Quantcast
Channel: Ateismo para Cristianos.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 992

Los líderes de los Testigos de Jehová ocultan el abuso infantil bajo sus políticas internas

$
0
0



Cómo los líderes de 

los Testigos de Jehová ocultan a toda costa 

los secretos del abuso infantil

 

Irresponsabilidad y abuso oculto bajo la Atalaya

Por Trey Bundy

10 de diciembre de 2016

 

Los líderes de los Testigos de Jehová han desafiado audazmente las órdenes judiciales de revelar los nombres y el paradero de presuntos abusadores sexuales de niños en todo Estados Unidos.

Desde 2014, los tribunales han abofeteado a la corporación matriz de los Testigos de Jehová, la Watchtower Bible and Tract Society de Nueva York, con sentencias y sanciones multimillonarias por violar órdenes de entregar documentos secretos.

Los documentos podrían servir como hoja de ruta para lo que probablemente sean miles de presuntos abusadores de niños que viven libremente en comunidades de todo el país y que aún podrían estar abusando de niños. Los archivos incluyen los nombres de perpetradores conocidos y presuntos, la ubicación de sus congregaciones y descripciones de sus presuntos crímenes.

“He ejercido la abogacía durante 37 años y nunca había visto nada parecido”, dijo el abogado Irwin Zalkin, que representa a víctimas de abuso sexual por parte de los testigos de Jehová. "Hacen todo lo posible para proteger la reputación de la organización por encima de la seguridad de los niños".

Zalkin dijo que cree que las agencias policiales estatales y federales tienen la obligación moral de investigar las políticas de abuso infantil de la Watchtower y confiscar sus archivos.

"Es una cuestión de seguridad pública", dijo."En este momento es necesario investigar esto".

Reveal del Centro de Reportajes de Investigación hizo repetidos intentos de entrevistar a funcionarios de organismos encargados de hacer cumplir la ley que potencialmente podrían obtener órdenes de registro para los documentos: los fiscales generales de Nueva York y California y el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Ninguna de las agencias aceptó hablar.

Durante más de 25 años, los funcionarios de los Testigos de Jehová han dado instrucciones a los líderes locales (conocidos como ancianos) en las 14.000 congregaciones de la religión en Estados Unidos para que oculten los abusos sexuales a las autoridades. En cambio, los abusadores debían ser tratados internamente.

Ese secreto es un principio de la religión. A los testigos de Jehová se les enseña a evitar el mundo exterior. No votan ni sirven en el ejército y, por lo general, no van a la universidad.

Los depredadores explotan intencionadamente ese aislamiento, dijo Kathleen Hallisey, una abogada de Londres que encabeza demandas civiles similares en Inglaterra.

"Creo que eligen ese tipo de entornos con mucho cuidado, donde saben que pueden operar con impunidad y, desafortunadamente, las políticas de la Watchtower les permiten continuar haciéndolo una y otra vez", dijo Hallisey .

En 1997, la Watchtower emitió una directiva pidiendo a los ancianos que denunciaran a los presuntos abusadores sexuales de niños en la sede de la religión en Brooklyn, Nueva York. El formulario debía enviarse por correo en un sobre azul especial.

Esa directiva es la base de una base de datos que la Watchtower ha recopilado y mantenido durante casi dos décadas, según documentos de la Watchtower.

“Política escrita, exigida y ordenada. Muy diferente. La Iglesia Católica no estaba escrita. Lo llamaron "viva voce", es decir, sólo con voz. No lo tenían escrito en ninguna parte, simplemente se entendía”, dijo Zalkin. “Aquí está por escrito. Quiero decir que no hay duda”.

Zalkin está bastante familiarizado con los detalles del escándalo de abuso sexual de la Iglesia Católica. En 2007, negoció un acuerdo de 200 millones de dólares para más de 100 víctimas de abuso clerical. Después de que ese caso fuera noticia, comenzó a recibir llamadas de víctimas de abuso en todo tipo de instituciones, incluidas universidades y los Boy Scouts of America.


Aproximadamente una docena de esas llamadas provinieron de ex testigos de Jehová. Varios de ellos nombraron al mismo abusador: Gonzalo Campos. Esos casos llevaron a Zalkin a los documentos secretos de la Watchtower.

Campos era un testigo de Jehová que abusó sexualmente de al menos siete niños en congregaciones de San Diego en los años 80 y 90. Durante ese tiempo, los líderes de la Watchtower sabían que Campos estaba abusando de niños pero no lo denunciaron a las autoridades, según el testimonio de los ancianos de la congregación. En cambio, lo ascendieron al puesto de anciano.

Campos preparaba a sus víctimas para abusar de ellas durante las sesiones de estudio bíblico, según registros judiciales. Una de esas víctimas fue José López, quien tenía 7 años cuando Campos abusó de él.

“Creo que la Watchtower o la organización deberían haber contactado a las autoridades y, ya sabes, haber tenido a este tipo tras las rejas”, dijo López.

Campos admitió haber abusado de niños testigos de Jehová en una declaración jurada.

En 2012, Zalkin presentó una demanda contra la Watchtower en nombre de López.

Durante el caso, Zalkin solicitó formalmente todas las cartas que la Watchtower había recibido en respuesta a la directiva de 1997. Quería demostrar un patrón, y los documentos mostrarían lo que la Watchtower sabía sobre el alcance del abuso infantil en la organización. 

En 2014, la jueza del Tribunal Superior de San Diego, Joan Lewis, ordenó a la Watchtower que entregara los documentos. La Corte Suprema de California confirmó la orden. La Atalaya se negó.

Lewis expulsó a la Watchtower de los tribunales y concedió a López 13,5 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios. En su decisión, expresó su propia frustración con las tácticas de la Watchtower.

“Las acciones u omisiones de Watchtower fueron 'reprensibles'. Creo que 'vergonzoso' puede ser sinónimo de 'reprensible', pero creo que 'vergonzoso' no dice lo suficiente al respecto”, escribió.

"Es de esperar que la indemnización por daños punitivos en su contra envíe un mensaje a la Watchtower y sus agentes administrativos, el órgano rector de los Testigos de Jehová, de que su manejo de los casos de abuso sexual dentro de su congregación fue absolutamente imprudente".

La Watchtower no recibió ese mensaje. En el siguiente caso de Zalkin, volvió a solicitar los archivos de abuso infantil de la Watchtower. Una vez más, la Watchtower se negó. Esta vez, la jueza del Tribunal Superior del condado de Riverside, Raquel Márquez, desestimó la defensa del tribunal. El costo de retener los documentos: $4 millones.

Finalmente, en el siguiente caso de Zalkin, parecía que los testigos de Jehová habían accedido. Acordaron entregar los documentos. Pero con una salvedad: Zalkin no podía compartirlos con nadie.

El juez del Tribunal Superior de San Diego, Richard Strauss, estuvo de acuerdo y la Watchtower comenzó a enviar los documentos a Zalkin.

Pero cuando llegaron, notó que algo andaba mal. La Watchtower sólo había enviado archivos correspondientes a cuatro años, en lugar de los 19 años que había ordenado el tribunal. Y la Watchtower había redactado parte de la información más crucial de los documentos: los nombres de los perpetradores y las congregaciones.

En junio, Strauss ordenó a la Watchtower pagar 4.000 dólares por día hasta que cumpliera con la orden del tribunal. La Atalaya apeló.

"Han tomado la decisión comercial de no presentar estos documentos", dijo Zalkin.

Los líderes de los testigos de Jehová se han negado a discutir los casos. El año pasado, emitieron una declaración diciendo que aborrecen el abuso infantil y cumplen con todas las leyes de denuncia de abuso infantil.

La Watchtower apeló el fallo de $13,5 millones en el caso López. El tribunal de apelaciones dictaminó a principios de este año que el juez no debería haber expulsado a la Watchtower del tribunal antes de intentar medidas menos extremas, como multas diarias hasta que presente los documentos.

Pero el tribunal también confirmó la orden de que la Watchtower entregara todos sus archivos de abuso infantil, sin editar excepto los nombres de las víctimas. El caso está nuevamente en el tribunal inferior.

Mientras tanto, Zalkin tiene actualmente 18 demandas pendientes contra la Watchtower.

También tiene cuatro años de documentos redactados bajo llave en un archivador de su oficina. La orden de protección del juez le impide decir cuántos documentos recibió o describir qué revelan sobre el abuso infantil en las congregaciones de los Testigos de Jehová.

"Es muy frustrante haber visto lo que he visto y saber lo que está pasando en esta institución y esta organización", dijo. “Es muy frustrante cuando tengo una mordaza en la boca. Es bastante difícil. Estamos haciendo todo lo posible para exponer esta verdad y ellos están haciendo todo lo posible para interferir con ese esfuerzo, para bloquearlo”.


Para denunciar abusos de los testigos de Jehová puede comunicarse con Trey Bundy en tbundy@revealnews.org . Síguelo en Twitter: @TreyBundy


Traducido del original:

https://revealnews.org/article/how-jehovahs-witnesses-leaders-hide-child-abuse-secrets-at-all-costs/

_________________


¿Cuáles son las políticas de 

los testigos de Jehová para abordar 

el abuso sexual infantil?

 

15 de septiembre de 2021

Por el bufete de abogados Zalkin, PC

 

La prevalencia del abuso sexual infantil en la comunidad de los testigos de Jehová

La organización de los Testigos de Jehová afirma que tienen el derecho legal de mantener en secreto los informes de abuso sexual infantil y no informarlos a las autoridades. El argumento es que cuando se denuncian acusaciones de abuso sexual infantil, se considera confidencial entre sus mayores y otros miembros y la congregación, similar a un feligrés que se confiesa a un sacerdote. He aquí por qué esto es un problema y deja a los niños en alto riesgo de sufrir abuso sexual infantil.

 

¿Qué es la regla de los “dos testigos”?

En la congregación de los Testigos de Jehová, una regla específica rige cómo se maneja el abuso sexual infantil . En resumen, la “regla de los dos testigos” implica que si el acusado no confiesa y no hay dos testigos del crimen, entonces se desaconseja que las víctimas denuncien el incidente a las autoridades y dejen el asunto en manos de “Jehová (la ley de Dios)."

 

Las consecuencias de la regla de los “dos testigos

Dado que la congregación de los Testigos de Jehová no apoya la denuncia de abuso sexual infantil a las autoridades sin dos testigos, muchas víctimas serán sometidas a abusos continuos. Además, los perpetradores tienen libertad para buscar nuevas víctimas y, en algunos casos, abusar de los niños durante muchos años. Esto es muy preocupante y los sobrevivientes de abuso sexual infantil soportarán toda una vida de cicatrices emocionales. Los sobrevivientes de abuso sexual infantil a menudo enfrentan los siguientes problemas a medida que llegan a la edad adulta:

- Problemas de relación

- Problemas de autoestima

- Problemas de confianza

- Ansiedad

- Depresión

 

Cómo pueden obtener ayuda los sobrevivientes de abuso sexual infantil.

El abuso sexual infantil es una de las experiencias más horribles y dolorosas que cualquiera haya podido soportar. El impacto emocional, físico y psicológico causa a los sobrevivientes muchos desafíos que pueden durar toda la vida. Si bien es común que los sobrevivientes repriman los recuerdos del abuso y el miedo que enfrentan a su abusador, muchos sobrevivientes que hablan a menudo sienten alivio al responsabilizar a su perpetrador por sus acciones atroces. Descubra cómo podemos ayudarle a seguir adelante con su vida.

 

Le creemos y estamos aquí para brindarle el apoyo que necesita. Comuníquese con The Zalkin Law Firm, PC hoy al (800) 477-2989 para conocer sus derechos.

 

Traducido del original:

https://www.zalkin.com/news/2021/september/what-are-jehovah-s-witnesses-policies-for-handli/

_____________


¿Ocultaron los testigos de Jehová 

informes de abuso infantil?

 

18 de octubre de 2021

Por el bufete de abogados Zalkin, PC


Denuncias de encubrimiento de abuso sexual infantil en la congregación de los testigos de Jehová.

Numerosas acusaciones de abuso sexual infantil y encubrimiento de abuso sexual rodean a la congregación de los Testigos de Jehová. Los informes han demostrado que las denuncias de abuso sexual presentadas por miembros de la congregación han sido esencialmente ignoradas desde la década de 1950. Continúe leyendo para obtener más información sobre por qué los ex miembros de los Testigos de Jehová están hablando sobre los presuntos encubrimientos del abuso sexual infantil y las acciones que exigen.

 

Ex miembros de la congregación están hablando

La prensa de EE.UU. y de otros países como el Reino Unido ha entrevistado a numerosos ex miembros de los Testigos de Jehová sobre los supuestos abusos sexuales que sufrieron en su niñez y cómo los ancianos y otros líderes del grupo no los protegieron.

Un artículo de noticias de la BBC de febrero de 2020 informa que al menos 20 ex testigos de Jehová están demandando a la organización por “abuso sexual histórico” que sufrieron cuando eran niños. Otra publicación británica, The Guardian , publicó un artículo sobre dos ancianos antiguos testigos de Jehová que pedían que se denunciara obligatoriamente el abuso sexual infantil y que la organización cree que "sólo puede responder ante Dios". The Atlantic , una publicación estadounidense, cuenta la historia de un ex testigo de Jehová que robó una “base de datos” secreta de abusadores de niños para exponer acusaciones de abuso sexual infantil que la organización ocultó durante décadas.

Los sobrevivientes de abuso sexual infantil en las congregaciones cuentan una historia similar; Se recomienda que las acusaciones de abuso sexual se mantengan en secreto y se manejen dentro de la organización de los Testigos de Jehová; el asunto debe dejarse en “las manos de Jehová (Dios)”.

 

Por qué la “regla de los dos testigos es un problema”

Las políticas de los testigos de Jehová para manejar las acusaciones de abuso sexual infantil esencialmente bloquean la denuncia de estos actos a las autoridades. La regla de los “dos testigos”, que se basa en interpretaciones bíblicas, requiere que las acusaciones de abuso sexual estén respaldadas por un testigo secundario del abuso sexual. El problema con esta política es que los perpetradores no confiesan y normalmente no hay testigos del abuso sexual.

 

Si es sobreviviente de abuso sexual infantil, podemos ayudarlo.

Los sobrevivientes de abuso sexual infantil a menudo enfrentan consecuencias emocionales de por vida. Desde depresión y ansiedad hasta trastorno de estrés postraumático y problemas en las relaciones, el impacto psicológico puede ser grave.

No es raro que los sobrevivientes de abuso sexual infantil repriman los recuerdos y teman enfrentarse a su abusador. Sin embargo, muchos supervivientes que hablan encuentran un cierre y un alivio al responsabilizar a sus perpetradores por sus atroces acciones. Descubra cómo podemos ayudarle a seguir adelante con su vida. Le creemos y estamos aquí para apoyarle en cada paso del camino.

 

Cuando esté listo para hablar, comuníquese con The Zalkin Law Firm, PC hoy al (800) 477-2989 para conocer sus derechos.

 

Traducido del original:

https://www.zalkin.com/news/2021/october/did-the-jehovah-s-witnesses-hide-reports-of-chil/

_________________

Ver:

_______


Ver Sección: Actualidad y Noticias



                                 ARTICULOS RELACIONADOS

.





"La vida es sólo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo. Es triste que tantos estén malgastando su vida soñando con fantasías espirituales"

Carl Sagan





Viewing all articles
Browse latest Browse all 992

Trending Articles