Nosotros los de habla hispana conocemos poco sobre el escritor y polifacético Gore Vidal. Quizá es más conocido por sus aportes literarios, relación con la industria del cine y su vida privada. Su visión sobre la religión ha sido relativamente poco ventilada.
Veamos un breve resumen de su vida; algunas notas periodísticas para acercarnos al personaje... y sobretodo, su particular enfoque de la religión, más allá de sus relativamente conocidas Frases en este campo.
________________
Gore Vidal nació en West Point, Nueva York el 3 de octubre de 1925 y murió de neumonía el 31 de julio de 2012.
Enumerar todos los campos donde se destacó, sería un trabajo bastante amplio.
- Fue un escritor de novelas, ensayos, artículos periodísticos, críticas y análisis.
- En el cine y las artes visuales fue escritor de guiones de películas y obras de teatro. Se dice que fue el principal guionista de la película "Ben-Hur" pero no salió en los créditos porque sugirió una escena con tintes homosexuales entre Judá Ben-Hur, interpretado por Charlton Heston y Messala (Stephen Boyd) También escribió el guión del polémico film "Calígula" con Malcolm McDowell donde tambien hubo problemas en la acreditación de los guionistas.
- Política: Perteneció al Partido demócrata y dos veces buscó cargos de elección popular; primero en la Cámara de Representantes (Estado de Nueva York, 1960), y luego al Senado (California, 1982). También fue un activo comentarista político. Sobre todo en como la política exterior militarista del estado redujo el país a un decadente imperio. Sus ensayos políticos y culturales fueron publicados en The Nation, el New Statesman, el New York Review of Books, y la revista Esquire.
- Como novelista, Vidal explora la naturaleza de la corrupción en la vida pública y privada; con un estilo pulido y gran erudición en la narración, evoca fácilmente la hora y lugar de la historia, y perceptivamente delinea la psicología de los personajes.
Escribió numerosas obras entre No Ficción, Novelas y ensayos. Hasta el punto que fue varias veces candidato al Premio Nobel.
En particular nos interesa su obra: "Julian" (Juliano), una obra de ficción histórica escrita en primera persona que se basa en la vida del emperador romano Flavio Claudio Juliano, (conocido por los cristianos como Juliano el Apóstata), que reinó desde 360 hasta 363 dC. Algunos fragmentos de la obra los leeremos más abajo.
También es importante "Creation" (Creación), novela de Vidal que cubre el desarrollo de otras religiones y filosofías de Persia a China durante el siglo V aC, y la historia del conflicto entre Grecia y Persia.
- Actor. Actuó e hizo cameos en muchas películas. También era muy activo en entrevistas televisivas y programas de variedades. Se destaca su participación en el Film "Gattaca" un drama de ciencia de ficción sobre la falsedad de la pureza racial. Protagonizada por Ethan Hawke, Uma Thurman y Jude Law.
__________
- Vida privada:
Tuvo romances tanto con mujeres y hombres (de hecho hay un rumor desmentido por el mismo Vidal de una hija con la actriz Diana Lynn)
En 1950, Gore Vidal comenzó un romance con Howard Austen , quien se convirtió en la "pareja de su vida" en una relación que duró cincuenta y tres años. Él dijo que el secreto de su larga relación con Austen era que no tenían relaciones sexuales entre sí: "Es fácil mantener una relación cuando el sexo no juega ningún papel".
En una entrevista de la revista Advocate (1995), Vidal negó a llamarse a sí mismo ".. gay", porque él no era un adjetivo, y porque odiaba ser categorizado. Afirmaba que todos eramos implícitamente "Bisexuales"
Para empezar, todos somos bisexuales. Eso es un hecho de nuestra condición. Y todos somos sensibles a los estímulos sexuales de nuestro propio sexo, así como del sexo opuesto. Ciertas sociedades en determinados momentos, por lo general en el interés de mantener el suministro de niños, han desalentado a la homosexualidad. Otras sociedades, en especial los militaristas, los han exaltado. Pero a pesar de los tabúes tribales, la homosexualidad es un hecho constante de la condición humana y no es una enfermedad, no es un pecado, no un delito ... a pesar de los mejores esfuerzos de nuestra tribu puritana para convertirlo en los tres. La homosexualidad es tan natural como la heterosexualidad. Note que uso la palabra "natural", no "normal".
Vidal vivió y residió en Italia y en los EE.UU. En 2003, vendió su villa italiana en la costa de Amalfi , en la provincia de Salerno, y junto con Austen regresó a los EE.UU. y vivió en Los Ángeles. En 2003, Howard Austen murió; más tarde, en febrero de 2005, Austen fue re-enterrado en el Cementerio de Rock Creek , en Washington, DC, en una tumba conjunta destinada a Vidal y Austen.
Nueve años más tarde, el 31 de julio de 2012, con ochenta y seis años de edad, el novelista Gore Vidal, muere de neumonía en su casa en Hollywood Hills, California.
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Gore_Vidal
_______________
Leamos algunos fragmentos de sus obras que están enfocados en el área de las religiones:
«¿Por qué es tan importante perdurar después de la muerte? Nunca cuestionamos el hecho demostrable de que antes de nacer no existíamos. Entonces, ¿por qué tememos convertirnos una vez más en aquello que éramos al comienzo? No tengo prisa por partir. Pero considero la nada como justamente eso; nada. ¿Cómo puede temerse a la nada?»
Gore Vidal
_________________
«Desde el principio los cristianos trataron de aliviar los temores del hombre ante la muerte. Sin embargo, todavía no han encontrado la forma de poner en libertad ese elemento que hay en cada uno de nosotros y que exige la comunión con el Uno. Nuestros misterios logran ese objetivo y esa es la razón de que sean el objeto de la envidia de los cristianos y de su duradero rencor. Ahora bien, estoy totalmente dispuesto a aceptar que el cristianismo es una de las formas del conocimiento. Pero no es la única forma, como ellos dicen. Si lo fuese, ¿por qué están tan ansiosos por tomar cosas prestadas de nosotros? Lo que más me perturba es su extraña desesperanza respecto de esta vida y el exagerado énfasis que ponen en la próxima, Por supuesto, la eternidad es más larga que el breve periodo de vida humana, pero vivir continuamente con la idea de la eternidad es limitar el espíritu y hacer al hombre infeliz en su vida cotidiana, puesto que su mirada nunca debe dirigirse a este mundo encantador, sino a la oscura puerta a través de la cual uno deberá pasar algún día. Los cristianos piensan tanto en la muerte como los antiguos egipcios y todavía no han encontrado quien, incluido mi querido y antiguo alumno Basilio, haya extraído de su religión ese sentimiento de gozo y liberación, de unidad con la creación y deleite en lo creado, que un hombre recibe tras haber pasado por aquellas noches y días de Eleusis. Es la mezquindad de los sentimientos cristianos lo que me desconcierta, su rechazo de este mundo por otro que es —por decirlo con tacto— no del todo seguro. Es preciso oponerse a ellos por su arrogancia intelectual, que a menudo parece locura. Se nos dice que sólo existe un camino, una revelación, la de ellos. En ninguna parte de sus diatrivas y prevenciones puede uno encontrar la modestia de la sabiduría de un Platón o el mundo pristino de carne y espíritu que canta Homero. Desde el comienzo, las maldiciones y quejas han sido características del estilo cristiano, heredado de los judíos, cuya disciplina humana e intelectual es tan admirable como su constante amargura es limitadora y esterilizadora.»
Gore Vidal
____________
«La malicia de un verdadero cristiano cuando trata de destruir a un enemigo es única en el mundo. Ninguna religión consideró necesario destruir a otros porque no compartiesen sus mismas creencias. En el peor de los casos, la creencia de otro hombre puede originar diversión o disgusto. Por ejemplo, los egpcios y sus dioses animales. Sin embargo, quienes rinden culto al Toro no tratan de asesinar a quienes lo rinden a la Culebra, o convertirlos por la fuerza de la Culebra al Toro. Nada ha causado tanto mal al mundo, con tanta intensidad y amplitud, como el cristianismo.»
Gore Vidal
___________
«Jesús fue, simplemente, un sacerdote judío renovador, tan exclusivo como los demás judíos, que no tenía ningún interés en hacer proselitismo fuera del pequeño mundo de los judíos. Los problemas que tuvo con Roma no eran de carácter religioso —¿cuándo Roma persiguió a alguien por sus creencias religiosas?— sino político. Este Jesús pensó que él era el mesías. Ahora bien, el mesías es una especie de héroe judío que, de acuerdo con la leyenda, un día establecerá un imperio judío que durará hasta el fin del mundo. Evidentemente no es un dios y mucho menos el hijo del Dios Uno. El mesías ha sido objeto de muchas profecías judías y Jesús representó cuidadosamente cada uno de los requerimientos proféticos para parecerse a este héroe —el mesías entraría en Jerusalén sobre un asno y así lo hizo él, etcétera—. Pero la cosa salió mal. El pueblo no le dio su apoyo. Su dios lo abandonó. Él recurrió a la violencia. Con una gran banda de rebeldes tomó el templo, anunciando que había llegado con una espada. Debía lograr para sí mismo lo que su dios no le concedía. Acabó no siendo un dios ni tampoco el mesías judío, sino un rebelde que trataba de convertirse en rey de los judíos. Con bastante razón, nuestro gobernador lo ejecutó.»
Gore Vidal
_____________
He elegido la luz antes que la oscuridad sin sueños, destruyendo mi lugar en el mundo. Y lo que es aun más doloroso, he elegido la luz antes que la región penumbrosa de las visiones y ambigüedades indeterminadas, ese reino donde la decisión era imposible y me deleitaba examinando infinitas posibilidades de elección. Abandonar esos amados fantasmas, esos incalculables poderes, fue el mayor dolor, pero de ellos he vivido, observando con intensidad cada vez mayor el llameante disco de fuego que es tanto el símbolo como la fuente de esa realidad que he aceptado del todo, a pesar del seguro dominio, en la eternidad, de esa otra, la realidad oscura. Pero ahora, a medida que mi tiempo personal empieza a desvanecerse, a medida que el viento del desierto cobra intensidad, borrando las huellas en la arena, trataré de evocar la verdadera imagen del que usurpó con aplauso las vestiduras largo tiempo abandonadas de la profecía, triunfando al fin a través de la muerte ritual y convirtiéndose, para quienes ven el universo en los seres humanos, en esa solemne idea a la que todavía se designa con un nombre antiguo y resonante: dios.
Gore Vidal
____________________
Y como complemento para entender mejor la huella dejada por Gore Vidal, leamos un par de publicaciones periodísticas realizadas en su memoria.
Gore Vidal, mi querido Apóstata
Amaba tanto a la humanidad que se sentía en el deber de ser duro con ella.
Eugenia Rico (Escritora)
4 ago 2012 - 00:02 cet
Las palabras son la única medicina que tenemos para la enfermedad llamada muerte, pero saben a poco cuando escribo a Fabián a Los Ángeles para confirmar la noticia más triste. Siempre quise conocer a Oscar Wilde, quizá por eso fui premiada con la suerte de gozar de la amistad del Wilde del siglo XX: un Wilde que no dejaba títere con cabeza. Odiaba la vulgaridad y a Jean Bowles y odiaba aún más a Amelia Eckhart, que era la novia de América cuando él era niño, pero sobre todo era la novia de su padre. Gore Vidal tenía fama de misántropo, no era cierto. Amaba tanto a la humanidad que se sentía en el deber de ser duro con ella. “Pensábamos que Obama acabaría con todas las guerras, por eso estoy enfadado con él”, me decía.
Cuando leía Creación o incluso cuando estudiaba la relación de Gore Vidal con Anaïs Nin y con Peggy Guggenheim en Venecia, no hubiera soñado nunca que llegaría a compartir con él tantas cosas, algunas tan hermosas como una fiesta griega con tamburiatta y cantos ancestrales. Como decía Vidal: “Los únicos límites que tiene un artista son los que él mismo se impone”, y la literatura hace extraños compañeros de cama y sueña extraños sueños.
Nunca pude evitar quererle desde que le conocí, a pesar de sus intentos por parecer gruñón y por destronar a mis iconos literarios. Le gustaba imitar a Truman Capote y lo hacía muy bien, como todas las cosas. Adoraba a Paul Bowles, “a pesar de su mujer” y le gustaba recordar conmigo la Biblioteca de la Academia Americana en Roma, donde tanto he escrito y donde a él tanto le gustaba escribir.
A veces la gente me preguntaba si Vidal era tan importante como decían; para las gentes de la Costiera era un personaje excéntrico más, uno al que amaban. Gore no quiso que la Villa Rondinaia se convirtiera en museo o fundación porque prefería tener el dinero “para repartirlo entre sus amigos”. Bebía mucho whisky y apenas comía, a veces parecía alimentarse de frases en latín. Solo se enfadaba cuando Muzius o yo intentábamos consolarle de su invalidez de hombre hermoso en silla de ruedas.
Como considero la bondad una forma de inteligencia, pienso que la bondad de Vidal era la lucidez de su vejez. Quería más a la princesa Margaret que a Lilibeth, su amiga, y quería a los clásicos muertos más que a los genios vivos. Con su voz cavernosa de actor que amaba representar a Shakespeare me dijo una vez en el hotel Rufolo: “Los que quieren vivir para siempre merecerían ser convertidos en pirámides”. Los únicos monumentos a los muertos que los dos aprobamos se escriben con palabras. Los escritores queremos vivir para siempre o al menos escribir para siempre, que es otra forma de respirar. Nadie sabe en qué momento se convierte en escritor ni quién será el que pueda armarle caballero de esa orden misteriosa y en los últimos tiempos marginal. Vidal me ungió como escritora cuando me animó y me ayudó en mi carrera literaria. Me convertí en novelista la noche en que Gore Vidal me contó quién mató a Kennedy y cómo amaba a Tennessee Williams, pero no me dijo cómo sobrevivir a un mundo en que los dardos de su inteligencia ya no se clavan en el centro de las cosas. Lo único que podemos hacer por los muertos es amarlos o leerlos, que es lo mismo.
Fuente:
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/08/04/actualidad/1344031343_382061.html
________________
Gore Vidal, crítico mordaz del modo de vida americano, fallece a los 86 años
El prolífico y polémico autor y ensayista fallece en California a los 86 años
1 ago 2012 - 07:38 cet
“Como alguien que ha crecido en Washington DC, había escuchado con atención las numerosas voces que suenan y resuenan en la galería de los susurros”, dijo Gore Vidal a propósito de su novela La edad de oro. El escritor y ensayista falleció anoche a los 86 años en su casa de California a causa de una neumonía.
Pocos autores han estado tan cerca del entramado de poder en América como lo ha estado él. Perteneciente a una familia de la aristocracia wasp de los Estados Unidos, afecta al Partido Demócrata, ya el mismo trato con su abuelo Thomas Gore, senador demócrata por Oklahoma, al que leía en voz alta durante una temporada en que padeció de una ceguera temporal, puede decirse que lo familiarizó con el mundo más elitista de la política y de todos los negocios que esta lleva consigo.
Vidal nació el 3 de octubre de 1925 en West Point, Nueva York, y creció a la sombra de los centros de decisión de la vida norteamericana del siglo XX. Era un muchacho de gran inteligencia natural que, acompañada de una excelente formación, dio como resultado una de las mentes más lúcidas, beligerantes y receptivas de su época.
Su primera novela, La ciudad y el pilar de sal, en la que se muestra ya la temática gay, aunque de una manera bien candorosa, lejos de lo que serían sus posteriores incursiones en el asunto, ya le causó los primeros problemas y puede decirse que, desde entonces, la sociedad bienpensante norteamericana no le dio tregua ni él a ella. Firme enemigo del imperialismo estadounidense, puede decirse que se convirtió en un problema permanente para sus compatriotas, lo cual, dada su veta exhibicionista, no podía disfrutarlo más. Sin embargo, no puede decirse de Gore Vidal que fuera un tipo insustancial; todo lo contrario: Vidal no tocó solo el campo de la novela, sino que ha sido uno de los más punzantes, controvertidos y, a la vez, respetados periodistas de su país. Escribió también obras de teatro, dos de las cuales se estrenaron en Broadway con notable éxito; trabajó como guionista para la Metro Goldwyn Mayer en la famosa película Ben-Hur, colaboración de la que salió tan malparado que su nombre desapareció de los títulos de crédito y provocó la ira del actor Charlton Heston, que encontraba toques de homosexualidad en su personaje. Además, el valor de Vidal como ensayista político y analista histórico corre parejas con su fama de novelista y quizá la supera.
Gore Vidal nunca escondió su homosexualidad, lo cual fue fuente de conflictos permanente, por ejemplo en un cara a cara con un influyente y reaccionario senador norteamericano que le reprochó su condición sexual, ante las cámaras, de manera extraordinariamente agresiva, pero Vidal, hombre de exquisita educación, siempre supo mantener la cara sin perderla nunca. Sentía debilidad por Italia y allí empezó a pasar largas temporadas a partir de 1960, tras presentarse sin éxito como congresista por Nueva York, obteniendo de todos modos una importante cosecha de votos. Era un hombre inteligente, divertido, mundano y excepcionalmente culto; dotado de una capacidad crítica aguda y valiente. Su mejor versión como novelista es la que enlaza la serie de novelas históricas que comienza con Burr y sigue con Lincoln, Imperio, Hollywood y La edad de oro. “Para quienes erróneamente ven la historia como un testimonio verídico y la novela como una invención —dijo a propósito de estas obras— a veces puede ser exactamente al revés”. En La edad de oro, se recogen, por ejemplo dos obsesiones de Vidal: una, la de que el ataque a Pearl Harbour pudo ser evitado, pues existía evidencia suficiente de lo que se proyectaba; y dos, su encendida defensa de la abstención de Norteamérica en la guerra de Europa, idea que más adelante matizó considerando que había sido un buen trabajo de todos modos.
En realidad, el deseo de Vidal de estar siempre en el candelero jugó a su favor y en su contra. Le concedió una fama de escandalosa con la que sin duda él disfrutaba, pero quizá ese permanente estar en medio de la polémica le restó alguna fuerza creativa; sin embargo, su voz siempre tuvo eco y estuvo cargada de razón porque su mordacidad, como demuestra la sátira Myra Breckindridge, era su mejor arma, además de poseer una mente analítica privilegiada. Quizá su obra maestra sea A memory considerada como un texto excepcional de relato autobiográfico.
En los últimos años se enfrentó con verdadera dureza a George Bush y al grupo de empresarios del petróleo que lo rodeaban y, como en el caso de Roosvelt y Pearl Harbour, puso en cuestión la actitud de su Gobierno con respecto a los intereses que se escondían tras la utilización del 11-S. Gore Vidal, un hombre extremadamente lúcido, fue odiado y amado con la misma intensidad, pero ha sido sin duda una personalidad extraordinariamente influyente, y controvertida, en la opinión pública norteamericana.
Fuente:
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/08/01/actualidad/1343799506_062203.html
___________________
Ver:
Frases Célebres Ateas
Gore Vidal
Ver:
Arte, Blasfemia y Ateísmo.
La controversia de las caricaturas de Mahoma.
Ver: Aumenta el Ateísmo en Arabia Saudita
cuando declaran a los Ateos como “Terroristas”
Ver: El Ateísmo es castigado con la
Pena de Muerte en trece países
Ver: La carta de un niño contra la clase de religión:
“Es un soborno de la Iglesia”
Ver: "Niños sin Dios"
Lanzan web para promover el Ateísmo en Niños
Ver:
José “Pepe” Mujica, entre el Ateísmo, la sencillez y la Presidencia de Uruguay
Ver: Uruguay: País del año y Propuesto al Nobel.
La excelente gestión de “Pepe” Mujica
Ver:
Pepe Mujica
Ver: Ateísmo reemplazará a todas las Religiones en el 2041. (Noticia)
Ver: El Primer Monumento Ateo del Mundo (Noticias)
Ver: 6 Razones de porque la Religión está en declive
Ver: ¿Son mejores los países con más Creyentes?
Ver: Aumenta el Ateísmo en el Mundo menos en España
Ver: Ya hay 1.100 Millones de NO Creyentes (Noticia)
Ver: Pastora Cristiana se convierte en Atea
Ver: Noruega se separa de la Iglesia
Ver Articulo: Son los Ateos más Inteligentes que los Creyentes?
Ver Articulo: Países con más Ateos
Ver Articulo: Los Países Ateos son más Pacíficos
.
"En la realidad, por supuesto, hay tantos falsos dioses en el cielo como reyes y príncipes en el mundo"
Gore Vidal