Quantcast
Channel: Ateismo para Cristianos.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 992

Pedro Sánchez, el nuevo presidente español es Ateo y se negó a jurar sobre la Biblia al tomar su cargo (Noticias y Actualidad)

$
0
0



Pedro Sánchez, presidente aconfesional: promete su cargo ante el Rey sin Biblia ni crucifijo


Madrid
2 JUN. 2018 21:57

Pedro Sánchez, presidente aconfesional: promete su cargo ante el Rey sin Biblia ni crucifijo por primera vez en democracia

España se adentra en otra fase histórica. Imposible prever su duración, su calado o su poder transformador. Pero se inicia una etapa política distinta a cualquier otra. Primer presidente que llega a La Moncloa tras ganar una moción de censura. Primer presidente que no es diputado en el Congreso. Y el primero también que toma posesión delante únicamente de un ejemplar de la Constitución. 

La toma de posesión de Pedro Sánchez como nuevo mandatario del Gobierno se produjo hoy en el Palacio de la Zarzuela sin la Biblia y la cruz que han estado presentes en las juras de los seis anteriores jefes del Ejecutivo. 

Si la sucesión de acontecimientos en la última semana no hubiera sido tan vertiginosa habría resultado fácil de imaginar. Sánchez tiene en la dirección del PSOE una secretaría de Laicidad y el programa socialista de las últimas elecciones contempla que «las tomas de posesión o promesa de cargo se harán únicamente ante un ejemplar de la Constitución». Su decisión sólo puede interpretarse como un mero ejercicio de coherencia, por más innovador que resulte. 

Aún así, la fórmula que debía utilizar se trató el viernes poco después de resultar investido presidente, al vencer la votación de la moción de censura. En el despacho de la portavoz socialista, Margarita Robles, donde el nuevo presidente y otros dirigentes y diputados del PSOE acudieron al finalizar la sesión, Sánchez comentó con algunos de ellos cómo afrontar el acto ante el Rey. 

Lo que finalmente ocurrió es que prometió su cargo con el único ornamento de la Carga Magna en la Sala de Audiencias de la Zarzuela, ante Felipe VI y en presencia del ex presidente Mariano Rajoy. «Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros», leyó con la mano derecha apoyada en un ejemplar de la Carta Magna de 1978, abierto por el artículo 62, el que hace referencia a las funciones del Rey.

El programa del PSOE plantea esta fórmula, pero Sánchez meditó la decisión final

El gesto de Sánchez, aunque es consecuente con los planteamientos del PSOE y la defensa férrea de la aconfesionalidad del Estado, consagrada en el artículo 16 de la Constitución, se deriva también de una decisión personal del Rey. 

En su proclamación él mismo prescindió de símbolos religiosos y juró sobre la Carta Magna sin ninguna mención a Dios. El hecho fue sustantivo porque su padre, Juan Carlos I, lo hizo sobre la Biblia. Fue esta circunstancia la que impuso en los albores de la democracia la presencia del crucifijo y los evangelios en todas las tomas de posesión. Felipe VI optó sólo por la Constitución y con él cambió la tradición. La Casa del Rey permite elegir a los altos cargos jurar o prometer ante la Biblia y la cruz o sin ellas. Pero ni Mariano Rajoy ni sus ministros optaron por ello. 

Pedro Sánchez ha sido en esto también el primer presidente del Gobierno. Precisamente, hace poco más de dos semanas, después que el nuevo president de la Generalitat, Quim Torra, prometiera su cargo sin ninguna mención a la Constitución o la Corona apostó por regular de manera clara las tomas de posesión para unificar la fórmula. En su caso la defensa de la aconfesionalidad ha sido cristalina y resta por comprobar hasta dónde llegará su Gobierno con la separación Iglesia-Estado.

Las circunstancias en las que accede al Ejecutivo son complicadas, aupado por los votos de Podemos, PDeCAT, ERC, PNV, Compromís y Bildu pero su programa recoge la denuncia de los Acuerdos con la Santa Sede.

Hace un año el responsable de Justicia y Libertades del PSOE, Andrés Perelló, ya apostó por dar este paso porque, dijo, «es un concordato que está obsoleto, no tiene parangón en ningún estado europeo, ya llevamos 40 años de democracia, estamos en el siglo XXI». 

Una nueva política, de trayectoria incierta, ha llegado ahora al Gobierno. El PSOE de Sánchez ya reivindica para sí este concepto, acuñado tras la entrada de Ciudadanos y Podemos en el Congreso. 

Las imágenes ayer mostraban a un presidente algo inquieto mientras esperaba la entrada del Rey y el comienzo del acto. Alguna leve sonrisa, posiblemente fruto de los nervios en la que es imposible no evocar un deje de satisfacción. Si la sintió no hizo nada por exhibirla. Prometió su cargo en presencia de Rajoy y otras autoridades. Al concluir, la foto oficial con el Rey y su «enhorabuena». El siguiente posado fue junto al resto de altos cargos.

Sánchez, cuidadoso, se adelantó a estrechar la mano de Rajoy y se dirigió a él como «presidente». El líder le respondió con la misma cortesía que ya exhibió el viernes en el Congreso: «Mucha suerte». 

Los dos, junto al monarca y el resto de asistentes, permanecieron después hablando unos instantes. La Reina Letizia, como sucedió con la toma de posesión de Rajoy, no asistió al acto. Y al nuevo presidente sólo le acompañó su jefe de gabinete, Juan Manuel Serrano. 

Después ambos se dirigieron al Palacio de la Moncloa, donde Sánchez visitó su despacho y otras dependencias. En los próximos días, previsiblemente antes del viernes, el nuevo presidente anunciará su Gobierno.

Fuente:
http://www.elmundo.es/espana/2018/06/02/5b126154268e3e7e3e8b4615.html

_____________



Primera toma de posesión sin Biblia ni crucifijo: datos de la religión en la España aconfesional


Sánchez es el primer presidente que elige ser investido sin símbolos religiosos

El Pais
 2 JUN 2018 - 14:41 CEST

Sin crucifijo y sin Biblia. Solo ante un ejemplar de la Constitución. Pedro Sánchez es el séptimo presidente de la democracia y el primero en prometer su cargo sin símbolos religiosos. El gesto en la toma de posesión no ha pasado desapercibido ni entre periodistas ni en redes sociales. Algunos se preguntan por qué todavía sorprende esto si España es un estado aconfesional.







El debate sobre el papel de la Iglesia Católica en España salta a las redes periódicamente por detalles como estos, por la misa católica en Televisión Española, el peso mediático de la Conferencia Episcopal, la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta, la religión en la escuela concertada o el calendario festivo ligado a celebraciones católicas, entre otros ejemplos.

Precisamente, en este reportaje sobre los festivos religiosos en España explicamos que la Constitución Española no habla de una separación completa entre Iglesia y Estado, algo que nos situaría como un país oficialmente laico. En cambio, sí habla de que "ninguna confesión tendrá carácter estatal" y de que "los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones". Son esas dos frases las que nos sitúan como un Estado aconfesional.

Y citábamos a José Antonio García, autor de "La libertad religiosa en la negociación colectiva", donde escribe que "no cabe duda de que el peso de la Conferencia Episcopal en materia de festividades religiosas sitúa a la Iglesia Católica en una posición privilegiada con respecto a las demás confesiones minoritarias, a pesar de que nuestra Constitución declara la aconfesionalidad del Estado". García explica esta situación aludiendo al "peso histórico y sociológico que tiene la Iglesia católica en nuestro país". Según un cálculo reciente de Europa Laica, la Iglesia católica recibe 11.000 millones de euros anuales por parte del Estado.

Estos datos te pueden ayudar a entender cómo ha ido cambiado el sentimiento religioso en la España aconfesional:

- Una España con más ateos y cada vez menos católica. Este reportaje de El País explica que "hay dos tendencias claras: la primera es que cada vez un mayor número declara no profesar ninguna religión; la segunda es que, entre aquellos que se identifican como católicos, desciende sin pausa el número de quienes se reconocen practicantes". Este otro reportaje sobre jóvenes ateos y cofrades puede resultar ilustrativo al respecto.

- Uno de cada cuatro españoles se declara ateo o no creyente, según datos del CIS de junio de 2017. Casi el 70% se sigue declarando católico, aunque de este grupo el 60% afirma que no va "casi nunca" a la Iglesia, salvo bodas, comuniones o funerales. Hay cada vez menos bodas por la Iglesia y   ha caído en picado el número de vocaciones religiosas en España.

- España también tiene desde 1992 acuerdos con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, la Federación de Comunidades Israelitas de España y con la Comisión Islámica de España.

- Mientras juristas y defensores del laicismo piden suprimir del código penal los artículos 523, 524 y 525 -que prevén multas y penas de hasta seis años de cárcel por ofensa de los sentimientos religiosos- las cuatro principales organizaciones de católicos, musulmanes, judíos y evangélicos españoles se unieron hace meses para denunciar lo que califican como "constantes y reiteradas ofensas a los sentimientos" de sus fieles. Desde 2012, las denuncias por supuestas ofensas a los sentimientos religiosos se han multiplicado, pero no suelen traducirse en condenas, como explica este otro reportaje.

Fuente:
https://verne.elpais.com/verne/2018/06/02/articulo/1527931097_194027.html

________________


Pedro Sánchez se define como ateo y firme defensor de que España sea un estado laico.


MUNDO / 2018-06-02 / 19:51:06

El nuevo presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, prometió este sábado su cargo ante el rey de España, Felipe VI, en una ceremonia sin símbolos religiosos, en la que estuvo presente su antecesor al frente del Ejecutivo, el conservador Mariano Rajoy.

Sánchez prometió su cargo, en lugar de jurarlo, y sin presencia de la Biblia y del crucifijo, rompiendo con la fórmula tradicional por la que habían optado todos los jefes de Gobierno de la democracia en España.

El nuevo presidente del Ejecutivo se acogió a esta opción que fue acordada por la Casa del Rey en julio de 2014, poco después de la proclamación de Felipe VI, para dar la opción a los altos cargos de jurar o prometer ante la Biblia y la cruz o sin ellas delante.

Sánchez se define como ateo y firme defensor de que España sea un estado laico, de retirar la obligatoriedad del estudio de la religión de los colegios públicos y de revisar el Concordato con el Vaticano.

"Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", leyó.

En la ceremonia, celebrada en el Palacio de la Zarzuela, sede de la jefatura del Estado español, estuvo presente el jefe del Ejecutivo saliente, Mariano Rajoy, y las principales autoridades estatales.

Tras el acto, Sánchez se dirigió al Palacio de la Moncloa, residencia oficial de los presidentes del Gobierno de España, donde se instalará junto a su familia.

El líder de los socialistas españoles fue elegido este viernes nuevo jefe del Ejecutivo español tras obtener el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso a una histórica moción de censura con la que forzó la salida del poder del conservador Rajoy, líder del Partido Popular (PP).

La moción, presentada hace una semana por los socialistas tras conocerse la sentencia de la Justicia española que condenaba al PP por beneficiarse de una trama de corrupción, fue aprobada por 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención.

Sánchez contó con el apoyo del Partido Socialista, de la coalición de izquierda Unidos Podemos y de los grupos nacionalistas e independentistas del País Vasco y Cataluña.

La situación política en Cataluña ante el desafío independentista es el principal reto que el nuevo presidente del Gobierno español tiene por delante, aunque también deberá concretar el nuevo modelo de financiación regional, alcanzar un pacto educativo y afrontar los presupuestos para el próximo año.

Respecto a la futura relación entre el Ejecutivo central con el de Cataluña, Sánchez se encontrará un escenario distinto, al retomar hoy el Gobierno regional catalán el control de las instituciones autonómicas siete meses después de que fueran intervenidas por el Estado español tras la ilegal declaración unilateral de independencia.

Durante el debate de la moción de censura, Sánchez se mostró abierto a dialogar con las nuevas autoridades catalanas para tratar de suavizar las relaciones.

En ese sentido, el presidente catalán, el independentista Joaquim Torra, le instó a dar un paso y asumir "riesgos" y le urgió a abrir una negociación "de gobierno a gobierno" para afrontar la situación que vive esa comunidad autónoma española.

En el Congreso español, Sánchez se comprometió a abrir "una nueva página de la democracia" y fijó como prioridades la regeneración democrática, la estabilidad presupuestaria, el compromiso de España con la Unión Europea (UE) y la convivencia territorial.

El nuevo Ejecutivo socialista deberá afrontar en el Congreso, donde tiene 84 escaños de un total de 350, leyes promovidas por el anterior partido en el Gobierno, el Partido Popular, como la ley Hipotecaria y gestionar otras normas que actualmente se tramitan como la Renta Mínima o la modificación del Estatuto de los Trabajadores.

Sánchez se comprometió también a cumplir con los Presupuestos de 2018, aprobados hace poco más de una semana por el Ejecutivo de Rajoy y pendientes de su tramitación en el Senado, con el fin de mantener la estabilidad, y aseguró que no es la intención de un gobierno "eventual" derogar en ese contexto reformas, como la de las pensiones.

Fuente:
http://www.amambaynews.com/post.php?id=7290

______________


Presidente de España prometió en vez de jurar a su cargo por ser ateo


Redacción Diario Extra 
Sábado 02 Junio, 2018 HORA: 03:07 PM

EFE.- El nuevo presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, prometió hoy su cargo ante el rey Felipe VI, en una ceremonia sin símbolos religiosos, en la que estuvo presente su antecesor al frente del Ejecutivo, el conservador Mariano Rajoy.

Sánchez prometió su cargo, en lugar de jurarlo y sin presencia de la Biblia y del crucifijo, rompiendo con la fórmula tradicional por la que habían optado todos los jefes de Gobierno de la democracia en España.

El nuevo presidente del Ejecutivo se acogió a esta opción que fue acordada por la Casa del Rey en julio de 2014, poco después de la proclamación de Felipe VI, para dar la opción a los altos cargos de jurar o prometer ante la Biblia y la cruz o sin ellas delante.

Sánchez se define como ateo y firme defensor de que su país sea un estado laico, de retirar la obligatoriedad del estudio de la religión de los colegios públicos y de revisar el Concordato con el Vaticano.

"Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", leyó.

En la ceremonia, celebrada en el Palacio de la Zarzuela, sede de la jefatura del Estado español, estuvo presente el jefe del Ejecutivo saliente, Mariano Rajoy, y las principales autoridades estatales.

Tras el acto, Sánchez se dirigió al Palacio de la Moncloa, residencia oficial de los presidentes, donde se instalará junto a su familia.

El líder de los socialistas españoles fue elegido este viernes nuevo jefe del Ejecutivo español tras obtener el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso a una histórica moción de censura con la que forzó la salida del poder del conservador Rajoy, líder del Partido Popular (PP).

La moción, presentada hace una semana por los socialistas tras conocerse la sentencia de la Justicia española que condenaba al PP por beneficiarse de una trama de corrupción, fue aprobada por 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención.

Sánchez contó con el apoyo del Partido Socialista, de la coalición de izquierda Unidos Podemos y de los grupos nacionalistas e independentistas del País Vasco y Cataluña.

Fuente:
http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/360678/presidente-de-espana-prometio-en-vez-de-jurar-a-su-cargo-por-ser-ateo

____________

Fuentes Cristianas



ALERTA ESPAÑA!! El Nuevo Presidente Se Define Como Ateo Y Defiende El Fin De La Enseñanza Religiosa


Mundo 
June 5, 2018

La Biblia Sagrada no formó parte del juramento de posesión del primer ministro, por primera vez en la historia de la democracia española. En su oficina el sábado (2), Pedro Sánchez, del Partido Socialista, desestimó los símbolos cristianos y juró lealtad sólo en la Constitución de España .

En el Palacio de la Zarzuela, residencia oficial del rey en las afueras de Madrid, el socialista rompió el protocolo adoptado por todos los primeros ministros que gobernaron el país tras la restauración de la democracia en 1975.

“Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al rey, y guardar y hacer cumplir la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros”, leyó Sánchez, mientras apoyaba la mano derecha en un ejemplar de la Constitución de 1978.

El nuevo presidente se define como ateo y defiende el fin de la enseñanza religiosa en los colegios públicos. Sánchez cree que el Estado debe ser laico y completamente desvinculado de cualquier religión.

Después de un cambio introducido por la Casa del Rey en 2014, se concedió al primer ministro la libertad de hacer el juramento con o sin presencia de símbolos religiosos. Sin embargo, los últimos gobernantes habían optado por mantener la tradición de tener la Biblia y el crucifijo al alcance.

Contexto político

La ceremonia de posesión se produjo después de que el conservador Mariano Rajoy se vio obligado a dejar el cargo ante la aprobación de una moción de censura (o de desconfianza) por el Parlamento.

El Partido Popular del ex primer ministro es blanco de un escándalo de caja dos de campaña, con irregularidades que habrían ocurrido entre 1999 y 2005. Los parlamentarios pasaron a cuestionar al gobierno y Sánchez, que es secretario general del Partido Socialista, articuló la moción.

De acuerdo con la legislación española, el partido que pide la censura del gobernante debe proponer al mismo tiempo un nombre para sustituirlo. Sánchez fue indicado y entró a la historia como el primero en asumir el cargo sin ser diputado.

Fuente:
http://www.joeirizarrynoticiascristianas.com/2018/06/05/alerta-espana-el-nuevo-presidente-se-define-como-ateo-y-defiende-el-fin-de-la-ensenanza-religiosa/

__________


Nuevo presidente español se negó a jurar sobre la Biblia al tomar su cargo


5 Junio 2018. 
Noticia Cristiana.

Es la primera vez que un primer ministro rechaza abiertamente símbolos religiosos en España 

ESPAÑA.- Prácticamente todos los titulares mundiales de la prensa hablaron sobre la elección del nuevo presidente de España, Pedro Sánchez, destacaron que él era un socialista convencido. Durante el juramento en la ceremonia de posesión, donde estaba presente el rey español Felipe VI, llamó la atención de su rechazo a los símbolos religiosos.

España es mayoritariamente de tradición católica, desde la redemocratización, en la década de 1970, siempre había una Biblia y un crucifijo sobre la mesa para el juramento de posesión de los primeros ministros.

Pedro Sánchez, líder del partido socialista, tomó posesión este sábado (2), en sustitución del conservador Mariano Rajoy. Él optó por jurar lealtad poniendo la mano sobre la Constitución de España.

Esta decisión revela las convicciones personales de Sánchez, sabidamente ateo y que siempre defendió el fin de la enseñanza religiosa en los colegios públicos. Mientras que algunos felicitaron que Sánchez no juramentara ante símbolos religiosos por ser España un estado aconfesional, otros señalaron la incoherencia del nuevo presidente español que ha llegado a saludar el Ramadán islámico.

“Pedro Sánchez promete su cargo sin la Biblia, pero sí con apoyo de populistas de Villa tinaja, golpistas y terroristas”, escribió el usuario Daniel Sanz en Twitter. “¿No habrá querido jurar el cargo Pedro Sánchez con Biblia y crucifijo para no cometer pecado de perjurio?”, cuestionó el usuario Rafael Gaidovar.

Con información de la BBC

Fuente:
http://www.noticiacristiana.com/sociedad/iglesiaestado/2018/06/presidente-espanol-nego-jurar-biblia.html

____________

HUMOR



Pedro Sánchez prometió su cargo sin Biblia y Dios sigue pensando que el presidente de España es Rajoy


LOS VALORES DEL IBEX-35 TODAVÍA NO HAN CAÍDO PORQUE LA IRA DE DIOS NO HA ACTUADO AÚN SOBRE ELLOS

Pese a que ya han pasado dos días desde la investidura de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno en un acto en el Palacio de la Zarzuela, puesto que el socialista prometió su cargo sin Biblia ni crucifijo, Dios Nuestro Señor, omnipotente, omnisciente y omnipresente, no se ha enterado del cambio y sigue pensando que el presidente de España es Mariano Rajoy.

“Vacilar así al Todopoderoso es un acto de temeridad que no quedará sin respuesta”, asegura la Conferencia Episcopal en un comunicado difundido esta mañana. Varios teólogos han insistido en que Sánchez no cuenta con la protección del Altísimo mientras que Mariano Rajoy sigue amparado por la divinidad como si aún dependieran de él todos los españoles. “Alguien tendrá que informar al Señor y explicarle por qué no se le invitó al acto de investidura”, reconocen las máximas autoridades de la Iglesia en España.

El Vaticano ha confirmado que, tras descansar ayer domingo, el Creador Supremo ha detectado este lunes una carga muy elevada de ruegos y oraciones procedentes de España, en su mayoría de votantes desesperados del Partido Popular. “Algo se está oliendo ya, tarde o temprano lo va a saber y es difícil predecir cómo reaccionará”, ha declarado el propio Papa Francisco durante la misa de las once celebrada en la Ciudad del Vaticano.

El hecho de que Dios no esté al tanto del cambio de Gobierno explicaría también que los valores del IBEX-35 no se hayan desplomado, algo que todos los analistas daban por sentado. “La ira de Dios caerá sobre la economía española, el señor Sánchez ha jugado con fuego y nos vamos a quemar con él”, sentencia la Conferencia Episcopal.

Fuente:
http://www.elmundotoday.com/2018/06/pedro-sanchez-prometio-su-cargo-sin-biblia-y-dios-sigue-pensando-que-el-presidente-de-espana-es-rajoy/



_________________


Ver: 
Ver Articulo: Países con más Ateos

Ver Sección: Actualidad y Noticias



                                 ARTICULOS RELACIONADOS

.


"Los dioses son cosas frágiles; pueden ser asesinados con un atisbo de ciencia o una dosis de sentido común"

Chapman Cohen






Viewing all articles
Browse latest Browse all 992

Trending Articles