Quantcast
Channel: Ateismo para Cristianos.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 992

Piedra (Colaboración)

$
0
0



Nota Inicial:
La presente publicación fue escrita y elaborada por un colaborador y amable lector de este Blog. Este artículo NO fue escrito por el habitual escritor y responsable de este sitio Noé Molina. (*)



___________________


PIEDRA


Muchas cosas están grabadas en la memoria ancestral del hombre y tienen aún influencia en el presente, por ejemplo el uso y significado que tiene la piedra en la historia del desarrollo humano. Poco se habla de este elemento, con algunos interesantes aspectos que pasan desapercibidos, aunque conocidos por la mayoría, sino de todos. Veamos algunos aspectos en su conjunto.

Desde épocas ancestrales, en el Paleolítico en que el hombre encontró la utilidad de la piedra, debido a su dureza, la tallaba con otras piedras dándole diferentes formas, y así convirtiéndola en útiles herramientas según la necesidad y utilidad, llegando a ser un elemento indispensable para su supervivencia, ya sea como nómada o sedentario, pues era tecnología que lo auxiliaba en la caza, la agricultura, vivienda, etc. etc.

Ahora bien, cuando el hombre comenzó a adquirir entendimiento, pero no lo suficiente como para entender los fenómenos naturales, entonces produjo a los dioses, para poder así tratar de explicar lo que no entendía, el ser humano apareció como un ser ínfimo, pequeño e indefenso junto a la naturaleza, que era fuerte, perdurable, poderosa, permanente e imperecedera, el hombre se dio cuenta que la piedra contaba con iguales características, pues todo a su alrededor cambiaba o moría, excepto la piedra, además de brindarle la ayuda necesaria para su supervivencia; es así que el hombre sacralizó la piedra, es decir le dio un carácter sagrado, de tal manera que fue el material para adorar a los dioses, o bien para representarlos, llegando a formar parte fundamental en las religiones primitivas.

Alrededor del mundo vemos monumentos religiosos megalíticos, es decir piedras consagradas o con significado sagrado, construidos hace miles de años, ya sea en dólmenes o piedras verticales dispuestas circularmente, coronadas con piedras similares en posición horizontal, y también en menhires o piedras alargadas en posición vertical.

Debido a la vinculación de la piedra con los dioses y por lo tanto a lo sagrado, también la piedra fue usada para crear los altares, es decir un lugar elevado, para simbólicamente estar más cerca de los dioses que estaban en las alturas, y ofrecerles la sangre de victimas esplendidas, mediante la celebración de ritos religiosos y sacrificios, para obtener el favor, clemencia o aplacar la ira de los dioses; sangre que debía correr en el altar, que era considerado como sagrado.



Muy bien, la biblia no escapa a la sacralización de la piedra, pues en diferentes episodios de la narrativa bíblica, encontramos incontables episodios donde se levantan altares de piedra, para ofrecer sacrificios, y así apaciguar la ira o pedir favores al dios hebreo, como ya lo hacía en épocas pretéritas el hombre para tener el favor de sus dioses; conteniendo marcados vestigios, evocaciones, huellas y rastros de la representación ancestral de la divinidad de la piedra, en la biblia vemos por ejemplo, la poderosa protección que le brinda la piedra a Moisés en Éxodo 33:21-23:

21 Dijo también el Señor:—Mira, aquí junto a mí hay un lugar. Ponte de pie sobre la roca. 22 Cuando pase mi gloria, te pondré en un hueco de la roca y te cubriré con mi mano hasta que yo haya pasado.23 Después quitaré mi mano, y podrás ver mis espaldas; pero mi rostro no debe ser visto.

Además en Éxodo 34:1 vemos que:

34 El Señor le dijo a Moisés:—Corta tú mismo dos tablas de piedra iguales a las primeras, para que yo escriba en ellas las mismas palabras que estaban escritas en las primeras tablas, las que hiciste pedazos.

Fácilmente Dios pudo haber dado sus divinas leyes en papiro, oro, bronce o cualquier otro material, pero lo hizo en piedra, y por si fuera poco, mandó a construir el arca de la alianza, cubierta con oro, para resguardar las divinas y valiosas piedras o tablas de la ley.

Por otro lado, vemos como en Éxodo 20:25 muestra lo sagrada que es para Dios la piedra, cuando le dice a Moisés:

25 Y si me haces un altar de piedra, no lo construirás de piedras labradas; porque si alzas tu cincel sobre él, lo profanarás.

Además, por si quedan dudas acerca de la profanación de las piedras, si cincel alguno las toca, Dios le dice a Josué, su fiel siervo, en Josué 8:30-32:

30 Entonces Josué edificó en el monte Ebal un altar al Señor, Dios de Israel. 31 Era un altar de piedras sin labrar, tal y como lo había ordenado Moisés, siervo del Señor, y como está escrito en el libro de la ley de Moisés, y sobre él ofrecieron holocaustos al Señor y sacrificaron ofrendas de paz. 32 Sobre las piedras Josué escribió también una copia de la ley de Moisés, en presencia de los hijos de Israel.

Otra vez vemos el uso de la piedra para hacer un símil y representar lo sagrado en Isaías 28:16:

Por tanto, así dice el Señor Dios: He aquí, pongo por fundamento en Sion una piedra, una piedra probada, angular, preciosa, fundamental, bien colocada. El que crea en ella no será perturbado.

Más tarde, Jesús teniendo en cuenta lo dicho por Dios en Isaías, acerca de la divinidad de la piedra, cuando le dice a Pedro en Mateo 16:18:

18 Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

Pablo nos dice quién es la piedra angular en Efesios 2:20:

20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular,



Quizás, y digo quizás, aquello de ‘hechos a la imagen y semejanza de Dios y polvo eres y al polvo volverás’, no sea nada más que una reminiscencia de que los dioses son de piedra y el hombre, como polvo, sea parte o ‘imagen’ de esa piedra, siendo de esa forma, semejante y formando parte de la esencia de los dioses.

Bueno, el simbolismo sagrado de la piedra nos llega hasta nuestros días, pues en el altar donde se celebra la misa católica, vemos colocada una pequeña piedra caliza llamada Ara, en latín Araus, que castellanizado significa altar, que es una piedra rectangular, con un hueco más pequeño, también rectangular, a medio barrenado o profundidad. También del Ara se desprende la conocida frase “en aras de” para referirse a “en favor de o en interés de” algo en beneficio colectivo más que particular.

En diferentes ámbitos, la piedra tiene otros significados, por ejemplo en la masonería antigua, al aspirante a ingresar a la orden, se le daba una piedra rústica para que la puliera, porque dependiendo de como puliera la piedra, significaba la disciplina que él tenía para pulir su espíritu y si era merecedor de ingresar a la orden.

El símbolo místico por antonomasia en la alquimia era la Piedra Filosofal, como sinónimo de conocimiento en artes químicas.

La mítica espada Excálibur del rey Arturo, clavada en la piedra y sólo el auténtico rey elegido por Merlín, podía sacar la espada de la piedra.

La Piedra Negra de la Meca, considerada por los musulmanes como originaria del paraíso, por lo tanto venerada como sagrada y objeto de peregrinaciones, obligatorio para todo musulmán ir a venerarla.

Esotéricos y no esotéricos, creen que algunas piedras poseen energía positiva y se benefician de ellas quienes entren en contacto con dichas piedras.

La influencia ya sea mística, sagrada, simbólica o energética de la piedra, no ha desaparecido, tal es el caso que actualmente cuando un funcionario es invitado a inaugurar el inicio de la construcción de una obra, se dice que va a colocar la “primera piedra”, aunque en el edificio no se vaya a utilizar dicho elemento o material.

Queda mucho todavía por decir de ese elemento ancestral, históricamente determinante en la supervivencia del hombre.


Fuente: La santa biblia.


_______________

(*) Nota Final:

El autor de esta publicación es "Rubén Echeverría", fiel seguidor y colaborador de este Blog; quien amablemente me solicitó el compartir este artículo con el resto de los lectores; y al no estar en contra de la filosofía del Blog, es un honor para mí el poder publicarlo. El mismo "Rubén" se encargará de responder las dudas de los lectores a través de los comentarios.

__________________

Ver:
Rubén Echeverría: Homenaje a los Comentaristas Ateos del Blog (Proyecto)


Ver:
Los Sacrificios Humanos de los Testigos de Jehová. (Colaboración)


Ver:
De porqué Dios quiere y acepta Sacrificios Humanos y Animales


Ver:
Publicaciones de Colaboradores

Ver:
De cómo el Autor de este Blog blasfemó contra el Espíritu Santo y se condenó al Infierno

Ver:
Top 10. Los Misterios de la Biblia

Ver:
Top 10 Amenazas Cristianas




   
Ver:
De por qué Dios odia a los Ateos


Ver:
De por qué Dios odia a los Blasfemos

Ver: Lo Sobrenatural Hoy... 
¿Está presente Dios en el Mundo Actual?


Ver: Curaciones milagrosas. 
Punto de vista Ateo

Ver: La Probabilidad de Escuchar a Dios. 
Las Comunicaciones Sobrenaturales Divinas.

Ver: Guía para el Cristiano novato que desea convertir Ateos en Creyentes



Ver Artículos sobre: 
Los 10 Mandamientos 

Ver Artículos sobre: 
Oraciones Cristianas

Ver: ¿Nadie ha visto a Dios?


                          

ARTICULOS RELACIONADOS




"Nuestra ignorancia es Dios, lo que conocemos es ciencia"


 Robert G. Ingersoll







Viewing all articles
Browse latest Browse all 992

Trending Articles