Quantcast
Channel: Ateismo para Cristianos.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 992

Mical, La única mujer que amó en la Biblia.

$
0
0



Otra inequívoca muestra de lo Misógina que puede ser la “Santa Biblia” es el enfoque que se le da al amor femenino.

En verdaderamente increíble que entre todas sus páginas, solamente en una ocasión la Biblia señala que una mujer amó a un hombre (sin tomar en cuenta el poema y las figuras simbólicas del libro “Cantar de los Cantares”).

Y esa mujer es Mical.

Así es amigo lector Creyente... si usted busca en toda la Biblia (libro basado en un Dios que es “Amor”)... La única mujer que dice que Ama a un hombre de forma abierta sin complejos es Mical, que declara su amor por el futuro Rey David.

1 Samuel 18:20

Pero Mical la otra hija de Saúl amaba a David; y fue dicho a Saúl, y le pareció bien a sus ojos.


De entre todas las mujeres que salen en la Biblia (muy pocas, por cierto), de Mical es la única donde se dice que siente amor por un Hombre... ¡Increíble!

Y se supone que una mujer tan valiente, genuinamente enamorada y entregada, debería tener una historia feliz y grandes satisfacciones en la vida... de algo debe valer el ser la única mujer que ha amado a alguien en la Biblia.

Pero no.

Veremos en 4 actos como la “Enamorada Mical” al igual que el resto de las mujeres en la santa Biblia, es víctima del odio de Dios y la sociedad de la época para con las mujeres.

______________________


1 Acto.
Prepucios por doquier.


Mical hace su aparición en las santas escrituras como la hija del Rey Saúl. Y casi inmediatamente conocemos su amor por el joven David.

David quiere ser yerno del Rey. Saúl no le entrega a su hija Merab a David, sino que se la entrega a otro (ya comienzan los problemas entre David y Saúl)

1 Samuel 18:19

Y llegado el tiempo en que Merab hija de Saúl se había de dar a David, fue dada por mujer a Adriel meholatita.

Y es Mical quien dice que “Ama a David” y por esto Saúl accede a que sea esposa de David. Es un gran avance que una mujer hija de rey diga esto abiertamente y su padre acceda:

- Papi, me gusta ese chico David ¿Lo puedo tener?

- Ok, hija, pero primero él me debe dar de regalo de boda unos prepucios filisteos

En efecto... Para consentir que David sea su yerno, le exige 100 prepucios de sus enemigos. David demostrando su interés, le da el doble.

Esta sangrienta historia de amor y cortes de partes pudendas ya la vimos en:


Hay que destacar que en ningún momento se dice que David ama a Mical. Por lo visto David está más interesado en ser yerno del Rey y aspirar al trono que en la enamorada chica.

Empezamos con mal pie Mical... el muchacho solo te quiere por interés y busca utilizarte.


_____________________


2 Acto.
Adiós mi amado.


Saúl quiere matar a David y envía a sus hombres a hacerlo.

Pero Mical, siempre pendiente del bienestar de su marido, le previene de esto y hace que huya por una ventana. Coloca en la cama una estatua para engañar a los asesinos. Les dice que David “esta enfermo” y cuando revisan la cama se encuentran con la estatua.

1 Samuel 19,11-16

19:11 Saúl envió luego mensajeros a casa de David para que lo vigilasen, y lo matasen a la mañana. Mas Mical su mujer avisó a David, diciendo: Si no salvas tu vida esta noche, mañana serás muerto.

19:12 Y descolgó Mical a David por una ventana; y él se fue y huyó, y escapó.

19:13 Tomó luego Mical una estatua, y la puso sobre la cama, y le acomodó por cabecera una almohada de pelo de cabra y la cubrió con la ropa.

19:14 Y cuando Saúl envió mensajeros para prender a David, ella respondió: Está enfermo.

19:15 Volvió Saúl a enviar mensajeros para que viesen a David, diciendo: Traédmelo en la cama para que lo mate.

19:16 Y cuando los mensajeros entraron, he aquí la estatua estaba en la cama, y una almohada de pelo de cabra a su cabecera.


Saúl interroga a su hija por el engaño y Mical culpa a David.

1 Samuel 19,17-18

19:17 Entonces Saúl dijo a Mical: ¿Por qué me has engañado así, y has dejado escapar a mi enemigo? Y Mical respondió a Saúl: Porque él me dijo: Déjame ir; si no, yo te mataré.

19:18 Huyó, pues, David, y escapó,


Evidentemente Mical miente para salvar a su marido y quizá para salvar su propia vida. Si le dice a su padre que la idea de la huida de David fue suya quizá la hubiese castigado con un par de lanzas en el pecho.

Algunos afirman que las palabras de David “Déjame ir, si no yo te mataré” es una forma de “pedir el divorcio” a Mical.

Esta es una excusa entendible de algunos Cristianos para justificar la separación entre Mical y David; ya que en ningún momento en la Biblia se insinúa que ambos se divorciaron. Como veremos más adelante, los caminos de Mical y David se separan sin ninguna explicación convincente de esto.


_______________________


3 Acto.
¡Devuélveme mis cosas!


David no pudo ser Rey por la opción de ser yerno de Saúl al casarse con su hija Mical. Así que... ¡Fuera Mical... no me fuiste útil!

Saúl al tener de vuelta a su hija (¿Divorciada?) se la regala a otro hombre; un tal Palti, hijo de Lais.

1 Samuel 25:44

Porque Saúl había dado a su hija Mical mujer de David a Palti hijo de Lais, que era de Galim.

¡Desde el episodio de la huida por la ventana de David no se sabe nada de Mical!!!... hasta que aparece casada con este Palti. ¡6 Capítulos después!

Por eso la desesperada interpretación de algunos Creyentes justificando esto a un supuesto “divorcio” que nunca es evidente ni señalado.


En teoría Mical está con un nuevo esposo y, esperemos, que tranquila en su nueva vida.

Inclusive podemos concluir que tuvo 5 hijos con Palti

2 Samuel 21:8

Pero tomó el rey a dos hijos de Rizpa hija de Aja, los cuales ella había tenido de Saúl, Armoni y Mefi-boset, y a cinco hijos de Mical hija de Saúl, los cuales ella había tenido de Adriel hijo de Barzilai meholatita,

Estos extraños hijos de Mical dan lugar a una interesante contradicción Bíblica que ya fue analizada aquí:



En todo caso ya Mical tiene una nueva familia con Palti.

Pero David se hace Rey luego de una serie de pactos y acuerdos.

Y como Rey no puede permitir que alguien que en el pasado fue mujer suya ande por ahí con otro hombre. Así que como parte de esos acuerdos...

2 Samuel 3,12-16

3:12 Entonces envió Abner mensajeros a David de su parte, diciendo: ¿De quién es la tierra? Y que le dijesen: Haz pacto conmigo, y he aquí que mi mano estará contigo para volver a ti todo Israel.

3:13 Y David dijo: Bien; haré pacto contigo, mas una cosa te pido: No me vengas a ver sin que primero traigas a Mical la hija de Saúl, cuando vengas a verme.

3:14 Después de esto envió David mensajeros a Is-boset hijo de Saúl, diciendo: Restitúyeme mi mujer Mical, la cual desposé conmigo por cien prepucios de filisteos.

3:15 Entonces Is-boset envió y se la quitó a su marido Paltiel hijo de Lais.

3:16 Y su marido fue con ella, siguiéndola y llorando hasta Bahurim. Y le dijo Abner: Anda, vuélvete. Entonces él se volvió.

Parece que el amor que sentía Paltiel (Palti) por su mujer Mical era genuino y verdadero, ya que persigue llorando la caravana que se la quitó para llevársela al rey.

Vemos como les importa un pepino los sentimientos de la chica ya que es tratada como una mercancía más.

Ahora la pobre Mical pasa a ocupar un sitio simbolico como la Reina de Israel. Ya sabemos que nunca tuvo hijos con David (2 Samuel 6,23); pero David tuvo muchas mujeres más con muchos hijos con ellas.


2 Samuel 3,1-5

3:1 Hubo larga guerra entre la casa de Saúl y la casa de David; pero David se iba fortaleciendo, y la casa de Saúl se iba debilitando.

3:2 Y nacieron hijos a David en Hebrón; su primogénito fue Amnón, de Ahinoam jezreelita;

3:3 su segundo Quileab, de Abigail la mujer de Nabal el de Carmel; el tercero, Absalón hijo de Maaca, hija de Talmai rey de Gesur;

3:4 el cuarto, Adonías hijo de Haguit; el quinto, Sefatías hijo de Abital;

3:5 el sexto, Itream, de Egla mujer de David. Estos le nacieron a David en Hebrón.


De esta manera Mical es robada de su familia, deja a un esposo que la ama, posiblemente le asesinan a sus 5 hijos, es obligada a cumplir su función simbólica como reina de Israel mientras su esposo tiene otras mujeres e hijos... todo porque el rey David (que es conforme al corazón de Dios) no puede permitir que su primera mujer sea feliz en otro lado.

¡Que desdicha la de Mical!


__________________________



4 Acto.
Bailas muy feo.


Imaginemos esto...

Mical, sola en el palacio, alejada de su familia, humillada por David y el resto de sus mujeres. Se asoma por la ventana y ve a su esposo y rey de Israel bailando como loco y casi desnudo ante el arca del pacto frente a una multitud.

Así que le reclama a su marido por este comportamiento tan impropio del más grande rey de Israel.


2 Samuel 6, 16; 20-23

6:16 Cuando el arca de Jehová llegó a la ciudad de David, aconteció que Mical hija de Saúl miró desde una ventana, y vio al rey David que saltaba y danzaba delante de Jehová; y le menospreció en su corazón.


6:20 Volvió luego David para bendecir su casa; y saliendo Mical a recibir a David, dijo: ¡Cuán honrado ha quedado hoy el rey de Israel, descubriéndose hoy delante de las criadas de sus siervos, como se descubre sin decoro un cualquiera!

6:21 Entonces David respondió a Mical: Fue delante de Jehová, quien me eligió en preferencia a tu padre y a toda tu casa, para constituirme por príncipe sobre el pueblo de Jehová, sobre Israel. Por tanto, danzaré delante de Jehová.

6:22 Y aun me haré más vil que esta vez, y seré bajo a tus ojos; pero seré honrado delante de las criadas de quienes has hablado.

6:23 Y Mical hija de Saúl nunca tuvo hijos hasta el día de su muerte.


1 Crónicas 15:29

Pero cuando el arca del pacto de Jehová llegó a la ciudad de David, Mical, hija de Saúl, mirando por una ventana, vio al rey David que saltaba y danzaba; y lo menospreció en su corazón.


¿Estuvo bien la actitud de Mical?... la verdad no lo sé y dependerá de la opinión particular de cada persona.

Lo cierto es que David humilla a su mujer con duras palabras y luego parece que (y especulo) le cae una especie de maldición a Mical donde no tendrá hijos hasta que muera.


________________________


Mical que amó de verdad a David en un principio, nunca fue correspondida. Más bien fue utilizada por este para sus propósitos; y cuando no le fue útil la desechó como basura. Y después cuando la necesitó la trajo de vuelta sin importarle sus sentimientos.

David nunca declaró o insinuó su amor por Mical. Lo cual es curioso ya que si lo hizo en repetidas ocasiones por un hombre, por Jonatán, hermano de Mical.

¡Y es que hay más palabras e intercambio de frases de amor entre David Y Jonatán!!!

Ambos se declararon amor el uno para el otro:

1 Samuel 19:1

Habló Saúl a Jonatán su hijo, y a todos sus siervos, para que matasen a David; pero Jonatán hijo de Saúl amaba a David en gran manera,

2 Samuel 1:26

Angustia tengo por ti, hermano mío Jonatán,
Que me fuiste muy dulce.
Más maravilloso me fue tu amor
Que el amor de las mujeres.

Y David nunca dijo que amaba a la desdichada Mical!!!!



___________________


Así termina la historia de Mical. Humillada, estéril, sin el hombre que de verdad parece que la amó de verdad: Palti.

Muy trágica y dramática su historia.

La “Única mujer que amó a un hombre en la Biblia” terminó sin amor y despreciando a quien en su momento llegó a amar.

2 Samuel 6,16 y 1 Crónicas 15,29

“Y lo menospreció en su corazón”


Por eso, y como una prueba más de la increíble Misoginia que las historias bíblicas nos cuentan; la única mujer que expresó su amor por un hombre (Saliendo inclusive reflejado en la Biblia) tiene una historia de desamor y sufrimiento hasta el punto que su amor se convierte en odio, repulsión y menosprecio

Con esta triste historia hemos aprendido una vez mas que...

Dios es amor... pero no el “amor femenino a otro hombre”... ese amor no cuenta y se castiga.




_________________________________



                          

ARTICULOS RELACIONADOS



“No hay creencia, sin importar cuán absurda sea, que no gane seguidores fieles que la defiendan hasta la muerte”

Isaac Asimov 




Viewing all articles
Browse latest Browse all 992

Trending Articles