A lo largo de los años, la Iglesia Católica Romana ha encontrado que algunos de los cuerpos de algunos de sus santos están incorruptos. Cuando esto sucede, el cuerpo se pone a menudo en exhibición (con frecuencia se ponen en un altar de Iglesia con un cristal al frente).
Esta es una lista de los más famosos santos incorruptos... Y la falsedad que los acompaña.
_________________
10
Santa Bernardita de Lourdes
Murió en 1879
Santa Bernadette nació Bernadette Soubirous en Lourdes, Francia. De febrero a julio de 1858, hubo informes de dieciocho apariciones de "una dama".
A pesar del escepticismo inicial de la Iglesia Católica Romana, estas afirmaciones fueron finalmente declaradas como "digno de fe" después de una investigación canónica.
Después de su muerte, el cuerpo de Bernadette se mantuvo "incorruptible", y el santuario de Lourdes se convirtió en un sitio importante para la peregrinación, que atrae a millones de católicos cada año.
Nota:
Ya en un articulo anterior hablamos un poco de la "farsa" de esta supuesta incorruptibilidad.
He aquí un fragmento tomado del articulo: La Farsa de los Santos Incorruptos. 10 Explicaciones del Fenómeno.
Supuestamente los médicos no lograban salir de su asombro al descubrir la “impecable” preservación del cuerpo tras más de cincuenta años de muerto. Sin embargo, cuando se estaba preparando un relicario para exhibir el cuerpo de Bernardita (que todavía se puede observar hoy en una capilla francesa), se tomó la decisión de cubrir la cara y las manos con un baño de cera. Lo que hoy en día ven las personas que visitan santuario de Bernardita es cera, no piel. La excusa ofrecida fue que la máscara se colocó para cubrir una "leve" decoloración en la piel de la cara, pero no explica por qué una “ligera decoloración en la piel” requiera un baño completo para todo el rostro y las manos.
___________________
9
San Juan Vianney
Murió en 1859
San Jean Baptiste Marie Vianney (8 mayo 1786 - 4 agosto 1859) fue un sacerdote francés que se convirtió en un santo católico y es el santo patrón de los párrocos.
A él se refieren a menudo, inclusive en idioma Inglés, como el "cura de Ars". Se hizo famoso internacionalmente por su labor sacerdotal y pastoral en su parroquia debido a la transformación espiritual radical de la comunidad y sus alrededores.
Nota:
Vianney muere en agosto de 1859 a la edad de 73 años. El obispo presidió su funeral con 300 sacerdotes y más de 6.000 personas entre los asistentes.
Pero extrañamente, antes de ser enterrado el cuerpo de Vianney fue tratado con una máscara de cera.
La gran pregunta aquí es: ¿Como pueden decir que es un cuerpo incorrupto si antes de ser enterrado ya tenía una máscara de cera?
_________________
8
Santa Teresa Margarita
Murió en 1770
El 9 de marzo 1934, el Papa Pío XI incluyó a la Beata Teresa Margarita del Sagrado Corazón en el registro de los santos.
En Alemania, esta nueva santa era prácticamente desconocida fuera de la Orden Carmelita. Su vida era tranquila y oculta. Ella murió el 07 de marzo 1770 a la edad de 22 años. De esta corta vida, pasó cinco años en el convento carmelita de Florencia.
Ella no realizó algún hecho brillante que llamase la atención brillantes, ni su reputación llegar a hacer un mundo mejor. Pasó su vida viviendo en silencio y de forma virtuosa.
Nota:
Testigos informan que la descomposición procedió rápidamente después de su muerte, pero luego, justo antes de que fuese programada para el entierro, el proceso de descomposición se invirtió.
Según el hagiógrafo Monseñor James S. Newcomb, sus párpados se volvieron "como cubiertos por rocío" y sus labios "naturalmente rojos", y sus miembros "flexibles". El arzobispo de Florencia, habiendo llegado a ver el espectáculo por sí mismo, se vio abrumado por un "olor dulce", al que proclamó "la fragancia de la virginidad."
Hoy, el investigador Joan Carroll Cruz informa que el cuerpo de la hermana Teresa Margarita es "oscuro y seco." Una descripción menos generosa podría decir: "momificado". La desecación actual del cuerpo podría ser el resultado inevitable de la exposición prolongada al oxígeno, y perfectamente compatible con su aspecto inspirador inicial. Pero igual de probable que los testigos hayan exagerado en sus relatos relatos.
___________________
7
San Vicente de Paul
Murió en 1660
San Vicente de Paúl estudió humanidades en Dax con los franciscanos y se graduó en teología en Toulouse. Vicente de Paúl fue ordenado sacerdote en 1600, permaneciendo en Toulouse hasta que fue a Marsella por una herencia. En su camino de vuelta de Marsella, fue tomado prisionero por piratas turcos, llevado a Túnez, y vendido como esclavo. Después de convertir a su dueño al cristianismo, Vicente de Paúl fue liberado en 1607. Vicente volvió a Francia y se desempeñó como sacerdote en una parroquia cerca de París.
En 1705, el Superior General de los lazaristas solicitó que el proceso de su canonización podría ser instituido. El 13 de agosto 1729, Vicente fue declarado beato por el Papa Benedicto XIII, y canonizado por Clemente XII el 16 de junio de 1737. En 1885 León XIII le dio como patrono de las Hermanas de la Caridad.
Nota:
Veamos lo que dice un pequeño informe sobre este caso:
Al igual que muchas de las figuras más veneradas del catolicismo, el cuerpo de San Vicente de Paúl se dice que es tan puro que aun continúa incorrupto (A excepción de la nariz y los ojos, aparentemente el resto de sus partes del cuerpo son menos santas ya que no sobrevivieron).
Reconocido como un símbolo de compasión y la humildad, Vicente de Paul fue canonizado un siglo después de su muerte. Sus seguidores, los Lazaristas, llevan su empresa caritativa a través de su "Congregación de la Misión"
Después de la Revolución Francesa, los Lazaristas instalaron su congregación en la Rue de Sèvres en París, donde una nueva capilla fue edificada en 1817 con el fin de honrar al fundador de su comunidad. Los sacerdotes pidieron permiso del arzobispo de París para trasladar los restos de su "Gran Apóstol de la Caridad" a la pequeña iglesia de aspecto modesto. Pero cuando se abrió la bóveda, los monjes encontraron que su amado santo incorruptible resultó haberse transformado en un montón desordenado de huesos... la realidad biológica es crueles; y la inmunidad a la putrefacción de San Vicente no era eterna.
Como sólo "manos santas podían manipular las preciosas reliquias", los Lazaristas trataron de resolver este rompecabezas osteológico rompecabezas ellos mismos. Después de algunos intentos desesperados por darle San Vicente su estructura original de nuevo, el más racional de los ancianos de la iglesia hizo algo blasfemo, pero muy práctico: decidió llamar a algunos cirujanos como refuerzo. Una vez que el santo recuperó su forma humana, los médicos tenían una noticia embarazosa que anunciar: algunos de los restos habían desaparecido.
Algunas investigaciones en los archivos de la iglesia finalmente revelaron que el desmembramiento de San Vicente pudo haber sido hecho por la misma Iglesia: miembros de la Iglesia anteriores habían enviado los brazos del santo a las colonias africanas y americanas para ayudar a convertir herejes. Otros huesos de los dedos se habían ofrecido como regalo a los miembros de la alta sociedad parisina para "uso devocional privado".
Las reliquias de San Vicente de Paúl fueron envueltas en seda negra y vestido con ropas eclesiásticas suntuosas. Las monjas estaban tan poco familiarizadas con esto que se les cayeron las reliquias al suelo y rompieron uno de los huesos de la pierna. Las numerosas partes faltantes de su frágil esqueleto estaban conectados con madera como una taxidermia. Las representaciones de cera de la cara y las manos fueron hechas a mano para dar a la reliquia una presencia humana, y se le colocó apretando contra su pecho un crucifijo de marfil de la tesorería de Notre Dame que había sido utilizado para dar la extremaunción a Louis XIII.
Los restos fueron instalados en un impresionante ataúd de cristal y plata realizado por el taller de Odiot, uno de los mejores orfebres de la época. Fue necesaria la fuerza de diez hombres y semanas de dolor de espalda para llevar el ataúd de plata alrededor de la ciudad hasta su destino final, donde se pueden admirar hoy en día.
________________________
6
San Silvano
Murió alrededor del año 350
Se sabe poco sobre San Silvano excepto que fue martirizado (asesinado por su fe). Teniendo en cuenta su cuerpo es más de 1.600 años de antigüedad, se conserva notablemente.
Nota:
San Silvano era un joven del que se dice que fue asesinado por su su fe en el año 350, y su cuerpo se encuentra en exhibición en Dubrovnik, Croacia, inclusive con una herida fresca en la garganta, la cual parece haber sido la causa de la muerte.
El cuerpo parece estar perfecto. En realidad es una efigie esculpida (los restos reales de San Silvano se dice que están contenidos dentro de una caja bajo la estatua). Pero no hay señalización expuesta para explicar esto a los fieles, y muchos vienen de lejos con fotografías de lo que ellos piensan que es el cuerpo real. Si él está incorrupto como afirma la iglesia, ¿por qué mostrar una efigie en lugar del cuerpo?
_____________________
5
Santa Verónica Giuliani
Murió en 1727
Santa Verónica Giuliani (Verónica de Julianis) (1660 - 1727) fue una mística italiana. Ella nació en Mercatello en el ducado de Urbino. Sus padres, Francesco Giuliana y Benedetta Mancini, eran ambos de noble cuna. En el bautismo fue nombrada Ursula.
De acuerdo con la Enciclopedia Católica, mostró signos de santidad desde una edad temprana. Su leyenda dice que tenía sólo dieciocho meses de edad cuando pronunció sus primeras palabras para discutirle a un tendero que estaba vendiendo con trampa las medidas de aceite, diciéndole claramente: "Sé justo, Dios te ve."
Nota:
Su cuerpo permaneció incorrupto durante muchos años hasta que fue destruida por la crecida del río Tíber. Sus huesos se mantuvieron. Su corazón se mantiene en un relicario por separado. Otras reliquias de Santa Verónica se encuentran en el museo del convento.
Sin duda la cara de Santa Verónica es una máscara de cera.
______________________
4
Santa Zita
Murió en 1272
Santa Zita (c 1212 - 1272) es la santa patrona de doncellas y sirvientes domésticos. También es utilizada a fin de ayudar a encontrar las llaves perdidas.
Zita dice a menudo a los demás que la devoción es falsa si son perezosos. Ella considera su trabajo de sirviente como un empleo que le asignó por Dios, y como parte de su penitencia, debe obedecer a su señor y señora ya que todas las cosas están colocadas sobre ella por Dios. Ella siempre se levantaba varias horas antes de que el resto de la familia y empleados para dedicar tiempo a la oración mientras el resto dormía.
Nota:
Oficialmente el cuerpo fue exhumado "Incorrupto", pero hoy está convertido en momia.
¿Los santos se pueden momificar espontáneamente después de un estado de incorruptibilidad?
Como curiosidad, se dice que una estrella apareció sobre el desván donde dormía en el momento de su muerte.
__________________
3
San Juan Bosco
Murió en 1888
San Don Bosco, nació Giovanni Melchiorre Bosco, y conocido en Inglés como Juan Bosco (1815 - 1888), fue un sacerdote católico italiano, educador y pedagogo reconocido, que puso en práctica el dogma de su religión empleando métodos de enseñanza basados en el amor en lugar de castigo.
Colocó sus obras bajo la protección de San Francisco de Sales; por tanto, sus seguidores se hicieron llamar "la Sociedad Salesiana".
Él es el único Santo con el título de "Padre y Maestro de la Juventud".
Nota:
Es bien conocido que el cuerpo que se exhibe tiene rostro y manos hechos con cera. Se dice que los restos del "incorrupto" Don Bosco se encuentran en una caja bajo el falso cadaver.
Hay rumores de que solo la mitad del cuerpo fue encontrado incorrupto.
_____________________
2
Beato Papa Pío IX
Murió en 1878
Papa Pío IX (1792 - 1878), nacido como Giovanni Maria Mastai-Ferretti, reinó como Papa de la Iglesia Católica Romana desde su elección el 16 de junio de 1846, hasta su muerte más de 31 años más tarde en 1878.
Pío IX fue elegido como el candidato del ala liberal y moderada del Colegio Cardenalicio, tras el pontificado del ultraconservador Papa Gregorio XVI.
Inicialmente favorable a las reformas democráticas y modernizadoras en Italia y en la Iglesia, Pío se hizo cada vez más conservador después de que fue depuesto como gobernante temporal de los Estados Pontificios en los acontecimientos que siguieron a la Revolución de 1848.
Nota:
¿Vio las fotografías de la "incorruptibilidad del papa"? (arriba)
¿Algo más que decir?
Si. El solo hecho de que ni siquiera sea Santo, hace pensar que la iglesia Católica no está muy convencida de su incorruptibilidad (recordemos que para los católicos los cuerpos incorruptos son sinónimos de santidad).
A pesar de que fue el Papa con el pontificado más largo después de Pedro (37 años), sus años al frente de la iglesia Católica fueron muy criticados tanto por judíos como por cristianos debido a su política autoritaria y reaccionaria, la acusación de abuso del poder episcopal y el antisemitismo (en concreto con el célebre caso de Edgardo Mortara).
Por eso, cuando el cortejo se aproximaba al Tíber, un grupo de romanos anticlericales amenazó con arrojar el ataúd al río. Sólo la llegada de un pelotón de soldados salvó sus restos.
__________________
1
El Papa Juan XXIII
Murió en 1963
El Papa Juan XXIII, nacido como Angelo Giuseppe Roncalli (25 noviembre 1881 - 3 junio 1963), fue elegido como el Papa número 261 de la Iglesia Católica y soberano de la Ciudad del Vaticano el 28 de octubre de 1958.
Convocó el Concilio Vaticano II (1962-1965), pero no vivió para verlo hasta el final, muriendo el 3 de junio de 1963, dos meses después de la finalización de su última encíclica, Pacem in Terris.
Fue beatificado el 3 de septiembre de 2000, junto con el Papa Pío IX: Fueron los primeros papas en recibir este honor desde el Papa San Pío X.
Nota:
Leamos algunos segmentos tomados de los diarios "El País" y "El Mundo" de España:
ROMA.- Cuando se descubrió que el cuerpo del Papa Juan XXIII estaba prácticamente incorrupto 38 años después de su muerte, algunos devotos pensaron que había ocurrido un milagro. Sin embargo, aquella aparición no fue más que el logro de un joven médico que, en secreto, inyectó un líquido especial en las venas del pontífice pocas horas después de su muerte.
El profesor Gennaro Goglia, que ahora tiene 78 años, recuerda cómo acudió a una llamada del Vaticano junto con otros médicos. Entonces Goglia era especialista en anatomía en la Universidad Católica de Roma. Fue recogido en su domicilio la noche del 3 de junio de 1963 a las pocas horas de que el cáncer de estómago acabara con la vida del papa. No dijo a su familia adónde iba.
Al parecer, el cuerpo de su predecesor Pío XII olía tan mal que los cuatro guardias que custodiaban la tumba en el Vaticano tenían que ser sustituidos cada 15 minutos porque no soportaban el hedor. Fue el propio responsable de esta custodia, también médico, quien se puso en contacto con Goglia cuando Juan XXIII murió.
Cuando el equipo al completo llegó al Palacio del Vaticano en la noche del 3 de junio de 1963, fueron conducidos a los aposentos del papa. Tuvieron que esperar una hora mientras el escultor italiano Giacomo Manzu hacía una máscara de bronce del rostro sin vida. “Manzu salió y entremos nosotros”, relató Goglia.
“Viéndome allí aquella noche, haciendo ese trabajo que, admitámoslo, era un tanto macabro, me encontré en un conflicto emocional. Por un lado, tenía el honor de haber sido llamado para aquello, pero por otro me sentí apesadumbrado por aquella responsabilidad”, explica Goglia.
La fórmula milagrosa
“Sí, sólo era un cuerpo. No tenía que asistir a ningún concurso de belleza, pero era el cuerpo del papa, así que había que hacer un buen trabajo”, dice Goglia.
Las herramientas eran bastante rudimentarias. Colocaron un tanque de plástico encima de una escalera de madera. Un tubo de plástico que salía del tanque y terminaba en una aguja fue introducido en la muñeca muerta del papa.
Goglia todavía recuerda la fórmula del líquido que fabricó: nueve ingredientes entre los que había alcohol etílico, formalina, sulfato sódico y nitrato potásico.
Unos cinco litros fueron inyectados en el brazo y otros cinco fueron introducidos en el estómago mediante una gran sonda. Esto último servía para neutralizar la putrefacción causada por el cáncer que le había destrozado el estómago y le provocado la muerte.
El equipo entero decidió por unanimidad que el cadáver debía conservar su propia sangre y mezclarse con el líquido.
“¿Qué habríamos hecho con la sangre de un papa muerto?”, se pregunta Goglia.“Era peligroso que la extrajéramos porque podía haber caído en malas manos que la habrían comercializado como reliquia”, argumenta.
Todo el trabajo “nos llevó cinco o seis horas”, resume Goglia, a quien decepciona la apariencia actual del cuerpo de Juan XXIII.
En los cinco meses que siguieron a su exhumación, el cuerpo de Juan XXIII fue efectivamente momificado, según un experto. Después, se le colocó una máscara especial en el rostro para evitar su deterioro, cosa que disgusta bastante a Goglia, porque le “recuerda a una figura de Madame Tussauds” (el museo de cera británico). “Podrían haberlo hecho mejor con una solución limpiadora que le habría dado un aspecto mucho más natural”, explica.
"Mi papa"
Goglia recuerda otros detalles de la mítica noche del 3 de junio. “Miré por la ventana de la habitación a la plaza de San Pedro y vi a la gente que venía a rezar”, describe.
Goglia estaba en la misma plaza de San Pedro viendo, por primera vez desde aquella noche, al que ha calificado como “mi papa”. “Fue un gran papa, un pedazo de la Historia”, ha dicho antes de la ceremonia.
“Yo siento como si él fuera mi papa en cierto sentido”, dijo. “Soy el último que queda vivo de los que estuvimos allí aquella noche”, recuerda.
Fuentes:
http://listverse.com/2007/08/21/top-10-incorrupt-corpses/
http://moimunanblog.wordpress.com/2014/02/14/una-incorrupcion-que-huele-mal/
http://skeptoid.com/episodes/4126
http://www.atlasobscura.com/articles/the-misfortunes-of-saint-vincent-de-paul-skeleton
http://wardworldhistory.blogspot.gr/2011/04/mummies-miracles-and-dry-dry-bones.html
____________________________________
Ver:
Los 10 Papas Más Perversos y Malvados
Ver:
Los 5 Defectos de Jesús.
Ver Artículos sobre:
La Oración
Ver: Los Asesinatos de Dios
Ver: Los Odiosos Odios de Dios
Ver: Los 10 Libros más crueles y brutales de la Biblia
Ver: Los 10 Momentos más Horripilantes de la Biblia
Ver: Las 10 Historias más Extrañas y Bizarras de la Biblia
Los 10 Papas Más Perversos y Malvados
Ver:
Los 5 Defectos de Jesús.
Ver Artículos sobre:
La Oración
Ver: Los Asesinatos de Dios
Ver: Los Odiosos Odios de Dios
Ver: Los 10 Libros más crueles y brutales de la Biblia
Ver: Los 10 Momentos más Horripilantes de la Biblia
Ver: Las 10 Historias más Extrañas y Bizarras de la Biblia
ARTICULOS RELACIONADOS
"Sigo diciendo que una torre de una iglesia con un pararrayos en la parte superior muestra una falta de confianza"
Doug McLeod