Quantcast
Channel: Ateismo para Cristianos.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 992

La Farsa de los Santos Incorruptos. 10 Explicaciones del Fenómeno.

$
0
0



Uno de los aspectos más absurdos y tétricos de la Iglesia Católica (y que curiosamente se sienten orgullosos de ello) es el tener entre sus filas a los “Santos Incorruptos”.

La Incorruptibilidad cadavérica es la propiedad que tienen algunos cadáveres de no descomponerse a pesar de no haber sido embalsamados o preservados de ninguna manera. Y cuando este fenómeno ocurre a alguno de los cadáveres de los “Santos Católicos”, la iglesia o sus fieles argumentarán que el cuerpo permaneció incorruptible debido a su santidad y al enorme poder de Dios.

El cadáver incorrupto de algún Santo o Beato es visto como un milagro; y suelen adornar iglesias y Santuarios donde son exhibidos abiertamente para el deleite del fiel o visitante (y para asco y crítica de muchos)

Evidentemente el interés de la Iglesia Católica en estos cadáveres es claro: Son milagros visibles que ayudan a recolectar más fieles. Y aunque Oficialmente el Vaticano NO apoya ni avala todos estos Santos incorruptos, se hace de la vista gorda diciendo que son “venerables” y que contribuyen a aumentar la fe del Cristiano Católico… de esta manera las iglesias se llenan de Cadáveres y la fiesta del terror continúa.

Recordemos que el papa Benedicto XIV, en su trabajo sobre la beatificación y canonización de los santos escribió dos capítulos titulados “De Cadaverum Incorruptione”. Las únicas preservaciones que él consideraba como extraordinarias serían aquellas que mantenían una flexibilidad, color y frescura semejantes a cuando los santos estaban vivos, sin intervención humana deliberada. Estos estrictos requerimientos deberían ser cumplidos por la  gran cantidad de santos, beatos y religiosos incorruptos.

Pero… ¿Hay algo de verdad en esto? ¿Son reales al menos algunos de estos Santos Incorruptos? ¿Son verdaderos milagros?

Veamos a continuación 10 razones que explican estos casos de “Incorrupción cadavérica” mucho mejor que un milagro sobrenatural.

_________________________ 



1) Manipulación y Engaño.


Es probablemente la más común.

Existen diferentes y muy efectivas técnicas de embalsamamiento y preservación de cuerpos. Los casos más conocidos son los restos de Eva Perón o Vladimir Lenin.

Durante la edad media, toda iglesia que se respetaba debía tener al menos una Reliquia Sagrada. Pero si tenían un Santo incorrupto entre sus posesiones, sin duda se encumbraban entre las demás.

Lo mismo ocurría para acelerar un poquito alguna beatificación o santificación. La cereza del pastel era la exhumación de un cuerpo preservado, constatando así la santidad del occiso.

Y claro… a veces para lograr esto, algunos “bien intencionados” ayudaban un tantito al proceso de preservación embalsamando secretamente (y con sustancias más secretas aun) el cuerpo del fallecido. De esta manera, al exhumarlo… ¡Sorpresa! ¡Confirmación de Santidad!

El clásico ejemplo es el cuerpo Incorrupto de Angelo Roncalli (Juan XXIII) que cuando fue exhumado en el 2000 se corrió el rumor del milagro.

Pero como siempre….

La buena conservación del cadáver del beato Angelo Roncalli se debe al ingenio de un médico, Gennaro Goglia, que hace 38 años inventó un líquido de embalsamar, del que le fueron inyectados 10 litros al cuerpo del pontífice. Goglia, que prestaba sus servicios en el hospital Gemelli de Roma, lo ha contado en una entrevista a la revista católica Famiglia Cristiana, muy difundida en Italia. Según el hoy anciano especialista, el procedimiento no pudo ser más simple. Se presentó en el Vaticano con un bidón del líquido milagroso, un tubo largo y una aguja. 'Practicamos un corte en la muñeca derecha del papa y le introdujimos la aguja', a través de la cual pasó el líquido, dice. Goglia no cobró nada, honrado con rendir un servicio importante a la Iglesia y a un santo varón como Juan XXIII. Por eso se declaró disgustado cuando se enteró por la prensa de que se había efectuado el reconocimiento canónico de los restos del pontífice sin su presencia. 
Para leer el resto de la información en:  El misterio aclarado del Papa incorruptohttp://elpais.com/diario/2001/06/02/sociedad/991432810_850215.html

Así que, tomando en cuenta lo ladinos y tramposos que suelen ser algunos líderes de la Iglesia Católica, es fácil suponer que éstas argucias también las aplicaron a los cuerpos de los “Santos” para aumentar la “Fe” de los Feligreses. 

Por lo tanto, amigo lector Católico, cada vez que vea uno de esos “Santos Incorruptos”, probablemente sea un engaño.

¿Qué es más probable? ¿Qué sea un verdadero milagro o que sea una trampa?


_______________



2) Embalsamamiento olvidado.


A veces ocurre que sin intención posterior, un cadáver de antaño era embalsamado pero los registros (si es que los hubo) se pierden con el tiempo, y de esta manera al exhumar el cadáver, éste sale fresco y lozano.

Es simplemente un error involuntario que es mal interpretado y cuyo resultado trae al mundo un nuevo santo.

Veamos un ejemplo clásico de esto:

La historia de Santa Margarita de Cortona: una santa cuyo cuerpo ha permanecido incorrupto durante más de setecientos años – todo un fenómeno sobrenatural según un gran número de personas. Sin embargo, un examen forense reciente encargado por la iglesia católica y descrito en la edición de junio 2001 de Discover, reveló la verdad detrás del supuesto milagro:

A medida que Fulcheri levantó suavemente el dobladillo del vestido, todos los presentes comenzaron a murmurar Comenzaron a aparecer varias incisiones a lo largo de sus muslos; y cortes más profundos a lo largo del pecho y el abdomen. Claramente realizados post-mortem, las incisiones habían sido cosidas con un grueso hilo negro. Santa Margarita había sido momificada artificialmente.
 Los patólogos que examinaron el cuerpo de Margaret descubrieron los registros eclesiásticos que contaron toda la historia: las personas del pueblo habían pedido a la iglesia que embalsamara a Margarita después de su muerte, lo cual se hizo bastante bien al parecer. El problema fue que las actas del hecho se perdieron, y con el tiempo, la gente empezó a olvidar las circunstancias de su preservación y simplemente comenzó a asumir que se trataba de una ocurrencia milagrosa

Fuente: http://escepticos.es/taxonomy/term/158

¿Cuántos “Santos” no tendrán una historia similar que desconocemos?

Y sobre todo…

¿Qué es más probable? ¿Qué sea un verdadero milagro o que sea un olvido de registros legales?

____________________________




3) Saponificación.


A veces, inclusive sin la intervención humana, llega a ocurrir un proceso de “Preservación Natural”, existiendo varias sensatas y científicas explicaciones sobre el proceso. 

Uno de estos es la Saponificación Cadavérica o “Adipocera”

La saponificación es un proceso de transformación del cadáver, que consiste en el cambio químico que presenta la grasa corporal al convertirse, por hidrólisis (alteración de una sustancia química por el agua), en un compuesto céreo similar al jabón. Se forma una coraza grasa, untuosa y viscosa en estado húmedo, pero que después de haberse secado al aire adquiere consistencia dura, granulosa, de color gris blanquecino. Es producto de la descomposición de cadáveres sumergidos en agua o sepultados en terreno húmedo.
 La saponificación del cadáver tiene lugar desde el exterior al interior, rodeando el tronco y el esqueleto en las extremidades. La saponificación en la mayoría de las ocasiones suele ser parcial e irregular. 
El proceso de saponificación comienza en las partes del cuerpo que contienen mayor cantidad de grasa, las primeras en transformarse en adipocira. Paulatinamente, va extendiéndose la sustancia grasa por el resto del cuerpo. En cambio, los órganos internos apenas sufren esta transformación, por lo que en ellos la putrefacción siguen su evolución. 
Según algunos autores se requieren de 3 a 12 meses para la formación de adipocira, pero el proceso puede ocurrir en pocas semanas.  
Condiciones para la saponificación 
Desde el punto de vista ambiental, las condiciones que favorecen la saponificación son la humedad y el obstáculo al acceso de aire, mientras que, desde el punto de vista individual, lo esencial es la existencia de grasa en el cadáver. 
En alguna ocasión ha posibilitado la identificación del cadáver y la determinación de la causa de la muerte, sobre todo en estrangulamientos, heridas por arma blanca o de fuego, etc.

Fuente: http://www.topsecretdetectives.com/fen%C3%B3menos-de-conservaci%C3%B3n-cadav%C3%A9rica/

Al final de este proceso podemos encontrarnos con un cadáver con la apariencia de “Cera” como las estatuas en los museos. Siendo este un proceso completamente natural ajeno a Dioses y espíritus.

Por eso…. ¿Qué es más probable? ¿Qué sea un verdadero milagro o que sea un proceso de saponificación cadavérica?


______________________



4) Momificación Cadavérica. 


Otra opción bastante plausible es que bajo ciertas condiciones ambientales el cuerpo se momifique naturalmente.

Existen casos de Momificaciones muy antiguas como  Otzi o el hombre de hielo  que es la momia de un hombre que vivió hacia el 3300 a.C. Es la momia humana natural más antigua de Europa. La causa de la momificación del cadáver fue el frío extremo y perpetuo de la región donde el individuo falleció.

Pero… ¿Qué es la Momificación?

La momificación consiste en la desecación del cadáver por evaporación del agua de sus tejidos, lo que hace imposible el desarrollo de los gérmenes y se detiene el proceso de la putrefacción. Las formas exteriores se conservan, hasta el punto de poder reconocerse las facciones. En cambio, la conservación de las partes internas no es tan completa.

La momificación natural comienza por las partes expuestas del cuerpo, como la cara, manos y pies, extendiéndose al resto del cadáver, incluso a los órganos internos. La piel se adapta al hueso y se torna dura, tomando el aspecto de cuero curtido. Las partes afectadas se van encogiendo y toman una coloración parda. El cuerpo disminuye de volumen, pierde peso y se hace tieso y quebradizo. Si el cadáver momificado no está protegido, se va desmoronando por la erosión ambiental, pero si está protegido, puede mantenerse preservado durante muchos años. La totalidad del proceso de momificación tiene lugar en un periodo de 1 a 12 meses, según las condiciones ambientales y el volumen corporal. No obstante, para nuestro clima se puede estimar un período de tiempo de 4 a 6 meses en condiciones favorables.


Ese cadáver del santo que ya no se ve tan bonito (pero insisten en llamarlo “incorrupto”), puede ser simplemente una “Momia” que se preservó bajo ciertas condiciones de humedad, temperatura y química, y que nos es vendida como un “Santo milagroso”

Ocurre igual: ¿Qué es más probable? ¿Qué sea un verdadero milagro o que sea un proceso de momificación cadavérica?


_____________________



5) Corificación 


La Corificación es un bloqueo de la putrefacción de un cadáver cuando es introducido en un ataúd perfectamente sellado. En ausencia de oxígeno, es imposible el desarrollo de ciertas bacterias de la putrefacción, y los tejidos orgánicos quedan conservados con un aspecto semejante al cuero.

Este proceso natural generalmente ocurre en los cadáveres que son introducidos en ataúdes de cinc o plomo cerrados herméticamente por soldadura. La putrefacción se detiene por carencia de oxígeno. Se caracteriza porque la piel del cadáver asume un color grisáceo y adquiere la consistencia típica del cuero recién curtido. El tejido celular subcutáneo, la musculatura y las vísceras, en especial las abdominales, se reducen sensiblemente de volumen, dando al cadáver un aspecto de marcada desnutrición.

La corificación se presenta entre el fin del primer año y en el segundo de conservación, aunque también se ha visto en pocos meses.

Se trataría de una especie de embalsamamiento natural, que sólo tiene lugar en el especial ambiente hermético en que se encuentra el cadáver. 

Es una especie de mezcla entre momificación y saponificación y algunos autores consideran que es un paso previo o incompleto al fenómeno de la saponificación. El cadáver corificado se diferencia del momificado, en que es más blando y flexible.

Entonces: ¿Qué es más probable? ¿Qué sea un verdadero milagro o que sea un proceso de Corificación cadavérica?

__________________



6) Congelación 


Puede ocurrir también que por una baja temperatura ambiental el cuerpo se preserve con pocas variaciones importantes. El frío intenso y prolongado puede propiciar una conservación del cadáver prácticamente indefinida. El enfriamiento continuado a -40 ºC permite la conservación casi indefinida de productos de origen animal y vegetal. Por otra parte, la rápida congelación en nitrógeno líquido a -196 ºC, (crioconservación), permite la conservación en condiciones vitales de material biológico, para su posterior empleo en trasplantes o investigación.

La perfecta conservación del cadáver permite su identificación. Pero, una vez producida la descongelación, los fenómenos cadavéricos muestran un curso acelerado, por lo que la autopsia no debe posponerse.

Obviamente estos casos solo ocurren en monjes o santos de vida asceta en las montañas con intenso frío.

¿Qué es más probable? ¿Qué sea un verdadero milagro o que sea un proceso de preservación por congelación?


____________________



7) Ayunos, Dietas, metabolismo.


En otras ocasiones la influencia del tipo de dieta en el proceso de preservación cadavérica es innegable.

Ya se ha visto en caso de monjes solitarios y que tienen dietas frugales y constantes ayunos, que su cuerpo después de morir es más resistente a la descomposición.

La abstinencia de comida y bebida favorece que el cuerpo no se degrade del modo en que lo haría en circunstancias normales porque se produce una notable disminución del metabolismo y del desgaste celular.

La gran mayoría de estos “Santos” vivieron con dietas muy limitadas y en constantes ayunos y sacrificios alimenticios (sinónimo de pureza para algunos). El evitar comer o ingerir sustancias dañinas al organismo con el fin de “purificarse” puede afectar la posterior putrefacción de los tejidos post-mortem.

Por eso… ¿Qué es más probable? ¿Qué sea un verdadero milagro o que sea una disminución de la degradación celular producto de dietas específicas?


______________________



8) Inconsistencia con otros Santos.


Amigo lector Católico… ¿No le parece extraño que solo algunos cuerpos de muy escogidos santos permanezcan incorruptos y los de otros se descompongan normalmente?

¿Acaso el que no se corrompe es más santo que el otro?

Y si no hay relación… ¿A qué viene entonces todo este asunto?

Si la Incorruptibilidad Cadavérica es signo de santidad, ergo, los santos que se pudren, no son “Santos” entonces.

Según su “lógica Cristiana” ¿Qué pasa por la mente de Dios que permite que los gusanos hagan su agosto con unos y no con otros?

Quizá Dios pensaba:

- Mmm… este tipo es un Santo pero es muy tímido y le da vergüenza hacer milagros en público. La gente no se dará cuenta!!!... Mejor al morir hago que no se pudra y así lo reconocen como santo.

¿O es que acaso este es el típico ejemplo de… “Los caminos de Dios son misteriosos”; o el más obvio: “Dios hace lo que le venga en gana”

En este caso: … ¿Qué es más probable? ¿Qué sea un verdadero milagro o que los santos que se descomponen naturalmente no son “santos”?


_________________



9) Inconsistencia con otras Religiones.


Parecido al caso anterior: Si la existencia de Santos incorruptos es signo inequívoco de que la Religión Católica Cristiana es la verdadera… ¿La presencia de cuerpos incorruptos en otras religiones es sinónimo de que también es la “religión correcta”?


Se han dado varios casos de cuerpos incólumes en otras religiones como en la Budista.

Es probable que por la frugal dieta de estos monjes, su descenso del metabolismo por las horas de meditación, el frío extremo y la intemperie a que se ven sometidos, ets, puede hacer que después de morir el proceso de descomposición corporal se relentece o inclusive se anule.

Por ejemplo el caso de Dashi-Dorzho Itigilov, un lama budista ruso que murió en 1927 (Foto arriba). Se cuenta que treinta años después de su muerte, cuando sus seguidores se disponían a exhumar su cadáver, lo encontraron intacto. El cadáver se volvió a enterrar, pero 45 años más tarde, en 2002, se exhumó y volvió a encontrarse perfectamente conservado. Hasta el día de hoy, el cuerpo de Itigilov permanece en exhibición en el monasterio en Ivolginsk, todavía sentado en la posición de loto.

Los lamas han vestido su cuerpo con un manto dorado. Sus ojos están cerrados, sus rasgos están borrados, aunque la forma del rostro y de la nariz sin duda se asemejan a la fotografía de 1913. Sus manos permanecen flexibles, y sus uñas perfectamente recortadas. Su piel parece de cuero pero conserva su suavidad. Su cabeza aún permanece con algo de pelo recortado.

Existen otros monjes budistas, conocidos como sokoshinbutsu, que son famoso por tener órganos muy bien conservados, supuestamente como resultado de ciertos rituales llevados a cabo antes de la muerte

El hecho de que el fenómeno de la incorruptibilidad se produzca en personas no- cristianas hace que el milagro sea una explicación mucho menos probable.

E inclusive se pueden observar casos en personas completamente ajenas a la religión. En más de una ocasión, al exhumar un cadáver para cambiarlo de sitio o simplemente para desocupar el espacio, los familiares se sorprenden al encontrar el difunto bastante bien preservado y muy parecido a la época de su fallecimiento. Generalmente las razones de esto son microclimas, ambiente adecuado, ph, humedad y demás argumentos ya mostrados.

Esto nos demuestra que la incorruptibilidad cadavérica NO es exclusiva de los santos y menos de los integrantes de la Iglesia Católica.

¿Qué es más probable? ¿Qué sea un verdadero milagro o que estos cadáveres incorruptos ocurren independientemente de religión y por causas naturales?


_____________________



10) No es una real Incorruptibilidad.


Es simplemente una mentira descarada.

A veces están tan desesperados por vendernos un Santo que simplemente dicen que el cadáver está en perfecto estado de conservación, pero es exhibido totalmente cubierto y con máscaras de cera y demás parafernalias.

El ejemplo clásico de este tipo de manipulación es Santa Bernardita Soubirous (uno de los más famosos Santos incorruptos). Supuestamente los médicos no lograban salir de su asombro al descubrir la “impecable” preservación del cuerpo tras más de cincuenta años de muerto. Sin embargo, cuando se estaba preparando un relicario para exhibir el cuerpo de Bernardita (que todavía se puede observar hoy en una capilla francesa), se tomó la decisión de cubrir la cara y las manos con un baño de cera. Lo que hoy en día ven las personas que visitan santuario de Bernardita es cera, no piel. La excusa ofrecida fue que la máscara se colocó para cubrir una "leve" decoloración en la piel de la cara, pero no explica por qué una “ligera decoloración en la piel” requiera un baño completo para todo el rostro y las manos.

Y claro, evidentemente sería un sacrilegio investigar si de verdad está incorrupto y es prohibido bajo pena de blasfemia y excomunión.

En otras ocasiones nos presentan un santo “Perfectamente preservado” cuando a simple vista está bastante deteriorado e irreconocible.

A veces la desesperación es tan grande que simplemente mienten abiertamente…. Y siempre hay alguien que se tragará el anzuelo.


Amigo lector Católico…. 

¿Qué es más probable? ¿Qué sea un verdadero milagro o que sea una típica manipulación y mentira de alguno de los líderes Católicos que busca más santos, más devotos y sobre todo… más dinero?






Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%96tzi
http://www.diccionariomedico.net/
http://www.topsecretdetectives.com/fen%C3%B3menos-de-conservaci%C3%B3n-cadav%C3%A9rica/
http://escepticos.es/taxonomy/term/158

                          

ARTICULOS RELACIONADOS

"Si Dios existe, ¿para qué los curas?" 

Albert Camus




Viewing all articles
Browse latest Browse all 992

Trending Articles