Nota Inicial:
La presente publicación fue escrita y elaborada por un colaborador y amable lector de este Blog. Este artículo NO fue escrito por el habitual escritor y responsable de este sitio Noé Molina. (*)
___________________
Diezmo:
Una práctica nada cristiana
parte III
El antiguo testamento tiene una relación inherente con la traición judía más que por la cristiana, sabemos que la única cosa en común que tiene ambas religiones es que se adora a un mismo dios (Jehová), seamos claro estimado amigo lector, el antiguo testamento no tiene nada que ver la cristiandad, el hecho que se adore a un mismo dios, no significa que compartan similitudes, por lo tanto es un error grande que muchos pastores utilicen los versículos del antiguo testamento como ellos quieren, como si este fuese un mensaje dirijo a la población cristiana. Pero existe un nuevo testamento, un compendio de libros que se acercan más a las creencias y tradiciones cristianas.
¿Qué nos dice el nuevo testamento de los diezmos?
Partiré bajo la premisa que el cristiano moderno vive bajo el nuevo pacto, es decir bajo las enseñanzas de cristo; aunque existe ciertos grupos cristianos que afirman que los cristianos no viven bajo ningún pacto, pero bueno es un asunto de dominaciones que discrepa una con otras.
En el nuevo testamento no se encontrará ninguna mención de los diezmos, a duras penas podemos encontrar este indicio en el libro de los hebreos y es para recordarles a los nuevos seguidores de cristo que el diezmo está bajo ley mosaica y quienes ciertamente reciben el diezmo son los levitas.
Según la ley de Moisés, los sacerdotes que son descendientes de Leví tienen el derecho de cobrarle al pueblo la décima parte de todo, a pesar de que son sus parientes y descienden de Abraham lo mismo que ellos. Hebreos 7:5
De aquí solo existen interpretaciones a conveniencias y buscarle la quinta pata al gato donde no la hay. En las enseñanzas del nuevo testamento no indica que sus seguidores tengan que ofrendar de acuerdo a un sistema como sucede en la tradición judía, al contrario, anima a los creyentes contribuir de acuerdo a sus posibilidades.
“Que cada uno dé como propuso en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al dador alegre.II Corintios 9:7
No es raro que el pastor de iglesia trate de engancharlo con una artimaña manipuladora como:
-Puede ver hermano, dios lo bendecirá en grande si usted da con animosidad sus diezmos. Recuerde lo que dice la biblia en segunda de corintios, dios bendice al dador alegre.
Si dios bendice al dador alegre, entonces ¿Por qué no vemos a los pastores evangélicos dando alegremente sus diezmos a los pobres, ancianos o a los enfermos? Si ellos se vuelven obsequiosos con los diezmos ¿No cree usted estimado lector que dios los bendecirá por esas acciones? Basados en las enseñanzas del nuevo testamento eso tendría lógica, pero los pastores saben que el mundo real no funciona así, y por lo tanto esa fantasía no es aplicable para ellos, sino para los incrédulos creyentes.
Recuerde estimado amigo, si usted tiene el deseo honesto ayudar hágalo, pero sea sincero con usted mismo, porque le aseguro que si le pide una moneda un vagabundo lo primero que le dirá es ¡Vete a trabajar haragán desobligado! Claro, pero si fuera el pastor de su iglesia, le daría hasta la escritura de su casa… ¡Ah! solo bromeo estimado creyente, usted puede hacer lo que quiera con su dinero, a fin de cuenta es suyo, pero mantenga al tanto que usted no está obligado rendir cuentas a un líder religioso, si desea ayudar a su iglesia, hágalo, pero como usted disponga.
“Ahora bien, en cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también como instruí a las iglesias de Galacia. Que el primer día de la semana, cada uno de vosotros aparte y guarde según haya prosperado, para que cuando yo vaya no se recojan entonces ofrendas. Y cuando yo llegue, enviaré con cartas a quienes vosotros hayáis designado, para que lleven vuestra contribución a Jerusalén.”I Corintios 16:1-3
Por otra parte, hemos hablado que el diezmo forma parte de la ley mosaica, incluso hemos dicho que se supone que usted como creyente vive bajo un nuevo pacto, una enseñanza basado en los preceptos de Jesús y no bajo ley judía.
“Cuando Él dijo: Un nuevo pacto, hizo anticuado al primero; y lo que se hace anticuado y envejece, está próximo a desaparecer.Hebreos 8:13
Jesús y los fariseos
Existe un pasaje bíblico donde Jesús tiene una confrontación con uno fariseos acerca de los impuestos, obviamente el personaje cristo sabía que las preguntas de los judíos fariseos eran un poco tramposas, con propósitos mal intencionados.
15 Después de esto, los fariseos fueron y se pusieron de acuerdo para hacerle decir a Jesús algo que les diera motivo para acusarlo. 16 Así que mandaron a algunos de sus partidarios, junto con otros del partido de Herodes, a decirle:—Maestro, sabemos que tú dices la verdad, y que enseñas de veras el camino de Dios, sin dejarte llevar por lo que diga la gente, porque no hablas para darles gusto. 17 Danos, pues, tu opinión: ¿Está bien que paguemos impuestos al emperador romano, o no?18 Jesús, dándose cuenta de la mala intención que llevaban, les dijo:—Hipócritas, ¿por qué me tienden trampas? 19 Enséñenme la moneda con que se paga el impuesto.Le trajeron un denario, 20 y Jesús les preguntó:—¿De quién es ésta cara y el nombre que aquí está escrito?21 Le contestaron:—Del emperador.Jesús les dijo entonces:—Pues den al emperador lo que es del emperador, y a Dios lo que es de Dios.22 Cuando oyeron esto, se quedaron admirados; y dejándolo, se fueron.Mateo: 22:15 – 22
El creyente utiliza este dialogo de cristo con los fariseos como prueba fehaciente que en “épocas de Jesús se diezmaba”, pero lo cierto es que en esas épocas no existía el cristianismo como tal, se supone que dicha religión se da a conocer con los apóstoles no con Jesús.
Además, el dialogo no refiere que el creyente tenga el deber de dar sus diezmos, este dialogo tiene que ver con muchos tintes políticos y sociales. Veamos. Sabemos que Judea estaba bajo la ocupación Romana en los años 66-73 DC, asunto que la población judía no les agrado del todo, formándose así, facciones en contra del imperio romano y también grupos que congeniaban con el emperador Augusto Cesar, me limitare mencionar que Roma no la tenía nada fácil en Judea, tenía enemigos por todos lados, el ciudadano tenía que guardar cierta cautela, porque si se consideraba simpatizante del gobierno romano se haría enemigo gratuito de la facción zelota y saduceos, en caso contrario si eras un rebelde opositor a la administración romana, automáticamente serias un enemigo del imperio.
Con Jesús esto no era diferente, no podía orientarse a ningún bando por el simple hecho que se vería en serios aprietos, entonces hizo lo que mejor pudo hacer, mostrarse neutro ante esa situación y no verse comprometido a problemas gratuitos. “Denle lo que pertenece a Cesar, y a Dios lo que es de Dios". Es decir, paguen sus impuestos al gobierno, pero sin desatender sus obligaciones ante la ley mosaica, tan simple como eso.
El Joven Rico
Estimado lector, supongo que usted ha escuchado la historia del joven rico, aquel que le intervino a Jesús pidiéndole consejos de cómo ganarse el paraíso, en la que Jesús le contesto – vende todo y sígueme – la reacción del rico no se hizo esperar, se sintió decepcionado porque no quería vender todo por lo que había trabajado, a lo que Jesús le respondió, ¡Qué difícil va a ser para los ricos entrar en el reino de Dios! Luego se dirigió a sus discípulos y les dijo, es más fácil que entre un camello en el ojo de aguja que un rico en los cielos. Para más detalles Mateo: Marcos 10:17-30
Imaginase que el pastor de iglesia estuviera en ese escenario, le pregunto ¿Cómo cree usted que hubiera reaccionado? ¿Cree usted que el pastor de iglesia se despojaría de todo por la causa de su maestro? No se preocupe estimado lector, yo respondo por usted, Absolutamente ¡NUNCA! Una cosa para ellos es, predicar de lo que ni ellos mismos creen y otra es dar el ejemplo, usted nunca verá a un pastor obsequioso con los pobres o los enfermos, aunque la biblia diga que dios bendice al dador alegre, ellos no creen en eso ¿Cómo sé eso? Simplemente ellos no tienen como intención dar, solamente recibir, recuerde estimado amigo lector, cuando usted necesita del pastor, él lo manda con dios, pero cuando el pastor necesita de usted, busca su cartera.
Excusas de los defensores del diezmo
1. El diezmo es un mandato divino
En el transcurso de los artículos publicados, entendimos que los diezmos no era solamente un asunto religioso, también tenía que ver muchos con asuntos políticos y sociales, ignorar estaríamos cayendo un error, en caso que fuese un mandato divino, esto sería para los judíos no para usted.
2. Recuerde que dios bendice al dador alegre
Esa artimaña la conozco al derecho y al revés, cuando vea a los pastores de iglesia despojándose de sus bienes y regalando todo con alegría, tal vez le crea.
3. El libro de Malaquías 3:10 dice…
Eso es un asunto de judíos, nada tiene que ver con el cristianismo
4. Para que usted entienda la palabra de dios, debe tener un correcto entendimiento de las sagradas escrituras.
Claro, interpretaciones bíblicas a conveniencia. Vaya que detalle
5. Los diezmos no son para el pastor, es para dios
¿En serio? No pretenderá verme la cara de idiota verdad
6. La iglesia tiene gastos y por eso debemos de apoyarla
Una casa es apoyar y otra es mantener a la familia entera del pastor, además los gastos de una iglesia no son comparados a una vivienda domiciliar, esto porque muchas iglesias estas exentas de impuestos, reciben descuentos especiales en los gastos básicos de agua potable y luz, para colmo, anualmente reciben un presupuesto por los gobiernos de turno.
7. Solamente la gente miserable piensa así
Si a mí me hace miserable no darle mi dinero a un tipo que tiene todo y no se muere de hambre, no me imagino en que categoría entra el pastor de iglesia cuando le niega ayuda al que necesita.
Estimado amigo lector, fui evangélico durante mucho tiempo y se cómo funciona las artimañas de estos pastores sinvergüenza, no soy nadie para decirle que tiene hacer con su dinero. Pero de usted depende dejarse estafar o no por estos vividores.
________
(*) Nota Final:
El autor de esta publicación es "Yamil", fiel seguidor y colaborador de este Blog; quien amablemente me solicitó el compartir este artículo con el resto de los lectores; y al no estar en contra de la filosofía del Blog, es un honor para mí el poder publicarlo.
______________
Ver:
Ver:
Ver:
Ver:
Ver:
Ver:
Ver:
Ver:
Ver:
Ver Artículos sobre:
Ver Artículos sobre:
ARTICULOS RELACIONADOS
Dios bendice al estafador alegre