Mitos y verdades de Jesús: 'El sepulcro vacío'
¿Sabías que la tradición del sepulcro comenzó en el año 70? Los primeros cristianos no hablan del cuerpo revivido, sino de una experiencia distinta
CADENA SER
J.H.S. 10/04/2009 -
12:04 h. CEST
En el mundo hay unos 1.400 millones de cristianos, esto incluye a los católicos, protestantes, ortodoxos, evangélicos y otras religiones que creen en Jesús de Nazaret por un acontecimiento central: después de morir, resucitó. Sin esto, la fe en Jesús no tendría ningún sentido, más allá de su mensaje y enseñanzas en las que no ha sido el primero ni el último en difundir un concepto de vida de servicio a los hombres.
Tras más de 2000 años, su figura sigue despertando el interés de investigadores, historiadores, arqueólogos, filósofos, artistas... España e Italia son los países con mayor patrimonio artístico y religioso, con obras antiquísimas, y no cabe más que admiración ante las maravillas que crearon hombres que estaban convencidos de la realidad de aquellos acontecimientos.
¿Dónde se depositó el cuerpo después de su muerte?
Tras la crucifixión, de la que los principales discípulos no han sido testigos porque habían huido por temor a ser condenados a muerte, los cuatro evangelios hablan de un hombre, José de Arimatea, que pidió autorización para poder sepultar el cuerpo de Jesús. Realmente no se sabe si esto es cierto, porque debe tenerse en cuenta que el primer evangelio escrito es el de Marcos; los de Mateo y Lucas están inspirados en el primero, mientras que el de Juan es el último, en torno al año 100 y ya con una visión puramente teológica de la figura de Jesús.
La costumbre de los romanos era dejar los cuerpos de los ajusticiados en las mismas cruces para que sean devorados por las aves de rapiña, alimañas y perros salvajes. Los restos eran tirados en fosas comunes. Sin embargo, los arqueólogos han descubierto cuerpos de crucificados enterrados, generalmente por sus familiares, por lo que no debe descartarse que Jesús haya sido sepultado, pero la realidad es que es muy difícil saber el lugar.
Hacia el año 70, las primeras comunidades cristianas comenzaron a celebrar el día de Pascua en un sepulcro, del que se desconoce si efectivamente ha sido en el que se enterró a Jesús, y allí se entonaban los primeros himnos y se relataban los sucesos de la resurrección, pero tomados desde la percepción de la revivificación del cuerpo, es decir, que el hombre muerto se despertó, se levantó y salió del lugar. Esta no es la visión de los discípulos más cercanos.
¿Resucitó?
Los hechos, desde el análisis puramente histórico, son difíciles de probar. Lo que sí ocurrió fue que los discípulos que habían huido regresaron a los pocos días a Jerusalén y empezaron a predicar que "Jesús había sido resucitado por Dios".
Según las mismas cartas de los discípulos (las primeras de las que existen pruebas son del año 45-50, es decir, unos 20 años después de los acontecimientos, la creencia en la resurrección no se refiere al cuerpo físico, sino a una experiencia de 'vida gloriosa'. Además, se sumaban los testimonios de los que aseguraban haberlo visto, que venían de la tradición oral (allí se sitúa la anécdota de los 'discípulos de Emaus' que caminaron durante largo rato y se dieron cuenta de que era Jesús cuando cenaban y éste partió el pan).
Muchas cosas provienen de la tradición más antigua, y responden a las experiencias de esos primeros cristianos.
El tiempo fue deformando los acontecimientos iniciales, y a medida que la imagen del hombre y profeta del mensaje del perdón (al César lo que es del César), de servicio a los más pobres (ciegos y leprosos en su mesa) y los marginados (prostitutas y publicanos) se iba convirtiendo en Dios, los hechos simples se fueron convirtiendo en milagros y demostraciones del poder divino.
Hay teorías que aseguran que Jesús nunca existió, que no hay pruebas fehacientes de su paso por este mundo, y que todo es un invento. Los primeros escritos sobre Jesús aparecen entre 20 y 30 años después. El primer evangelio de Marcos fue escrito hacia el año 70, mientras que el de Juan es en torno al año 100. Ninguno de estos libros pretende ser una biografía como tal, porque reflejan hechos relevantes y están vestidos con el mensaje que se quería dar a los conversos que comenzaban a creer en ese hombre.
En estos reportajes sobre los mitos y verdades de Jesús, se ha intentado reflejar algunos de los hechos que pudieron ocurrir, y qué cosas han sido agregadas posteriormente, pero eso no invalida el mensaje y misión que quiso cumplir. Es cierto que muchos mataron a otros en su nombre, pero también otros muchos, en silencio, han trabajado y trabajan por los que nadie se ocupa, ni gobiernos, ni los que estamos leyendo estos reportajes desde nuestro ordenador. Sólo por esos miles y miles de personas que intentan hacer más llevadera la dura vida de los desplazados, movidos por el convencimiento de que ese hombre hoy haría lo mismo, vale creer que todo fue verdad.
https://cadenaser.com/ser/2009/04/10/sociedad/1239329605_850215.html
_________
Ver:
Los 10 Ejemplos de la vida de Jesús que seguiría con devoción.
Ver:
Top 10 “Metidas de Pata” de la Biblia.
Ver:
Top 10 Características Indeseables de Dios.
Los 10 Ejemplos de la vida de Jesús que seguiría con devoción.
Ver:
Top 10 “Metidas de Pata” de la Biblia.
Ver:
Top 10 Características Indeseables de Dios.
Ver:
Ver:
Ver:
Ver Artículos sobre:
Ver Artículos sobre:
ARTICULOS RELACIONADOS
"Tú no eres bipolar. Bipolar es Dios, que le comen una manzana y se encoleriza y más tarde le matan al hijo y los perdona.."
Anónimo
Anónimo