Quantcast
Channel: Ateismo para Cristianos.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 992

David, Rizpa, los Gabaonitas y los hijos de Saúl. ¿Dios acepta Sacrificios Humanos?

$
0
0




Hoy veremos otra de esas absurdas, extrañas y horrorosas historias que rodean la vida del “El buen” David y sus actividades como Rey de Israel. 

Y claro, También aprenderemos un poco más sobre la personalidad del “Dios de David”, que a fin de cuentas, viene a ser el mismo Dios al que usted amigo lector Creyente alaba y ora todos los días. Veremos la actitud de Dios ante una situación singular que nos puede revelar mucho sobre sus “necesidades” y características. 

Es la macabra historia de David Y los Gabaonitas.


_______________________


Esta truculenta historia se puede leer completa en el segundo libro de Samuel, Capitulo 21, versículos del 1 al 14.

Analicémosla con cuidado para verificar todas las irregularidades que esta presenta.



2 Samuel 21:1 



Hubo hambre en los días de David por tres años consecutivos. Y David consultó a Jehová, y Jehová le dijo: Es por causa de Saúl, y por aquella casa de sangre, por cuanto mató a los gabaonitas. 

De nuevo... otra crueldad sin sentido de Dios.

Hay tres años de hambre en Israel. Y David al preguntarle a Dios el porqué de esto; Dios le responde que es por culpa de Samuel (el rey anterior ya muerto) que mató a unos Gabaonitas.

¿Lo leyó bien amigo Creyente?

Obviamente el hambre la causa Dios porque (como veremos más adelante) hace tiempo el anterior rey asesinó a unas personas. Y Dios por castigo de estas muertes, condena de hambre a su pueblo.

¿Qué culpa tienen los Israelitas de lo que haya hecho su rey anterior?

¿Por qué si Dios es justo, castiga de esa manera al pueblo Judío?

¿Se imagina eso amigo lector; qué su Dios lo castigue a usted y su familia porque un presidente ya fallecido asesinó hace años a unas personas?

¿Dios es Amor?


___________________


2 Samuel 21:2 



Entonces el rey llamó a los gabaonitas, y les habló. (Los gabaonitas no eran de los hijos de Israel, sino del resto de los amorreos, a los cuales los hijos de Israel habían hecho juramento; pero Saúl había procurado matarlos en su celo por los hijos de Israel y de Judá.) 

En este versículo está bien claro que los Gabaonitas NO son Israelitas. 

¡Dios está castigando a su gente por los asesinatos de unos extranjeros!!!

¿Inocentes? Quizá (parece que tenían una especie de pacto Josué 9,3-15)... pero el pueblo no merece pagar los errores de sus gobernantes ni el capricho de sus Dioses.


_____________________




2 Samuel 21,3-6



21:3 Dijo, pues, David a los gabaonitas: ¿Qué haré por vosotros, o qué satisfacción os daré, para que bendigáis la heredad de Jehová? 

21:4 Y los gabaonitas le respondieron: No tenemos nosotros querella sobre plata ni sobre oro con Saúl y con su casa; ni queremos que muera hombre de Israel. Y él les dijo: Lo que vosotros dijereis, haré. 

21:5 Ellos respondieron al rey: De aquel hombre que nos destruyó, y que maquinó contra nosotros para exterminarnos sin dejar nada de nosotros en todo el territorio de Israel, 

21:6 dénsenos siete varones de sus hijos, para que los ahorquemos delante de Jehová en Gabaa de Saúl, el escogido de Jehová. Y el rey dijo: Yo los daré. 

David desea que su gente no siga sufriendo y habla con los Gabaonitas para ver que exigen ellos a cambio de sus compañeros muertos. 

Éstos no quieren riquezas ni oro, sino una simple venganza: Como ya Saúl murió, ellos exigen que les entreguen 7 de los descendientes de Saúl para ahorcarlos y así verse compensados. 

El clásico “Ojo por ojo”.

Y claro... David acepta.

De nuevo lo mismo... ¿Qué culpa tienen los hijos de Saúl de los errores de su padre?

¿Se lo imagina amigo lector? ¿Que de repente lleguen a buscarlo a su casa para ahorcarlo porque su padre o su abuelo hizo algo malo en el pasado?

¡Nadie sensato y justo aceptaría eso!


__________________


2 Samuel 21:7 



Y perdonó el rey a Mefi-boset hijo de Jonatán, hijo de Saúl, por el juramento de Jehová que hubo entre ellos, entre David y Jonatán hijo de Saúl.

David perdona a Mefi-boset, nieto de Saúl. Lo perdona porque es hijo de Jonatán. Porque hubo entre ellos algún tipo de “pacto o acuerdo”.

Recordemos que David y Jonatán tuvieron una especie de relación amorosa que hoy en día podría catalogarse perfectamente como Homosexual. Quizá por esta “proximidad” entre ambos es que David decidió perdonarle la vida al hijo de Jonatán. Tal vez David lo veía como un “hijo”.

Esta polémica historia ya fue analizada en el artículo:



Por lo tanto, parece que este Mefi-boset salvó la vida por que su padre fue un poco “Aventurero” y tuvo algo más allá que una simple amistad con David.

Después no digan que la homosexualidad es un comportamiento aberrante y pecaminoso. 

Sí... ¡Hasta salva vidas!


_______________________



2 Samuel 21:8 



Pero tomó el rey a dos hijos de Rizpa hija de Aja, los cuales ella había tenido de Saúl, Armoni y Mefi-boset, y a cinco hijos de Mical hija de Saúl, los cuales ella había tenido de Adriel hijo de Barzilai meholatita,

Pero 2 hijos directos de Saúl que tuvo con Rizpa y 5 de sus nietos, hijos de Mical, su hija; no tuvieron tanta suerte.


_______________________


2 Samuel 21:9 



y los entregó en manos de los gabaonitas, y ellos los ahorcaron en el monte delante de Jehová; y así murieron juntos aquellos siete, los cuales fueron muertos en los primeros días de la siega, al comenzar la siega de la cebada. 

Y los Gabaonitas ahorcaron a estos 7 inocentes. ¿Delante de Jehová?

Según lo que nos dice el relato, los Gabaonitas ajusticiaron a estas personas delante de Dios.

¿Acaso Dios no es invisible?

¿Cómo pueden unos extranjeros que ni siquiera son Israelitas ver a Dios?


Claro, la excusa debe venir del tipo “es una forma figurada de decirlo”, hasta “Dios es omnipresente, está en todos lados. Así que no importa donde los maten, será delante de Dios”

Retorcidamente divertido.


___________________




2 Samuel 21:10 



Entonces Rizpa hija de Aja tomó una tela de cilicio y la tendió para sí sobre el peñasco, desde el principio de la siega hasta que llovió sobre ellos agua del cielo; y no dejó que ninguna ave del cielo se posase sobre ellos de día, ni fieras del campo de noche. 

Esto es interesante. Esta Rizpa, madre de dos de los ahorcados, permaneció vigilando los cadáveres en la intemperie, supongo que sin dormir ni comer durante todo el verano (desde la época de ciega hasta que comenzó a llover en otoño)... 

¡Vaya hazaña! (¿alguien se lo cree?)

Recordemos que es un gran castigo y humillación el ajusticiar a alguien y dejar su cadáver sin sepultar, sin rito funerario y sin entierro. De ahí parte el sacrificio y vigilia de Rizpa.

Pero es inconcebible que una persona esté 4 meses vigilando unos cadáveres sin dormir ni comer. 

El texto no describe que alguien le llevase comida. Y tampoco es sensato suponer que dormía a ratos, ya que al menor descuido cualquier ave carroñera podía ir a alimentarse de los colgados. ¡Así que esta historia de Rizpa es un verdadero milagro!


_____________________


2 Samuel 21,11-13



21:11 Y fue dicho a David lo que hacía Rizpa hija de Aja, concubina de Saúl. 

21:12 Entonces David fue y tomó los huesos de Saúl y los huesos de Jonatán su hijo, de los hombres de Jabes de Galaad, que los habían hurtado de la plaza de Bet-sán, donde los habían colgado los filisteos, cuando los filisteos mataron a Saúl en Gilboa;

21:13 e hizo llevar de allí los huesos de Saúl y los huesos de Jonatán su hijo; y recogieron también los huesos de los ahorcados. 

Al saber David de la vigilia de Rizpa, al parecer se conmueve y busca los restos de Saúl y Jonatán de donde fueron colgados por los Filisteos y los lleva junto con los huesos de los ahorcados.

Recordemos que ésta muerte de Saúl por parte de los Filisteos señalada en estos versículos ya fue analizada en una triple contradicción que nos muestra la Biblia sobre la muerte del rey Saúl.



________________________


2 Samuel 21:14 



Y sepultaron los huesos de Saúl y los de su hijo Jonatán en tierra de Benjamín, en Zela, en el sepulcro de Cis su padre; e hicieron todo lo que el rey había mandado. Y Dios fue propicio a la tierra después de esto. 

Y no es hasta que hacen toda esta parafernalia de muerte, sacrificios y funerales... cuando Dios decide terminar con su castigo.


________________________




Resumen


Amigo Creyente lector... ¿Es capaz de ver todas las incoherencias, injusticias, crueldades y abominaciones que tiene esta historia?

Veamos:

- Dios castiga con hambruna a su pueblo por causa de los errores de su Rey anterior. ¡El pueblo es inocente de esto! ¿Donde está el Dios justo y misericordioso?

- ¿Desde cuando Dios se preocupa por las ofensas hacia unos extranjeros (los Gabaonitas) hasta tal punto de poner a su pueblo a sufrir por algo que no es su culpa.

- Y no solo esto, sino que permite y facilita que estos extranjeros ajusticien a 7 hebreos descendientes de la linea real y que son totalmente inocentes de lo que su padre o abuelo hizo. Insisto... ¿Donde está la justicia de Dios en todo esto?

- Uno de los descendientes de Saúl (su nieto) salva su vida por la posible relación amorosa de su padre con el actual Rey David. (¡Punto para el movimiento gay!)

- Estos 7 descendientes de Saúl son sacrificados por los Gabaonitas frente a Dios ¿Extranjeros/pecadores que ven a Dios? ¿Donde está la invisibilidad de Dios? ¿Por qué Dios se deja ver por personas que ni siquiera son Israelitas? Parece que a Dios le gusta ver en primera fila estos espectáculos de sacrificios humanos.

- Rizpa vela y cuida los cadáveres por todo el verano, al parecer sin dormir ni comer. (?)

- Y no es hasta que Dios ve a todos estos huesos y cadáveres juntos y sepultados cuando decide al fin poner paro a su castigo al pueblo israelita con la hambruna.


¿Por qué Dios castigó a su pueblo con hambre si ellos son inocentes? 

¿Por qué Dios que es todopoderoso y magnánimo necesita el perdón de unos extranjeros para dejar de castigar a su inocente pueblo?

¿Por qué los complace sacrificando a su propia gente?

¿Por qué Dios necesita todos estos crueles sacrificios y extraños rituales para dejar de castigar a su pueblo que es inocente de todo?


________________________

¿Sacrificios Humanos?


Pero lo más importante de todo....

¿Se ha fijado en algo, amigo lector?


Dios “Necesitó” el sacrificio de 7 personas para apaciguar su ira y dejar de castigar a su inocente pueblo.

Estos son simplemente sacrificios humanos para tener contento a un Dios.

¿Lo ve?

¡Dios necesita que sacrifiquen personas para dejar de castigar a su pueblo!!!

Dios necesitó verlas morir, ver los cadáveres expuestos a los elementos, ver los huesos de los occisos. Dios necesitó este espectáculo sangriento para al fin ceder y ser benévolo.  

¡Sacrificios humanos en nombre de Dios!


Ya habíamos visto anteriormente que a Dios le gusta que sacrifiquen animales en su honor (Ver: De por qué Dios odia a los Animales)... Pero el aceptar que asesinen y sacrifiquen seres humanos para calmar su ira, es el colmo. 

¿En qué se diferencian estos sacrificios en los que se hacían en nombre de otros falsos Dioses que exigían sangre humana para apaciguar su ira?

Al parecer este Dios Hebreo (que es el mismo Dios del Cristianismo) no se diferencia en nada de otros Dioses sedientos de sangre de inocentes.

Cosa de Dioses...


_______________________________




Excusas Desesperadas.


Es muy difícil encontrar algún tipo de explicación o excusa sobre este extraño pero evidente caso de Dios tranquilizándose al ver morir a personas como signo inequívoco de “sacrificios Humanos”. 

Veamos la excusa que nos ofrece una página Judía ante esto:



En los relatos del Profeta Shemuel/Samuel se nos comenta sobre la ira de YIHWEH viniendo sobre Israel, ya que se había roto un juramento hecho en tiempos de Yehoshua/Josué (Jos. 9:3-15) de no matar a ningún gabaonita. Sin embargo, Shaul les dió muerte como parte de su celo por su país, rompiéndose así dicho juramento y trayendo culpa sobre Israel, y sangre sobre Shaul, y sobre su casa.



Los gabaonitas demandan a David de la casa de Shaul siete de sus hijos para matarlos ante YIHWEH. Este suceso detallado en las escrituras suele ser usado como apoyo a la noción de que Elohim aceptaría sacrificios humanos, así como acepta de animales.



Lo que quisiera comentar, es que más allá que fueron siete muertes debido a una transgresión y una culpa de sangre, no se trató de un sacrificio humano ante YIHWEH, el cual Él debiera aceptar.


- El cargo contra Israel era juramento roto, pues Israel había hecho juramento en el Nombre de no matar a ningún gabaonita (Yehoshúa/Josué 9:3-15). Por juramento roto intencionalmente no hay sacrificio prescripto; pues los sacrificios sí indicados son en el caso de pecados por yerro, o impurezas (Nm. 15:30). De allí se confirma que ninguna regulación sobre los sacrificios se aplicó, ni podía aplicarse en este caso. Si hablamos de cubrir por pecado de asesinato, tampoco hay regulación en la Torah sobre sacrificios por dicha falta, ni tampoco sacrificios humanos, sino que el responsable del acto (asesinato) debe morir, y además la Torah establece que esta pena no puede ser transferida a los hijos (Éx. 21:12; Dt. 24:16).

- La petición de siete personas para matar fue de los gabaonitas, como condición para bendecir la heredad de YIHWEH, y de ningún modo fue petición de YIHWEH, ni iniciativa de Israel.

- Si las muertes fueron hechas por extranjeros, entonces una vez más esto descalifica como sacrificio por la culpa dichas muertes (al margen de ser ilegal según Torah), pues los sacrificios deben ser efectuados por sacerdotes, y de seres y/o cosas indicadas. Tampoco se autorizan sacrificios por horca o empalamiento de ningún tipo de ser vivo.

- Matar personas "ante/delante de YIHWEH" no significa que las personas estén siendo ofrecidas como sacrificio a Él. Hay otros relatos similares, y tiene que ver con venganza y justicia y expiación, pero no con sacrificio por la culpa. YIHWEH es el Juez, y en Su Nombre se había jurado.

Fuente: http://www.amyisrael.net/sietehijos.htm


Al parecer la explicación aquí es que no es un “sacrificio” como tal. Y que fueron los Gabaonitas quienes exigieron la muerte de las 7 personas.

Pero hay algo que tener presente y que es básico: La hambruna y malestar entre los Israelitas era ocasionada por Dios!

En la práctica, no fue hasta que estas 7 personas murieron cuando Dios decidió dejar de castigar a su pueblo... independientemente de quien exigió los sacrificios.

Insisto: ¿Por qué Dios castigó a su pueblo inocente y dejó de hacerlo cuando hubo huesos de cadáveres por todos lados?

Quizá no fue un sacrificio humano exigido por directamente por Dios... pero Dios no hizo nada para evitarlo y contempló y premió estas muertes dejando de castigar a su pueblo.

Otra parte de la excusa era que Dios obedecía y acataba juramentos, pactos y leyes anteriores.

¿Dios acatando leyes? ¿Dios obedeciendo libros?

Siempre pensé que Dios era el dador de esas leyes y que no estaba sometido a nada (ya que es todopoderoso). De hecho algunos comentaristas de este Blog usan como excusa de la furia asesina de Dios el hecho de no estar sometido a ley alguna, ya que él es el creador de la ley, por lo tanto no está bajo su aplicación.

¡Pues este es el mejor ejemplo para negar eso!

Al parecer Dios “debe” cumplir con ciertas leyes y normas por lo que “permitió” que matasen a 7 personas inocentes para que el al fin decidiera dejar de castigar a su pueblo.

¡Vaya con el leguleyo Dios!


________________________


Esta historia tiene tantos aspectos bizarros y absolutamente absurdos y singulares que no es raro que sea muy poco conocida por el Cristiano promedio.

Sus líderes religiosos no le suelen exponer estas historias a sus feligreses ya que sin duda comprometen profundamente muchas de las cualidades de Dios, en especial su justicia y bondad infinita.

Y claro... hay que repetirlo por enésima vez: Dios es inmutable. Es el mismo Dios tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Si el Dios del Libro de Samuel acepta el sacrificio de personas para dejar de castigar... basándonos en su inmutabilidad, al Dios actual le debe parecer también apropiado.

Evidentemente no decimos nada nuevo. Dios es sumamente injusto y entre sus inocentes víctimas no están solo los tres años de hambruna a los que sometió a los Israelitas o los 7 descendientes de Saúl sacrificados. Los inocentes muertos a causa de Dios se suman por miles (Diluvio, guerras de conquistas israelitas, primogénitos de Egipto, inocentes por Herodes, etc...), así que no es novedad.

En esta historia de los Gabaonitas y los Sacrificios de los descendientes de Saúl, parecen concentrarse todas las características de Dios indeseadas, contradictorias, absurdas y una crueldad e injusticia más allá de lo común.

Si; una historia para conocer y revelar el verdadero carácter oscuro de Dios.




__________________________________


 Ver Sección: Análisis Bíblico.

Ver Artículos sobre: El Rey David


Ver: El Rey David y su problema con las Mujeres 
(Absalón y las 10 Concubinas)

Ver: Contradicciones Bíblicas. Dios amenaza a David; 
o la magia de convertir un 7 en un 3.

Ver: Entre La Crueldad de Dios y la Cobardía de David

Ver: Contradicciones Bíblicas: ¿Quien Incitó a David, Dios o Satanás?

Ver: Como Ateo acepto la frase: El Rey David "Conforme al corazón de Dios"

Ver: Contradicciones Bíblicas: La Muerte del Rey Saúl


Ver: Contradicciones Bíblicas: El Rey Saúl conoce a David

Ver: Contradicciones Bíblicas. El Rey David y sus Jinetes


Ver: El Rey David. Asesino encubierto por la Biblia

Ver: ¿Quien fue mas vil: EL Rey David o Herodes Antipas?

Ver: Contradicciones Bíblicas. La Muerte del Rey Saúl

Ver: Homosexualidad en la Biblia. David y Jonatán, La Relación Prohibida

Ver: Las Atrocidades de Dios "¡No Toques mis cosas"


                          

ARTICULOS RELACIONADOS



 “La religión es el último refugio del salvajismo humano”

Alfred North


Viewing all articles
Browse latest Browse all 992

Trending Articles