Quantcast
Channel: Ateismo para Cristianos.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 992

Contradicciones Bíblicas. La Hija de Jairo.

$
0
0




Por si usted no lo sabía, amigo lector Cristiano, la Biblia está repleta de contradicciones; es decir, que en una parte dice algo y en otra dice una cosa completamente diferente. Ya en este Blog hemos señalado varias por lo que no es sorprendente encontrarlas en el “Santo” libro.

Pero cuando una contradicción es contundente y directa, y más aun cuando involucra a el personaje base del Cristianismo, hace aun más importante el señalar este error.

Si usted es un cristiano lector de la Biblia, seguramente ha leído esta historia varias veces: El milagro de la hija de Jairo. La hija de  un hombre importante llamado Jairo muere, y Jesús realiza el milagro de volverla a la vida. Éste es sin duda un gran ejemplo del enorme poder de Jesús, ya que uno de los milagros más portentosos e impresionantes es el “revivir muertos”; hasta tal punto que ese milagro obra en el mismo Jesús: Él resucita de la muerte. Por esto, el milagro de la hija de Jairo es muy utilizado como herramienta para evangelizar y encumbrar a Jesús como el más importante hombre de todos y la base de sus creencias.

Pero... ¿Había notado la contradicción en esta historia? Una contradicción enorme como una catedral que difícilmente puede pasar desapercibida (a menos que se omita de forma intencional).

Veamos a continuación una enorme metida de pata de los evangelios que ponen en tela de juicio la veracidad y confianza de las actividades de Jesús en el medio oriente.


__________



Referencias Bíblicas


El milagro de la hija de Jairo es muy importante en el contenido evangelístico ya que aparece en los tres evangelios sinopticos (Marcos, Mateo y Lucas)... Supongo que para Juan no fue importante. Seguramente eso de “levantar muertos” era aburrido y no valía la pena colocarlo en su evangelio.

Veamos un pequeño esquema de como ocurren los acontecimientos:

- Jesús está en sus cosas y se acerca Jairo a informarle del problema de su hija

- Jesús sale a resolverlo, pero se distrae levemente en el camino curando a una mujer.

- Cuando llega a la casa de Jairo, ¡abracadabra!... la niña revive gracias al poder de Jesús.



Leamos las tres versiones conocidas.

Marcos 5

21 Pasando otra vez Jesús en una barca a la otra orilla, se reunió alrededor de él una gran multitud; y él estaba junto al mar. 
22 Y vino uno de los principales de la sinagoga, llamado Jairo; y luego que le vio, se postró a sus pies, 
23 y le rogaba mucho, diciendo: Mi hija está agonizando; ven y pon las manos sobre ella para que sea salva, y vivirá. 
24 Fue, pues, con él; y le seguía una gran multitud, y le apretaban. 


(Vers. 25 al 34: milagro de la mujer con flujo de sangre)

35 Mientras él aún hablaba, vinieron de casa del principal de la sinagoga, diciendo: Tu hija ha muerto; ¿para qué molestas más al Maestro? 
36 Pero Jesús, luego que oyó lo que se decía, dijo al principal de la sinagoga: No temas, cree solamente.
37 Y no permitió que le siguiese nadie sino Pedro, Jacobo, y Juan hermano de Jacobo. 
38 Y vino a casa del principal de la sinagoga, y vio el alboroto y a los que lloraban y lamentaban mucho. 
39 Y entrando, les dijo: ¿Por qué alborotáis y lloráis? La niña no está muerta, sino duerme. 
40 Y se burlaban de él. Mas él, echando fuera a todos, tomó al padre y a la madre de la niña, y a los que estaban con él, y entró donde estaba la niña. 
41 Y tomando la mano de la niña, le dijo: Talita cumi; que traducido es: Niña, a ti te digo, levántate. 
42 Y luego la niña se levantó y andaba, pues tenía doce años. Y se espantaron grandemente. 
43 Pero él les mandó mucho que nadie lo supiese, y dijo que se le diese de comer.
__________________

Lucas 8

41 Entonces vino un varón llamado Jairo, que era principal de la sinagoga, y postrándose a los pies de Jesús, le rogaba que entrase en su casa; 
42 porque tenía una hija única, como de doce años, que se estaba muriendo. Y mientras iba, la multitud le oprimía. 


(Vers. 43 al 48: milagro de la mujer con flujo de sangre)

49 Estaba hablando aún, cuando vino uno de casa del principal de la sinagoga a decirle: Tu hija ha muerto; no molestes más al Maestro. 
50 Oyéndolo Jesús, le respondió: No temas; cree solamente, y será salva. 
51 Entrando en la casa, no dejó entrar a nadie consigo, sino a Pedro, a Jacobo, a Juan, y al padre y a la madre de la niña. 
52 Y lloraban todos y hacían lamentación por ella. Pero él dijo: No lloréis; no está muerta, sino que duerme. 
53 Y se burlaban de él, sabiendo que estaba muerta. 
54 Mas él, tomándola de la mano, clamó diciendo: Muchacha, levántate. 
55 Entonces su espíritu volvió, e inmediatamente se levantó; y él mandó que se le diese de comer. 
_____________

Mateo 9

18 Mientras él les decía estas cosas, vino un hombre principal y se postró ante él, diciendo: Mi hija acaba de morir; mas ven y pon tu mano sobre ella, y vivirá.
19 Y se levantó Jesús, y le siguió con sus discípulos.


(Vers. 20 al 22: milagro de la mujer con flujo de sangre)

23 Al entrar Jesús en la casa del principal, viendo a los que tocaban flautas, y la gente que hacía alboroto,
24 les dijo: Apartaos, porque la niña no está muerta, sino duerme. Y se burlaban de él.
25 Pero cuando la gente había sido echada fuera, entró, y tomó de la mano a la niña, y ella se levantó.
26 Y se difundió la fama de esto por toda aquella tierra.

___________


Leídos por encima y sin mucha atención, éste milagro es un perfecto ejemplo del poder de Jesús y un arma perfecta para convencer a futuros cristianos. Pero si leemos estas tres versiones de la historia con cuidado y detalle... las contradicciones y errores abundan y escandalizan.


___________



¿Viva o muerta?


Ésta es la contradicción principal y que más afecta de forma negativa la veracidad Bíblica (y donde la imaginación y las disparatadas excusas cristianas se ponen en manifiesto).

El asunto es sencillo y difícil de excusar por parte de los Cristianos: En dos evangelios Jairo le dice a Jesús que su hija está agonizante y muriendo, y en Mateo le dice que ya está muerta y que si puede hacer el favor de resucitarla.

Veamos:

Marcos 5,23 
y le rogaba mucho, diciendo: Mi hija está agonizando; ven y pon las manos sobre ella para que sea salva, y vivirá. 

Marcos es el primero de los evangelios que se escribió; y afirma que la niña estaba viva pero agonizando.

Lucas 8,42 
porque tenía una hija única, como de doce años, que se estaba muriendo.

Lucas (que es una copia de Marcos) dice también que la niña estaba viva pero muriendo; aunque curiosamente narra los hechos en tercera persona.

Mateo 9,18 
Mientras él les decía estas cosas, vino un hombre principal y se postró ante él, diciendo: Mi hija acaba de morir; mas ven y pon tu mano sobre ella, y vivirá.

Y Mateo (que también copió gran parte de su contenido de Marcos) parece que tuvo un lapsus y afirma que la niña acaba de morir. Quizá el escritor de Mateo estaba un poco cegato y no leyó bien la fuente. Suele ocurrir.

El asunto es que, en algo tan importante como un milagro de resurrección de Jesús, hay una gigantesca contradicción entre ellos restándole veracidad y confianza a los supuestamente perfectos e infalibles Evangelios.

___________



Excusas Cristianas.


Y claro, ante tal contradicción en uno de los milagros de Jesús, los desesperados Cristiano hacen malabares y se inventan desquiciadas excusas para medianamente tragarse lo que es obvio: Un error en los evangelios.

Son muy divertidas las excusas, veamos algunas:


Esta es una difícil discrepancia ya que no existen variaciones textuales en algunos de los manuscritos Griegos; por lo tanto no existe error de copistas. 
Para ver si existe alguna discrepancia debemos mirar el contexto en ambos pasajes. En Mateo 9:18, la hija de Jairo había efectivamente muerto. Ahora bien, cuando miramos Marcos 5:22-24, la hija de Jairo estaba todavía agonizando. Más adelante el en v.35 leemos: “Mientras él [Cristo se dirigía a la mujer de flujo] aún hablaba, vinieron de casa del principal de la sinagoga, diciendo: Tu hija ha muerto; ¿para qué molestas más al Maestro?” Por lo tanto, no existe discrepancia. Mateo no fue tan explicito como Marcos en la descripción de la situación de la hija de Jairo. 
Fuente: http://www.miapic.com/estaba-la-hija-de-jairo-viva-o-muerta-cuando-el-se-acerco-a-jesus


La primera y clásica excusa que utilizan es, por supuesto, apelar al “Contexto” de la historia.

Por suerte ya hablamos de ésta burda excusa:



Y la verdad, no entiendo el resto de la “excusa”. Claramente cuando Jairo le dice a Jesús que su hija ha muerto/está enferma es antes del milagro de la mujer con flujo de sangre. ¿Qué tiene que ver que le avisaran poco antes de llegar que la niña había muerto?

¿Mateo no fue explícito?... ¡Ambos lo fueron!

En Mateo no le dicen al llegar que la niña ha muerto ya que se lo dijo el padre antes de salir. Sería redundar, porque Jesús ya sabía que la niña estaba muerta al llegar. Insisto... no entiendo la excusa en este caso.


Veamos otra:

- Varios eruditos del griego y comentadores han declarado que no existe mucha diferencia entre el arti eteleutesn de Mateo (“acaba de morir”) y eschates echer (“agonizando”) en Marcos 5:23 como algunos quieren que pensemos. 
Por tanto, Blomberg concluyó que es posible que Mateo estuviera relatando lo inevitable y la certeza de que la hija de Jairo estaba muriendo, en vez de hacer un enunciado de su condición actual
 
Albert Barnes estuvo de acuerdo al decir: La palabra griega, traducida “está incluso ahora muerta”, no tiene que significar, como nuestra traducción expresa, que ella realmente había expirado, sino solamente que estaba “muriendo” o casi por morir... El pasaje [Mateo 9:18] puede por ende ser expresado: “Mi hija estaba tan enferma que ella debe estar muerta para este momento”
 
Por ende, la supuesta contradicción puede ser un simple malentendido de lo que Mateo realmente escribió acerca de la niña moribunda. 

- Una mejor explicación para esta supuesta discrepancia es que Jairo pronunciara ambos enunciados. Marcos y Lucas mencionan su enfermedad severa, mientras que Mateo habla de su muerte. Como en muchos otros lugares de la Escritura, cada escritor reportó solamente una parte de lo que ocurrió y de lo que se dijo. 
Cuando el padre dejó a la niña, ella estaba en su último respiro; y él no sabía si considerarla ahora muerta o viva; y, aunque no había recibido la información de su muerte, él estaba desconcertado no sabiendo si debía hablar de ella como habiendo fallecido o no, expresándose en un momento en un lenguaje y después en otro. 

Fuente: http://espanol.apologeticspress.org/espanol/articulos/2927


¡Más divertido e irracional aun!

En la primera parte, el excusionista bíblico dice que en realidad Mateo no dijo lo que el evangelio claramente señala (que la niña esta muerta), sino que en realidad quiso decir:

- Ehhh, cuando salí estaba casi muerta, por lo que para ahorrar tiempo y para alarmar más a Jesús simplemente diré que ya murió. Total, una mentirita no hace nada mal. 
Ésta es la clásica excusa de “Parece que dice eso pero en realidad no”, o “es solo un malentendido”

Y en la segunda parte añade otro componente que desvirtúa aun más la inspiración divina de los escritores: “Cada escritor escribió su punto de vista”

¿Eso se vale?... ¿que los escritores escriban lo que ellos creen sin importar la verdad o la inspiración de Dios? Esta excusa parece más bien ir en contra de la confianza de los evangelios. Es como decir: “ah, si, si, Es que a veces los evangelistas escribían lo que ellos creían. Pero lo que importa es el sentido de la historia”


Otra:

La aparente contradicción creemos parte de que el pasaje se cita de manera  parcial  omitiendo  un  detalle  que  puede  darle  sentido  a  la  aparente "contradicción". En los pasajes de Marcos 5.21-43 y de Lucas 8.40-56 claramente se lee que Jairo le dice a Jesús que su hija estaba al borde de la muerte. Al oír esto, Jesús marcha hacia la casa de Jairo pero, en el camino se detiene a hacer un milagro y, cuando reanuda su camino, alguien de la casa de Jairo se acerca a avisarle a este que su hija ya ha muerto. Este detalle, no es mencionado en el pasaje de Mateo por lo que es coherente que en Mateo se diga que la hija de Jairo estaba completamente muerta. 
Si bien es cierto que, un detalle omitido puede explicar la distintas posiciones de los evangelistas, también es verdad que, un detalle de este tipo no altera la esencia de la Palabra de Dios, su doctrina y su enseñanza sobre el poder de Dios y la forma enque este poder se manifestó en los días de su carne conforme a la fe de sus seguidores. 

Fuente: http://www.encuentrocristiano.net/acip/contradicciones/jesucristo/lahijadejairo.htm#.VaQQWY5_Oko


Este es peor aun: parece ignorar que en Mateo, a Jesús le notifican que la niña está muerta antes de salir y hacer el milagro de la mujer. Parecen “cantinfladas” éstas excusas; con el solo propósito de confundir al inocente lector y hacerle creer que en realidad no hay contradicción aunque esta sea obvia y evidente.

Y claro, al final simplemente dice: “un detalle de este tipo no altera la esencia de la Palabra de Dios”... ¡Claro que lo hace!, son contradicciones, errores, mentiras y posteriores manipulaciones por parte de desesperados Cristianos. Si esto no es “alterar” no sé lo que pueda ser.


Inclusive, hay otra excusa que por descabellada y desesperada no coloco la fuente: ¡Que el padre de la niña muerta en Mateo NO es Jairo!!!

Si bien es cierto que el versículo 18 dice:

vino un hombre principal y se postró ante él, diciendo: Mi hija acaba de morir; mas ven y pon tu mano sobre ella, y vivirá.

En ningún momento se dice que es Jairo, por lo que pudo ser otro hombre importante que cuya hija murió y que necesitaba un milagro.

Claro, por la ubicación justo antes del milagro de la mujer con flujo y por el resto de las características del milagro, es evidente que el “hombre principal” es Jairo. Aparte, para que fuese cierta esta excusa tuvo que ocurrir la infinita casualidad de que justo antes del milagro de la mujer, se le acercaron a Jesús Jairo y otro hombre importante, ambos con hijas, pero la de Jairo estaba agonizando y la del otro hombre ya había muerto. Y después del milagro de la mujer, Jesús milagrosamente se dividió/transfiguró en dos Jesuses y revivió de forma similar a ambas niñas muertas de 12 años.

Comparado con otras historias bíblicas... esta teoría no es nada nuevo.


Y es tan escandalosamente obvia esta contradicción que hasta el mismo Taciano en su Diatessaron, en el cap. LX, eliminó la frase "Mi hija acaba de morir", para que hubiese más “armonía” bíblica.


Por eso, amigo lector Cristiano, la conclusión es evidente: por más pataletas y enredadas “interpretaciones” que quieran dar, el asunto es bien sencillo: hay una gran contradicción en los evangelios.

_________________



La confusión de Jairo.


Hay un pequeño detalle que a veces se pasa por alto pero demuestra muy gráficamente lo artificial y falso de esta historia.

En Marcos se puede leer:


Marcos 5 

22 Y vino uno de los principales de la sinagoga, llamado Jairo; y luego que le vio, se postró a sus pies, 
23 y le rogaba mucho, diciendo: Mi hija está agonizando; ven y pon las manos sobre ella para que sea salva, y vivirá. 


El versículo 23 deja muy en claro una incoherencia: Primero dice que su hija “está agonizando” es decir, está viva pero muy enferma; y al final le ruega a Jesús que le ponga las manos encima  “Y vivirá”

???... ¿Está la niña viva o muerta?; porque al rogar que le devuelva la vida es signo de que está inicialmente muerta y no agonizante como dice el versículo.

O quizá lo que quiso decir Jairo es “pon las manos sobre ella para que sea salva, y sanará”, o se recuperará, o se pondrá mejor.

¿Contradicción?, ¿Error de transcripción?, ¿Confusión de Jairo?... Elija la que quiera. Cual sea deja muy mal parada la “veracidad Bíblica”

_____________


El secreto peor guardado.


Otro increíble absurdo que rodea esta historia de la hija de Jairo es una frase que solo sale en Marcos y que arruina y desvirtúa el resto del relato.

Veamos:

Después de realizado el milagro de zombificación a la hija de Jairo, ocurre lo siguiente:

Marcos 5 

42 Y luego la niña se levantó y andaba, pues tenía doce años. Y se espantaron grandemente. 
43 Pero él les mandó mucho que nadie lo supiese, y dijo que se le diese de comer.


El vers 43 es claro: “él les mandó mucho que nadie lo supiese”; es decir, Jesús le ordenó a los presentes que NO dijesen nada del milagro (supongo que por rigurosa humildad y modestia)

Perooo... ¡Todo el mundo lo sabe!, hasta tal punto que está escrito en tres de los evangelios y leído por miles de millones de personas.


Algunos Cristianos querrán justificarse diciendo que esa advertencia de silencio era solo por el momento y que después podría hacerse público para contribuir a la disfusión del mensaje y los milagros de Jesús. Pero en ningún momento se insinúa siquiera esto. La orden es clara y precisa “que nadie lo supiese”

Y varios versículos lo contradicen:

Lucas 8

52 Y lloraban todos y hacían lamentación por ella. Pero él dijo: No lloréis; no está muerta, sino que duerme. 
53 Y se burlaban de él, sabiendo que estaba muerta. 


Mucha gente lloraba y se lamentaba de la muerte de la niña... ¿Como pretendía Jesús ocultar el milagro? Cuando saliese la niña viva su intención de que “Nadie lo supiese” se vendría abajo. Eso no parece superlativamente sabio o inteligente.


Mateo 9

23 Al entrar Jesús en la casa del principal, viendo a los que tocaban flautas, y la gente que hacía alboroto,
24 les dijo: Apartaos, porque la niña no está muerta, sino duerme. Y se burlaban de él.
25 Pero cuando la gente había sido echada fuera, entró, y tomó de la mano a la niña, y ella se levantó.
26 Y se difundió la fama de esto por toda aquella tierra.


Gente haciendo alboroto; personas que se burlaban de él, y hasta el mismo Jesús diciendo que la niña solo estaba dormida... e inclusive después del milagro su fama se difundió por la zona. Eso parece ser todo lo contrario a que “nadie lo supiese”, más bien ese milagro es considerado por muchos como el inicio de la gran fama y popularidad de Jesús en el medio oriente.

Mal asunto Jesús... volviste a meter soberanamente la pata.


______________


A pesar de ser Ateo y aunque usted no lo crea, entiendo perfectamente como le puede afectar este tipo de contradicciones y errores.

Cuando yo era creyente y veía todas las contradicciones, errores, aberraciones y demás cosas negativas del Antiguo Testamento, simplemente me decía a mi mismo:

“Bueno, eso fue en el pasado. Jesús vino a cambiar todo. Jesús y los evangelios son perfectos y no tienen errores ni cosas malas. Y eso es lo que de verdad le debe importar al verdadero Cristiano”

Pero luego al ver semejantes contradicciones y errores en los mismísimos Evangelios, me desesperaba al punto que mi mente buscaba cualquier tipo de excusas con tal de alejar esos oscuros pensamientos de mi: “Seguramente debe tener una explicación lógica, solo que mi diminuta mente humana no puede entenderla”... lamentables frases como esa solían ser mi último consuelo.

Y este asunto de “la hija de Jairo” no es el único problemita del Nuevo Testamento. Hay muchísimos más; que acumulados hacen hundir al supuesto Jesús real e histórico en una fantasía mitológica creada por Judíos oprimidos y esclavizados por el imperio romano y que se refugiaban en Mesías inventados para lograr cohesión, fuerza y templanza ante las adversidades.

Pero de “realidad”... lamento decirle que hay muy poco.








 Ver:

Cristianos comen pasto como Ovejas. Obedeciendo la Biblia. (Noticia)


Ver:
10 Razones de porque las Oraciones y Rezos son Perjudiciales y Dañinas

Ver:
De los Supuestos y Falsos “Beneficios y Ventajas” de la Oración

Ver Sección: Análisis Bíblico.

Ver: 
Análisis de las principales Oraciones Cristianas: 
El Padre Nuestro y el Ave María.

Ver: 

Análisis de las principales Oraciones Cristianas: 
El Credo, El Yo Confieso y El Acto de Contrición.


Ver: 
Análisis de las principales Oraciones Cristianas:
Salmo 23 y Salmo 91

Ver:
La Farsa de la Oración. 
Lo Inútil de “Pedirle a Dios”

Ver:
La Farsa de la Oración. 
Lo Inútil de “Agradecer a Dios”

Ver: La Ira de Dios

Ver: Otro ejemplo de Misoginia y Odio a los Niños

Ver: Test Bíblico para saber si tu esposa te fue Infiel

Ver Artículos sobre: Los 10 Mandamientos 


Ver: ¿Nadie ha visto a Dios?


Ver: Los Asesinatos de Dios

Ver: Los Odiosos Odios de Dios

Ver: Los 10 Libros más crueles y brutales de la Biblia

Ver: Los 10 Momentos más Horripilantes de la Biblia
Ver: Las 10 Historias más Extrañas y Bizarras de la Biblia
                          

ARTICULOS RELACIONADOS


“Si sólo hay un Creador que hizo al tigre y al cordero, al guepardo y a la gacela, 
¿a qué está jugando?
¿Es un sádico que disfruta siendo espectador de deportes sangrientos?”

Richard Dawkins




Viewing all articles
Browse latest Browse all 992

Trending Articles