Para un pequeño grupo de creyentes religiosos, dejar su fe es una de las decisiones más difíciles de su vida
El porcentaje de estadounidenses que han abandonado la fe religiosa ha estado creciendo rápidamente en los últimos años, con uno de cada cinco estadounidenses que han citado "ninguna" como su afiliación religiosa.
La mayoría de estas personas tienen poco que temer a la hora de admitir que no tienen religión, pero para un pequeño grupo de creyentes religiosos, abandonar la fe es una de las decisiones más difíciles que puede hacer en su vida. ¿Qué pasa con las personas que han perdido su fe en Dios después de que han tenido una alta posición como líder religioso?
Aquí está un examen de cinco escépticos prominentes de la religión que solían considerarse no sólo como creyentes, sino como líderes; y cómo han aprendido a lidiar con la vida después de la religión.
__________________
1)
Dan Barker.
La religión fue una parte importante de la vida de Dan Barker durante más de dos décadas. Se convirtió en un cristiano evangélico en su adolescencia y entró en una carrera como un predicador que se especializó en la difusión de la fe cristiana a través de la música. Escribió populares musicales infantiles religiosos, trabajó fuertemente con el cantante Cristiano Manuel Bonilla, y acompañó a muchos otros famosos músicos cristianos.
Con los años, sin embargo, la lectura de Barker le llevó a empezar a dudar de la verdad no sólo del cristianismo, sino inclusive de las de Dios. En 1984, se pronunció públicamente como ateo. Desde entonces, Barker se ha convertido en un prominente líder y autor ateo , escribiendo dos libros sobre su viaje y el trabajo con el Proyecto Clergy y de la “Freedom From Religion Foundation”.
A pesar de su pasado (o a causa de el), Barker no muestra ninguna reticencia en criticar a su pasada fe: "¿Cómo se puede ser feliz cuando se piensa que cada acción y pensamiento están siendo monitoreados por un espíritu crítico", se pregunta, al tiempo que afirma que el racionalismo es el camino más seguro hacia una vida feliz.
________________
2)
Jerry DeWitt.
Para algunos, dejar la religión exige un alto precio. Jerry DeWitt perdió su fe después de 25 años en el ministerio pentecostal “Bible Belt rural America”. DeWitt, quien se convirtió a los 17 años en la iglesia de Jimmy Swaggart, se apoyó en su religión, siempre que pudo, pero finalmente no pudo ocultar su falta de fe.
Si bien se encontró con una comunidad acogedora entre los ateos, sobre todo a través del Proyecto Clergy (dedicado a ayudar a los ministros que han perdido su fe) y el grupo de Recuperación de Religión, DeWitt aún enfrenta muchos problemas prácticos, como resultado de su deconversión. Como relata en un perfil para el New York Times , DeWitt perdió su trabajo, su esposa, y gran parte de su conexión con la comunidad en su ciudad natal de DeRidder, LA.
Mientras que él se está recuperando con su trabajo en “Recovering From Religion” y en el “Clergy Project” , la historia de DeWitt muestra que para muchos ateos, el precio de ser fiel a su conciencia sigue siendo alto.
_______________________
3)
Teresa MacBain
Teresa MacBain describió para NPR el infierno que vivió como ministra religiosa y luego perder su fe en Dios: "Empezaba con dolores de estómago, dolores de cabeza, el hecho de saber que tengo que levantarme y decir cosas que ya no creo y presentarme de una manera que es totalmente falsa".
MacBain continuó sirviendo como ministra a pesar de que llegó a la conclusión de que ella no creía en gran parte se debió porque temía a la devastación económica que seguiría si no conservaba su trabajo como ministra por más tiempo. Finalmente, con el apoyo moral del “Clergy Project”, pasó a ser una atea abierta y la directora ejecutiva de los humanistas de la Florida.
MacBain describe una vida impregnada de dudas, que se remonta a su adolescencia, cuando se dio cuenta de las contradicciones internas de la Biblia. A pesar de décadas de tratar de ignorar sus dudas, su naturaleza inherente como interlocutora finalmente salió. Ella describió su desconversión al American Atheist Magazine: "Yo no quería perder mi fe. Yo no quería cambiar o dejar de creer, pero yo quería más a la verdad! "
(Ver: Pastora Cristiana de convierte en Atea (Noticia)
(Ver: Pastora Cristiana de convierte en Atea (Noticia)
___________________
4)
Anthony Pinn.
Anthony Pinn es profesor de estudios religiosos en la Universidad de Rice, y un experto en humanismo afroamericano. Como explicó en un reciente discurso en Skepticon , comenzó a predicar a la madura edad de 12 años, y fue ordenado sacerdote a la edad de 18 años.
Sus dudas comenzaron inmediatamente después de que comenzó a trabajar como pastor de jóvenes en Bedford-Stuyvesant en Brooklyn. Ahora él tiene un doctorado en estudios religiosos de la Universidad de Harvard y una cátedra en Houston, y es un crítico contundente y abierto de la religión, centrándose específicamente en la incapacidad de la religión para abordar las preocupaciones de la comunidad negra.
Dependiendo de su punto de vista, el ingenio mordaz de Pinn y su enfoque de que “no vale la pena toda discusión de la fe” versus la no-creencia, puede ser tanto deliciosa u ofensiva. En una reciente entrevista al periodico “the Root”, Pinn resumió su crítica de la religión, diciendo: "Creo que los afroamericanos están en peores condiciones debido a su lealtad al teísmo. La creencia en Dios y los dioses no les ha sido particularmente útil o productiva para ellos. Ha disminuido el atractivo de su propia creatividad e ingenio, y en muchos casos ha dado lugar a una especie de extraña comprensión del sufrimiento como una señal de la cercanía de Dios y un signo del favor divino. Nada bueno puede salir de eso ".
__________________________
5)
Andrew Johnson.
En la fe mormona, los jóvenes deben demostrar su derecho a heredar el sacerdocio y se van en un viaje misionero para difundir su fe a los no creyentes. Pero Andrew Johnson, sin embargo, se fue en un viaje misionero que hizo de él un no-creyente. El tiempo fuera de casa hizo que fuese más fácil acceder a la literatura (incluyendo al clásico instantáneo de Richard Dawkins "El espejismo de Dios” ), que hablaba de sus dudas acerca de Dios.
Johnson, basado en la famosa “etica de trabajo Mormón”, se ha dado a la tarea de ayudar a otros ateos ex-mormones quienes han encontrado una comunidad y apoyo, con la creación de un club llamado “Ateos de Utah Valley”.
"Pensé que era el único", dijo Johnson, pero su trabajo organizando ateos en la Anti-Ateista región de Mormóna de Utah ha demostrado de manera concluyente que los ateos están apareciendo y prósperando, en cada rincón de este país.
____________________
Estas podrían ser simples historias que ocurren todos los días de personas que no son creyentes; pero son líderes de diversas comunidades Cristianas que están perdiendo su fe y, volviéndose hacia el humanismo secular para encontrar las respuestas a las grandes preguntas de la vida.
El Clergy Project, es una organización dedicada a ayudar a los miembros del clero que ya no son Creyentes; tiene más de 200 miembros, a pesar de su relativamente reciente fundación. Ahora que los ateos están organizados y haciendo sentir su presencia, más que nunca, y las filas de los líderes religiosos que ya no creen y quieren salir, sólo es probable que sigan creciendo.
____________________
Pagina Oficial del
Clergy Proyect
(Click en la imagen)
________________
Traducido de:
http://www.salon.com/2013/03/27/5_religious_leaders_who_became_outspoken_atheists_partner/
____________________
.
Ver: Aumenta el Ateísmo en el Mundo menos en España
Ver: Ya hay 1.100 Millones de NO Creyentes (Noticia)
Ver: Pastora Cristiana se convierte en Atea
Ver: Noruega se separa de la Iglesia
Ver: Ya hay 1.100 Millones de NO Creyentes (Noticia)
Ver: Pastora Cristiana se convierte en Atea
Ver: Noruega se separa de la Iglesia
Ver Articulo: Son los Ateos más Inteligentes que los Creyentes?
Ver Articulo: Países con más Ateos
Ver Articulo: Los Países Ateos son más Pacíficos
Ver Sección: Actualidad y Noticias
.
"Tener fe significa no querer saber la verdad"
Nietzsche.