El Blog acaba de cumplir 5 Años y ya le dedicamos un par de publicaciones a este pequeño pero significativo hecho:
- 5 Años de "Ateísmo para Cristianos". ¡Gracias a todos!
- Top 10 Publicaciones en "Ateísmo para Cristianos"...
Y para culminar las publicaciones dedicadas a celebrarlo, y basándome en un par de puntos, me gustaría hacer una interesante y aleccionadora propuesta:
Colega Ateo... Cuéntanos como dejaste la religión y te convertiste en Ateo (o en alguna otra postura incrédula)
- Punto 1:
En los 5 años del Blog se ha creado una bonita y genuina relación entre los comentaristas y colaboradores del Blog. Por mi parte he tenido el gusto de conocer a muchísimas personas a las que aprecio mucho y por las que de verdad me siento interesado. El leerlos día a día crea un vínculo que hace estimarlos y desearles lo mejor. Pero en especial esta admiración es para mis colegas Ateos e Incrédulos. Sus ideas, comentarios, propuestas, puntos de vista, aportes, palabras de apoyo, etc; hacen que (aunque a veces no lo parezca) esté muy pendiente de cada uno de ustedes. Supongo que este sentimiento de amistad e interés le ocurre también a muchos de mis colegas comentaristas y colaboradores del Blog.
"Ateísmo para Cristianos" está ahora mismo en su mejor momento con un Staff de comentaristas que sería la envidia de cualquier foro. Lamentablemente otros excelentes colegas se han apartado del Blog y ya no comparten sus opiniones... pero sus ideas han quedado indelebles en el Blog y serán leídos por mucho tiempo. Llegue a ellos mis saludos y respetos.
Por eso sería interesante que cada uno de nosotros cuente la forma como dejamos de creer en las fantasías religiosas y comenzamos a ver el mundo bajo una posición no creyente. Esto sin duda haría que nos conozcamos un poco mejor y entender la manera y la forma de nuestras opiniones y comentarios. Y no sé, quien lo desee puede dejar algunos datos personales como la edad, país, estudios, profesión, etc.. con el objetivo de conocernos un poquito mejor (sin comprometer la seguridad y privacidad personal, claro). Conozco colegas comentaristas del Blog desde hace muchos años y sé poco de su vida personal y entorno. Supongo que esto les ocurre a muchos colegas. Por eso creo que es bueno el conocernos un poquitito más (insisto, siempre con la seguridad primero).
- Punto 2:
Hay una extraña creencia entre muchos Cristianos con respecto a nosotros los Ateos: La gran mayoría de ellos piensan que nosotros nos convertimos en Ateos porque algo malo o terrible nos ocurrió durante nuestra vida. Que nos volvimos en Ateos porque estamos enojados con Dios por las desgracias que hemos tenido que sufrir y por ello lo rechazamos y negamos.
Por eso creo que es indispensable exponer nuestras "Historias de Desconversión" para que los lectores Religiosos noten que la gran mayoría de nosotros no somos Ateos por rabia, por necedad o rebeldía; que la mayoría lo somos gracias a un análisis sensato y racional de las evidencias. Pienso que es muy valioso que el Cristiano común salga de esa falacia que le han metido en su cabeza desde hace mucho tiempo.
También muchos Creyentes piensan que nosotros los Ateos somos seres infames, fracasados, solitarios y sin familia ni seres queridos (supongo todo esto como pago por no creer en Dios). Que somos seres infelices y tristes; con una visión pervertida de la vida dedicados al mal y a la violación sistemática de los mandamientos y deseos de Dios. Por eso es necesario hacerles ver que no es así; que más bien puede ser todo lo contrario: que la gran mayoría de nosotros somos felices y estables; con familia, pareja y amigos. Y que de forma general somos muy buenas personas y queremos sinceramente ayudar a quienes más lo necesitan (lo cual es más meritorio ya que lo hacemos por iniciativa propia y no por órdenes de un Dios invisible). Y de ahí parte la base de contar nuestras experiencias de alejamiento de la religión y un poquito de nuestra vida personal. Debemos dejar bien en claro que se puede ser una excelente persona sin creer en Dioses y seres sobrenaturales.
El que los lectores Creyentes lean un poco de nuestras anécdotas y experiencias personales, haría que entendieran mejor al Ateísmo y vean un poco las cosas desde nuestro punto de vista.___________________________
Por esto, propongo lo siguiente:
1) Cuéntanos la historia de cómo te convertiste en Ateo!
Esto se puede hacer por dos medios: dejando el texto en los comentarios o enviándome su historia a mi correo personal: caribdis9@gmail.com
Estas historias serán "subidas" al cuerpo de la publicación (al final de la misma) para que de esta manera sean leídas y apreciadas de forma individual y separadas.
Evidentemente solo se expondrán en la entrada principal aquellas historias consideradas reales y que estén acordes a la filosofía y visión del Blog. Lamentablemente es probable que muchas personas se harán pasar por "Ateos fracasados" e intentarán publicar historias ficticias. Creo que quedará a criterio de los participantes más frecuentes del Blog la decisión de publicarlas o no.
Esta Historia es completamente personal y sin ningún tipo de presión o norma. Sería de esperar un breve recuento de la vida antes de ser Ateo y sobre todo señalar los factores que influenciaron en la "Desconversión". También las reacciones de nuestras familias y seres queridos; y como nos sentimos luego de ese gran cambio. Pero insisto, éstas son solo sugerencias; pueden escribir su Historia como lo deseen.
2) Cuéntanos un poquito de ti.
Esto es totalmente opcional y va a depender de cada colega Ateo.
Lamentablemente algunos vivimos en entornos donde la sociedad que nos rodea es muy agresiva con las personas No Religiosas. Algunos podrían perder su trabajos, parejas, tener problemas en sus estudios o con sus amistades por el solo hecho de no creer en Dioses; por lo que declarar abiertamente datos muy personales podría traer consecuencias negativas. A otros este factor no será tan importante y no tendrán problemas en ser un poco más personales y directos. Esto depende de cada persona y sus razones particulares. Queda absoluta y totalmente a discreción del colega el grado y contenido de información ofrecida.
3) Algunas historias ya relatadas.
Por suerte, ya en algunos comentarios anteriores se han expuesto brevemente algunas de estas historias de Desconversión. Me tomaré la libertad de intentar recopilar algunas y subirlas en esta entrada justo al final. Si alguna de estas historias pertenece a algún comentarista activo y desea cambiarla o actualizarla, se haría lo más pronto posible.Son tantos los comentarios del Blog que es probable que algunas pasen desapercibidas. Si con el transcurso del tiempo alguien llega a leer alguna, no dude en informarme para colocarla aquí._______
Historias de "Desconversión" Religiosa
Vamos al grano!
Me coloco a mi mismo como el primero y ejemplo del proyecto seguido de algunas historias ya relatadas en los anteriores comentarios del Blog...
Esperamos por tu Historia!!!
____________
1)
Noe R. Molina A.
41 Años.
Venezolano.
Lugares de residencia: 35 años Maracaibo, Venezuela. 6 años Aegio, Grecia. Residencia actual: desde hace 1 mes, Argentina (por razones de seguridad me reservo la ubicación exacta)
Profesión: Veterinario.
Estado civil: En una relación.
Sin hijos.
Hobbies: Leer, escribir, películas y series, F1, música, animales y naturaleza,
Dirección de correo electrónico: caribdis9@gmail.com
Redes sociales: +Google Noé Molina (Ateísmo para Cristianos)
Historia de Desconversión:
Por suerte ya la escribí para el Blog con bastante detalle:
- …De cómo el autor de este Blog se volvió Ateo.
_____________
Lucy Spee
Edad: ¡Las mujeres no dicen su edad!!!
Nacionalidad: Argentina
Profesión: Técnica en en Información Ambiental.
Hobbies: Cultivo de cactus, rescate de perros abandonados y experta en dialogos de los Simpsons.
Estado civil: En una relación
Noé: Un gusto saludarte y compartir contigo.
Luego decirte que no sé si mi historia servirá a tus fines ya que soy una atea “rara”.
Soy hija única de un papá que (antes de que yo naciera) daba testimonio en una iglesia evangélica y una mamá criada en otra denominación evangélica pero digamos que ella no hacía caso de nada.
Un día invitaron a mi mamá a la iglesia donde iba mi papá y el resto ya te lo imaginarás… se enamoraron pero no se podían casar (para casarse era obligatorio el bautismo de mi mamá) así que mi papá debió elegir y decidió mandarlos a tomar aire a los de su congregación.
Gracias a esa decisión estoy yo aquí, y convinieron en no bautizarme y dejar que yo decidiera a que infierno ir. No recuerdo que se hable de dios en casa desde que tengo uso de razón.
Claro, oí de dios por vecinos y compañeros de escuela, para mi era un señor entrado en años que vivía arriba de una nube y que vigilaba a todos mis vecinos (pero a mí no)… cosas de niña.
Recuerdo que iba a la escuela dominical adventista por propia decisión y me encantaba dibujar, pintar, resolver acertijos y esas cosas. Eso lo recuerdo con cariño, hasta que un día de invierno me enojé porque tenía que llevar pollera (tendría unos 8 años), yo quería ponerme pantalones porque tenía frio… no volví más.
También tuve problemas por decir a mis compañeros que Papá Noel no existe, siempre me dijeron eso mis padres pero inexplicablemente me hicieron creer en los reyes magos (supongo que querían que tenga una niñez medianamente normal) en fin… me pasaba los 5 de enero poniendo agua y cortando pasto para esos pobres camellos ¡¡¡que me daban una lástima terrible!!!! Caminando todo el año con este calor para traerme un regalo a mí.
Ya en mi adolescencia, ni siquiera pensaba en esas cosas… solo quería ir a bailar. Lo único que cabe mencionar de esa época son dos cosas. Primero que no entendía por qué todo el mundo se hacía señas extrañas cuando pasaba frente a una iglesia. (Admito ser una total ignorante en ritos católicos, entré dos veces a una iglesia católica, a la basílica de Luján por curiosidad y a la capilla de mi ciudad por el casamiento de un amigo).
Segundo, tuve una fugaz pasada por la iglesia mormona, yo tenía 19 años y me gustaba muchísimo un “Elder”, un chico de Oklahoma que había venido en “misión” a mi país. Apenas podía entenderle, no podíamos saludarnos de besos… vi que no tenía oportunidad con él y salí de la iglesia haciendo mutis por el foro. (lo sé, fui por interés).
Después de eso fui una apateísta total (termino que conozco hace poco) ¡¡bendito sea internet!
Hasta que muchos años después, tuve que ir al dentista, lo sé… ríete!!
Excelente profesional pero loco adventista. Me atosigó tanto para que me una a su iglesia que me obligó a investigar para refutarlo… y ahí se me abrió un mundo nuevo que me ha dado muchas satisfacciones.
Tendría que agradecerle… jejeje
Así conocí páginas como Sin dioses, Ateísmo para cristianos, Blog de un ateo renacido, entre otras a las que devoro constantemente.
Me apasioné, empecé a aprender cada día algo nuevo, no paro hasta hoy, tengo documentos de Word desperdigados por mi laptop analizando pasajes bíblicos… ¡¡¡LEÍ LA BIBLIA munida de resaltadores de colores!!!. (Sí, mi biblia es la más colorida de todas).
También debo confesar que disfruto muchísimo entrando a páginas ateas que fingen ser ultra católicas como era en su momento “Batallón anticiencia” o “Salvando enfermos” y comentar como desquiciada creyente (lo sé, solo por esto me voy al infierno)
Si te digo que he tenido experiencias malas te estaría mintiendo, socialmente no es común, por lo menos aquí, hablar de religión; y yo tampoco voy por la calle gritando mi ateísmo.
Podría decirse que la experiencia más fea fue escuchar predicación en la sala del dentista cuando tenía la boca abierta, llena de aparatos y no poder contestar. Una vez (y la última) de tanto insistir consiguió que vaya para una “clase bíblica”, terminada la cual en que solo hablo él me dijo:
¿Aceptas que la biblia es palabra de dios?
No
Entonces no podemos seguir.
Fin del encuentro
Sí, he visto el alejamiento de un par de amistades por este tema, pero me parece sano… o sea, que no me ha afectado su alejamiento, más espacio para las nuevas.
Amigos de verdad tengo pocos, una hermana del “alma” medio budista de a ratos, una ahijada (ahijada de palabra obvio) atea y un amigo católico verdadero (de esos que no van a misa hace 20 años, pecan todo el tiempo y creen en fantasmas y energías místicas).
Y aquí sigo, sin bautizarme, blasfemando a cada rato… aprendiendo mucho de buena gente como vos y lo peor de todo… ¡¡¡A PUNTO DE CASARME CON UN ATEO!!!
Un beso a todos los comentaristas y gracias Noé por el espacio para poder expresarnos libremente.
_________________________
El Bigotes.
Edad: Ya un par de años desde que me salieron pelos.
Nacionalidad: Mexicano.
Lugar de residencia: México, desde que me acuerdo.
Profesión: Ingeniero Industrial
Estado civil: Casado
Estado Religioso: Divorciado del catolicismo y del cristianismo evángelico.
Con hijos.
Hobbies: Lectura, deportes, videojuegos, cine, rock.
Historia de desconversión:
Mi historia comienza un día como cualquiera en la que un solitario espermita se encontraba alojado en un curioso contenedor oval… Bueno, no es necesario rememorar tanto, el caso es que nací en un hogar tradicionalmente católico, mis padres no se caracterizaban por ser precisamente devotos, sin embargo, fui bautizado en la ICAR, el cual fue el único sacramento que tomé (involuntariamente, por supuesto) en esa gran meretriz babilonica.
Cuando tendría unos 5 o 6 años, mis padres se convirtieron al cristianismo evangélico y comencé a recibir (otra vez, sin mi consentimiento) educación religiosa en esa nefasta creencia dentro de una nefasta secta (IAFCJ), a diferencia de otras denominaciones, ésta se caracteriza por ser de las más conservadoras y por sus prácticas radicales. Por ejemplo, las mujeres deben utilizar el velo todo el tiempo, no se les permite pintar ni usar pantalón, tampoco joyas ni nada, cero alcohol, groserías y pensamiento crítico, unos bonitos pizarrones de la vergüenza donde exponen a los que no dan el diezmo, etc. Lo usual en este tipo de organizaciones.
Una de estas prácticas sectarias fue la que me salvó: había una competencia por ridiculizar al infante que leyera menos versos de la biblia a la semana, asi como un plan para leer la biblia completa. Ya con unos 13 o 14 me digné a leer el pastiche ese completo y cual fue mi sorpresa al encontrar a un dios sanguinario, asesino y cruel totalmente diferente al dios de amor que predicaban los “pastores”, además de las incontables incoherencias y contradicciones de la misma. Mi padre, por otro lado, se dio cuenta de los malos manejos que realizaba tal organización como el enriquecimiento de los líderes, la esquila continua de lana a las “ovejas” y la falta de amor presente entre los “hermanos”. Así que abandonamos, como familia, tal organización, aunque seguimos siendo “cristianos free-lance”, ibamos de iglesia en iglesia pretendiendo encontrar un lugar donde se practicara el “verdadero cristianismo”, cosa que nunca ocurrió.
Ya con la mayoría de edad, pude dejar de asistir a este tipo de lugares y darle prioridad a mis estudios, todavía no abandonaba mi creencia al 100%, aunque ya no oraba ni tomaba en cuenta la religión para nada. Cuando llegaba a pronunciar alguna oración en una reunión familiar (por ejemplo al “bendecir” los alimentos) me sentía más falso que un billete de 3.1416 pesos. Cuando llegaba a mi mente el tema de dios comenzaba a preguntarme: Qué habría pasado si hubiera nacido en otro lugar? Sería budista, musulmán, taoísta? Era obvio que SI. Así que comencé a investigar un poco acerca de los origenes del judaísmo y del cristianismo ya que me parecían carentes de lógica todas esas historias del mar partido en dos, plagas, burras parlanchinas, sol que se detiene, diluvios, etc. Había una evidencia historica de tales sucesos? Siquiera era probable una creación cósmica de 6 días? La respuesta fue un claro y contundente NO. Digamos que en este momento me convertí en un Deísta, todavía consideraba que debía haber “algo” desconocido que puso los rudimentos para la vida pero que tal ser no intervenía en la vida humana y de ninguna manera era como lo describían las diferentes religiones del mundo y mucho menos el dios judeo-cristiano.
Siempre he sido aficionado a la lectura y más tarde que temprano llegaron a mis manos los escritos de Nietzsche, Martin Gardner, Russell, etc. No podía creer que hubiera gente que pensara como yo! Cuánta razón emanaba de esos escritos. En ese momento me declaré agnostico, ya no me importaba la religión, ni dios ni nada que se le pareciera, sin embargo, mantenía una máscara frente a la sociedad para evitar contrariar a la familia.
Finalmente, lo que abrió completamente mis ojos fue una pequeña maravilla que llegó a mis brazos: mi linda hija. Qué le vas a enseñar bigotillos? Fue la pregunta que llegó a mi mente, es momento de tomar este asunto en serio. Fue así que encontré la respuesta, con ayuda de mis queridos amigos de toda la vida; los libros, el pensamiento crítico y el escepticismo. Y la respuesta es, amigos cristosos: dios es producto de una mamada, es sólo la eyaculación mental de sociedades arcaicas, ociosas y supersticiosas, creaciones imaginarias de la pluma de algún antiguo escriba anónimo. La posibilidad de un ente creador o diseñador es tan ínfima, que para efectos prácticos resulta irrelevante.
Lamentablemente para todos aquellos que pretenden re-convertirme, este es un proceso irreversible, aunque quisiera y fuera verdad que los crédulos son más felices (cosa con la que disiento profundamente), no podría volver a creer en un dios, sería necesario borrar completamente mi memoria o de plano lobotomizarme.
Soy el único ateo de mi familia, no tengo problemas en que se me respete ya que curiosamente, a pesar de tener varios años alejado de la religión y de la creencia en un ser divino, no se me ha dado por matar viejitas, violar niños, estafar a mi familia, desenterrar cuerpos para practicar la necrofilia ni nada de eso que supuestamente todo buen ateo debe hacer ya que no tenemos ninguna moral objetiva exogena absoluta que limite nuestro actuar.
A nivel personal y profesional, como dije, soy un Ingeniero Industrial, mi campo de trabajo es la administración de nuevos proyectos en una industria del ramo automotriz. Con ello estoy capacitado para desmentir las supuestas “evidencias” de diseño inteligente en la naturaleza, ya que conozco y aplico las máximas que todo eficiente diseñador debe aplicar en sus productos y procesos, cosa que en la naturaleza brilla por su ausencia.
Poseo amplios conocimientos técnicos gracias a diversos cursos y diplomados en el ramo industrial tales como: core tools, GD&T, diseño, control estádistico del proceso (SPC), seis sigma, manufactura esbelta, etc. También tengo formación como instructor industrial, con lo cual una de mis metas a futuro es dedicarme a la docencia a nivel universitario, por lo cual también estoy por comenzar una maestría.
Tengo una maravillosa hija de 3 años y un bebé de 3 meses, una perrita Schnauzer de 2 meses, todos ellos libres de creencias magufas, espero que se mantengan así. Resulta en extremo gratificante el darme cuenta que ésta será la primera generación en la historia de mi genealogía que éste libre de creencias irracionales y de amigos imaginarios, me siento orgulloso de ser quien rompa con esa inmunda tradición arcaica, no sólo del cristianismo, sino de toda creencia esoterica y supersticiosa. Mi hermosa familia (incluyendome) es mi aspiración a la trascendencia, el motivo de mi existencia, mi propósito, mi vida, no necesito de ningún gasparín que llene un vacío imaginario ni de un carcelero eterno que me obligue a portarme “bien” bajo amenaza de meterme al sauna sobrecalentado.
Gracias Noé, por este espacio tan necesario y tan divertido.
____________________________
XDDiderot
Yo tengo poco que contar, nací ateo y hasta hoy. Nada dramático.
O sea, mi ateísmo es de nacimiento, mi anticlericalismo y laicismo vinieron posteriormente con el tiempo y el conocimiento de la realidad.
Personalmente no me han hecho nada los cristianos si matar la libertad de la humanidad y tratar de ahogar su espíritu, su razón y su inteligencia puede considerarse nada, me refiero a nada personal. Mi familia era muy católica y privilegiada del régimen nacional-católico imperante por la Gracia de Dios y a mi no me violó ningún cura, o sea, nada personal.
Pero si he presenciado de primera mano el terrible daño, tan injustificado, tan absurdo, que la religión hace a diario, eso sí.
Estado civil, liado desde hace años con una atea apateísta (hija también de familia muy católica y privilegiada del Régimen).
Ahora, cuesta abajo en la rodada de la vida, evoco y veo que ha sido bastante buena con altibajos, quizás mejor de lo que a mis méritos corresponde. De momento considero que mano a mano hemos quedado (de lo que venga ya hablaremos cuando venga y si podemos).
Pero si os digo que se ve la muerte con tranquilidad desde el punto de vista ateo, y cuanto más viejo, más, ya que al tener menos ganas de vivir, miras la muerte como una liberación post molestam senectutem (que dice el Gaudeamus) sin miedo a juicios ni castigos terribles ni otras vidas...
Yo lo recomiendo XD
_____________________________
Onzlaugth
Soy ateo desde que era niño.Bueno no le dije a mi mama " soy ateito, soy ateito " todo comenzo fue cuando mis padres me enseñaron la leccion que no debes irte con personas que te ofrezcan cosas por acompañarlas, en ese escenario nacio me nacio la duda.Mis padres casi no me hablaban de dios, eran mas los de mis amiguitos, mis tias y otra personas y yo pregunte por suma curiosidad ¿ y eso donde viene ? empeze a leer la biblia en ocasiones, en unas partes y luego en otras, me decia que era del todo " sagrada ", no me parecio lo que dios le hacia a la gente, la segui leyendo y segui encontrandome con esa sensacion y pensamiento de rechazo ¿ se supone que es sabio ? ¿ por que mata a la gente ? por autentica naturaleza, por intriseco e inocente instinto de mi edad era el choque, tenia 8 o 9 años, no estaba bien
las discusiones de esa edad las respondia que dios era malo y eso no estaba bien, para defender mi postura mi pequeña espada era esa simple naturaleza.Eran ocasionales y nunca llegaban a nada y seguia en mi mundo infantil
Mis padres no se tenia que preocupar, seguia siendo el niño bien portado y de buenas calificaciones en la adolescencia cuando deje de leer la biblia hastiado y rechazandola, ahora era practico, veia a la gente en su adoracion, en lo que le pedia, si fallaban o moria alguien era por que lo decidio; ¿ que ? lo que veia, sentia y pensaba era que su fe era un circulo vicioso y deforme, nada que ver con lo escrito, un burdo pensamiento de convesionalismo, cuando me abordaban de que si creia en eso, y los castigos y demas etc en los diferentes escenarios ya no era el niño, con con un simple mazazo de rechazo y un remate y amable de no me interesa
Ya lo habia rechazado casi totalmente y si digo casi fue cuando en el mundo de la preparatoria, en el CCH Azcapotzalco al que fui, cuando te alimentas de diferentes fuentes conformistas e inconformistas, radicales lo ves desde otros puntos de vista, le ves todas sus fallas, todos sus puntos debiles y fatales, ya simplemente no lo rechazaba, cuando discutian o me queria hablar de el, pobres ilusos, de un cuestionante tajo partia a y su dios
Todo ese progresivo rechazo fue una formacion de un despeje mental y un pensamiento critico que la cuspide era que no le habia prestado mucha atencion a la ciencia solo lo vi como algo que aprender y en el caso aplicar, cuando en verdad es lo mas letal e infalible contra dios, algo que realmente y fascinantemente explica la realidad y si no, no hay que volvernos locos y construir iglesias
A mis 25 años, nunca he bebido, fumado, consumido drogas, no tomo refresco, quizas hasta el momento no haya tenido exito pero sin duda alguna es una gran victoria virtuosa el ser independiente de pensamiento y de espiritu, a mis sobrinitos, a mis conocidos creyentes atenidendose cuando quieren y demas les platico que no existe dios y no puede con eso, en Mexico DF, que adoran a una seudovirgen nunca tuve problemas, ellos se los buscaban
creyentes, esta vez no rumiantes
nosotros los ateos en la ciencia y la razon nos cimentamos
en la filosofia nos apoyamos
de las religiones, incluyendo lo ocasionado con el Charlie Hedbo nos reimos JAJAJAJAJAJAJAJA ¡¡¡¡
dios no existe JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA ¡¡¡¡¡ y ustedes creen en el JAJAJAJAJAJAJA ¡¡¡¡
___________________________
Nombre: E. Amores
Sexo: Mujer
Edad: ...ta y tantos
Estado Civil: Casada
Hijos: 1
Nacionalidad y Residencia: España
Historia de desconversión:
Nací del vientre de mi madre, desconocedora de la existencia de dioses y de todo lo demás. Y en ese estado me bautizaron, sin pedirme permiso ni opinión, como católica, pasando a ser una más de los que engrosan sus listas de creyentes.
Conforme fui creciendo y aprendiendo el lenguaje, mi madre, que por aquel entonces era católica practicante, al igual que mi padre, pero reconozco que fue ella la culpable, no él, me inculcó la idea de la existencia del niño Jesús, los angelitos y los reyes magos, a la par que del coco y del hombre del saco.
Yo a esa temprana edad, me creía todo lo que me decía mi madre. Mi madre era Dios. Cuando me decía que Dios todo lo ve, yo me figuraba a mi madre mirando por alguna rendija sin que yo la viera. Sus palabras eran mi "biblia" y sus órdenes mi religión.
A los 6 años, mi hermana de 5 me dijo que los reyes magos eran los padres. Yo no la creí, ya había escuchado esos rumores en el colegio y le había preguntado a mi madre y mi madre me había asegurado que no, que los regalos los traían los reyes magos. Pero mi hermana me mostró una evidencia, me condujo hasta el armario donde estaban guardados los paquetes y los vi. Aun así no podía creerlo, debían ser otros paquetes, aguardé hasta la mañana del 6 de enero y comprobé con estupor que se trataba de los mismos paquetes del armario.
Mi madre, mi Dios, me había engañado, me había mentido, me había hecho creer durante todo ese tiempo una mentira. Los reyes magos no existían, eran los padres. No tenía motivos para creer que existiera todo lo demás relaccionado con ellos como el niño Jesús, ni los angelitos y por extensión ninguna otra cosa que yo no hubiera visto con mis propios ojos. En ese mismo momento decidí no volver a creer nada que no pudiera comprobar. Se me antoja que fue mi primera desconversión.
Pese a todo, y aunque iba a un colegio público, me veía obligada a rezar el padrenuestro, el ave María y el gloria al padre cada día al entrar y al salir del mismo. Eran esos tiempos de la España rural y católica de Franco en los que la letra con sangre entraba. Así que los recitaba como un papagayo sin pararme a pensar siquiera lo que estaba diciendo.
Luego cumplí los 8 años y era obligatorio acudir a la catequesis, para hacer la primera comunión. Allí es donde recibí el gran lavado cerebral. Me volvieron a inculcar la existencia de un dios amoroso, que nunca nos engaña, que nos ama a todos, te aprendes nuevas oraciones, te hablan del pecado y del mayor pecado que es no creer, del infierno, del demonio.
Ya no era mi madre solamente, eran muchos adultos que lo afirmaban, los curas, las catequistas, las maestras, otros padres, todo el mundo a mi alrededor. Empecé a dudar y al final me convencieron, básicamente porque tenía mucho miedo de quemarme en el infierno.
Por otra parte en la catequesis se hacían también juegos, dibujábamos, era bastante divertido tampoco lo percibía como algo malo o perjudicial, así que me entregué a la fe y a la participación en sus ritos.
A los 9 años, llegó el fatidico día que tuve que confesarme por primera vez. Yo no sabía que decirle al cura. Realmente no sentía que hubiera cometido ningún pecado, al menos ninguno de la lista de pecados, así que tuve tanto miedo y tanta vergüenza que me los inventé. Recuerdo que confesé haber desobedecido a mi madre, lo cual no era cierto, hasta confesé que había faltado un día a la misa, que tampoco era cierto, y ya por último que había dicho mentiras, que era cierto en parte, porque las mentiras que había dicho fue en el mismo confesionario para decir algún pecado al cura. Este me absolvió, me mandó rezar 3 padre nuestros y yo me fui con un reconcome que no podía con él.
Me habían enseñado que para recibir el perdón verdadero hay que estar arrepentido de corazón, pero yo no estaba arrepentida de las mentiras que había contado el cura, eran necesarias en ese momento para mí. Por tanto no podían haberme perdonado el único pecado de la lista que había cometido.
Esa noche tuve hasta pesadillas.
A la mañana siguiente hice mi primera comunión. Después de tomar la hostia me sentí fatal. Había comulgado teniendo pecados sin perdonar. Había tomado el cuerpo de Cristo siendo una impura pecadora. Había cometido sacrilegio. El sacrilegio no tenía perdón, iba a ir al infierno de cabeza. Viví con esa culpa y ese miedo al menos 4 años más. Años que dediqué a ser una buena católica a ver si así conseguía el perdón divino. Seguí asistiendo a las catequesis del llamado "Junior" donde te van preparando para la confirmación. Tampoco era tan malo, básicamente era hacer juegos, dibujos, murales, excursiones, canciones que luego cantabamos en el coro de la iglesia, pero yo tenía mi espina clavada porque no estaba segura que con todo aquello consiguiera el perdón por mi sacrilegio y evitar así el infierno.
Por si las moscas, cometía algún que otro pecadillo de la lista a propósito para tener qué confesar al cura cada semana antes de comulgar.
Esos 4 años de fe religiosa, viví atormentada por el temor y el remordimiento y cometiendo alguna que otra maldad para tener algo que confesar.
Afortunadamente, a los 13 años en una reunión de catequesis alguien sacó a colación el tema de la bula. Y ahí nos explicaron que si se pagaba un dinero a la iglesia, eran perdonados algunos pecados, por ejemplo podías comer carne en cuaresma.
Ahí ya sí que me desarmaron. Resultaba que había estado sufriendo 4 años por un pecado, cuando lo podía solucionar con unos poco cuartos.
Pero eso no tenía sentido. También me habían enseñado que el dinero es una invención del diablo. Mientras que por otra parte me decían que con esa invención del diablo podrían perdonarme un pecado imperdonable.
Me sentí más estafada que con lo de los reyes magos.
Al menos con lo de los reyes magos vivía con una ilusión por los regalos. Pero esto ya era canallesco, me habían hecho vivir 4 años de sufrimiento con otra mentira.
Ese día renegué de la hipócrita religión. Renegué de su perverso pecado inventado. Renegué de los curas y toda su parafernalia. Y renegué de su dios.
Pero la idea de Dios la tenía tan arraigada que no era tan sencillo desprenderse de ella. Entonces comencé a leer la biblia para encontrar al dios verdadero, fuera de la religión. Donde nadie me engañara más con sus estúpidas normas y mentiras.
Y cuanto más leía más entendía que si un ser tan cruel existiera, no podía llamarse Dios. Eso sería cualquier cosa menos el Dios que yo me imaginaba.
Entonces busqué a otros dioses, busqué en las mitologías, en otras creencias.
Estuve buscando hasta los 20 años apróximadamente. Esos fueron mis 7 años de agnosticismo.
La que más me gustó fue la mitología griega, me divertía leer como los dioses se peleaban entre ellos, aunque no por eso dejaban de ser igual de déspotas que el bíblico o el islámico. Pero también me iba dando cuenta de que a lo largo de la historia, las personas han puesto nombre a algún dios para explicar fenómenos cuya explicación es de escuela elemental.
Y al final entre tanto revoltijo de dioses, la idea de dios se fue diluyendo.
Había tantos que era difícil elegir y ninguno terminaba de convencerme.
Aunque eligiera uno, no dejaba de ser un personaje de fábula. Pues de haber existido se me hubiera revelado después de tanta búsqueda, y no fue así.
Al tiempo, cuanto más aprendía en ciencias, más ridículos se me antojaban aquellos hombres de la antigüedad que oraban y hacían sacrificios para que saliera el Sol, o para que lloviera, o para tener buena cosecha o para que se curara una enfermedad. Por comparación, tan ridículos como los actuales.
Llevaba tanto tiempo sin pensar en ningún dios concreto, sin necesitarlo, sin orarlo, sin pedirle nada, y no me había sentido mal, ni había tenido que fingir, no me había hecho ninguna falta. Ya no tenía miedo. El infierno era otra fábula. No existía, como no existía el hombre del saco. Ya era adulta y libre. No necesitaba personajes imaginarios para vivir una vida feliz.
Ya era atea.
FIN.
___________________________
Eduard
De padre no creyente y madre no practicante, nací en 1954 en plena España nacional-católica. Nunca sentí la necesidad de un dios, ni recibí influencias a favor de tal creencia en el entorno familiar. Si es verdad que en el entorno represivo en que se vivía en aquel tiempo, cumplí con los ritos sociales propios de la época (primera comunión) pero en la más absoluta carencia de fe. Con la mejor de sus intenciones, mis padres me llevaron a un colegio de franciscanos (dicho colegio tenía fama de buena calidad en la enseñanza), donde no adquirí fe pero si anticlericalismo (ojo, no confundir ateísmo con anticlericalismo. Aunque relacionados, son aspectos independientes). Del mencionado colegio, han salido muchos ateos y anticlericales, por algo será.
Casado, con un hijo, prejubilado, los últimos veinticinco años laborales ejerciendo funciones de soporte informático en una empresa de servicios, y toda mi vida laboral realizando actividades sindicales (desde los últimos años de clandestinidad al final del régimen franquista). Siento decepcionar a algunos pero no he padecido ningún hecho traumático que me impulsara al ateísmo, ni he llevado una vida de “perdición” o marginal. A lo largo del tiempo, mi ateísmo se ha ido reforzando por el simple ejercicio de la razón. También se ha reforzado mi anticlericalismo, pero por otras razones: la actitud irrespetuosa y autoritaria de una parte de los creyentes: aquellos que pretenden imponer sus dogmas a los demás.
Pienso que hay personas para las que la creencia en un ser superior es necesaria e inevitable. Creo que nunca se llegará a una sociedad totalmente atea, aunque yo lo sea. Tampoco es problema para mí. Lo problemático es la existencia de quienes se aferran a un dogmatismo que pretenden imponer a todos los demás. Si ese aspecto autoritario se superara, ser creyente o ateo sería puramente anecdótico.
__________________________
Héctor.
Edad: 35
Nacionalidad: Mexicano
Estado: Etílico... no, perdón, Casado. :D
Profesión: Sistemas
Nací en una familia católica, bautizado, confirmado, comunión y todos los rituales conocidos del catolicismo, una infancia tranquila y feliz, cada domingo me llevaban a la iglesia, y me daba unas aburridas... pero era costumbre que al salir me compraran alguna golosina, gelatina o cualquier dulce, eso hacia que mi martirio fuera mas relax.
Al llegar a la secundaria, aun creyente, conocí a personas de otras creencias y empezaron mis dudas, las cuales preguntando a mis padres y hermanos no siempre me sabían responder.
Cuando entre a la prepa (Bendita UNAM) empece a leer mitologías y creencias de otra culturas, historias que había oído de la biblia y coincidían con otras, clases de biología, física y química que chocaban completamente con las teorías bíblicas, maestros (sobre todo el de psicología) que nos decían que antes de formar nuestro criterio teníamos primero que leer, investigar y conocer otras opiniones, con todo esto mis padres cada vez menos podían contestar mis dudas, así que seguí conociendo.
Por esas fecha tuve una novia muy cristiana, ella quiso convertirme a su religión pero al no poder, me convenció de ir a las platicas de su templo, y yo encantado de conocer mas y dejar cayado a uno que otro creyente, me decidí a ir.
En dichas platicas tuve unas muy interesantes conversaciones, desde los que no sabían que decirme, hasta los que si me dejaron callado y gracias a eso, mas investigaba, con la frustración de mi novia y sus amigos cristianos, terminaron diciéndome que yo era ateo porque dios quería que yo fuera así, y algún plan tenia para mi (hay si, aja).
Anécdota:
-Tiempo después, paseando alegremente a mi perro, me tope con unos Testigos de Jehova, yo con un poquito mas de conocimiento decidí no evitarlos como era mi costumbre, platicamos un buen rato (hasta mi perro ya se quería regresar), se enojaron conmigo y hasta dijeron de lo que me iba a morir (muy cristianamente), lo raro es que 8 días después llegaron a mi casa para tratar de seguir convenciéndome, ante la cara de sorpresa de mi madre, salí a platicar con ellos, fueron durante muchos días sin lograr su cometido, hasta que de repente no fueron mas, yo muy tristemente había ganado otra batalla.-
Por ese tiempo, yo ya trabajando, me empece a juntar con unos amigos de mis rumbos, y cual fue mi sorpresa, ooh my god!! la mayoría de ellos eran ateos como yo, me dio gusto, ya que con ellos y mis amigos de la prepa se incrementaban mis amistades que no creían en esa biblia-basura.
También por esas fechas conocí a otra mujer que era cristiana y la cual al saber mi ateísmo me invito a otro templo, y yo encantado de reavivar las discusiones tuve que ir, paso lo mismo que mi novia anterior, se molestaron mucho sus amigos y me amenazaron con que yo regresaría a ese templo suplicando la ayuda de su dios, (de eso ya tiene mas de 10 años).
Hace un par de años, tuve un compañero de trabajo creyente que fue el que me incito a leer la biblia completa, y tuve con el muchas charlas muy buenas, ya que ha sido de los pocos que realmente saben bastante de su religión, y con el que he platicado respetuosamente, aguanto las salvajadas que le dije de su creencia, manteniéndose firme y coherente en ella, por el, mi esposa y mis padres es el porque aun llego a respetar ha algunos creyentes (son muy pocos los religiosos que se lo merecen).
Ahora, todas estas experiencias me han hecho ver a la religión cristiana como otra mitología mas, lo que he leído y aprendido de la mente me dice que todo esta ahí, nuestro cerebro es el que nos hace creer y sentir todo.
Pero si alguien lo suficientemente inteligente me comprueba que su dios existe, pido disculpas y me retiro reconociendo que estuve equivocado.
Gracias Noe por este maravillosos blog.
"Por un mundo libre de fanatismo"
___________________________________
Galvano
Provengo de una familia católica, como tantas otras en América Latina, aunque mis padres no fueron personas muy religiosas, solo acudíamos a la iglesia para festividades especiales, aunque de pequeño hice mi Primera Comunión.
Cuando tenía 13 años llegó a mi casa una misionera estadounidense, solo observé desde lejos lo que hablaba con ella mi padre. Se trataba de una Testigo de Jehová quien con dificultad balbuceaba algo de español. Allí mi familia y yo conocimos La Biblia. Al poco tiempo asistimos al Salón del Reino a escuchar conferencias y posteriormente acudíamos, mi madre, mis hermanos y yo a participar en la Escuela del Ministerio Teocrático. No pasó mucho tiempo en que nos invitaron a predicar de puerta en puerta porque había señales inequívocas de que el Fin del Mundo estaba muy cerca.
Después de un par de años mis hermanos y yo nos bautizamos, dedicando nuestro tiempo en forma completa a la religión. Participábamos en lo que llamaban "Precursorado de Vacaciones", es decir dedicábamos nuestro tiempo libre a la predicación en lugar de disfrutar del tiempo libre. (El Armagedón nos respiraba en la nuca).
Pasaron los años, mis hermanos habían abandonado los estudios para incorporarse de forma completa a la predicación en otras ciudades. Por mi parte ya estaba dando conferencias públicas ante una nutrida asistencia los días Domingos.
En una ocasión me encomendaron disertar acerca del tema: "La Biblia el libro más completo de todos los tiempos". Me preparé con esmero para mostrar que en ese libro se abarcaban todos los géneros literarios, aparte de historia, crónicas, poesía, ciencia, epístolas y parábolas. Después de mi conferencia, al volver a casa, fuí repasando todo aquello que había hablado y me surgió una duda: había entregado un panegírico sin base, porque en verdad nunca había leído la Biblia en forma completa, en circunstancias de que si había leído textos bastantes más voluminosos para mis estudios en la Universidad.
Me propuse, por tanto, leer la Biblia en forma completa. Los primeros capítulos del Génesis se leen rápido, pero surgieron una serie de interrogantes por lo cual debí acompañarme de un cuaderno en donde anotar todas las dudas que comenzaban a surgir.
Demoré dos meses y una semana en leer la Biblia en forma completa, y las dudas habían llenado dos cuadernos. Como mis hermanos se encontraban en otras ciudades podía compartir con ellos mis inquietudes solo cuando visitaban nuestra casa. Comencé a argumentar con los misioneros estadounidense en el Salón del Reino acerca de mis innumerables interrogantes, pero en lugar de aclarar mis dudas comenzaron a molestarse, ya que según ellos, la revista La Atalaya explicaba todo lo que yo pudiera necesitar, era cosa de esperar y tendría todas las respuestas.
Con mis hermanos departíamos a menudo, cuando había algún encuentro hogareño, compartiendo nuestras dudas doctrinales acerca de la organización Watchtower además de algunos hechos discutibles en el plano de la estructura del Cuerpo Gobernante. Siempre he sido bastante inquieto intelectualmente, por lo cual comencé mi propia investigación en historia y en filosofía. Por fortuna encontré respuestas en Bertrand Russel y en Federico Nietzsche, aparte de otros detractores del cristianismo.
Mis argumentos no eran bienvenidos en el Salón del Reino, los misioneros me miraban bastante mal y comencé a perder "privilegios". Por lo cual opté por disentir abiertamente de las enseñanzas de la Watchtower, llegando a enviar a la Casa Matriz mi renuncia a la organización. Mis hermanos hicieron algo similar tiempo después, aunque nuestra madre continuaba asistiendo regularmente a las reuniones.
Los Testigos de Jehová no aceptan que alguien renuncie, por lo cual urdieron una falacia para desacreditarme a mi y mis hermanos y fuimos expulsados. (A nuestra madre sencillamente la abandonaron, nadie jamás volvió a visitarla, ningún hermano o hermana en la fe volvió a nuestra casa, aunque mi madre continuaba siendo tan fiel a los Testigos de Jehová como al principio).
Una vez fuera de la organización, ahondé mis estudios acerca de las religiones, incursionando en pensamientos orientales, budismo, hinduismo y otros.
Curiosamente una vez libre del lastre de la fe, se abrió un panorama fabuloso de investigación, al cual dediqué gran parte de mi tiempo libre. La independencia y autonomía resultaron una apoteosis, había comenzado a vivir realmente lo cual me causó una felicidad que sustento hasta el día de hoy.
Participo en cualquier instancia en que pueda exponer mis puntos de vista, y es en el blog "Ateismo para Cristianos" en donde acostumbro a dar a conocer mi experiencia atea y leer algunas buenas argumentaciones de otros seguidores del blog.
Saludos:
Galvano
_________________________
Iván.
Fui a un colegio religioso por 10 años, y cuando tenía 13 años de edad los unos amigos ya habían entrado con unos franciscanos para ser acólitos y a mi me invitaron para ayudarles a tocar las campanas cuando había eventos religiosos, naturalmente empecé a tratar más con los sacerdotes y hermanos así que después empecé a ayudarles con el aseo en la iglesia y a más mandados con el tiempo vi que eran felices y sin preocupaciones aparentemente, así que me invitaron a un seminario mi madre era hermana franciscana así que se llenó de orgullo pensando que tal vez yo podría ser sacerdote franciscano, la verdad siempre me gusto la arquitectura de las iglesias y algo de su historia así que lo bueno de los seminarios es que nos llevaban a muchas partes de México a convivir con más congregaciones y a conocer muchas iglesias y cuando de verdad me empecé a meter de lleno a la iglesia a tener los ideales y que ya me estaban dando la preparación para ser hermano, me agrado la idea, mi familia estaba orgullosa y todos mis amigos siéndo religiosos también lo estaban y mis dudas empezaron cuando acabe de leer la biblia y conviviendo de lleno con hermanos y seminaristas les preguntaba mis dudas y las contradicciones, solo me decían que dios actuaba de formas misteriosas y que no pregunte solo obedezca ya que otra de mis pasiones es leer pues siempre encontraba demasiadas contradicciones no sólo en la biblia, también en las ideas después empecé a ver desde otra perspectiva a mis compañeros del seminario, note la hipocresía ya que siempre decían que los homosexuales van al infierno y de hecho muchos de los que decían eran homosexuales aunque no lo aceptaban, con los ademanes y toda la forma de ser se les notaba a kilómetros lo "gey" e incluso a veces platicaban de padres y hermanos que habían corrido y castigado por encontrarlos teniendo sexo, yo nunca tuve problemas con ellos pero a la hora de dormir siempre se escuchaba que algunos se salían de su selda para no dormir solos no note solo eso también note que dicen que son hermanos de los pobres y los sacerdotes de rango más alto tenían buenos autos, ropa y tecnología de moda eso casi me convence de quedarme Jaja ya que un hermano que era mi amigo decía que por la noche se iba con una novia que tenía y parecía que su vida funcionaba bien, pero a mis 16 años ya mi lógica me dejaba despierto casi todas las noches, rezaba y no pasaba nada, yo necesitaba una prueba de que dios existe no podía platicar esto con nadie ya que todos creían en el ciegamente, una vez me escape para entrar a la iglesia de noche les hable a las imágenes ahora que lo pienso me siento Estúpido de recordar eso Jaja, ya que no pasó nada dije "estas personas creo que solo quieren controlar y ser controladas " mis visitas a la iglesia de noche se hicieron más frecuentes, y con el tiempo en lugar de sentirme observado por esas escalofriantes estatuas me sentía tan cómodo ahí por la paz que se respiraba, pero yo ya estaba seguro de que no había un dios al cual temer y de existir no creo que le importe si rezas o no aparte dónde estaba el cuando mucha gente le pedía aliviar a sus enfermos.
Una vez entró a la iglesia una mujer con su Hijo desmayado pidiendo a dios que lo aliviara, nunca supe que le pasó pero lo primero que se me vino a la mente fue "que pendeja, en lugar de llevarlo a un hospital lo lleva a la iglesia " inconscientemente me di cuenta de que estar aquí sólo es una pérdida de tiempo, los problemas solo se resuelven con lógica y no rezandole a supuestos seres sobrenaturales, ahora ya veía todo más claro, todo cambio en mi mente de una manera que no creí que era yo, aunque por lo mismo que uno aprende ahí me llego a pasar por mi cabeza que eran tentaciónes del diablo, Jajaja me dio tanta risa pensar eso ya que si dios no existe por que el diablo si?.. En mi última semana en el seminario me la pase muy bien atando cabos sueltos ahora todas mis preguntas y dudas ya estaban contestadas, la biblia no es más que el libro de ciencia ficción más vendido del mundo.
Cuando finalmente salí, mi madre se decepciono, cosa que no me importó mucho me sentía libre y feliz, al principio leí de los teismos y yo no sabía cual era mi ideología ahora se que se llama ateísmo, mmm tengo demasiadas historias de lo que pasé, viví y vi en la iglesia todo eso me hizo entender que todas las religiones son un cáncer a la sociedad, son una completa hipocresía y que la mayoría de los genocidios en la historia fueron por las creencias religiosas, lamentablemente aún hay muchas personas con ese cáncer en el cerebro, y se siguen librando muchos conflictos por la pinche religión.
Actualmente tengo una linda hija y una maravillosa esposa y aunque mucha gente me crítica por mi forma de pensar y me molestan por No bautizar a mi hija, pues no me importa lo que piense la gente de mi, sinceramente desde que me convertí en librepensador mi vida es más plena y fácil ahora si soy altruista por que yo quiero no por miedo a ser castigado por no hacer el bien.
Bueno eso es parte de mi historia gracias.
Saludos
_________________________________
Mi nombre es Raúl Giaccone.
Nací en Argentina hace 56 años y ahora radico en México.
Fui criado como católico e incluso participé activamente en un grupo juvenil de la parroquia santa Isabel de Hungría en Buenos Aires. Desde muy chico (a los 14 años) tomé el hábito de la lectura encarando a libros tipo “best selers” como Ruedas, Raíces, Lo que el viento se llevó… pero derivando a cosas más pesadas como La Guerra y la Paz, Crimen y Castigo, El Lobo Estepario, Siddhartha… pasando por las novelas de Emilio Salgari, Mary Shelley, Conan Doyle, Mark Twain, H G Wells, Aldous Hukley, Julio Verne, H P Lovecraft, Stephen King, Simone de Beauvoir, Oscar Wilde… Etc, etc… Literalmente me devoraba los libros en pocos días y, en algunos casos, en horas. Mi mente se llenó de preguntas y necesariamente fui por las respuestas. Lo primero que descubrí es que la religión transmitida por mi entorno carecía de esas respuestas, es más, solo responde a aquellas preguntas que convenientemente están formuladas para responder lo que sostiene como su verdad. Así que encaré el problema de buscar esas respuestas, dando tumbos y tropiezos al principio pues muchas respuestas que encontraba me resultaban desagradables. Entonces, un día entendí cuál era la razón de ese desagrado y entendí también que no había sido el único ni sería el último en experimentarlo. La cuestión era clara, no puedes buscar la verdad partiendo desde una creencia o convicción determinada pues lo que sea que encuentres solo vas a aceptar aquello que te justifica y con tal de que así sea, vas a tergiversar lo que no te dé la razón. Así que en un esfuerzo temerario, limpié mi mente de cualquier preconcepto, idea, creencia o esperanza, y con el vaso ya vacío (algo que no recomiendo a menos que tengas las “pelotas” bien amarradas) me lancé a la búsqueda de la verdad… Hoy, soy Escéptico, y no exactamente ateo, pues esto de todas maneras implica el darle una opción de realidad a un opuesto que no la tiene. Mi proceso hasta esta CONVICCION actual ha durado más de 25 años. Continuamente me nutro de continuar leyendo, debatiendo con creyentes de diversas religiones, escuchándolos aun y cuando sea francamente más difícil cada día, siguiendo sitios como este Ateísmo Para Cristianos, aprendiendo más sobre historia, astronomía, física cuántica, filosofía… y escribiendo, escribiendo mucho incluyendo un análisis de la biblia versión Reyna Valera de 1946 (soy exegeta bíblico autodidacta) cuentos, poesía y un par de libros que espero ordenar en un blog o página similar a esta Ateísmo para Cristianos a la que felicito por sus años y coraje de exponer la verdad aún exponiendo su seguridad por la reacción de tanto imberbe que toma en sus manos y boca lo que sus dioses ficticios no pueden hacer. Recomiendo leer “La biblia desenterrada” de Israel Filkenstein y Neil Asher Silbeman. “Historia criminal del cristianismo” de Karlheinz Deschner, y por supuesto uno de los libros más extraordinarios de la historia humana… Cosmos, de Carl Sagan.
Saludos y abrazos.
_______________________
Hola, yo soy Lizzie, Colombiana y nueva lectora del blog
Cuando estaba en el colegio solía creer en dios, me sabía las oraciones, hice la primera comunión allí, donde una de las materias era religión y sólo nos inculcaban el catolicismo; yo como obedecía a ciegas lo que nos enseñaban, era homofóbica, porque "ante los ojos de dios" eso es incorrecto y así nos lo enseñaron, yo juzgaba a aquellos que se atrevían a dudar y a cuestionar la religión, así como veía que lo hacían mis docentes.
Cuando empecé a estudiar en la universidad todo cambió, y una de las cosas que más me marcó fue en realidad algo muy simple, en una de mis primeras clases un profesor nos invitó a pensar, solo eso, nos pidió que "no comiéramos entero" ni de los mismos profesores, ¡que dudáramos de todo! Y fue allí donde empezó mi conversión, empecé a dudar, a preguntarme a mi misma ¿Por qué si dios es tan bueno y es amor y todo eso, permite tantas atrocidades? ¿Por qué tantas muertes/asesinatos en su nombre? ¿Por qué aquellos que se supone son su mano derecha y que predican sus palabras, son las personas que más abusan de menores? ¿Cómo confesarle mis pecados a alguien así? Y así de fácil cayó por completo mi fe y respeto por la iglesia; aún así, me negaba a pensar en que dios no existiera, porque tenía miedo, porque toda mi vida había oído que los que no creen van al infierno, que son malos, que son peligrosos, etc.
Entonces, pasaron 2 cosas que me permitieron abrir los ojos:
1-) Mi hermano, la persona más importante en mi vida, empezó a hablarme de videos y textos de ateísmo y me mostró un programa donde llamaban creyentes y trataban de convencer a todos de que dios existe, y no pude evitarlo, reí a más no poder, sus argumentos me parecieron tan ilógicos, tan enredados, habían algunos que se confundían solos y ellos mismos refutaban sus propias ideas.
Y 2-) Un día, estaba sola en casa, estaba esperando a que llegara mi hermano y mi cuñada cuando oí el timbre, vi dos siluetas frente a la puerta y pensé que eran ellos, por lo que abrí de inmediato, pero eran dos testigos de jehová, así que tuve que hablar con ellos...
Empezaron a cuestionarme, que si rezaba, que si iba a la iglesia, que si leía la biblia... yo sólo quería que se fueran, por lo que respondí "lo siento, pero yo no creo en dios", ellos se quedaron boquiabiertos y se miraron consternados, luego trataron de convencerme de su existencia, "Cuando miras a tu alrededor, ves tantas cosas bellas, tantos animales, ¿por qué crees que existen?" es la pregunta que recuerdo con mayor claridad, "evolución" respondí tranquilamente, ellos se miraron una vez más y dudaron en seguir hablando, luego me citaron un fragmento de la biblia que, según ellos, me iba a abrir los ojos a dios... No tenía nada que ver, era un fragmento que no explicaba nada, decía algo del sonido de los grillos y eso ¡no me aclaraba nada! Y así lo dije, ellos no disimularon su enojo y prefirieron irse.
Ahora, a mis 21 años de edad, estudiante de psicología, yo, que dejé mis prejuicios impuestos por la religión, para darme cuenta de que soy bisexual, no creo en dios ¡porque los creyentes me convencieron de ello!________________
Outsider
Historia de una conversión.
No creo en nada. Ciertamente hubo un tiempo en el que más que creer en Dios, pedía como tantos y tantos otros por mejorar mi paso por la tierra. A fin de cuentas fui criado dentro de la fe católica y aunque no fue elección mía, tampoco creí nunca que pudiera oponerme, ni tan siquiera se me ocurría como opción así que además de ser bautizado, parece que hay fotos que lo prueban, también atendí a catecismo para poder hacer la primera comunión. La catequesis fue la primera ocasión en la que realmente alguien pretendió que aprendiera algo de memoria, nos pasábamos el tiempo leyendo una y otra vez para repetir como un mono lo que en aquel libro de texto ponía. No era la Biblia porque no era tan gordo pero en todo caso me parecía un soberano tostón que no aprendí pero no se si debí copiar en el examen o aprobaban a todo el mundo pues recibí mi trozo de pan como el resto... no así el vino que por otra parte no sentía el menor interés por probarlo ya que lo de que se convirtiera en sangre me daba grima.
De pequeños íbamos a misa los domingos, ya lo he dicho alguna vez pero cada vez estoy más convencido de que era más la voluntad de mi padre de no contravenir a mi abuelo que una cuestión de creencias católicas. Un día dejamos de ir y se cambió la iglesia por el pabellón polideportivo donde veíamos al equipo del pueblo del que mi padre fue por algún tiempo el presidente del club.
Mi abuela intentó un tiempo después recuperarme para la causa, me contaba historias de como sus santos favoritos Santa Gema y otro del que no recuerdo el nombre habían salvado a mi padre cuando sufrió una meningitis cerca de los 30 años de edad. Según decía, los médicos lo habían desauciado.
Por desgracia cuando le diagnosticaron la leucemia mi abuela ya llevaba muerta unos años y nadie recordó pedirles el milagro a los santos por lo que no pudo superar la enfermedad. Bueno, en realidad sí hubo quien rezó y se confió a la divina providencia para que le salvase ya que debo ser el único que dice abiertamente que no cree en nada en mi familia. Alguno sigue con toda la parafernalia del catolicismo y de hecho sigue sus preceptos dominicales, otros son bastante más relajados en sus creencias pero por lo general no han dejado de creer en "algo", serían deístas como lo fue Cayetano Ripoll hace poco menos de 200 años.
Ya he contado alguna vez como me pagaba mi abuela el tbo al salir de la iglesia, definitivamente era un cristiano tipo que no dejaba de ir a misa por el interés, otros lo hacen por la vida eterna, el perdón de los pecados o pedir el mal a sus enemigos... yo era más simple, lo hacía por el tbo y cuando dejó de haber tbo, dejé de ir a misa.
Aún así, todos mis amigos, fueran o no fueran a misa, seguían dentro de la secta y cuando tocó entrar en la confirmación (algo así como la catequesis pero a lo bruto durante más tiempo) me postulé en que solo me confirmaría si iba a las clases con mis amigos. Mis padres se habían cambiado de casa y ya no me correspondía la misma parroquia.
Recuerdo a mi madre discutiendo con el cura, pero al final le debió convencer y un par de días por semana íbamos a los luises a clases de buenos cristianos.
El día de la confirmación no apareció el padrino así que me quedé sin esa foto ya que una de dos, o el fotografo no la hizo o mi madre no la compró, pero habría sido una foto curiosa a añadir a este post pues habría aparecido un cura en su lugar.
En el instituto yo iba a clases de religión aunque nuevamente fue una elección por costumbre. Eran muy pocos los que escogían ética como alternativa, por aquel entonces no se me ocurría pensar que en religión no se enseñaba ética y con tanto religioso por el mundo, la ética brilla por su ausencia.
El cura que nos daba religión no consideraba la opción atea como rival, no había nada que pudieran hacer o demostrar, para él, eran tan creyentes como él pero en la creencia equivocada ya que afirmaba que no podían demostrar la no existencia de Dios y que para ello solo se podían basar en la fe... en su argumento los ateos tenían fe, y la fe era el principal argumento a favor de la existencia de Dios, por tanto si los ateos tenían fe, los ateos creían en Dios aunque no lo supieran.
Para un chaval de 15 años, el argumento parecía creíble. El cura atacaba entonces al principal enemigo de la fe. La indiferencia, la única opción contra la que la religión no podía luchar... y por tanto, me hice indiferente.
El agnosticismo postula que no se puede afirmar nada sobre la existencia o no existencia de Dios, lo deja en suspenso, ni cree ni deja de creer. El indiferente va un poco más allá y además dice que no le importa, que le da igual pues no habrá diferencia entre que exista o no.
No deja de resultar curioso que mi primer contacto con la falta de religión se debiera precisamente a una clase de religión. Mi entorno seguía siendo religioso light, pero religioso. Así que se puede decir que entonces yo creía en algo pero totalmente ajeno a cualquier religión pues lo único que tenía claro era que todo lo que se había anexado a aquella creencia era todo falso y la prueba era la existencia de tantas y tantas religiones distintas con distintas creencias. ¿Porqué iba a ser la mia la única religión verdadera? ¿como era que Dios no había iluminado del mismo modo al resto? ¿Que pasaba con todos aquellos a los que no había iluminado hasta hace 2000 años? Así que quedó dios y prescindí de la religión.
Después vino cuando analicé en que consistía creer en dios, era algo así como buscar un responsable de todo, las enseñanzas católicas no dejaban de estar en el fondo así que si creía que Dios había hecho el mundo, también era el responsable de que fuera como era. Las películas muestran siempre a un Dios enfrentado a un Diablo, con el mundo real bajo el dominio del segundo y el espiritual... bueno la mitad buena con Dios.
Era una especie de guerra eterna que se disputaba el alma de cada persona en función de su paso por la tierra... lugar que por otra parte tenía mucho más parecido al infierno que al cielo.
Entonces, todavía deista, consideré que efectivamente sí había existido una guerra entre el bien y el mal. Pero como en toda guerra, la historia la escriben los ganadores y por tanto los "buenos". Así que en vista del resultado de la guerra, llegué a la conclusión de que en dicha guerra había ganado el mal y había decidido cambiar los nombres a los actores.
Entonces empecé a considerar la opción atea, no tenía referencias, pero aún dentro de mi "indiferencia" llegué a la conclusión que si de existir Diós, este es en realidad el malo que gana en la pelicula, prefería no creer en nada.
Y llegó Carl Sagan con Cosmos, la serie la había visto con anterioridad pero no recuerdo cuando vi por primera vez sus argumentos en contra de la existencia de Dios. De hecho más que demostrar que no existe, lo que demuestra es que la hipótesis de su existencia no era necesaria. Laplace le indicó algo similar a Napoleón.
Como dijo el cura, es básicamente imposible demostrar que no existe, pero la razón de esa imposibilidad estriba en su propia inexistencia. Resulta imposible demostrar que no existe lo que no existe. Sería como asegurar que existe una tetera cósmica dando vueltas en la via lactea, como no se puede demostrar su inexistencia, ¿existe?
Así que no aseguro que no exista, solo puedo afirmar que los indicios que tenemos hasta la fecha me indican que no. Me resulta más creíble que nos visiten los extraterrestres aunque también considero que es mucho más probable que esto último ocurra cuando ya no quede vida sobre la tierra y los estudios que realicen esos extraterrestres no puedan ni tan siquiera asegurar que alguna vez hubo tal cosa llamada vida sobre la tierra.
Así que ahora, de la religión, solo me quedan los chistes que pueda hacer sobre la misma, y aunque seamos menos los que no creemos en dios, es bueno que otros que no creen no se sientan solos. Somos menos, pero somos muchos.______________ Willarmand
Soy de El Salvador, aunque no radico en mi país actualmente.
Soy dibujante arquitectónico de profesión, soltero.
Mis pasatiempos se resumen primordialmente en la política, leer, me gusta restaurar cualquier cosa, las mezclas en vivo, dibujar, profundizar en el maravilloso SO GNU/Linux por que no me gusta la dictadura mercantilista de Micro$oft a través de Window$. Tampoco veo mucha TV, solo basura pasa para idiotizar a la gente, es parte del sistema capitalista. Si veo peliculas, tienen que tener un dejo de historia o por lo menos serias y coherentes.
Puedo decir que soy de izquierda radical, aunque no voy a decir que soy marxista, leninista, etc
no comulgo con las izquierdas que son mas derechistas que las derechas, ni tampoco estoy de acuerdo que solo por que la izquierda haga algo esta bueno, no. soy muy critico en eso. un libre pensador, un lobo solitario.
Veo la politica inmersa en todo, me respaldo en que todo es mercado, a donde veamos.
para mi tampoco nadie es apolítico, el decir que no tiene una posición política o que no le gusta o que no se mete en eso, es una postura política.
Quisiera llamarme comunista pero no puedo, el comunismo como tal, es una utopía y nunca ha habido comunismo
pues, no se puede llevar a cabo por su grado de despojo de intereses personales. aunque hubo una especie de comunismo primitivo que practicaban los aborígenes precolombinos.
En cuanto a la religión, lo veo como un instrumento de la política para la dominación de las masas y que estas se mantengan robotizadas como autómatas programados y que no digan nada ya que les han hecho creer que el señor vendrá pronto y lo arreglara todo. una solución mágica, magistral, genial, para dominar a las masas. Masas que mas parecen semovientes que piensan con cabeza ajena.
Yo de pequeño iba a los llamados "campitos blancos" de los evangelicos, aunque mis padres nunca fueron religiosos, me mandaban y yo iba por los dulces que regalaban, a cambio de los dulces cantaba pero no sabia a que o a quien. Solo fui 1 año, a la edad de 6 o 7 años.
Desde que recuerdo nunca fui espiritual, nunca comprendi la devocion de la gente ante las imagenes de las iglesias y ya fuera de ellas eran malos, se peleaban con el vecino o le pegaban a la mujer.
Al ir creciendo me preguntaba por que ese dios malo que leia en la biblia, decian que era un dios de amor; le preguntaba a la gente que era religiosa y nunca me podía contestar por que y hasta la fecha no lo han hecho.
Al estudiar Arquitectura profundice mas en la historia y las diferentes culturas, con lo avido que soy por el conocimiento y poco a poco me fui encontrando con elementos que contrastaban con la biblia, además que nunca tuve espiritualidad ni fui un devoto creyente que defendia a capa y espada cosas dudosas por que siempre tuve mis dudas.
Yo no me hice ateo por que alguien de alguna religión me haya hecho algo o por que pensara que dios me castigo o por no me cumplió, no.
Simplemente fue por investigación propia, personal, pensando con cabeza propia. no fue de la noche a la mañana.
El que me digan ateo para mi no es un insulto, sino un halago por que el ateo es un ser pensante con cabeza propia, critico, en constante búsqueda del verdadero conocimiento,
despojado de mitos y fantasias.
______________
Historias rescatadas de comentarios antiguos:
- Le Corvo Mecanique
Leyendo varias de tus líneas me hiciste recordar cómo fue mi conversión al ateísmo también (aunque mi posición, estrictamente hablando, sea igteísta). Soy venezolano, nací en una familia católica, estudié en un colegio católico, y conviví parte de mi infancia con una vecina realmente fanática del catolicismo. Hasta las profecías de Fátima me sabía.
Al igual que tu me leí la Biblia, varias veces. Era para mi un libro fascinante. También rezaba mucho, hasta invetaba oraciones, pues así me parecía más genuino, y así las sentía mucho más. Y ahí tenía como 19 años, imagínate.
Pero mi duda no comenzó gracias a un amigo, sino gracias a algo que se me ocurrió. Me dije: "¿Qué tal su hubiera nacido en otro país? Si hubiera sido indígena, o árabe? ¿Sería católico?". Ante el evidente "NO" que salió a flote en mi mente, me volví a preguntar: "¿Cómo algo tan sagrado, tan vital y tan importante, como lo es mi fe, puede depender de algo tan fortuito como mi lugar nacimiento?".
Ahí caí en cuenta de que así como pude ser católico, muy bien pude haber sido musulmán, o budista o ateo. Como diría Voltaire: "La religión es cuestión de geografía".
Luego, un poco más adelante, me llegó un libro en el que salía una referecnia a Freud. Y en la misma se hablaba de un pequeño relato que Freud había escrito, en el cual describía con increíble simpleza cómo el hombre, ante la conciencia de su propia muerte, sintió un profundo rechazo y tuvo un mecanismo psicológico de defensa. Se comenzó a desnaturalizar para huir de la realidad. Él tenía que seguir viviendo. Dios había nacido.
A partir de ahí ya todo me había quedado claro, pero los libros que más he amado son los de Nietzsche. Profundidad sublime y absoluta. Y reconfrimación de todo lo que ya había sospechado.
____________________________
Marcia, Ann, Karolina y La Voz.
En mi caso fue algo diferente, empecé dudando de los dirigentes de la iglesia y su verdadero "papel" en la religión cuando vi de cerca los robos cometidos por el padre de mi comunidad, el cual cargo hasta con el televisor pagado con dinero de los feligreses. Después, un profesor en el nivel medio superior me hizo ver el gran negocio que era eso de la religión, la hipocresía de los dirigentes y las incoherencias de las mismas.
Otro tanto se lo debo a mi gran gusto por la historia en general, donde son obvias las pruebas de la inexistencia de un Dios. Fue algo meramente gradual. Tardé años en darme cuenta en que yo no creía en algún Dios, que si era católica era por mera costumbre.
Espero que tu relato ayude a muchos a quitarse la venda de los ojos
______________________________
Horacio
Yo naci de una familia atea (Ahora me siento extraño jajaja) pero los primeros años de mi vida no le di mucha importancia. Siempre me encanto la historia, pero empece por la antigua, y cuando llegue al oscurantismo y la religion el tema al principio me choco y desagrado, pero despues me empezo a fascinar no la religion en si misma, sino los efectos en las personas. O sea, como la religion cambia la sociedad (Ejemplo: La discriminacion al diferente, o bien la dominacion al inculto por medio de la coaccion y promesa de disfrute en un futuro hipotetico) y como vi que la sociedad estaba tan corrompida, no solo por eso sino tambien por la politica, me puse a averiguar de ambos. Tengo que admitir que nunca lei la biblia, intente, pero tiene una estetica que me parecio muy desagradable (No solo la estética sino tambien la trama) pero tengo que admitir que el pico de interes y conocimiento acerca de religion llego con este blog jaja
___________________________
Carlos Odín
Es muy parecido a como yo empecé con mis descreencias, sólo que mi ateísmo fué algo a lo que llegué por mí mismo, aunque me lo facilitó mucho el haber leído "El espejismo de dios de R. Dawkins, el cual bajé de internet por casualidad en un comentario con link de descarga en pdf que alguien dejó; yo en realidad estaba buscando las diferentes teorías del multiverso, para un proyecto en el que estoy trabajando.
Ese libro me atrapó desde un principio y como si estuviera dentro de un trance le pasé el archivo a mi mejor amigo para ver su opinión. El shock fué tremendo para ambos, al descubrir el tiempo que habíamos perdido rindiéndole culto a la nada (yo perdí mucho más que tiempo, perdí a una persona muy valiosa para mí gracias a los "designios" de la religión que practicaba en ese momento y a la presión de mi familia de que eso era lo correcto porque ese era mi destino), sin embargo, después del shock, nos invadió una tranquilidad y una alegría inmensas por haber hecho ese descubrimiento y por haber podido responder a todas nuestras dudas, desde ese momento todo fué totalmente claro y lo sigue siendo, además de que nos divierte muchísimo leer y debatir con creyentes todas las tonterías que dice en la bíblia.
Yo siempre tuve mis dudas acerca de la religión y de dios, pero cuando era más joven me sentía culpable de "esos pensamientos", ahora ya no siento miedo ni culpa, además le hago evidente mi desagrado (con todo respeto, educación y evidencias) a cualquier persona que trate de "convertirme o salvarme". Todos han desistido de tal tarea al no tener algo real que los respalde,jajaja.
Saludos y gracias por este espacio Noé.
_______________________________
Juan Carlos
bueno yo por mi parte empeze a dudar hace como 1 año naci en una familia catolica pero nunca muy practicante mis abuelos si eran fanaticos pero en mi casa eramos mas de la idea de hacer el bien con las acciones fui a un colegio catolico desde los 6 años e hice mi primera comunion a los 9, siempre me parecio ridicula la teoria creacionista (aunque siempre reprimia el pensamiento por temor a blasmemar)pues desde siempre me encanta ver documentales sobre ciencia, naturaleza, historia, etc. ect. etc. y yo sabia que el universo no habia sido creado en 6 dias y que no eramos la unica especie inteligente en el universo. me aburria tanto la clase de moral en la primariaque sacaba mi biblia y me ponia a leer el apocalipsis y me imaginaba como seria vivir eso pensaba "y si eso pasara mañana?" hace como un año mi hermano empezo a tener dudas y el me las contagio y sonaba tan logico que acabe por hacerme ateo "el switch" me nacio asi, de repente.
ahora cuando leia esto justo el este parrafo me senti tan identificado porque fue la misma sensacion:
cito:
"Allí caí en cuenta que había sido engañado toda mi vida. Que me había auto engañado. Que había creído en un fantasma. Y sí, VR tenia razón; una vez que te permites dudar, es lo más lógico y razonable del mundo. Fue como si me quitasen una venda de mis ojos. Lo vi todo claro, con un brillo diáfano. Todas esas pequeñas ;dudas que había tenido toda mi vida como creyente y cuando leía pasajes bíblicos sin sentido, en ese momento se despejaron. No hubo traumas. No hubo golpes de pecho ni lamentos. Todo lo contrario. Se despertó en mi ser un ansia increíble de investigar, de aprender, de conocer gente que sintiera lo que yo sentía y que pensara lo mismo que yo".
hoy en dia tengo 15 años, estudiate de bachillerato y orgulloso de ser ateo
_____________________________
diego
Mi desconversion fue un proceso largo y complejo, si bien nunca tuve mucha fe que digamos y nunca le encontre sentido a concurrir a iglesias. Mucha lectura, filosofia, historia, religion comparada pero tambien la vida misma, el dia a dia. Inclusive tuve un curioso periodo intermedio de "orfandad de dios". Lo mas dificil sin embargo fue darle sentido a la vida misma sin necesidad de promesas ultraterrenas, que es lo que en realidad mas le preocupa al creyente. Ahora que domino ese dificil arte me siento mas fuerte y mas feliz. Saludos a todos
____________________________
€ðе®
Mi proceso de "desconversión" (ya que muchos hablaron) pasó de manera rara (Si te acordás Noé, la otra entrada hablé del budismo). Como la mayoría de latinoamericanos fui criado bajo la religión cristiana. Lo que pasó fue que a los 15 años lei una novela sobre la creación de una congregación laica, basada en una especie de budismo. BAM! de "cristiano" a budista en dos segundos. Llegue a ir a las reuniones y todo, pero por presión familiar(unos 15 años tenía en ese momento)lo dejé. Con el tiempo me fui dando cuenta de las cosas. No hubo un "click" repentino: leer un poco de filosofía, junto con programas de filosofía que pasan acá en Argentina,(en especial uno de heiddeger) más la entrada a la universidad, fue el coctel que me hizo dudar y volverme agnóstico.Ahora que lo soy, pienso y me rio solo de que como vos, defendía (antes de pasar al budismo, despues se fue todo al ...) el cristianismo cuando una amiga mía me dijo, con sus 14 15 años que no creía en Diós/diós.Pero creo que es un proceso que lleva su tiempo, algunos mas otros menos y otros nunca. Nos vemo
__________________________
antiher0e
Bueno yo no puedo decir que me transforme en Ateo por que yo naci siendo Ateo..
1.- Naci siendo ateo por que mi mente no conocia seres imaginarios.. y mi unico idolo era mi mama...
2.- segui creciendo y no me importaba es mas no recuerdo desde mi año primero hasta los 7 u 8 , no tengo indicios de ser un gran deboto de la religion o de Dios, .. pero eso si mis padres son catolicos, y a los 9 años decidieron que ya era hora que hiciera mi primera comunion por que segun esto ya tenia ,conocimientos sificientes para aceptarlo, pero creo que ahi fue la primera ves que me rebele, ya que cuando fui, me corrieron por las preguntas que hacia, como " SI EXISTE EL INFIERNO PARA LOS MALOS ENTONCES ES SU PARAISO POR QUE LES ENCANTA HACER MALDADES ".. o " ESTA BIEN QUE ME ACUESTE CON MI MAMA O MI HERMANA O TIA ?.. cAIN LO HIZO NO? " y cosas asi.. y pues me corrieron no tuvieron tolerancia conmigo..
3.- al pasar del tiempo y ver a mis padres y mi alrededor todo mundo creyente, adorando a la virgen, a dios , que la semana santa, que navidad, que las peliculas, todo el bombardeo religioso que hay al rededor de uno, pues dije " SEGURO EXISTE DIOS " .. pero no creia en la religion, por que los sacerdotes se parecian a mi, ademas que todos eran Super sangrones y amargados.. asi que no ivan con lo dicho de que " DIOS ES AMOR " .. pero decia ooooooo seguro existe algo mas poderoso que nosotros, es ese miedito que las personas creyentes como son muchisisimas, te meten en el dia dia,.. por que ellos si creen y te sugestionan,...
4.- tuve 20 años.. despues de ese proceso.. y empeze a dudar, de que si existia o no, ya que veia que si le rezaba o no las cosas igualmente pasaban, y tambien se me hizo injusto que si hacia algo bueno, era gracias a el, y si hacia algo malo, era gracias a mi. entonces jamas iva a tener mi propia victoria de mis actos ya que las cosas buenas son gracias a el, y las cosas malas son causadas por nosotros, asi que dije bueno tomare unos años y analizare perfectamente todos los acontecimientos buenos y malos que me pasen, y medi cuenta que era lo mismo en creer o no.. mas como no soy egoista, dije " OK NO ME AYUDS A MI, DIOS NO EXISTE AHORITA.. PERO TIENE QUE EXISTIR POR QUE HAY MUCHA GENTE QUE SUFRE EN ESTA VIDA ; Y LA VERDAD MERECE UNA MUJER DESPUES DE LA MUERTE, YA SERIA UNA JALADA QUE NO TUVIERAN RECOMPENSA " .. y por eso dije seguro hay algo superior que nosotros, no el Dios de la religion si no talvez otra cosa, y en ese tiempo me consideraba Agnostico.. segun yo..
5.- pasando esos años de analizar mi alrededor, medi cuenta que realmente no habia duda dios no existe, no se nota, ni en los milagros, ni en nada.. definitivamente, la logica y lo obvio eran tan evidentes que donde cabia Dios?.. en ninguna parte, asi que empeze indagando , buscando leyendo, profundizando, empeze a leer la biblia, y medi cuenta que Dios, como su hijo, tenian las mismas caracteristicas que los politicos.. asi que a final de cuentas, tienen los mismos errores humanos, y como las personas llegan a creer y todas esas cosas, me ayudaron mucho lecturas, y tambien este blog, para tener armas.. y reflexiones.. logicas sobre su existencia, ahi fue cuando volvi a tomar el camino de como naci.. ATEO , ATEO =).. , la religion viene siendo como la nacionalidad. :) uno se apasiona siendo MEXICANO, VENEZOLANO, AMERICANO, etc.... :) y defiende esa tierra, y asi es mas o menos la religion, NACE En un lugar infestado de creyentes de algun tipo y derechito ahi tendras que caer. algun dia con su idiologia.. =)..
=) y asi paso.. el antiher0e :) volvio a sus inicios.. Ateo de nacimiento
___________________________
yerson molina
Mi desicion de ser ateo no dependio de la influencia de personas ilustradas ni de ningun cientifico no tengo estudios universitarios y no escribo bien mi fuerte son las artes,lo que paso fue que desde niño fui muy curioso y tenia un amigo con la cual siempre nos haciamos preguntas sobre lo que no entendiamos tuvimos caminos diferentes el ahora es muy creyente .yo no conozco ni la decima parte de todos los intelectuales sabios o cientificos que aparecen en estas paginas por esa razon no fue de ellos tener influencia en mi desicion. Donde yo vivo no esistia una cultura de la lectura,fue la misma biblia la que me hizo cambiar y la verdad que debi tener mucho caracter para soportar maldiciones y criticas,en ese entonces nadie sabia el concepto de ateo me decian satanico hereje y otras cosas ,ademas no conocia a nadie que fuera igual a mi ,ahora se que habian muchos es solo que tenian miedo.no digo que haya cambiado a alguien pero en todos estos años he podido descubrir a mas personas que se dieron cuenta que eran ateos.Les cuento que cada vez que tenia un accidente ne decian si ves eso es un castigo por tu forma de pensar ,otra vez tuve suerte de no morir en un accidente de moto y tambien me decian dios te esta dando otra oportunidad para que cambies. primero me maldecian despues me invitaban a pertenecer a algun culto ahora ya se resignaron. Creo que sienten mucho respeto he estado en algunas iglesias o templos por invitacion he ido, he hecho amigos pero sin criticarlos,tenia una familia mormona amiga que cuando los visitaba tenian cafe para brindarme. La verdad que muchos creyentes me han ayudado a ser mejor persona solo siendo amigos ,dejando a lado las creencias.
________________________________
Anónimo
Bueno yo comencé a tener mis dudas desde que empecé a cuestionarme lo que me enseñaba mi tía, quizás antes no pensaba por mí , sino simplemente creía en lo que me decían desde ninia. y crecí en una familia católica, mi tía materna es demasiado creyente y pues me implantó sus creencias ir a misa confesarse hasta el día de hoy cada vez que puede me dice ..Hija ya te confesaste, estás llendo a misa?? sabes que, uno sólo está en gracia de Dios, si se confiesa y comulga y va a misa.etc etc etc y que si uno no sigue con el dogma obviamente se iría al infierno...siendo niña realmente me asustaba la idea de irme al infierno y pues obviamente no cuestionaba nada y si lo hacia me sentía muy mal xq pensaba que Dios me hiba a castigar...Quizá exista un Dios, pero definitivamente no creo que sea el que está en la biblia y sobre Jesús creo que más que todo fue una persona normal como tú o como yop y que pues hay cosas valorables en lo escrito en sus enseñanzas
_____________________________
Anónimo
Pues yo más bien me identifico como Panteísta. Nací en el seno de una familia católica y participé en la iglesia como el que más. Hasta catequesis dí. Pero siempre una pequeña duda estaba ahí presente. Quizá la primera vez que quise buscar una respuesta y despejar mi duda fue tras la muerte de mi madre, pero para ello tomé la biblia y busqué y busqué. No se como, pero en realidad me reconfortó y descubrí a San Pablo como el más inteligente de los apóstoles y cuyos escritos tenían más lógica. Mi principal argumento para creer era pensar que los apóstoles habían dado su vida por sus creencias y que tenía que ser cierto. Paso el tiempo ... me aparté bastante del contacto con la iglesia. Y un día quise buscar la verdad razonando a como diera lugar. Lo primero que hice fue apartar de mi cualquier pensamiento preimpuesto o cultural... y partir de cero.
Ví evidente que nuestra personalidad y conciencia está en el cerebro. Si un cerebro se daña, la personalidad se puede resentir. Nuestro cerebro también cambia durante nuestra vida así como nuestra personalidad. ¿Cómo podemos pensar que nuestra personalidad trasciende a la muerte cuando un simple golpe la trastoca en vida?
Pero no fue suficiente y decidí imaginarme una situación límite pero que pudiera ser real un día.
Me acuerdo que tras los primeros razonamientos que me llevaron a pensar en el "yo" como una ilusión, me sorprendió mucho (hasta el estomago se me hizo un nudo) leer que el budismo no estaba tan lejos de esta consideración.
Pero sin duda, sin duda. El texto razonado que más me despejó mis dudas y recomiendo mil veces fue:
http://www.uv.es/ivorra/Filosofia/Indice.htm
Lo recomiendo mil veces.
______________________________