Nota Inicial:
La presente publicación fue escrita y elaborada por un colaborador y amable lector de este Blog. Este artículo NO fue escrito por el habitual escritor y responsable de este sitio Noé Molina. (*)
___________________
El diezmo:
Una práctica nada cristiana Parte I
Las prácticas del diezmo dentro de las instituciones evangélicas y otras organizaciones son totalmente normales, tanto así, que muchas denominaciones son fieles seguidores a una nueva forma de ver esta práctica religiosa, llamada doctrina de la prosperidad; este tipo de culto en resumidas cuentas enseña “la acción de reciprocidad” – si doy mis diezmos, dios me bendice – si doy más, dios me bendecirá más, o al menos esto es lo que enseña los líderes religiosos dentro de las iglesias. Pero a todo esto, ¿Es realmente un deber cristiano dar diezmos en las iglesias? Para responder esta pregunta, vamos a remitirlos a los propios textos bíblicos y analizar con profundidad este tema.
1. ¿Qué es el diezmo?
Según Wikipedia nos dice:
El diezmo (del latín decimus, décimo) es una décima parte de algo que se paga como contribución a una organización religiosa o impuesto obligatorio al gobierno. (Wikipedia, 2021, párr. 1)
Según RAE:
1. adj. De sus. décimo.
2. m. Tributo del diez por ciento que sobre el valor de ciertas mercancías recibía el rey.
3. m. Contribución que pagaban los fieles a la Iglesia, consistente en la décima parte de sus frutos. (Real Academia Española , 2021)
Los conceptos que nos brindan ambas páginas, nos orienta a una práctica meramente universal, es decir, no eran una práctica exclusiva de la tradición judía como se suele pensar, sino que este sistema del 10% ya lo aplicaban el antiguo Egipto a sus conciudadanos agrícolas y artesanos.
2. El diezmo como hecho histórico
Con eventualidad, el creyente promedio intuye que las practicas diezmeras son actividades reservadas a la cultura judeocristiana, y por ende se piensa que las actividades entorno a estas creencias tiene un principio divino en honrar a dios con nuestras premisas.
En realidad, el diezmo era aplicado de forma primitiva mucho más antes que la sociedad judía se estableciera como estructura social en Canaán, de hecho, en Egipto ya se usaban los conceptos tributarios en la recaudación de granos básicos, o cabezas de ganado para el sostenimiento de la familia faraónica, incluso, los faraones tendían visitar personalmente aquellos sitios donde eran obligados cobrar dicho impuesto, en este caso los agricultores, pescadores y ganaderos (National Geographic, 2021), en el caso particular de las américas, los tributos eran rendidos: por obligación, principalmente cuando tribus pequeñas eran conquistadas por otras más poderosas, el tributo incluía: aves, cabezas de ganado, niños para su inmolación a los dioses y las mejores doncellas sometidas a la esclavitud en eras de servir al cacique conquistador. (Ayón, 1977, pág. 45)
El diezmo como orden jurídico se establece en la edad media, donde la iglesia y el estado era uno solo; tanto como el rey y la papa tenia autoridad y poder civil en las decisiones de la nación, estos tributos consistían no solamente en el sostenimiento de una monarquía de sistema feudal, sino también en sostener el financiamiento de las guerras y cruzadas, el ciudadano de la edad media no solo tenía que rendir tributo al rey, también tenían que honrar a sus líderes religiosos de acuerdo a sus posibilidades (II Corintios 9:7), de aquí nace las prácticas de las ofrendas en las iglesias.
3. El diezmo en la biblia
Uno de los primeros indicios del diezmo lo podemos encontrar en el libro del génesis, según el relato bíblico narra este hecho con un enfrentamiento entre reyes, el rey Quedarlómer de Elam, había dominado por muchos años las tierras de Sodoma, Gomorra, Admá, Seboim y Soar, estos reinos artos del dominio de Elam, decidieron revelarse contra Quedarlómer; iniciando una encarnecida batalla en el valle de Sidim en la que el rey Bera (Sodoma) y el rey Birsá (Gomorra) corrieron la mala suerte de morir en las profundidades de un pozo, el resto de los reyes se vieron obligados abandonar el campo de batalla, Quedarlómer los supera en todos los sentidos, los vencedores se apropiaron de todo lo que pudieron encontrar, saqueando las ciudades de Sodoma y Gomorra con la mala suerte que Lot formo parte de ese motín.
Un soldado logro liberarse de las garras del rey de Elam, este se dirigió al bosque de encina donde vivía Abram, este le contó todo lo sucedido y el secuestro de su sobrino Lot, Abram sin pensarla dos veces se dirigió rumbo a Dan, donde se encontraba el rey Quedarlómer y sus séquitos; Abraham en compañía de sus aleados y 318 esclavos dieron persecución al rey de Elam y vencieron, rescatando a Lot y recuperando lo robado. Los textos bíblicos no lo mencionan, pero posiblemente Abraham era una especie de terrateniente en su época, no era cualquier que podía tener 318 esclavos bajo su dominio.
Tras la derrota que Quedarlómer, el rey Mequisedec sale a su encuentro y Abraham dispuesto, le entrega el 10% de todo lo recuperado y este lo bendigo. (Dios habla hoy , 1993) Génesis 14. 1:24
Muchos líderes evangélicos utilizan este hecho como un acto de obediencia de Abran con dios, y que dicha práctica del diezmo se practicaba antes de la ley mosaica, esto es totalmente cierto, pero lo que no dicen es que Abram entrego el 10% de lo recuperado, mas no de sus bienes, otro dato curioso era que Malquisedec era rey de Salem, Abraham vivía en esas tierras, por tanto, más que una devoción religiosa, Abraham solo cumplía con sus deberes civiles como ciudadano, ya anteriormente mencionamos que el concepto de diezmo tienden ser un tópico de orden jurídico y no meramente religioso como se cree, a partir de aquí no se menciona si Abraham continuo dando sus tributos a Malquisedec.
Posteriormente encontramos otro indicio de las prácticas del diezmo en Génesis 28:20 – 22, cuando Jacob hace una escueta promesa a su dios de entregarle el 10% de sus bienes a cambio que lo cobije bajo su tutela.
20 Allí Jacob hizo esta promesa: «Si Dios me acompaña y me cuida en este viaje que estoy haciendo, si me da qué comer y con qué vestirme, 21 y si regreso sano y salvo a la casa de mi padre, entonces el Señor será mi Dios. 22 Esta piedra que he puesto como pilar, será casa de Dios; y siempre te daré, oh Dios, la décima parte de todo lo que tú me des.» Génesis 28:20 – 22
Y digo escueta promesa, porque ni siquiera se oye mencionar este hecho, “te daré el 10% de todo dice Jacob” pero valdría preguntarse ¿A quién entregara la décima parte? Aunque los textos bíblicos no mencionan estos detalles y no hace hincapié en este tema más adelante, los creyentes evangélicos quieren relacionar esos hechos como parte de sus costumbres cristiana, debemos tomar en cuenta algo importante, esta historia narrada en el génesis, es totalmente ajena a la cristiandad, tal vez su pastor le diga a usted que existe una relación conexa con la promesa de Jacob y la cristiandad, pero no es así, solo el hecho que en épocas de Jacob aun se vivía en la era de piedra en la época de la cristiandad ya se conocía el metal ¿Puede notar usted la diferencia de época? Realmente es mucha, por lo tanto, relacionar este tema de Jacob con la iglesia cristiana es absurdo, el hecho que se adore a un mismo dios, no significa que existan relación uno con el otro.
4. Ley Mosaica: Diezmos y levitas
Después de la conquista de Canaán por parte de los hebreos, las 12 tribus que componía Israel se repartieron las tierras conquistadas a excepción de una, la tribu de Levi, según el relato bíblico esta no poseía tierra ni herencia porque ellos eran los encargados del servicio religioso y actividades de orden civil.
21 A los levitas les doy como propiedad esa décima parte que los israelitas deben entregar de sus productos, en pago del servicio que prestan en la tienda del encuentro. Números 18:21
23 Los levitas serán los únicos que se ocuparán del servicio de la tienda del encuentro, y serán responsables de las faltas que cometan.
Ésta será una ley permanente, que pasará de padres a hijos. Los levitas no tendrán territorio propio en Israel. Números 18:23
Más que una actividad religiosa, es una ley jurídica, en este punto vale preguntarse ¿El pastor de su iglesia es judío? De ser así ¿Cumple con todas las leyes judías? En caso que su repuesta sea afirmativa, entonces es necesario que su líder les enseñe como sacrificar animales para expiar pecados, trolear a sus hijos haciéndoles bromas que serán sacrificados, matarlos a palos si se portan mal y enseñarles a las mujeres que si las violan, tienen que casarse con sus violadores, no lo digo yo, lo dice los textos bíblicos.
Pero el mecanismo de dar diezmo a la tribu de Levi no termina ahí, según la ley mosaica los propios levitas tenían que rendir tributo al sacerdote Aaron; en el aquel entonces no existía en Canaán un gobierno estructurado, sino que todo era dirigido y administrado por un sacerdote, en este caso particular Aaron era como un jefe de estado.
26 «Diles a los levitas que cuando reciban de los israelitas esa décima parte de sus productos que yo les he dado como su propiedad, deberán reservar un décimo de ella para ofrecérmelo a mí. 27 Ésa será su contribución, semejante a la contribución que hacen los israelitas cuando dan una parte de su trigo y de su vino. 28 Así, de esa décima parte que les dan los israelitas, los levitas apartarán su contribución al Señor y se la darán al sacerdote Aarón. 29 De todo lo que les den, deberán separar una parte como contribución para mí; y la parte que me consagren debe ser la mejor. Número 18:26 – 29
Un dato curioso es que la biblia no menciona directamente cuales eran las actividades que ellos desarrollaban fuera de los cultos religioso, eventualmente el levita tenía otras actividades de orden civil, era intérpretes de la ley, maestros escolares, músicos, etc. Prácticamente, la tribu de Levi era una tribu parlamentaria y su presidente Aaron por decirlo así; como había mencionado antes, el diezmo no solo era por asuntos religiosos, también era un deber ciudadano responsabilizarse por el cumplimiento del pago de tributo.
Algunas referencias
9 y pónganse en contacto con los sacerdotes levitas y con el juez de turno para exponerles el caso… Deuteronomio 17:9
5 Después se acercarán los sacerdotes levitas, pues el Señor los eligió para que tengan a su cargo los servicios del culto y bendigan en el nombre del Señor. En todo caso de pleito o disputa, su decisión será final. Deuteronomio 21:5
8 En caso de lepra, cumplan fielmente todas las instrucciones que les den los sacerdotes levitas. Deben hacerlo todo tal y como yo se lo he ordenado a ellos. Deuteronomio 24:8
3 Contaron entonces a los levitas de treinta años de edad para arriba, y al hacer la cuenta resultó que su número era de treinta y ocho mil varones. 4 De éstos, se destinaron veinticuatro mil para dirigir la obra del templo, seis mil para ser oficiales y jueces, 5 cuatro mil para ser porteros, y otros cuatro mil para encargarse de alabar al Señor con los instrumentos musicales que David había mandado hacer con ese propósito. I Crónicas 23: 3 – 5
8 También estableció Josafat en Jerusalén algunos levitas, sacerdotes y jefes de familia de Israel, para servir de jueces en asuntos religiosos y en los pleitos de los habitantes de Jerusalén. II Cronicas 19:8
Los versículos de referencia, son una muestra que los levitas, era algo más que solo rendir culto en las carpas, tenían responsabilidades políticas y sociales. Estimado lector, ahora comienza entender por qué la idea del diezmo en la cristiandad es absurda, como usted puede darse cuenta, el tributo del diezmo era algo complejo y no se limitaba a la solvencia de cultos religiosos, también se usaba para sufragar los costos del erario público.
A partir de aquí, comenzamos a entender con más claridad muchas cosas, el diezmo como obligación tributaria y religiosa. Con mucha eventualidad el pastor de iglesia ignora esta información a conveniencia, procura a que sus seguidores vean las practicas del diezmo como un asunto místico, con ideas tontas de que si usted da más, se le retribuirá más, además de ser una doctrina cruel, es una estafa a grandes escalas mucho peor que los sistemas piramidales o el multinivel.
Por lo tanto, estimado lector, si un pastor le dice que dios lo bendecirá si diezma, recuerde que el diezmo en el antiguo testamento era una obligación tributaria nada más, pago que los levitas recibían por sus servicios en la sociedad y por derecho propio. Olvídese de que dios lo bendecirá si regala su dinero al pastor, eso nunca pasará, aunque le prometan el cielo en la tierra.
5. Las premisas del diezmo
Los pastores evangélicos con frecuencia solicitan sus diezmos con dinero, cerraditos en un sobrecito, si este sobre conlleva un par de dólares mejor para ellos, otras iglesias además de pedir el diezmo en dinero, tiene el descaro total de pedirles a sus seguidores frutos, granos básicos y legumbres; a veces me suelo preguntar si estos tipos se están burlando de su propio dios, o les ven la cara a sus ingenuos seguidores... ante todo esto, ¿Cómo era realmente el tributo que les rendían a los levitas?
Según los escritos de la biblia apuntan que los diezmos era cabezas de ganados y granos básicos de la mejor calidad, si se iba a diezmar un ternero, o vaca o cualquier animal comestible, tenía que ser el primogénito, en cuanto a las cosechas tenían que ser las mejores siembras
30 La décima parte de los productos de la tierra, tanto de semillas como de árboles frutales, pertenece al Señor y está consagrada a él… 32 Uno de cada diez animales del ganado o del rebaño será consagrado al Señor como décima parte, 33 sin escoger los mejores ni los peores, ni cambiar uno por otro… Levítico 27: 30 - 33
22 Cada año, sin falta, deberán ustedes apartar la décima parte de todo el grano que cosechen. 23 De esa décima parte de trigo, de vino y de aceite, y de las primeras crías de sus vacas y ovejas, comerán ustedes delante del Señor su Dios, en el lugar que él escoja como residencia de su nombre, para que aprendan a reverenciar siempre al Señor. Deuteronomio 14: 22 – 23
4 También ordenó a la gente que vivía en Jerusalén que entregaran a los sacerdotes y levitas la contribución que les correspondía, para que pudieran dedicarse con todo empeño a cumplir la ley del Señor. 5 Y cuando la orden se difundió, los israelitas dieron con gran generosidad lo mejor de su cosecha de trigo, vino, aceite, miel y toda clase de productos del campo. También llevaron la décima parte de todos sus productos, en gran cantidad. II Crónicas 31: 4 – 5
Nótese algo importante, en la tradición judía las premisas no era dinero sino alimentos para el consumo propio, el ritual consistía que por fruto del trabajo pudieras comer y disfrutar el resultado de la faena, a la vez motivaba a sus ciudadanos que no se olvidaran de los sacerdotes y los levitas y que este diezmo fuera compartido en familia. Le apuesto estimado amigo lector, que su pastor jamás compartiría con usted un centavo partido por la mitad, porque el diezmo es para él y su familia nada más, usted es solo un peón que tiene que producir dinero para ellos sin compensación.
“Y allí traeréis vuestros holocaustos, vuestros sacrificios, vuestros diezmos, la contribución de vuestra mano, vuestras ofrendas votivas, vuestras ofrendas voluntarias, y el primogénito de vuestras vacas y de vuestras ovejas. Allí también vosotros y vuestras familias comeréis en presencia del SEÑOR vuestro Dios, y os alegraréis en todas vuestras empresas en las cuales el SEÑOR vuestro Dios os ha bendecido . . .
No te es permitido comer dentro de tus ciudades el diezmo de tu grano, de tu mosto, o de tu aceite, ni de los primogénitos de tus vacas o de tus ovejas, ni ninguna de las ofrendas votivas que prometas, ni tus ofrendas voluntarias, ni la ofrenda alzada de tu mano, sino que lo comerás en presencia del señor tu Dios en el lugar que el señor tu Dios escoja, tú, tu hijo y tu hija, tu siervo y tu sierva, y el levita que vive dentro de tus puertas; y te alegrarás en presencia del señor tu Dios de toda la obra de tus manos.” (Valera, 1963) Deuteronomio 12:6 y 7; 17 y 18
Como usted puede ver estimado amigo, las practicas del diezmo en la tradición judía discrepan totalmente con la tradición cristiana, o mejor dicho, los pastores la han modificado a gusto y antojo, interpretando su propio libro (biblia) a conveniencia con el objetivo que usted pueda soltar un poquito de lana a su causa personal. Un dato curioso es que muchos afirman que el diezmo es para la obra de su dios, y que necesitan el financiamiento necesario para sostener a los pueblos el mensaje de dios. Pero lo que ellos nunca mencionan, es que casi el 80% de lo recaudado es para uso personal y darse una vida que usted y yo jamás obtendremos.
______
Bibliografía
Ayón, T. (1977). Historia de Nicaragua . Managua : Fundación Enrique Bolaños .
Dios habla hoy . (1993). El Genesis. Sociedades bibicas unidas.
National Geographic. (19 de 01 de 2021). National Geographic . Obtenido de https://historia.nationalgeographic.com.es/: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/pago-impuestos-antiguo-egipto_7372
Real Academia Española . (15 de 02 de 2021). RAE. Obtenido de https://dle.rae.es/: https://dle.rae.es/diezmo
Valera, R. (1963 ). Santa Biblia.
Viana, M. (14 de 02 de 2021). Biblioteca Virtual Miguel de Cervantez . Obtenido de www.cervantesvirtual.com: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-diezmo-como-tributo-y-como-costumbre-siglo-xviii/html/
Wikipedia. (15 de 02 de 2021). Wikipedia . Obtenido de www.wikipedia.com: https://es.wikipedia.org/wiki/Diezmo
________
(*) Nota Final:
El autor de esta publicación es "Yamil", fiel seguidor y colaborador de este Blog; quien amablemente me solicitó el compartir este artículo con el resto de los lectores; y al no estar en contra de la filosofía del Blog, es un honor para mí el poder publicarlo.
______________
Ver:
Ver:
Ver:
Ver:
Ver:
Ver:
Ver:
Ver Artículos sobre:
Ver Artículos sobre:
ARTICULOS RELACIONADOS
A la iglesia uno siempre lleva dos cosas:
Biblia y chequera
Cash Luna