¿Quién necesita a Dios cuando tienes películas?
Ya se trate de cuestionarla, satirizarla, señalar sus defectos, o simplemente hacer la luz de todo el conjunto, la siguiente lista de películas que simpatizan con el ateísmo ha hecho su propia y pequeña colaboración en bajarle los humos a la religión, mientras que coloca a la ciencia y el escepticismo en el centro de atención.
Pero no nos mal interpreten, hay muy pocos ateos por ahí que podrían condenar por completo (o de plano se niegan a ver) cualquier película basada exclusivamente en el hecho de que tiene connotaciones religiosas, o incluso que es completamente de naturaleza religiosa, pero de vez en cuando puede ser un soplo de aire fresco para un racionalista ver una película que tenga el valor para ponerse de pie y llamar a la religión específicamente por lo que es y/o dar al secularismo, la ciencia y la razón una voz en las películas.
La selección puede ser pequeña pero, aunque no lo crean, estas películas están ahí afuera. Uno sólo necesita saber donde buscar.
Disfruten.
__________
20.) El Boulevard De La Salvación (2011).
Título original: Salvation Boulevard.
¿De qué se trata?
Durante un debate entre el Dr. Paul Blaylock (Ed Harris), ateo, y el pastor Dan Day (Pierce Brosnan), Day señala al ex tonto Carl (Greg Kinnear), como ejemplo de un converso que dejó atrás el pecado y aceptó la gracia de Dios. Cuando el trío se reúne más tarde en su oficina, el pastor Dan dispara accidentalmente al ateo con una pistola antigua y cubre su error para que se vea como un suicidio. Después de esto, Carl, el temeroso, confuso, espectador inocente de repente desilusionado, queda dibujado en una banda criminal mientras trata de arreglar las cosas. Pero en el proceso debe eludir los intentos de asesinato, secuestro, chantaje, y tentación de todo tipo.
¿Qué tiene esto que ver con el ateísmo?
El Boulevard De La Salvación es una comedia negra que asoma un montón de diversión en los evangélicos uber-religiosos en casi cada momento. Y aunque sólo tuvo un lanzamiento limitado (y fue pasada por alto por casi todo el mundo), en realidad fue una película bastante decente con un reparto lleno de estrellas y muchas risas.
___________
19.) La Cornisa (2011).
Título original: The Ledge.
¿De qué se trata?
Un thriller en el que una batalla de filosofías entre un cristiano fundamentalista y un ateo se intensifica en una batalla mortal de voluntades. En última instancia, como una prueba de fe, o falta de ella, el creyente obliga al no creyente a subir a la cornisa de un edificio alto. A continuación, tiene una hora para hacer una elección entre su propia vida y la de otra persona. Sin fe en la otra vida, ¿va a ser capaz de tal sacrificio?
¿Qué tiene esto que ver con el ateísmo?
La Cornisa fue ampliamente promovida como el "Secreto de la montaña para ateos." Y si bien la película puede haber fallado en el cumplimiento de esta promesa (debido principalmente al mal diálogo y una historia un tanto artificial), no obstante, la gracia de la película es la presentación de dos rarezas en el cine: un héroe (muy) abiertamente ateo y una agradable, desenfrenada representación de lo peligroso que las ilusiones extravagantes de los cristianos fundamentalistas pueden ser.
__________
18.) Creación (2009).
Título original: Creation.
¿De qué se trata?
Creación es un recuento, en parte biográfico, en parte ficticio, de los problemas emocionales y de pareja atravesados por Charles Darwin después de la muerte de su hijo mayor, y sus luchas para escribir el libro que cambió el mundo, El Origen de las Especies.
¿Qué tiene esto que ver con el ateísmo?
Con una película sobre el hombre que "sin ayuda mató a dios", realmente no tienes otra opción sino aventurarte en territorio ateo. Creación no sólo se dedica a esto, sino que se mete en ello de cabeza mientras observamos a Darwin (interpretado por el ateo en la vida real, Paul Bettany) luchar por superar la culpa y la ansiedad que tiene sobre los efectos que sus descubrimientos pueden tener no sólo en el mundo, sino también en su matrimonio y su vida personal.
___________
17.) Paul (2011).
Título original: Paul.
¿De qué se trata?
Dos nerds de ciencia ficción en una casa rodante (Simon Pegg y Nick Frost) toman una peregrinación al corazón de la tierra de los OVNIS en los Estados Unidos donde se encuentran con un extraterrestre bromista llamado Paul (interpretado por Seth Rogen), que se ha escapado recientemente luego de 60 años de prisión en una base militar ultra secreta. Paul convence a los dos para ayudarle en su esfuerzo para evadir a los agentes federales con el fin de que pueda escapar a su nave nodriza. Y con esto, señoras y señores, los cómicos comienzan sus travesuras!
¿Qué tiene esto que ver con el ateísmo?
1.) Los dos actores principales, Simon Pegg y Nick Frost, son ateos confesos.
2.) La película se burla directamente de las opiniones infundadas de los creacionistas, mientras que repetidamente defienden la teoría de la evolución apoyada científicamente.
3.) La película se burla en repetidas ocasiones de la mentalidad cerrada de los fundamentalistas cristianos. Esto se demuestra sobre todo a través del personaje de Ruth (interpretado por Kristen Wiig), que es una fundamentalista cristiana que tiene su fe destrozada después que Paul comparte con ella su vasto conocimiento del universo a través de un vínculo telepático. (Mientras ella está primero horrorizada por haber estado viviendo una mentira durante toda su vida, Ruth pronto comienza a sentirse liberada por su comprensión de que el infierno no la espera si ella maldice, tiene relaciones sexuales, o peca de otras maneras.)
4.) Simon Pegg y Nick Frost han aludido en las entrevistas de la BBC Radio que tenían la intención de profundizar en las controversias de Darwin y la evolución frente a la religión y el creacionismo, pero tuvieron que eliminar varias escenas cortas a favor de la fluidez y el tiempo de la película.
__________
16.) Ágora (2009).
Título original: Agora
¿De qué se trata?
Ágora es una película biográfica que gira en torno a Hipatia, una matemática, filósofa y astrónoma a finales del Siglo IV en el Egipto romano, que investiga las fallas del sistema ptolemaico geocéntrico y el modelo heliocéntrico que lo desafía. Rodeado por la agitación religiosa y el malestar social que se deriva de las disputas de los paganos y los cristianos, Hipatia lucha por salvar el conocimiento de la antigüedad clásica de la destrucción. La historia utiliza la ficción histórica para poner de relieve la relación entre la religión y la ciencia en medio de la decadencia del politeísmo greco-romano y la cristianización del Imperio Romano.
¿Qué tiene esto que ver con el ateísmo?
Existen hermosas escenas en Ágora donde vemos la cámara dar un Punto de vista "como un dios", que nos permite mirar hacia abajo en las batallas que se derivan durante la cristianización del imperio romano, al ver el antiguo pueblo como si fueran hormigas reunidas en varios grupos (religiones) y corriendo a través de las calles y edificios, agitando sus armas hacia el cielo, matándose unos a otros, destruyendo todo, y gritando apasionadamente sobre cual deidad invisible es mejor. Es a través de esta técnica inteligente que la película nos ayuda a obtener una visión general e impersonal de la especie humana que realmente pone nuestras pequeñas disputas (en relación con el universo en sí) en perspectiva.
Toda esta agitación religiosa se entremezcla con escenas de individuos inocentes que se ven afectados por ella (en Alejandría, paganos y cristianos viven juntos como amigos y vecinos, pero cuando los de arriba deciden que debe comenzar una guerra religiosa, estas mismas personas son ahora forzadas una contra la otra en la batalla) y cómo su naturaleza muy destructiva impide el progreso humano.Aparte de la destrucción por cristianos de una antigua biblioteca (el mayor tesoro del conocimiento humano en el mundo en ese momento, donde se salvaron sólo algunos pergaminos, algunos de los cuales, literalmente, pueden haber sido responsables de nuestros textos supervivientes de Aristóteles y otros griegos) este impedimento se muestra principalmente a través de la protagonista de la película, Hipatia, que es una matemática, filósofa y astrónoma, cuya investigación científica se ve obstaculizada continuamente por la locura que la religión ha causado a su alrededor.
_________
15.) La Invención de la Mentira (2009).
Título original: The Invention of Lying.
¿De qué se trata?
La Invención de la Mentira tiene lugar en un mundo donde todos dicen la verdad. Marcos Bellison (Ricky Gervais) es un guionista a punto de ser despedido. Es bajito y fornido con nariz plana, una reserva genética que significa que no va a llegar a primera base con Anna, la mujer que ama. En un banco, en el fragor del momento, deja escapar la primera mentira de la historia, con resultados llamativos.
¿Qué tiene esto que ver con el ateísmo?
En un mundo imaginario donde la mentira es inexistente y cada palabra de la boca de todo el mundo es una verdad absoluta sin filtrar, no debería ser ninguna sorpresa que haya una completa carencia de creencia religiosa. Pero cuando Mark Bellison (interpretado Ricky Gervais, ateo en la vida real) aprende a mentir, la invención de la religión no está muy lejos. Comienza inocentemente cuando él miente a su madre moribunda sobre una vida futura mientras yacía muriendo en su lecho de muerte, preocupado por el vacío eterno que espera por ella. Pero las cosas pronto se intensifican cuando el personal del hospital escucha su descripción de los cielos, cree cada palabra, y se extiende la buena noticia a los demás. No mucho tiempo después, Mark es considerado un profeta y nace la religión.
___________
14.) Religulous (2008).
Título original: Religulous.
¿De qué se trata?
Escrita y protagonizada por quien es, probablemente, el más famoso ateo/agnóstico de la televisión, Bill Maher. El documental aclamado por la crítica, Religulous (una fusión de las palabras "religión" y "ridículo"), da un examen perspicaz, inteligente, y muchas veces humorístico de la religión y las creencias religiosas a través de entrevistas con los creyentes de las diversas religiones, el análisis de la historia de las religiones y la evolución, y viaja a una variedad de diferentes destinos religiosos.
¿Qué tiene esto que ver con el ateísmo?
Vamos .... En serio?
___________
13.) 2001: Una Odisea Espacial (1968).
Título original: 2001: A Space Odyssey.
¿De qué se trata?
Comenzando con el origen del hombre en África 4.000.000 años antes de Cristo y extendiéndose todo el camino hasta el "futuro cercano" de 2001, la película épica de Stanley Kubrick, 2001: Una Odisea Espacial, se podría llamar una historia de la evolución, potencial humano, y una exploración de los posible misterios que nuestro universo puede contener. En la película, el progreso de esta evolución está marcado por las apariciones recurrentes de varios monolitos negros misteriosos que parecen tener la extraña habilidad de empujar la inteligencia humana y la evolución más adelante. Pero cuando estos monolitos vinieron, quién (o qué) los hizo, y cuál es su propósito, usted tiene que verla para averiguarlo.
¿Qué tiene esto que ver con el ateísmo?
Déjenme aclarar esto diciendo que, si bien 2001: Una Odisea Espacial fue un esfuerzo de colaboración de dos conocidos ateos, Stanley Kubrick (director venerado de películas como Dr. Strangelove y La Naranja Mecánica) y el famoso escritor de ciencia-ficción, Arthur C. Clarke, que por desgracia no tiene críticas o declaraciones relativas a la religión abiertamente. Así que, hay que reconocerlo, tenía dudas acerca de la adición a una lista de "películas ateas" (de hecho, es probablemente la película menos atea en esta lista), pero, dicho esto, parece que la película se nos presenta con ciertos puntos de vista ateos.
Se nos muestra una bella y sugerente imagen de un universo aparentemente sin Dios donde el hombre evoluciona a partir de los primeros herbívoros, humanos con forma de simios y donde lo más cercano a un padre celestial de la humanidad no es una figura mágica omnipresente, omnipotente, sino más bien unas especies alienígenas más altamente evolucionadas, cuyos objetivos, aunque no es completamente conocido por nosotros, no tienen ninguna relación aparente con la magia o la superstición sino sólo con la ciencia, la evolución, y la exploración de los misterios del espacio.
Si eso no simpatiza con el ateismo entonces no se que lo hace.
___________
12.) El Planeta de los Simios (1968).
Título original: Planet Of The Apes
¿De qué se trata?
Después de un viaje de 6 meses a través del espacio profundo (6 meses para ellos, cerca de 700 años para el planeta tierra, debido a la dilatación del tiempo), un pequeño grupo de astronautas estadounidenses entra en hibernación profunda a la espera de su viaje de vuelta a casa en la tierra. Al despertar, se encuentran con que su nave espacial de forma inesperada ha aterrizado en un planeta misterioso, 2006 años en el futuro (aunque ellos mismos han envejecido sólo 18 meses). Al explorar el planeta (que parece ser sustentable al igual que el propio), la tripulación se sorprende al descubrir que su sociedad está gobernada por simios inteligentes que hablan, montan a caballo, utilizan herramientas y blanden armas de fuego, y tratan a la población humana indígena del planeta (que son mudos, incivilizados, y primitivos) como animales salvajes que han de ser enjaulados, sometidos a experimentos, cazados por deporte, o esclavizados para trabajo manual. En poco tiempo, la tripulación también es capturada por estos simios y obligada a luchar por su libertad.
¿Qué tiene esto que ver con el ateísmo?
Paralelamente a nuestro propio mundo, los simios a cargo de El Planeta de los Simios (los líderes políticos y religiosos) alimentan sus decisiones sobre la base de la fe pura y sin razón. Ellos sin sentir culpa cazan seres humanos por deporte, ejecutan experimentos en ellos, y los convierten en esclavos debido a una creencia religiosa que (de acuerdo con el artículo segundo de la fe de sus "Rollos Sagrados") los seres humanos no tienen alma.
Sin embargo, los paralelismos no terminan allí. La película también da varios ejemplos de cómo la fe religiosa va en contra de la ciencia y la evidencia. Hay varias escenas cuando los científicos chimpancés presentan pruebas (antiguos artefactos y fósiles) que demuestran que sus descendientes evolutivos pueden haber consistido en civilizaciones similares a las humanas. La idea es rechazada de inmediato, ya que va en contra de su fe y lo escrito en sus Rollos Sagrados, donde el primer artículo de la Fe afirma que "El Todopoderoso creó al mono a su propia imagen". Cuando los científicos presentan una prueba más de la evolución a una audiencia en la corte (que nos da una especie de versión inversa del juicio del mono de Scopes), el tribunal se niega a escuchar y acusa a los científicos de herejía científica.
Con todo, El Planeta de los Simios hace lo que la buena ciencia-ficción debe hacer: nos da una historia divertida e interesante que no sólo entretiene, sino que nos hace reevaluar nuestro propio planeta en el proceso.
__________
11.) Campamento De Jesús (2006).
Título original: Jesus Camp.
¿De qué se trata?
Campamento De Jesús sigue a varios niños jóvenes que se preparan para asistir a un campamento de verano donde los niños reciben su dosis diaria de cristianismo evangélico. Becky Fischer trabaja en el campo, que se llama "Chicos en Llamas". A través de entrevistas con Fischer, los niños, y los demás, Campamento De Jesús ilustra la creencia inquebrantable de la derecha religiosa fiel. Una madre ama de casa que educa en el hogar a su hijo, le dice a éste que el creacionismo tiene todas las respuestas. Un video del interior del campamento muestra niños pequeños llorando y lamentando mientras prometen dejar de pecar. Niño tras niño derrama lágrimas.
¿Qué tiene esto que ver con el ateísmo?
Vemos a los padres que educan en casa a sus hijos para protegerlos de la enseñanza de la evolución y la influencia del pecado, pastores que les dicen a los niños que unan sus manos en oración alrededor de una figura de cartón de George W. Bush, se nos muestra niños que han cubierto sus bocas con cinta roja con "VIDA" impreso a través de ella a medida que se muestran una serie de modelos de plástico de los fetos en desarrollo y se insta a luchar para acabar con el aborto. Incluso hay una breve escena en la que los niños son llevados a ver a Ted Haggard (antes de su escándalo homosexual), donde pronuncia un sermón sobre los males de la homosexualidad.
Esta película es una exasperante, triste, aterradora y repugnante mirada a la forma en que la extrema derecha religiosa está adoctrinando a los niños de hoy en día para ser mañana "soldados de Dios" fanáticos.
_____________
10.) Delitos y faltas (1989).
Título original: Crimes and Misdemeanors.
¿De qué se trata?
Delitos y faltas se compone de dos historias que se conectan. La primera es la de Judá (Martin Landau), un acaudalado oftalmólogo, altamente respetado, que se ve amenazado por su amante, Dolores, que quiere que deje a su esposa. Dolores le dice a Judá que si él no deja a su esposa, le dirá a ella sobre su amorío y también sobre algunos de los "negocios turbios" de Judá. Como no quiere dejar a su esposa e incapaz de convencer a Dolores de no hablar, Judá se dirige a su hermano mafioso que mata a Dolores. Superado por el dolor Judá contempla su vida, Dios, y el sentido del bien y el mal.
La segunda historia es la de Cliff (Woody Allen), un director de documentales que está luchando para hacer una película sobre un filósofo cuya visión del mundo admira. Para ayudar a financiar este proyecto, Cliff de mala gana acepta una oferta para dirigir un documental gratuito sobre su cuñado que él odia. Durante el rodaje del documental sobre su cuñado, Cliff se enamora de una mujer que está produciendo la película.
¿Qué tiene esto que ver con el ateísmo?
Delitos y faltas puede ser vista como un examen del significado de la vida y la búsqueda de la moralidad en la ausencia de dios (un tema abordado en toda la película). Es difícil ir demasiado profundo en este examen sin echar a perder la película, pero creo que la siguiente cita utilizada en la escena final (tomada del filósofo que el personaje de Allen admira) resume el ambiente de toda la película:
"Somos sólo nosotros, con nuestra capacidad de amar, que damos sentido a un universo indiferente Y sin embargo, los seres más humanos parecen tener la capacidad de seguir intentándolo y encontrar la alegría de las cosas simples; De su familia, su trabajo, y de la esperanza de que las generaciones futuras puedan entender más ".
___________
9.) Liberándome de Dios (2008).
Título original: Letting Go Of God.
¿De qué se trata?
Liberándome de Dios es un monólogo autobiográfico humorístico de Julia Sweeney, que narra su búsqueda de Dios. Ella comienza en la iglesia católica, la religión en la que su familia la crió y toma una clase de estudio bíblico. Lo que aprende la lleva a nuevas preguntas, y en busca de respuestas explora la meditación, el budismo, y los gurús de la nueva era, a continuación, se describe lo que aprendió de las ciencias y de afilar sus habilidades de pensamiento crítico. Ella descubre que aceptar la verdad lleva a sorprendentes revelaciones. Ella concluye compartiendo cómo éstas afectan la relación con su familia.
¿Qué tiene esto que ver con el ateísmo?
La historia de Julia Sweeney de su propia búsqueda de Dios que condujo a su conversión al ateísmo es una narración honesta, dulce, divertida y conmovedora de cómo la razón y la racionalidad pueden superar incluso la educación religiosa estricta. No es demasiado hostil o condescendiente hacia la religión o los religiosos y su mensaje llega alto y claro. Por lo menos, esta película es una gran inspiración para cualquier ateo que esté en el armario y aterrorizado de lo que sucederá si alguna vez sale.
Como una nota al margen, este monólogo impresionó e inspiró tanto al ateo biólogo de renombre mundial Richard Dawkins que hace referencia del mismo varias veces en su libro más vendido, El espejismo de Dios.
___________
8.) Heredarás el Viento (1960).
Título original: Inherit the Wind.
¿De qué se trata?
Heredarás el Viento es una dramatización del famoso juicio del mono de Scopes de 1925, cuando un profesor de biología fue arrestado y llevado a la corte, donde desafió a una ley aprobada por la legislatura del estado de Tennessee que consideraba un crimen enseñar algo que no sea el relato de la creación según se establece en el Libro del Génesis.
¿Qué tiene esto que ver con el ateísmo?
Mientras que en su superficie, heredarás el viento puede aparecer solo como una batalla entre creacionismo y evolución, la verdadera batalla de la película es entre el conocimiento frente a la represión de los conocimientos (en este caso, debido a que contradice la creencia religiosa). El protagonista de la película, el abogado defensor Henry Drummond (Spencer Tracy), es un confeso agnóstico con una aparente venganza contra la ignorancia de mente cerrada que la religión tiene la tendencia a extender.
Cuando se le pregunta si encuentra alguna cosa santa, Drummond responde: "La mente humana individual. En la capacidad del niño para dominar la tabla de multiplicar hay más santidad que en todos sus gritos de hosannas y santos de los santos."
Mirando hacia atrás ahora, lo más sorprendente de esta película no es su voluntad de asumir estos temas, sino el hecho de que estos temas, más de cincuenta años después, siguen siendo un problema a ser tomado en cuenta. En 1960, cuando se hizo la película, el director Stanley Kramer sabía ya entonces que la lucha contra la evolución era arcaica; sin embargo, incluso ahora, que la lucha persiste (sin tener en cuenta el hecho que los tribunales han declarado sistemáticamente, en numerosas ocasiones, en contra de la enseñanza del creacionismo en las escuelas). Uno no puede dejar de preguntarse lo que la reacción sería si una película como ésta fuera a salir en Estados Unidos hoy, donde más de la mitad de la población ha demostrado creer que el creacionismo es definitiva o probablemente verdadero (una estadística sorprendente, teniendo en cuenta que más del 90% de los científicos del mundo aceptan la evolución como un hecho). Baste decir que la relevancia de Heredarás el Viento nunca ha sido más importante de lo que es ahora.
____________
7.) La Puesta del Sol (2011).
Título original: The Sunset Limited.
¿De qué se trata?
Un sin nombre, ateo, hombre blanco intelectual (a quien nos referiremos como "Blanco") intenta suicidarse arrojándose a un tren, sólo para ser rescatado por un devoto religioso, ex convicto, sin nombre, negro, (a quien nos referiremos como "Negro") que lleva a Blanco a su apartamento en el que hablan de religión, filosofía y si la vida tiene sentido. Esta habitación, y las discusiones dentro de ella, quedan por ser el único escenario y acción para la totalidad de la película.
¿Qué tiene esto que ver con el ateísmo?
Mientras que en el final de La Puesta del Sol, no hay respuestas (ni el personaje ateo ni el teísta, gana el "debate") los temas que toca son todavía muy relevantes y estimulantes para los interesados en el tema de la religión y el significado de la vida.
Aparte del estereotipo del ateo deprimido, intelectual, y suicida, la película se encarga de la tensión entre el ateísmo y el teísmo de manera justa al tiempo que no hay grandes generalizaciones en cualquier dirección y nunca toma partido; sólo hay que observar y escuchar como dos hombres tienen un combate de boxeo verbal, y al final se llega a sus propias conclusiones acerca de lo que acabas de ver.
__________
6.) Así Pasa Cuando Sucede (2009).
Título original: Whatever Works.
¿De qué se trata?
Así Pasa Cuando Sucede es la historia de un cascarrabias de Nueva York, intelectual, cínico y ateo ex-profesor de mecánica cuántica, Boris (interpretado por Larry David), quien a regañadientes se encuentra a sí mismo permitiendo que una hermosa joven, ingenua, que huye del sur, llamada Melody (Evan Rachel Wood) se mude a su apartamento con él. Después de una sorprendente serie de eventos, Boris y Melody se encuentran juntos en una improbable relación. Con el tiempo, los padres de Melody, cristianos reprimidos, vienen a buscarla para llevarla a casa, pero, al igual que Melody, comienzan a verse envueltos en el medio ambiente cultural en el que se encuentran.
¿Qué tiene esto que ver con el ateísmo?
A través de sus personajes, Woody Allen siempre ha sabido llevar un agudo sentido de ingenio y racionalidad en todas sus películas, y ni una sola vez ha dudado en abordar y cuestionar los absurdos asociados con la religión y los religiosos abiertamente. Pero fue con esta película de 2009 en la que realmente se desvivió.
Entre otras cosas, la película es un buen ejemplo (aunque exagerado) de lo que puede ocurrir si los individuos de la derecha religiosa conservadora dan un paso fuera de las limitaciones de su propio medio ambiente, formación religiosa y educación, y se abren a un mundo fuera de sus familiares zonas de confort. A través de la reprimida ala derecha de la familia fundamentalista cristiana del personaje Melody (Evan Rachel Wood) vemos el epítome de irracionalistas de mente cerrada que, cuando se extraen de sus pequeñas vías de la ciudad y se exponen a un ambiente de la cultura y el intelectualismo, crecen a no sólo abrir sus mentes y desencadenarse a sí mismos de sus creencias religiosas, sino también a aprender a entendersr mejor a sí mismos una vez que sus prejuicios y el miedo al infierno se han ido. Y al final, crecen para ser aún más felices y satisfechos.
_________
5.) Marjoe (1972).
Título original: Marjoe.
¿De qué se trata?
El documental ganador del premio de la academia en 1972, Marjoe, es uno de los mas fascinantes y esclarecedores de todos los tiempos. La historia sigue a Marjoe Gortner quien, desde chico, fue empujado por sus padres, a ser un niño predicador evangelista, quienes lo entrenaron como un manipulador hombre de espectáculos que actuó en el circuito revivalista "tienda de la iglesia" (ganando ellos grandes sumas de dinero en el proceso). A pesar de su falta de creencia religiosa, Marjoe se reincorporó al ministerio cuando era un joven adulto como un medio para ganarse la vida mediante el uso de su fama y estatus para estafar dinero de seguidores devotos religiosos a través de carpas de avivamientos y tele-evangelismo. Este documental llegó después que Marjoe tuvo un ataque de conciencia y decidió dejar de ser un evangelista. Durante su última gira de avivamiento, él dio a un equipo de filmación de documentales acceso completo a él, su proceso, y los trucos de su oficio.
¿Qué tiene esto que ver con el ateísmo?
Junto con entrevistas reales donde Gortner admite su no creencia y revela y explica cómo se utiliza la manipulación para estafar a la gente su dinero, en la película también se intercalan escenas de reuniones reales de avivamiento donde vemos a Gortner predicar y orar por las personas que genuinamente creen en lo que dice.
__________
4.) Contacto (1997).
Título original: Contact.
¿De qué se trata?
La Dra. Ellie Arroway (Jodie Foster) es una astrónoma de radio que ha dedicado su vida al campo cosmológico de SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre), donde ella apunta enormes telescopios hacia el cielo en un intento continuo de hacer contacto con señales de radio extraterrestres de algún tipo. Entonces, un día, cuando ella está a punto de perder su trabajo debido a los recortes presupuestarios, una señal de radio es finalmente encontrada.
De ahí en adelante la mayor parte de la película se vuelve sobre la ciencia de caminos y el gobierno trata de hacer un contacto más cercano con esta civilización alienígena. Pero más que eso se trata de la lucha de Ellie con su propio pasado, sus colegas, y su choque contra un público religioso que duda acerca de tener un ateo como el primer embajador de la tierra.
¿Por qué es bueno para los ateos?
Muchos ateos se han quejado acerca de cuánto margen de maniobra religiosa se mete en la película y cómo ciertas partes de ella parece presentar el ateísmo como una especie de religión basada en la fe similar a la de cualquier religión. Si bien estas afirmaciones pueden no ser completamente sin mérito, estas ignoran los aspectos más positivos de cómo se presenta el ateísmo en este divertido y fascinante largometraje.
Contacto apela a las sensibilidades ateas por numerosas razones. Por un lado, se trata del espacio (el único verdadero "cielo" que siempre habrá) y el personaje protagonista es severo, inteligente, agradable y simpático, que resulta ser un ateo (al igual que la actriz que lo interpreta). Lo que resalta en la película es sin embargo que se omite el cliché cínico del estereotipado ateo deprimido y nos da un buen ejemplo de cómo la esperanza y el temor inspirado por el universo a una persona puede ser, sin ninguna necesidad de una deidad o promesas de otra vida, un despertar de sus pasiones e intereses.
La película se basa en una novela del no creyente Carl Sagan, quien fue tal vez uno de los grandes divulgadores de la ciencia más conocidos de los tiempos modernos. Cualquiera que esté familiarizado con sus escritos, programa de televisión y otros trabajos, sabe que el propio Sagan fue una figura extremadamente optimista que, aunque de ninguna manera era un creyente en la religión, hizo todo lo posible para tratar de hallar un terreno común para que la religión y la ciencia se encuentren y se lleven bien. Y en el fondo, esto es lo que Contacto está tratando de hacer.
__________
3.) La Vida de Brian (1979).
Título original: Monty Python's Life of Brian.
¿De qué se trata?
Mientras que el grupo de Monty Python puede no haber hecho intencionalmente una película atea, seguro que lograron hacer un montón de ateos felices (y una gran cantidad de cristianos molestos) cuando salieron con esta joya.
En Judea, un niño nace en un pesebre a poca distancia de, y más o menos al mismo tiempo que Jesucristo. Tres hombres sabios de Oriente son durante un tiempo engañados por esta proximidad en la creencia de que él es el Mesías prometido, pero pronto se hace evidente que él es, de hecho, sólo un campesino desventurado llamado Brian. Así es como las cosas continúan yendo a Brian, como él está continuamente confundido con el Mesías y, por lo tanto, manipulado, abusado y explotado por diversas facciones religiosas y políticas a lo largo de la película.
¿Qué tiene esto que ver con el ateísmo?
El viejo credo, "mientras más en serio la gente toma las cosas, más potencial existe para la comedia," nunca fue más cierto que con La Vida de Brian. La película tiene una mirada hilarante en la naturaleza viral de memes y creencias. Por pura casualidad, rumores y malos entendidos, vemos como un hombre común es confundido con el Mesías y cómo esa creencia se propaga de persona a persona hasta que finalmente el hombre tiene multitudes de seguidores.
__________
2.) El Séptimo Sello (1957).
Título original: Det Sjunde Inseglet.
¿De qué se trata?
Escrita y dirigida por el ateo Ingmar Bergman, el clásico venerado, El Séptimo Sello cuenta la historia de un caballero medieval que busca respuestas sobre la vida, la muerte y la existencia de Dios. El caballero y su escudero están regresando a casa después de las cruzadas en el siglo XIV mientras la peste negra está barriendo el país. Mientras se aproximan a casa, la parca se le aparece al caballero y le dice que ha llegado su tiempo. El caballero aún no está listo para morir y reta a la muerte a una partida de ajedrez para evitar su muerte. Mientras juegan su partida, el caballero y su escudero continúan su viaje, conociendo a varios individuos en el camino.
¿Qué tiene esto que ver con el ateísmo?
Ambientada durante la peste negra en el siglo XIV, cuando la muerte estaba siempre alrededor de la esquina y la gente no tenía más remedio que enfrentarse a ella diariamente, El Séptimo Sello es una película en gran parte alegórica que hace las preguntas que uno tiene cuando se enfrenta con su propia mortalidad.
El protagonista de la película, Antonius Block, se encuentra al final de su vida aterrorizado ante la perspectiva de la nada y lo que seguirá después. A lo largo de la película vemos como él busca desesperadamente una prueba de Dios y sentido a la vida cuando sus ojos e instintos le dicen continuamente que no hay ninguno. Y mientras la búsqueda de Dios por parte de Block es inevitablemente inútil, es a través de su escudero, Jons - un no creyente sarcástico, cínico, pero galante - que finalmente podemos ver un atisbo de sentido de la vida:
[Un extracto de la escena final de El Séptimo Sello, cuando la muerte llega al castillo del caballero.]
Block: En la oscuridad te llamamos a ti, oh Señor! Oh, Dios, ten piedad de nosotros! Somos pequeños y temerosos y sin conocimiento!
Jons: En la oscuridad en la que dices que estás, no hay nadie que escuche tu lamento. Eres el reflejo de tu propia indiferencia.
Block: Dios, tú que estás en algún lugar, que debes estar en algún lugar, ten piedad de nosotros!
Jons: Yo podría haber purgado tus preocupaciones acerca de la eternidad, pero ahora es demasiado tarde. Pero siente, ahora en el final, el triunfo de estar vivo!
___________
1.) El Hombre de la Tierra (2007).
Título original: The Man from Earth.
¿De qué se trata?
John Oldman es un profesor universitario que ha decidido marcharse y dejar a sus amigos, trabajo, y la ciudad para comenzar de nuevo. Mientras empaca, sus amigos y colegas - todos los cuales son intelectuales, bien estudiados en diversos campos (biología, historia, antropología, psicología) - deciden a aparecer y hacerle una fiesta de despedida improvisada. Curiosos por qué John se va, ellos comienzan a molestarlo acerca de sus razones para irse. En poco tiempo, John finalmente les informa de su profundo oscuro secreto - que él es un hombre de las cavernas que no envejece.
¿Qué tiene esto que ver con el ateísmo?
Que no contenga escenas de acción, sin sexo, sin malas palabras, y con el desarrollo de toda la película en el hogar de John Oldman (y sobre todo en una habitación de la casa), El Hombre de la Tierra se las arregla para fascinar a través del uso de nada más que intelectuales y profundas discusiones relativas a la historia, la religión, y cómo se hacen los mitos.
Dicho esto, admito que estoy de acuerdo en que una película acerca de una habitación llena de gente sentada en torno a la discusión de temas pesados no suena como la más emocionante de las imágenes. Pero esta película realmente va a destacar y sacar chispas del proceso del pensamiento de una manera clara, no condescendiente como casi ninguna otra que haya visto antes (y no lo digo sólo por decirlo).
En general, tengo sólo dos quejas sobre la película: A.) La música que suena durante los créditos finales es horrible y casi insoportablemente cursi y B.) Es imposible explicar la belleza de la imagen sin echar a perder toda la maldita cosa.
Traducido del original:
http://theguttermonkey.hubpages.com/hub/AtheistMovies
Un agradecimiento al Roger Molina quien fue responsable de la traducción.
Ver:
Top 10 Películas Religiosas más Polémicas y Controversiales
Ver:
Otras 10 Películas Blasfemas, Ofensivas y Antirreligiosas.
Ver:
"La Ultima Tentación de Cristo" Película
Ver Sección:
Películas y Música
Ver:
Otras 10 Películas Blasfemas, Ofensivas y Antirreligiosas.
Ver:
"La Ultima Tentación de Cristo" Película
Ver Sección:
Películas y Música
ARTICULOS RELACIONADOS
"Para ti soy ateo. Para Dios, la oposición"
Woody Allen