Exponían fragmentos de textos de la Biblia pero eran falsos
En Washington
Retiraron cinco supuestos escritos de los Rollos del Mar Muerto que estaban en el Museo de la Biblia. Tras los análisis se vio que no tenían la antigüedad correspondiente.
27/10/2018 - 8:25 Clarin.com Cultura
El Museo de la Biblia de Washington ha retirado de su exhibición cinco fragmentos de manuscritos del Mar Muerto esta semana luego de comprobar sospechas surgidas en torno a su autenticidad.
El museo, un emprendimiento de 500 millones de dólares financiado en gran parte por el propietario evangelista de la corporación privada de comercios de arte y artesanías Hobby Lobby, anunció los resultados de los exámenes el lunes y reveló que cinco de los fragmentos exhibían “características incoherentes con su antiguo origen”.
Se considera que los manuscritos del Mar Muerto son los ejemplares más antiguos del mundo de los libros bíblicos.
El estudio fue llevado a cabo por una institución de investigaciones alemana, que analizó la tinta y las capas de sedimentos de los fragmentos, según dijo el martes Heather Cirmo, vocera del Museo de la Biblia. El informe no puede divulgarse, comentó, porque los datos podrían ser utilizados por falsificadores modernos para lograr mejores falsificaciones. “Dada la preponderancia de la evidencia”, agregó, “se puede concluir que son falsos”, si bien es imposible rastrear el origen exacto de las piezas.
Los cinco fragmentos se sacaron de la exhibición. Se supone que otros dos, que proceden del mismo conjunto, también son falsos, dijo Cirmo. El museo, inaugurado el año pasado, tiene otros nueve fragmentos que serán igualmente sometidos a pruebas, de acuerdo con la funcionaria; solo tres están en exposición.
“Desde un principio el museo ha sido muy transparente acerca del hecho de que no sabe si los fragmentos que posee son auténticos”, dijo Cirmo, información que se expone en la cartelería del lugar y en el website del museo. La institución también efectuó otros dos procesos de investigación previos sobre sus fragmentos del Mar Muerto.
Los rollos con manuscritos del Mar Muerto, que abarcan más de 800 documentos, fueron escritos entre 200 a.C. y 70 d.C. y comprenden partes de todos los libros del Antiguo Testamento con excepción del Libro de Esther, al igual que información detallada sobre todos los aspectos de la vida judía de ese período. Los primeros escritos se descubrieron en 1947 en una caverna cercana a la costa del Mar Muerto y se cree que fueron obra de una secta judía conocida como los esenios.
Únicamente unos pocos rollos se encontraron intactos; la mayoría son fragmentos que reconstruyeron expertos y han dado lugar a cientos de manuscritos diferentes. Prácticamente todos se encuentran en Jerusalén.
Pero debido a que fueron beduinos —no investigadores— quienes a fines de la década de 1940 y principios de la de 1950 descubrieron los rollos, algunos estudiosos creen que podrían existir más fragmentos, en opinión de Robert R. Duke, decano de la Escuela de Teología de la Universidad Azusa Pacific.
A partir de principios de los años 2000 empezaron a aparecer nuevos fragmentos, diminutos, algunos que solo contenían un puñado de palabras.
“Desde 2002 ha habido una serie de exposiciones en las que figuraban fragmentos de rollos del Mar Muerto pertenecientes a colecciones privadas supuestamente desde aquellos días”, dijo Duke, coeditor de un volumen de investigación sobre los fragmentos de la colección del museo publicado en 2016.
Gary A. Rendsburg, profesor de estudios judíos de la Universidad Rutgers, dijo que la aparición repentina de nuevas piezas arqueológicas se recibió con entusiasmo pero a la vez fue cuestionada por distintos estudiosos.
“Estuvieron los que de inmediato dijeron ‘Éstas tienen que ser falsificaciones’”, comentó Rendsburg. “No es posible que haya —a partir de las exploraciones de los 40 y los 50— decenas de fragmentos esperando sentados como si hubieran salido de una caverna ayer.”
Jeffrey Kloha, curador jefe del Museo de la Biblia, sostuvo en una declaración que había confiado en obtener resultados diferentes, pero añadió que la cuestión brindaba “una oportunidad para educar al público en cuanto a la importancia de verificar la autenticidad de piezas arqueológicas bíblicas inusuales, el complejo proceso de comprobación encarado y nuestro compromiso con la transparencia.”
El Museo de la Biblia fue motivo de críticas anteriormente por comprar 5.500 tabletas de arcilla a un vendedor anónimo, compra efectuada en 2010 sobre la cual los fiscales dijeron que pesaban numerosas señales de alarma y que habían entrado de contrabando en Estados Unidos desde Irak. Hobby Lobby aceptó perder los bienes y pagar una multa de 3 millones de dólares.
Fuente:
https://www.clarin.com/cultura/exponian-fragmentos-textos-biblia-falsos_0_Bjt2X26F5.html
_________________
Declaran falsos 5 fragmentos de los Manuscritos del mar Muerto
Especialistas alemanes realizaron unos análisis que revelaron que estos "tienen características inconsistentes con un origen antiguo", ha reconocido la instituación.
Publicado: 23 oct 2018 16:26 GMT | Última actualización: 25 oct 2018 09:19 GMT
El Museo de la Biblia en Washington (EE.UU.) ha retirado de su exhibición cinco de sus 16 fragmentos de los famosos Manuscritos del mar Muerto, considerados como las copias más antiguas de la Biblia, tras haber sido declarados como falsos, según informó la entidad en un comunicado.
Un grupo de especialistas alemanes realizaron una serie de análisis de los fragmentos que revelaron que estos "tienen características inconsistentes con un origen antiguo y por lo tanto ya no se exhibirán en el museo", reza el documento.
Los Manuscritos del mar Muerto, también conocidos como los Rollos de Qumrán, son una colección de miles de fragmentos de más de 900 manuscritos de dos milenios de antigüedad, entre los que se encuentran copias de textos de la Biblia hebrea, los primeros de los cuales fueron hallados en 1946 en doce cuevas.
Aunque la autoría de estos sigue siendo objeto de debate entre los académicos, muchos expertos creen que fueron escritos por los esenios, una secta judía disidente que se retiró al valle de Qumrán, situado en el desierto de Judea, en la actual Cisjordania.
"Aunque esperábamos que los análisis dieran unos resultados diferentes, esta es una oportunidad para educar al público sobre la importancia de verificar la autenticidad de los artefactos bíblicos raros, el elaborado proceso de pruebas adoptado y nuestro compromiso con la transparencia", comentó Jeffrey Kloha, jefe de curaduría del museo.
"Como institución educativa encargada del patrimonio cultural, el museo se atiene a todas las pautas museísticas y éticas sobre el cuidado, la investigación y la exhibición de colecciones", señaló el responsable en el comunicado.
Aunque no se revela el coste de los manuscritos, se cree que el museo gastó millones de dólares en su adquisición. La institución se enfrentaba a dudas sobre la autenticidad de algunos de estos incluso antes de abrir sus puertas en noviembre pasado, reporta The Independent.
En abril de 2017, el museo envió los cinco fragmentos a Bundesanstalt für Materialforschung und-prüfung, un instituto de análisis de materiales alemán, que realizó análisis por microscopía digital tridimensional y escaneos de fluorescencia de rayos X por energía dispersiva de la tinta, capas y composición química de los sedimentos del papiro. Los resultados del informe confirmaron las dudas sobre la autenticidad de todos ellos.
El fundador del Museo de la Biblia, Steve Green, dueño de la cadena de tiendas de manualidades Hobby Lobby, se vio objeto de una pesquisa sobre la compra en 2010 de más de 5.500 artefactos saqueados durante la invasión de Irak . El año pasado, un tribunal estadounidense le condenó a pagar una multa de 3 millones de dólares y a devolver los objetos culturales al Estado iraquí.
Fuente:
https://actualidad.rt.com/actualidad/293061-declaran-falsos-fragmentos-manuscritos-mar-muerto
_____________
Museo de la Biblia en Washington dice que cinco de sus rollos del Mar Muerto son falsos
Por Daniel Burke, editor de temas religiosos de CNN
16:52 ET (21:52 GMT) 22 octubre, 2018
(CNN) - El Museo de la Biblia en Washington dice que cinco de sus artefactos más valiosos, todos considerados como parte de los históricos Manuscritos del Mar Muerto (también conocidos como Rollos de Wumrán), son falsos y ya no serán exhibidos.
Académicos alemanes examinaron los fragmentos y encontraron que cinco "muestran características inconsistentes con el origen antiguo y, por lo tanto, ya no se mostrarán en el museo".
CNN había planteado preguntas sobre esos manuscritos del Mar Muerto del museo en un artículo publicado el año pasado.
"Aunque esperábamos que las pruebas dieran resultados diferentes, esta es una oportunidad para educar al público sobre la importancia de verificar la autenticidad de los artefactos bíblicos raros, el elaborado proceso de pruebas y nuestro compromiso con la transparencia", dijo Jeffrey Kloha, el jefe de curaduría del Museo de la Biblia.
"Como una institución educativa encargada del patrimonio cultural, el museo respeta todas las pautas éticas sobre el cuidado, la investigación y la exhibición de colecciones".
Los fundadores del museo, la familia Green, inauguraron el lugar el año pasado: fue un proyecto 500 millones de dólares. Con 39.948 metros cuadrados, y con vistas al Capitolio, el museo de la Biblia representa una inversión importante para sus fundadores evangélicos.
Los eruditos dicen que las falsificaciones del Mar Muerto podrían ser uno de los engaños más importantes en la arqueología bíblica desde el "Evangelio de la esposa de Jesús", un fiasco que engañó a un erudito de Harvard y dejó titulares de noticias en todo el mundo en 2012.
Algunos expertos habían cuestionado los fragmentos de la colección incluso antes de que el museo abriera con fastuosas ceremonias en noviembre pasado. Otros creen que todos son falsos.
Steve Green, el fundador y presidente del museo, no revela cuánto gastó su familia en los 16 fragmentos de su colección. Pero otros organismos evangélicos, incluido un seminario bautista en Texas y una universidad evangélica en California, han pagado millones para comprar piezas similares de los Rollos del Mar Muerto.
En abril de 2017, el Museo Bíblico envió cinco fragmentos al Bundesanstalt für Materialforschung und-prüfung (BAM), un instituto alemán para el análisis de materiales, donde académicos realizaron pruebas de microscopía digital 3D y realizaron análisis de material de la tinta y el sedimento en el papiro. (Los estudiosos han teorizado que los falsificadores usan restos viejos de papiro o cuero para dificultar la detección del fraude).
Ese informe, que el Museo Bíblico dijo que recibió recientemente, "levanta sospechas sobre la autenticidad de los cinco fragmentos".
La familia Green, multimillonarios de Oklahoma, son más conocidos por su cadena de tiendas de manualidades Hobby Lobby y su batalla por la libertad religiosa con la administración de Obama sobre la cobertura de anticoncepción en los planes de salud de la compañía.
Fuente:
https://cnnespanol.cnn.com/2018/10/22/museo-de-la-biblia-en-washington-dice-que-cinco-de-sus-rollos-del-mar-muerto-son-falsos/
______________
Web Judía
5 FRAGMENTOS DE LA COLECCIÓN DE ROLLOS DEL MAR MUERTO EN MUSEO DE WASHINGTON SON FALSOS
23 OCT, 2018
JEWISH TELEGRAPHIC AGENCY
(JTA) – El Museo de la Biblia en Washington, D.C., eliminará cinco artículos de su colección de Rollos del Mar Muerto después de que un análisis demostrara que eran falsos.
El museo dijo el lunes que un análisis externo de los artículos concluyó que “muestran características inconsistentes con el origen antiguo“.
Los estudiosos habían planteado dudas sobre la autenticidad de los fragmentos, que se creía pertenecían a una colección de manuscritos judíos antiguos encontrados en cuevas cerca del Mar Muerto. La colección Rollos del Mar Muerto del museo consta de 16 artículos.
“Aunque esperábamos que las pruebas dieran resultados diferentes, esta es una oportunidad para educar al público sobre la importancia de verificar la autenticidad de los artefactos bíblicos raros, el proceso de pruebas elaborado y nuestro compromiso con la transparencia“, dijo el principal curador oficial del museo, Jeffrey Kloha, dijo en un comunicado.
El museo dijo que reemplazará los cinco fragmentos con otros tres “que estarán en exhibición en espera de un mayor análisis científico e investigación académica“.
El análisis de los fragmentos fue realizado por Bundesanstalt für Materialforschung und-prüfung, un instituto alemán que analiza dichos materiales.
El Museo de la Biblia, que se inauguró en noviembre pasado y costó $ 500 millones construirlo, fue financiado en gran parte por la familia evangélica Green, que administra la cadena de tiendas de artesanías Hobby Lobby. Su presidente, Steven Green, se desempeña como presidente del museo.
De la traducción (c)Enlace Judío México
Fuente:
https://www.enlacejudio.com/2018/10/23/5-fragmentos-coleccion-rollos-mar-muerto-museo-washington/
_____________
Declaración del
Museo de la Biblia
Museum of the Bible Releases Research Findings on Fragments in Its Dead Sea Scrolls Collection
Published: Oct 22, 2018
Third-Party Testing Confirms Significant Doubts About Some Scroll Fragments in Museum’s Collection; Museum Removes Artifacts from Exhibit
WASHINGTON, Oct. 22, 2018—Today Museum of the Bible announced the results of third-party analysis of five of its 16 Dead Sea Scrolls (DSS) fragments. Utilizing leading-edge technology, the German-based Bundesanstalt für Materialforschung und -prüfung (BAM) has performed a battery of tests and concluded that the five fragments show characteristics inconsistent with ancient origin and therefore will no longer be displayed at the museum.
“Though we had hoped the testing would render different results, this is an opportunity to educate the public on the importance of verifying the authenticity of rare biblical artifacts, the elaborate testing process undertaken and our commitment to transparency,” said Jeffrey Kloha, Ph.D., chief curatorial officer for Museum of the Bible. “As an educational institution entrusted with cultural heritage, the museum upholds and adheres to all museum and ethical guidelines on collection care, research and display.”
The museum supported two other research projects on its DSS fragments. Two years ago, Brill, a leading international academic publisher, released the first in a series of planned volumes sponsored by Museum of the Bible. Edited by Emanuel Tov, Ph.D. (Hebrew University, Jerusalem), Kipp Davis, Ph.D. (Trinity Western University), and Robert Duke, Ph.D. (Azusa Pacific University), the volume presented foundational research on 13 previously unpublished DSS fragments. In addition, Davis and some of the contributors raised questions about the authenticity of some of the fragments. Since then, the museum has funded Davis’ continued study of its DSS fragments. His initial results were published in the academic journal Dead Sea Discoveries in October 2017, prompting suspicions about more of the fragments.
“My research has focused primarily on two aspects of Museum of the Bible’s fragments: scribal quality and technique in the penning of the texts as well as the physical composition and current state of the manuscript media,” said Davis. “My studies to date have managed to confirm upon a preponderance of different streams of evidence the high probability that at least seven fragments in the museum’s Dead Sea Scrolls collection are modern forgeries, but conclusions on the status of the remaining fragments are still forthcoming.”
In April 2017 the museum sent five fragments to BAM for 3D digital microscopy, scanning X-ray fluorescence (XRF) and energy-dispersive x-ray spectroscopy (EDX) material analysis of the ink, sediment layers and chemical nature of the sediment. Their report, provided to Museum of the Bible recently, further raises suspicions about the authenticity of all five fragments.
Museum of the Bible has displayed five DSS fragments since its grand opening in November 2017, and due to the ongoing nature of the research, exhibit labels have included information to educate guests about the importance of determining authenticity and about some scholars’ skepticism of the fragments’ authenticity. In light of the results of the three research projects, the museum has removed these fragments from display, replacing them with three other fragments that will be on exhibit pending further scientific analysis and scholarly research. Exhibit labels will continue to inform guests that there have been questions raised about the authenticity of these fragments, and that further research will be conducted.
“The museum continues to support and encourage research on these objects and others in its collection both to inform the public about leading-edge research methods and ensure our exhibits are presenting the most accurate and updated information,” said Kloha.
Source:
https://www.museumofthebible.org/press/press-releases/museum-of-the-bible-releases-research-findings-on-fragments-in-its-dead-sea-scrolls-collection
___________
Ver:
Los 10 Ejemplos de la vida de Jesús que seguiría con devoción.
Ver:
Top 10 “Metidas de Pata” de la Biblia.
Ver:
Top 10 Características Indeseables de Dios.
Los 10 Ejemplos de la vida de Jesús que seguiría con devoción.
Ver:
Top 10 “Metidas de Pata” de la Biblia.
Ver:
Top 10 Características Indeseables de Dios.
Ver:
Ver:
Ver:
Ver Artículos sobre:
Ver Artículos sobre:
ARTICULOS RELACIONADOS
"La religión tiene por padre a la miseria y por madre a la imaginación"
Ludwig Feuerbach