La Evidencia Histórica de Jesús
(Evidencias Cristianas)
La iglesia no ha proporcionado ninguna evidencia de que los Evangelios existieran y fueran tratados como un testimonio inspirado y confiable de la supuesta vida de Jesús antes del año 125 EC.
Esto se demuestra si uno mira los escritos cristianos del segundo siglo:
- El autor de 1 Clemente, una carta anónima, generalmente fechada como ca. 96 EC, y atribuido a Clemente escribiendo desde Roma a la iglesia de Corinto, no parece tener conocimiento de ningún evangelio escrito. En dos ocasiones se refiere a lo que Jesús había dicho; en el cap. 13, repite las palabras de Jesús, muy parecidas a las de los Evangelios, aunque no son citas. En el capítulo 46 reúne dos declaraciones de Marcos inconexas (9:21 y 14:21) y parece estar citando dichos sueltos que estaban circulando, pero no en una forma fija. Nunca se refiere a historias o dichos del Evangelio, cuando sería muy apropiado, aplicable y apoyaría el argumento que está haciendo; en cambio, cita o se refiere al AT (Antiguo Testamento).
- Ignacio, 110 EC, menciona el Evangelio aunque nuevamente parece que se está refiriendo al mensaje del Evangelio, en lugar de documentos escritos. Da mucha más información sobre la vida de Jesús, pero como se refiere a cosas que no se encuentran en ninguno de los cuatro Evangelios canónicos, por ejemplo, la historia de Jesús hablando después de la resurrección (Smyrn. 3) que aparentemente es del Evangelio según los Hebreos y no de los Evangelios canónicos, y describe la estrella de Belén de una manera que no se encuentra en Mateo (el único Evangelio canónico que menciona esto), no está del todo claro qué Evangelio escrito estaba disponible para él. Se refiere a otros escritos del NT (p. ej., 1 Cor., Gal., Ef.), pero no hay una indicación clara de que conociera algún evangelio escrito.
En su carta a los filipenses usa términos que se encuentran en Mateo y Lucas, aunque es de notar que el autor de 1 Juan, enfrentó el mismo problema docético que Ignacio, pero en un tiempo anterior, claramente no tenía la información biográfica sobre Jesús, la cual estaba disponible para Ignacio.
- Policarpo, ca. 130, aparentemente conocía a Mateo y/o Lucas y mejora las "citas" de Clemente, pero aparentemente no conocía el Evangelio de Juan.
- Papías, ca. 140 EC, menciona a Mateo y Marcos en forma escrita, pero no a Lucas o Juan, y también hizo uso de literatura apócrifa no canónica que indica que Mateo y Marcos no fueron vistos como una única fuente del mensaje del evangelio.
- Justino Mártir, a mediados del siglo II, se refiere a los Evangelios escritos que se consideraban tan autorizados como el AT, pero no los nombra ni indica su número, por lo que no se sabe a qué se refería. Él también usó material no canónico.
Fue solo por ca. 170 EC que Taciano estaba usando los cuatro Evangelios para su Diatessaron, y aproximadamente una década más tarde Ireneo defendía la aceptación de los cuatro Evangelios canónicos, y solo esos.
Por lo tanto, parece que los escritos que le dan a Jesús un lugar histórico solo aparecieron en los últimos años del primer siglo e incluso éstos tardaron bastante tiempo en establecerse y aceptarse.
_________
Con respecto a la creencia en Jesús de Nazaret como un personaje histórico, seguramente está justificado preguntar por qué parece que esta figura dice tan poco que sea original. Por ejemplo, gran parte del Sermón de
Pablo, quien escribió la primera capa de escritos en el NT, nunca invoca las palabras de Jesús cuando serían invaluables para apoyar su argumento, y esto no es solo con Pablo, sino en otros lugares, por ejemplo, 1 Pedro. Los autores de Romanos 13:1-3 y 1 Pedro 2:13-14 ciertamente no podrían haber estado al tanto de la historia de Jesús apareciendo ante Pilato en vista de lo que dicen. Este silencio continuó hasta el final del siglo I; de hecho, cuando el autor de 1 Clemente escribe, parece sufrir el mismo problema que Pablo y otros, es decir, una ignorancia considerable sobre Jesús y los Evangelios; obviamente, como se demuestra tan claramente, los cristianos siempre usaron las escrituras o similares para respaldar cualquier argumento que estuvieran haciendo, por lo que es un poco extraño que Clemente no haga esto. En el cap. 3-6 enumera a Abel, José, Moisés y David como ejemplos de personas que sufrieron por celos -pero seguramente Jesús habría sido el ejemplo ideal de esto- Mateo 27:18/Marcos 15:10 ??? Cuando habla de personas que predican el arrepentimiento en 7-8, usa a Ezequiel e Isaías como ejemplos, pero nuevamente, seguramente Jesús habría sido el ejemplo ideal para usar: ¿Lucas 13:3, Mateo 18:3? En 9-12 enumera ejemplos de fe, pero una vez más, todos son del AT. ¿Seguramente un ejemplo de los Evangelios sería más apropiado? En 16 se refiere a la humildad de Jesús y uno esperaría que se refiriera a su nacimiento en un establo o similar, pero en cambio cita del AT nuevamente (Isa 53). En el capítulo 17 habla de ejemplos vestidos con pieles de animales que anuncian la venida de Cristo. El ejemplo obvio de esto sería Juan el Bautista (Mateo 3:4), pero Clemente no hace esto, sino que enumera a los profetas del AT Elías y Ezequiel. Es muy claro que aunque los evangelios surgieron en la última década del siglo I d.C., tardaron mucho tiempo en ser difundidos y/o aceptados.
Con respecto al testimonio de los testigos presenciales de la existencia de Jesús, ciertamente hay un problema. Es asombroso que de
(l) Jesús era judío/descendiente de David (1:3, 15:8,12);
(2) Jesús era humano (8:3);
(3) Su sangre fue derramada (3:25, 5:9);
(4) Jesús sufrió/murió/fue crucificado (5:6,8,10,15, 6:3,4,5,6,8, 8:17, 14:15);
(5) Jesús resucitó de entre los muertos (1:4, 4:24,25, 6:4,5,9,10, 8:11,34, 10:7,9, 14:9):
Como puede verse, los mismos detalles se repiten una y otra vez. En las cartas que se aceptan genuinamente como escritas por Pablo, no hay una referencia específica a los padres de Jesús, y ciertamente no a un nacimiento virginal; tampoco se menciona su lugar de nacimiento ni la zona en que tuvo lugar su ministerio; El 'De Nazaret' nunca se usa; los detalles proporcionados por Pablo no dan indicación alguna del tiempo o lugar de la existencia terrenal de Jesús. Pablo nunca se refiere al juicio de Jesús ante un oficial romano. Él ni siquiera parece saber quién crucificó a Jesús - en 1 Corintios 2:8 se refiere a la muerte de Cristo por 'los gobernantes de la época' - esto difícilmente encaja con un prefecto de pacotilla llamado Pilato (este término realmente denota espíritus sobrenaturales - 2 Corintios 4:4, Col 2:15). Pablo nunca se refiere a Jerusalén como el lugar de ejecución de Jesús; y nunca menciona a Juan el Bautista, Judas o las negaciones de Pedro (Esto habría sido muy pertinente en la lucha contra Cefas/Pedro en Antioquía - Gálatas 2:11-17. La posición de Pablo aparentemente estaba siendo amenazada por Pedro y, a pesar de llamarlo hipócrita, él no alude a sus tres negaciones de Jesús, como se registra en los Evangelios, por ejemplo, Marcos 14:30). La única referencia cronológica a Jesús en el corpus paulino está en 1 Tim 6:13 y esta carta es ampliamente aceptada como postpaulina. Además, parece ser una inserción no paulina de un credo bautismal. (* Aunque algunos argumentan que la referencia de Pablo en 1 Tesalonicenses 2:14-15 muestra que él sabía que los judíos crucificaron a Cristo (esto, por supuesto, es incorrecto; los Evangelios retratan a los romanos como los responsables), esta referencia es claramente a la venganza de Dios sobre los judíos y la destrucción de Jerusalén en el 70 d.C., por lo tanto, tiene que ser una interpolación, ya que generalmente se acepta que 1 Tes ha sido compuesta ca. 55 d.C.
Pablo sugiere que cabría esperar milagros dondequiera que fuera una misión cristiana, porque él incluye la obra de ellos entre 'los dones del Espíritu' (1 Corintios 12:10,28) y él mismo afirmó haber ganado adeptos por 'el poder de las señales'. y prodigios' (Rom 15:19), pero nunca menciona que Jesús haya sido un hacedor de milagros.
Entre los signos de un verdadero apóstol, enumera 'señales, prodigios y milagros' (2 Cor 12, 12); el rasgo sorprendente es que no menciona que se dice que Jesús hizo cosas a gran escala en su vida terrenal. Otra característica llamativa es que mientras los evangelios sinópticos retratan a Jesús como un maestro ético, no hay ninguna sugerencia de esto en las cartas de Pablo. Pablo ciertamente no es indiferente a los problemas éticos y en varias ocasiones sus cartas contienen una cantidad considerable de instrucción ética. Solo en una ocasión representa a Jesús como habiendo hecho un mandato ético y esto es en 1 Cor 7:10 cuando Pablo discute el tema del divorcio. El Evangelio 'paralelo' a esto es Marcos 10:11-12 (Mateo simplemente sigue a Marcos), pero hay una dificultad incluso aquí, ya que algunos rechazan que esto sea auténtico, ya que Jesús se refiere a las mujeres que se divorcian de sus maridos, algo que no era posible en Palestina. Algunos han argumentado que esta declaración fue asignada a Jesús a través de Pablo citando a un profeta cristiano (¿él mismo?) a través del cual el Señor resucitado estaba hablando y luego fue utilizada por el autor de Marcos quien la puso en la boca de Jesús mientras estaba en la tierra, pero fue descuidado al no darse cuenta de que su contexto era gentil en lugar de palestino. Está claro a partir de escritos cristianos primitivos como
Pablo se contentó con sufrir debilidades, insultos, humillaciones, persecuciones y penalidades (2 Cor 12,10) y añadió que suplicaba a los lectores con la 'mansedumbre y ternura de Cristo' (2 Cor 10,1). Declaró que imitaba a Cristo (1 Cor 11,1) y que toda su existencia era 'no saber nada... excepto a Jesucristo y éste crucificado' (1 Cor 2,2) y luego continúa diciendo que estaba con su lectores en 'debilidad, mucho temor y temblor' (1 Cor 2,3). Si esta es la 'imitación' de Cristo por parte de Pablo, entonces está muy lejos del Jesús de los Evangelios y particularmente de la imagen de Jesús retratada en Juan. Parecería que Pablo pensó que Jesús llevó una vida humilde y discreta que pasó completamente desapercibida para el mundo.
Otras situaciones surgen en los escritos de Pablo que sugieren una falta de conocimiento sobre la supuesta vida terrenal de Jesús. Claramente no estaba al tanto del mandato de Jesús de no ir a los gentiles (Mateo 10:5) en Rom 11:13, y en Rom 8:26 dice 'porque no sabemos orar como conviene' sugiriendo que no sabía nada acerca de las instrucciones de Jesús en Mateo 5:7-13, Lucas 11:14. Las instrucciones sobre el bautismo de Jesús dadas en Mateo 28:19 también eran aparentemente desconocidas para Pablo (1 Corintios 1:17).
La persona de Pablo era la de alguien que creía que Dios ahora estaba revelando secretos o misterios; estos términos surgen con frecuencia en las cartas de Pablo, por ejemplo, 1 Corintios 2:7, 13:2, 14:2, 15:51, con 'revelado' o similares también surgen con frecuencia, por ejemplo. Rom 1:17,18, 8:18, 16:25, 1 Cor 2:10,13, 3:13, 2 Cor 12:1. Pablo creía haber visto a Jesús resucitado (1 Cor 15,8) y le había hablado directamente (2 Cor 12,8-9); había experimentado estados de éxtasis (2 Cor 12:1-4, 1 Cor 14:18) y Dios ahora estaba revelando información previamente oculta (1 Cor 2:10,12-13, 7:40).
Por lo tanto, surge una pregunta: ¿surgió el escaso conocimiento de Pablo sobre Jesús a través de su creencia de que el Señor resucitado ahora se comunicaba con él y a través de él, junto con otros profetas cristianos, o de la información recopilada de compañeros terrenales y testigos presenciales del Jesús terrenal? Un pasaje en el que Pablo se refiere claramente a un evento histórico en la vida terrena de Jesús, es decir, la última cena, es 1 Cor 11:23-26. Sin embargo, este pasaje comienza "Porque yo recibí del Señor..." e indica que esta información fue transmitida directamente a Pablo por el Cristo resucitado, en lugar de los apóstoles. En consecuencia, surge una pregunta, es decir. Por qué esto debería ser así como Pablo se había encontrado con los apóstoles (Hechos 9:27, Gal 1:18-19, 2:2,9) y ellos le habrían dado esta información. Por esto es solo si estos "apóstoles" de hecho, habían acompañado al Jesús terrenal en lugar de ser como Pablo, es decir, cristianos que estaban recibiendo información directamente del Señor resucitado. Pero en vista de la falta de conocimiento de Pablo, parecería que estos "apóstoles" tampoco sabían nada de la supuesta vida terrenal de Jesús.
La referencia a la resurrección de Jesús, en lugar de su vida terrenal, aparece en 1 Cor 15:3-8, cuando Pablo enumera las apariciones de la resurrección (aparentemente en orden cronológico); estos no se parecen a los del Evangelio y la referencia a una aparición de 'los doce' mientras que los Evangelios informan el suicidio de Judas antes de la resurrección sugiere nuevamente una falta de información; La mención de Pablo de una aparición posterior a la resurrección a quinientos hermanos a la vez (15:6) es bastante extraordinaria, ya que sería inexplicable que los escritores de los Evangelios hubieran omitido este evento si lo hubieran conocido. Pablo nunca menciona la tumba vacía, ni Jerusalén misma; sus varias visitas a Jerusalén, registradas tanto en Hechos como en Galatas seguramente lo habría puesto en contacto con la tumba vacía; el no mencionar esto, que seguramente habría tenido un gran significado para Pablo debido a su preocupación por la muerte y resurrección de Jesús, puede deberse, a diferencia de los Evangelios que informan una resurrección física, a una creencia en Jesús resucitado como espíritu (1 Cor 15:44, 45,50). El pasaje de 1 Cor 15, 3-8 no relaciona a Jesús con ningún tiempo histórico específico; simplemente informa que murió, fue sepultado, resucitó y se apareció vivo a varias personas en el tiempo de Pablo. No hay ninguna sugerencia de que estas apariciones ocurrieron inmediatamente después de su muerte/resurrección. Mientras que los Evangelios tienen a Jesús apareciendo como un ser humano físico resucitado a sus apóstoles y Hechos tiene a Jesús apareciendo en una forma totalmente diferente a Pablo (es decir, después de su ascensión), no hay tal sugerencia aquí; Pablo no diferencia de ninguna manera entre las apariciones anteriores en 1 Cor 15:3-7 y la de él (15:8). De esto parece que él creía que todos los enumerados en 15:3-7 habían experimentado la misma visión que él había tenido - ciertamente no están hechos para ser compañeros de Jesús en su vida terrenal y Pablo parece pensar en los otros que son enumerados como experimentando una visión sobrenatural como lo había hecho. La razón por la que Jesús apareció ahora aparentemente fue por el fin inminente que se acercaba (1 Cor 7:29, 15:23-24, 1 Tes 4:14-17, etc, etc).
El silencio desconcertante se explica de varias maneras; el teólogo católico conservador Xavier Leon-Dufour dice al respecto:
"¿Por qué estas epístolas... prestan tan poca atención a los acontecimientos de la vida pública de nuestro Señor, y por qué no citan con frecuencia sus propias palabras? Para algunos paulinistas, la existencia terrenal de Jesús carecía de sentido, ya que se la consideraba una forma conveniente de enseñar a los hombres ingenuos acerca de la experiencia espiritual de los primeros cristianos... Algunos van más allá y sostienen que el cristianismo no es esencialmente se trata de un acontecimiento único en el tiempo pasado, pero es una visión en la que se cristaliza una experiencia......".
Dufour cree que hay algunos pasajes donde hay un 'eco' de las palabras de Jesús, por ejemplo, 1 Tesalonicenses 4:15-17, pero algunos argumentan que en lugar de que este (y algunos otros) sean un 'eco' de las palabras de Jesús. La situación era que los mensajes impartidos por los profetas cristianos 'hablando en el nombre del Señor resucitado' en el tiempo de Pablo fueron recopilados y retroalimentados al tiempo de Jesús y puestos en sus labios durante su ministerio terrenal.
Se argumenta que Pablo no tenía necesidad de referirse a eventos de la vida terrenal de Jesús cuando escribió a las comunidades cristianas, ya que ya habrían conocido la historia del Evangelio; sin embargo, el fracaso constante de Pablo de invocar las palabras de Jesús para apoyar sus argumentos sugiere que fue más bien un caso de no poder hacer esto, en lugar de no necesitar o querer hacerlo. Hay muchas ocasiones en que las palabras de Jesús son muy aplicables, pero Pablo simplemente las ignora. Por ejemplo, en 1 Cor 7, Pablo argumenta sobre el valor del celibato, pero no se citan las palabras de Jesús en Mt 19,12, que son totalmente pertinentes.
Decir que a Pablo solo le preocupaba la muerte, la resurrección y el papel actual de Jesús en el cielo, y no tanto su vida terrenal, o que sus lectores ya conocían la vida de Jesús y Pablo no tenía necesidad de repetir los detalles de esto, simplemente no explicar el asombroso silencio de Pablo.
Otros ejemplos del fracaso de Pablo en invocar las palabras de Jesús son: -
Rom 2:1, 14:13/Mat 7:1, Lucas 6:37.
Romanos 12:14,17/Mateo 5:44, Lucas 6:38.
Rom 13:9, Gálatas 5:14/Mateo 22:39-40, Marcos 12:31, Lucas 10:27.
Romanos 13:6/Marcos 12:17.
Romanos 14:14/Marcos 7:18-19.
1 Corintios 6:7/Mateo 5:39-40.
1 Corintios 15:35-55*/Marcos 12:25.
1 Tesalonicenses 4:9/Juan 15:17.
* En 1 Cor 15, Pablo usa el AT en lugar de las declaraciones de Jesús en los Evangelios, es decir, 15:45 (Génesis 2:7), 15:54 (Isa 25:8) y 15:55 (Oseas 13:14).
Pablo argumenta que los 'espíritus de este siglo' serán vencidos en la segunda venida de Cristo (1 Cor 15:24-25); parece ignorar el hecho de que los espíritus fueron vencidos por Jesús en su vida terrenal (por ejemplo, Marcos 3:11) y además fue cuando el mismo Satanás fue juzgado y echado fuera (Juan 12:31).
Está muy claro que Pablo estuvo muy influenciado por la tradición de
Sabiduría es sustentadora y gobernante del universo (Sb 8,1; 9,4) que viene a habitar entre los hombres pero es rechazada por la mayoría. 1 Enoc afirma que después de ser humillada en la tierra, la sabiduría volvió al cielo. En
En resumen, la opinión de Pablo sobre Jesús parece estar completamente basada en esta línea de pensamiento. En el caso de 1 Cor 1:23-25, esto se acerca mucho a llamar al personaje sobrenatural que se convirtió en Jesús, 'Sabiduría'. En vista de la información disponible, parece que lo poco que Pablo sabía acerca de Jesús parece estar basado en las creencias judías actuales sobre la sabiduría, etc., Y en las revelaciones que él creía que estaba recibiendo del mesías resucitado que había muerto en algún momento en el pasado y ahora se estaba revelando justo antes del final de la era.
Traducido del original:
https://articles.exchristian.net/2002/05/historical-evidence-for-jesus.php
5 razones por las que deberíamos cuestionar la existencia de Jesucristo (Actualidad)
Ver:
Top 10 “Metidas de Pata” de la Biblia.
Ver:
Top 10 Características Indeseables de Dios.
Anónimo