El Papa reconoce un "lobby gay" y corrupción en el Vaticano
miércoles 12 de junio de 2013 10:14 CEST
CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El papa Francisco ha reconocido la existencia de un "lobby gay" y de una "corriente de corrupción" en el Vaticano, según informaciones publicadas en medios católicos que no han sido desmentidas por el Vaticano.
El Papa hizo las declaraciones en español la semana pasada durante una reunión privada con representantes de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR), según la página web católica chilena "Reflexión y Liberación".
El martes publicó lo que dijo que era un resumen de la conversación escrito por los participantes después de la reunión del 6 de junio en el Vaticano. CLAR, con sede en Colombia, confirmó que se había escrito un resumen pero lamentó que hubiera sido publicado.
En la conversación el Papa es citado hablando sobre varios temas de preocupación, incluidos los problemas de la Curia, la administración central de la Iglesia que estuvo en el centro de un escándalo de corrupción el año pasado.
"En la Curia hay gente santa, de verdad, hay gente santa. Pero también hay una corriente de corrupción, también la hay, es verdad. Se habla del 'lobby gay', y es verdad, está ahí,
hay que ver qué podemos hacer", dijo el resumen de los responsables de CLAR.
En su propio comunicado, la presidencia de CLAR dijo que "lamenta profundamente la publicación de un texto que se refiere a la conversación mantenida con el Santo Padre Francisco". No confirmó las citas exactas atribuidas al Papa, pero reconoció que se elaboró una síntesis con el "sentido general" de las expresiones del Pontífice en la reunión.
Después de que el informe inicial fuera recogido y traducido por varias páginas web católicas, el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi dijo: "Fue una reunión privada, por lo tanto no tengo comentarios que hacer sobre los contenidos de la conversación".
A principios de este año, en el periodo inmediatamente posterior a que Benedicto XVI anunciara su dimisión, los medios italianos publicaron informaciones sin citar fuentes sobre un poderoso "lobby gay" en el Vaticano que deja a la Santa Sede abierta a la extorsión.
Antes de dimitir el 28 de febrero, Benedicto XVI dejó a Francisco un informe secreto sobre el escándalo de las filtraciones que sacudió a la Iglesia Católica el año pasado.
La información se refería al denominado caso Vatileaks, en el cual se filtraron a los medios documentos de supuesta corrupción, mala administración y luchas internas dentro de la Curia.
El informe fue preparado para Benedicto XVI, que ahora es "Papa emérito", por tres cardenales mayores que investigaron las filtraciones.
Paolo Gabriele, el mayordomo del Papa, fue condenado el año pasado por robar documentos papales personales y filtrarlos a los medios. Fue perdonado por el Pontífice después de ser brevemente encarcelado.
Los documentos hablaban de corrupción y rivalidad entre diferentes facciones en el interior de la Curia y fue una de las mayores preocupaciones de los cardenales en la elección de un nuevo Papa para dirigir la Iglesia en momentos de crisis.
La indignación por el estado disfuncional de la burocracia del Vaticano se consideró como un factor en la decisión de los cardenales electores para elegir a un Papa no europeo por primera vez en casi 1.300 años.
Fuente: http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE95B01B20130612
__________________________
Papa Francisco: Hay un lobby gay en el Vaticano
Por Daniel Burke, CNN
(CNN) – El Papa Francisco dijo que existe un "lobby gay" en el interior del Vaticano, según una página web católica, una sorprendente admisión de un Pontificado joven que ya ha generado varias sacudidas.
"En la Curia", dijo Francis, refiriéndose a la burocracia central del catolicismo, "hay personas santas. Pero también hay una corriente de la corrupción".
"En la curia hay gente santa, de verdad, hay gente santa. Pero también hay una corriente de corrupción, también la hay, es verdad… Se habla del 'lobby gay", dijo el Papa según el sitio Reflexión y Liberación.
"Hay que ver qué podemos hacer", agregó el Pontífice según el sitio.
Los rumores en torno a un posible "grupo de presión gay" en el Vaticano surgieron por primera vez en los medios italianos tras el escándalo de filtraciones en la Santa Sede.
Las enigmáticas observaciones del Papa tuvo ocurrieron durante una reunión el domingo con la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR), a la que pertenecen comunidades católicas de sacerdotes, religiosas y religiosos.
El sitio web de Reflexión y Liberación de Chile, enfocado en la teología de la liberación, fue el primero en informar de estas declaraciones atribuidas al Papa.
Un portavoz del Vaticano dijo a CNN que "la Oficina de Prensa de la Santa Sede no tiene ningún comentario oficial sobre la reunión privada".
Grupos de católicos gays y lesbianas no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de CNN.
La Red de Sobrevivientes de Abusados por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) dijo que "la estructura, no la sexualidad, es el verdadero problema".
"La iglesia es una monarquía. Los monarcas no son responsables. Hay tantos monarcas corruptos. Esto ocurre tanto en las instituciones seculares como en las religiosas", dijo SNAP en un comunicado.
Otros católicos recomendaron cautela con hacer demasiadas interpretaciones de las palabras del Papa.
"No tenemos una explicación de lo que significa 'lobby gay'", dijo Rocco Palmo, un observador del Vaticano que dirige Susurros en la Loggia, un sitio web de noticias católicas y de política en la iglesia.
"Naturalmente, algunos en la Iglesia tratarán de polarizar o interpretar esto, pero como ninguno de nosotros somos el Papa, todavía necesitamos una explicación más detallada", agregó Palmo.
Algunos expertos en temas de la Iglesia creen que el reporte del sitio chileno parece auténtico ya que los temas que se abordan corresponden con los que el Papa se ha enfocado en el tiempo que lleva de Pontificado.
Fuente: http://cnnespanol.cnn.com/2013/06/11/papa-francisco-hay-un-lobby-gay-en-el-vaticano/
__________________________
El Papa Francisco: 'Es verdad, en el Vaticano hay un lobby gay'
La Santa Sede había siempre rechazado su existencia
En los casi tres meses que lleva como Papa, Francisco ha dedicado numerosos discursos y homilías a condenar la corrupción, incluida la corrupción que reina en el interior de la Iglesia. Pero ahora ha dado un paso mucho más allá. El Pontífice, por primera vez, ha reconocido abiertamente la existencia de un lobby gay en el interior del Vaticano.
Fue el pasado jueves, durante el encuentro de una hora que el Papa mantuvo con la directiva de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR). En ese encuentro, y según recoge la web chilena Reflexión y Liberación, el Papa admitió la existencia de un lobby gay en el Vaticano, de una red de corrupción homosexual. "En la curia hay gente santa, de verdad, hay gente santa. Pero también hay una corriente de corrupción, también la hay, es verdad. Se habla del 'lobby gay', y es verdad, está ahí
hay que ver qué podemos hacer", habría dicho.
Hace ya tiempo que se venía hablando de luchas de poder, malversaciones económicas y relaciones homosexuales dentro de la curia romana. De hecho, la histórica dimisión de Benedicto XVI como Papa ha sido atribuida por varios medios de comunicación al espanto y pesadumbre que para Ratzinger habría supuesto el enterarse fehacientemente de la existencia de ese grupo de poder homosexual y de sus posibles chantajes a importantes miembros del la curia. Pero, hasta ahora, la Santa Sede había siempre rechazado que en el Vaticano hubiera un 'lobby gay'.
Federico Lombardi, el portavoz de la Santa Sede, no ha querido hacer comentarios sobre las palabras que la web Reflexión y Liberación atribuye al Papa en relación a la existencia de un 'lobby gay' dentro del Vaticano. Sin embargo varios vaticanistas consultados por ELMUNDO.es consideran que es perfectamente plausible que Francisco las haya pronunciado, visto que el Pontífice es capaz de abordar sin tapujos cualquier tema, por muy espinoso que sea.
"La reforma de la Curia romana es algo que pedimos casi todos los cardenales en las congregaciones previas al Cónclave. Yo también la pedí", habría confesado Francisco en su encuentro con la directiva de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos. "La reforma no la puedo hacer yo, estos temas de gestión... Yo soy muy desorganizado, nunca he sido bueno en esto. Pero los cardenales de la comisión la van a llevar adelante", añadía en relación a la comisión de ocho cardenales que ha creado de para que le ayuden a gobernar la Iglesia y a reformar la curia romana.
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/11/internacional/1370953922.html
_________________________
REACCIONES
…Y organización religiosa desmiente que el pontífice hiciera esa revelación.
11 DE JUNIO DE 2013
INTERNACIONAL
MÉXICO, D.F. (apro).- La Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR) desmintió las supuestas declaraciones del Papa Francisco sobre la existencia de un “lobby gay” en la Curia Romana.
En un comunicado, la CLAR aclaró que no existen registros de audio de la reunión privada que sostuvo con el pontífice el pasado jueves 6 de junio, y agregó que después del encuentro se elaboró una síntesis con base en los recuerdos de los participantes.
“No se pueden atribuir al Santo Padre, con seguridad, las expresiones singulares contenidas en el texto, sino sólo su sentido general”, puntualizó.
No obstante, el portal católico Reflexión y Liberación dio a conocer esta mañana que el Papa Francisco reconoció ante un grupo de religiosos latinoamericanos que tiene dificultades para reformar la Curia Romana, debido a “una corriente de corrupción” interna, en la que se encuentra el famoso “lobby gay”, compuesto por un grupo de altos jerarcas homosexuales que han llegado al poder a base de chantajes sexuales.
“En la Curia hay gente santa, de verdad, hay gente santa, pero también hay una corriente de corrupción, también es verdad”, admitió el Papa el pasado jueves 6, durante una reunión con los directivos de la CLAR, según el portal católico.
Señaló que durante la reunión el pontífice también admitió que existe un grupo de jerarcas aglutinados por sus preferencias homosexuales: “Se habla del ‘lobby gay’, y es verdad, está ahí… hay que ver qué podemos hacer”.
De esa manera, el Papa Francisco confirmó lo que la prensa italiana ya había denunciado tiempo atrás: la existencia de ese poderoso grupo de homosexuales, entre cuyos miembros puede haber pederastas.
Francisco señaló que por sí solo no podrá reformar la Curia –ya que es una persona “desorganizada”–, por lo que necesitará el apoyo del Colegio Cardenalicio para combatir los actos de corrupción del “lobby gay”.
“Yo soy una persona desorganizada, nunca he sido bueno en esto, pero los cardenales la van a llevar adelante (la reforma)”, concluyó.
Interrogado sobre las declaraciones del Papa, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, recalcó que se trató de una reunión privada.
“No tengo nada para decir”, respondió.
En abril pasado, un mes después de haber sido electo como Papa, Francisco designó a un grupo de ocho cardenales –entre ellos el arzobispo hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, conocido por sus posiciones a favor de una renovación del gobierno central de la Iglesia– para asesorarlo en la reforma del gobierno central de la Iglesia, sacudida por una serie de escándalos por corrupción e intrigas.
Durante su papado y ante los crecientes escándalos de pederastia protagonizados por curas católicos en distintos países, Benedicto XVI designó una comisión para que investigara las intrigas, desapariciones, celos y luchas de poder generadas en el seno de la Iglesia.
Según el documento entregado al Papa, altos jerarcas podrían estar siendo víctimas de “influencias externas” –una forma suave de decir chantaje– por culpa de “sus vínculos de naturaleza mundana”.
La comisión también descubrió una red homosexual compleja, organizada y cimentada dentro de la cúpula de la Iglesia.
El año pasado el diario italiano La Repubblica informó que cada semana, de abril a diciembre los comisionados informaron al Papa de los escándalos dentro de la Iglesia y éste observó con creciente preocupación la evolución de la investigación, en la que se detectó un cuadro del cual emergía “una red de lobbys”, entre ellos el homosexual.
Los escritos que Ratzinger recibió de manos de Julian Herranz, Josef Tomko y Salvatore De Giorgi –los tres cardenales involucrados en la redacción de los documentos– revelaban una red homosexual compleja, organizada y cimentada dentro de la cúpula de la Iglesia.
En aquella ocasión el pontífice manifestó a su biógrafo, Peter Seewald: “Soy viejo, basta con lo que hice”.
Según La Repúbblica, fue en ese momento cuando Benedicto XVI tomó la decisión de abandonar el cargo y guardó el informe para entregarlo en manos de quien lo sucedería, en este caso Francisco.
Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=344615
__________________________
Ver: 10 Hechos Fascinantes Sobre el Papa Francisco I
Ver: Papa Francisco ¿A favor del Ateísmo? (Noticia)
Ver: El Ateismo de "Pepe" Mujica y el Papa Francisco I
Ver: Papa Jorge Bergoglio "Francisco I" (Humor Gráfico)
Ver: Renuncia del Papa Benedicto XVI (Humor Gráfico)
Ver: Top 10 de los Papas que murieron Violentamente
Ver: Top 10 de los Papas más Perversos y Malvados
Ver: Los 10 Momentos más Vergonzosos del Catolicismo
Ver: Los 10 Aspectos más Bizarros del Catolicismo
Ver: Los Delitos del la Iglesia Católica
Ver: Jesus en el Infierno
.
De como el autor de este Blog se volvió Ateo
5 Objetivos y Razones para hacer este Blog
De por qué a veces los Ateos parecen Creer.
10 Razones por la que los Ateos hablamos tanto de Dios.
5 Objetivos y Razones para hacer este Blog
De por qué a veces los Ateos parecen Creer.
10 Razones por la que los Ateos hablamos tanto de Dios.
.
“Cuando una persona padece de delirio, a eso se le llama locura. Cuando muchas personas padecen de delirio, a eso se le llama religión”
Robert M. Pirsig
Robert M. Pirsig