que recibió su fundación no se corresponden con el coste de sus obras de caridad

PÚBLICO Madrid 07/03/2013 13:33 Actualizado: 07/03/2013 14:08


"Su manera dudosa de cuidar a los enfermos, sus contactos políticos cuestionables, su sospechosa gestión de las enormes sumas de dinero que recibió y sus puntos de vista excesivamente dogmáticas relativos, en particular, al aborto, la anticoncepción y el divorcio" han levantado recelos sobre una de las santas más aclamadas del siglo XX: la Madre Teresa de Calcuta. Según se desprende de un estudio de la universidades canadienses de Ottawa y Montreal, y del que se hace eco el diario del mismo país UdemNouvelles, el mito de altruismo que rodea la figura de Agnes Gonxha, como se llamaba realmente, no se correspondería con la vida de una mujer que podría no haber sido tan santa como se ha dicho hasta ahora.

"En la búsqueda de documentación sobre el fenómeno del altruismo para un seminario sobre ética, uno de nosotros tropezamos con la vida y obra de una de las mujeres más célebres de la Iglesia Católica. La descripción era tan extática que despertó nuestra curiosidad y nos empujó a seguir investigando". Así lo explica el profesor Serge Larivée, que junto a Genevieve Chenard, ambos pertenecientes a la Universidad de Montreal, y a Carole Sénéchal, de la Universidad de Ottawa, publicaron a principio de este mes su estudio en la revista Studies in Religion/Sciences religieuses. Como resultado, los tres investigadores recopilaron 502 documentos sobre la vida y obra de la Madre Teresa. Después de eliminar 195 copias, consultaron 287 documentos para llevar a cabo su análisis, que representan el 96% de la literatura sobre la fundadora de la Orden de las Misioneras de la Caridad (OMC).

Aseguró que "el mundo gana con el sufrimiento de los pobres", pero ella fue a un hospital moderno de EEUU

Durante su vida la Madre Teresa abrió 517 misiones de acogida para los pobres y enfermos en más de 100 países. Sin embargo, estas misiones han sido descritas como "casas de la muerte" por los médicos que las visitaron y trabajaron en ellas en la ciudad de Calcuta. Según explica el artículo del diario canadiense, dos tercios de las personas que acudieron esperaban encontrar atención médica, mientras que el otro tercio sólo esperaba encontrar una muerte en mejores condiciones. Lo que se encontraron los doctores fue una gran falta de higiene, unas pésimas condiciones de atención, alimentación inadecuada y una importante falta de analgésicos.

No obstante, le problema no era la falta de dinero, pues la Fundación creada por la propia Agnes Gonxha había recaudado cientos de millones de dólares. Más bien el problema resultó ser su particular concepción cristiana sobre el sufrimiento y la muerte. Ella misma dijo que "hay algo hermoso en ver a los pobres aceptar su suerte, sufren como la Pasión de Cristo. El mundo gana mucho de su sufrimiento", para responder a las críticas, según recogió el ya fallecido periodista Christopher Hitchens. Pero ella no se consideraba pobre, por lo que su sufrimiento no ayudaba a nadie. Cuando requirió cuidados paliativos los recibió en un hospital moderno de Estados Unidos.

“Tras recibir millones de dólares del dictador Duvalier sólo envió oraciones a la India”

Se desconoce qué fue del dinero Tras las inundaciones en la India y la explosión de una planta de pesticidas en Bhopal, ofreció numerosas oraciones y medallas de la Virgen María, pero en ningún momento envió una ayuda monetaria directa, pese a que su fundación ya contaba con importantes recursos. Además, no mostró ningún tipo de reparo para aceptar la Legión de Honor y una beca de la dictadura de Duvalier en Haití. Con esa operación, le fueron transferidos millones de dólares a cuentas bancarias de la Orden de las Misioneras de la Caridad. A día de hoy el estado de esas cuentas sigue siendo secreto. Ante estos hechos, el profesor Larivée se pregunta: "Teniendo en cuenta la gestión parsimoniosa de las obras de caridad de la Madre Teresa, uno puede cuestionarse dónde se han ido los millones de dólares que iban para los más pobres de los pobres".

Tras esta realidad perturbadora, los académicos también se preguntaron cómo consiguió construir su imagen de santidad y bondad. Y sus investigaciones les llevaron a la reunión que tuvo lugar en Londres en 1968 con el periodista británico de la BBC Malcom Muggeridge, conocido por sus posiciones políticas derechistas y en contra del aborto, algo en lo que coincidían ambos personajes. De esta forma, en 1969 el periodista rodó un elogioso documental que pintaba a Teresa como una verdadera santa bienhechora a los ojos del mundo. En los años siguientes, y gracias a esta imagen construida, ella pudo viajar por todo el mundo y recibir, entre otros premios, el Nobel de la Paz. En la gala de entrega, aseveró que "el mayor destructor de la paz hoy en día es el aborto, porque es una guerra, una matanza, un asesinato de la propia madre".

"El mayor destructor de la paz hoy en día es el aborto"

Después de su muerte, en el momento en el que el Vaticano decidió santificarla, le atribuyeron el milagro de haber curado a una mujer, Mónica Besra, quien había estado sufriendo de dolor abdominal intenso. Ella dijo que después de que Gonxha le colocara una medalla se esfumó su dolor. Sin embargo, lo que la Iglesia consideró "milagro" varios médicos aseguraron entonces que fueron medicamentos y drogas los que hicieron desaparecer el dolor del quiste de ovario y la tuberculosis que sufría.


Fuente: http://www.publico.es/internacional/451792/la-madre-teresa-no-predicaba-con-el-ejemplo


_________________________



Polémico estudio desvirtúa labor de Madre Teresa de Calcuta

Investigadores de universidades canadienses investigaron la obra humanitaria de la beata

El Tiempo.com martes 16 de abril de 2013


El estudio, que desvirtúa en gran medida la labor humanitaria que por décadas se le atribuyó a la también fundadora de la Orden de las Misioneras de la Caridad (OMC), se publicará este mes en la revista Estudios en Religión/Ciencias religiosas.

La investigación concluye que la imagen de santa que rodea a la Madre Teresa es más bien una construcción mediática y que su santidad palidece ante las verdaderas acciones humanitarias que realizó, las cuales los investigadores encontraron muy pobres e insuficientes, poniendo incluso en entredicho la transparencia con la que la albanesa manejo los cientos de millones de dólares en recursos que recibía su fundación.

Serge Larivée y Genevieve Chenard, dos investigadores del Departamento de psicoeducación de la Universidad de Montreal, y Carole Sénéchal de la Facultad de Educación de la Universidad de Ottawa se dieron a la tarea de investigar el legado de la beata, según reporta el sitio web de la Universidad de Montreal (aquí el texto original).

“Mientras buscábamos documentación acerca del fenómeno del altruismo para un seminario sobre ética, uno de nosotros tropezó con la vida y obra de una las mujeres más celebradas de la Iglesia Católica —La madre Teresa— que su nombre real es Agnes Gonxa”, dice Larivée, quien lideró la investigación.

Los tres investigadores consiguieron recolectar 502 documentos de la vida de la beata, quienes después de depurar los duplicados (195) empezaron a trabajar con los 287 ejemplares resultantes, que representaban el 96% de literatura sobre la Madre Teresa, quien recibió el Premio Nobel de Paz en 1979.

En los resultados los investigadores encontraron las manchas que el Vaticano y la Fundación Nobel nunca vieron a la hora de beatificarla y premiarla, respectivamente. La investigación menciona algunas: la “más bien dudosa forma de cuidar de los enfermos, sus cuestionables contactos políticos, el manejo sospechoso de las enormes sumas de dinero que ella recibía, sus puntos de vista excesivamente dogmáticos respecto del aborto, anticoncepción y divorcio” Además de mencionar la polémica que desató en la India que el Vaticano declarara un milagro (lee aquí al respecto) la recuperación de una mujer que padecía un cáncer abdominal al ponerse una medallita bendecida por la religiosa.

¿Algo de problemas en la atención médica?

Para el momento de su muerte, la Madre Teresa había abierto 517 misiones de bienvenida para los pobres y enfermos de 100 países. En cuanto al cuidado de los enfermos la investigación se refiere a que los doctores que visitaban dicha instalaciones en Calcuta (India) las llamaban “hogares para los moribundos”, ya que dos tercios de las personas que iban a dichas misiones esperaba un encontrar un médico para su tratamiento, mientras que el otro tercio estaba muriendo sin recibir la atención adecuada. Los expertos en sanidad encontraron graves problemas de higiene, alimentación y mal suministro de analgésicos. Al ser cuestionada por dicha atención insuficiente la Madre respondía “hay algo hermoso al ver a un pobre aceptando su parte, sufriéndola como la Pasión de Cristo. El mundo gana mucho por este sufrimiento”.

Sin embargo, es conocido que cuando se enfermaba la beata recurría a los mejores hospitales de EE.UU.

Oración en vez de ayuda

Además los investigadores reportaron casos específicos de emergencia humanitaria en los que los fondos de ayuda provenientes de la OMC nunca corrieron. Durante numerosas inundaciones en la India o en la explosión de una planta de pesticida en la región de Bhopal, la ahora beata ofreció a las víctimas muchas medallitas de la Virgen, pero nada de asistencia. Los investigadores se preguntan por el paradero de los cientos de millones de dólares que recibe la OMC, algunos de estos están en cuentas oficiales pero la mayoría están depositados en cuentas secretas.

En el discurso al recibir el Premio Nobel, ella se refirió a la guerra de Bosnia, donde era sabido que los soldados serbios violaban a las mujeres, quienes después procedían a abortar si quedaban embarazadas; la religiosa dijo “siento que el mayor destructor de la paz hoy en día es el aborto, porque es una guerra directa, una matanza directa, un asesinato directo realizado por la propia madre".

La investigación también cuestiona la relación de la Madre Teresa con una dictadura y profundiza en su relación con los medios de comunicación, aunque también rescata el efecto que causa el mito de la Madre Teresa. “El hecho de que su labor se haya convertido en un ejemplo a seguir para millones, y que su ejemplo anime a muchos a realizar actos y donaciones que alivien el sufrimiento de los más pobres solo nos puede causar alegría. Sin embargo, la cobertura mediática de los medios hubiera podido ser más rigurosa”, concluye Serge Larivée.


Fuente:http://m.eltiempo.com/vida-de-hoy/religion/polemico-estudio-desvirtua-labor-de-madre-teresa-de-calcuta/12657264/1


__________________________


“Cualquier cosa menos una santa”: Polémico estudio desmorona imagen humanitaria de Madre Teresa


Un estudio llevado a cabo por investigadores canadienses, afirma que la imagen humanitaria de la Madre Teresa de Calcuta era un “mito”.

Miércoles 6 marzo 2013 | 13:13 ·


El trabajo titulado “Madre Teresa, cualquier cosa menos una santa”, estuvo a cargo de Serge Larivée y Genevieve Chenard, académicos del Departamento de psicoeducación de la Universidad de Montreal; y Carole Sénéchal de la Facultad de Educación de la Universidad de Ottawa .

El documento, que será publicado en la edición de marzo de la revista “Studies in Religion / religieuses Ciencias”, se basó en el análisis de varios trabajos publicados sobre la Madre Teresa, cuyo nombre real era Agnes Gonxha. El informe concluye que la imagen sagrada que la rodeaba fue una construcción premeditada y que su beatificación fue orquestada por una eficaz campaña mediática.

Los investigadores, que recopilaron 502 documentos sobre la vida y obra de la Madre Teresa, mencionan en el artículo -cuyo adelanto fue presentado por la Universidad de Montreal en su web oficial- “su manera dudosa de cuidar a los enfermos, su cuestionables contactos políticos, su manejo sospechoso de las enormes sumas de dinero que recibió, y sus puntos de vista dogmáticos excesivamente relativos, en particular, sobre el aborto, la anticoncepción y el divorcio”

El sondeo señala que la Madre Teresa llevó a cabo 517 misiones con personas pobres y enfermas en más de 100 países, las cuales “han sido descritas como ‘casas de la muerte’ por los médicos que visitaron varios de estos establecimientos en Calcuta”, indican.

“Dos tercios de las personas que vienen a estas misiones encontraron un médico para su tratamiento, mientras que el otro tercio estaba muriendo sin recibir la atención adecuada” señala el artículo, añadiendo que “los médicos observaron una importante falta de higiene, condiciones no aptas, además de falta de cuidado, alimentación inadecuada, y ausencia de analgésicos”.

Los autores acusan que el problema no era la escasez de dinero, pues la Fundación creada por la Madre Teresa recaudaba cientos de millones de dólares, ellos aseguran que la situación se debe “a una concepción particular del sufrimiento y de la muerte”. La religiosa creía – según la investigación- que había algo hermoso en “ver a los pobres aceptar su suerte” y sufrir como Cristo. Sin embargo, cuando ella requería atención médica acudía a modernos hospitales de Estados Unidos.

Otro aspecto que rescata el informe es que la Madre Teresa era aprensiva con el dinero de su fundación. “Durante numerosas inundaciones en la India o después de la explosión de una planta de pesticidas en Bhopal, ofreció numerosas oraciones y medallas de la Virgen María, pero no ayuda directa o monetaria”, explican.

“Por otra parte, ella no tuvo reparos en apoyar la Legión de Honor de la dictadura de Duvalier en Haití”, expresan, agregando que “Millones de dólares fueron transferidos a cuentas bancarias de la Orden de las Misioneras de la Caridad (fundada por la Madre Teresa), pero la mayoría de las cuentas se mantienen en secreto”.

En tanto, aseguran que la ahora beata descubrió el poder de los medios de comunicación, donde se sobrevaloró su imagen, lo que la llevó a ganar el Premio Nobel de la Paz. Este “ensalzamiento” mediático se habría potenciado al aliarse a la princesa Diana de Gales.

Además, los académicos creen que la religiosa fue declarada beata prematuramente por el Vaticano, sin dejar pasar los 5 años de rigor para abrir el proceso de beatificación, atribuyéndole un supuesto milagro. Se trataba de la curación de una mujer que tenía una enfermedad abdominal. Ésta última declaró haberse mejorado tras poner en su vientre una medalla bendecida por la Madre Teresa. Sin embargo, los médicos dijeron que la cura fue producto del tratamiento que recibió.


Fuente:http://www.biobiochile.cl/2013/03/06/cualquier-cosa-menos-una-santa-polemico-estudio-desmorona-imagen-humanitaria-de-madre-teresa.shtml


_________________________



El lado oscuro de Teresa de Calcuta


27 febrero, 2013 a las 18:20

No podría venir más a cuento. En uno de los peores momentos de crisis de la Iglesia Católica y casi al tiempo de la histórica dimisión del Papa, un grupo de profesores de la Universidad de Montreal, Canadá, acaba de hacer público un artículo basado en meses de investigación que pone en duda muchas de las acciones que llevaron a la Iglesia, y al mundo, a considerar a Teresa de Calcuta una santa. ¿Tenía un lado oscuro la premio Nobel de la Paz? A través de un análisis de la literatura publicada acerca de la religiosa, mito y ejemplo del altruismo, Serge Larivée, profesor universitario, y otros dos colegas cuestionan algunas de las prácticas de la Madre Teresa, así como sus relaciones con el poder, su gestión de las donaciones recibidas y los supuestos milagros que condujeron a su beatificación.

En el momento de su muerte, la ‘franquicia’ solidaria de Teresa de Calcuta tenía repartidas por el mundo 517 misiones en más de 100 países. Pese a que estos hospicios donde teóricamente se trataba a enfermos estaban financiados por los cientos de millones de dólares recaudados, Larivée y compañía explican que muchos médicos que visitaron las instalaciones quedaron perplejos ante la falta de salubridad y las prácticas que allí se ejercían, como por ejemplo la negación de analgésicos. Prácticas que respondían a una concepción personal de Teresa de Calcuta sobre el dolor y la muerte: para la religiosa el calvario supuestamente sufrido por Cristo antes de morir era un ejemplo a seguir. A seguir por los pobres que se trataban en sus hospicios, comentan los investigadores canadienses, dado que la Madre Teresa se sometió a diversos cuidados paliativos en varios hospitales estadounidenses, debidamente equipados e higienizados, en los últimos años de su vida.

La crítica a la gestión de los donativos va más allá, remarcando que durante muchas inundaciones importantes en La India y en la explosión de una planta de pesticidas en Bhopal, Teresa de Calcuta ofreció sus oraciones y medallas de la Virgen, pero ni un duro de su bolsillo. En cambio, no le dolió en prendas aceptar la Legión de Honor y financiación del gobierno dictatorial de Duvalier en Haití. Las numerosas cuentas bancarias de la religiosa, en las que circulaban cientos de millones de dólares obtenidos a través de distintas fuentes, siempre estuvieron rodeadas de cierto secretismo, aseguran Larivée y compañía.

¿Cómo, entonces, consiguió labrarse esa imagen la sor? El artículo apunta a una intensa campaña mediática que comenzó en 1969 con la ayuda del periodista de la BBC Malcolm Muggeridge, antiabortista radical. Muggeridge rodó un documental sobre la entonces misionera que, argumentan los académicos canadienses, hizo explotar su popularidad y fue el detonante de numerosos viajes y premios, incluido el Nobel de la Paz. Teresa de Calculta y Muggeridge coincidían en sus posiciones con respecto al aborto, sobre el que la religiosa se pronuncio en estos términos en referencia a las bosnias violadas por los serbios durante la guerra y que deseaban interrumpir su embarazo: “Creo que el mayor destructor de la paz hoy es el aborto porque se trata de guerra directa, de un asesinato directo. Un asesinato directo de la madre misma”.

El artículo concluye alabando los efectos colaterales positivos de la imagen pública de la Madre Teresa pero insta a investigar a fondo sobre este personaje, que los autores consideran no tan trasparente y bondadoso como pareciera a primera vista.


Fuente: http://blogs.revistavanityfair.es/personajes/2013/02/27/el-lado-oscuro-de-teresa-de-calcuta/


________________________




Profesores de la Universidad de Montreal quieren demostrar el “lado tenebroso” de la Madre Teresa.

Publicado el: 24/02/2013 - 8:22am

La Madre Teresa no fue una santa, según un artículo científico escrito por tres profesores de la Universidad de Montreal, que será publicado en la edición de marzo de la revista Studies in Religion.


“Creo que es desesperanzador para los creyentes, pero hay que enfrentarlo”, dijo el profesor del Departamento de Psicoeducación de la Universidad de Montreal y coautor del artículo, Serge Larivée, a TVA Nouvelles.

El texto, “El lado tenebroso de la Madre Teresa”, escrito por Larivée y sus colegas, Carole Sénéchal y Geneviève Chénard, “desmonta el mito de altruismo y de generosidad del personaje”, para concluir que hubo “una construcción de un personaje santificado”, según un comunicado publicado en la página de la casa de estudio.

Para demostrarlo, los investigadores revisaron un total de 502 obras dedicadas a la vida de la Madre Teresa.

Los autores destacaron su “forma, por lo menos discutible, de curar las enfermedades, sus contactos con políticos dudosos, el manejo de recursos que recibió y su dogmatismo excesivo sobre todo en cuanto a temas como el aborto, la contracepción y el divorcio”, que son problemas que el Vaticano no tomó en cuenta al momento de la beatificación, según los autores.

“Los cuidados que ofrecía estaban fundados en el sufrimiento. Para ella, el sufrimiento humano era importante, porque mientras más se sufría más se acerca uno a Cristo”, indicó Larivée.

Según el autor, la OMS tuvo de hecho quejas de epidemias porque los cuidados eran inapropiados.

Además, indicaron los expertos, que la Madre Teresa recibió centenares de millones de dólares y, en lugar de ayudar a los más necesitados, construyó inmuebles para sus hermanas y el resto lo dio al Vaticano.

“Además compartió con casi todos los dictadores de la Tierra de ese momento. Recibió dinero, como no tienen idea”, dijo Larivée.

En el artículo, los autores destacan también que la Madre Teresa abrió 517 misiones para recibir a los pobres y enfermos en más de 100 países, las cuales fueron calificadas como mortuorios por médicos que visitaron varios.


Fuente: http://noticiasmontreal.com/85109/cientificos-de-la-universidad-de-montreal-quieren-demostrar-el-lado-tenebroso-de-la-madre-teresa/




______________________________

Ver el Abstract del estudio realizado por:


Serge Larivée 
serge.larivee@umontreal.ca
Université de Montréal

Carole Sénéchal
Université d’Ottawa

Geneviève Chénard
Université de Montréal

Hacer clik en la Imagen:



________________________________


ARTICULOS RELACIONADOS
.
.


Señor, mi Dios, ¿quién soy yo para que me abandones? […] “Si no hay Dios, no hay alma, si no hay alma, entonces, Jesús, tú tampoco eres verdadero”. El silencio y el vacío es tan grande que miro y no veo, escucho y no oigo.

Teresa de Calcuta 





Viewing all articles
Browse latest Browse all 992

Trending Articles