La importancia de pensamiento crítico
en la sociedad
Discurso para el Librepensamiento
Honduras, 5 de Diciembre 2018, San Pedro Sula
Dan Barker
Kara Neumann era una niña de once años, amante de la diversión, a la que le gustaba ponerse el pelo en una cola de caballo. Una foto que apareció en un periódico después de su muerte la muestra arrodillada con orgullo sobre una obra de arte que estaba creando en una tiza al aire libre en la ciudad de Wausau, Wisconsin. Como Kara estaba completamente bajo el cuidado y la autoridad de sus padres, no se le permitió elegir su propia religión, ni era libre de decidir ir al médico. Ella murió el domingo de Pascua de 2008, después de sufrir días de dolor espantoso debido a una diabetes no diagnosticada pero fácilmente tratable. Sus devotos padres cristianos se habían negado a llevarla al hospital, creyendo que solo la oración puede curar a los enfermos.
El padre de Kara, que había estudiado para ser ministro pentecostal, declaró que ni quería ni esperaba que su hija muriera. Creyéndose a sí mismo como un buen padre, tenía fe en que Dios sanaría a Kara, como lo promete
Ellos creen en el Nuevo Testamento, Santiago 5:14-15, que dice:
“¿Alguno de vosotros está enfermo? Que llame a los ancianos de la iglesia; y que oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor; y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo resucitará.”
Durante el juicio después de su muerte, el padre de Kara estaba resuelto. “Si voy al médico”, dijo Dale Neumann, “pondré al médico ante Dios. [y] No estoy creyendo lo que Dios dijo que haría.”
En lugar de actuar como padres normales y prudentes, quienes naturalmente buscarían ayuda real cuando era obvio que su hija estaba en una condición seria, la familia se contactó no al hospital, pero con Ministerios de Panes sin Levadura. El fundador de esa iglesia fundamentalista ha escrito: “Jesús nunca envió a nadie a un médico ni a un hospital. ¡Jesús ofreció sanidad por un solo medio! La curación fue por fe.”
El líder de esa iglesia reportó que los Neumanns, creyendo en
En vez de actuar, oraron.
Como resultado directo de la inacción basada en la fe de sus padres “amorosos,” Kara Neumann murió a la mañana siguiente, el día en que los cristianos celebran la resurrección y victoria de su Señor Jesús.
La familia Neumann, que fueron condenados por homicidio imprudente de segundo grado (y quienes siguen sin arrepentirse), tienen razón en una cosa:
En Mateo 21:22, Jesús dijo: “Todas las cosas, todo lo que pidáis en oración, creyendo las recibiréis.”
Nada podría ser más claro: dijo “todas las cosas.” No dijo “tal vez,” o “si tengo ganas,” o “si eres especialmente elegido.” La biblia promete: Recibirás todas las cosas si crees. ¿Quién podría culpar a esa familia por pensar que sus oraciones serían contestadas por el creador del universo que los ama y que prometió escuchar sus oraciones y quién tiene el poder de realizar milagros y curar enfermedades?
Aquí hay algunos de los muchos otros pasajes bíblicos que apoyan la fe de esa familia:
En Mateo 7: 7–8, Jesús dijo:
“Pregunta, y te será dado; Busca y lo encontrarás; Llama, y la puerta se abrirá para ti. Para todos los que piden, reciben, y todos los que buscan, y para todos los que llaman, se abrirá la puerta.”
En Mateo 7:11, inmediatamente antes de dar
“Si entonces, siendo malvados, sabéis dar buenos regalos a vuestros hijos, ¿cuánto más dará vuestro Padre que está en el cielo, cosas buenas a los que le piden?”
En Mateo 18:19, Jesús prometió:
“Si dos de vosotros acordáis en la tierra que tocan algo que pidan, se hará para ellos de mi Padre que está en el cielo.”
Primero de Juan 3:22 dice:
“Y todo lo que pedimos, lo recibimos de él... y que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo.”
Estos y muchos otros versículos enseñan claramente que los creyentes deben esperar milagros en sus vidas. Según los informes, Cristo y sus seguidores realizaron muchas curaciones, resurrecciones y otros hechos milagrosos, y Jesús prometió específicamente que todos los cristianos podrían hacer lo mismo, y más:
En Juan 14:12-14, dijo Cristo:
“Muy sinceramente, les digo, el que cree en mí también hará las obras que yo hago y, de hecho, hará obras más grandes que éstas, porque voy al Padre. Yo haré lo que me pidas en mi nombre, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si en mi nombre me pides algo, lo haré.”
Aquí no hay lugar para una mala interpretación: si los creyentes piden algo en el nombre de Jesús, “lo haré,” les asegura. Jesús sanó a los enfermos, y tú también puedes hacer lo mismo, según la biblia.
Para demostrar tal poder, Jesús realmente maldijo y marchitó una higuera porque, como no estaba en la estación, no tuvo fruto cuando tenía hambre. Cuando sus discípulos se maravillaron con este milagro petulante, él respondió:
“Tener fe en Dios. Verdaderamente te digo, si le dices a esta montaña, “Sé recogido y arrojado al mar,” y si no tienes dudas en tu corazón, pero crees que lo que dices sucederá, se hará por ti. Así que te digo que todo lo que pidas en oración, cree que lo has recibido y será tuyo.” (Marcos 11: 22–24)
Bueno. Todo eso es muy claro. La biblia dice que la fe produce milagros. Pero eso nos presenta con una pregunta: Si
¿Por qué no fueron contestadas las oraciones de sus devotos padres creyentes? ¿Por qué las montañas no han sido arrojadas al mar por la fe? ¿Por qué nunca se han probado milagros?
La respuesta obvia es que
¿Qué es la fe?
Los cristianos no están de acuerdo en qué es exactamente la fe, pero todos afirman que la fe puede cambiar los resultados de las leyes naturales. Tomás de Aquino definió la fe como “el acto del intelecto cuando acepta la verdad divina bajo la influencia de la voluntad movida por Dios a través de la gracia.”
La biblia dice que la fe es la “Certeza de lo que se espera,” (Hebreos 11:1) La fe puede hacer milagros, después de todo, una afirmación nunca hecha por ninguna postulación científica.
Note que
“Y sin fe es imposible agradar a Dios, porque cualquiera que venga a él debe creer que existe y que recompensa a quienes lo buscan con seriedad.”
¿Cómo es eso para el razonamiento circular? No puedes saber por observación o evidencia si Dios existe: tienes que creerlo, la biblia dice. Es como decir: “¿Por qué deberías creer en Dios? Porque si crees, entonces creerás.” (Y si no crees, no estarás complaciendo a Dios, y no querrás arriesgarte, ¿verdad?) De hecho, no puedes tener un Dios a menos que primero creas en Dios, de acuerdo con ese versículo.
Esto no significa que la existencia de Dios no sea verificable en principio. Si hay un Dios como lo definen los escritos cristianos, entonces él debería ser observable. Respondiendo a los creyentes que afirman que la fe es igual a la evidencia, el científico Victor Stenger escribe:
“El paralelo entre la ciencia y la religión, que ambos se basan en datos (experiencia) y teoría (interpretación), es tenso. La ciencia toma sus datos y forma teorías (es decir, modelos) que pueden compararse con otros datos. Cuando la religión hace eso, falla la prueba.”
Si Kara Neumann hubiera sido sanada milagrosamente, eso sin dudad contaría como evidencia a favor de la fe. Su muerte, por lo tanto, debe contar como evidencia contra la fe.
Kara Neumann nunca va a poder aprender eso. Tal vez sus padres, en el esfuerzo de vivir su fe, tenían la libertad de hacerse mártires de sí mismos, pero estoy seguro que Uds. están de acuerdo conmigo que no tenían el derecho de hacer mártir de su hija.
Ahora, si no hubiera muerto, Kara tendría 21 años. Tal vez estuviera en la universidad, aprendiendo del mundo más grande que la pequeña empobrecida ideología de sus padres. Ella podría haber crecido para pensar por sí misma, para descartar la fe de sus padres, quizás para trabajar en la ciencia, o tal vez para encontrar otras formas de mejorar la vida en este planeta. Nunca sabremos. Su vida perdida es una víctima del cristianismo. Una víctima de fe. Una víctima de la falta de pensamiento crítico. No sabemos qué tipo de vida pudo haber tenido Kara. Pero lo que sí sabemos es que el peligro continúa para los demás, siempre y cuando la fe y el pensamiento no crítico sigan siendo respetados en la sociedad.
El daño de la biblia
La biblia es la causa de mucho daño en el mundo. Hablando de mi país y su país, la biblia ha justificado la desintegración de familias, la separación de hijos de sus padres.
Uno de nuestros abogados, Andrew Seidel, escribió un blog en el cual notó que el fiscal general de los Estados Unidos, Jeff Sessions, usó
El personal y los recursos significativos se dedican a coordinar el estudio de
El día anterior a las declaraciones de inmigración del fiscal general, el Estudio Bíblico de
Es fácil ver cómo una discusión de gabinete de Trump el miércoles por la mañana sobre cómo castigar a los niños y la importancia de obedecer la ley puede haber dado paso a una justificación pública de una política para alejar a los niños de sus padres. Esto parece incluso más probable dado el impulso que Drollinger tiene en el gabinete de Trump, así como su historial de autoría de material de estudio bíblico que utiliza el cristianismo para justificar el castigo de los inmigrantes indocumentados.
Drollinger, el líder del estudio bíblico, no es ni ministro. Es un ex jugador de basketball con una licenciatura en geografía. No tiene educación o capacitación en el servicio público, política pública, gobierno o política de inmigración. A pesar de su falta de experiencia, se le ha dado acceso sin precedentes a los más altos niveles de gobierno, mucho más que cualquier otro grupo de presión.
El trabajo de Drollinger no es influencia, sino manipulación separada de cualquier educación o experiencia valiosa. Las sesiones han sido a menudo un foco de esa manipulación. Junto con el vicepresidente Mike Pence y otros, el fiscal general Jeff Sessions era patrocinador del Estudio Bíblico de
En 2017, Drollinger le dijo a Christian Broadcasting Network que las personas en su estudio bíblico “son muy fáciles de enseñar.” Luego se jactó de cómo “Jeff Sessions [saldrá] el mismo día que yo le enseñe algo y lo hará en cámara... Y solo pienso, hombre, estos tipos son fieles, disponibles y capaces de enseñar.”
El fiscal general demostró la verdad de la jactancia de Drollinger cuando el fundamento bíblico que proporcionó para la separación familiar reflejaba los mismos argumentos teológicos propuestos por un estudio bíblico escrito por Drollinger titulado “Lo que dice
Cuando Sessions fue criticado por usar
Romanos 13 ocupa un lugar importante en el estudio de
“Nuevamente, en Romanos 13:4, Dios pretende que los gobiernos lleven la espada en relación con la aplicación de la justicia. Deben ser un vengador que traiga ira sobre el que practica el mal. Esto significa que el gobierno está sancionado, obligado y es responsable de castigar a quienes infringen la ley... incluida la inmigración ilegal …”
Drollinger dice:
“En términos de inmigración, para que un gobierno sea agradable a Dios y reciba Su bendición, no tiene más opción que proteger a sus ciudadanos de la inmigración ilegal según Romanos 13 y 1 Pedro 2:13–14. Siempre debe proteger sus fronteras y castigar a quienes ingresan ilegalmente. "Cualquier respuesta gubernamental que sea menor que esto viola la intención claramente revelada de Dios para el gobierno e invita al caos (como estamos viendo en nuestras fronteras del sur).”
En general, el estudio de
“Pensamiento bíblicamente desinformado.” Eso no es pensamiento crítico. Es pensamiento bíblico.
El novelista e historiador ruso Aleksander Solzhenitsyn escribió: “Para hacer el mal, un ser humano debe, ante todo, creer que lo que está haciendo es bueno.”Drollinger, con su acceso sin restricciones a los niveles más altos de gobierno, le dio a nuestro fiscal general la justificación para sentir que no solo está haciendo un buen trabajo, sino también el trabajo de Dios.
¿Qué es el pensamiento crítico?
El pensamiento crítico es pensar por sí mismo. El pensamiento crítico no es obediencia ni lealtad. No es dejar que otros piensan por mí. No es demandar que nos conformemos a un libro, a una ideología, sometidos bajo la autoridad de sacerdotes ancianos. El pensamiento critico abre la puerta a las ideas — no la cierra. El pensamiento crítico analiza, compara, y cuestiona.
Sin pensamiento crítico, nos hacemos seguidores, ovejas, esclavos. Sin pensamiento crítico, uno verá la maldad como bueno.
No debemos abandonar el pensamiento crítico para someter a un texto antiguo. Lo que necesitamos no son valores bíblicos. Lo que necesitamos son valores humanos.
La religión es divisiva. Construye muros entre personas y grupos.
La mejor esperanza para el mundo es el gobierno laico. Sin un gobierno laico que se dedica a pensamiento crítico, los derechos de las mujeres, los derechos de las minorías, los derechos religiosos, los derechos de los homosexuales e incluso todos los derechos humanos están en peligro.
Dan Barker, ex-pastor evangélico, es co-presidente de
(ffrf.org).
Fuente:
https://ffrf.org/images/espanol/Pensamiento-Critico.pdf
Ver:
Ver:
Ver: