Quantcast
Channel: Ateismo para Cristianos.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 992

Notas sobre el Libre Albedrío y la Omnisciencia Divina

$
0
0



Ya el asunto del libre albedrío se ha tocado varias veces tanto en el contenido del Blog y en los comentarios del mismo... Veamos algunas notas interesantes del mismo.


El asunto va más o menos así :

Los Creyentes, basados en la biblia y lo que ella dice de Dios, afirman: el hombre tiene libre albedrío o libertad de decisión en todos los aspectos de la vida; entre ellos el rechazar a Dios y sufrir el merecido castigo por la errónea elección.

Los Ateos y Escépticos (que no creemos en ese asunto de dioses y castigos celestiales) decimos qué, según la biblia y las características de Dios, es imposible que el hombre tenga una real y libre capacidad de elegir basados en el trillado "libre albedrío" que los creyentes suelen hacer gala.

Es imposible tener una libertad de elección ya que esto sería altamente antagónico con una importante característica de Dios : la Omnisciencia.  Dios lo sabe todo. "hasta el último de tus cabellos está contado", "ni una mariposa bate un ala sin el consentimiento de Dios", etc... el pasado, presente y sobretodo el futuro está velado y claro para Dios. Evidentemente Dios ya sabe lo que ocurrirá mañana, o la semana que viene o mil siglos después. Dios lo sabe todo; y entre esa infinita sabiduría también está el futuro.

Por lo tanto,  amigo lector cristiano,  basándonos en ésta característica divina, es imposible y totalmente contradictorio que usted afirme que "tenemos libre albedrío" y que al mismo tiempo también sostenga que Dios es omnisciente y sabe nuestro futuro.

Al conocer Dios "lo que nos pasará mañana", significa que de alguna manera nuestro destino ya está escrito y que lo cumpliremos pase lo que pase ya que es "voluntad divina". No podemos ir en contra de los designios de Dios, y su divina voluntad nos alcanzará hagamos lo que hagamos... y eso,  amigo mío, NO es libre albedrío.

Afirmar que tenemos libertad de elección sería admitir que Dios desconoce si optaremos por la opción A o por la B; y al siquiera insinuar que Dios desconoce algo, se pierde su cualidad de Omnisciencia.

Así que elijan,  amigos lectores Creyentes: o libre albedrío o un Dios Omnisciente. Lamentablemente las dos opciones son en esencia incompatibles entre si.

Las excusas y justificaciones cristianas para tratar de congeniar ambas posturas va desde lo ingenuamente absurdo hasta lo complejamente incoherente. Las excusas que he escuchado al respecto son muy pintorescas e interesantes,  que van desde "Dios conoce tu futuro pero tu no", o "en realidad Dios conoce el futuro pero no quiere conocerlo", hasta el  clásico "eso algo es muy complejo para que nosotros simples mortales lo podamos entender"... insisto,  las excusas de algunos son tan enrevesadas que casi podemos ver como sé tropiezan y caen al piso (con el conocimiento de Dios, claro).

Otra extraña explicación que algunos desesperados Cristianos manejan en este caso es:

- Dios lo sabe todo. TODOS TUS POSIBLES FUTUROS, basado en las múltiples decisiones que tomes.

Es decir que, tú como ser humano tienes Libre Albedrío... y Dios lo sabe como una de las miles de millones de probables elecciones que tú hagas. Eso significa algo así como... "Si, pero no"

Sería interesante una película de ciencia ficción basada en ese argumento tan alocado.


El caso es... solo hay dos posibilidades obvias y evidentes:

1) Somos libres, tenemos libre albedrío y podemos tomar decisiones de forma completamente abierta y sin intervención divina (Lo que traería como consecuencia que Dios NO interviene ni conoce lo que decidiremos)

2) Dios lo sabe todo (Omnisciencia), por lo que también sabría nuestras decisiones y destino... y no hay libre albedrío ni elecciones propias.


Por eso yo siempre le pregunto al Creyentes de forma directa y sin complejos: - ¿Dios sabe si tu serás o no salvo?

¿Qué respondería usted amigo lector?

Si responde que SI... significa que ya estamos predestinados a ir al cielo o infierno y que la opción de "libre albedrío" se ha ido lejos, ya que, hagamos lo que hagamos, ya está escrito si te salvas o no.

Si responde que NO... estaría admitiendo abiertamente que hay algo que Dios NO sabe, por lo que su cualidad de Omnisciente y por ende de todopoderoso se anula y el "Dios perfecto" se desvanece.

Lo sé, amigo lector... es una decisión difícil.

________________________



Pero veamos a continuación una interesante y breve paradoja que hunde aun más la cualidad divina de la Omnisciencia y compromete el libre albedrío human: Las peticiones y oraciones a Dios.

Como ya sabemos, Dios escucha los ruegos y oraciones de sus creaciones, y depende de muchos factores si las puede cumplir o no.

Ya hemos visto un poco aquí en el Blog cómo las oraciones pueden ser utilizadas para pedir cositas a Dios.


Y he aquí una situación interesante: 

En teoría...

Cuando un creyente le hace cualquier petición o ruego a Dios donde esté involucrada su capacidad de decisión (desde aprobar un examen escolar hasta salvar un matrimonio), ya se está optando por dejar de lado el famoso "libre albedrío" y comenzar a esperar que Dios meta sus manos. 

¿No le parece incoherente y contradictorio que usted se jacte de tener libre albedrío y al mismo tiempo le ruegue a Dios que intervenga y anule su capacidad de libre decisión para complacerlo en sus peticiones?

Usted NO debería pedir nada a Dios, ya que recuerde.... su vida y posterior juicio final está basado en sus elecciones tomadas en vida... y no en los regalos,  limosnas o magias que Dios le ha dado. 

Supuestamente Dios nos observa y nos juzgará de acuerdo a nuestras decisiones... y sus dádivas alterarían gravemente esa libertad. 

¿Que sentido tiene decir que tenemos "libre albedrío" si queremos y creemos que Dios está interviniendo a cada instante en nuestras vidas? 

Por eso amigo Cristiano lector... si usted es de los que defiende esa desvencijada teoría que tenemos "libre albedrío", deje de pedir y rogar a Dios para que le complazca y le de regalitos... ¡Confíe en sus decisiones! 

¡Haga valer sus derecho de libre albedrío y de la cara como un valiente ante el juicio final

¡Tome las riendas de su destino! 

Y al final, puede que caiga en cuenta que  una vida basada en las decisiones propias y bajo la responsabilidad de su comportamiento, sin la intervención de Dios cambiando y alterando sus opciones ... es casi exactamente el tipo de vida de una persona que no cree en Dioses; que confía en si misma y en su potencial sin esperar mendrugos y migajas de Dioses.

Créame,  su vida mejorará y se sentirá infinitamente mejor.





__________________
                          

ARTICULOS RELACIONADOS




"La libertad es un lujo que no todos pueden permitirse"

Otto von Bismark






Viewing all articles
Browse latest Browse all 992

Trending Articles