Quantcast
Channel: Ateismo para Cristianos.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 992

¡Escandalo! Cardenal Dolan y el Vaticano protegen a Sacerdotes Acusados de Abuso Sexual. (Noticias)

$
0
0




Vaticano paga retiro a sacerdotes acusados de abuso sexual


Agencias
02/Jul/2013 11:35

A medida que más víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes presentaban sus denuncias, el entonces arzobispo de Milwaukee, Timothy Dolan, supervisó un plan para pagar a los abusadores con el fin de que dejaran los hábitos después de escribirle a funcionarios del Vaticano con creciente preocupación y frustración, advirtiéndoles sobre el potencial de escándalo si no se expulsaba a los curas problemáticos, según documentos dados a conocer el lunes pasado.

La correspondencia de Dolan con autoridades vaticanas y sacerdotes acusados de abuso sexual está incluida en unas 6 mil páginas de documentos dados a conocer por la Arquidiócesis de Milwaukee como parte de un acuerdo logrado en un tribunal federal de bancarrotas con víctimas de abuso sexual que demandaron a la entidad por fraude.
Las víctimas dicen que la arquidiócesis trasladó a los curas problemáticos a otros templos sin advertir a los fieles y ocultó los delitos durante decenios.

Los documentos han llamado la atención en parte por la participación de Dolan, que ahora es cardenal y arzobispo de Nueva York, además de ser la mayor autoridad católica del país por presidir la Conferencia Nacional de Obispos Católicos.

Los textos ofrecen nuevos detalles sobre los pagos a algunos de los abusadores para que dejaran los hábitos y la transferencia de casi 57 millones de dólares a un fondo en fideicomiso para el cuidado de cementerios en momentos que la arquidiócesis se preparaba para declararse en bancarrota.

Las víctimas y sus abogados acusaron a Dolan de fraudede quiebra en una carta de junio de 2007, en la que él le dijo a un despacho del Vaticano que transferir el dinero a un fondo en fideicomiso ofrecía "una mejor protección a estos fondos de cualquier demanda y responsabilidad legales".

El derecho canónico exige a los obispos solicitar autorización del Vaticano para cualquier venta de propiedades o transferencia de activos en cantidades significativas. Dolan escribió en la carta que la transferencia fue aprobada por el Consejo Financiero y Colegio de Asesores de la arquidiócesis.

Los documentos también muestran que Dolan escribió repetidas veces a funcionarios del Vaticano, rogándoles que despidieran a los curas acusados de abuso, pero con frecuencia tuvo que esperar años para recibir una respuesta.

Uno de los casos fue el de John C. Wagner, acusado de hacer propuestas deshonestas a estudiantes en la Universidad de Wisconsin-Sheboygan cuando estaba en el ministerio del recinto en la década de 1980. El predecesor de Dolan, el arzobispo Rembert Weakland, trató en la década de 1990 de lograr que Wagner dejara los hábitos voluntariamente, pero éste se negó.

Dolan dijo que si el Vaticano aceptaba expulsar a Wagner, un fondo de la arquidiócesis podía pagar sus necesidades hasta que cumpliera la edad para la pensión. Dolan no recibió una respuesta hasta 2008, cuando volvió a presentar la solicitud con detalles de nuevas acusaciones contra Wagner.

Topczewski dijo que la arquidiócesis tenía la costumbre de pagar a los curas para que abandonaran los hábitos antes que Dolan tomara la dirección. La mayoría no estaba acusada de haber hecho nada indebido y el dinero fue para ayudarlos en la transición hacia una ‘nueva vida’, dijo.

Por lo menos 3 curas acusados de abuso sexual recibieron pagos cuando abandonaron el sacerdocio antes que llegara Dolan, según los documentos. Otros 6 se marcharon durante el obispado de Dolan, aceptando 10 mil dólares de la arquidiócesis cuando funcionarios del Vaticano anunciaron su decisión sobre el futuro de los sacerdotes.

Topczewski dijo que dinero cubría el seguro médico de los curas, pero también hizo "que se marcharan más rápido. Eso es lo que pedían las víctimas"

Copyright 2013 The Associated Press.


Fuente: http://www.vertigopolitico.com/articulo/16880/Vaticano-paga-retiro-a-sacerdotes-acusados-de-abuso-sexual

________________________________




El cardenal Dolan transfirió fondos para evitar hacer frente a las demandas por abusos


La Iglesia Católica en Estados Unidos gastó en 2012 unos 30 millones de dólares en litigios y compensaciones por abusos sexuales

EFE
Día 06/07/2013 – 02.35h


El cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, transfirió en 2007 57 millones de dólares a un fondo fiduciario de la Iglesia Católica de Estados Unidos para protegerlos de la avalancha de demandas por abusos sexuales, según documentos revelados este martes por la archidiócesis de Milwaukee. Dolan, cardenal de la citada ciudad entre 2002 y 2009, solicita en una carta enviada al Vaticano que «prevé una mayor protección de estos fondos frente a cualquier reclamación legal o deuda», petición que fue aprobada cinco semanas después.

En un comunicado, el actual cardenal de Nueva York rechaza estas acusaciones que califica «de viejas y desacreditadas» y señala que se realizó de acuerdo a las leyes estatales. La archidiócesis de Milwaukee se declaró en bancarrota en 2011, con el argumento de los crecientes costos ocasionados por las continuas demandas de abusos sexuales cometidos por párrocos de la misma.

Estos documentos, más de 5.000, forman parte del proceso de bancarrota que exige la divulgación de archivos internos. En ese momento, la Iglesia Católica en Estados Unidos había alcanzado acuerdos con cerca de 200 víctimas de abusos sexuales, y el pasado año informó que había gastado cerca de 30 millones de dólares en litigios y compensaciones para las víctimas.

Dolan exigió más castigos

Milwaukee fue una de las archidiócesis más afectadas por los escándalos de abusos sexuales por parte de sacerdotes pederastas, entre los que figuran el reverendo Lawrence Murphy, acusado de abusar de 200 niños, y el reverendo Sigfried Widera, que se enfrentó a cargos por 42 casos más.

Asimismo, los archivos revelan cómo Dolan exigió más castigos a los sacerdotes implicados en estos escándalos. De no ser así, afirmaba Dolan en 2007, «nuestra credibilidad resultaría seriamente dañada», al referirse al caso de un párroco a quien se le había ofrecido la posibilidad de retomar sus funciones. La mayoría de los casos de abusos se produjeron antes de Dolan se pusiese al frente de la archidiócesis de Milwaukee.


Fuente: http://www.abc.es/sociedad/20130702/abci-cardenal-eeuu-fondos-demandas-201307021242.html


____________________________



Milwaukee: Pocos los compensados por abuso sexual


Publicado el viernes, 07.05.13 
http://www.elnuevoherald.com/

ASSOCIATED PRESS

MILWAUKEE, Wisconsin, EE.UU. -- Las víctimas de los abusos sexuales del clero acusaron durante mucho tiempo a la archidiócesis de Milwaukee de gastar más dinero en abogados para protegerse que en cuidar a quienes sufrieron a manos de sacerdotes abusadores.

Un análisis de The Associated Press a documentos difundidos esta semana descubrió que la mayor parte de los 30 millones de dólares pagados por la archidiócesis hasta mediados del 2012 fue para compensar a las víctimas y costear su terapia, aunque la mayoría fue sólo a pocas víctimas -mientras otros cientos no recibieron dinero alguno.

La archidiócesis difundió los documentos como parte de un acuerdo con las víctimas que demandaron por fraude en un tribunal federal de bancarrotas. Los documentos cubren 88 casos por un valor mínimo de 6,6 millones de dólares y aportan los primeros detalles de qué víctimas fueron compensadas, por cuánto y cuándo. Hasta esta semana, la archidiócesis sólo había difundido los totales de cada año.

Los documentos respaldan las acusaciones de las víctimas de que durante muchos años Wisconsin fue uno de los estados más difíciles para que fueran compensadas. La razón principal fue un fallo de la Corte Suprema de Wisconsin de 1995 que hizo casi imposible responsabilizar a la Iglesia por la conducta de sus sacerdotes. El tribunal indicó que la Iglesia estaba protegida de las demandas por negligencia bajo la Primera Enmienda. Sin temor ya a las demandas, la archidiócesis estableció una política de no aceptar acuerdos que duró hasta el estallido del escándalo del clero a nivel nacional en 2002.

"Fue una decisión horripilante", dijo Peter Isely, un activista y actual director de la Red de Sobrevivientes Abusados por Sacerdotes para la región centro-norte de Estados Unidos. "Ya que (las víctimas de Milwaukee) fueron violadas y sexualmente agredidas por un sacerdote, al contrario que en el resto del país, no pudieron ejercer sus derechos civiles y presentar sus casos en corte".

Es imposible afirmar cuánto dinero han recibido de la archidiócesis de Milwaukee las víctimas de abusos sexuales cometidos por el clero, ya que la contabilidad anterior a 2003 es dudosa. Los informes anuales difundidos por la archidiócesis desde entonces cifran el coste total por los abusos sexuales del clero en 30,5 millones de dólares hasta el 30 de junio del 2012, pero unos tres de cada cuatro dólares gastados en la pasada década fueron para compensar a las víctimas, terapia y otros tratamientos. Una actualización del año fiscal que acaba de concluir no ha sido aún recopilada.

Aunque la mayoría de las víctimas han puesto en duda las cifras totales de la archidiócesis, no pueden aportar las propias porque las cuentas de la archidiócesis y casi todos los documentos de los acuerdos no son públicos.


Fuente: http://www.elnuevoherald.com/2013/07/05/1515429/milwaukee-pocos-los-compensados.html


_______________________________



Cardenal neoyorquino protegió fondos de lluvia de demandas por abusos sexuales

Agencias en Washington | Mundo | 
Fecha: 2013-07-03 

Acorralados por la lluvia de demandas que caían contra la Iglesia Católica en Estados Unidos por abusos sexuales por parte de sacerdotes y con el fin de evitar que los ahorros del clero se fueran todos por la borda, documentos revelados ayer por la archidiócesis de Milwaukee, indican que el cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, transfirió en 2007, 57 millones de dólares a un fondo fiduciario de la Iglesia Católica del país para protegerlos de estas querellas.

De acuerdo con lo documentos revelados ayer, Dolan, cardenal de la citada ciudad entre 2002 y 2009, solicitó en una carta enviada a El Vaticano que “prevé una mayor protección de estos fondos frente a cualquier reclamación legal o deuda”, petición que fue aprobada cinco semanas después.

BANCARROTA. La arquidiócesis de Milwaukee se declaró en bancarrota en 2011, con el argumento de los crecientes costos ocasionados por las continuas demandas de abusos sexuales cometidos por párrocos de la misma.

Estos documentos, más de 5 mil, forman parte del proceso de bancarrota que exige la divulgación de archivos internos. En ese momento, la Iglesia Católica en EU había alcanzado acuerdos con cerca de 200 víctimas de abusos sexuales, y en 2012 informó que había gastado cerca de 30 millones de dólares en litigios y compensaciones para las víctimas.

Fuente: http://www.cronica.com.mx/notas/2013/765846.html





ARTICULOS RELACIONADOS
.
.


 “Abre la boca y cierra los ojos, y mira cuánto te enviará Zeus”

Aristófanes  




Viewing all articles
Browse latest Browse all 992

Trending Articles