Quantcast
Channel: Ateismo para Cristianos.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 992

Una historia de Desconversión

$
0
0



Una historia de Desconversión

 

Mi nombre es David. Después de veinte y tantos años de ser cristiano, mi fe se derrumbó en 2015. Ya no podía seguir creyendo. Me parecía que cuanto más buscaba la verdad en mis creencias, más inestables se volvían. Por el contrario, cuanto más buscaba la verdad en la ciencia y la razón, más profunda se volvía.

Habiendo tenido fe, todavía respeto y me preocupo por aquellos que permanecen en su fe. Habiéndolo perdido, estoy interesado en encontrar la verdad basada en la evidencia.

 

Este tipo de mensajes se han convertido en clichés, pero tengo la necesidad de escribirlo de todos modos. Principalmente, este es un intento de comunicarselo a mis amigos y familiares de la manera más sucinta pero completa posible el qué y el por qué de mi desconversión del cristianismo. Esto también es para todos aquellos que han tenido dudas y han luchado por mantenerlas contenidas.

 

Lo que soy

Ya no soy cristiano. En el verano de 2015, después de que se hizo cada vez más difícil mantener mis creencias contra la evidencia de lo contrario, admití que ya no creía. Fui cristiano durante aproximadamente 27 años, hasta que la torre Jenga de contradicción entre creencias y hechos se derrumbó. Ya no podía sostener el esfuerzo mental que requería mantener la creencia contra la abrumadora falta de evidencia de esa creencia.

Soy Ateo. Otros, más sabios que yo, han señalado que esto no dice mucho de mí. Decir que no soy algo no es muy descriptivo. La lista de cosas que no soy es infinita. Pero no tengo miedo de este apodo. No soy teísta. Esto significa que no creo en Dios ni en los dioses. No creo en lo sobrenatural de ningún tipo. Lo natural es más que suficiente.

Soy humanista. Esto significa que creo que la humanidad es la existencia más preciosa del cosmos. Significa que amar a la gente supera la ideología. Julia Sweeny lo dijo mejor que yo. En “Letting Go of God” después de ponerse tentativamente las gafas de “No creer en Dios”, dice:

Y pensé: espera un minuto, espera un minuto, ¿qué pasa con todas esas personas que están injustificadamente encarceladas?… No hay dios que escuche sus súplicas y supongo que esto también se aplica a las personas realmente pobres y a las personas realmente oprimidas para las que tenía la vaga idea de que tenían un dios para consolarlas y luego una idea aún más vaga de que Dios había orquestado sus vidas. Algún gran plan desconocido. Caminé y pensé ¡oh, nadie se está ocupando de este negocio!… Y poco a poco comencé a ver el mundo de manera diferente.

Somos responsables el uno del otro, no hay nadie más que se ocupe de nosotros. Ser muy consciente de que esta es la única vida que tenemos para vivir agudiza y enfoca el sentido de cuán valioso es realmente nuestro tiempo juntos. No hay una vida después de la vida en la que tengamos una oportunidad. Eso es todo. Tenemos que cuidarnos unos a otros. Mi tiempo con mi familia y amigos es la parte más importante de mi vida.

Decir que soy un antiguo teísta es significativo porque he rechazado el cristianismo no por ignorancia, sino por haberlo vivido y encontrado deficiente. También significa que no soy hostil hacia mis amigos y familiares que aún son creyentes. He estado ahí. Todavía respeto y amo a aquellos de ustedes que son creyentes. Habiendo dicho eso, reconozco desde el principio que mi rechazo al cristianismo y mi declaración de incredulidad implica necesariamente una opinión particular sobre sus creencias. No puedo cambiar esto. Todavía te amo y me preocupo por ti.

Soy la misma persona que siempre he sido aunque ya no soy cristiano. Mi moralidad no desapareció en el momento en que admití que ya no creía. Para mis amigos y familiares, espero continuar nuestra relación entre nosotros. No he perdido el amor por ti. Si lo desea, podemos entablar una nueva conversación entre nosotros. Si eliges recoger piedras… bueno, hay varias cosas que te podría decir.

 

Algunas cosas que no soy

He aprendido que hay una serie de adornos comunes, digamos, que los cristianos se dicen unos a otros sobre los ateos que resultan ser falsos la mayor parte del tiempo. Y yo no soy la excepción.

No estoy enojado.

No estoy herido.

No estoy deprimido. Mi vida es realmente increíblemente maravillosa.

No estoy huyendo de nada.

No estoy desechando mi moralidad para vivir una vida “pecaminosa”.

No soy ignorante de la Biblia o de las enseñanzas del cristianismo. Mi incredulidad se debe a este conocimiento, no a pesar de él.

Tampoco estoy interesado en discutir contigo sobre tu creencia. Solo diré esto si tienes dudas, intenta confiar en sus dudas.

 


El por qué

Responder a la pregunta de por qué es amplia y compleja, pero estos son algunos de los aspectos más destacados.

 

La búsqueda de la verdad

En una palabra: Ciencia. El método científico ha demostrado una y otra vez que es una forma confiable de determinar la verdad. Se hace una hipótesis. Se reúne evidencia. Si la evidencia apoya la hipótesis, puede convertirse en una teoría. Otros prueban la hipótesis para encontrar sus debilidades. Si la evidencia no apoya la hipótesis entonces se descarta.

David Deutsch en “ The Beginning of Infinity”  postula que durante la mayor parte de la historia humana hemos tenido “malas explicaciones” para las cosas. Si el tiempo era malo, los dioses lo hacían. Si hacía buen tiempo lo hacían los dioses. Él describe esto como altamente variable. ¿Qué dios? Cualquier dios servirá. ¿Cómo? ¿Magia? Señala que no comenzamos a tener buenas explicaciones (que no varían) hasta que apareció el método científico y nosotros, como humanos, comenzamos a descartar las malas explicaciones.

En ciencia las teorías son falsables. Es decir, si se encuentra evidencia contra la teoría, se ha falsificado y, por lo tanto, se descartará. Lo que es importante entender es que las teorías científicas pueden depender unas de otras. Si una teoría dependiente fuera de hecho falsa, las teorías posteriores encontrarían pruebas falsas.

Un ejemplo rápido. Las teorías de la relatividad general y especial de Einstein predijeron varios fenómenos que no eran comprobables en ese momento. Las teorías predijeron los agujeros negros, pero no se descubrieron hasta 1971. Las teorías predicen la dilatación del tiempo tanto a una velocidad relativa como cerca de una fuente de gravedad. El GPS no funcionaría si no tuviera en cuenta las diferencias de tiempo entre los satélites en movimiento en órbita y los receptores en la tierra. Por último, las ondas gravitatorias en el espacio-tiempo, un fenómeno alucinante, no se demostró hasta cien años después de que se introdujera la teoría que las predecía. El laboratorio LIGO detectó estas ondas en 2016. En última instancia, el estudio de las ondas gravitacionales nos dará una mejor comprensión de nuestro universo.

El punto es que si alguna de las teorías fuera incorrecta, ninguno de estos hallazgos habría sido posible. Y si encontráramos pruebas contradictorias, las teorías serían descartadas. Mejor aún, si encontramos una teoría mejor que explique más estrictamente los datos (menos variación en palabras de Deutsch), incluso Einstein sería reemplazado. No es personal, se trata de la verdad.

Contrasta esto con la fe. Cuestionar y dudar son cosas que deben evitarse en el mejor de los casos y pecaminosas en el peor. La adhesión al dogma se considera una virtud. La fe es esperada e invisible. Buscar evidencia es visto como “probar” a Dios y una señal de falta de fe. Y puedo ver por qué. Cuanto más profundizaba en mi cristianismo en busca de pruebas, más inestables se volvían las cosas.

 


¿Cuál fe?

Me crié en los Estados Unidos en un hogar nominalmente cristiano. Cuando me hice cristiano al final de mi adolescencia, fue dentro del contexto de una cultura empapada de temas cristianos. Pero, ¿y si hubiera nacido en Arabia Saudita? ¿No me habría convertido en musulmán? ¿Qué pasa con la India? ¿Un sij o un hindú? ¿Cómo puedo decir honestamente que me habría convertido en cristiano si hubiera sido criado en una cultura diferente? La respuesta es que no puedo.

Las personas de fe no tienen problema en no creer en los dioses de otras religiones. No creen que Zeus controle el rayo. Tampoco creen en los miles de dioses literales adorados a lo largo de la historia humana. Stephen F. Roberts respondió a un creyente con este comentario:

Sostengo que ambos somos ateos, solo creo en un dios menos que tú. Cuando entiendas por qué descartas a todos los demás dioses posibles, comprenderás por qué yo descarto el tuyo.

Incluso dentro del cristianismo tenemos una enorme cantidad de desacuerdo. Católicos y protestantes. Evangélicos y ministros. Solo hay algo así como 2000 sectas cristianas diferentes. Como evangélico llamamos a muchos de ellos sectas. Pero, ¿cómo determinamos qué es un culto y qué es evangelio?

¿Cómo se determina si una fe es más correcta que otra? Si su respuesta es la Biblia, vuelva a leer la línea sobre 2000 sectas diferentes del cristianismo. La mayoría de ellos usan la misma biblia cristiana.

Incluso dentro de un grupo reducido como los evangélicos, ¿quién o qué decide entre dos creencias contradictorias? ¿Es correcto el predestino o es una elección humana? ¿En el bautismo una sumersión o una aspersión es suficiente? ¿Es la pura gracia o las buenas obras lo que salva a una persona? Tenía fuertes opiniones sobre cada uno de estos, al igual que aquellos que no estarían de acuerdo conmigo. Pero no hay manera de determinar cuál es verdadero y cuál es falso.

Todo se reduce a microcosmos culturales. Si fuiste criado como bautista, entonces la predestinación es verdadera. Si fueras criado pentecostal, entonces hablar en lenguas es verdad. Mientras tanto, ambos grupos se señalan al otro con desdén.

Fue cuando comencé a mirar lo que mi grupo consideraba sectas tratando de entender por qué una persona creería estas cosas "locas", que se me ocurrió que veían mis creencias como locas. Y los ateos piensan que todos estamos locos.

Verás, no basta con convencer a los que están de acuerdo contigo. Si una creencia o una teoría es cierta, debe convencer incluso al escéptico más duro. John Loftus llama a esto la " prueba externa de la fe". Si alguien fuera de su cultura no está convencido de sus argumentos, tal vez sea hora de reevaluar su creencia.

Creía que si la fe valía la pena, debería resistir el escrutinio. Una vez que usé el mismo escrutinio básico e incredulidad en mi propia fe que usé para los demás, no se mantuvo.

 

Leyendo la Biblia

Uno de los factores que llevaron a mi desconversión fue leer la Biblia en un año. En serio, ¿has leído la biblia últimamente? Como creyentes (de todas las religiones) tenemos una capacidad asombrosa para elegir las partes de nuestros textos antiguos que nos convienen y ser completamente ciegos a las partes que son contradictorias, horribles y peligrosas. Toda la Biblia, incluidas las partes que a menudo no se leen como Números y los Profetas, e incluso las partes que a menudo se leen como Salmos, es oscura, violenta y llena de odio. Solo a través de los lentes color de rosa de la fe ciega puede verse toda la Biblia como un libro moral sobre el amor.

Lea la Biblia sin los lentes color de rosa de la inerrancia o la autoridad y aparecerá una imagen diferente del libro sagrado. ¿Se contradice la biblia? Intente esto usted mismo. Lea las genealogías al comienzo de Mateo y Lucas. ¿Notas algo? No coinciden. Si dices que uno es para María y el otro es para José, ¿no se supone que Dios es el padre de Jesús? Lea la historia de la pasión en los cuatro evangelios y trate de unificarlos. ¿Qué hechos ocurrieron en qué orden? ¿Quién vio por primera vez a Jesús después de la resurrección? ¿Cuántas personas/ángeles había en la tumba?

 

Apologética

La apologética es la defensa del cristianismo. Durante muchos años, he leído a los mejores apologistas que el cristianismo tiene para ofrecer: William Lane Craig, famoso por el argumento cosmológico de Kalam, y Guiermo González y Jay W. Richards, quienes escribieron “El planeta privilegiado”. Además de algunos que no son tan buenos como Josh McDowell y Lee Stroble. Cuanto más leía, más dudas me asaltaban. Los argumentos de estos autores se doblaban hacia atrás y requerían gimnasia mental para tratar de encajar lo sobrenatural en el marco de trabajo de la comprensión científica del mundo y el cosmos. Cuanto más investigaba, menos convincentes se volvían los argumentos, en particular cuando se los comparaba con el conocimiento científico establecido, como la biología evolutiva, la cosmología del big bang y la física cuántica.

Podemos discutir sobre las primeras causas o supuestos eslabones perdidos, pero el punto es que este es el " Dios de las brechas " o el argumento de la ignorancia. A lo largo de la historia la ciencia ha ido llenando esos vacíos superando la ignorancia con la evidencia. Hace un par de cientos de años no existía la teoría de los gérmenes. Atribuir la enfermedad o la curación a un dios era la “mejor” explicación que teníamos. Ahora recetamos penicilina.

Siempre habrá lagunas en nuestro conocimiento, pero este es un aviso para explorar y descubrir y no saciarse con "Dios lo hizo".

“Prefiero tener preguntas que no puedan ser respondidas que respuestas que no puedan ser cuestionadas”.

-Richard Feynman

 


Tautología

Una tautología es un argumento circular. Aquí hay un ejemplo:

¿Por qué creo en Dios? Porque la biblia me lo dice.

¿Por qué creo que la Biblia tiene autoridad? Porque Dios dice que lo es.

Ahora puedes incluir muchos elementos en esta tautología más allá de la Biblia: el universo conocido ("creación"), la experiencia subjetiva de uno, historias de misioneros de tierras lejanas, sin embargo, cada uno de estos se interpreta en función de los demás. En una palabra, tautológico.

 

Objetividad

El argumento más convincente para cualquier creyente es su propia experiencia subjetiva.

No entiendes, ¡sé que Dios existe! Mi relación con Dios es especial y real.

Entiendo. Me sentí de esa manera. Yo sabía de la misma manera. Hasta que no lo hice.

En el segundo me hice una pregunta simple: "¿Podría encontrar un fundamento objetivo no tautológico para mi fe en Dios?" Ese fue el principio del fin.

Lo invisible y lo inexistente se parecen muchísimo.


Podría estar equivocado

Esto puede sonar como algo extraño de decir. Pero es extremadamente importante para mí. El método científico aprovecha la falsabilidad y requiere la corrección de errores. Cuando se presenta nueva información que contradice una hipótesis, debe tenerse en cuenta y explicarse o la hipótesis debe cambiarse o desecharse. Es la corrección de errores lo que conduce a la acumulación de conocimiento y verdad.

Esto es lo que me alejó del teísmo. Pero para ser claros, todo lo que escribo y sostengo como verdadero está disponible para el escrutinio, incluido mi ateísmo. Pero antes de que vengas a mí con tu argumento incuestionable, ten en cuenta que he leído a varios apologistas bien conocidos, leo y consumo podcasts de teístas todo el tiempo y yo mismo fui una vez una especie de apologista. Sigo sin estar convencido por los argumentos a favor del teísmo. Entonces, para cambiar de opinión necesito pruebas objetivas de la variedad que aceptan los escépticos, no de las que permiten a los fieles atrincherarse.

 

Pensamiento final

Esto no fue una elección. No me desperté un día y decidí que ya no quería creer en Dios. Esto fue algo que me pasó.

Cuando le preguntaron a Bart Campolo, el hijo de Tony Campolo, cuándo empezó a perder la fe, dijo:

Unos 15 minutos después de cuando empecé a creer.

En cierto sentido, eso también es cierto para mí. Luché con la duda a lo largo de mi fe cristiana. Sabía que había áreas que era mejor dejar sin explorar. Si hago preguntas demasiado directas, es posible que no me gusten las respuestas. Así que no lo hice durante mucho tiempo.

Pero esto enmascara el hecho de que tuve una fe muy real, muy profunda durante más de veinte años. Suena como si mi fe no fuera la clase correcta de fe. Si encuentra ese argumento convincente, más poder para usted.

Bajo escrutinio, ya no podía creer. La creencia se me escapó. Los mismos cimientos de mi fe cedieron. Ya no creía.

El emperador esta desnudo.

En la medida en que esto sucedió en un instante, mis pensamientos exactos fueron:

Ay,… ¿qué voy a hacer?

La misma búsqueda de la verdad que me llevó al cristianismo me alejó.

 


Traducido del original:

https://gracefulatheist.com/2016/09/10/common-message/

__________

Ver 


                          



ARTICULOS RELACIONADOS



“Leer correctamente, la Biblia es la fuerza más potente para el ateísmo jamás concebida”

Isaac Asimov 





Viewing all articles
Browse latest Browse all 992

Trending Articles