Un Ateo y su río: Teniendo cosas más bonitas
11 de octubre de 2020
Doug es un ateo de unos 30 años que vive en un pequeño pueblo en el noroeste del Pacífico. La mayoría de los vecinos de Doug son cristianos. De hecho, solo conoce a otro ateo. A veces esto se vuelve solitario. Seguro que sería bueno tener algunos otros con quienes pudiera hablar abiertamente sobre religión, ateísmo y temas relacionados. Aunque Doug ha querido conocer a otros ateos durante algún tiempo, no está seguro de cómo hacerlo. Hasta hace poco, se contentaba con dedicar su afición a la pesca con mosca. Se le puede encontrar en un pequeño río a unas 20 millas de su casa la mayoría de los fines de semana.
Doug leyó recientemente un par de libros populares sobre el ateísmo, se sintió inspirado y decidió comenzar un grupo ateo local ya que no había uno en su área. Publica volantes en la biblioteca pública, un colegio comunitario local y abre una página de Facebook. Le preocupa que nadie se presente a su primera reunión, pero está decidido a intentarlo. Tiene que haber otros ateos en el área que se sientan tan aislados como él a veces y que estén interesados en conectarse con los demás.
El grupo Ateo
Para deleite de Doug, cuatro personas se presentan a su primera reunión. Aunque uno de ellos es el otro ateo que conoce, lo considera un comienzo exitoso. Le preocupaba que no viniera nadie, y eso no sucedió. En un mes, el grupo ateo de Doug tiene ocho miembros, y seis asisten regularmente. Se llena de alegría al descubrir que no está solo y que hay otros ateos interesados en reunirse.
El grupo de Doug hace el tipo de cosas que se espera que hagan muchos grupos ateos recién formados. Hay mucha socialización, ya que los miembros comparten sus historias y se conocen entre sí. Existe cierto intercambio de información, como libros que la gente ha leído o sitios web ateos que disfrutan. Pero Doug se siente inquieto. No es del tipo que se sienta y habla; quiere hacer algo. Simplemente no está seguro de qué.
El periódico local publica una carta donde el autor condena a los ateos con el tipo de intolerancia que la mayoría de nosotros hemos experimentado demasiadas veces para contar. La esencia de la carta es que los ateos son personas malvadas que no aportan nada de valor a la sociedad y que deberían estar agradecidos de que la mayoría cristiana nos tolere. Doug no puede dejar de pensar en eso. El sábado siguiente, se encuentra pescando en el río local y pensando en cómo podría mostrarle a la gente, como el autor fanático de la carta, lo equivocados que estaban. Ya enojado por la carta, Doug casi se pierde cuando descubre montones de basura en las orillas de su lugar de pesca favorito. Y luego, Doug tiene una idea.
El río
Revela su idea en la próxima reunión de su grupo ateo. Les habla de la carta y luego les habla de la basura que recogió en el río cercano. "¿Qué pasaría si recogemos basura en ese río de forma regular y la adoptamos de la misma forma que algunos grupos han adoptado secciones de la carretera?". El grupo está interesado. Dos de los otros comparten el amor de Doug por la pesca y están familiarizados con el río. Alguien más menciona que conocen a un reportero que probablemente estaría interesado en hacer una historia sobre algo positivo como eso.
El grupo de Doug organiza su primera limpieza del río. Se divierten tanto haciéndolo que se convierte en algo habitual. Algunos de sus familiares se unen, el periódico local publica una historia al respecto y Doug se siente muy bien. Disfruta del aire libre, del ejercicio, de los buenos amigos y de hacer una contribución tangible a uno de sus lugares favoritos. Uno de los miembros del grupo diseña un logo con un símbolo ateo y una imagen del río. Lo tienen impreso en camisetas y deciden incorporar el nombre del río en el nombre de su grupo.
Las noticias de las actividades del grupo se comparten en varias cuentas de redes sociales, y un par de los blogs ateos más populares escriben publicaciones al respecto. Las publicaciones están acompañadas de fotos de Doug y su grupo vistiendo sus nuevas camisetas y sonriendo mientras trabajan en el río. Realmente se ven felices. Desafortunadamente, Doug es tomado por sorpresa por lo que sucederá a continuación, aunque tengo pocas dudas de que muchos de ustedes podrían verlo venir y no se sorprenderán en absoluto.
Llegada de los "Haters" al desfile
Por razones que no pretendo entender, Ateos que nunca han conocido a Doug y que no saben nada sobre él o su ciudad comienzan a "cagarse" en él. Llenan las secciones de comentarios de los blogs que han publicado sobre él, generan publicaciones de ataque en blogs más pequeños y se pueden encontrar en las redes sociales. En lugar de recibir elogios por lo que está haciendo en su comunidad, Doug y su grupo reciben el mismo tipo de lloriqueo ridículo que la mayoría de nosotros esperamos en estas situaciones:
- ¿Qué diablos tiene que ver recoger basura con el ateísmo?
- Estoy tan harto de toda esta mierda atea liberal. ¡El ateísmo no tiene nada que ver con el maldito medio ambiente!
- ¿Por qué no pueden simplemente limpiar el estúpido río sin tener que hablar sobre el ateísmo?
Lamentablemente, Doug no puede responder. No puede responder porque es ficticio. No hay Doug, pero hablaré por él. Lo haré porque he estado viendo demasiado de este tipo de cosas, y realmente me está empezando a cabrear. Es al menos una de las razones por las que no podemos tener cosas buenas, y estoy perdiendo rápidamente la paciencia que alguna vez tuve con aquellos cuyo objetivo parece socavar cualquier cosa positiva que cualquier otra persona intente hacer, sin aportar nada de valor por sí mismos.
La refutación
¿Qué tiene que ver recoger basura con el ateísmo?
Nada. Nadie afirma lo contrario. Doug es ateo. Comenzó un grupo ateo. El grupo ateo de Doug está formado por... sí, lo adivinaste... Ateos. Estos ateos lo hablaron y decidieron que querían hacer algo para beneficiar a su comunidad que podría ayudar a retratar a los ateos de una mejor manera. Eligieron limpiar este río en particular porque significaba algo para algunos de ellos. Podrían haber elegido todo tipo de otras cosas. Podrían haberse ofrecido como voluntarios en un comedor de beneficencia o refugio de animales. Podrían haberle leído libros a los niños. Hay muchas cosas diferentes que podrían haber hecho, pero eligieron mantener este río en particular.
¿Qué pasa con la mierda atea liberal? ¿Por qué combinar ateísmo con ambientalismo?
Nadie aquí está haciendo eso. No he dicho nada sobre las inclinaciones políticas del grupo de Doug, y ninguno de los que están atacando a su grupo tampoco tiene idea de esto. ¿Y cuándo empezamos a pensar que a uno le importa un carajo el entorno que nos rodea nos convierte necesariamente en un liberal? Cuando mis vecinos tiran basura en mi jardín, la recojo. ¿Esto me convierte en liberal? Conozco personalmente a varios conservadores que han recogido basura en playas, ríos, lagos y otros lugares. Hacerlo no los convirtió en liberales. Nadie está mezclando ateísmo con ambientalismo. Estos son ateos interesados en mejorar algún pequeño aspecto de su comunidad local.
Pero, ¿por qué hablar del ateísmo?
No lo están haciendo sobre el ateísmo; esto es algo que su grupo ateo eligió hacer para desafiar a algunos de los fanáticos locales contra los ateos. Los cristianos locales piensan que los ateos no valen nada, así que aquí hay un grupo de ateos que hacen algo para beneficiar a su comunidad local. ¿Podrían haber limpiado el río sin que nadie supiera que eran ateos? Absolutamente. Sin embargo, eso no habría logrado todo lo que querían lograr.
Por qué no podemos tener cosas bonitas
Es por eso que no podemos tener cosas agradables como el tipo de activismo secular rutinario a pequeña escala que necesitamos más en nuestras propias comunidades. La mayoría de la gente finalmente se cansa de meterse en la mierda y empacarla. ¿Quién puede culparlos? Una cosa es trabajar sin reconocimiento ni aprecio. Muchos de nosotros podemos soportar eso, al menos por un tiempo. Muchos de nosotros también podemos soportar la intolerancia que enfrentamos de los creyentes religiosos. Pero ser previsiblemente atacados por otros ateos es algo diferente. Con el tiempo, tiene que hacer que el activista más comprometido se pregunte por qué se está atacando.
Ningún grupo secular o ateo, independientemente de su tamaño, será perfecto. Todos ellos harán o dirán cosas con las que algunos de nosotros no estamos de acuerdo o no las encontraremos interesantes. Eso no significa que debamos atacarlos implacablemente en las redes sociales cada vez que cometen lo que consideramos un error. Trate de recordar que la próxima vez que se sienta tentado a acusar airadamente a una de las organizaciones nacionales de cometer el "pecado" de actuar como si le importara la justicia social. Al comportarse de esta manera, es difícil ver en qué se diferencia de los guerreros de la justicia social a los que afirma oponerse.
No hay nada de malo en mirar al grupo de Doug y decir: "Nunca me sorprenderías recogiendo basura". Esta bien. Probablemente yo tampoco. Pero, ¿cómo puede ser malo que alguien elija hacer ese tipo de cosas? Y aunque es posible que el grupo de Doug no sea uno al que me uniría, estoy feliz de que existan grupos como ese porque reconozco que muchas personas los encuentran valiosos. Cagarse en ellos es lo contraproducente.
Traducido del original:
https://www.atheistrev.com/2020/10/an-atheist-and-his-river-having-more.html
________________
Ver:
Ver:
Ver:
Ver Artículos sobre:
Ver Artículos sobre:
ARTICULOS RELACIONADOS
"No sé si exista Dios, pero sería mejor para su reputación que no"
Jules Renard
Jules Renard