Cientos de niños de un coro alemán sufrieron abusos, según un informe
05:54 ET (09:54 GMT) 19 julio, 2017
De los 547 estudiantes, 500 dijeron que habían sido víctimas de violencia física
Otros 67 dijeron haber sido víctimas de abuso sexual
(CNN) - Un total de 547 exalumnos del coro Regensburger Domspatzen (Los gorriones de la catedral de Ratisbona) en Alemania sufrieron abusos físicos, y en algunos casos sexuales, durante un período de 70 años, según un informe independiente.
El informe de 440 páginas, encargado por la diócesis de Ratisbona, halló la existencia de una cultura de violencia en toda la escuela, desde las clases preescolares hasta las casas de hospedaje. Los abusos fueron cometidos presuntamente desde 1945 hasta que el informe fue comisionado en 2015.
De los 547 estudiantes, 500 dijeron que habían sido víctimas de violencia física, como palizas, mientras que otros 67 dijeron haber sido víctimas de abuso sexual. Algunos dijeron haber sufrido ambos.
"La violencia estaba presente todos los días", dijo Ulrich Weber, coautor del informe. "Las razones eran la mala conducta o mal desempeño de los estudiantes, pero también la arbitrariedad de los educadores", dijo el informe.
Ulrich Weber, autor del reporte
Según el reporte, 49 personas, incluido personal de la escuela, están involucradas en los abusos, nueve de las cuales son acusadas de interferir sexualmente con los niños. No se sabe si comenzará una investigación criminal.
Los informes de abuso en la escuela alemana surgieron por primera vez en 2010.
El exdirector musical de la escuela, Georg Ratzinger, hermano del papa emérito Benedicto XVI, pidió disculpas a las víctimas en una entrevista con el periódico en ese momento, diciendo que no tenía conocimiento de ningún abuso sexual.
Sin embargo, Ratzinger admitió que él también abofeteó a los niños como parte de la disciplina. "Sin embargo, tuve una mala conciencia haciéndolo", dijo en la entrevista.
El Domspatzen, que literalmente significa "gorriones de la catedral" en alemán, es un coro de niños católicos con siglos de antigüedad, basado en la Catedral de San Pedro en Ratisbona, y ha actuado en todo el mundo.
"Todo el sistema educativo se basaba en los éxitos musicales y, por lo tanto, en el éxito del coro. Los reportes de las víctimas no fueron tomados en serio ", escribieron los autores del informe.
La escuela alemana aún no ha emitido una declaración sobre las conclusiones del informe, pero este dice que ya se han hecho esfuerzos para remediar "la debilidad de la organización anterior".
"La transparencia y la voluntad de cooperar entre los líderes del Domspatzen y el obispado en relación con esta investigación se evalúa muy positivamente", dice el informe.
La diócesis no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de CNN, pero Michael Fuchs, vicario general de la diócesis de Ratisbona desde 2005, dijo al The Guardian: "Todos cometimos errores y hemos aprendido mucho. Hemos visto hoy que podríamos haber hecho las cosas mejor".
Las denuncias de abuso de niños en las instituciones católicas han surgido repetidamente en el mundo occidental en las últimas décadas.
A principios de 2017, un informe en Australia estimó que alrededor del 7% de los sacerdotes australianos habían sido acusados de abusar de más de 4.000 niños en iglesias y escuelas católicas entre 1950 y 2015.
Fuente:
http://cnnespanol.cnn.com/2017/07/19/cientos-de-ninos-de-un-coro-aleman-sufrieron-abusos-segun-un-informe/#0
______________
Coro católico en Alemania, en la mira por 547 niños víctimas de abusos
Unos 500 niños del coro Regensburger Domspatzen (los gorriones de la catedral de Ratisbona) sufrieron maltrato físico y 67 de estos agresiones sexuales.
19 de Julio de 2017 - 00:08
Los hechos se refieren a delitos y crímenes que van de la privación de alimentación a la violación, pasando por golpes y agresiones sexuales.
Al menos 547 niños del famoso coro católico alemán de Ratisbona fueron víctimas de malos tratos, incluyendo violaciones, cometidos entre 1945 e inicios de la década de 1990, según un informe de la investigación publicado este martes.
Unos 500 niños del coro Regensburger Domspatzen (los gorriones de la catedral de Ratisbona) sufrieron maltrato físico y 67, agresiones sexuales, incluyendo violaciones, indicó Ulrich Weber, el abogado al que la Iglesia encargó arrojar luz sobre este caso, que estalló en 2010.
Estas cifras son ampliamente superiores a las publicadas en enero de 2016, cuando un informe intermedio habló de 231 víctimas. En febrero de 2015, las autoridades católicas locales solo habían reconocido 72.
Los hechos se refieren a delitos y crímenes que van de la privación de alimentación a la violación, pasando por golpes y agresiones sexuales.
La mayoría de los casos prescribieron, por lo que los 49 presuntos autores de violencia identificados en el informe no serían juzgados. No obstante, cada una de las víctimas debería recibir hasta 20.000 euros (23.000 dólares) de indemnización.
Las víctimas describieron su paso por este coro milenario y mundialmente conocido como “una prisión, un infierno y un campo de concentración”, “el peor momento de su vida, marcado por el miedo, la violencia y la angustia”, declaró Weber.
“Cultura del silencio”
Parte de esos maltratos habrían tenido lugar cuando el hermano del papa emérito Benedicto XVI, monseñor Georg Ratzinger, dirigía el coro, entre 1964 y 1994.
Monseñor Georg Ratzinger, que actualmente tiene 93 años, aseguró que no tuvo conocimiento de abusos sexuales en el seno de esta institución, fundada en 975.
Según Weber, el hermano del papa emérito estaba al corriente y habría “mirado a otra lado”, ya que reinaba una “cultura del silencio” en el seno del coro, donde parecía primar la protección de la institución, según el abogado.
El letrado explicó que las agresiones se concentraron en la sección primaria del interrnado, en la localidad de Regensburg.
En 2010, un exmiembro del coro, el director de orquesta y compositor alemán Franz Wittenbrink, habló a la resivta Der Spiegel de la violencia de Georg Ratzinger y del “sistema de castigos sádicos vinculado al placer sexual”.
Este escándalo es uno de los tantos que sacudió en los últimos a la Iglesia católica. Tanto Benedicto XVI como su sucesor, Francisco, pidieron perdón por los casos de pederastia en el seno del clero.
También en Alemania, una escuela de jesuitas de Berlín estuvo en el centro de un escándalo de pederastia tras haber reconocido abusos sexuales cometidos sistemáticamente por dos curas contra alumnos en las décadas de 1970 y 1980.
En Irlanda, un cura admitió haber abusado de más de 100 niños.
Fuente:
https://www.elheraldo.co/mundo/coro-catolico-en-alemania-en-la-mira-por-547-ninos-victimas-de-abusos-383161
______________
Documentan abusos físicos y sexuales a 547 niños del coro de la catedral de Ratisbona
- El fiscal nombrado por la Iglesia hace público su informe
- Hubo 500 abusos físicos y 67 sexuales en 60 años
- La institución tiene una escuela y un internado
18.07.2017 | actualización 13h35
RTVE.es
547 niños del coro de la catedral de Ratisbona, en Alemania, fueron víctimas de abusos físicos y sexuales, según el informe presentado por el investigador sobre el caso nombrado por la Iglesia.
El abogado Ulrich Weber, que ha investigado las alegaciones, ha presentado este martes un informe de 450 páginas sobre los abusos físicos y sexuales en la conocida institución. Weber ha encontrado al menos 500 casos de abuso físico y 67 casos de abuso sexual en un periodo de seis décadas.
El Regensburger Domspatzen, cuyo nombre en alemán significa "Los gorriones de la catedral", tiene también una escuela primaria y secundaria y un internado.
El abogado Ulrich Weber, encargado de investigar los abusos a menores en el coro de la catedral de Ratisbona, presenta su informe El abogado Ulrich Weber, encargado de investigar los abusos a menores en el coro de la catedral de Ratisbona, presenta su informe
Prisión, infierno y campo de concentración
Según el informe, los más afectados fueron los estudiantes de tercero y cuarto de primaria (9-10 años).
“Muchos se referían a esos años como la peor época de su vida, caracterizada por el miedo, la violencia y el desamparo“
"Los afectados describieron sus años escolares como una prisión, como un infierno y como un campo de concentración. Muchos se referían a esos años como la peor época de su vida, caracterizada por el miedo, la violencia y el desamparo", ha señalado Weber.
Las víctimas de abusos serán indemnizadas ahora con hasta 20.000 euros.
El hermano de Benedicto XVI dirigió el coro
En 2010, el obispado de Ratisbona admitió, en un comunicado, que se habían producido abusos, pero inicialmente los limitó a dos casos ocurridos en 1958.
El escándalo generó gran interés a nivel internacional debido a que el hermano del papa Benedicto XVI, Georg Ratzinger, fue director de la coral durante treinta años, concretamente entre 1964 y 1994.
"Si hubiera conocido los excesos de violencia que se estaban utilizando, habría hecho algo (...) Pido perdón a las víctimas. Al principio, yo también daba bofetadas, pero siempre tuve mala conciencia", dijo Georg Ratzinger en una entrevista concedida en 2010 a la prensa alemana.
Al escándalo del Regensburger Domspatzen se unen otras denuncias de malos tratos y pederastia en instituciones religiosas alemanas. En 2010, la prensa reveló abusos en el colegio jesuita Canisius de Berlín entre los años 70 y 80; y en la abadía de Ettal, situada en la diócesis de Munich y Freising, la misma de la que Joseph Ratzinger fue arzobispo entre los años 1977 y 1982.
En mayo, el papa Francisco, que pidió perdón por los casos de pederastia en la Iglesia, lamentó que por falta de personal se amontonaban, pendientes de investigar, 2.000 casos de curas pederastas.
Fuente:
http://www.rtve.es/noticias/20170718/alemania-denuncian-abusos-sexuales-547-ninos-del-coro-catedral-ratisbona/1583143.shtml
______________
Escándalo en Alemania: el hermano de Benedicto XVI, vinculado al abuso de 547 chicos en un coro católico
18/07/2017 - 09:59Clarin.com Mundo
Monseñor Georg Ratzinger dirigió el coro durante 30 años en la catedral de Ratisbona, período en el que sucedieron los abusos.
En el informe final, conocido hoy, del gran escándalo de abusos a los niños cantores de la catedral de Ratisbona, en Baviera, Alemania, el hermano mayor del Papa emérito Benedicto XVI, monseñor Georg Ratzinger, de 93 años, que fue durante 30 años director del famoso coro católico germano, fue acusado de haber tenido parte de la responsabilidad de cubrir con un “yo no vi nada ni me enteré de nada” los abusos físicos y sexuales contra 547 niños.
El abogado Ulrich Weber, encargado de la investigación, afirmó que durante la larga gestión de Georg Ratzinger, entre 1964 y 1994, ocurrieron “las cosas más graves” y “a él se le reprocha haber mirado para otro lado y no haber tomado medidas”.
Un "campo de concentración"
Los integrantes del coro describieron a los investigadores sus años escolares como “un infierno”, una prisión y “un campo de concentración". El abogado Weber agregó que “muchos se referían a esos años como la peor época de la vida, caracterizada por el miedo, la violencia y el desamparo”.
Weber dijo que nadie irá preso por las denuncias porque debido al tiempo que ha pasado los delitos han prescripto y no pueden ser juzgados por los tribunales. Pero el escándalo representa una mancha muy grande para la Iglesia, que salpica al hermano del Papa emérito.
El escándalo estalló en 2010, cuando Weber anunció un primer informe que abarcó abusos contra 213 de los llamados coro de “gorriones de la catedral de Ratisbona”. En cincuenta casos los abusos fueron de naturaleza sexual y abarcaron “de las caricias a las violaciones”.
Imagen de 1951 muestra a Joseph Ratzinger, der., y su hermano mayor Georg, durante su ordenación en Alemania. / AP |
Compungido, el hermano mayor del entonces Papa Ratzinger, elegido en 2005 y que en febrero de 2013 renunció al pontificado, confesó que había dado “algunos bofetones y tirada de las orejas” a los miembros del coro, por lo que pedía perdón. Pero también aseguró que nunca vio abusos graves y menos aún de índole sexual. “Si hubiera conocido los excesos de violencia que se estaban utilizando habría hecho algo”, dijo.
Dos o tres chicos cada noche
Dos religiosos ya fallecidos fueron considerados los principales responsables. El peor era Johan Meier, director de la escuela anexa al coro entre 1953 y 1992. El compositor alemán Franz Witttebrink contó a la prensa germana que Meier “se llevaba a la noche a a dos tres niños de 8 y 9 años a su habitación, les ofrecía vino y los castigaba físicamente”.
“Eran sádicas puniciones vinculadas al placer sexual”, dijo Wittenbrink.
Otro religioso fue removido en 1958 del coro y condenado a prisión en 1971. Algunas de las víctimas hicieron la denuncia ante los responsables de la diócesis.
El informe final de hoy del abogado Ulrich Weber también acusa al cardenal conservador Gerhard Ludwig Mueller, que hasta el 1 de este mes era el “ministro” del Papa para la Doctrina de la Fe, que no lo renovó en el cargo, y en 2010 era el obispo de Ratisbona, encargado de esclarecer el escándalo.
Weber sostiene que la tarea del cardenal Mueller “presenta varias debilidades, entre ellas la de no buscar el diálogo con las víctimas”.
Georg Ratzinger, quien hasta hoy llama “nene” a su hermano Joseph, está completamente ciego y aunque sigue en Ratisbona pasa muchos días con su hermano en el convento de los jardines vaticanos donde el Papa emérito Benedicto XVI reside.
En abril, Joseph Ratzinger celebró con una fiesta bávara sus noventa años, acompañado por su hermano Georg y bavareses que llegaron a festejarlo, con bailes y mucha cerveza.
Fuente:
https://www.clarin.com/mundo/escandalo-alemania-hermano-benedicto-xvi-vinculado-abuso-547-chicos-coro-catolico_0_SkExQKoB-.html
_________________
Ver:
Los 10 Secretos más Sucios de la Iglesia Católica.
Ver:
Curas católicos abusaron de casi 4.500 niños en Australia (Actualidad y Noticias)
Los 10 Secretos más Sucios de la Iglesia Católica.
Ver:
Curas católicos abusaron de casi 4.500 niños en Australia (Actualidad y Noticias)
Ver: "Niños sin Dios"
Ver:
Ver Articulo: Países con más Ateos
Ver Articulo: Los Países Ateos son más Pacíficos
.
"Un mito es una religión en la que ya nadie cree"
James Feibleman