El Vaticano rechaza suicidio de Brittany Maynard
La joven se practicó la eutanasia el primero de noviembre tras padecer un cáncer cerebral terminal.
2014/11/04 00:00
El director de la Academia Pontificia para la Vida, monseñor Ignacio Carrasco de Paula, calificó el martes de "reprensible" el suicidio de Brittany Maynard, una estadounidense que padecía de cáncer cerebral incurable quien dijo que quería morir con dignidad.
El prelado, máxima autoridad en bioética en el Vaticano, dijo a la agencia noticiosa ANSA que "la dignidad no es poner fin a la propia vida".
El suicidio de Brittany Maynard en Oregon, EE. UU., el pasado primero de noviembre suscitó una acción política y ha agitado el debate sobre la eutanasia para los enfermos terminales.
Monseñor Carrasco de Paula dijo que "el acto de Brittany Maynard en sí es reprensible, pero no podemos saber qué pasó por su conciencia".
Advirtió que no juzgaba individuos, "sino que el gesto en sí debe ser condenado".
Desde que anunció su decisión de practicarse la eutanasia, Brittany Maynard, de 29 años, tuvo tanto voces de aliento como detractores. Los últimos, motivados principalmente por cuestiones religiosas, criticaban que la joven pusiera fin a su vida en vez de esperar "el tiempo perfecto de Dios", como afirmó el capellán Adele M. Gill en el sitio web Catholic Online.
Incluso otras personas con cáncer se opusieron a la decisión de Brittany. Tal fue el caso de Kara Tippetts, una mujer de 38 años con cáncer metastásico de mama, quien envió un correo electrónico a la página web A Holy Experience, en la que instaba a Maynard a considerar a sus seres queridos antes de morir: "Nunca fue nuestra intención decidir cuándo se da ese último respiro", decía.
Fuente:
http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/suicidio-asistido-de-brittany-maynard-es-condenado-por-el-vaticano/407959-3
_______________________
El Vaticano condena el suicidio asistido de Brittany Maynard
La Academia Pontificia para la Vida comunicó que "el suicidio asistido es un absurdo, un error y que nunca es bueno", en relación a la muerte programada el sábado último de una joven de 29 con cáncer terminal
Martes 04 de noviembre de 2014 | 17:12
CIUDAD DEL VATICANO (AFP).- El suicidio asistido el sábado en Estados Unidos de una joven de 29 años con cáncer terminal, un caso que desató debates sobre la muerte digna, fue condenado hoy por el Vaticano, que considera el gesto "absurdo".
Para el presidente de la Academia Pontificia para la Vida, monseñor Carrasco de Paula, "el suicidio asistido es un absurdo", comentó a la prensa italiana. "Nosotros no juzgamos a las personas, pero el gesto en sí hay que condenarlo", aseguró.
Se trata del único representante del Vaticano que ha comentado la muerte por suicidio de Brittany Maynard, una estadounidense de 29 años que sufría un cáncer terminal, quien decidió morir voluntariamente -apoyándose en las leyes del estado de Oregón- lo que desató una ola de debates sobre el derecho a morir.
"Esa mujer creía que iba morir de manera digna, pero eso es un error. Suicidarse nunca es bueno, es algo malo. La dignidad es otra cosa que poner fin a la propia vida", dijo.
La joven, que anunció el mes pasado en un video que se quitaría la vida para no sufrir la agonía de su enfermedad, falleció el sábado en su casa rodeada de su familia y amigos más cercanos, tras tomar una dosis letal prescrita por un médico.
Los médicos le habían dado seis meses de vida tras diagnosticarle en enero un glioblastoma, un cáncer en el cerebro agresivo e incurable que le produciría una muerte muy dolorosa.
Tras conocer la noticia, Maynard y su esposo, Daniel Diaz, decidieron en junio mudarse de California al vecino Oregón, al ser uno de los cinco estados de Estados Unidos que permite la eutanasia..
Fuente:
http://www.lanacion.com.ar/1741262-el-vaticano-condena-el-suicidio-asistido-de-brittany-maynard
_________________________
Para el Vaticano, la muerte de Brittany fue "indigna"
El presidente de la Pontificia Academia por la Vida dijo que "no fue una muerte con dignidad".
4 de Noviembre de 2014 | 12:11
"El suicidio asistido es un absurdo porque la dignidad es otra cosa que poner fin a la propia vida", afirmó hoy el presidente de la Pontificia Academia por la Vida, Carrasco de Paula, al comentar el caso de Brittany Maynard, la chica estadounidense de 29 años que decidió morir tras un cáncer terminal.
Más adelante, la autoridad católica dijo: "No juzgamos a las personas, pero el gesto en sí es de condenar", según publicó Clarín.
La muerte de Brittany reavivó el debate sobre un tema tabú. Para algunos especialistas en bioética hay que respetar su decisión. Otros creen que no se puede decidir sobre la muerte. Esta es la primera reacción desde el Vaticano desde que se conoció la voluntad de la chica de quitarse la vida.
Fuente:
http://www.mdzol.com/nota/568160-para-el-vaticano-la-muerte-de-brittany-fue-indigna/
_________________________
PREVIO A SU MUERTE
La joven que desafía a la religión con su decisión de morir
Brittany Maynard le dijo a la revista People que beberá 100 cápsulas de secobarbital disueltas en agua.
2014/10/21 00:00
Brittany Maynard, una joven estadounidense de 29 años, no es la primera persona en anunciar públicamente su decisión de morir para acabar con el sufrimiento de una enfermedad terminal. Sin embargo, su mensaje ha tenido un impacto inusual.
Sentada frente a la cámara, Maynard explica que supo en enero de este año –poco después de su boda–, que tenía un glioblastoma, un agresivo cáncer cerebral que no tiene cura.
También habló de lo que significa elegir las circunstancias de su muerte: "Ni siquiera puedo decir el enorme alivio que me da saber que no tengo que morir de la manera que me han descrito si mi tumor cerebral me matara".
Pero, además de voces de aliento, su historia ha encontrado un número nada despreciable de críticos, mayoría que se opone por cuestiones religiosas.
Joni Eareckson Tada, fundador del Instituto Cristiano para la Discapacidad, en EE. UU., escribió: "Creo que a Brittany le falta un factor crítico en su ecuación mortal: Dios. El viaje que Brittany –y todos nosotros– emprenderá hacia el otro lado de la muerte es el más importante que vamos a emprender jamás... Por desgracia, tres países y cinco estados han determinado que los individuos pueden tomar estas decisiones por sí mismos. Esto es lo que sucede cuando se elimina a Dios: el consenso moral que la sociedad comienza a desentrañar".
En esa misma línea, en un sitio web llamado Catholic Online, el capellán Adele M. Gill escribe: "Me cuesta pensar que el plan de esta mujer para poner fin a su propia vida antes de tiempo sea valiente. Porque no lo es. Más bien, es todo lo contrario. De hecho, en mi mente, es un acto autodestructivo de cobardía egoísta para poner fin a su propia vida antes del tiempo perfecto de Dios".
Muchos usuarios de internet concuerdan con Tada y Gill, incluso personas que están en situaciones similares a la de Brittany.
Kara Tippetts, una mujer de 38 años con cáncer metastásico de mama, envió un correo electrónico a la página web A Holy Experience, en la que insta a Maynard a considerar a sus seres queridos antes de morir: "Nunca fue nuestra intención decidir cuándo se da ese último respiro", decía.
Pero Brittany les responde a quienes argumentan que, con su decisión, está pasando por encima de Dios: "El cáncer está acabando con mi vida. Elijo acabar con ella un poco antes y con mucho menos dolor y sufrimiento".
Fuente:
http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/brittany-maynard-desafia-la-religion-eligiendo-la-eutanasia/406607-3http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/brittany-maynard-desafia-la-religion-eligiendo-la-eutanasia/406607-3
______________
Los siete argumentos de Brittany para "morir con dignidad"
La mujer de 29 años que padecía de cáncer terminal falleció el 1 de noviembre en Oregon, estado donde la eutanasia es legal.
3 de Noviembre de 2014 | 19:54
El 8 de octubre de este año, la joven estadounidense Brittany Maynard escribió un artículo de opinión en el portal de la cadena CNN, donde sustentaba su decisión de recurrir a la eutanasia tras detectársele un cáncer cerebral incurable.
Ella programó su muerte para el 1 de noviembre. Y así sucedió. La mujer falleció en el estado de Oregon rodeada de su familia y amigos. Estos son los puntos destacados del artículo titulado "Mi derecho a morir con dignidad a los 29 años":
1) EL DIAGNÓSTICO
"El día de Año Nuevo, tras meses de sufrir a causa de debilitantes dolores de cabeza, supe que tenía cáncer de cerebro. Tenía 29 años.Tenía un poco más de un año de casada. Mi esposo y yo estábamos tratando de formar una familia.
Nuestras vidas pasaron a girar en torno a estadías en el hospital, consultas con los médicos e investigaciones médicas. Nueve días después de mi diagnóstico inicial, me realizaron una craneotomía parcial y una resección parcial de mi lóbulo temporal.
Ambas cirugías fueron parte de un esfuerzo para detener el crecimiento de mi tumor. En abril, me enteré de que no solo había vuelto el tumor, sino que era más agresivo.
Los doctores me dieron un pronóstico de seis meses de vida".
2) EL TRATAMIENTO
"Debido a que mi tumor es tan grande, los doctores me recetaron la radiación dirigida al cerebro. Leí sobre los efectos secundarios: la raíz de mi cabello se quemaría. Mi cuero cabelludo quedaría cubierto de quemaduras de primer grado. Mi calidad de vida, como la conocía, desaparecería.
Después de meses de investigación, mi familia y yo llegamos a una conclusión desgarradora: no hay un tratamiento disponible que pueda salvar mi vida, y los tratamientos recomendados habrían destruido el tiempo que me quedaba".
3) LAS ALTERNATIVAS
"Consideré fallecer bajo cuidados paliativos en mi casa en el área de la Bahía de San Francisco. Pero incluso con este tipo de tratamientos, podría desarrollar un dolor posiblemente resistente a la morfina y sufrir cambios de personalidad y pérdidas verbales, cognitivas y motoras de prácticamente cualquier tipo.
Debido a que el resto de mi cuerpo está joven y sano, es muy probable que me mantenga estable físicamente durante mucho tiempo incluso si el cáncer se está comiendo mi mente.Probablemente habría sufrido bajo los cuidados paliativos durante semanas o incluso meses. Y mi familia habría tenido que ver eso".
4) MORIR CON DIGNIDAD
"Yo no quería ese escenario de pesadilla para mi familia, así que empecé a investigar sobre la muerte con dignidad. Se trata de una opción para ponerle fin a la vida de los pacientes con pleno uso de sus capacidades mentales que sufren de enfermedades terminales y tienen un pronóstico de seis meses o menos de vida. Esto me permitiría utilizar la práctica médica de asistencia para morir: podría solicitarlo y un médico me recetaría un medicamento que yo misma podría tomar para ponerle fin a mi proceso de muerte si se torna insoportable.
Rápidamente decidí que la muerte con dignidad era la mejor opción para mí y mi familia.
Nos tuvimos que trasladar de California a Oregón, porque Oregón es uno de los únicos cinco estados donde se autoriza la muerte con dignidad".
5) lOS PREPARATIVOS
"Yo cumplía con los criterios para morir con dignidad en Oregón, pero establecer la residencia en el estado con el fin de hacer uso de la ley requiere de una gran cantidad de cambios. Tenía que encontrar nuevos médicos, establecer residencia en Portland, buscar un nuevo hogar, obtener una nueva licencia de conducir, cambiar mi registro de votante y reclutar gente que se ocupara de nuestros animales, y mi esposo, Dan, tuvo que tomar un permiso para ausentarse de su trabajo. La gran mayoría de familias no tienen la flexibilidad, los recursos y el tiempo para hacer todos estos cambios.
He tenido el medicamento durante semanas. No soy suicida. Si lo fuera, me habría tomado esta medicina hace mucho tiempo. No quiero morir. Pero estoy muriendo. Y quiero morir en mis propios términos".
6) UNA LIBRE ELECCIÓN
"¿Quién tiene el derecho a decirme que no merezco esta elección? ¿Que merezco sufrir durante semanas o meses con tremendas cantidades de dolor físico y mental? ¿Por qué habría alguien de tener el derecho de hacer esa elección por mí?
Ahora que me han dado la receta, y la tengo en mi poder, he experimentado una tremenda sensación de alivio. Y si decido cambiar de opinión respecto a tomar la medicina, no la tomaré.
Tener esta opción al final de mi vida se ha vuelto increíblemente importante. Me ha dado una sensación de paz en medio de un momento tormentoso que, de otra manera, habría estado dominado por el miedo, la incertidumbre y el dolor.
Ahora, puedo seguir adelante en los días o semanas que me quedan en esta hermosa Tierra, puedo buscar el gozo y el amor,y pasar tiempo visitando las maravillas de la naturaleza con las personas que amo. Y sé que tengo una red de seguridad.
Pienso celebrar el cumpleaños de mi esposo el 26 de octubre con él y nuestra familia. A menos que mi condición mejore drásticamente, moriré poco tiempo después".
Brittany y su esposo Dan en el Gran Cañón del Colorado. Visitar ese lugar fue su último sueño
7) EL DESENLACE
Cuando mi sufrimiento se vuelva demasiado grande, puedo decirle a mis seres queridos: "Los amo; vengan a mi lado a despedirse mientras paso a lo que sea que venga después". Moriré arriba en mi habitación con mi esposo, mi madre, mi padrastro y mi mejor amiga a mi lado y terminaré con mi vida pacíficamente. No puedo imaginarme tratar de quitarle a alguien esa elección.
Fuente:
http://www.mdzol.com/nota/568024/
___________________
Ver:
¿Por qué los Creyentes mueren peor que los No Creyentes?
Ver: Aumenta el Ateísmo en Arabia Saudita
cuando declaran a los Ateos como “Terroristas”
Ver: El Ateísmo es castigado con la
Pena de Muerte en trece países
Ver: La carta de un niño contra la clase de religión:
“Es un soborno de la Iglesia”
Ver: "Niños sin Dios"
Lanzan web para promover el Ateísmo en Niños
Ver:
José “Pepe” Mujica, entre el Ateísmo, la sencillez y la Presidencia de Uruguay
Ver: Uruguay: País del año y Propuesto al Nobel.
La excelente gestión de “Pepe” Mujica
Ver:
Pepe Mujica
Ver: Ateísmo reemplazará a todas las Religiones en el 2041. (Noticia)
Ver: El Primer Monumento Ateo del Mundo (Noticias)
Ver: 6 Razones de porque la Religión está en declive
Ver: ¿Son mejores los países con más Creyentes?
Ver: Aumenta el Ateísmo en el Mundo menos en España
Ver: Ya hay 1.100 Millones de NO Creyentes (Noticia)
Ver: Pastora Cristiana se convierte en Atea
Ver: Noruega se separa de la Iglesia
Ver Articulo: Son los Ateos más Inteligentes que los Creyentes?
Ver Articulo: Países con más Ateos
Ver Articulo: Los Países Ateos son más Pacíficos
.
“Es más fácil creer en dios que aceptar nosotros mismos la culpa”
David Gerrold