A la mujer que oró por mi esposa: la reflexión de un ateo
Por Hemant Mehta
14 octubre de 2020
Traducido del original:
...
Querida mujer agradable y bien intencionada que vimos recientemente en una cálida noche de septiembre:
Estoy seguro de que nos recuerda: mi esposa y yo acabábamos de salir de nuestro automóvil y nos dirigíamos hacia la zona cubierta de hierba y arbolada para nuestro paseo nocturno.
Notaste el estado debilitado de mi esposa. Tuvo un derrame cerebral hace siete meses, perdiendo todo movimiento en sus extremidades derechas. Ha mejorado desde entonces, gracias a una rehabilitación intensa, toneladas de fisioterapia, terapia ocupacional, terapia del habla, medicamentos y a su buena salud antes del accidente cerebrovascular. De hecho, ha mejorado tanto que ahora camina, aunque de manera precaria y con la necesidad de un bastón.
Al ver su estado comprometido, querías expresar tu simpatía. Y querías ayudar. Supongo que por eso se acercó a nosotros y nos preguntó si podía orar por ella.
Ahora, aquí está la cosa: mi esposa y yo somos ateos. No vemos ninguna evidencia o prueba de la existencia de Dios, ni creemos que la oración funcione.
Pero claramente no pretendías hacer daño. Entonces, cuando preguntaste: "¿Puedo orar por su esposa?" Pensé, ¿por qué no? ¿Qué puede doler? "Claro", dije, "adelante".
Fue entonces cuando te pusiste rígida y apuntaste con el dedo directamente a mi esposa con determinación imponente, y declaraste gritando: “¡Dios mío, en el nombre de Jesús, sana a esta mujer! ¡Restaurala, Señor! Te pido que la sanes, Dios, en el nombre de Jesús; ¡haz que recupere su salud completa, Señor, ahora! "
Y luego usted y su esposo siguieron su camino alegremente.
Mi esposa y yo tratamos de apreciar su oración. Pero, al final, no lo hicimos. Lamento ser ingrato, pero la verdad es que todo se sintió como un espectáculo, como una fanfarronada. Como si se tratara más de hacerte sentir bien, en lugar de expresar un apoyo genuino o un interés altruista por mí y mi esposa.
Siento que no has pensado realmente en lo que hiciste.
En primer lugar, ¿cree usted, en cuanto a la oración, que la proximidad aumenta la eficacia? Es decir, ¿cree que una oración funciona mejor si se hace más cerca de la persona por la que se ora? Por ejemplo, si estuviera a dos metros de distancia de mi esposa, ¿la oración tendría más posibilidades de funcionar que si estuviera a cincuenta metros de distancia? En caso afirmativo, la proximidad sí importa, ¿por qué sería ese el caso? Y si no, la proximidad no aumenta la eficacia, entonces ¿por qué decidiste hacerlo bien cerca de nuestras caras? ¿Por qué no quedarse en su lado de la calle, o incluso esperar hasta que hayamos pasado un poco, para decir su oración desde la distancia?
En segundo lugar, ¿cree que el volumen y la entonación aumentan la eficacia de la oración? Si es así, ¿por qué sería ese el caso? Y si no, ¿por qué no rezar en silencio por mi esposa?
En tercer lugar, si realmente querías ayudarnos a mí y a mi esposa, ¿por qué no ofrecer algo tangible? Por ejemplo, podría haberse ofrecido a cocinar o pedirnos una comida una noche; podría haberse ofrecido a recogernos algo del supermercado; podría haber preguntado si necesitábamos una mano con algún trabajo de jardín; podría haberse ofrecido a donar diez dólares a nuestra cuenta de GoFundMe. O simplemente podrías haber sonreído y dicho: “¡Sigue así! Lo estás haciendo genial." En cambio, rezaste por nosotros, o más bien, en lugar de nosotros, y eso fue todo.
Creo que lo hiciste porque te hizo sentir bien contigo misma. Está bien; muchos de nosotros, incluido yo mismo, hacemos obras de caridad porque nos hace sentir bien ayudar a los demás. ¿Pero realmente nos ayudaste?
Si cree que su oración funcionó, entonces eso significa que cree en una deidad que podría no haber ayudado a mi esposa si no hubiera rezado por nosotros. ¿Eso te parece razonable? ¿Qué clase de Dios se debe pedir para aliviar el sufrimiento de los demás?
Mi esposa y yo no nos sentimos mejor por su oración. Sentimos que nos utilizó a nosotros y nuestras difíciles circunstancias para inflar su propio espíritu, para demostrar su propio fervor religioso, para imponernos su versión personal de Dios mientras salíamos a caminar.
Cierto, preguntaste si estaría bien. Lo aprecio. Y lo consentí.
Pero la próxima vez que alguien se acerque y nos pregunte si puede orarnos, creo que lo rechazaremos.
Son libres de rezar por nosotros de todos modos. Estoy seguro de que los hará sentir mejor consigo mismos, lo cual es bueno, sin duda.
...
Traducido del original:
https://friendlyatheist.patheos.com/2020/10/14/to-the-woman-who-prayed-for-my-wife-an-atheists-reflection/
__________
Ver:
Ver:
Los 10 Secretos más Sucios de la Iglesia Católica.
Ver:
Curas católicos abusaron de casi 4.500 niños en Australia (Actualidad y Noticias)
Los 10 Secretos más Sucios de la Iglesia Católica.
Ver:
Curas católicos abusaron de casi 4.500 niños en Australia (Actualidad y Noticias)
Ver: "Niños sin Dios"
Ver:
Ver Articulo: Países con más Ateos
Ver Articulo: Los Países Ateos son más Pacíficos
.
"Un mito es una religión en la que ya nadie cree"
James Feibleman