Las lesiones cerebrales podrían activar el fundamentalismo religioso
Un nuevo estudio indica que la "flexibilidad" religiosa depende de la salud del área del cerebro responsable de "mantener la mente abierta".
7 may 2017 09:20 GMT
Científicos de la Universidad Northwestern de Illinois (EE.UU.) aseguran haber descubierto una conexión entre las lesiones cerebrales y la falta de voluntad de una persona a la hora de aceptar nuevas ideas, vínculo que, según los investigadores, hace que algunas personas sean más extremistas en sus creencias religiosas.
Jordan Grafman, neuróloga principal del estudio, publicado en la revista 'Neuropsychologia', indica que la "flexibilidad" religiosa depende de la salud del área del cerebro responsable de "mantener la mente abierta".
El equipo de Grafman llevó a cabo pruebas en 119 veteranos estadounidenses de la Guerra de Vietnam que habían sufrido lesiones cerebrales penetrantes y en 30 veteranos sin antecedentes de traumatismo craneal.
En su estudio los científicos utilizaron tomografías computarizadas para detectar en los participantes lesiones del área cerebral conocida como corteza prefrontal ventromedial. Se cree que esta área desempeña un papel cognitivo en el pensamiento crítico, en la resolución de problemas, la planificación y las experiencias espirituales.
Tras analizar los resultados, los investigadores establecieron un vínculo entre las lesiones en estas áreas del cerebro y la fuerza de las convicciones religiosas, llegando a la conclusión de que los veteranos que presentaban este tipo de lesiones mostraban niveles más altos de fundamentalismo religioso, en comparación con aquellos sin lesiones.
Sin embargo, Grafman advierte en el portal PsyPost de las limitaciones del estudio, ya que todos los participantes del experimento eran "hombres veteranos de origen estadounidenses". Esto, según el neurólogo, impide extender las conclusiones a otros grupos demográficos, incluidas las mujeres, las personas de otros países o las que provienen de culturas con diferentes creencias religiosas.
Fuente:
https://actualidad.rt.com/actualidad/237849-lesiones-cerebrales-causar-fundamentalismo-religioso
___________
¿El fundamentalismo religioso una lesión cerebral?
Los neurólogos han identificado lesiones cerebrales que podría estar relacionado con el fundamentalismo religioso.
by xose 8 DAYS AGO
La caza de Dios en nuestra materia gris parece ser un tema popular para los neurólogos, con los últimos estudios comparando los máximos religiosas con los inducidos por las drogas, la vinculación de las experiencias espirituales con los neurotransmisores como la serotonina, e identificar qué partes del cerebro (si lo hay) podría ser responsable de una fe en lo sobrenatural.
Ahora un nuevo estudio ha encontrado ahora que las personas con daños en una sección del cerebro asociada con la planificación se vuelven menos abiertos a nuevas ideas, lo que explica por qué algunas personas son más propensos a ser extrema en sus creencias religiosas.
Dirigido por el neurólogo Jordan Grafman de la Universidad Northwestern en Illinois, el estudio buscó en una piscina trágica pero útil de los datos conocidos como el Estudio de la cabeza Lesiones de Vietnam (VHIS).
A finales de 1960, durante la Guerra de Vietnam, veterano de la Guerra de Corea y el neurólogo William Caveness desarrolló un registro de aproximadamente 2.000 soldados que habían sufrido un traumatismo craneal durante el conflicto.
La información detallada recopilada por el personal médico fue de gran valor - no sólo para Caveness, sino a otros investigadores como Grafman.
Como resultado del tratamiento médico rápido que muchos de los heridos recibidos, muchos soldados sobrevivieron sus heridas y volvieron a casa, donde los investigadores continuaron para dar seguimiento a su salud y bienestar.
Décadas más tarde, Grafman sigue haciendo descubrimientos interesantes sobre el funcionamiento interno del cerebro mediante el estudio cuando está dañado.
El año pasado , se encontró partes del cerebro en las regiones frontal y temporal fueron los responsables de minimizar la importancia de las experiencias místicas.
En esta última investigación, él y sus colegas tomó el estudio un paso más allá mediante el examen de los registros de 119 veteranos de Vietnam que habían sufrido una lesión en la cabeza penetrante y compararlos con los registros de 30 veteranos con lesiones cerebrales no como controles.
Las pruebas realizadas en el grupo durante una fase relativamente reciente de la VHIS incluyen una escala fundamentalismo religioso - una medida estandarizada que exige a los participantes a responder a las declaraciones tales como "Para llevar la mejor vida, más significativo, hay que pertenecer a la única y verdadera religión ".
También participan una medida de la inteligencia general de los veteranos y su flexibilidad cognitiva al tener que ordenar las tarjetas en diferentes categorías de acuerdo a diferentes conjuntos de reglas.
Grafman y su equipo utilizaron la tomografía computarizada exploraciones (CT) para mapear la posición y el tamaño de las lesiones cerebrales que dejan lesiones de los veteranos.
Los investigadores se centraron en los veteranos con daños en su corteza prefrontal dorsolateral (córtex prefrontal dorsolateral), que ya se sabe que juega un papel cognitivo en las experiencias espirituales , además de jugar un papel en la resolución de problemas, planificación y gestión de tareas.
Identificaron una relación entre las lesiones en estas áreas, la fuerza de las convicciones religiosas de los veteranos, y la baja flexibilidad cognitiva, lo que sugiere que las áreas tales como el córtex prefrontal dorsolateral juegan un papel clave en ayudar a permanecer abierta a diversas ideas inspiradas en las experiencias religiosas.
Estudios similares en la corteza prefrontal ventromedial (CPFVM) han encontrado daños en esta región hace que las personas sean más susceptibles a la publicidad engañosa, lo que lleva a otros investigadores a proponer una idea llamada falsa teoría de etiquetado para explicar el papel que estas partes del cerebro podrían desempeñar en el suministro de nosotros con una generosa porción de escepticismo.
No es así, dicen los investigadores.
"Nuestros resultados también cuestionan la hipótesis de la 'falsa creencia de etiquetado'," escribe el equipo en su estudio , alegando que sus investigaciones muestran fundamentalismo es menos acerca de la reserva activa dudas y más acerca de la apertura a nuevas experiencias.
Es importante tener en cuenta esto no implica una creencia en lo sobrenatural es causada por daño cerebral; epistemología - o el acto de formar una creencia - implica una rica mezcla de procesos neurológicos que no puede ser limitada a ninguna pieza de tejido cerebral.
Por el contrario, la investigación sugiere daño a ciertas partes del cerebro involucradas en la consideración de nuevas pruebas podría hacer más difícil para una persona para evaluar sus creencias religiosas existentes en contra de otras ideas.
También están las advertencias habituales a tener en cuenta en los estudios individuales como éstas; por ejemplo, los sujetos fueron todos, los hombres estadounidenses de edad avanzada que habían experimentado no sólo un trauma físico, pero el trauma psicológico de la guerra.
Pero la investigación encaja con lo que sabemos sobre el papel de las regiones prefrontales del cerebro en el establecimiento de las bases para la elaboración de las experiencias religiosas .
"Tenemos que entender cómo distintos que las creencias religiosas son de las creencias morales, legales, políticas y económicas en sus representaciones en el cerebro, la naturaleza de la conversión de un sistema de creencias a otro, la diferencia entre la creencia y la agencia, y la naturaleza de la profundidad del conocimiento que los individuos utilizan para acceder y reportar sus creencias,"Grafman dijo Eric W. Dolan en Psypost .
La ideología religiosa extrema es una cuestión política de división en el mundo de hoy, y se ve que continúe siendo así en el futuro.
Investigaciones como esta podría ir alguna manera de ayudar a comprender los fundamentos neurológicos sobre cómo se conectan el cerebro para ordenar los hechos de la fe.
Fuente:
https://setmicos.blogspot.com.ar/2017/05/el-fundamentalismo-religioso-una-lesion.html
_______________
Neurocientíficos identifican lesiones cerebrales ligadas al fundamentalismo religioso
Un nuevo estudio, publicado en Neuropsychologia, encontró que las personas con daño cerebral en ciertas áreas se vuelven menos abiertas a nuevas ideas, lo que explicaría por qué alguna gente es más propensa a ser extrema en sus creencias religiosas.
El Ciudadano. 6 Días atrás.
Buscar a Dios en la materia gris parece ser un área que interesa a muchos neurólogos, con estudios que comparan el fervor religioso con el efecto de algunas drogas, que vinculan las experiencias espirituales con neurotransmisores como la serotonina o que identifican qué partes del cerebro son responsables de la fe en lo sobrenatural.
Ahora, un nuevo estudio publicado en Neuropsychologia encontró que hay personas con daño cerebral en un área asociada con la planificación, que se vuelven menos abiertas a nuevas ideas, lo que explicaría por qué alguna gente es más propensa a ser extrema en sus creencias religiosas.
El neurocientífico Jordan Grafman, de la Universidad Northwestern, en Illinois, EEUU, analizó un trágico pero útil conjunto de datos, conocidos como Estudio sobre Lesiones de Cabeza de Vietnam (VHIS).
A fines de la década del ’60, durante la Guerra de Vietnam, el neurólogo –y veterano de la Guerra de Corea– William Caveness, desarrolló un registro de aproximadamente 2.000 soldados que habían sufrido traumatismo craneal durante el conflicto.
La información recogida por el personal médico demostró ser invaluable, no solo para Caveness, sino para otros investigadores, como Grafman.
Como resultado del tratamiento médico que recibió una gran cantidad de heridos, muchos soldados sobrevivieron a sus lesiones y regresaron a casa, donde los investigadores siguieron monitoreando su salud.
Décadas más tarde, Grafman sigue haciendo descubrimientos interesantes sobre el funcionamiento interno del cerebro cuando está dañado. El año pasado, descubrió que partes de las regiones cerebrales frontal y temporal, eran responsables de minimizar el significado de las experiencias místicas.
En esta última investigación, él y sus colegas llevaron el estudio un paso más allá, examinando los registros de 119 veteranos de Vietnam, que habían sufrido una lesión de cabeza penetrante, y comparándolos con los registros de 30 veteranos sin lesiones cerebrales (como grupo de control).
Las pruebas conducidas durante una fase relativamente reciente del VHIS, incluyeron una escala de fundamentalismo religioso; una medida estandarizada que incluye responder a declaraciones como, por ejemplo, “para llevar la vida mejor y más significativa, uno debe pertenecer a la religión verdadera”.
También midieron la inteligencia promedio de los veteranos y su flexibilidad cognitiva, pidiéndoles que clasificasen tarjetas en distintas categorías, de acuerdo a unas series de normas.
Grafman y sus colegas usaron tomografía computarizada (TC) para trazar la posición y el tamaño de las lesiones cerebrales dejadas por las lesiones en Vietnam.
Los investigadores se concentraron en los veteranos con daño a la corteza prefrontal dorsolateral (DLPFC), que es conocida por desempeñar un papel cognitivo en las experiencias espirituales, así como en la resolución de problemas, planificación y gestión de tareas.
Así lograron identificar una relación entre las lesiones en estas áreas, la fuerza de las convicciones religiosas de los veteranos y una baja flexibilidad cognitiva, lo que sugiere que áreas como la DLPFC desempeñan un papel clave en ayudarnos a mantener la mente abierta a diversas ideas inspiradas en experiencias religiosas.
En su estudio, los autores señalan que los resultados muestran que el daño a ciertas áreas del cerebro, haría más difícil evaluar las creencias religiosas y contrastarlas con otras ideas.
Fuente:
http://www.elciudadano.cl/ciencia-tecnologia/neurocientificos-identifican-lesiones-cerebrales-ligadas-al-fundamentalismo-religioso1/05/08/
_______________
Una lesión en el cerebro te podría ayudar a encontrar a Dios
May 10 2017, 1:51pm
Según un estudio, científicos encontraron que un trauma en el lóbulo frontal podría llevarte al incremento del fundamentalismo religioso.
Los científicos han determinado que el daño cerebral, específicamente en el lóbulo frontal, puede hacer que las personas sean más religiosas, según un nuevo estudio publicado en Neuropsychologia.
Investigadores de la Northwestern University, dirigidos por el experto en neurología Jordan Grafman, querían entender de qué manera podría cambiar la personalidad de las personas después de sufrir un daño en el lóbulo frontal del cerebro, donde los seres humanos tienen y forman sus creencias fundamentales. De acuerdo con PsyPost, los investigadores decidieron estudiar a un grupo de 149 veteranos estadounidenses de Vietnam –30 que no tenían antecedentes de traumatismo craneal, y 119 que tenían lesiones cerebrales traumáticas graves, como heridas de bala.
Después de que cada uno de los participantes respondió una encuesta popular utilizada para sopesar las creencias religiosas, los investigadores encontraron que aquellos con lesiones en una parte del lóbulo frontal –conocida como la corteza prefrontal ventromedial– eran mucho más religiosos que otros. La conclusión fue que los participantes tenían daños en la parte del cerebro que determina que tan abiertos son los humanos para entender diferentes puntos de vista.
"La variación en la naturaleza de las creencias religiosas está gobernada por áreas cerebrales específicas en las partes frontales del cerebro humano", le dijo Grafman a PsyPost, "y esas áreas cerebrales son de las más desarrolladas del cerebro humano".
Grafman señaló que aunque el estudio era convincente, había algunas limitaciones. Para empezar, todos los participantes eran varones y estadounidenses, y muchos de ellos con lesiones cerebrales que probablemente habían sufrido una experiencia traumática cercana a la muerte. Su educación y su trasfondo social tampoco fueron tomados en cuenta en el experimento. Para investigar qué tan amplio podría llegar a ser este fenómeno, los investigadores deberían estudiar tanto a las mujeres como a los hombres que representan a varias religiones para tener una mejor idea de cómo este tipo de lesión puede afectar a diferentes personalidades.
"Las creencias han esculpido nuestros comportamientos durante miles de años y han ayudado a dar forma al desarrollo y sofisticación de nuestros cerebros", dijo Grafman. "Estos sistemas de creencias dependen de otros aspectos de nuestros procesos cognitivos y sociales y sería importante entender esas interacciones".
Fuente:
https://www.vice.com/es_mx/article/una-lesion-en-el-cerebro-te-podria-ayudar-a-encontrar-a-dios
______________
Biological and cognitive underpinnings of religious fundamentalism
Wanting Zhonga, b, 1, Irene Cristoforia, b, 1, Joseph Bulbuliac, Frank Kruegerd, e, Jordan Grafmana, b, f, ,
https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2017.04.009
We examined religious fundamentalism in a large sample of penetrating TBI patients.
•
Patients with VMPFC lesions reported greater fundamentalism.
•
DLPFC lesions increase fundamentalism by reducing cognitive flexibility and openness.
Abstract
Beliefs profoundly affect people's lives, but their cognitive and neural pathways are poorly understood. Although previous research has identified the ventromedial prefrontal cortex (vmPFC) as critical to representing religious beliefs, the means by which vmPFC enables religious belief is uncertain. We hypothesized that the vmPFC represents diverse religious beliefs and that a vmPFC lesion would be associated with religious fundamentalism, or the narrowing of religious beliefs. To test this prediction, we assessed religious adherence with a widely-used religious fundamentalism scale in a large sample of 119 patients with penetrating traumatic brain injury (pTBI). If the vmPFC is crucial to modulating diverse personal religious beliefs, we predicted that pTBI patients with lesions to the vmPFC would exhibit greater fundamentalism, and that this would be modulated by cognitive flexibility and trait openness. Instead, we found that participants with dorsolateral prefrontal cortex (dlPFC) lesions have fundamentalist beliefs similar to patients with vmPFC lesions and that the effect of a dlPFC lesion on fundamentalism was significantly mediated by decreased cognitive flexibility and openness. These findings indicate that cognitive flexibility and openness are necessary for flexible and adaptive religious commitment, and that such diversity of religious thought is dependent on dlPFC functionality.
Keywords
Traumatic brain injury; Prefrontal cortex; Religious beliefs; Fundamentalism
Source:
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0028393217301318
__________________________
Ver:
Diseño Inteligente Vs Evolución Biológica:
Michael J. Behe Vs Kenneth R. Miller
Ver:
La Farsa del “Diseño Inteligente”
“La teoría del Diseño Inteligente es religión, no es ciencia”
(Revisión de publicaciones Parte I)
Ver:
15 Respuestas a las tonterías Creacionistas
Ver
La Farsa del “Diseño Inteligente”
“La teoría del Diseño Inteligente es religión, no es ciencia”
Ver:
10 Alternativas a la Evolución.
Ver:
Mi visita al Museo Argentino de Ciencias Naturales
(Exposición Fotográfica)
Ver:
Más de 100 Imágenes divertidas sobre el "Diseño Inteligente" y el "Creacionismo"
Ver: Memes, Dawkins y la "Evolución Cultural y Religiosa"
Ver: Los 12 Pasos Evolutivos más Importantes
Ver: 25 Partes del cuerpo que no necesitamos
Ver: Seleccion Natural. El Gran Problema de los Creacionistas
Ver Articulos sobre: Evolución Biológica
Ver: Rankings y Listas
.
De como el autor de este Blog se volvió Ateo
5 Objetivos y Razones para hacer este Blog
De por qué a veces los Ateos parecen Creer.
10 Razones por la que los Ateos hablamos tanto de Dios.
5 Objetivos y Razones para hacer este Blog
De por qué a veces los Ateos parecen Creer.
10 Razones por la que los Ateos hablamos tanto de Dios.
.
"La vida es sólo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo. Es triste que tantos estén malgastando su vida soñando con fantasías espirituales"
Carl Sagan