Y para concluir con la serie de artículos dedicados a los famosos “10 Mandamientos”, tenemos un análisis que hace el ya desaparecido Christopher Hitchens sobre estos dándonos su muy particular visión y algunos consejitos para hacerlos más efectivos y prácticos.
Los Diez Mandamientos fueron grabados en piedra, pero puede ser el momento para un nuevo cincel. Con toda humildad debida, el autor se toma el trabajo, corta lo éticamente dudoso, desafía lo imposible, y rectifica algunas omisiones graves.
Por Christopher Hitchens
______________
¿Qué dirías si te ofrecen volver a una política de larga data o a un régimen que ya no parece que nos está sirviendo o ha dejado de producir resultados útiles? Empezamos respondiendo tentativamente: "Bueno, no es que esté exactamente escrito en piedra". (A veces esto se expresa como "no está escrito en piedra.")
Con esto, la gente quiere decir que no es una de las Tablas inmutables de la ley. Por lo tanto, los fetiches más recientes, como los entandares dorados, o las leyes supuestamente sagradas del libre mercado, puede ser descartadas por no estar grabadas en granito o mármol. Pero, ¿Qué pasa si es la versión original de piedra la que necesita urgentemente una re-escritura? ¿Quién va a tomar el cincel revisionista?
De hecho, hay un buen precedente bíblico para hacer precisamente eso, ya que la promulgación de la ley divina por medio de Moisés aparece en tres o cuatro versiones bíblicas muy diferentes. (Cuando escuche a la gente pidiendo que los Diez Mandamientos se muestren en los tribunales y aulas, siempre asegúrese de preguntar cual de los grupos de Mandamientos es. Siempre funciona.) El primer y más famoso se presenta en Éxodo 20, pero termina con el propio Moisés rompiendo las cosas más supuestamente sagradas nunca conocidas por el hombre: los originales, dictados por Dios en tablas de las Sagradas Escrituras. La segunda edición se presenta en Éxodo 34, donde unas nuevas pero completamente diferentes tablas aparecen después de una celestial re-escritura y es cuando por primera vez se les llamó "los diez mandamientos." En el quinto capítulo del Deuteronomio, Moisés llama a toda su audiencia y recita el discurso original de Sinaí con una alteración muy significativa (las justificaciones del mandamiento sobre el sábado en cada uno son muy diferentes). Pero claramente descontento con el efecto de esto, le mostró al rebaño unos 22 capítulos nuevos más adelante; Y como el río Jordán estaba llegando a la vista, les da un conjunto adicional de pedidos (sobre todo maldiciones muy precisas), que son también objeto de inscripción en piedra. Al igual que con las planchas de oro en la que Joseph Smith encontró el Libro de Mormón en el estado de Nueva York, no queda rastro de ninguno de estos mandatos originales y el conflicto aun permanece sobre este asunto.
De esta manera, tiene todo el derecho a considerarlas como un trabajo que debe continuar. ¿No puede haber un poco en los viejos mandamientos que pudieran ser retirados, así como algunos nuevos que podrían ser adoptados? Tomando el más célebre Top 10 en orden, nos encontramos (estoy usando la versión King James, como versión "autorizada", del texto):
________________
I y II
Estos mandamientos son en realidad una mezcla de medidas cautelares conectadas entre si. “Yo soy el Señor tu Dios .... No tendrás dioses ajenos delante de mí”. Este uso de las mayúsculas y minúsculas lleva a una conclusión interesante que tal vez existan algunos otros dioses, pero no igualmente merecedores de respeto o admiración. (Los eruditos difieren acerca de la época en la que el pueblo judío decidió el monoteísmo.) Luego viene la prohibición de los "ídolos" o incluso "ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra". Esto parece prohibir el arte figurativo, al igual que algunos musulmanes interpretan el Corán cual el prohíbe la representación de cualquier forma humana, y mucho menos sagrada. (Desde luego, esto parece desalentar a la iconografía cristiana, con sus crucifijos y estatuas de vírgenes y santos.) Pero la prohibición, obviamente, pretende ser una muy enfática, ya que viene con un recordatorio de que el Señor, es tu Dios: “soy un Dios celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación”. El castigo colectivo de los niños en el futuro, por el pecado de lesa majestad, puede afectar a todos como una promesa sobre todo moral.
(Ver: 1er Mandamiento. ¡Bienvenido el Henoteísmo! Y 2do Mandamiento. ¿Venero, Idolatro o Adoro Imágenes?)
III
“No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano, porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano”. Una nota ligeramente quejumbrosa y repetitiva es expresada aquí, como si tuviese su vanidad herida. Nadie sabe obedecer este mandamiento, o cómo evitar la blasfemia. Por ejemplo, yo digo "sólo Dios sabe" cuando yo sinceramente tenía la intención de decir "Nadie lo sabe." ¿Esto es ontológicamente peligroso? ¿Acaso no era necesario que las leyes inalterables fuesen claras y sin ambigüedades?
IV
“Acuérdate del día de reposo para santificarlo”. Este mandamiento aparentemente breve se prolonga durante cuatro versículos, de hecho; y subraya la importancia de un día dedicado al Señor, durante el cual ni los propios hijos, ni los esclavos o los animales podrán realizar cualquier tarea. (Pregunta: ¿Por qué es específicamente dirigido este mandamiento a las persona que tenemos a cargo)
Nadie se opone a un día de descanso. El movimiento comunista internacional se inició al proclamar una huelga por la jornada de ocho horas el 1 de mayo de 1886, frente a empresarios cristianos que utilizaban el trabajo infantil los siete días de la semana. Pero en Éxodo 20:8-11, la razón dada para el día de descanso es que "en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, y reposó en el séptimo día". Pero en Deuteronomio 5:15 se ofrece una razón diferente para la observancia del sábado: "Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido: por lo tanto el Señor tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo". Parece preferible sin embargo que esto último pueda ser cierto, en el recuerdo de la servidumbre anterior, volvemos a encontrar señales encontradas aquí. ¿Por qué no se puede recomendar el descanso solo por el bienestrar personal? Además, ¿por qué no puede el infalible, omnisciente y omnipotente Dios decidirse cuál es la verdadera razón?
V
“Honra a tu padre y a tu madre”. Este puede parecer inocuo. Es el único mandamiento que viene con un aliciente en lugar de una amenaza implícita. Tanto las versiones del Éxodo y Deuteronomio aluden la misma razón: "para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da". Esto tal vez tenga la sugerencia leve de ser respetuosos con el padre y la madre con el fin de obtener una herencia. A los hijos de Israel ya se han prometido el territorio cananeo que actualmente está ocupado por otras personas, por lo que las ganancias potenciales existentes son bastante grandes. Una vez más, ¿por qué no proponer la el amor filial como una cosa buena en sí misma?
VI
“No matarás”. Este mandamiento es muy célebre, obviamente, no puede significar lo que parece decir en su traducción. En el hebreo original, aparece como algo más equivalente a "no cometerás asesinato". Podemos estar bastante seguros de que la "intención original" no es de ninguna manera pacifista, porque inmediatamente después de que Moisés rompe las tablas originales en un ataque de ira, él convoca a su facción levita y dice:
Éxodo 32:27-28
32:27 Y él les dijo: Así ha dicho Jehová, el Dios de Israel: Poned cada uno su espada sobre su muslo; pasad y volved de puerta a puerta por el campamento, y matad cada uno a su hermano, y a su amigo, y a su pariente.
32:28 Y los hijos de Leví lo hicieron conforme al dicho de Moisés; y cayeron del pueblo en aquel día como tres mil hombres.
Con sus palabras como prefacio, por este orden, también, evidentemente constituía un "mandamiento" de algún tipo. Todo el libro de Éxodo es rico en mandamientos, lleno de otras órdenes feroces de matar gente para un sinnúmero de delitos menores (incluyendo violaciones del sábado) y también incluye el versículo siniestro y ominoso "No dejarás con vida a una bruja", que se ha tomado como instrucción divina por los cristianos hasta hace relativamente poco tiempo en la historia humanidad. Algunos análisis son obviamente necesarios aquí: ¿Qué es asesinato en primer grado o tercer grado y qué no lo es? La distinción entre los diferentes asesinatos no es un trabajo fácil dejado a los mortales: ¿qué podemos hacer si Dios mismo no puede decir la diferencia?
VII
“No cometerás adulterio”. Por alguna razón, "el séptimo" es el único de los preceptos que aún es ampliamente conocido por su número real. El conocimiento carnal extramatrimonial era probablemente una gran amenaza para la sociedad cuando las familias y tribus estaban más unidas, y más sujetos a los códigos de honor. Después de proporcionar la materia prima para la mayoría de las obras de teatro y novelas que se han publicado en la no-lenguas de Oriente Medio, el adulterio sigue siendo una gran fuente de miseria, de alegría y fascinación. Mayoría de los códigos penales siempre han renunciado al intento de convertirlo en un delito penado en la ley: sus recompensas y castigos ya son cuidadosamente administradas por sus practicantes y las víctimas. Tal vez no merece ser calificada igual que el homicidio, robo o perjurio; lo que nos lleva al siguiente mandamiento:
VIII
“No robarás”. No hay mucho que decir aquí. Los que han trabajado duro para adquirir un pedacito de algo propio tienen derecho a resentir los que prefieren robar que trabajar, y cuando la sociedad evoluciona hasta el punto donde hay riqueza que no pertenece a nadie (propiedad pública o social) los que lo obtienen para uso privado con razón se les odia y el desprecia. Es cierto que la prosperidad de algunas familias y algunos estados también se basa originalmente en el robo, pero en ese caso el mismo principio de desaprobación se puede aplicar.
IX
“No darás falso testimonio contra tu prójimo”. Este es posiblemente el fallo más sofisticado en todo el Decálogo. La sociedad humana es inconcebible a menos que las palabras sean, en cierta medida, respetadas, y que en las disputas legales en las que exigen justamente los juramentos, puedan acarrear sanciones severas por perjurio. Hasta hace poco, muchos testimonios ante el Congreso fueron tomados sin testigos, solo con un estás "bajo juramento": esto permitió grandes mentiras oficiales. Nada centra más la atención que un recordatorio de que se habla bajo juramento. La palabra "testigo", expresa uno de nuestros más nobles conceptos. "Dar testimonio" es una alta responsabilidad moral.
Tenga en cuenta, también, de cuán relativamente flexible es este mandamiento. Su punto de apoyo es la palabra "contra". Si usted está muy seguro de la inocencia de alguien y sombrea un poco la verdad en el estrado, usted no es técnicamente culpable de perjurio y puede ser reprendido en privado. Pero si usted conscientemente miente para acusar a alguien que no es culpable, has cometido irremediablemente un delito.
X
“No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la esposa de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su mula, ni cosa alguna de tu prójimo”. Hay varios detalles que hacen que este tal vez sea el más cuestionable de los mandamientos. Dejando de lado las muchas bromas acerca de si es o no es OK o kosher el “codiciar el culo de la esposa de tu prójimo” (*) (covet thy neighbor's wife's ass), usted está obligado a notar una vez más que, al igual que en el mandato del día de reposo, está dirigido al poseer siervos y otros tipos de posesiones y propiedades. Por otra parte, coloca a la esposa con el resto de la cosas (y en esa época podría haber sido traducido como las "esposas de tu prójimo").
Note también que los mandamientos anteriores son obligatorios (el sábado) o prohibiciones (perjurio). En cambio, esta es la primera vez (pero no la última) en que se introduce en la Biblia la concepción totalitaria de "crimen de pensamiento". Se le ha dicho, en efecto, “ni siquiera pensar en ello”. (Jesús de Nazaret en el Nuevo Testamento lleva esto un paso más allá, anunciando que aquellos con lujuria en su corazón ya han cometido el pecado de adulterio. En ese caso, puede ser que usted sea colgado o apedreado por una oveja, un cordero, o un buey o un asno, si viene al caso.) Algunos sabios legisladores saben que se trata de un error el promulgar legislaciones que sean imposibles de cumplir.
Hay otra objeción que se hace. Desde el punto de vista de la "izquierda", ¿cómo es moral el prohibir a las personas que consideren las ganancias de los ricos como mal habidas, o exigir una distribución más justa de la riqueza? Desde el punto de vista de la "derecha", ¿por qué es malo ser ambicioso y codicioso? ¿Acaso no es el envidiar a un gran acicate a la emulación y la competencia? Una vez tuve un debate sobre estos puntos con el rabino Harold Kushner, autor de ese consolador libro: “Cuando suceden cosas malas a la gente buena”, y me dijo que hay un argumento erudito talmúdico, o midrash que sosteniene que "prójimo" en este contexto realmente significa el vecino inmediato de al lado. Por lo demás, no hay argumento textual convincente que "prójimo" en gran parte de la Biblia quiere decir sólo "hombre Judío." Pero parece más bien una pérdida de un mandamiento para limitarlo a cualquiera de los vecinos.
____________________
Lo que se concluye de la primera revisión es lo siguiente: los Diez Mandamientos fueron derivados de la ética situacional. Muestra todos los síntomas de haber sido hechos por un hombre que los improvisó bajo presión. Están dirigidas a una tribu nómada cuya principal economía es la agricultura primitiva y cuya riqueza es a veces contada en personas como en animales. También están dirigidas a un grupo de personas a los que se ha prometido la tierra y los rebaños de otras personas: los amalecitas y los madianitas; y otros a quienes Dios ordena a matar, violar, esclavizar o exterminar. Y esto, también, es importante porque en cada paso de su arduo viaje a los israelitas se les recuerda el mantener las leyes, no porque tengan razón, sino porque les llevará a convertirse en conquistadores (Y, como sucedió, en casi la única parte del Oriente Medio que no tiene petróleo).
Así, entonces: ¿cómo cortar y cómo modificar? Los números del uno al tres, simplemente se pueden ir, ya que no tienen nada que ver con la moral y no son más que una larga y áspera limpieza de un dictador. El mero temor a una autoridad invisible no es una base sólida para la ética. La prohibición asociada a las esculturas y el arte pictórico también debe ser eliminado. El número Cuatro, posiblemente, puede quedarse, aunque los periodos de descanso no son exactamente un imperativo ético y están obligados por la practicidad tanto como en el cielo. Al menos, si despojamos de sus versiculos redundantes al primero, tercero y cuarto (ninguno de los cuales es posible que se apliquen a los no-Judios), el número cuatro significa que hay tanto derechos como deberes. Para millones de personas durante miles de años, el sábado fue convertido en una carga aburrida por obligación y observancia estricta, en lugar de un día de ocio o recreación. También dio lugar a hipocresías absurdas que parecen tratar a Dios como un tonto: no se dará cuenta si hacemos que los ascensores paren en cada piso para que ningún Judío piadoso tenga que pulsar un botón. Esto es insano y exagerado.
En cuanto al número cinco, por todos los medios se debe respeto a los mayores, pero ¿por qué no hay nada para prohibir el abuso infantil? (la insolencia por parte de los niños se castiga con la muerte, según Levítico 20:9, sólo unos pocos versículos estipulan la pena de muerte para los homosexuales masculinos). Un niño cruel o rudo es una cosa horrible, pero un padre cruel o brutal puede hacer infinitamente más daño. Sin embargo, incluso en una larga lista de exhaustivas prohibiciones, el sadismo o negligencia parental no es condenado. Memo al Sinaí: rectificar esta omisión.
Número Seis: Tenga en cuenta que sólo los sistemas humanos han hecho un mejor trabajo posteriormente para distinguir diferentes escalas morales del homicidio. Memo al Sinaí: ¿Es moralmente absoluto o no? Y si es así, ¿qué pasa con los pobres madianitas masacrados?
Número Siete: Me parece bien y necesario, pero ¿es el adulterio poligamia? Además, ¿puede la monogamia permanente no estar en consonancia con la naturaleza humana? ¿Por qué Dios creó la gente con lujuria en sus corazones? Por otra parte, ¿qué pasa con la violación? Parece que es muy recomendable, junto con el genocidio, la esclavitud y el infanticidio, en Números 31:1-18, y seguramente constituye una versión bastante extrema de las relaciones sexuales fuera del matrimonio.
Números Ocho y Nueve: Admirable. También breve y al grano, con un matiz bastante útil en la palabra "contra".
Número diez: hace mal a las mujeres, haciéndolas ver como propiedad y también requiere una constante intervención telefónica celestial de los pensamientos privados. Siniestro y despótico en que si no le obedeces entonces te convierte en pecador incluso a personas bienpensadas.
Estoy haciendo mi mejor esfuerzo para no ver las cosas a través de un prisma muy presumido. Sólo el Todopoderoso puede escudriñar los asuntos de la sub especie aeternitatis: desde el punto de vista de la eternidad. También se debe evitar el relativismo cultural e histórico: no hay punto en que le ordene de forma retroactiva a los Hijos de Israel para que desarrollen una teoría en que los gérmenes causan la enfermedad (a fin de evitar confundir plagas con castigos divinos) o para entender la astronomía (para no hacer predicciones insensatas sobre la base de los planetas y las estrellas). Sin embargo, si pensamos en los males que afligen a la humanidad hoy en día y que son artificiales y no causados por la naturaleza, sería moralmente insensible si no se tienen fuertes sentimientos en contra del genocidio, la esclavitud, la violación, el abuso infantil, la represión sexual, blanco- delitos de cuello, la destrucción gratuita de la naturaleza, y la gente que habla con teléfonos celulares en los restaurantes. (Además, las personas que cometen suicidio y asesinato simultáneo, mientras gritaban "Dios es grande": ¿es tomar el nombre del Señor en vano o no lo es?)
Es difícil para uno mismo tener la seriedad suficiente como para empezar cualquier oración con las palabras: "no harás".:., pero en no tener la confianza para decir: “No condenarás a las personas sobre la base de su origen étnico o color”, “No vuelvas a usar a las personas como propiedad privada”. “Desprecia a los que utilizan la violencia o las amenazas en las relaciones sexuales”. “Esconde tu rostro y llora si te atreves a hacerle daño a un niño”. “No condenes a la gente por su naturaleza innata, ¿por qué Dios crearía tantos homosexuales sólo con el fin de torturarlos y destruirlos?”, “Ten en cuenta que tú también eres un animal y dependes de la naturaleza, por lo que debes pensar y actuar en consecuencia”, “No imagines que puedes escapar del juicio si robas a la gente con un falso Folleto en lugar de con un cuchillo”, “Apaga ese teléfono celular de mierda; no tienes idea de lo poco importante que tu llamada para nosotros”, “Denuncian todos los jihadistas y los cruzados como lo que son: criminales psicópatas con horribles delirios”, “Debes estar dispuesto a renunciar a cualquier dios o religión si cualquiera de sus santos mandamientos contradicen a alguno de las anteriores. En resumen: “No te tragues tu código moral en forma de tabletas”
______________________
VIDEO
Veamos ahora el Video de este
analisis de Hitchens (Inglés):
________________
Traducido del Inglés: http://m.vanityfair.com/culture/features/2010/04/hitchens-201004
(*) En Inglés la palabra “Ass” puede significar “asno o mula” o “culo o trasero”; de ahí parte la broma hecha por Hitchens en el artículo.
____________________________________
Ver Artículos sobre: Los 10 Mandamientos
Ver: Lo que le sobra y le falta a los 10 Mandamientos
1er Mandamiento. ¡Bienvenido el Henoteísmo!
2do Mandamiento. ¿Venero, Idolatro o Adoro Imágenes?
3er Mandamiento. Entre Vanos Juramentos y Discusiones Banales
4to Mandamiento. La Manipulación del “Día del Señor” ¿Sábado o Domingo?
5to Mandamiento. Honra a tus padres (Pero no tomes a la Biblia de ejemplo)
6to Mandamiento. No Matarás. (Haz lo que digo, pero no lo que hago)
7mo Mandamiento. No Cometerás Adulterio. (Entre la Infidelidad y la Fornicación)
8vo Mandamiento. No Robarás.(Ciertas condiciones aplican)
9no Mandamiento. No Mentirás (a menos que el mentiroso sea Dios)
10mo Mandamiento. No Codiciarás. (Cuidado con lo que deseas, porque pueden castigarte)
Ver: La Muerte de Hitchens
Ver: Opinión "Primero vinieron por los Cerdos" Christopher Hitchens
Ver: Los Asesinatos de Dios
Ver: Los Odiosos Odios de Dios
Ver: Los 10 Mandamientos Protestantes y Católicos
Ver: Los 10 Mandamientos Bíblicos. (Introducción)
Ver: Los 10 Mandamientos Ateos
Ver: Los 10 Mandamientos NO Religiosos (Gráficas)
Ver: Los Verdaderos 10 Mandamientos (¿Éxodo 20 o 34?)
Ver: Lo que le sobra y le falta a los 10 Mandamientos
1er Mandamiento. ¡Bienvenido el Henoteísmo!
2do Mandamiento. ¿Venero, Idolatro o Adoro Imágenes?
3er Mandamiento. Entre Vanos Juramentos y Discusiones Banales
4to Mandamiento. La Manipulación del “Día del Señor” ¿Sábado o Domingo?
5to Mandamiento. Honra a tus padres (Pero no tomes a la Biblia de ejemplo)
6to Mandamiento. No Matarás. (Haz lo que digo, pero no lo que hago)
7mo Mandamiento. No Cometerás Adulterio. (Entre la Infidelidad y la Fornicación)
8vo Mandamiento. No Robarás.(Ciertas condiciones aplican)
9no Mandamiento. No Mentirás (a menos que el mentiroso sea Dios)
10mo Mandamiento. No Codiciarás. (Cuidado con lo que deseas, porque pueden castigarte)
Ver: La Muerte de Hitchens
Ver: Opinión "Primero vinieron por los Cerdos" Christopher Hitchens
Ver: Los Asesinatos de Dios
Ver: Los Odiosos Odios de Dios
Ver: Los 10 Mandamientos Protestantes y Católicos
Ver: Los 10 Mandamientos Bíblicos. (Introducción)
Ver: Los 10 Mandamientos Ateos
Ver: Los 10 Mandamientos NO Religiosos (Gráficas)
Ver: Los Verdaderos 10 Mandamientos (¿Éxodo 20 o 34?)
Ver Sección: Análisis Bíblico.
ARTICULOS RELACIONADOS
"No es dureza de corazón o pasiones malignas lo que conduce a ciertos individuos al ateísmo, sino más bien una escrupulosa honestidad intelectual"
Steve Allen.