¿Qué soy yo para él? Nada, una sombra de barro. Mi paso es tan rápido que no deja ninguna huella. Soy un pobre mortal, no cuento ni en el espacio ni en el tiempo. Dios no se ocupa de nosotros. Si existe, es como si no existiese. Razonamiento que antaño resumí en esta fórmula:
«Soy ateo, gracias a Dios.»
Fórmula que sólo en apariencia es contradictoria."
Luis Buñuel
______________
Al aproximarse mi último suspiro, imagino con frecuencia una última broma. Hago llamar a aquellos de mis amigos que son ateos convencidos como yo. Entristecidos, se colocan alrededor de mi lecho. Llega entonces un sacerdote al que yo he mandado llamar. Con gran escándalo de mis amigos, me confieso, pido la absolución de todos mis pecados y recibo la Extremaunción. Después de lo cual, me vuelvo de lado y muero.
Luis Buñuel
________________
Pero Dios, que lo puede todo, ¿no habría podido crear por capricho un mundo entregado al azar? No, nos responden los filósofos. El azar no puede ser una creación de Dios, porque es la negación de Dios. Estos dos términos son antinómicos. Se excluyen mutuamente.
Luis Buñuel
______________
Carente de fe
(y persuadido de que, como todas las cosas,
la fe nace a menudo del azar),
no veo cómo salir de este círculo.
Por eso es por lo que no entro en él.
Luis Buñuel
______________
La consecuencia que de ello extraigo, para mi propio uso, es muy sencilla: creer y no creer son la misma cosa. Si se me demostrara ahora mismo la luminosa existencia de Dios, ello no cambiaría estrictamente nada en mi comportamiento. Yo no puedo creer que Dios me vigila sin cesar, que se ocupa de mi salud, de mis deseos, de mis errores. No puedo creer, y en cualquier caso no acepto, que pueda castigarme para toda la eternidad.
Luis Buñuel
_______________
“Usted cree en Dios,
y yo creo en el misterio,
¿dígame la diferencia?”
¿dígame la diferencia?”
Luis Buñuel
dirigiendose a un Cura
_______________
“Me parece en realidad que no era necesario que este mundo existiese y nosotros estuviéramos aquí viviendo y muriendo. Puesto que no somos sino hijos del azar, la Tierra y el Universo hubieran podido continuar sin nosotros, hasta la consumación de los siglos”
Luis Buñuel
___________________
Ver On Line
"Un Perro Andaluz"
Dirección:
Luis Buñuel
Guion:
Luis Buñuel
y
Salvador Dalí
.
.