Joven cantante discriminada en un reality por no creer en Dios
Quería ser cantante y para eso participó en un programa de tv ecuatoriano. Sin embargo, el jurado cuestionó a la adolescente por su ateísmo y no por sus condiciones musicales.
[2015-09-24]
Una adolescente pasó un mal momento durante su participación en un reality show de Ecuador cuando confesó que no creía en Dios y recibió las críticas del jurado.
Ocurrió en el programa "Ecuador tiene talento", dedicado a buscar nuevas voces. Ese formato fue vendido a varios países, incluso llegó a la Argentina bajo el nombre de "La Voz argetina".
El pasado domingo, Carolina (16) fue increpada por el jurado y aunque todo el tiempo le decían que sólo juzgarían su actuación casi todas las devoluciones giraron en torno a su ateísmo.
Una de las integrantes del jurado, llamada María Fernanda Ríos, al escuchar que la adolescente no creía en Dios le dijo: "Sin Dios no llegamos a ningún lado. Tú crees que siendo autodidácticta (sic) vas a llegar a la cima, y no lo vas a hacer. ¿Sabes por qué? Porque hay cosas que no se ven, ahí entra el amor a Dios".
De la misma manera se refirieron las otras mujeres del panel, quienes le señalaron que quizá su juventud no le permitía darse cuenta de que Dios existe.
Por su parte, el actor Fernando Villarroel fue el único que habló de la actuación de la chica y supo separar su talento de sus creencias.
"Carolina, no te voy a dar una charla de catecismo como mis compañeras porque, con el respeto de ellas, la religión es una cosa y el talento artístico es otro", dijo el jurado y sus colegas del panel comenzaron a discutir con él porque insistían en que ellas respetaban el ateísmo de la chica.
Tras el episodio, las redes sociales se hicieron eco de lo sucedido y hasta la "Asociación Ateísta del Ecuador" denunció al programa por discriminación.
Fuente:
http://www.diariopanorama.com/seccion/mundo_17/joven-cantante-discriminada-en-un-reality-por-no-creer-en-dios_a_207029
___________________
Ecuador: joven fue discriminada por ser atea en reality de canto.
22 de Septiembre de 2015 | 13:00 pm
Asociación de Ateos acusa de 'discriminatorio' al programa Ecuador Tiene Talento
Piden sanción a los jueces
¡El colmo! Los jurados del programa "Ecuador Tiene Talento" discriminaron a una joven que se presentó en el show y sólo porque afirmó que no cree en Dios. Esto generó las críticas de los cibernautas por el bullying sobre su opción ideológica.
Carolina Peña de apenas 16 años respondió a la pregunta si creía en Dios de uno de los jurados a lo que la joven dijo que no cree en su existencia. Tres de los cuatro jueces empezaron a hacerle bullying y preguntas incómodas en pleno programa sobre su fe.
Una de los jueces se sintió tan ofendida que le recomendó a la adolescente que tenía que creer para que le haga el milagro de cantar bien en su presentación. El rostro de nerviosismo de Carolina se vio reflejado a nivel nacional.
Sin embargo, otro colega de mesa defendió a la menor diciéndoles a sus compañeras que una cosa es la forma de pensar de una persona y otra el talento que cada uno tiene tras el mal momento que pasó la concursante quien fue eliminada de la competencia.
Esto provocó la indignación en las redes sociales por las críticas innecesarias hacia la joven que sólo quería demostrar que canta bien y ser famosa.
En Ecuador muchos cibernautas piden la expulsión del jurado por agredir a la joven y hacerla pasar un mal rato. ¿Consideras que se cometió un exceso con la adolescente?
Fuente:
http://www.elpopular.pe/espectaculos/2015-09-22-ecuador-joven-fue-discriminada-por-ser-atea-en-reality-de-canto-video
___________________
Polémica en un programa de talentos luego de que una concursante dijera ser atea y el jurado la regañara
E! News, / 23 septiembre, 2015
Ocurrió en la televisión de Ecuador.
El jurado del programa Ecuador tiene talento de la cadena Ecuavisa se ha convertido en el centro de duras críticas después de que tres de sus componentes -María Fernanda Ríos, Paola Farías y Wendy Vera- echaran una reprimenda a una concursante de 16 años después de que esta les confesara que no creía en Dios.
Todo comenzó cuando la actriz María Fernanda le preguntó directamente si era creyente y la respuesta de la joven concursante, llamada Carolina Peña, no fue la que ella esperaba.
“Sin Dios no llegamos a ningún lado. Tú crees que siendo autodidáctica (sic) vas a llegar a la cima, pero no lo vas a hacer. ¿Sabes por qué? Porque hay cosas que no se ven, entonces ahí entra el amor a Dios. Dios te puede ayudar, te ayuda a ser mejor”, le espetó la componente del jurado cuando Carolina le explicó que no tenía razones para creer en Dios.
La sinceridad de la joven tampoco le sentó nada bien a Wendy Vera, que se apresuró a recomendarle en tono cortante: “Pues deberías empezar a creer, mamita, para ver si te hace el milagrito”.
La tensión fue en aumento cuando Carolina se mantuvo firme en sus convicciones mientras las tres mujeres del jurado la acosaban a preguntas.
“¿Y de dónde crees que venimos? ¿Y qué éramos antes de nacer? A ver, pues, ¡explícame!”, le preguntó Paola Farías, mientras que Wendy optó por soltarle un sermón: “Aún tienes 16 añitos y creo que has tenido muchas cosas bonitas en tu vida. Pero llega un momento en el que sufres tanto, que lo único que te lleva a continuar adelante es el amor impresionante a Dios, y eso lo adquieres en situaciones difíciles”.
Mientras tanto, desde uno de los laterales del escenario el padre de la joven contemplaba la discusión acompañado del presentador del espacio televisivo, Jonathan Estrada, a quien confesó que esperaba que la experiencia le sirviera de lección a su hija.
“Todo esto son lecciones… Ojalá le lleguen. Por supuesto que le va a ser útil. Yo creo mucho en Dios”, explicó entre susurros el hombre.
El único que se puso de parte de Carolina fue Fernando Villarroel, que la defendió frente al resto del jurado insistiendo en que la fe no está relacionada con el talento.
“Carolina, no te voy a dar una charla de catecismo como mis compañeras porque, con el respeto de ellas, la religión es una cosa y el talento artístico es otro”, declaró Fernando.
Finalmente Carolina pasó a la siguiente ronda del programa con tres votos. La única que se resistió a darle el visto bueno fue María Fernanda, quien justificó su decisión alegando que la joven no tenía el talento necesario.
“Yo respeto si crees o no, es respetable. Pero yo apreté la X porque siento que en este programa, a estas alturas, necesitamos excelencia. Tienes una voz bonita, pero no creo que con ella, que por cierto desafinaste, llegues a ganar el programa”.
El comportamiento de las tres mujeres del jurado ha provocado que la Asociación Ateísta de Ecuador envíe una carta dirigida a la gerencia general del canal de televisión en la que solicita una “copia íntegra del programa”, alegando que se sienten “afectados” por las opiniones vertidas en el espacio televisivo.
Fuente:
http://la.eonline.com/argentina/2015/polemica-en-un-programa-de-talentos-luego-de-que-una-concursante-dijera-ser-atea-y-el-jurado-la-reganara-video/?
__________________
Asociación de Ateos acusa de 'discriminatorio' al programa Ecuador Tiene Talento
Quito 22 de septiembre de 2015 17:20
El programa de 'Ecuador Tiene Talento' (ETT4), que la cadena Ecuavisa transmitió el pasado 20 de septiembre, sigue levantando revuelo. Esta vez fue la Asociación Ateísta del Ecuador la que acusó “expresiones discriminatorias” en contra de una participante de 16 años que reconoció públicamente su ateismo.
El colectivo hizo público una carta dirigida a la gerencia general del canal de televisión en la que solicita “copia íntegra del programa” pues dicen sentirse “afectados” por las opiniones vertidas en el segmento.
Esta petición tiene lugar un día después de que la Superintendencia de la Información y la Comunicación (Supercom) emitieran este lunes 21 de septiembre una amonestación a ETT4 por la emisión de la participación de Las Chicas Miau, incluso la difusión de actos fuera del set, que concluyó con agresiones físicas entre las integrantes del trío de cantantes.
En el programa transmitido el pasado domingo, Carolina P., de 16 años, mostró su talento cantando en inglés en el escenario. Pero recibió insistentes comentarios tras responder que no creía en Dios ante una pregunta directa de María Fernanda Ríos, una de los cuatro jurados del reality.
“Pues deberías creer (en Dios) mamita para ver si te hace el milagrito”, indicó Wendy Vera, otra de las jurados. “Sin Dios no llegamos a ningún lado. Tú crees que siendo autodidácticta (sic) vas a llegar a la cima, y no lo vas a hacer. ¿Sabes por qué? Porque hay cosas que no se ven, ahí entra el amor a Dios”, indicó María Fernanda Ríos, aunque matizó que respetaba su postura.
La voz de Carolina le valió al final, tras las devoluciones del jurado, el paso a la siguiente ronda del programa concurso, con tres votos a favor.
“Carolina, no te voy a dar una charla de catecismo como mis compañeras porque, con el respeto de ellas, la religión es una cosa y el talento artístico es otro”, indicó el actor Fernando Villarroel, el cuarto jurado.
Gustavo La Mota , presidente Asociación Ateísta Ecuatoriana, que estudia las acciones a seguir una vez que se revise detenidamente el video, mencionó el artículo 28 de la Ley Orgánica de Comunicación, que reza que la solicitud de la entidad debe ser atendida favorablemente por Ecuavisa en un término no mayor a tres días.
Fuente:
http://www.elcomercio.com/tendencias/ecuadortienetalento-denuncia-supercom-reality-ecuavisa.html.
_____________________
Ecuador tiene talento
Cuando ser fanático demuestra no ser talentoso
DORISS VERA I ESTADO LAICO
PUBLICADO: 2015-09-22
Hace poco, en un concurso ecuatoriano de música, una cantante atea (Carolina) fue cuestionada por su opinión sobre dios. Cuatro eran los jueces más dos comparsas, y los seis eran creyentes. Tres (las mujeres) arremetieron contra Carolina con una andanada de “consejos” para “animarla” a creer en su dios —o como decían los comparsas, “para que aprenda una lección”. El cuarto conductor fue el único que se centró en la voz.
No voy a continuar inmediatamente con la crítica a esta situación, sino que expondré primero un caso paralelo: tiempo atrás, un joven cristiano cantó una canción religiosa. También había cuatro conductores y también tres de ellos eran mujeres. Una lo descalificó luego de que el joven manifestara que solo interpretaría canciones religiosas. El resto de los conductores lo favoreció aludiendo a su voz y a sus convicciones.
En ambas situaciones, resulta evidente que lo que uno haga está determinado por sus concepciones: el joven estaba decidido a continuar con las canciones religiosas y las decisiones de los dos jurados se basaron —a favor o en contra— en la ideología del concursante. Sin embargo, también hay diferencias dignas de consideración.
1. En el primer caso, las conductoras juzgaron (y sancionaron) la ideología de Carolina, además de intentar cambiarla. La conductora del segundo caso no lo hizo en ningún momento.
2. La voz nunca fue motivo de discusión (solo una referencia) para Carolina; mientras que, con el joven, el jurado reconoció la calidad y los errores de su presentación.
3. La conductora que vetó al joven esgrimió un argumento: es una regla en los concursos de canto no permitir canciones cristianas por el alto grado de subjetividad que comportan, en especial para el público. Pero con Carolina nadie argumentó para respaldar su postura.
La reacción del segundo jurado fue mucho más civilizada, es verdad, pero me invade la inquietud de saber si hubiese sido la misma si un ateo hubiera interpretado una canción blasfema. No puedo asegurarlo, pero sospecho que los ánimos sí se habrían caldeado.
El camino hacia el laicismo práctico está plagado de prejuicios y subjetividades que se yerguen contra quienes disienten con la religión de turno. Es arduo transitarlo. Más arduo para los que sufren en carne propia los prejuicios.
Desde esta plataforma, envío mi respaldo a Carolina, la adolescente atea ecuatoriana que se ha convertido en un símbolo no solo de los prejuicios contra los ateos sino del grado cavernario del fanatismo y la argumentación de ciertos creyentes.
Todo este enredo no debe de ser aprovechado por ningún bando. Nadie sabe lo que Carolina llegue a pensar de acá a un par de años. Tal vez continúe en su ateísmo o no: es un proceso del que únicamente ella es ama y señora. Lo importante es resaltar que, en un Estado verdaderamente laico, no debería haber sufrido tal vejamen.
A continuación, les dejo las transcripciones y los videos de ambos sucesos:
Conductora 1: ¿Tú crees en dios?
Carolina: No.
Conductora 2: Pues deberías creer, mamita, para ver si te hace milagrito.
Conductora 1: Sin dios no llegamos a ningún lado. Por eso es que tú crees que aún siendo autodidáctica vas a llegar a la cima y no lo vas a hacer. ¿Sabes por qué? Porque hay cosas que no se ven, entonces ahí entra el amor a dios… dios se siente, dios te puede ayudar, dios te ayuda a ser mejor. ¿Ok? Bueno, yo respeto si tú crees o no. Eso es respetable, pero… sí… sí te siento… Yo te apreté la x porque siento que… que aquí en este programa, ahora, en estas alturas, necesitamos excelencia… y yo… Tienes una bonita voz, pero no creo que esa voz, así, que también te desafinaste, llegues a ganar Ecuador tiene talento.
Conductora 3: Mi amor, Carolina, eres hermosa. Solamente quiero saber por qué no crees en dios. Una curiosidad para mí, o sea, no te juzgo ¿ah? ¡Ojo! No, respeto.
Carolina: No o sea solo no me ha dado eso para creer.
Conductora 3: ¿Y qué crees? ¿De dónde venimos?
Carolina: Creo que uno se muere y se vuelve lo que eras antes de nacer.
Conductora 3: ¿Y qué era antes de nacer?
Carolina: ¿Qué era antes de nacer? ¡Eras nada!
Conductora 3: ¿Qué éramos? A ver, explícame.
Carolina: ¡Eras nada!
Conductora 2: ¿No eras nada? Yo creo que aún tienes 16 años y yo pienso que has tenido tal vez muchísimas cosas bonitas en tu vida, pero llega un momento en el que sufres tanto que lo único que te lleva, de verdad, a continuar es el amor impresionante a dios… y eso lo adquieres, a veces, cuando estás en situaciones muy difíciles.
Conductora 1: Bueno, ¡vamos a votar! Le toca a usted.
Conductora 2: Por mi lado, hoy, es no.
Conductor: Carolina…
Carolina: ¡Yo voy a dar todo!
Conductor: No te voy a dar una charla de catecismo como mis compañeras porque, con el respeto de ellas, yo sí creo que lo uno… uno la religión o las creencias son una cosa y el talento artístico es otra.
Conductora 3: ¡Ah, sí! ¡Totalmente! Y es que eso no está en discusión.
Conductor: Entonces, que eso no te prejuicie. Yo te digo que sí porque, en la siguiente, estoy seguro de que me vas a sorprender a mí, la vas a sorprender a Wendy, a todas las de aquí y a todo el público y a todo el Ecuador. ¿Está bien?
Carolina: ¡Gracias!
Conductora 3: A ver, voy a aclarar algo: aquí ninguna de nosotras estamos diciéndole…
Conductora 2: ¡Pero dile a él!
Conductora 3: … o catálogandola…
Conductora 2: ¡Pero díselo a él, en la cara!
Conductora 3: Aquí, ninguna está diciendo que estamos calificándola a ella por sus creencias o no. Estamos calificándola a ella por su talento.
Conductor: ¿Por qué me pones la mano en la cara?
Conductora 3: ¡Yo no te meto la mano en la cara!
Conductor: Mira, eso realmente es un tema sensible: hablar de dios o de la religión…
Conductora 3: ¡Sí, totalmente!
Conductor: … pero no me parece que hay que tirarle una avalancha de catecismo o de religión…
Conductora 3: ¡Nadie lo está haciendo!
Conductor: … o de lo que sea…
Conductora 3: ¡Nadie lo está haciendo!
Conductor: … porque ella solo viene a demostrar su talento, o sea sus creencias son…
Conductora 3: ¡Ya! Yo solo pregunté por qué, ¡nada más!
Conductora 2: Son consejos de vida, porque la niña es chiquita. Ella tiene 16 años, entonces fue un consejo porque a veces cuando estamos jóvenes o peladitos creemos ser los dueños del mundo, cuando realmente siempre necesitamos a alguien más.
Conductor: Tú tienes que creer en el amor…
Conductora 2: ¡Bueno, chicos, a ver!
Conductor: … tienes que creer en el amor, amar a tus padres, amar a tu familia y amar lo que te gusta: cantar, y vas a llegar lejos…
Conductora 3: Aquí no estamos para juzgar si es cristiana o no es cristiana, si cree o no cree.
Conductor: … Yo creo en dios…
Conductora 3: En ningún momento nadie lo ha hecho. Estamos catalogando, estamos calificando tu presentación. A mí me parece que eres una niña linda, que tienes una voz espectacular y que si tú tienes que… si puedes seguir estudiando y mejorando, se volverá en un sí.
Conductor: ¡Lo vas a hacer, Carolina!
Carolina: ¡Gracias!
Conductora 1: Lo único que yo les puedo decir es que dios es amor… Este… ¡Sí, pues!
Conductora 3: ¡Sí!
Conductora 1: Definitivamente, digan lo que digan, no es asunto mío quién quiera estar en religión o no.
Conductora 3: ¡Sí!
Conductora 1: Definitivamente, digan lo que digan, no es asunto mío quién quiera estar en religión o no.
Conductora 1: Mi pregunta para ti es, y de esto depende mi voto, ¿si yo te veo a ti de nuevo, tú vas a volver a cantar música cristiana o puedes cantar una canción secular?
Cantante: Cristiana.
Conductora 1: ¿Siempre vas a volver a cantar música cristiana?
Cantante: Sí.
Conductora 1: Ya… mi voto para ti es no.
Cantante: Gracias.
Conductor: Yo respeto los criterios de todos. Pero yo no creo que uno elige la música que quiere, creo que la música te elige a ti siempre. Lo que tú quieras cantar es tu problema. Yo quiero un mejor acompañamiento, nada más, eso sí.
Conductora 2: Me encantó que no te importe que te digan que no porque defiendes lo que tú quieres. Y si tú quieres cantar música cristiana porque la sientes, así tiene que ser. Yo, sí.
Conductora 3: Un gran cantante como es Juan Luis Guerra canta música cristiana también y todo el mundo lo ama: yo te digo que sí.
Conductor: ¡Son tres sí! ¡Bienvenido!
Conductora 1: Yo le dije que no –y espero que lo saquen las cámaras en algún momento- porque tú no sabes si tú estás juzgando la voz o estás juzgando por el sentimiento del público y el público vota sí por el sentimiento que les transmite dios o realmente por su talento.
Conductora 3: Pero sí tiene buena voz.
Conductora 1: Por eso los concursos de canto...
Conductora 3: Sí tiene muy linda voz…
Conductora 1: Los concursos de canto internacionales no dejan que canten música cristiana porque…
Conductora 3: …juegan con la conciencia.
Conductora 1: ¡Exacto! Le juegan psicológico.
Conductora 3: Pero él sí tiene la voz.
Conductora 1: Sí, tiene la voz.
Conductora 3: Tiene el instrumento.
Conductora 2: Pero así tú cantes cualquier canción, tú tienes que transmitir, hermana… o sea… y no tiene nada que ver que sea cristiana.
Fuente:
https://laicismo.lamula.pe/2015/09/22/ecuador-tiene-talento/dorissvera/
______________
Juan Fernando Velasco apoya a adolescente atea
24 SEP 2015
SOCIEDAD
El cantante ecuatoriano, Juan Fernando Velasco, mostró su apoyo a través de su cuenta de Facebook a la adolescente que cantó en el programa 'Ecuador Tiene Talento' y dijo ser atea.
"Es mentira que no puedas ser autodidacta. Quien te lo diga es porque no sabe nada de música. Es evidente que tienes un gran oído y que lo que te hace falta es práctica e ir tomando confianza", expresó Velasco sobre los comentarios de uno de los miembros del jurado, quien le dijo que no se puede ser autodictacta y que necesitaba formarse.
También felicita a Fernando Villaroel, uno de los jueces del programa, que salió en defensa de la joven ante los comentarios que las otras juezas emitieron a raíz de que la adolescente expresó no creer en Dios.
Asimismo, cuestiona a Ecuavisa, canal de televisión donde se transmite el programa los domingos por las noches, porque se está "legitimando la ignorancia, violencia, el maltrato y la intolerancia al permitir este tipo de comportamiento en su pantalla".
Esta es la publicación de Juan Fernando Velasco en su cuenta oficial de Facebook:
Fuente: http://www.telegrafo.com.ec/sociedad/item/juan-fernando-velasco-apoya-a-adolescente-atea.html
____________________
Memes
__________________
Ver: "Niños sin Dios"
Ver:
Ver Articulo: Países con más Ateos
Ver Articulo: Los Países Ateos son más Pacíficos
.
“Es más fácil creer que pensar con espíritu crítico”
Ernst Fischer