Cinco euros por cada crucifijo que salga de los edificios públicos
La Asociación Valenciana de Ateos arranca una campaña por el laicismo
Valencia 30 JUN 2014 - 13:41 CET
Por cada símbolo religioso que sea retirado de las instalaciones de un organismo financiado con dinero público, la Asociación Valenciana de Ateos y Librepensadores pagará cinco euros. La campaña "Descuelga un crucifijo por los servicios públicos", pretende "incentivar razonada y económicamente" el cumplimiento de la aconfesionalidad del Estado que define la Constitución. Escuelas, hospitales, cuarteles, juzgados, ayuntamientos... cientos de edificios son susceptibles de acogerse a una campaña que, con un presupuesto total de 2.500 euros, espera retirar 500 crucifijos.
"Queremos devolver los símbolos religiosos a su lugar natural, que son las iglesias, los templos o los conventos. Los crucifijos que recojamos los depositaremos en instituciones religiosas que es donde tienen que estar", explica Antonio Pérez Solís, presidente de la asociación. Según el barómetro del CIS de abril de 2014, el 26,1% de la población española se declara no creyente o atea.
El procedimiento de recogida de los símbolos parece sencillo. "La campaña incluye cualquier organismo estatal, autonómico o local que realice su función en la Comunidad Valenciana. El responsable del centro es quien contactará con la asociación. No podemos pedir a un empleado que descuelgue el crucifijo porque no tiene la facultad de hacerlo y se mete en un lío", explica Solís. "¿Estarán por la labor los directores de los centros? Pues no lo sabemos", confiesa. La asociación pagará cinco euros por cada símbolo que se les entregue pero exige que haya estado colgado y que no se sustituya por uno nuevo. El presidente de la asociación reconoce que será complicado tener la garantía de que no se vuelvan a poner porque su organización "no va a hacer de policía".
Además de defender la aconfesionalidad del Estado reflejada en la Constitución, la campaña defiende la laicidad porque "cualquier persona puede llevar símbolos o textos sagrados de su confesión donde quiera que vaya sin necesidad de que el Estado se los proporcione". La Asociación Valenciana de Ateos y Librepensadores recuerda que "los símbolos religiosos no tienen ninguna funcionalidad objetiva que ayude a prestar un servicio público mejor o de forma más eficiente".
El presidente de la asociación, Antonio Solís ha recordado que la jurisprudencia española y europea ha obligado ya a retirar símbolos religiosos de los organismos públicos y que son las zonas rurales las que más continúan haciendo uso de ellos en dependencias públicas. Pese a ello, otras sentencias han resuelto que la presencia de crucifijos no vulnera el derecho de los padres a la libre educación. "Imagínate un hospital con 100 habitaciones. Si quita sus crucifijos, tendrá 500 euros para destinarlos a mejorar el servicio. Es una cantidad simbólica y sabemos que no va a incitar demasiado", ha augurado Solís.
Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/06/30/valencia/1404123765_494000.html
_____________
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,
Isabel García Tejerina, jura su cargo ante un crucifijo. CASA REAL
Cinco euros por cada crucifijo retirado del espacio público
01 de julio de 2014 14:29
Artículo 16
1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.
2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.
3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.
En este artículo de la Constitución Española se basa la campaña que la Asociación Valenciana de Ateos y Librepensadores (AVALL) lanzó el 29 de junio. “Descuelga un crucifijo por los Servicios Públicos” ofrece 5 euros por cada símbolo religioso que se retire de una institución pública o centro subvencionado por alguna administración del País Valenciano. Así, pretenden incentivar el cumplimiento de la aconfesionalidad del estado que dicta la carta magna, según adelantó el diario Levante-EMV.
AVALL dispone de un total de 2.500 euros con los que podrían retirar hasta 500 crucifijos, a partir de un remanente fruto de las cuotas anuales de sus socios. “Queremos combatir la confusión del espacio público con el privado. Cada uno puede poner en su casa un altar si quiere, pero no con dinero público ni en espacios públicos”, ha explicado Antonio Pérez Solis, presidente de la asociación.
Las instituciones públicas que deseen retirar sus crucifijos deberán ponerse en contacto con AVALL y estos entregarán la cantidad de 5 euros a cambio de cada símbolo. Los crucifijos entregados deben haber estado expuestos en el espacio público con anterioridad y no deben ser sustituidos después de la entrega. Antonio Pérez Solis recalca que “los crucifijos se recogerán de la forma mas respetuosa y se almacenarán con las debidas precauciones para ser entregados al obispado o a las entidades religiosas que quieran recogerlos. Queremos que los crucifijos vuelvan al sitio de donde nunca debieron salir”.
La campaña estará en marcha durante todo 2014 o hasta que se consigan retirar los 500 crucifijos que permite el presupuesto dedicado. El presidente de la asociación ha recordado que “los símbolos religiosos no tienen ninguna función en el desempeño de las labores de las instituciones públicas” y que cualquier campaña que luche por la continuidad de los símbolos en estos centros “está incitando a la desobediencia de la constitución”
Fuente: http://www.lamarea.com/2014/07/01/5-euros-por-cada-crucifijo-retirado-del-espacio-publico/
_________________
Los Ateos dan 5 euros por crucifijo público
La Associació Valenciana d'Ateus i Lliurepensadors impulsa una campaña con incentivos económicos para que se descuelguen los símbolos religiosos que resisten en colegios, hospitales, ayuntamientos, cuarteles o juzgados tras la polémica del hospital de Castelló
29.06.2014 | 01:08
Aunque se declara ateo, Antonio Pérez Solís confía en un «milagro»: que los lugares públicos de la Comunitat Valenciana se sumen a la campaña lanzada por la Associació Valenciana d'Ateus i Lliurepensadors (Avall) que él preside bajo el lema «Descuelga un crucifijo por los servicios públicos». La asociación ofrece cinco euros por cada crucifijo u otro símbolo religioso que deje de estar expuesto en las instalaciones de un organismo público o financiado con dinero público como los centros escolares, hospitales, centros de salud, ayuntamientos, cuarteles o juzgados. Es su forma de participar en la polémica terciada en el Hospital Provincial de Castelló. Allí, Compromís ha instado a la retirada de los crucifijos colocados en las habitaciones de los pacientes pero, en cambio, la dirección del centro ha desestimado la propuesta. Mientras el ciberlobby católico Hazteoir.org ha impulsado una recogida de firmas en contra de la iniciativa laicista.
La campaña de la asociación de ateos proclama que «la Constitución refleja la aconfesionalidad del Estado» y que «los símbolos religiosos no tienen ninguna funcionalidad objetiva que ayude a prestar un servicio público mejor o más eficientemente». Por ello, insta a descolgar los crucifijos, más si cabe porque «según el último barómetro del CIS, menos del 15 % de la población española es religiosa practicante y más del 25 % se declara atea o no creyente». Esta diversidad, asegura Avall, «hace que se produzcan rechazos y reclamaciones ante símbolos de una cosmovisión diferente».
En su opinión, los símbolos remiten a ideologías determinadas y promueven «un proselitismo que infringe la neutralidad ideológica del Estado y los servicios públicos». Además, recuerdan que cualquier persona puede llevar símbolos o textos de su confesión donde quiera que vaya «sin necesidad de que el Estado se los proporcione». «No es una actitud antirreligiosa, sino absolutamente laica. Nosotros no creemos en Dios, pero no queremos imponer esa visión a nadie. Ahora bien: tampoco queremos que nos metan a Dios por la fuerza», apostilla Pérez Solís.
Los devolverán a la Iglesia
Los responsables de los centros públicos que deseen participar en la campaña han de contactar con Avall por correo electrónico. En el momento de devolver el crucifijo, el colectivo les entregará los cinco euros por cada símbolo. «Si en un hospital hay 200 habitaciones, por cinco euros de cada crucifijo son mil euros», ejemplifica el presidente de la asociación.
Una vez realizada la transacción, el organismo público dedicará el dinero recaudado a la mejora del servicio público, tal como estime conveniente la dirección del centro. Por su parte, Avall se compromete a entregar los crucifijos recuperados a la Iglesia. «Podrán reubicarse a su lugar apropiado: lugares de culto, órdenes religiosas o particulares interesados», explica la asociación. El límite por la propia capacidad económica de Avall está en 500 símbolos religiosos. Previenen de trampas: el crucifijo deberá haber estado expuesto con anterioridad al inicio de la campaña y «no se sustituirá por otro en ese u otro lugar».
Aunque la iniciativa tiene pocos visos de prosperar, pretende llamar la atención sobre un aspecto sobre el que la jurisprudencia española y europea ya se ha pronunciado con anterioridad obligando a retirar los símbolos religiosos de edificios públicos.
Fuente: http://www.levante-emv.com/castello/2014/06/29/ateos-dan-5--crucifijo/1131293.html
____________________
5 euros por descolgar un crucifijo
La Asociación Valenciana de Ateos y Librepensadores (AVALL) gratificará con 5 euros a cualquier persona que descuelgue un crufijo situado en un edificio público, como hospitales, colegios, ayuntamientos, etc. El objetivo es retirar 500 crucifijos de organismos públicos en la Comunidad de Valencia.
AVALL asegura este dinero se utilizará "para la mejora del servicio público". Se desconocen los detalles de cómo se hará efectiva esa mejora del organismo público y qué hará la asociación laicista con los crucifijos confiscados.
Este organismo opina que "los símbolos religiosos no tienen ninguna funcionalidad objetiva que ayude a prestar un servicio público mejor o más eficientemente". Además, desde AVALL creen que las "confesiones religiosas son ideologías que se alinean con ciertas formaciones políticas, pero no todas, con lo que cualquier símbolo incurre en un proselitismo que infringe la neutralidad ideológica del Estado y de los servicios públicos".
Fuente: http://www.gaceta.es/josef/5-euros-descolgar-crucifijo-30062014-1027
___________________
Ver: Aumenta el Ateísmo en Arabia Saudita
cuando declaran a los Ateos como “Terroristas”
Ver: El Ateísmo es castigado con la
Pena de Muerte en trece países
Ver: La carta de un niño contra la clase de religión:
“Es un soborno de la Iglesia”
Ver: "Niños sin Dios"
Lanzan web para promover el Ateísmo en Niños
Ver:
José “Pepe” Mujica, entre el Ateísmo, la sencillez y la Presidencia de Uruguay
Ver: Uruguay: País del año y Propuesto al Nobel.
La excelente gestión de “Pepe” Mujica
Ver:
Pepe Mujica
Ver: Ateísmo reemplazará a todas las Religiones en el 2041. (Noticia)
Ver: El Primer Monumento Ateo del Mundo (Noticias)
Ver: 6 Razones de porque la Religión está en declive
Ver: ¿Son mejores los países con más Creyentes?
Ver: Aumenta el Ateísmo en el Mundo menos en España
Ver: Ya hay 1.100 Millones de NO Creyentes (Noticia)
Ver: Pastora Cristiana se convierte en Atea
Ver: Noruega se separa de la Iglesia
Ver Articulo: Son los Ateos más Inteligentes que los Creyentes?
Ver Articulo: Países con más Ateos
Ver Articulo: Los Países Ateos son más Pacíficos
.
“Cuando uno ve una cruz en el suelo,
usualmente significa que alguien
fue enterrado allí o que alguien murió allí.
¿Quizá al usar esa cruz colgando del cuello,
lo que ellos tratan de
decirnos es que están muertos
desde el cuello hacia arriba?.
Eso explicaría muchas cosas”
Wayne Aiken
usualmente significa que alguien
fue enterrado allí o que alguien murió allí.
¿Quizá al usar esa cruz colgando del cuello,
lo que ellos tratan de
decirnos es que están muertos
desde el cuello hacia arriba?.
Eso explicaría muchas cosas”
Wayne Aiken