La semana pasada falleció el gran escritor Umberto Eco.
Sus dos principales obras “El Nombre de la Rosa” y “El péndulo de Foucault” me marcaron profundamente (en especial la segunda), Hasta tal punto que “El péndulo de Foucault” está entre mis 5 libros favoritos.
Eco era Agnóstico y reflejaba, a veces sutil, a veces directa, esta posicion en sus obras. Recordemos tambien su libro “¿En qué creen los que no creen?”, interesante diálogo sobre la ética con el cardenal Carlo Maria Martini, publicado en 1996.
En “Ateísmo para Cristianos” queremos hacerle un pequeñisimo homenaje a este insigne escritor y filósofo publicando algunas noticias relacionadas con su fallecimiento y rescatar algunas de sus frases “Ateas” o antirreligiosas que ya fueron publicadas en el Blog pero que vale la pena revisar de nuevo
___________________
Muere Umberto Eco, el escritor con una “inteligencia única”
La última novela del autor de 'El nombre de la rosa' es 'Número Cero', una crítica al mal periodismo y la manipulación de la historia
ELPLURAL.COM | 20/02/2016
El escritor y semiólogo, según el diario 'La Repubblica', falleció ayer viernes a los 84 años, noticia confirmada por la familia.
El escritor, según el diario ‘La Repubblica’, falleció ayer viernes a los 84 años, noticia confirmada por la familia.
El mundo de la cultura y de la política de Italia lamenta este sábado la pérdida del escritor y semiólogo italiano Umberto Eco, fallecido a los 84 años.
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, transmitió su pésame a la familia, y destacó del escritor de ‘El nombre de la rosa’ su “inteligencia única”, capaz de “anticipar el futuro”. “Fue un ejemplo extraordinario de intelectual europeo, unía una inteligencia única con una incansable capacidad de anticipar el futuro”, destacó Renzi, según informan los medios locales. “Es una pérdida enorme para la cultura, que echará de menos su escritura y su voz, su pensamiento agudo y vivo, su humanidad“, agregó.
En la misma red social, el escritor Roberto Saviano publicó un mensaje sencillo de despedida en el que citó las últimas palabras de la novela que fue llevada al cine por el director Jean-Jacques Annaud. “Nomina nuda tenemos. Adiós profesor” escribió.
La frase entera con la que concluye la novela es “stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus”, una expresión en latín que, en esencia, explica la idea de que al final solo queda el nombre de las cosas.
Desde el mundo de la política, el diputado del Partido Demócrata (PD, en el Gobierno) Ivan Scalfarotto lamentó en Twitter la muerte de “un gran italiano”. También el presidente de la región italiana de Emilia-Romagna y miembro del PD, Stefano Bonaccini, recordó frases del éxito de ventas “El nombre de la rosa” y despidió al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2000 con un “Ciao #UmbertoEco”.
Nacido en Alejandría el 5 de enero de 1932, Eco fue intelectual, escritor, semiólogo y filósofo de reconocido prestigio a nivel internacional. Su última novela, ‘Número Cero’, es una crítica al mal periodismo, la mentira y la manipulación de la historia.
La muerte del genial literato, según informa este sábado el diario ‘La Repubblica’ tuvo lugar ayer viernes en torno a las 22.30 hora local, un dato que ha sido confirmado por la familia.
Fuente:
http://www.elplural.com/2016/02/20/muere-umberto-eco-el-escritor-con-una-inteligencia-unica/
____________________
En el adiós a Eco no podían faltar las rosas
Domingo 21 de Febrero 2016
En la puerta del edificio de la Plaza Castello, en Milán, donde vivivió y murió Umberto Eco, hubo despedida con flores. El autor de “En nombre de la rosa” falleció el viernes a los a los 84 años víctima de un cáncer, y su muerte generó repercusiones y muestras de afecto en todo el mundo.
Eco estaba enfermo desde hacía dos años y pocos días antes de su muerte se negó a ser traslado a un hospital, según indicó su editor italiano, Mario Andreose. Quería morir en su casa de Milán, rodeado por sus más de 20.000 libros.
De acuerdo al diario “El País”, de España, a finales del pasado mes de noviembre, Eco, junto a Sandro Veronesi, Hanif Kureishi y Tahar Ben Jelloun, decidió fundar una nueva editorial, “La nave di Teseo”, tras oponerse sin éxito a la fusión entre Mondadori y el grupo RCS.
La misma fuente indica que en su libro póstumo, “Pape Satán Aleppe”, construido a partir de las columnas que publicaba en el semanario L’Espresso, está, según su editor, la historia de los últimos 15 años. De ahí su subtítulo: Crónicas de una sociedad líquida.
En su racconto de los últimos días de Eco, Andreose le dijo a “El País” que el autor de “El péndulo de Foucault” había trabajado hasta el final, exceptuando los tres últimos días. “Escribía y escribía, era un trabajador formidable. A pesar de que desde hacía dos años tenía problemas de salud continuaba trabajando”, reveló.
En el mismo diálogo, Andreose anticipó que en el libro póstumo de Eco hay momentos de una comicidad espléndida, y otros en los que Eco analiza la identidad del papa Francisco, al que tenía en gran estima. También anticipó Andreose que la publicación de “Pape Satán Aleppe”, que en un comienzo estaba prevista para mayo, se ha adelantado al próximo fin de semana (en Italia).
Como Eco era un confeso agnóstico, que nunca quiso negar o afirmar la posibilidad de la existencia de la Divinidad, para el martes está previsto un funeral no religioso en el castillo Castello Sforzesco, en Milán.
Entre las infinitas repercusiones que tuvo la muerte de Eco, el autor italiano Roberto Saviano citó en Twitter una parte de la última frase, escrita en latín, de la novela “El nombre de la rosa”: “Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus” (“Por su nombre subsiste la rosa antigua, sólo nos quedan los nombres desnudos”).
El adiós al pensador
El prestigio de Italia.- La red social Twitter, elogiada y criticada por igual por Umberto Eco, fue el espacio mayormente elegido para despedir al escritor muerto en la noche del viernes. Así lo hizo, por ejemplo, el presidente de Italia, Sergio Mattarella, quien en su cuenta personal en esa red lo mencionó como protagonista de debates intelectuales italianos e internacionales, y subrayó que sus ensayos y novelas dieron un gran prestigio a Italia y enriquecieron la cultura en todas partes. “Unía una inteligencia única con una incansable capacidad de anticipar el futuro”, destacó el premier italiano Mateo Renzi.
Un escritor joven y volcánico.- “Umberto Eco nos ha dejado. Un gigante que difundió la cultura italiana por el mundo entero. Joven y volcánico hasta el último día”, fue el tuit que escribió el ministro de Cultura italiano, Darío Franceschini.
El dolor de un amigo.- El filósofo español Fernando Savater consideró que Eco era un humanista integral, que no solamente tenía cultura, sino que sabía para qué sirve la cultura, cuáles son sus fines, qué es, cómo buscar la felicidad y hacer la vida a la vez soportable. “Te sentabas a su lado y era como hacer un máster. Abarcaba mucho pero no te soltaba cosas porque las sabía y ya, lo que decía venía a cuento, no era postizo, era un saber vivo”, dijo.
Desde la política-.El presidente de España, Mariano Rajoy, aseguró que la obra de Eco permanecerá en la memoria de los pueblos. En tanto que su par francés, Francois Hollande, eligió recordarlo como un gran humanista e ironizó con esta consideración: “las bibliotecas han perdido a un lector insaciable, las universidades a un profesor brillante y la literatura a un escritor apasionado”. En la Argentina, el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avellutto, destacó que Eco formaba parte del paisaje intelectual contemporáno.
Fuente:
http://www.lagaceta.com.ar/nota/671694/sociedad/adios-eco-no-podian-faltar-rosas.html
________________
El legado de Umberto Eco fue haber combinado lo ecléctico con lo riguroso
Así lo afirmó en La W desde Bologna (Italia) el escritor Stefano Bartezzaghi, discípulo y amigo personal del fallecido intelectual italiano.
La W 22/02/2016 - ( hace 6 horas )
Para Bartezzaghi, Umberto Eco, quien falleció el pasado viernes 19 de febrero a los 84 años víctima de una cáncer que lo aquejaba desde hace tiempo, nunca perdió la curiosidad de investigar y aprender y, que esa inquietud que le generaba la innovación en las tecnologías lo llevaron a estar a la vanguardia de las nuevas herramientas de la comunicación.
Ese conocimiento lo hacía un crítico reconocido que no perdía el humor irónico para hacer referencia a las llamadas “enfermedades” de las redes sociales. Indicaba que estas se convirtieron en una tribuna abierta para quienes de manera irresponsable dejaban a merced de otros, muchos de sus conceptos sin fondo y sin argumentación.
Bartezzaghi, quien fue alumno y luego compartió aulas como profesor en la Universidad de Bologna con Umberto Eco, consideró que la gran actividad cultural de Eco le permitía mantener ese espíritu que lo llevaba a escribir desde filosofía medieval hasta narrativa contemporánea. Su método, según su discípulo, era el de divertir y divertirse sin cansarse de aprender pero tampoco de compartir sus conocimientos desde la perspectiva de la semiótica que esta tan ligada a la comunicación.
El intelectual italiano agregó que Eco sentía una especial atracción por conocer más allá de las noticias diarias y buscaba identificar complots y respuestas que lo llevaran conexiones que le permitieran resolver dudas como por ejemplo lo que pasó detrás del 11 de septiembre en New York o las intrigas dentro de la política y la actualidad Italiana. Es por esto que, según Bartezzaghi, su mejor libro fue “El Péndulo de Foucault”, que considera mucho más interesante y profundo que “El nombre de la rosa que fue la que lo llevó a la fama mundial.
Finalmente, Stefano Bartezzaghi recordó que Umberto Eco, quien pasó de ser en su juventud un creyente a luego con el paso de los años convertirse en agnóstico, tuvo una relación estrecha e intelectual con el Cardenal Milanés Carlo Mario Martini así como el Cardenal Gian Franco Ravassi, un gran biblista, con quienes buscaba en medio de las diferencias, establecer puentes de conexión que enriquecieran la discusión, respetando las diferencias pero siempre en el propósito de hacer más dinámica la comunicación.
Stefano Bartezzaghi es graduado en Disciplinas de Arte, Música y comunicación de la Facultad de Artes de la Universidad de Bolonia, fue alumno y compañero de Eco y es considerado uno de los más reconocidos conocedores del escritor italiano con quien también compartió páginas y escritos en el diario la Repubblica y la revista L´espresso donde ambos son asiduos colaboradores.
Fuente:
http://www.wradio.com.co/noticias/internacional/el-legado-de-umberto-eco-fue-haber-combinado-lo-eclectico-con-lo-riguroso/20160222/nota/3067083.aspx
_______________
Celebrarán un funeral laico por Umberto Eco en Milán
NOTIMEX · 22 FEBRERO, 2016
El funeral del escritor, filósofo y semiólogo italiano, Umberto Eco, quien falleció el pasado viernes, será este martes de forma laica en Milán, anunció Mario Andreose, histórico editor del autor de la novela “El nombre de la rosa”.
“Habrá funeral laico en el Castillo Sforzesco de Milán el martes 23 de febrero a las 15:00 horas (13:00 GMT), según su voluntad”, declaró Andreose a la prensa.
Dijo que será una ceremonia “muy breve y sobria”, como lo deseaba el propio Eco y que solamente están previstas algunas palabras de sus amigos más íntimos y, posiblemente, del rector de la Universidad de Bolonia, en la que Eco dio clases en los últimos años.
Andreose confirmó que pese al cáncer que sufría desde hace al menos dos años, el escritor siguió trabajando “hasta el final” y su último libro será publicado “muy pronto”.
En ese sentido, Eugenio Lio, también editor, dio a conocer que el último libro de Eco, llamado “Pape Satán Aleppe”, saldrá el próximo sábado y no en mayo, como había sido anunciado.
Dijo que el texto, que incluye una serie de ensayos sobre temas de actualidad, será publicado por la editorial “La nave di Teseo”, apenas fundada en noviembre pasado y a la que el escritor se unió tras abandonar el grupo editorial RCS en protesta porque pasaba a manos de Mondadori, propiedad de Silvio Berlusconi.
Según Lio, el libro, que tiene como subtítulo “Crónicas de una sociedad líquida”, incluye textos sobre la identidad del papa Francisco.
Considerado uno de los principales intelectuales italianos del último medio siglo, Eco dejó una obra compuesta por ensayos de filosofía, historia medieval, comunicación, semiótica, estética y lingüística, además de siete novelas, la más famosa de las cuales fue “El nombre de la rosa”, de 1980, llevada al cine por el director Jean Jacques Anaud.
Nacido en Alessandria, en la norteña región de Piemonte el 5 de enero de 1932, Eco residía desde hace años en Milán y falleció a los 84 años de edad.
Fuente:
https://laicismo.org/2016/celebraran-un-funeral-laico-por-umberto-eco-en-milan/142063
Ver:
Ver: "Niños sin Dios"
Ver:
Ver Articulo: Países con más Ateos
Ver Articulo: Los Países Ateos son más Pacíficos
.
“Es más fácil creer que pensar con espíritu crítico”
Ernst Fischer