Quantcast
Channel: Ateismo para Cristianos.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 992

Científicos detectan la primera molécula del Big Bang (Ciencia y Actualidad)

$
0
0



Científicos detectan la primera molécula del Big Bang en el espacio


04:12 ET(08:12 GMT) 
18 Abril, 2019

(CNN) — Cuando el universo se formó durante el Big Bang hace 13,8 mil millones de años, las reacciones químicas posteriores formaron las primeras moléculas. Esas primeras moléculas fueron cruciales para ayudar a formar todo lo que sabemos, pero también están ausentes.

Y aunque el ion hidruro de helio (HeH+) se ha propuesto durante años como esa primera molécula, los científicos no pudieron encontrar ninguna evidencia de su existencia en el espacio, hasta ahora. Los hallazgos fueron publicados el miércoles en la revista Nature.

Después del Big Bang, el HeH+ se formó en un enlace molecular cuando los átomos de helio y los protones se combinaron. Más tarde, estos se romperían en moléculas de hidrógeno y átomos de helio. Ambos elementos son los dos más abundantes en todo el universo, siendo el hidrógeno el primero y el helio, el segundo.

Los científicos pudieron demostrar el ion molecular en un laboratorio en 1925 y estudiarlo, lo que provocó una búsqueda de décadas del HeH+ en el espacio.

“La química del universo comenzó con el HeH+. La falta de evidencia definitiva de su existencia en el espacio interestelar ha sido un dilema para la astronomía durante mucho tiempo”, dijo en un comunicado Rolf Güsten, autor del estudio y astrónomo del Instituto Max Planck para Radioastronomía.

Los modelos astroquímicos a finales de la década de 1970 apuntaban a una posibilidad detectable. Esto llevó a los científicos a creer que el HeH+ podría existir en la nebulosa planetaria caótica expulsada por estrellas como nuestro Sol durante la última etapa antes de explotar en una supernova.

El ion molecular se forma cuando la radiación de la estrella, que alcanza temperaturas de más de 100.000 grados, ioniza la nebulosa.

Pero detectar la señal de la molécula en su longitud de onda más fuerte ha sido difícil. La opacidad de la atmósfera de la Tierra descarta el uso de cualquier telescopio terrestre.

Entonces, los investigadores utilizaron SOFIA, el Observatorio Estratosférico para la Astronomía Infrarroja, un jet Boeing modificado que lleva un telescopio y que puede volar por encima de la atmósfera inferior.

Un espectrómetro de alta resolución llamado GREAT que viaja a bordo de SOFIA detectó la molécula en la nebulosa planetaria NGC 7027.

“El descubrimiento de HeH+ es una demostración dramática y hermosa tendencia de la naturaleza a formar moléculas”, dijo en un comunicado David Neufeld, coautor del estudio y profesor en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad Johns Hopkins.

“A pesar de los ingredientes poco prometedores que están disponibles, una mezcla de hidrógeno con el gas no reactivo helio, y un ambiente hostil a miles de grados centígrados, se forma una molécula frágil. Notablemente, este fenómeno no solo puede ser observado por astrónomos, sino también puede ser comprendido al utilizar modelos teóricos que hemos desarrollado”.

Fuente:
https://cnnespanol.cnn.com/2019/04/18/cientificos-detectan-la-primera-molecula-del-big-bang-en-el-espacio/


_______________


Detectaron en el espacio la molécula más antigua del universo


Los modelos teóricos predecían la existencia del compuesto químico, que incluso fue replicado en el laboratorio en 1925, pero hasta ahora no habían conseguido observarlo en su hábitat natural

18 de abril de 2019

La molécula más antigua de nuestro universo ha sido detectada en el espacio, revelaron los científicos, apoyando las teorías de cómo evolucionó el universo químicamente después del big bang.

Hace más de 13 mil millones de años, el universo estaba compuesto de tres elementos simples de un sólo átomo. Pero alrededor de 100.000 años después de la creación del cosmos, surgió la primera molécula: un enlace improbable entre helio e hidrógeno conocida como ión hidruro de helio, o HeH+.

"Fue el comienzo de la química", dijo David Neufeld, profesor de la Universidad John Hopkins y coautor de un estudio publicado el miércoles que detalla cómo, luego de una búsqueda de varias décadas, los científicos finalmente detectaron la escurridiza molécula en el espacio. "La formación de HeH+ fue el primer paso en un camino de creciente complejidad en el Universo", un cambio tan trascendental como el de pasar de la vida unicelular a la vida multicelular en la Tierra, dijo a AFP.

Hace tiempo que los modelos teóricos convencieron a los astrofísicos de que HeH+ fue el primer enlace molecular, y el primer compuesto químico, del universo. Pero aunque el hidruro de helio fue replicado y estudiado en el laboratorio hace casi un siglo, en 1925, los científicos han tenido dificultades para detectarlo en el espacio -su hábitat natural- pese a que todas las predicciones indican que debería estar presente en las nubes de gas en que nacen las estrellas, así como en el gas expulsado por las estrellas cuando mueren.

"Aunque [el hidruro de helio] es de importancia limitada en la Tierra hoy en día, la química del universo comenzó con este ión", dijo el investigador principal Rolf Gusten, un científico del Instituto Max Planck de Radioastronomía de Bonn."La falta de evidencia definitiva de su existencia en el espacio interestelar ha sido un dilema para la astronomía durante mucho tiempo".

El problema para detectar la molécula era que las ondas electromagnéticas que emite, de longitud infrarrojo lejano, eran anuladas por la atmósfera de la Tierra, y por lo tanto indetectable desde el suelo.


Así que la NASA y el Centro Aeroespacial Alemán unieron fuerzas para crear un observatorio aéreo con tres componentes principales: un enorme telescopio de 2,7 metros, un espectrómetro infrarrojo y un Boeing 747 lo suficientemente grande como para transportarlos.

Desde una altitud de 14.000 metros, el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja, o SOFIA, evitó el 85 % del "ruido" atmosférico de los telescopios terrestres.

Ahora los expertos dicen que finalmente han detectado hidruro de helio en una pequeña pero brillante nebulosa planetaria de 600 años de antigüedad a unos 3.000 años luz de distancia en la constelación de Cygnus. "La falta de evidencia de la existencia misma del hidruro de helio en el universo local ha puesto en duda nuestra comprensión de la química en el universo primitivo", dijo Gusten.

"La detección reportada aquí resuelve esas dudas", agregó.

Fuente:
https://www.infobae.com/america/mundo/2019/04/18/detectaron-en-el-espacio-la-molecula-mas-antigua-del-universo/

_____________



Los astrónomos finalmente encuentran la primera molécula formada en el universo


18 de abril de 2019, 22:00hs

Después de una búsqueda de décadas, los astrónomos finalmente encontraron la primera molécula que se formó en el universo.


El ion hidruro de helio (HeH +) ha sido durante mucho tiempo una parte teórica clave de cómo comenzó la química del cosmos, pero su aparente ausencia en el espacio había preocupado a los científicos y hasta llegaron a pensar que algo habían entendido mal. Ahora se ha encontrado la primera evidencia inequívoca de la molécula en una nebulosa planetaria.

La historia cuenta que poco después del Big Bang, el hidrógeno y el helio dominaron el entonces joven universo. Finalmente, los átomos de helio neutros se combinaron con hidrógeno ionizado para formar HeH +, que habría sido el primer tipo de molécula posible a partir de los ingredientes disponibles. Eso, a su vez, abrió diferentes combinaciones que gradualmente se acumularon en la extensa gama de químicos que conocemos hoy.

Eso está muy bien en teoría, pero la confirmación de que así fue como sucedió ha eludido a los científicos durante décadas. HeH + se produjo por primera vez en el laboratorio en 1925, pero a pesar de la idea de que debería ser naturalmente abundante en el medio interestelar, la molécula nunca se había observado hasta ahora.

La génesis de la química

“La química del universo comenzó con HeH +”, dice Rolf Güsten, principal autor del estudio. “La falta de evidencia definitiva de su existencia en el espacio interestelar ha sido un dilema para la astronomía durante mucho tiempo”, agrega.

Los científicos utilizaron el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA) de la NASA, que puede rastrear el cosmos desde su posición a bordo de un Boeing 747SP. Dado que este observatorio móvil vuela a una altura de hasta 45.000 pies (13.700 metros), puede obtener una vista clara de las longitudes de onda de infrarrojos requeridas para detectar partículas como el  HeH +, que fue localizado en una galaxia en particular, la nebulosa planetaria NGC 7027.

“El descubrimiento de HeH + es una demostración dramática y hermosa de la tendencia de la naturaleza a formar moléculas”, dice David Neufeld, coautor del estudio. “A pesar de los ingredientes poco prometedores que estaban disponibles, se formó una molécula frágil de una mezcla de hidrógeno con el gas no reactivo helio en un ambiente hostil a miles de grados centígrados”, concluyó.

Fuente:
http://www.lr21.com.uy/tecnologia/1398176-los-astronomos-finalmente-encuentran-la-primera-molecula-formada-en-el-universo


________________


Primera molécula del Cosmos


Capturada en la nebulosa NGC 7027, a 2.600 años luz

16:33, 17 ABR•ROMA•REDACCIÓN ANSA

   (ANSA) - ROMA, 17 ABR - La primera molécula del universo ha sido descubierta y nació del primer enlace químico que se formó hace 13 mil millones de años, cuando el cosmos aún era muy joven.

    Se llama ión hidruro de helio, originado por la combinación de elementos livianos nacidos después del Big Bang: los iones de hidrógeno, es decir, los protones, y los átomos de helio. El descubrimiento, publicado en la revista Nature, es de un grupo del Instituto alemán Max Planck, de radioastronomía, coordinado por Rolf Güsten. "La formación de los primeros iones de hidruro de helio -explicó Güsten- fue posible sólo cuando la temperatura del universo primordial cayó por debajo de los 4.000 grados centígrados". "Sólo entonces se podrían formar los primeros átomos de helio que, combinados con protones, dieron origen a las primeras moléculas. La química del universo tal como la conocemos, concluyó, comenzó con los primeros iones de hidruro de helio", aseveró. El resultado es fruto de una larga campaña de observación, iniciada en 2016, que requirió un análisis complejo de los datos. La primera molécula del cosmos fue capturada en la nebulosa planetaria NGC 7027, en la constelación del Cisne, a 2.600 años luz.

    "La temprana edad de la nebulosa la ha convertido en una buena candidata para su formación, porque dentro de ella las condiciones son similares a las del universo infantil", escribieron los astrónomos. Aunque la existencia del hidruro de helio se demostró en 1925, nunca antes se había encontrado en el espacio. Los astrónomos tuvieron éxito gracias al Stratospheric Observatory for Infrared Astronomy, instalado a bordo de un Boeing 747 especial y nacido de la colaboración entre la NASA y la agencia espacial alemana Dlr.

    Desde hace nueve años se explora el cielo en infrarrojo y se ha podido observar la presencia de iones de hidruro de helio gracias a su espectrómetro de alta resolución, llamado "Great". Ver la firma de las primeras moléculas del cosmos ha sido difícil hasta ahora debido a su naturaleza. Esos compuestos no tienen una larga vida y se transforman en moléculas de hidrógeno y átomos de helio. (ANSA).

Fuente:
http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/especiales/2019/04/17/hallan-la-primera-molecula-del-cosmos_2926e0f0-8f37-4f6a-a53d-6e4592d856f2.html




Viewing all articles
Browse latest Browse all 992

Trending Articles