Nota Inicial:
La presente publicación fue escrita y elaborada por un colaborador y amable lector de este Blog. Este artículo NO fue escrito por el habitual escritor y responsable de este sitio Noé Molina. (*)
___________________
H.P Lovecraft, o como hacer
una sátira a la religión
Howard Philips Lovecraft es la mente maestra tras una de las mitologías (y corriente filosófica) más interesantes de todos los tiempos, dándonos un universo lleno de extraterrestres abominables, dioses aberrantes y realidades oníricas.
¿Pero son simplemente eso?, o ¿Lovecraft trató de decir algo más?
A continuación un análisis personal, (más bien teoría fan) de como Lovecraft se burló tan peculiarmente de la religión.
El creador de los dioses
Lovecraft provino de una familia elitista y tradicionalista protestante en Providence, Nueva Inglaterra, cuando tenía tres años, su padre fue hospitalizado con sífilis y unos terribles ataques de alucinaciones, estuvo encerrado hasta que murió cinco años después, al mismo tiempo que su familia burguesa se venía económicamente a menos. Estos eventos marcaron la psique del escritor por el resto de su vida, por suerte, para el desafortunado niño la enorme biblioteca personal de su casa le sirvió de refugio mientras su mundo se venía abajo.
Apenas a los cinco años, empezó a dudar de Dios, tras la decepción de descubrir que no existía San Nicolás, aquel descubrimiento le llevó a investigar dioses de distintos panteones, a los que asegura que aplicó un método científico para terminar probando la inexistencia de todos los dioses, (Lovecraft fue autodidacta) en su adolescencia, en el contexto de la quiebra de su familia, se acrecentaron sus pesadillas, depresiones y crisis nerviosas. Culpaba a su madre por la falta de afecto, a su estricta educación religiosa y por haberlo forzado a fingir la fe.
Cuando su madre muere, se casó y se mudó a Nueva York, donde sintió una profunda aversión por la vida neoyorquina, al mismo tiempo se exacerbó su racismo, finalmente su matrimonio fracasó y regreso a su pueblo natal. Todos estos acontecimientos dieron un desarrollo y una profundidad a su literatura.
Cthulhu y Jehová
No es difícil analizar las similitudes y discordancias adrede que hay entre Jehová y Cthulhu. Para empezar, el nombre Cthulhu no tiene una pronunciación correcta. Una idea que sigue la misma línea que YHWH. Como Jehová, Cthulhu es adorado por comunidades sectarias incondicionales, que espera su regreso para recibir redención y disfrutar de su reino.
La gran diferencia entre Cthulhu y Jehová es el amor y la fijación por el hombre. A Jehová se le atribuye amor y atenciones personales para cada uno de nosotros, en mi opinión, para Lovecraft esta cualidad debía ser principal blanco de crítica, es por ello que el escritor idea un dios lleno de indiferencia para con hombre, ofreciendo la idea general detrás de toda su mitología: La insignificancia del ser humano.
La indiferencia de los dioses
Ni amados ni odiados, Lovecraft da a sus dioses aberrantes la emoción más decepcionante que puede recibir la humanidad como especie, la indiferencia total, burlándose así, de forma nada sutil, del antropocentrismo revelado por Dios en los libros sagrados.
Describiendo los dioses
El estilo literario Lovecraftiano es inconfundible, caracterizado por el uso excesivo de de adjetivos y palabras ominosas y evocativas como: atávico, abominable, inmemorial, aborrecible, repugnante, execro, con un tono serio, solemne, y anticuado que se contrapone diametralmente, pero, al mismo tiempo recuerdan las descripciones recargadas bíblicas de Dios.
Descripciones bíblicas de Jehová:
-Alfa y Omega, El verbo, amor y fuego consumidor, luz, salvación, principio y fin, Creador y señor de todas las cosas. El adorado. Señor de los ángeles, El del nombre desconocido [así es, nadie sabe el verdadero nombre de Jehová] (Ex 3:15; Sa 83:18)
Descripciones lovercraftianas del dios-extraterrestre Azathoth:
-Un Caos demasiado terrible como para ser descrito, ciego y carente de inteligencia. Esa estupidez hace que sea tan peligroso, ya que por ella es irreflexivo e insensible al dolor. Rodeado de secuaces y siervos blasfemos sometidos a su espantoso control. Nadie conoce su verdadero nombre.
El mensaje de los dioses
Dejando atrás las similitudes (o más bien parodias) sobre Dios, lo interesante aquí son las discrepancias. En mi opinión, la condición de ateo de Lovecraft le impulsó a dejar a un lado los conceptos de bien, mal y moralidad, imprimiendo en su cosmología sensaciones vagas e indefinibles para crear efectos de inseguridad y intrascendencia, caos, imperfección, horror e ignorancia, contra el orden, la perfección, la paz y el conocimiento profesado en
Parece ser que la angustia frente a la inmensidad del cosmos, los avances científicos, el descubrimiento de la falsedad de la religión y el escepticismo dieron a Lovecraft una enorme motivación psicológica para drenar su creatividad, y burlarse del pensamiento y la pequeñez humana, mostrándola como «El espectáculo más divertido y desalentador del cosmos».
Cultos, sectas, místicos y adoradores de dioses
Donde Lovecraft tiene más afilado el lápiz, es al momento de describir el comportamiento y la mentalidad, en general, de los adoradores de sus deidades.
Las deidades Lovecraftianas no son dioses metafísicos, ni entes espirituales en sí, simplemente son extraterrestres que producto de eones de evolución se transformaron en criaturas horripilantes de dimensiones inconcebibles y con habilidades que las mentes inferiores confunden con poderes mágicos y espiritualismo.
Que dichos extraterrestres monstruosos sean inteligentes, o con algunas voluntades, viene a ser secundario. Hay miles, quizá millones de estos dioses esparcidos por el universo, y al rededor de muchos de ellos, distintas razas extraterrestres inferiores formaron cultos y sectas con el objetivo de adorar y ganar favores espirituales de los "dioses", en mi especulación, Lovecraft usa astutamente el desconocimiento de las razas extraterrestres sobre que sus dioses realmente no son dioses, como herramienta satírica, para ejemplificar como en la tierra, se desarrolló el pensamiento mágico, y luego la religión, a partir del desconocimiento de los fenómenos naturales.
Como elitista, materialista, racionalista, empirista acérrimo y ateo, Lovecraft describía los cultos alienígenas y terrícolas paganos con adjetivos que quizá también utilizó, —en privado—, para describir la ignorancia de los adoradores de religiones que hasta el día de hoy siguen siendo consideradas verdaderas: "Muy lejos, en el cosmos más negro y profundo, un vetusto culto de criaturas ignorantes, enfermas, maltratadas y débiles, adora ciegamente un dios primigenio e indiferente ante la desnutrición y el sufrimiento de sus sectarios"
Top 10 “Metidas de Pata” de la Biblia.
Ver:
Top 10 Características Indeseables de Dios.
Ver:
10 Razones de porque las Oraciones y Rezos son Perjudiciales y Dañinas
Ver:
Ver:
Top 10. Los Misterios de la Biblia
Ver:
Top 10 Amenazas Cristianas
Top 10 Sectas
Rechazadas por el Cristianismo
Ver: Los 10 Libros mas Crueles y Polémicos de la Biblia
De por qué Dios odia a los Ateos
Ver:
De por qué Dios odia a los Blasfemos
Ver: Lo Sobrenatural Hoy...
¿Está presente Dios en el Mundo Actual?
Ver: Curaciones milagrosas.
Punto de vista Ateo
Ver: La Probabilidad de Escuchar a Dios.
Las Comunicaciones Sobrenaturales Divinas.
Ver: Guía para el Cristiano novato que desea convertir Ateos en Creyentes
Ver Artículos sobre:
Los 10 Mandamientos
Ver Artículos sobre:
Oraciones Cristianas
ARTICULOS RELACIONADOS
"Para ti soy ateo. Para Dios, la oposición"
Woody Allen