Quantcast
Channel: Ateismo para Cristianos.
Viewing all 992 articles
Browse latest View live

Bolsonaro nombra a un pastor para evangelizar a tribus indígenas no contactadas (Actualidad y Noticias)

$
0
0



Bolsonaro nombra ministro para evangelizar a tribus indígenas no contactadas


El mandatario ultraderechista designó a un misionero evangélico para que caiga con el cristianismo encima de miles de años de historia de pueblos originarios.

05 de febrero de 2020, 09:50hs

La ONG Survival International acusó esta semana al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, de urdir un “plan genocida” contra los pueblos originarios de su país al designar al misionero evangélico Ricardo Lopes como nuevo jefe de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) para las comunidades nativas no contactadas.

“Poner a un misionero evangélico a cargo del departamento de indígenas no contactados de la FUNAI es como poner a un zorro al frente de un gallinero. Es un acto de agresión deliberado, toda una declaración de intenciones: quieren contactar por la fuerza a estos pueblos, lo que los destruirá”, dijo Sarah Shenker, directora de Survival International.

“Junto con el reciente plan del presidente Bolsonaro de abrir las reservas indígenas a la minería y la explotación, este es un plan genocida para destruir por completo a los pueblos más vulnerables del planeta, cuya supervivencia está ahora en juego. Resistiremos con todas nuestras fuerzas, junto con nuestros amigos indígenas de Brasil”, agregó Shenker.


Un historial de violencia religiosa

De acuerdo a un testimonio anónimo difundido por el medio Brasil de Fato, un servidor de carrera de la Funai expresó esta preocupación sobre el nombramiento del pastor Ricardo Lopes.

“Hemos estado librando una guerra contra estos tipos durante unos 30 años. Quieren, en todos los sentidos, llevar la biblia a los pueblos indígenas. Si entran, todo se acaba”, se lamentó.

Lopes ha trabajado durante 30 años con la organización Misión de Nuevas Tribus de Brasil (MNTB), financiada por grupos evangélicos estadounidenses, y ahora conocida como Ethnos360. Según la ONG, “MNTB se dio a conocer en todo el mundo por las catastróficas consecuencias de sus esfuerzos para contactar y evangelizar a tribus no contactadas”. A este respecto, ha recordado que sus “cacerías” en Paraguay en los 70s y 80s “provocaron numerosas muertes”.

Hace algunos meses, Bolsonaro despidió a Bruno Pereira de la dirección del FUNAI, quien tiene una larguísima y respetada trayectoria en temas étnicos y culturales en Brasil y que gozaba de gran respeto entre los colectivos aborígenes.

Fuente:
http://www.lr21.com.uy/mundo/1421032-bolsonaro-nombra-ministro-para-evangelizar-a-tribus-indigenas-no-contactadas

_____________


Bolsonaro nombra a un pastor evangelizador de indígenas como presidente de la agencia de tribus aisladas


Un pastor evangelizador de indígenas presidirá la agencia encargada de proteger a las más de 100 tribus que no han tenido contacto con el resto de la civilización. La relatora especial de la ONU ha expresado su temor a un genocidio de estos pueblos

EFE / eldiario.es
06/02/2020 - 12:08h

El Gobierno del presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, ha confirmado este miércoles el polémico nombramiento del pastor Ricardo Lopes Dias, un evangelizador de indígenas, como jefe del órgano que cuida de las tribus aisladas que siguen sin contacto con la "civilización".

El nombramiento, calificado por algunas ONG como un "inminente genocidio y etnocidio", ha sido confirmado este jueves por la gubernamental Fundación Nacional del Indio (Funai) tras varios días de especulaciones y de duras críticas a la intención del Gobierno de ofrecerle a un evangelizador el comando del órgano responsable de los indígenas más vulnerables del país.

"Es una decisión peligrosa que puede tener el potencial de provocar un genocidio entre los pueblos indígenas aislados", ha señalado Victoria Tauli-Corpuz, relatora especial de la ONU en derechos de los pueblos indígenas.

Lopes Dias, antropólogo y teólogo con más de una década de experiencia como evangelizador del grupo evangélico estadounidense Misión de Nuevas Tribus de Brasil (MNTB), será el jefe de la Coordinación de Indios Aislados y de Reciente Contacto (CGIIRC) de la Funai, que cuida de las cerca de 114 etnias que, se calcula, viven en el país sin contacto con la "civilización".

La misión estadounidense actúa desde la década de 1950 en la evangelización de pueblos indígenas de la Amazonia pese a las críticas de caciques de diferentes etnias a sus métodos y objetivos.

Lopes Dias, que se formó en antropología en la Universidad Federal de Amazonas, trabajó entre 1997 y 2007 en la evangelización de diferentes etnias en el Valle del Javari, una región en la Amazonia en la que hay registros de varios pueblos aislados.

El nombramiento ya había sido cuestionado antes de su confirmación por organizaciones como la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil, la Unión de los Pueblos Indígenas del Valle del Javari, el Consejo Indigenista de Misioneros (CIMI, vinculado al Episcopado de la Iglesia Católica) y Survivor International.

"Nuestras familias sufrieron históricamente con la actuación de misioneros proselitistas, muchos de ellos vinculados al MNTB, que hicieron contacto forzado con nuestros abuelos mediante mentiras, violencia y amenazas", ha afirmado la Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonia Brasileña (Coiab) en un comunicado.

El nombramiento ha sido posible gracias a la modificación del reglamento interno de Funai para permitir que el comando de la división para los indios aislados puda ser asumido por una persona sin vínculo ni experiencia en el organismo.

Lopes Dias afirmó la semana pasada que no aprovecharía el cargo para promover la evangelización de los indios y que su labor sería eminentemente técnica. Para el CIMI, la "política inconstitucional" de Bolsonaro puede provocar un etnocidio y el genocidio de pueblos asilados.

"El Gobierno de Bolsonaro muestra evidentes señales de abandono de la política de respeto al derecho de existencia libre de esos pueblos y la opción por una orientación neocolonialista y etnocida, de atracción y contactos forzados, con el uso del fundamentalismo religioso como instrumento para abrirle espacio en estas áreas a grandes hacendados y mineros", ha denunciado el organismo del Episcopado.

"Colocar un misionero evangélico en el comando del departamento de indios aislados es como colocar un zorro en el gallinero. Es una declaración de que quieren entrar en contacto con los indios aislados a la fuerza y, junto con el proyecto de Bolsonaro de permitir la explotación minera en las reservas, un plan genocida para destruir a los pueblos más vulnerables del planeta", ha señalado por su parte la activista Sarah Shenker, de Survival International.

En enero pasado, líderes de 45 etnias de Brasil firmaron una carta en el que denunciaron que el Gobierno de Bolsonaro ha puesto en marcha un "proyecto político" de "genocidio, etnocidio y ecocidio" contra los indígenas.

En la carta, los 600 firmantes denuncian la escalada de la violencia contra los indígenas y rechazaron la posibilidad de que la agricultura o la minería sean autorizadas en las reservas indígenas, como defiende Bolsonaro.

Desde que asumió la Presidencia el 1 de enero de 2019, Bolsonaro se ha mostrado partidario de la explotación económica de la Amazonia y ha afirmado que no pretende crear nuevas reservas indígenas, pues considera una "exageración" que los pueblos originarios ya ocupen cerca del 14 % de todo el territorio brasileño.

El presidente de Brasil ha hecho varias expresiones racistas contra los indígenas, llegando a afirmar que "cada vez son más seres humanos como nosotros".

Fuente:
https://www.eldiario.es/internacional/Bolsonaro-evangelizador-indigenas-presidente-aisladas_0_992850893.html

_____________


Survival International acusa a Bolsonaro de urdir un "plan genocida" contra los pueblos indígenas de Brasil
   
03 feb, 2020 17:43
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Survival International ha acusado este lunes al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, de urdir un "plan genocida" contra los pueblos indígenas tras designar al misionero evangélico Ricardo Lopes como nuevo jefe de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) para las comunidades nativas no contactadas.

Sarah Shenker, de la ONG ecologista, ha indicado que "poner a un misionero evangélico a cargo del departamento de indígenas no contactados de la FUNAI es como poner a un zorro al frente de un gallinero". "Es un acto de agresión deliberado, toda una declaración de intenciones: quieren contactar por la fuerza a estos pueblos, lo que los destruirá", ha vaticinado.

Lopes ha trabajado durante muchos años con la Misión de Nuevas Tribus (MNT), ahora conocida como Ethnos360. Según la ONG, "MNT se dio a conocer en todo el mundo por las catastróficas consecuencias de sus esfuerzos para contactar y evangelizar a tribus no contactadas". A este respecto, ha recordado que sus "cacerías" en Paraguay en los 70 y 80 "provocaron numerosas muertes".

Shenker ha advertido de que el nombramiento de Lopes, "junto con el reciente plan del presidente Bolsonaro de abrir las reservas indígenas a la minería y la explotación, es un plan genocida para destruir por completo a los pueblos más vulnerables del planeta, cuya supervivencia está ahora en juego".

"Resistiremos con todas nuestras fuerzas, junto con nuestros amigos indígenas de Brasil", ha aseverado Shenker, en un comunicado de Survival International.

Fuente:
https://www.bolsamania.com/noticias/politica/brasil--survival-international-acusa-a-bolsonaro-de-urdir-un-plan-genocida-contra-los-pueblos-indigenas-de-brasil--7283174.html

____________


Críticas de indígenas por nombramiento de Bolsonaro


Miércoles 5 de febrero de 2020

El gobierno brasileño nombró a un misionero para evangelizar a los indígenas.

El gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, apodado “el destructor del Amazonas”  propuso a un misionero evangélico, Ricardo Lopes Dias, como jefe del departamento de indígenas no contactados de la Agencia de Asuntos Indígenas.

Lopes Dias trabajó durante muchos años con la Misión de Nuevas Tribus (MNT), ahora conocida como Ethnos360. Y tiene varios “esqueletos en el armario”. 

Un prontuario que le precede.

“Poner a un misionero evangélico a cargo del departamento de indígenas no contactados de la Funai es como poner a un zorro al frente de un gallinero. Es un acto de agresión deliberado, toda una declaración de intenciones: quieren contactar por la fuerza a estos pueblos, lo que los destruirá. Junto con el reciente plan del presidente Bolsonaro de abrir las reservas indígenas a la minería y la explotación, este es un plan genocida para destruir por completo a los pueblos más vulnerables del planeta, cuya supervivencia está ahora en juego. Resistiremos con todas nuestras fuerzas, junto con nuestros amigos indígenas de Brasil”, afirmó Sarah Shenker, de Survival International.

La organización MNT se dio a conocer en todo el mundo por las catastróficas consecuencias de sus esfuerzos para contactar y evangelizar a tribus no contactadas. Es una de las organizaciones misioneras más fundamentalistas, cuyas “cacerías” en Paraguay en los años setenta y ochenta provocaron numerosas muertes. Es tan sólo la última de sus jugadas para arrasar con el Amazonas.

Fuente:
https://www.elterritorio.com.ar/criticas-de-indigenas-por-nombramiento-de-bolsonaro-58596-et



_________________


Ver: 
Ver Articulo: Países con más Ateos

Ver Sección: Actualidad y Noticias



                                 ARTICULOS RELACIONADOS

.





"La vida es sólo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo. Es triste que tantos estén malgastando su vida soñando con fantasías espirituales"

Carl Sagan









El extremismo evangélico, convertido en racismo religioso en el Brasil de Bolsonaro (Opinión y Actualidad)

$
0
0




El extremismo evangélico, convertido en racismo religioso en el Brasil de Bolsonaro


Más de doscientos espacios sagrados de religiones afrobrasileñas fueron atacados en 2019 por extremistas neopentecostales

Víctor David López  - Río de Jaineiro (Brasil)
03/02/2020 - 21:25h

La agresividad de una parte de la Iglesia evangélica en Brasil tomó forma en los años 70, se endureció a principios de este siglo y está alcanzando la cima ahora, en paralelo a su proyecto de poder. "Los tres poderes están en manos de los evangélicos", asegura Mãe Fátima Damas a eldiario.es. Damas lleva 47 años al frente de un templo umbandista en uno de los barrios más populares del centro de Río de Janeiro y es una de las líderes de la Comisión de Combate a la Intolerancia Religiosa.

En 2019, más de 200 espacios sagrados de las religiones del candomblé y la umbanda (cultos afrobrasileños) fueron atacados por extremistas neopentecostales, según se confirmó hace unos días en el III Seminario de libertad religiosa, democracia y derechos humanos organizado por el Centro de Articulação de Populações Marginalizadas y la Campaña Nacional de Combate a la Intolerancia Religiosa.


En casi medio siglo de actividad, Damas ha aprendido a luchar contra una violencia creciente, pero nunca se hubiera imaginado una bancada evangélica tan voluminosa y decisiva en el Congreso; un Ejecutivo tan radical; y jueces federales dictando sentencias en las que niegan el estatus de religión a las creencias que profesan tanto en la umbanda –creada en Brasil, con influencias del espiritismo, el candomblé y el catolicismo– como en el candomblé –difundida por los africanos esclavizados en Brasil–.

Cuando fue creada la Comisión de Combate a la Intolerancia Religiosa, en 2008, Mãe Fátima Damas y su equipo consiguieron que la Policía Civil designara a un comisario,  Henrique Pessoa, para formar parte del grupo de trabajo. "Nos llamaban desde los espacios sagrados –conocidos como terreiros– que estaban siendo invadidos y nosotros se lo dirigíamos a Henrique porque nadie más en las comisarías sabía nada de intolerancia religiosa, no conocían el artículo 20 de la ley Caó.

Dicha ley es la que define "los delitos resultantes de prejuicio de raza o de color", y el mencionado artículo es el dedicado a la práctica, inducción o incitación de la "discriminación de raza, color, etnia, religión o procedencia nacional". El desenlace fue que el propio comisario, pionero entre los policías especializados en intolerancia religiosa, acabó sufriendo también la persecución y las agresiones de los extremistas evangélicos. Fue destinado a otra comisaría, con otros quehaceres.




La Iglesia evangélica llega a todos los rincones de Brasil

La comunidad evangélica en Brasil es tan inmensa como el propio país y crece sin parar. Existen rincones aislados en los que no falta una iglesia neopentecostal. O varias. Algunas de ellas promueven la intolerancia religiosa.

"Basta con ver las concesiones de radio y televisión y escuchar y ver sus programas. Hay racismo religioso. Odio diseminado", opina Doné Conceição de Lissá, sacerdotisa candomblé. "Nos llaman malignos, nuestros orishas, nuestras divinidades, son tratadas como demonios, como enemigos", añade.

Al frente de todo el conglomerado mediático neopentecostal está Edir Macedo, fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios, dueño del Grupo Record, que incluye canales de televisión, emisoras de radio y periódicos impresos y digitales. El terreiro de Doné Conceição de Lissá, en el municipio de Duque de Caxias, ha sido atacado ocho veces en los diez últimos años.




El “terreiro” Ylê-Axé-Oyá-Bagan ha sido uno de los atacados en los últimos años en Brasil por extremistas evangélicos VALTER CAMPANATO/ AGÊNCIA BRASIL.


Al margen del poder y la influencia en los medios de comunicación, el extremismo religioso se nutre de una estrategia singular. "Entraron en bloque en las cárceles de Brasi, y así han logrado captar a una legión de traficantes para sus iglesias", señala Doné Conceição de Lissá.

"Una vez que estos presidiarios pasan a formar parte de estas iglesias, comienzan a perseguirnos", añade. Para ello, la red de iglesias evangélicas ofrecen comodidades en las prisiones masificadas del país, ciertos privilegios e incluso determinadas rebajas de las condenas. Muchos de los ataques a espacios sagrados de la umbanda y el candomblé han sido articulados desde dentro de los centros penitenciarios.

"No es intolerancia religiosa, sino racismo religioso"

Otro peligro para la umbanda y el candomblé son los autodenominados "gladiadores del altar", el ejército fundamentalista creado precisamente por la Iglesia Universal del Reino de Dios. Miles de jóvenes uniformados que, desde su eclosión en enero de 2015, dicen estar "listos para la batalla".

Todas y cada una de las pericias de las iglesias neopentecostales van dando resultado, denuncia Conceição de Lissá. "El lavado de cerebro funciona", asume la sacerdotisa. "No es intolerancia religiosa, sino racismo religioso. El Estado está dominado por el neofascismo, que quiere aniquilar al pobre, al negro, al 'favelado' y al homosexual", añade.

No hay razones tampoco para el optimismo y la esperanza en las palabras de Mãe Fátima Damas. No se le va de la cabeza la tragedia de una de las compañeras, asaltada por los extremistas, que fue además obligada a ir rompiendo por sí misma todas las imágenes e iconos que presidían sus cultos. Su trayectoria es memoria viva de la historia de la intolerancia religiosa en Brasil durante el siglo XX.

"Antes de Macedo, la intolerancia venía de la policía. Invadía nuestros templos, seguían el sonido de la percusión del atabaque. Se llevaban a todo el mundo detenido", rememora. En esas invasiones, los templos quedaban completamente vacíos. Los almacenes del Museo de la Policía Civil son testigos mudos. "Llevo más de treinta años luchando por el Museo de la Umbanda y pelearé para sacar todo lo que tienen en el Museo de la Policía".

Fuente:
https://www.eldiario.es/internacional/extremismo-evangelico-convertido-religioso-Brasil_0_990051925.html



_________________


Ver: 
Ver Articulo: Países con más Ateos

Ver Sección: Actualidad y Noticias



                                 ARTICULOS RELACIONADOS

.





"La vida es sólo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo. Es triste que tantos estén malgastando su vida soñando con fantasías espirituales"

Carl Sagan








Bolsonaro carga contra la Iglesia católica por su agenda ecologista e "izquierdista" (Actualidad y Noticias)

$
0
0



Bolsonaro carga contra la Iglesia católica por su agenda ecologista e "izquierdista"


- Los obispos de nueve países amazónicos se reunirán en el Vaticano para debatir el futuro de la Iglesia, en un cónclave con un giro ecologista que ha disgustado al presidente brasileño

- El Gobierno de Bolsonaro, católico pero muy influenciado por la iglesia evangélica, ha criticado al Papa por sus "intromisiones" en asuntos internos

- Brasil ha enviado agentes de inteligencia a ciudades amazónicas para vigilar al clero involucrado en estas convocatorias

Tom Phillips - Tabatinga, Amazonía brasileña
23/09/2019 - 21:33h


Una oración de San Francisco de Asís recibe a los fieles de la remota catedral ribereña del obispo Aldolfo Zon (63), en la Amazonia profunda: "Señor, haz de mí un instrumento de tu paz". Pero no es paz sino una tensa pelea política la que pone esta semana al obispo en un viaje con destino a Roma. Desde ahí, el Papa progresista, ecologista y argentino se enfrenta a Jair Bolsonaro, el presidente brasileño de extrema derecha y negacionista del cambio climático.

"Debemos usar, pero no abusar de la Amazonía", dice Zon, despejando las dudas sobre su lado en esta batalla. Zon es español y su obispado es el de Alto Solimões, una vasta diócesis a lo largo de la triple frontera entre Brasil, Perú y Colombia. Como Zon, más de 100 obispos de nueve países amazónicos se preparan para participar en el Sínodo para la región Panamazónica, que comienza el 6 de octubre en el Vaticano y se extenderá durante tres semanas. El objetivo del cónclave organizado por el Papa Francisco es debatir el futuro de la Iglesia en una región compleja y en expansión, donde los fieles están abandonando a toda velocidad el catolicismo para unirse a las congregaciones pentecostales.

Entre las polémicas medidas que se discutirán, figuran conceder permiso a los hombres mayores y casados para su ordenación y acelerar la formación de sacerdotes indígenas. "Cuanto más físicamente presentes podamos estar, más significativa puede ser nuestra presencia", dice Zon durante una entrevista con The Guardian, después de misa, en su patio con vistas al río Solimões.

Pero el eje ecologista del encuentro es el que ha desencadenado una tormenta política en Brasil, que domina casi el 60% de la región amazónica. El país es gobernado desde enero por una administración de extrema derecha que ha desmantelado las protecciones medioambientales y permitido un aumento dramático de la deforestación.

Para vigilar al clero involucrado en el sínodo, el gobierno ha enviado agentes del Abin (la agencia de contraespionaje brasileña) a un mínimo de cuatro ciudades amazónicas. "Estamos preocupados y queremos neutralizar esto", dijo en febrero al periódico O Estado de São Paulo el general Augusto Heleno, ministro de Seguridad Institucional de Bolsonaro. En el periódico se afirmó también que al gobierno le preocupa la "agenda izquierdista" del sínodo y su potencial para avergonzar a Brasil en el resto del mundo. Eduardo Villas Bôas, otro conocido general brasileño, dijo que el sínodo "sería explotado con toda seguridad por los ecologistas" y que Brasil no toleraría "intromisiones" extranjeras en sus asuntos internos.




Nominalmente católico pero alineado con sectores conservadores de la iglesia evangélica pentecostal brasileña, Bolsonaro no ha ocultado su malestar. Después de que el Papa criticara en junio "la mentalidad ciega y destructiva" de los que devastan la selva tropical, el presidente respondió con malhumor ante los periodistas: "Brasil es la virgen sobre el que todo pervertido extranjero quiere poner sus manos".

Zon lleva prácticamente la mitad de su vida en la región y trata de restarle importancia a los rumores de que se ha convertido en un objetivo de los servicios de inteligencia. "Tengo amigos en el Abin", se ríe. También niega que el sínodo haya sido diseñado para socavar la autoridad de Bolsonaro. "Este es mi gobierno, ¿por qué querría hacerle daño?".

Pero en las últimas semanas se han intensificado las tensiones tras los reclamos internacionales por los incendios en el Amazonas, con una de las revistas de tirada nacional llegando a llamar 'BolsoNERO' al presidente de Brasil [juego de palabras con el nombre del emperador romano Nerón, Nero en portugués].

En agosto, los obispos brasileños escribieron una carta abierta en la que se quejaban de ser estigmatizados: "Lamentamos profundamente que hoy, en lugar de recibir apoyo y aliento, nuestros líderes hayan sido criminalizados como enemigos de la patria". En la carta no había ninguna referencia a Bolsonaro, pero se condenaba "la agresión irracional y violenta contra la naturaleza" y "la destrucción sin escrúpulos de la selva, con incendios provocados de manera delictiva que están matando la flora y la fauna primitivas".

Erwin Kräutler, exobispo de la región amazónica del Xingu, dijo al periódico The Guardian que los incendios de este año han sido "un auténtico apocalipsis" y responsabilidad de Bolsonaro.

Los simpatizantes de Bolsonaro se defienden hablando de un complot de la izquierda para humillar a su líder y socavar la soberanía brasileña sobre el Amazonas. En una serie de vídeos que abonan teorías de la conspiración, el bloguero y simpatizante de Bolsonaro Bernardo Küster pinta a los obispos relacionados con el sínodo como unos entrometidos teólogos de la liberación asociados con destacados referentes de la izquierda en Brasil, como el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Según Küster, el Instrumentum Laboris (el documento de preparación del sínodo) es una "desastrosa" acumulación de "estupideces de la ecoteología".

Mauricio López, el secretario ejecutivo la Red Eclesial Pan Amazónica (el grupo que redactó el Instrumentum Laboris), niega que el sínodo sea anti-Bolsonaro. "Nosotros no somos el enemigo", insiste. Según López, la cumbre ha sido diseñada para denunciar "estructuras opresivas y desigualdades" en la Amazonía: "No se trata de enfrentar a ningún gobierno, en realidad queremos colaborar".

López está muy preocupado por el aumento de la deforestación y por la difícil situación que viven los pueblos indígenas de la Amazonia. "Estamos hablando del futuro de esas comunidades [amazónicas] y también, a la larga, del futuro del planeta".

Según Joaquín Humberto Pinzón, obispo de la Amazonia colombiana, los ataques contra el sínodo reflejan el nerviosismo del poder político y económico ante los intentos de concienciar por la importancia ecológica de la Amazonia: "No les conviene, ni a los políticos, ni a los empresarios, ni a los dueños de las grandes empresas mineras".



Zon es rigurosamente diplomático y ni menciona el nombre de Bolsonaro. "El sínodo es un acto político, pero con una 'p' pequeña, no es partidista", dice. "La Iglesia no está en contra de nadie, está en contra de la injusticia". Pero la preocupación de Zon por la deriva populista de Brasil se hace evidente cuando habla de las décadas de avances sociales que ahora están "yéndose por el sumidero".

"Hoy, para mí, estamos perdidos políticamente en Brasil y en el mundo. No me digan que Estados Unidos es un modelo, ni tampoco Inglaterra", dice Zon, que espera que las cosas cambien: "Me parece, por lo poco que sé de historia, que es como los años 20 otra vez, la base para la llegada del fascismo".

Mirando una de las vías fluviales más poderosas del mundo, Zon reflexiona sobre el auge de la extrema derecha, que relaciona con la búsqueda de "un salvador". "Pero los salvadores son peligrosos", dice. "Hasta ahora sólo hemos tenido uno, ¿y dónde terminó? En la cruz".




Fuente:
https://www.eldiario.es/theguardian/Bolsonaro-Iglesia-izquierdas-ecologista-Amazonia_0_945255900.html

_________________


Ver: 
Ver Articulo: Países con más Ateos

Ver Sección: Actualidad y Noticias



                                 ARTICULOS RELACIONADOS

.





"La vida es sólo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo. Es triste que tantos estén malgastando su vida soñando con fantasías espirituales"

Carl Sagan








Cristo homosexual agita poder religioso que gobierna Brasil (Actualidad y Noticias)

$
0
0




Cristo homosexual agita poder religioso que gobierna Brasil


- La religiosidad de la población brasileña es visible. La mayoría es católica, pero los evangélicos (protestantes tradicionales y pentecostales) son los que más aumentan.

- En el censo de 2010, se declararon católicos 64,6 por ciento de los brasileños, y evangélicos 22,2 por ciento, unas 42,3 millones de personas. Solo 8 por ciento se declaró sin religión. 

RÍO DE JANEIRO, 13 ene 2020 (IPS) 
Por Mario Osava

Jesucristo en una relación homosexual al cumplir 30 años forma parte del vídeo accesible en Netflix que provoca polémicas y que derivó en un caso judicial y otro policial, además de poner en tela de juicio el poder que ha adquirido la religión en Brasil. 

El Estado brasileño es laico, establece la Constitución, pero el gobierno del presidente Jair Bolsonaro, investido el 1 de enero de 2019, adopta criterios religiosos en muchas de sus acciones.

“Dios por encima de todos” fue el lema de la campaña electoral del presidente en 2018, que repite en muchos de sus discursos y que varios ministros intentaron incluir en documentos oficiales, antes de recibir advertencias por su carácter inconstitucional.

Las facilidades económicos que cuentan las iglesias, especialmente las evangélicas, como son las exenciones tributarias, se han ampliado en el gobierno de Bolsonaro. Y el exsecretario de Recaudación Federal, Marcos Cintra, que propuso un impuesto que gravaría las religiones, fue despedido en septiembre por presiones del presidente.

Bolsonaro anunció su intención de aumentar los subsidios a las iglesias, abaratando sus gastos con energía, y de nombrar un juez evangélico para sustituir a los miembros del Supremo Tribunal Federal (STF), quienes se jubilarán en este y el próximo año.

También mantiene el plan de trasladar la embajada brasileña en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, en respuesta a una demanda de las iglesias evangélicas, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump.

Varios ministros de Bolsonaro son evangélicos, empezando por la ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, Damares Alves, que admitió ser “terriblemente evangélica”, al tomar posesión del cargo.




Damares Alves es la ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos de Brasil, pastora religiosa que se dice «terriblemente evangélica» en un Estado laico. Sus ideas y políticas son netamente influidas por creencias religiosas, así como en otros ministerios del gobierno de Jair Bolsonaro. El presidente se dice católico pero se bautizó como evangélico en el Río Jordán, en Israel, en 2016, y abusa del discurso religioso en sus acciones públicas.

En ese ambiente, de amplio empoderamiento religioso, especialmente de las iglesias pentecostales y neopentecostales, aparece el vídeo de 46 minutos del grupo humorístico “Porta dos fundos” (Puerta trasera, en libre traducción) con una contundente parodia sobre el nacimiento del cristianismo.

La obra, disponible desde inicio de diciembre, exhibe un Jesucristo gay, a Dios como un amante que insiste en sacar María, la madre de Cristo, de la familia, y a José como un tonto e irritado marido traicionado.

La “blasfemia”, como definen religiosos ofendidos, generó fuertes protestas, como era de prever. La Asociación Centro Dom Bosco de Fe y Cultura pidió a la Justicia prohibir la difusión de la obra, que ofendería la fe y el honor de los cristianos.

El pedido fue acogido el 8 de este mes por el juez de apelación Benedicto Abicair, de Río de Janeiro, que ordenó a Netflix sacar el vídeo “La primera tentación de Cristo” de su plataforma.

“Calmar los ánimos” de la sociedad “mayoritariamente cristiana” y agitada por la parodia bíblica fue la justificación del juez, quien arguyó, además, que el derecho a la libertad de expresión “no es absoluto”.

Pero distinta fue la opinión de Abicair en noviembre de 2017 a favor del entonces diputado Jair Bolsonaro, acusado de homofobia y racismo por decir que los homosexuales son producto de una mala educación familiar, en una entrevista televisiva. “En una democracia (no se puede) censurar el derecho de manifestación de nadie”, sentenció el juez. 

Su decisión de ahora fue revocada el día siguiente por el Supremo Tribunal Federal (STF), a través de un fallo del presidente de esa corte suprema, José Dias Tóffoli, en respuesta a un recurso de Netflix contra la “censura judicial”. 

Tóffoli recordó que el STF reafirmó varias veces “la plenitud del ejercicio de la libertad de expresión” como un derecho inherente a la dignidad humana y la vigencia de la Constitución. 

Una sátira humorística no afecta valores de la fe cristiana de más de dos mil años, acotó.

En los medios jurídicos, las opiniones se dividieron. Organizaciones mayoritarias, como la Orden (Colegio) de Abogados de Brasil, rechazaron la censura inadmisible y el “retroceso” en las libertades democráticas.

Pero la Asociación Nacional de Juristas Islámicos se solidarizó con los cristianos, con un mensaje de protesta contra Netflix y Porta dos Fundos.

Los hechos se agravaron por el atentado de un grupo dicho “integralista” (surgido en los años 1930 e inspirado en el fascismo italiano) que lanzó bombas incendiarias, los conocidos “cócteles molotov”, contra la sede de Porta dos Fundos, en Río de Janeiro, el 24 de noviembre.




El único agresor identificado, Eduardo Fauzi, viajó a Rusia el 29 de diciembre, y busca la condición de refugiado político para evitar la prisión ordenada por la Justicia brasileña. Su extradición es probable en base a un acuerdo entre Brasil y Rusia.

“No queda otra forma de responder sino con las propias manos” a los ataques contra la fe, cuando el “paradigma liberal, que es hegemónico en la posmodernidad” atea, impone sus pensamientos e impide que cristianos sean oídos, así se justificó Fauzi en una entrevista por WhatsApp al sitio web de periodismo Colabora.

A causa del atentado, que no provocó víctimas humanas, Fauzi fue expulsado del Partido Social Liberal (PSL) al que estaba afiliado desde 2011. Se trata del mismo partido por el cual Bolsonaro llegó a la Presidencia y que él dejó el 19 de noviembre de 2019, para crear su propio movimiento Alianza por Brasil.

La sátira navideña de Porta dos Fundos refleja la molestia que sienten sectores de la población brasileña ante la creciente injerencia religiosa en la gestión pública, el abandono del Estado laico.

Bolsonaro en reiteradas ocasiones afirmó que el poder pertenece a la mayoría, que en Brasil es cristiana, olvidando promesas de gobernar para todos y el pluralismo que identifica a la democracia.

En sus actos, él responde especialmente a los sectores que le dieron el triunfo electoral; cerca de 70 por ciento de los evangélicos le concedieron sus votos.

El vídeo que sigue disponible en Netflix cuenta a su modo el regreso de Cristo tras los 40 días en el desierto en que fue sometido a tentaciones. Una atracción homosexual fue la tentación elegida por los humoristas.

Recibido en su regreso por la familia de fiesta por sus 30 años, conoció entonces la misión que le atribuyó Dios. Sus dudas se mezclan con sueños provocados por alguna droga y su “enamorado”, Orlando, termina por adoptar su verdadera identidad, el diablo o la mayor tentación.

Cristo vence la lucha con el diablo, poseyéndolo y haciéndolo estallar, tras perder las primeras batallas de golpes paralizadores o aniquiladores, así como su padre Dios. Es decir, superó la tentación y asumió su misión de Mesías, como señala la Biblia, pero por caminos burlescos. 

Además de los humoristas, los ateos empiezan a reaccionar ante la oleada mística. La Asociación de Ateos y Agnósticos de Brasil apareció cuestionando monumentos católicos en locales públicos y espectáculos de música góspel con dinero del Estado laico.

Un problema generado por algunas iglesias es el rechazo a vacunas que está contribuyendo a la reaparición o al recrudecimiento de enfermedades como el sarampión. Hay religiosos que recomiendan a sus fieles abstenerse de vacunar a sus hijos, con falsos argumentos, como el riesgo de contaminación y otras enfermedades.



Fuente:
http://www.ipsnoticias.net/2020/01/cristo-homosexual-agita-poder-religioso-gobierna-brasil/

_________________


Ver: 
Ver Articulo: Países con más Ateos

Ver Sección: Actualidad y Noticias



                                 ARTICULOS RELACIONADOS

.





"La vida es sólo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo. Es triste que tantos estén malgastando su vida soñando con fantasías espirituales"

Carl Sagan







Iglesias brasileñas adquieren tecnología de reconocimiento facial para controlar la asistencia y emociones de sus fieles (Actualidad y Noticias)

$
0
0



Iglesias brasileñas adquieren tecnología de reconocimiento facial para controlar la asistencia y emociones de sus fieles


- Varias empresas tecnológicas ofrecen programas de reconocimiento facial especializados para iglesias

- Además de para conocer la frecuencia de los fieles y sus emociones, las iglesias pueden usar esta tecnología para controlar los diezmos y las ofrendas

- "Conseguimos definir en nuestras métricas hasta incluso si alguien necesita una visita pastoral", señala el CEO de una de las empresas tecnológicas

Agência Pública  - Ethel Rudnitzki
25/01/2020 - 20:37h

Entre los días 17 y 20 de octubre de 2019, São Paulo alojó la decimoquinta ExpoCristiana, el mayor evento dirigido al público cristiano de América Latina. Entre shows de música góspel, simulaciones virtuales de episodios bíblicos y puestos de editoriales evangélicas, dos empresas destacaron con productos tecnológicos.

Con el eslogan "cambie la manera de gestionar su iglesia", Kuzzma, empresa extranjera de inteligencia artificial, lanzó su servicio de reconocimiento facial dirigido a las iglesias de Brasil, que imita al de la empresa Face-Six, con sede en Israel y  EEUU, que en 2015 creó un software especializado para las iglesias: ChurchIX, implementado en más de 200 iglesias de todo el mundo. En un stand lujoso, distribuidores asociados a Kuzzma presentaron la tecnología para los pastores interesados. El CEO de la empresa, Marcelo Scharan, incluso realizó una conferencia titulada Personalización, datos e iglesias durante el primer día del evento.

La compañía brasileña Igreja Mobile también estaba vendiendo el servicio de reconocimiento facial en la feria. "¿Hoy en día quién no desea tener control de su entorno?  ¿Quién no quiere saber quienes entran y salen? Constatamos que las iglesias querían tenerlo y por eso trajimos esta tecnología", explica Luís Henrique Sabatine, director de desarrollo de la empresa, que ofrece incluso el servicio de transmisión en vivo de cultos y eventos religiosos.




Vigilancia en nombre de Dios

Según la web de Kuzzma, el reconocimiento facial funciona a partir de una cámara panorámica de alta resolución instalada en las iglesias que identifica tanto datos personales como la asiduidad de los fieles al culto. A partir de eso, se generan informes para cada persona, que incluyen estadísticas sobre su comportamiento e incluso avisan en casos de actividad considerada anormal.

"Datos como sexo, edad, frecuencia, horario de llegada, motivos probables de retraso y muchos otros son analizados y presentados en informes. Conseguimos definir en nuestras métricas hasta incluso si alguien necesita una visita pastoral", afirmó el CEO de la empresa en una entrevista en la ExpoCristiana.

Representantes de la compañía, sin embargo, no quisieron dar entrevistas a Agência Pública a fin de esclarecer las dudas sobre el servicio, "por tratarse de un tema delicado", según afirmaron por correo electrónico. La empresa comenzó a ofrecer el reconocimiento facial en Brasil en octubre y no ha dado información de sus clientes o alianzas. Según la web en inglés, el precio del servicio varía conforme el número de eventos en los que será utilizado y el número de cámaras, comenzando con una mensualidad de 200 dólares para un evento por semana con una cámara instalada.

En Brasil, la empresa está dirigida por Marcelo Scharan Augusto. No es posible encontrar la dirección extranjera de Kuzzma, y su web no está registrada en el dominio de ningún país. La dirección https://54.85.50.60 lleva al usuario a la página de la empresa, sin informaciones de contacto.

De manera parecida, su competidor directo ofrece el servicio de reconocimiento facial dirigido a eventos cristianos desde hace cerca de un año. Igreja Mobile utiliza software de TecVoz, empresa de seguridad electrónica, pero con especificidades dirigidas a las necesidades de las iglesias.

Una cámara común captura las imágenes y las envía a un ordenador capaz de reconocer rostros y más datos de esas personas. "Conseguimos determinar para el cliente el recuento de personas, la frecuencia del usuario, humor del usuario, si está feliz, si está triste, si está angustiado, con miedo. Conseguimos determinar todo eso", explica el director de desarrollo, Luís Henrique Sabatine.

Igreja Mobile ofrece informes de la cantidad de personas presentes, género, media de edad de los fieles, frecuencia y análisis de sentimientos, según difunde en su propia web. Los precios de los paquetes varían y no son publicitados por la empresa.

Según Sabatine, cerca de 40% de los clientes de Igreja Mobile –160 iglesias– utilizan el servicio de reconocimiento facial. El resto utiliza solo el servicio de transmisión en vivo de los cultos ofrecido por la empresa, que no ha querido dar nombres de los clientes. La compañía fue fundada a finales de 2018 con el servicio de transmisión en vivo para iglesias. Al inicio de 2019 comenzaron a ofrecer el de reconocimiento facial. Según el director de desarrollo de la empresa, "el punto diferencial realmente es el nicho cristiano".


Iglesias vigilantes

La Iglesia Evangélica Proyecto Recomenzar, en Río de Janeiro, es uno de los clientes de Igreja Mobile. El pastor responsable, Cláudio Duarte, hizo un vídeo promoviendo la empresa en las redes sociales. "Igreja Mobile es un producto que permitirá a su mensaje llegar a lugares que usted nunca imaginaría", decía.

Según Sabatine, fue el propio pastor quien sugirió el uso de la tecnología de reconocimiento facial. "En las conversaciones e intercambios de ideas, el pastor Cláudio Duarte tocó ese asunto y a nosotros nos gustó bastante y lo implementamos", cuenta.

El Proyecto Recomenzar utiliza la tecnología desde el inicio de 2019, siendo uno de los primeros clientes, y evalúa el servicio positivamente. "Nosotros utilizamos el reconocimiento facial para dar una mayor asistencia a los miembros que no están viniendo a los cultos", cuenta Caio Duarte, responsable del área de TIC de la iglesia.

En São Paulo, la Iglesia de la Restauración comenzó recientemente a utilizar tecnología para el control del público. "Sabemos el promedio de cuántas personas vienen a cada misa semanal. Es muy importante que la gente regrese", relata Sabrina Marciano, del área de comunicación de la iglesia.

Otros clientes de Igreja Mobile dicen no utilizar el reconocimiento facial, pero tienen interés en implementarlo en breve. Es el caso de la comunidad evangélica Estrella de la Mañana, que por ahora solo realiza las transmisiones en directo.

"La tecnología que nos presentaron ayuda bastante porque tenemos que saber cuántos miembros hay en el culto, cuántas veces vienen a la iglesia, cuántas no vienen. Eso, para el mensaje de la iglesia, ayuda mucho. Y también la posibilidad de conseguir que la persona dé ofrendas, que la persona dé diezmo", cuenta Lilian Letto, representante de Estrella de la Mañana.

Recolecta sin consentimiento

Según el director de desarrollo de la Igreja Mobile, la tecnología de reconocimiento facial ofrecida necesita ser alimentada con datos de fieles, como nombre y foto, para poder generar los informes individuales para cada uno. En ese momento de registro, los fieles firman un contrato que consiente el uso de sus datos por parte de la iglesia. "Nosotros llevamos a los miembros, ellos registran el rostro en nuestro software y firman el contrato diciendo que la iglesia utilizará su imagen para el reconocimiento facial, porque Igreja Mobile no se queda con el banco de datos. Con eso se queda el cliente", aclara.

Sin embargo, ni la Iglesia de la Restauración ni el Proyecto Recomenzar han firmado contratos de consentimiento de datos con los fieles. "Nosotros lo anunciábamos en las misas, pero nada de firma", admite Sabrina Marciano, justificando que la iglesia se encuentra en reformas y que posteriormente será implementado.

Agência Pública ha solicitado acceso al contacto citado, pero Igreja Mobile no ha querido compartirlo. Para el responsable de TIC del Proyecto Recomenzar, el consentimiento de los fieles queda expreso en el momento en que el que hacen el registro con foto en el software de Igreja Mobile. "Creo que eso ya es señal de que aceptan", dice.

La especialista en uso de datos personales, Joana Varon, directora de la organización Coding Rights, explica que ese tipo de consentimiento no es suficiente. Para ella, el fiel que ya frecuenta la iglesia puede ser coaccionado a aceptar los términos en caso de que desee seguir frecuentando el culto. "¿Las personas van a dejar de ir a misa? ¿Tienen esa opción si ya son parte de la iglesia? Es necesario estar en una posición en la que dar el consentimiento o no darlo no limite su acceso", defiende.

Más allá de eso, Joana recuerda que las informaciones biométricas, como el reconocimiento facial, son consideradas "sensibles" por la ley brasileña de protección de datos. La ley determina que datos personales sensibles solo podrán ser utilizados "cuando el titular o su responsable legal lo consienta, de forma específica y destacada, para finalidades específicas", o en hipótesis extremas como el cumplimiento de obligaciones legales.

Por tanto, el consentimiento no formal, como el de los casos citados por las iglesias, no es suficiente. "Las personas tienen que saber claramente para qué fines se recolectan todos esos datos", explica Joana.




Fuente:
https://www.eldiario.es/internacional/Empresas-servicio-reconocimiento-iglesias-Brasil_0_987951855.html

_________________


Ver: 
Ver Articulo: Países con más Ateos

Ver Sección: Actualidad y Noticias



                                 ARTICULOS RELACIONADOS

.





"La vida es sólo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo. Es triste que tantos estén malgastando su vida soñando con fantasías espirituales"

Carl Sagan








Atrocidades Bíblicas explicadas por Creyentes (Colaboración)

$
0
0




Nota Inicial:
La presente publicación fue escrita y elaborada por un colaborador y amable lector de este Blog. Este artículo NO fue escrito por el habitual escritor y responsable de este sitio Noé Molina. (*)


___________________


Atrocidades Bíblicas explicadas por Creyentes


Acostumbrados a que siempre tenemos que replicarle al cristianismo romano en relación con  sus múltiples incoherencias, es aquí y sin salir del tema religión cristiana, daremos un repaso al otro cristianismo, o sea, el comúnmente conocido por el protestantismo y más en estos tiempos en auge y dominado por los evangélicos. En el fondo tal para cual, pues en realidad los pensamientos y reformas de Martín Lutero y su homólogo Calvino salieron del cristianismo papista, el primero mencionado era fraile agustino. Pero a burradas religiosas no sabemos quien se lleva el “Oscar”, al llevar menos tiempos actuando como tales.

Pero lo absurdo llega al grado máximo de que tanto estos como el resto de los seguidores del personaje Jesús tomaron como principal libro de historia el hebreo la Torá que en realidad no tiene nada que ver con los países pertenecientes a occidente. Que occidente tenga o se inspiren en libros griegos, romanos, etc., así como en historias y costumbres de estos mismos países, se podría entender, pero inspirarse en un libro del cercano oriente que precisamente no nos reconocían como sus escogidos ciudadanos, aún más, nos hacían y hacen llamar gentiles para diferenciarnos de ellos, nos tenga que estar metiendo en la cabeza a base de discordias y guerras tantas idioteces aún costándoles a las arcas de los países millones de dineros, es una aberración.   

Los judíos cristianos, de la rama luterana, vienen obsesionados en afirmar y confirmar que “Dios es amor”. Sin embargo, cuando confirmamos las atrocidades y absurdos que consta en la denominada sagrada Biblia, cosa que por otro lado casi las desconocen, o no interesa profundizar, en principio niegan tales cosas que pudieran estar en el “Libro de los Libros”. Posteriormente y delante de las evidencias apelan para explicaciones extravagantes e irrisorias. 

Veamos algunas de las más frecuentes:


- ¡Vosotros los ateos, desfiguráis la palabra de Dios! Ahí dan por terminada la discusión. Vosotros, por serateos no conseguís entender las cosas maravillosas de Dios. Acepten a Jesús como vuestro salvador y todo quedará claro. Pero ¿si ellos ya lo han aceptado, entonces por qué no nos lo explican? ¿No sería más lógico primero analizar y entender para entonces aceptarlo después? ¿Y si aceptamos a Jesús y después el entendimiento no nos llega? ¿Debemos entonces intentarlo con otro dios y otras religiones hasta conseguirlo?

- No debemos cuestionar aquello que está más allá de nuestra comprensión. Si no podemos entender, tampoco no podemos juzgar si es cierto o errado, por lo que no debemos aceptarlo. Puede ocurrir que Dios no exista, (por lo que al ser ateos no lo concebimos), ¿como y quién nos garantiza de que él es bueno y justo?

- Antes de que leamos la Biblia, es menester orar para que Dios nos ayude a entenderla correctamente. La Biblia debería ser clara y evidente, ya qué, si fuese la palabra de Dios, sería importantísima para los hombres. Pero si es positivamente confusa, ¿de quién es la culpa si cada uno de sus pastores y sacerdotes la entienden de maneras diferentes?



- Vosotros los ateos, analizáis la Biblia concienzudamente solo para confundirnos. Vosotros los ateos sois los verdaderos anticristos. O sea, ellos están admitiendo que “esas palabras”de Dios no tienen efectos sobre los ateos y aún pueden ser usadas para el mal. Ellos creen que saben más de Dios de que nosotros que hemos leído el polémico libro para demostrarles que están equivocados, pues a pesar de no haber leído “esas palabras” no consiguen explicar los absurdos y las infinidades de contradicciones.

- Vosotros sois los auténticos anticristos, solamente buscáis cosas malas en la Biblia. Busquentambién las buenas. Vosotros os olvidáis de las muchas cosas formidables que Dios ha hecho. Veamos. Un asesino que ayuda a sus protegidos debe ser juzgado por el bien que les hizo a ellos, no por el mal que hizo a una o a cientos de victimas. Un padre que viola a su hija pequeña, ¿debe ser juzgado por las limosnas que da a su iglesia, y no por los delitos y estupores cometidos durante toda su vida particular…?

- Vosotros los ateos tenéis que ver el contexto. El problema de ellos, por supuesto no nuestro, es que nunca consiguen explicar correctamente qué contexto es ese. Es pues que pensamos que ese contexto no existe, y si “existe” es porque ellos quieren que exista.

- Lo importante es el mensaje que Dios nos transmite.¿Qué mensaje podemos extraer de la orden dada para exterminar a todos los cananeos, violentar a las vírgenes y rajar las barrigas de las gestantes? Además de eso, ya que el tal mensaje nos llegó a través de un pueblo primitivo y bárbaro ¿no será que ellos lo adoptaron para justificar sus atrocidades? O entonces, lo más posible, ¿será simplemente que ellos las inventaron para parecer fuertes y poderosos?

- Los judíos mataron a los cananeos porque ellos adoraban dioses paganos. Ahí preguntamos: ¿qué tiene eso de malo para justificar tan tremendas carnicerías?

- ¡Pero ellos adoraban ídolos de piedras! ¿Y qué? Eso no es justicia en un Dios que dicen ser solamente que es amor… Insistimos, pero no hay respuestas.

- Dios, en su infinita bondad, mandó matar a los cananeos cuando todavía eran pocos para que mas tarde no tuviesen que matar a muchos millones. ¿Qué responder a esa tremenda imbecilidad sobre ese asesinato consentidos de masas, aún con el recochineo momento en que dicen aquello de los diez mandamientos “no matarás?

- Los niños que fueron muertos, en el antiguo testamento, ya estaban condenados al nacer. Predestinación calvinista. En este punto, ya que la Biblia es la misma, ¿que tiene que decir la iglesia católica que es antiabortista?

- Los judíos era un pueblo de cerviz dura, por lo tanto Dios les dio esas leyes, pero Jesús nos trajo la luz definitivamente. ¿Por qué Dios, en su infinita sabiduría, no les dio desde los comienzos las leyes correctas (¿o eran esas mismas?), para que las fuesen mejorando con el tiempo, en ves de incentivar esas barbaries y esperar unos cuantos milenios hasta el envío de Jesús, que por cierto también lo mataron los propios judíos al no reconocerlo como hijo de su dios Jehová?

- Esos conceptos, como atrocidades y absurdas, ocurrieron durante la antigua alianza, Jesús nos trajo la nueva alianza y todo pertenece al pasado. Sí, eso ya es pretérito, y muy cómodo de entenderlo así con esas simplicidades, pero no deja de haber ocurrido. Con el agravante, según la propia Biblia, ¡de que Jesús y Jehová, son los mismos dioses! ¡Sin olvidar el tal espíritu santo… que forman el trío cuando les convienen a unos u otros!

- Dios tuvo que ser severo con su escogido pueblo, algunas veces debido a sus muchos pecados. Y también cruel, injusto, mezquino, envidioso y sujeto a constantes ataques de rabia, hasta con sus propios profetas, como por ejemplo, obligarles a comer excrementos y pasar varios años durmiendo solamente de un lado. Hasta el punto de matar a aquel que le ofrecía el incienso equivocado. Un Dios tan tirano solamente se merece tenerle odio y miedo, jamás amor.

- Cuando ocurrían calamidades a los enemigos de los judíos, ellos las interpretaban como acciones directas de Dios para proteger a su pueblo, el escogido; así consta y está registrado en la Biblia. En verdad, Dios ni siempre intervenía. Las calamidades eran las consecuencias inevitables de sus pecados y la causa de no aceptarlo como el verdadero Dios. Por ejemplo, en el caso de la muerte del primogénito del faraón, como si Dios no tuviese recursos para transmitir sus mandamientos. Tampoco explica qué “consecuencias” son esas, que no envuelven la acción de Dios.

- ¡Él es Dios y puede hacer lo que quiera”. Es decir, ser cruel, injusto, mezquino, colérico, vengativo, etc., etc.

- ¡Pero Dios es amor! Estas respuestas son ridículas. Determinan el esfuerzo de imaginación a que son obligados los creyentes para justificar lo injustificable.

- Dios esterilizó a las mujeres durante algún tiempo antes para que no hubiese niños en el momento del diluvio. ¿Y por que no esterilizó a toda la humanidad, excepto a Noé y su mujer?  De esta manera el diluvio no sería necesario.

- En verdad, lo que parece atrocidades es apenas un problema de traducción erróneo. Basta mirar los originales. Pero ¿dónde coño están esos supuestos originales…? 


Cabe mencionar, ya que viene a colación una frase de un libro que leí hace muchos, muchos años que decía algo así: “Señor, señor dios de los desgraciados, ¿hasta cuando vamos a aguantar tu divina cólera?” Pues ocurre que todavía hay que mencionar esa frase ya si miramos bien la situación en que estamos y relacionado con las religiones en general ellas parecen que hacen todo lo posible para que la tal “divina colera” continúe en pleno siglo XXI y sumando y siguiendo…  



_______________

(*) Nota Final:

El autor de esta publicación es "Zerimar Ilosit", fiel seguidor y colaborador de este Blog; quien amablemente me solicitó el compartir este artículo con el resto de los lectores; y al no estar en contra de la filosofía del Blog, es un honor para mí el poder publicarlo.

______________


Ver:



Ver:
Carta Abierta a los Creyentes 
(Colaboración)

Ver:
Buenas Razones para No Creer
(Colaboración)

Ver:

Los "Milagros" de Jesús 
(Colaboración)

El Misterio de la Trinidad 
(Colaboración)

Ver:
Ateísmo… ¿Eso qué es? 
(Colaboración)

Ver:
Quien es Dios?

Ver:
¿Existió Jesús? 
¡Claro, existieron muchos!


Ver:
Top 10 “Metidas de Pata” de la Biblia.

Ver:
Top 10 Características Indeseables de Dios.






No estoy 'Bendecida'. Soy Atea y no necesito un Dios al que agradecer o mostrar gratitud. (Opinión y Actualidad)

$
0
0



No estoy 'Bendecida'. Soy Atea y no necesito un Dios al que agradecer o mostrar gratitud.


Desde que saqué a Dios de mi vida, tengo mucho más espacio para todos los demás.

27/11/2019 09:00 am ET
Jennifer Furner
Escritora Invitada

"No creeré en un Dios que pueda elegir qué personas sufren".

Las bisagras gastadas chirrían cuando abro la pesada puerta de madera. Dentro hay una habitación cavernosa, sus paredes hechas de piedra. Al mirar hacia atrás, veo una chimenea con un soporte para troncos de hierro forjado que me recuerda a una araña gigante. La piedra que lo rodea está marcada con cenizas negras.

Está oscuro aquí; dos pequeñas ventanas hexagonales dejan entrar solo una fracción de la luz solar en este día relativamente brillante de noviembre. Un cáliz descansa sobre cada alféizar. Algunas piedras sobresalen más del muro; sobre ellos, los restos de velas.

Aunque la capilla tiene una cualidad vagamente druida, se parece demasiado a una iglesia de la religión organizada que abandoné hace muchos años.

Vine a dar gracias, pero la capilla me pide arrodillarme, rezar, encender una vela, y eso ya no me parece auténtico.

¿Cómo se agradece estando fuera de la religión?

Agradezco a mis amigos, familiares, extraños que preparan mi café. Pero también estoy agradecida por una bondad que no se puede asignar a simples mortales, una bondad, creo, que es más grande que nosotros. Claro, he logrado cosas que contribuyeron a mi felicidad, pero no creo que pueda tomar todo el crédito. Entonces, ¿quien merece ese crédito? ¿El universo? La energía a mi alrededor? ¿La tierra? No es claro. Pero lo que está claro para mí es que no es una deidad.

Vine a la capilla para decir "gracias", pero en su lugar, dije: "No, gracias". Cierro la puerta, volviendo la espalda a la estructura de piedra construida en la ladera de la colina.

La capilla es solo uno de los muchos marcadores religiosos en los más de 60 acres de esta propiedad utilizados para retiros a los que viajo varios fines de semana al año. Hay estatuas de María o José asomándose por debajo de los arbustos, pero también budas sentados en silencio junto a los bancos. Hay cruces que parecen surgir de la hierba, pero también símbolos de otras religiones y formas de pensar. Este lugar celebra lo sagrado en cualquier forma que desee.

No prefiero los símbolos cristianos ni los de ningún otro sistema de creencias. Ya no creo en un ser superior, para decepción de mi madre. Ella es una católica devota y trató de criar a sus hijos para que fueran iguales. Nuestra comunidad católica fue una parte significativa de mi infancia; por esos recuerdos, siempre estaré agradecida.

¿Pero agradecida de quién? Nadie, supongo.


"No creo que las estrellas pop ganen premios porque rezan más que otros. No creo que los jugadores de fútbol hagan touchdowns porque Dios los ha elegido"


De niño, le agradecería a Dios. Me arrodillaba en el suelo, juntaba las manos y miraba al cielo. "Gracias por mantenerme a mí y a mi familia a salvo", fue parte de mis oraciones diarias por la noche. La otra parte fue que pedí algo: más protección, más amor, más paciencia. "Por favor, Dios, ayúdame a ...", diría. Si no recibía lo que pedí, sentía que era mi culpa. Había fallado en complacer a Dios. No era digna de recibir lo que deseaba.

En Estados Unidos, Dios y el agradecimiento a menudo están entrelazados. Cuando las personas están agradecidas, con frecuencia usan la palabra "bendecido". Dios los ha bendecido, ha bendecido sus vidas, ha elegido por cualquier razón divina para derramar sus buenas gracias sobre ellos. Y a cambio, lo adoran, a menos que sean desagradecidos, y luego, a menudo nos dicen, merecen ir al infierno.

Ya no uso la palabra "bendecida".

En cambio, digo "afortunada". No creo en la suerte, exactamente, solo en la arbitrariedad de mi buena fortuna. Mi vida es simplemente un puñado de circunstancias. Si alguna de esas circunstancias hubiera cambiado de alguna manera en algún momento, también cambiaría mi vida.

Prefiero esta vista. No creeré en un Dios que pueda elegir qué personas sufren. Si las personas sufren, es porque las circunstancias de la vida suceden, y sean cuales sean las circunstancias que terminen causando sufrimiento o no. Del mismo modo, no creo que las personas buenas sean recompensadas por ser buenas. No creo que las estrellas pop ganen premios porque rezan más que otros. No creo que los jugadores de fútbol hagan touchdowns porque Dios los ha elegido.

No creo que hubo un día en que desperté y decidí que era atea. Sucedió con el tiempo, a medida que experimentaba más desigualdades en el mundo, a medida que aprendía más sobre la ciencia, y era testigo de más sufrimiento. Mis padres lloran porque algún día no me uniré a ellos en el cielo, pero el único lugar al que he planeado ir por un tiempo ahora es el suelo, donde mi cuerpo puede nutrir la tierra y mi energía puede dar vida a otra cosa.

Creemos en lo que nos brinda la mayor comodidad. Para mis padres, la eternidad es su consuelo. Personalmente me gusta la idea de un final más definitivo. A mi tiempo aquí en la tierra le da más significado saber que solo tengo la cantidad de respiraciones que tomo todos los días para ser la mejor persona que puedo ser. Y dado que he renunciado a Dios, me siento más satisfecha de ser la mejor persona que puedo ser para mí en lugar de seguir las instrucciones de otra persona para vivir.


Una capilla en la propiedad de retiro que Jennifer Furner visita varias veces al año.


Ahora que tengo 30 años, a menudo reflexiono sobre en quién me he convertido y hacia dónde va mi vida. Tengo la suerte de tener el privilegio de tener el tiempo y los medios para visitar esta hermosa propiedad varias veces al año para aclarar mi mente, escribir un poco y estar en comunión con la naturaleza.

Deseo mostrar mi aprecio por todo lo que tengo y todas las cosas que he aprendido hasta ahora. ¿Pero cómo? ¿Y a quién o qué le doy gracias?

Mientras camino por la pradera, lejos de la capilla de piedra, considero las próximas vacaciones designadas para acción de gracias. Pienso en mi familia, mi hermano, nuestros cónyuges, nuestros hijos y mi madre, que pronto se reunirán alrededor de una mesa llena de deliciosos alimentos.

Nuestra educación católica se arraigó en nosotros desde la infancia y la cena está prohibida hasta que nos tomamos de las manos, inclinamos la cabeza y mi madre recita: "Bendícenos, Señor, y estos, tus regalos", o mi hermano ofrece una lista de estilo libre de cómo todos hemos sido bendecidos por Dios. Tomo sus manos, pero en lugar de inclinar la cabeza y cerrar los ojos, simplemente espero. Aprecio que estén agradecidos, y estoy agradecida por las mismas cosas que ellos están. Pero sentada a la mesa, con los ojos abiertos y la boca cerrada, les parezco desagradecida.

Y luego llega la Navidad poco después. Algunas personas se desviven para recordarnos que "Cristo es la razón de la temporada" e insisten en que la forma correcta de saludar a las personas es con un "Feliz Navidad" en lugar de las "Felices Fiestas" más inclusivas. Su insistencia en que toda gratitud y celebración debe dedicarse a un Dios cristiano excluye no solo a las personas de otras religiones, sino también a los ateos como yo; inflige una especie de culpa a quienes solo quieren disfrutar de la nieve, los árboles y las luces centelleantes. Descartan nuestra perspectiva al decirnos que no es suficiente desearnos unas felices fiestas navideñas, siempre se lo debemos a Dios.

Pero mi experiencia después de dejar el catolicismo demuestra lo contrario.

Incluso cuando Dios se ha ido, el agradecimiento permanece.

Sin Dios, soy más consciente de cómo mis acciones afectan a los demás y afectan mi entorno.


Sin Dios, soy más consciente de cómo mis acciones afectan a los demás y afectan mi entorno. No espero que Dios salve nuestro planeta, así que ahora tengo más cuidado con lo que tiro y como menos carne. No espero que Dios salve a la humanidad, así que ahora hablo en contra del odio y trato de ser más paciente y amorosa con mis semejantes. Cuando llega la tragedia, no envío pensamientos ni oraciones; Doy abrazos y comidas y ayudo donde puedo.

A veces lloro no ser parte de la gran comunidad cristiana en este país. Por lo general, me siento como si fuera una minoría y no una mayoría. Pero luego recuerdo que ahora soy parte de una comunidad más grande: la comunidad humana, la comunidad que habita la tierra. Desde que eliminé a Dios de mi vida, tengo mucho más espacio para todos los demás.

Doy vuelta a un camino de grava que me lleva a un valle. En ese valle, se ha labrado un laberinto en las altas hierbas. Es la tarde de otoño perfecta para pasear por el laberinto.

Mientras camino, crujientes tallos de heno se mecen en la brisa, rozando mis manos y mis mejillas. Recojo hojas secas en la punta de mi zapato y las pateo para poder escucharlas crujir. Siento que mis mejillas brillan con enrojecimiento por el pellizco del aire, así que me detengo y me giro para mirar al sol. Levanto la cara, cierro los ojos y dejo que los rayos del sol descongelen mis frías mejillas. Luego continúo con una sonrisa en mis labios.

Cuando llego al claro al final del laberinto, encuentro un ramo de flores secas atadas con un hilo que descansa sobre una roca. Un altar

Me siento obligada a arrodillarme ante él, a juntar mis manos, a dar gracias por este espléndido día de belleza perfecta, por permitirme observarlo y apreciarlo.

Caigo de rodillas, pero en lugar de doblar las manos, las planto en la tierra y luego dejo que mi frente me siga. Abrazo el suelo y, en lugar de enviar mis oraciones al cielo, las susurro al pasto.


Jennifer Furner tiene una maestría en literatura y vive en Grand Rapids, Michigan, con su esposo y su hija. Es escritora y editora independiente, trabaja en una biblioteca y está trabajando en la publicación de sus primeras memorias. Puede encontrar más de sus escritos en su sitio web,  jenniferfurner.com,  y en su página de Medium .


Traducido del original:
https://www.huffpost.com/entry/atheist-gratitude-giving-thanks_n_5dd8094ae4b0913e6f6b9278

_________________


Ver: 
Ver Articulo: Países con más Ateos

Ver Sección: Actualidad y Noticias



                                 ARTICULOS RELACIONADOS

.



"El temor de las cosas invisibles es la semilla natural de lo que cada uno llama para sí mismo religión"

Thomas Hobbes





¿Podemos demostrar que hay un diseñador? (El mal ejemplo del reloj en la playa). Opinión y Actualidad

$
0
0



¿Podemos demostrar que hay un diseñador?


Por Bill Flavell 
28 de septiembre de 2019

El argumento teleológico para Dios, también conocido como el argumento del diseño, se remonta al menos hasta Sócrates. Es la idea de que vemos la apariencia de un diseño en la naturaleza, y este diseño presupone un diseñador. De hecho, dada la extraordinaria complejidad de la naturaleza, dicho diseño presupone un diseñador extremadamente inteligente.


Definición de diseño

Un problema es que "la apariencia del diseño" es difícil de definir. De hecho, nunca he visto a nadie definir con éxito el término. En cambio, los defensores de este argumento se basan en la analogía. Pueden decir (siguiendo a William Paley), si ve un reloj tirado en el suelo, no tiene problemas para determinar si el reloj fue diseñado y la roca al lado no.

Por supuesto, SABEMOS cómo se producen los relojes. Sabemos que están diseñados y fabricados por humanos. Pero, ¿podemos extender esta analogía a otras cosas complejas cuando no sabemos cómo fueron diseñadas?

Si la complejidad es el criterio para "evidencia de diseño", podríamos mirar los copos de nieve. Los copos de nieve son todos diferentes, pero son de seis lados, tienen diseños complejos y tienen simetrías sorprendentes en múltiples escalas. ¿Podrían miles de millones de copos de nieve ser producidos por casualidad y todos cumplirían con esta exigente especificación? Bueno, sí. Hoy entendemos con gran detalle cómo se forman los copos de nieve y es un proceso completamente natural.

Algunos defensores del argumento teleológico podrían quejarse de que los copos de nieve son un mal ejemplo porque no tienen función; pueden decir que hay evidencia de diseño cuando una cosa es compleja y realiza una función. Bien, podríamos mirar un río. Los ríos realizan la función de transportar agua al mar como parte del complejo ciclo hidrológico. A pesar de las curvas y giros y el paso por diferentes tipos de geología, a veces durante miles de kilómetros, los ríos siempre están diseñados con una inclinación para permitir que el agua fluya, y con las orillas de los ríos para restringir el agua a un camino en particular. Son una maravilla de la ingeniería. Por supuesto, sabemos cómo se forman los ríos y es un proceso completamente natural.

Por lo tanto, la complejidad y la función no implican necesariamente un diseño inteligente. ¿Qué pasa con los seres vivos entonces? Los seres vivos son mucho más complejos que cualquier copo de nieve o río, ¿tal vez son evidencia de diseño? De hecho, los seres vivos están en una escala de magnitud más compleja que un reloj de bolsillo y tienen muchas partes con funciones específicas, como bombear sangre o proporcionar visión. ¿Podemos suponer que un ser vivo está diseñado de la misma manera que un reloj de bolsillo? No, no podemos.


Piensa en categorías

Los seres vivos se producen de una manera única que los hace diferentes a cualquier otra cosa. Los seres vivos surgen a través de la reproducción. La reproducción no tiene nada en común con la fabricación. Los relojes de bolsillo se diseñan primero y luego se ensamblan en el artículo final de muchas piezas fabricadas. Los seres vivos comienzan como una sola célula y se desarrollan a través de la división y diferenciación celular. Los relojes hechos con un solo diseño son idénticos, pero la reproducción biológica garantiza que los descendientes vivos sean diferentes de sus padres. Todos los seres vivos provienen directamente de una cadena muy larga de seres vivos anteriores, pero los relojes de bolsillo no.

Entonces, la analogía entre un reloj de bolsillo y un ser vivo se rompe: estas son dos categorías diferentes de cosas y no podemos simplemente asumir que las dos categorías fueron diseñadas de manera similar. Sería como mirar la categoría de cosas llamadas cuerpos celestes y determinar que se producen por un proceso de "Acrecimiento" causado por la gravedad y luego asumir que la categoría de cosas llamadas balones de fútbol se producen por Acrecimiento también. Sí, esto es absurdo, pero también lo es asumir a las categorías de cosas manufacturadas y seres vivos de la misma manera: es una suposición injustificada.


Cosas vivas

La forma de descubrir el origen de los seres vivos no es haciendo una falsa analogía, sino rastreando la larga cadena de seres vivos anteriores para ver a dónde te lleva. En la medida en que hemos podido hacer esto, encontramos evidencia de un cambio gradual y una complejidad creciente durante eones. La aparición del diseño se produce a través de innumerables cambios intergeneracionales (los llamaré mutaciones) y la selección natural. El proceso es acumulativo, por lo que muchos pequeños cambios en conjunto pueden hacer un cambio sustancial.

Se producen pequeñas mutaciones porque la reproducción es un proceso imperfecto. La selección natural ocurre porque el entorno cambia y las criaturas con ciertas mutaciones pueden sobrevivir y reproducirse mejor que las que carecen de la mutación. De esta manera, el acervo genético de una especie cambia lenta pero continuamente. La mutación también agrega variedad al acervo genético, lo que puede dar a la especie cierta capacidad para sobrevivir futuros cambios ambientales (si no hay mutaciones útiles en el acervo genético, la especie se extinguirá, un destino que ha sucedido a la gran mayoría de las especies que alguna vez existieron)


La brecha para un diseñador

¿Esto deja algún espacio para un diseñador? Podría ser. Aquí hay dos posibilidades obvias. En primer lugar, todavía no podemos explicar cómo los materiales no vivos se organizaron en la primera célula auto-reproductora capaz de utilizar la energía del medio ambiente. En segundo lugar, hay una gran escasez de fósiles y ADN de especies arcaicas, por lo que solo podemos ver ocasionalmente los pasos detallados por los cuales una especie evolucionó en otra. ¿Estas brechas dejan espacio para un diseñador? Posiblemente, pero...

NO PODEMOS concluir que hubo un diseñador por estas brechas. Todo lo que tenemos son brechas inexplicables. ¿Podemos estar seguros de que estas brechas NUNCA se explicarán de una manera que no incluya un diseñador inteligente? No, no podemos. Asumir que un diseñador inteligente estuvo involucrado es un argumento basado en la ignorancia: "No puedo explicar cómo sucedió este evento, por lo que debe ser sobrenatural". La conclusión no se sigue porque niega arbitrariamente la posibilidad de que se descubran causas desconocidas en el futuro.

Esto ha pasado antes. Se pensaba que cientos de cosas eran causadas por Dios usando exactamente la misma lógica. Pero ahora sabemos por qué llueve, qué causa los truenos, los rayos, los terremotos, la pérdida de cultivos, las enfermedades y muchas otras cosas. En todos los casos que hemos explicado, estábamos completamente equivocados, ningún dios estaba involucrado. 

No volvamos a cometer el mismo error.



Traducido del original:
https://www.atheistalliance.org/argumenta/can-we-prove-there-is-a-designer/





Secta Cristiana se convirtió en el principal foco de coronavirus fuera de China (Actualidad y Noticias)

$
0
0



La curiosa secta que promete la vida eterna sólo para 144.000 adeptos y se convirtió en el principal foco de coronavirus fuera de China


Fuera de su país de origen, Corea del Sur presenta el mayor número de casos confirmados del coronavirus COVID-19: un poco más de 800. La mayoría de los infectados son miembros del culto secreto Schincheonji

24 de febrero de 2020


De los más de 833 casos de contagio por el coronavirus confirmados hasta este lunes en Corea del Sur, país donde se han registrado siete muertos, unos 300 conciernen a la secta cristiana Shincheonji.

Dieciocho miembros de la secta diagnosticados positivo volvían de un viaje de peregrinación a Israel, donde se declaró un primer caso y cerca de 200 estudiantes que estuvieron en contacto con turistas surcoreanos están en cuarentena.

El presidente de Corea del Sur Moon Jae-in elevó el alerta sanitario en el país a “rojo”, el nivel más elevado, y admitió que “los próximos días serán cruciales”. Este lunes fue aplazado el campeonato nacional de fútbol.

Una de las principales razones de la inquietud que suscita la secta radica en los lazos que tienen sus miembros con China.

“La secta Schincheonjie, implantada en el oeste de China, está presente desde la provincia de Heilongjiang al norte, hasta Shanghái, pasando por Pekín. También habría una implantación de la iglesia en Wuhan”, dijo a RFI Ji-il Tark, profesor de la Universidad Presbiteriana de Busan, segunda ciudad de Corea del Sur.

Tanto la secta como las autoridades chinas han dicho que el santuario de la secta en Wuhan fue cerrado. Pero según fuentes chinas consultadas por el profesor Ji-il Tarkn, “todavía habría una presencia de la secta en la capital de Hubei; en todo caso, lo que se puede decir, es que la secta intentó al menos reclutar en Wuhan”.

En Shanghái, la secta tiene 1500 adeptos, por tanto "no hay que descartar que algunos de ellos hayan tratado de reclutar nuevos adeptos en Wuhan", agrega Tarkn, cuyas fuentes son profesores y funcionarios chinos.

“La particularidad de la secta Schincheonji es reclutar nuevos adeptos en secreto en las otras comunidades cristianas. La secta es mal vista en la sociedad surcoreana y por eso la mayor parte del tiempo los adeptos se esconden y se acercan a la gente de manera discreta, primero tratando de establecer relaciones con ellos en las misas o proponiéndoles estudiar secretamente la Biblia”, dice también el profesor surcoreano.

En esta organización, clasificada como secta por las autoridades, “su líder Lee Man-hee es considerado como el ‘espíritu santo’”, recuerda también el profesor Ji-il Tark.

La necesidad de reclutar está relacionada con el principal punto de la doctrina de la secta: su líder prometer salvar 144.000 fieles y llevarlos al cielo el día del juicio final. Los salvados "tendrán la vida eterna y se convertirán en grandes sacerdotes que dirigirán el mundo”.


Fuente:
https://www.infobae.com/america/mundo/2020/02/24/la-curiosa-secta-que-promete-la-vida-eterna-solo-para-144000-adeptos-y-se-convirtio-en-el-principal-foco-de-coronavirus-fuera-de-china/


___________


El fundador de la secta del coronavirus de Corea del Sur se disculpa


El país, el mayor foco de la enfermedad fuera de China, dividido entre quienes culpan a un grupo religioso o al Gobierno por el creciente número de casos

Singapur - 02 MAR 2020 - 06:32ART

La Iglesia Shincheonji de Jesús apenas era conocida hasta hace muy poco. “No supe de su existencia hasta que surgió este problema”, afirma Daniel Chávez, un mexicano de 32 años que vive en Daegu, la ciudad de Corea del Sur convertida en epicentro del brote de coronavirus en este país, donde ya hay más de 3.500 casos, más que en ningún otro lugar fuera de China. En el foco de los contagios está ese grupo religioso, considerado una secta por su opacidad y heterodoxia. Culpables para muchos de contribuir con sus prácticas a la propagación del virus, otros lo consideran el chivo expiatorio del Gobierno para cubrir unas medidas preventivas supuestamente deficientes. En cualquier caso, el líder de la secta ha pedido perdón el lunes. “Quiero ofrecer mis más sinceras disculpas a la gente, en nombre de los miembros”, ha señalado Lee Man-hee, fundador de esta organización, que se postró en el suelo ante los periodistas. “No fue intencionado, pero numerosas personas fueron contagiadas”, lamentó Lee Man-hee, según informa AFP.

“Me preocupa, porque no sabes quién es miembro… No sabes si hablas con alguien y está contagiado”, señala por su parte Chávez, de 32 años, casado con una surcoreana, padre de dos hijos de nueve y cinco años y propietario de una escuela de español en Daegu. Solo en esta ciudad, la cuarta más grande de Corea del Sur con 2,5 millones de habitantes, y en la provincia vecina de Gyeongbuk hay más de 3.000 contagiados. Las autoridades surcoreanas estiman que la mitad de los infectados del país son miembros de Shincheonji. El supuesto origen de los contagios es una mujer de 61 años que dio positivo el 18 de febrero, después de acudir días antes a un templo de este grupo en Daegu con cientos de feligreses. Diecisiete personas han muerto en el país por el momento a causa del coronavirus.

La multiplicación de infecciones desde entonces ―superando a China en nuevos casos diarios desde el jueves― ha disparado la búsqueda de miembros de la organización, que tienden a no querer identificarse como tal, ni siquiera entre sus familiares y allegados. Alarmadas por el brote, las autoridades surcoreanas pidieron a Shincheonji un registro completo de sus cerca de 250.000 fieles en todo el país. “Pero parece claro que la lista que dieron al Gobierno era incompleta y no pudieron localizar a todos”, señala Paul Cha, profesor de Estudios Coreanos de la Universidad de Hong Kong.

De momento, el Gobierno asegura que ya conoce los nombres de todos los integrantes y que ha sometido a una prueba de coronavirus a más de 100.000. El viceministro de Salud surcoreano, Kim Gang-lip, afirmó el jueves que está intentando todavía obtener una lista de unos 90.000 miembros en formación del grupo. Una búsqueda que es sentida como una persecución, una suerte de caza de brujas, por algunos. Un portavoz del grupo en la red social Facebook se muestra reacio a hacer declaraciones pero implora: “Por favor, ten en cuenta los hechos, no solo lo que escuchas por ahí”.

“Muchos no quieren que su pertenencia sea revelada públicamente. Porque el hecho es que son víctimas de covid-19 (la enfermedad causada por el coronavirus), no la causa del problema”, considera Francis Jae-yong, director del Instituto para la Religión y la Cultura Cívica de la Universidad Kyung Hee, en Seúl.

Shincheonji, que se define como un grupo cristiano, nunca ha tenido buena fama entre la comunidad protestante en Corea del Sur, que supone alrededor del 20% de la población de un país que preconiza la libertad religiosa (un 10% más son católicos y el 17% budistas). Aunque el colectivo tiene vínculos con el protestantismo, “la mayoría lo considera una secta, no un grupo cristiano", señala Cha. Fundada en 1984 por el surcoreano Lee Man-hee, que proclama ser un enviado de Jesucristo, Shincheonji tiene más de 1.000 iglesias en Corea del Sur. Según un exmiembro, Advent Kim, que ahora ayuda a familias afectadas, “el grupo enseña que está bien mentir sobre su fe para proteger a la organización. Lavan a todo el mundo el cerebro para obedecer órdenes”, dijo a medios surcoreanos.

Si las órdenes son ocultarse, Kim no espera que aparezcan todos. Sobre todo, cuando sus presuntas prácticas, como despreciar los tratamientos médicos, asistir al menos dos veces por semana a ceremonias masivas y dedicarse al proselitismo, han sido criticadas por propiciar, en teoría, los contagios colectivos.

La policía todavía investiga si miembros chinos de la secta procedentes de Wuhan, el punto de origen del coronavirus, asistieron a un funeral por el hermano del fundador de Shincheonji en Corea del Sur entre finales de enero y comienzos de febrero. Si se confirma que sí y que alguno estaba contagiado, podría perjudicar al Gobierno de Moon Jae-in, criticado en algunos sectores del país por sus reticencias a prohibir las llegadas de viajeros procedentes de China (solo impuso la medida a los provenientes de Hubei, provincia a la que pertenece Wuhan), como sí hicieron otros países, entre ellos EE UU o Corea del Norte.

La crisis sanitaria puede pasar factura a Moon en las elecciones legislativas del próximo abril. Más de un millón de surcoreanos han firmado una petición para impugnar al presidente, de ideología progresista y demasiado cercano para algunos a China, país del que depende mucho la maltrecha economía surcoreana. “Los adversarios de Moon creen que está utilizando a la secta para inclinar la balanza a su favor. Mientras, sus partidarios parecen contentos con criticar el papel que la religión ha podido jugar en la epidemia”, anota Francis Jae-yong. Más de 920.000 personas han suscrito por su parte una misiva dirigida al Gobierno para que disuelva Shincheonji.

Desde Daegu, Chávez no entra en discusiones políticas o religiosas, pero cree que localizar a los miembros de Shincheonji es crucial para frenar los contagios. “Hay muchas personas enfermas que no quieren ir al hospital y lo transmiten a otros, quizás no intencionadamente”, dice el hombre, que ha tenido que cerrar su escuela temporalmente y solo sale de su vivienda para que sus pequeños den un paseo o reponer la despensa. “La policía les está buscando, y espero que encuentre a todos”, concluye.

Fuente:
https://elpais.com/sociedad/2020-03-02/el-fundador-de-la-secta-del-coronavirus-de-corea-del-sur-se-disculpa.html


_________________


Ver: 
Ver Articulo: Países con más Ateos

Ver Sección: Actualidad y Noticias



                                 ARTICULOS RELACIONADOS

.



"El temor de las cosas invisibles es la semilla natural de lo que cada uno llama para sí mismo religión"

Thomas Hobbes








La Iglesia católica se vacía de seminaristas, sacerdotes y religiosos (Actualidad y Noticias)

$
0
0



La Iglesia católica se vacía de seminaristas, sacerdotes y religiosos


La Conferencia Episcopal y la Conferencia de Religiosos de España inician una campaña para parar la crisis de vocaciones

JULIO NÚÑEZ
Madrid  
9 MAY 2019 - 13:11 CEST

La Iglesia, en un intento de parar la sangría de vocaciones que le afecta, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización dirigida a los jóvenes cristianos y a toda la sociedad bajo el lema "Di sí al sueño de Dios". La jerarquía eclesial asegura que siguen existiendo personas interesadas en dedicarse a la religión y que el problema está en que hay que fomentar más “el silencio” para que los jóvenes “escuchen” y encuentren su vocación como clérigos. Se pretenden promover "las vocaciones religiosas con la oración, el acompañamiento y las donaciones económicas para la formación de las vocaciones que surjan en países de misión [países subdesarrollados]”.

El número de sacerdotes, seminaristas, monjes y otros religiosos católicos continúa en números rojos en España. La cantidad de matriculaciones en los seminarios españoles baja cada año. Este curso solo han ingresado 236 alumnos, 46 menos que hace un año. Una caída que repercute en la ordenación sacerdotal: el año pasado cantaron misa por primera vez 135 curas, 60 menos que hace una década. Atrás quedan los años sesenta, donde más de 8.000 hombres se formaban en los seminarios españoles y unos 24.500 oficiaban misa.

Estos datos, publicados anualmente por la Conferencia Episcopal Española (CEE), se suman al decreciente número de religiosos, como se aprecia en los despachos parroquiales que se cierran, además de en algunos monasterios como el de las monjas clarisas capuchinas de Cifuentes (Guadalajara) el año pasado, que son suprimidos y abandonados por falta de vocaciones. En España viven 18.164 sacerdotes y 53.918 religiosos, según datos de la última memoria de la de la CEE. Una cifra que previsiblemente baje en el futuro ante la falta de vocaciones.

“Dios sigue llamando. Ahora los jóvenes tienen más miedo a decir sí, pero si se fomentan espacios de silencio, la alegría y la comunidad fraternal, los jóvenes responderán. Hay que fomentar espacios donde los jóvenes se puedan encontrar con Dios”, ha opinado este miércoles Catherine Declercq, miembro del instituto secular de las Cruzadas de Santa María, durante la presentación de la 56ª Jornada Mundial de la Oración por las vocaciones que se celebra este domingo. Los organizadores de la campaña [la CEE, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), la organización Obras Misionales Pontificias y la Conferencia Española de Institutos Seculares (CEDIS)] ofrecerán diversos materiales para unirse a la campaña: una estampa oracional y una carpeta con oraciones matutinas para los colegios, “para que cada día de la semana [los niños] recen por las vocaciones”.



Un intento de dar la vuelta a seminarios vacíos como los de Lleida y Jaca, por ejemplo, donde solo hay un alumno. A los nuevos ingresos también hay que restarles los abandonos. En los últimos años, dicha cifra superaba la mitad de los ingresos. Este año 123 hombres han perdido la vocación. La escasez de seminaristas puede originar la falta de relevo generacional en miles de parroquias, especialmente en la España rural, donde en la actualidad ya hay sacerdotes que gestionan ellos solos hasta una decena de pueblos por falta de curas.

Alejandro Ruiz-Mateos es uno de los seminaristas que aún continúa formándose para dar misa. El mes de junio será ordenado sacerdote. Este madrileño de 38 años no ve como un problema grave que un cura tenga que encargarse de varias parroquias a la vez. “Tengo un compañero que se ocupa de 14 pueblos. Pero lo que más le cuesta no es eso, sino tener una vida en comunión con otros sacerdotes. Eso es lo que nos puede animar para trabajar en equipo”, comenta.

El descenso de las vocaciones también ha afectado duramente a los religiosos de las órdenes que residen en España. La CONFER contabiliza 40.237 religiosos actualmente, 3.178 menos que en 2016. A diferencia de los datos de religiosos que recoge la CEE (53.918), la CONFER no contabiliza a los miembros de ciertos monasterios que no están representados en su organización.

Otra de las propuestas es fomentar las vocaciones fuera de España, en países donde las personas que quieren formarse como religiosos o misioneros tienen dificultades económicas. El envío de dinero, según los organizadores de la campaña, ha duplicado la presencia misionera en estos lugares en los últimos 30 años y estos nuevos clérigos “se han convertido en el futuro de las Iglesias locales”.

Faustina Dartey (Berekum, Ghana, 1963) es una de estas misioneras. Con el apoyo económico del Fondo Universal de Solidaridad (destinado en parte a pagar la formación de vocaciones religiosas) estudió en Roma e ingresó en la Congregación de los Santos Ángeles Custodios. Religiosa en España, algún día espera volver a su país de origen para continuar su labor “con los más pobres”. Dartey cree que aún falta mucho trabajo para incrementar el número de clérigos. “Tenemos miedo a descubrir lo que somos. Los jóvenes necesitan testimonios vivos que les muevan hacia un lugar donde nunca habían pensado estar”, ha explicado.

Para Laura Lara, historiadora de las religiones y doctora en Filosofía, una de las razones de la secularización actual es la doctrina de la Iglesia. Explica que está “demasiado” centrada en la moral sexual y contempla como pecados graves ciertas acciones que no son delitos en el código penal. Esto, dice, lleva a mucha gente a “huir” de la religión católica. “Los jóvenes llegarían a la religión si vieran en ella un punto de diálogo, perfeccionamiento moral, perdón y encuentro, no una apariencia sociológica o una jerarquía”, afirma.


Fuente:
https://www.google.com/amp/s/elpais.com/sociedad/2019/05/08/actualidad/1557332989_262607.amp.html


ARTICULOS RELACIONADOS
.
.


Señor, mi Dios, ¿quién soy yo para que me abandones? […] “Si no hay Dios, no hay alma, si no hay alma, entonces, Jesús, tú tampoco eres verdadero”. El silencio y el vacío es tan grande que miro y no veo, escucho y no oigo.

Teresa de Calcuta 



De Donde Venimos? (Colaboración)

$
0
0



Nota Inicial:
La presente publicación fue escrita y elaborada por un colaborador y amable lector de este Blog. Este artículo NO fue escrito por el habitual escritor y responsable de este sitio Noé Molina. (*)


___________________


De Donde Venimos?


Esta es la pregunta que no debemos ni queremos callar. Parece que hoy y principalmente en estos últimos tiempos, la Teoría de la Evolución está más que nunca en el candelero. Por otro lado no queremos quitarle méritos al insigne Darwin que demostró su realidad y hoy cada vez se confirma más y más.  

Sin embargo actualmente y si lo miramos con atención, después de haber dado un salto equitativamente en todas las ciencias del saber humano, las polémicas continúan, principalmente y por desgracia desde que en USA la religión cristiana-protestante, yéndole a la saga al catolicismo, se han empañado en dales batallas una vez más a sabiendas que está perdida, pues resulta que no piensan o no les interesan pensar, o mejor dicho, en que ya no estamos en aquellos sus gloriosos tiempos en que las religiones dominaban y perpetuaban los oscurantismos medievales e inquisitoriales, esos ya han pasado, o así lo creíamos… 

Pero cabe recordar que estamos avanzando en el siglo XXI y por eso mismo que desde los tiempos más remotos venimos indagando sobre el origen de los seres vivos, a empezar por el mismo hombre y resulta que durante todo ese tiempo siempre hemos tenido nuestras “respuestas”, en formas de fantasías, historias fantásticas y llenas de alegrías o tristezas, las miasmas que fueron transmitidas de generación en generación. 

Recapacitemos. Por más del 99% de sus casi 250 mil años (abarcando al hombre de las cavernas) en que el ser humano ha venido siendo dominado por los pensamientos mitológicos y sus leyendas, y que posteriormente hace como unos 2.500 años en que surgió la Filosofía y la Razón, ellos intentaron buscar esas respuestas abriendo caminos para algo mucho más provechoso que esas creencias y absurdos. 

Sin embargo, esas Eras de Lucidez y Razonamientos fueron apagadas por más de 1.000 años con los obscurantismos y las sombras de la tétrica Edad Media y sus insistentes dogmas de fe basadas en aquellas mismas y antiguas mitologías a empezar por la judío-cristiana, la que hemos padecido y así continuamos. En Oriente Medio una parte de esta cultura racional sobrevivió disputando lugar con la similar mitología islámica. En el Extremo Oriente, también desde hace 25 siglos, otro tipo de filosofía, más mística, se desparramaba basada en el hinduismo, taoismo y budismo. Solamente hace poco más de 250 años, otra área del potencial humano despertó del largo letargo y consolidó las Ciencias.  

La Ciencia, en general, es la fusión de la Razón con la Experimentación. Del Pensamiento con el Empirismo y son tan eficientes que sus resultados prácticos y materiales que en este último siglo fueron mucho más mercantes que los millares de años de misticismos y magias que ha habido en todo ese tiempo y que aún, infelizmente existen. 

Indudablemente, ella no tiene las respuestas para todas nuestras indagaciones interiores, intelectuales, etc., y con seguridad tampoco es la llave de la felicidad. Sin embargo, nadie puede negar que ella sea muy eficaz de entender, explicar y controlar la naturaleza en sus posibilidades.



La Ciencia también aún no ha dado todas sus respuestas para las grandes preguntas sobre el origen de la vida. Esta llegó en la forma de TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN. No ha de extrañar que esa explicación solo haya surgido hace tan poco tiempo. Primeramente porque no se puede mudar rápidamente miles de años de pensamientos mitológicos solo con 2.500 de Filosofía o 250 de Ciencias. Después porque esas cuestiones verdaderamente no son fáciles de ser respondidas. Son preguntas sobre algo que ocurrieron hace muchos y que tampoco nadie presenció acontecimientos y procesos que se dieron mucho antes de cualquier tentativa de respuestas, mismo mitológicas. En realidad, algo que verdaderamente ocurrió hace muchos millones de años. 

Con nuestro cuadro histórico podemos considerar normal que allá por el 1.600 d.n.e., posteriormente al surgimiento de la imprenta, la Ciencia tuvo miles de dificultades para establecerse, enfrentando toda una estructura de represiones religiosas que aún hoy día no fue totalmente vencidas y no sabemos cuando lo será, como es obvio y estamos viéndolo constantemente. 

Fue precisamente en esos cuadros de resistencias que el proceso de elaboración de libres pensadores fue tomando cuerpo en el EVOLUCIONISMO, él tenía y continúa teniendo respuestas diferentes de aquellos que dominaron toda la Edad Media, es decir, la Biblia, Evangelios y cuantos libros escritos por míticos fanáticos e inquisidores de todas las tendencias religiosas.  

La idea de que la Tierra era el centro físico del Universo ya había sido derrumbada, pero el impacto sobre la religión judío-cristiana no fue tan grande como se esperaba. Resulta pues, que la doctrina del cristianismo hoy ya no se apoya en el Geocentrismo, pero aún así continúa existiendo como tal en ese sagrado libro denominado Biblia. 

Pero ¿y eso de enfrentar el Mito de la Creación? Como es sabido depende gran parte de la teología del judaísmo-cristianismo y sus directrices dogmáticas, comportamientos, sin olvidar las copias directas o alteradas de otros cleros. Para ellos fue algo mucho más complicado, pero insistimos, cuando les convienen esgrimen sus libros sagrados y dogmas revelados por el ser supremo… 

Es obvio, para el conocimiento humano, sin tapujes, el trabajo ha sido arduo, de muchísimos investigadores, científicos de todas las ramas, filósofos, etc., nos llevó a una mudanza de pensamientos por lo que hoy la TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN está más que establecida como la auténtica y es necesaria para las diversidades de lo que es la vida en este Planeta.

Pero ¿qué es la Teoría de la Evolución? A pesar de que muchos piensan que ella es el producto de una idea de algunas personas y no de los científicos, los cuales verdaderamente fueron ellos los principales protagonistas, cabe decir que es el resultado inevitable de un proceso de evolución constante, con muchas trabas, como es sabido ha tenido durante tantos milenios, hasta que ya no les fue-ron posible ponérselas esos cleros, en su totalidad, ya que no nos cansaremos de decir que aún perduran. 

La ciencia trabaja con factores explicables y controlables, previsibles y reproducibles. Ella solamente puede aceptar explicaciones que se basan en fenómenos comprobados y observables en la inmensidad e inmutable Naturaleza. De ahí surgió la EVOLUCIÓN.  
    
No sé con seguridad si esta frase la llegó a decir Charles Darwin pero cabe la posibilidad y es de razón que la hubiese dicho: “Yo no inventé la evolución. Los procesos evolutivos de la Naturaleza son un HECHO, independientes de mí. Si yo no hubiera nacido, la evolución seguiría estando ahí, tan real como siempre ha sido”.



_______________

(*) Nota Final:

El autor de esta publicación es "Zerimar Ilosit", fiel seguidor y colaborador de este Blog; quien amablemente me solicitó el compartir este artículo con el resto de los lectores; y al no estar en contra de la filosofía del Blog, es un honor para mí el poder publicarlo.

______________


Ver:



Ver:
Carta Abierta a los Creyentes 
(Colaboración)

Ver:
Buenas Razones para No Creer
(Colaboración)

Ver:

Los "Milagros" de Jesús 
(Colaboración)

El Misterio de la Trinidad 
(Colaboración)

Ver:
Ateísmo… ¿Eso qué es? 
(Colaboración)

Ver:
Quien es Dios?

Ver:
¿Existió Jesús? 
¡Claro, existieron muchos!


Ver:
Top 10 “Metidas de Pata” de la Biblia.

Ver:
Top 10 Características Indeseables de Dios.







10 Razones de porque el "Coronavirus" es prueba de que Dios no existe.

$
0
0



Este articulo está siendo escrito en el momento que un virus denominado COVID-19 (Conocido popularmente como "Coronavirus") está haciendo estragos en la población mundial obligando a muchos (incluyéndome) a guardar cuarentena en nuestras casas con el fin de limitar el contacto humano y así frenar la propagación del virus.

Para la fecha van casi 15 mil muertes, que si bien no son tantas si las comparamos con otras pandemias como la Peste Negra o la Gripe española, el hecho de que ocurra en pleno siglo 21 y que deje al descubierto las múltiples debilidades que poseen nuestros sistemas de defensa sanitario, hacen que sea un hecho por demás lamentable y que de continuar esta proyección podría amenazar seriamente las economías mundiales e inclusive la vida de los seres humanos en su totalidad. Para el momento de escribir estas palabras, aun no existe cura o vacuna alguna que haga frente a este virus y lo único que podemos hacer es el aislamiento social y las medidas de prevención.

A la par del enorme trabajo que realizan científicos e investigadores en todo el mundo, hay otro grupo muy numerosos de personas que "trabajan" para vencer al virus: Los Creyentes Religiosos. Como es de esperarse, ante una catástrofe como esta los creyentes de cualquiera de las miles de religiones que existen actualmente en el mundo (Y que representan cerca del 86 % de la población mundial) desde hace rato oran, ruegan, piden, suplican a sus Dioses particulares por erradicar esta plaga. Tanto las personas que nos rodean como a través de los medios de comunicación masivos se dedican incansable y sistemáticamente a implorar a las deidades en que creen que solucionen mágicamente este problema. El presente artículo está dedicado a analizar brevemente este asunto enfocándonos más específicamente en el Dios Occidental que simboliza al Cristianismo.


A pesar del enorme daño que está ocasionando este virus, su rapidez de contagio, su extensión por el globo terráqueo y su morbilidad - mortalidad puede ser un perfecto ejemplo de la inexistencia de Dios o en su defecto de la inutilidad del mismo en forma práctica.



1)
Dios, el Creador de las enfermedades

Dios es el "Creador de todas las cosas", ergo, es el creador de todo lo bueno o malo que existe en el universo, incluyendo plagas y enfermedades. Por lo tanto podemos asumir que Dios es el creador y diseñador del SARS-CoV-2 (Nombre del coronavirus) y del resto de bacterias, parásitos y padecimientos que nos atacan a nosotros los humanos. 

Ahh, usted amigo lector Cristiano dirá: "- Falso!!!, Dios no crea los males ni las enfermedades. Todo lo que Dios crea es bueno!!!" Si esto fuese cierto, pierde sentido la frase "creador de todas las cosas" ya que hay "cosas" como los virus y enfermedades que Dios no ha creado y que según su punto de vista, han aparecido como por arte de magia. 

Otros le atribuyen la creación de estos males a Satanás. Supongo que el señor de los cuernos actúa bajo el amparo de Dios al crear cosas tan malignas como éstas. Recordemos que según la Santa Biblia un ejemplo perfecto de esto son los padecimientos de salud de Job, que supuestamente fueron causados por Satanás con el permiso y aprobación de Dios. 

Pero hay muchos versículos en la Biblia que dejan bien en claro que es el mismísimo Dios quien crea las enfermedades y padecimientos físicos de los seres humanos:

Isaias 45,6-7
6 para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay más que yo; yo Jehová, y ninguno más que yo, 
7 que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo Jehová soy el que hago todo esto.

Amos 3,6
¿Habrá algún mal en la ciudad, el cual Jehová no haya hecho?

Job 42,11
y le consolaron de todo aquel mal que Jehová había traído sobre él

Así que, amigo lector Cristiano. Deje de decir que Dios no creó al coronavirus y demás bichos contagiosos y perjudiciales. La misma Biblia lo desmiente.


___________


2)
¿Donde está el "Amor de Dios"?

Ok, ok; supongamos por un segundo que Dios no es el creador directo del Coronavirus. Que lo creó Satanás o algún demonio ingenioso, un científico loco o que simplemente brotó por generación espontanea. Que Dios no tiene responsabilidad directa en su aparición. Esto nos hace plantearnos alguna que otra pregunta:

- ¿Por qué entonces Dios permite la creación o aparición de un virus que matará a miles de personas y le joderá la vida al mundo entero?

Recordemos que Dios es por definición "Bueno" y que no desea el mal a nadie, mucho menos la muerte de personas. Ademas es Omnisciente, es decir, lo sabe todo. Dios ya sabía que ese bendito virus iba a causar estragos entre sus creaciones humanas. ¿Por qué dejó que apareciera? ¿Donde está su infinito amor hacia los seres humanos cuando permite que organismos microscópicos nos aniquilen?

Posible excusa Cristiana: - No es Dios el responsable del virus. Es el hombre. Dios no tiene que ver con eso.

¿Qué? ¿Hay cosas que son independientes de Dios? ¿Donde esta eso de que "Ni una hoja de un árbol cae al suelo sin el permiso de Dios"? ¿O acaso Dios solo es responsable de las cosas bonitas y buenas; pero de las malas no?

Dios es todopoderoso, con un simple parpadeo podría no solo eliminar al coronavirus, sino también a todos los males que aquejan a los humanos. Pero no lo hace escondiéndose en el supuesto "Libre Albedrío". Le pregunto algo amigo lector: Si estuviese en sus manos ¿Eliminaría usted al coronavirus? Si usted pudiese ¿Eliminaría usted este mal que nos agobia en estos momentos? Si su respuesta es "Si", significa que es usted mejor persona que el dios que dice adorar. Así de sencillo.

_________


3) 
No existe una "Religión Verdadera".

Otra cosa que esta pandemia ha dejado muy en claro es que no hay algo así como "La religión correcta" ya que los miembros de TODAS las religiones existentes en el mundo han sido afectados por la enfermedad.

Podemos notar que ser cristiano, musulmán, Hindú, protestante, maradoniano o reptiliano no protege más o menos del virus. Pudiendo concluir de forma tajante la inutilidad, no solo del Dios en el que usted cree, sino de todos esos Dioses en general; demostrando claramente que no son otra cosa que una invención humana más y que son inútiles ante las adversidades biológicas.

Pero amigo lector Cristiano, al menos le queda como consuelo que no solo su Dios no existe, sino que el resto  de los dioses tampoco. Es algo.

____________


4)
Curiosas Estadísticas

Llama poderosamente la atención que algunos de los países más representativos de las diferentes religiones que existen en el mundo sean los que tienen mayor numero de enfermos y muertes. Y el mejor ejemplo de ello es Italia, sede de la división Cristiana más numerosa: El Catolicismo. Lo mismo aplica a la China Taoísta - Confusionista, Estados Unidos con su protestantismo ejemplar e Irán como representante del lado más agresivo de los Musulmanes. Impresiona lugares emblemáticos como la Plaza San Pedro o La Meca completamente vacíos de seres humanos.

Parece que el amparo de sus Dioses protectores no ha sido muy efectivo que digamos.

_________


5)
Las Oraciones NO funcionan.

Así de sencillo. El rezar, las cadenas de oraciones, el compartir imágenes de velitas y dibujitos esperanzadores NO FUNCIONAN. Y a los hechos me remito.

Supongo que usted, amigo lector Cristiano, ha orado y enviado esas imágenes de cadena que ruegan por la pronta desaparición del virus. O seguramente ha recibido o visto por algún medio de comunicación una avalancha de ruegos y deseos para que este desastre se detenga.  

¿Resultado?... Nada.

No solo no han funcionado ninguna de esas oraciones y peticiones divinas, sino que el numero de afectados crece exponencialmente y lamentablemente la gente sigue muriendo. Esto nos demuestra que: O Dios no escucha esas plegarias y oraciones; o simplemente Dios no existe. 

En todo caso, queda dramáticamente demostrado que esas oraciones e imágenes de internet no sirven para nada. 

___________


6)
Explicaciones Lógicas

¿Se ha dado cuenta que todo lo relacionado al Virus y sus mecanismos de transmisión, propagación y comportamiento tienen explicaciones totalmente científicas y racionales?

Desde el origen del virus (que al parecer ocurrió por la ingestión de un menú exótico) hasta la posible aparicion de una vacuna está completamente alejado de Dios. Dios no ha intervenido en absolutamente en nada (ni para bien ni para mal) en todo lo relacionado con esta epidemia. No ha hecho falta su presencia para nada.

Como si no existiera. Curioso ¿No?


__________


7)
Ciencia... ¡Ayúdanos!

¡Claro! ¡Las curas milagrosas no existen! solo pasa en las películas de Dios y en las páginas de la Biblia. La gente se ha dado cuenta de eso y ahora "Oran a Dios para que iluminen a los científicos y encuentren la cura pronto".

Esto demuestra la inutilidad de Dios y sus representantes terrestres  para dar una solución sobrenatural y milagrosa al problema (parece que es apenas ahora cuando se dan cuenta que los milagros no existen) y cambian sus posturas ante un apoyo incondicional a la ciencia; bajo el amparo de Dios, eso si.

Si Dios es tan inútil que no puede eliminar a un simple y microscópico virus, que al menos ayude a los ateos científicos a solucionar este desastre. Claro cuando la ciencia resuelva esto, estoy seguro que la gran mayoría de los humildes Cristianos se encargarán de que Dios se lleve los hurras y vítores. Como siempre ha sido.

___________


8)
Contagios Sagrados

Curiosamente (y para desacreditación divina) las actividades religiosas y bendecidas por Dios son irónicamente focos ideales para la transmisión del virus. Las misas eclesiásticas, bautismos, congregaciones, el "desearse fraternalmente la paz", abrazos, besos y demás actividades son ideales para que el virus pase de una persona a otra. Por eso las religiones han suspendido todas estas actividades recomendando a sus feligreses a quedarse en casita y no congregarse. Los poderes de protección divina al parecer han quedado completamente anulados por el virus este. Llamando poderosamente la atención que inclusive las "Misas de Sanación" han sido suspendidas por temor al contagio del virus. Inutilidad descubierta.

En épocas del Nuevo Testamento la última cena hubiese sido suspendida y Jesús hubiese tenido que hacer cuarentena.

__________


9)
¿Y si confiamos en Dios?

"Si Dios conmigo ¿quien contra mi?" Es un muy conocido grito de guerra de muchos Cristianos aludiendo a que están totalmente protegidos ante cualquier adversidad con el escudo invisible de Dios.

¿Es cierto esto en la práctica? Usted, amigo lector Cristiano ¿Dejaría de lado las ayudas de la ciencia y las recomendaciones médicas para DE VERDAD confiar al 100 % en la protección divina? Supongo que no. No solo por la tonta excusa de "no debes tentar a Dios", sino porque en el fondo usted sabe que ningún Dios u oración o virgen/santo o creencia divina lo protegerá en lo  más mínimo de nuestro invisible enemigo viral.

Imagínese que fuese así; que el mundo abandonase totalmente las recomendaciones sanitarias y las investigaciones en busca de una vacuna y el mundo entero confiase solo y únicamente en el poder divino del Dios todopoderoso. ¿Qué cree usted que pasaría?

La respuesta lo dice todo.

____________


10)
"Tu mueres, tu no"

Tengo que confesar que me indigna un poco cuando veo a personas que dicen "Dios protege mi hogar" o cuando oran por la protección de sus seres queridos. Estoy seguro que cuando toda esta locura pase y comencemos a recuperarnos, muchos Cristianos dirán orgullosos: "¿Ves?. Dios nos protegió. Dios siempre estuvo con nosotros". Y digo que me ofende en el sentido de que lo veo como una falta de respeto ante las miles de personas que han muerto producto de este nefasto virus. ¿Acaso estas personas antes de fallecer no oraron y le pidieron a dios una curación? ¿O es que los familiares de los enfermos no tuvieron suficiente fe en Dios? ¿Cómo justifica usted amigo Creyente lector que Dios lo protegió a usted y su familia y a miles de personas las abandonó a su suerte? ¿Destino?

Quizá para usted "los caminos de Dios son misteriosos" y Dios decide de forma indescifrable quien vive y quien no. Si esto es cierto, entonces los ruegos y peticiones de protección no sirven de nada ya que a la larga todo es un gran misterio y no podemos entender la mente de Dios. 

Entre los grandes enigmas que dejará esto en las mentes de los Cristianos es por qué dios permite la muerte de miles de personas que poco antes de fallecer pidieron una desesperada ayuda divina y de como personas que no son religiosas y que no rezan ni creen en estas cosas místicas salen airosos de la pandemia.

Quizá y solo quizá... Los dioses no existen y todo lo que ocurre y ocurrirá con esta enfermedad dependerá en su totalidad de nosotros los humanos.

Señores, hagan de lado sus creencias religiosas y por favor obedezcan las recomendaciones de médicos y científicos. Ya tendrán tiempo después de darle el inmerecido crédito a su Dios


________________

La Virgen de Guadalupe y el indiecito Juan Diego

$
0
0




Nota Inicial:
La presente publicación fue escrita y elaborada por un colaborador y amable lector de este Blog. Este artículo NO fue escrito por el habitual escritor y responsable de este sitio Noé Molina. (*)

___________________

En sucesivas contribuciones iremos presentando los argumentos que, a nuestro juicio, desenmascaran pretendidos hechos, aseveraciones y creencias impuestos por la Iglesia Católica (y también otras Iglesias cristianas y otras religiones) para convencer a sus fieles de la realidad de su Dios, su infinita bondad y la prometida salvación de su rebaño. Amigo creyente, le invito a meditar estas líneas y, si tiene argumentos para rebatirlas, le pido por favor que me los haga llegar. Será un placer intercambiar con usted nuestras diferentes opiniones.

Las contribuciones están en el siguiente orden:



____________________


Desmitificando mitos
(XI)

La Virgen de Guadalupe 
y el indiecito Juan Diego



La historia oficial

Entre las apariciones de María, la tradición católica destaca en América Latina la de la Virgen de Guadalupe, aparecida en México en 1531 al indio Juan Diego, en el cerro de Tepeyac, y devenida patrona de ese país. La aparecida le pidió al indio que fuera donde el obispo y le pidiera construir una iglesia en ese lugar con el fin de que desde allí ella protegiera a los indígenas. Para convencer al prelado, la Virgen mandó a Juan Diego a cortar rosas y otras flores (todas fuera de estación ya que era invierno) para llevárselas al obispo y cuando se las entregó, María plasmó milagrosamente su imagen en la tilma (o poncho) del muchacho, que él desplegó frente a los presentes. Es una María morena, con rasgos mestizos. A finales del año de la aparición, la tilma fue guardada en una capilla, llamada Hermitage, construida al pié de la colina de Tepeyac. La imagen quedó allí hasta 1622, cuando comenzó en el lugar la construcción de una gran Basílica, y fue trasladada provisoriamente a otra iglesia. En 1709, cuando se terminó la obra, la tilma fue ubicada sobre su gran altar. Con el tiempo hubo que reformar la histórica Basílica, y en 1976 el nuevo santuario, la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, recibió finalmente la tilma con la imagen, que hoy puede verse en lo alto detrás del altar principal, bajo vidrio.

El fenómeno fue investigado en 1980 por Jody Brant Smith (Profesor Asistente de filosofía y religión en el Pensacola Junior College, Florida) y Philip Serna Callahan (entomólogo y biofísico de la Universidad de Florida), asociados a un centro católico de estudios marianos y miembros de uno de los muchos equipos de la NASA (el primero también investigador de la Sábana Santa). Los resultados aparecieron publicados en por lo menos dos obras: Callahan P.S. and J. Brant Smith, The Virgin of Guadalupe: An Infrared Study, Washington D.C., Center for Applied Research in the Apostolate (CARA), 1981, y Callahan P.S., The Tilma Under Infra-Red Radiation: An Infrared and Artistic Analysis of the Image of the Virgin Mary in the Basilica of Guadalupe, CARA Studies on Popular Devotion, Vol. II: Guadalupan Studies, No. 3, Washington, D.C., CARA, 1981. En una comunicación posterior, Henderson y Gordon (The Apparition of Our Lady of Guadalupe: The Image, The Origin of the Pilgrimage, Marian Studies Vol 34, Article 13 1983) resumen los resultados presentados en la segunda de las obras (que es ilocalizable actualmente), cuya síntesis transcribo aquí.

Dr. Callahan sumariza las conclusiones de su estudio de las fotografías infrarrojas:

1. La figura original, incluyendo la túnica rosada, el manto azul, las manos y la cara, es inexplicable. A partir de un estudio infrarrojo no hay forma de explicar el tipo de pigmentos de color utilizados ni la permanencia de la luminosidad y el brillo de los colores a lo largo de los siglos. Es remarcable que el tiempo no haya deslucido o craquelado la figura original en ningún punto de la tilma

2. Tiempo después de la formación de la figura original, tal vez en el mismo siglo 16, la luna y los flecos fueron agregados por manos humanas, probablemente por alguna razón simbólica.

3. Tiempo después las líneas decorativas doradas y negras, el ángel, los pliegues aztecas de la túnica, los rayos del sol, las estrellas y el fondo fueron pintados, probablemente en el siglo 17. La tilma fue por primera vez enteramente cubierta con pintura.

En definitiva los resultados de Smith y Callahan apuntan a que la imagen de la virgen procede de un milagro y todos los demás elementos son pinturas humanas posteriores. A partir de ese momento, los devotos de Guadalupe afirman que lo que quedó impreso en la tela es una “foto” de María. Pero el prodigio sería aún mayor: en la pupila de la virgen habría quedado a su vez impresa la “imagen” del propio Juan Diego. Algunos hasta afirman que el dibujo de la tela tiene temperatura corporal, que ha sido medida con termómetro, y que te sigue con la mirada, lo que indicaría que es la propia María la que permanece viva en esa tela. Todo lo relacionado con esta aparición ha creado un verdadero fanatismo en México, aunque nunca ha dejado de ser objeto de debate. La veneración de esta Virgen es uno de los pilares de la "mexicanidad" y su culto, un ejemplo de fusión de religiosidad y nacionalismo. Se podría decir irónicamente que en México "hasta los ateos son guadalupanos". Se estima que actualmente más de veinte millones de personas entran cada año en la Basílica de Santa María de Guadalupe, con lo que sería el santuario más visitado de la cristiandad. Juan Diego fue beatificado en 1990 y canonizado en 2002, en ambos casos por Juan Pablo II.


La existencia histórica de Juan Diego y la realidad del milagro

Existen muchos críticos cuyos argumentos apuntan a la falsedad de este mito. No sólo cuestionan las apariciones, sino que ponen en duda la existencia histórica del indio Juan Diego. Desde un comienzo, incluso sacerdotes católicos intentaron desenmascarar este fraude. Ya en 1556 el fraile franciscano Francisco de Bustamante desacreditó los orígenes sagrados de la imagen, diciendo en un sermón que "esa devoción es gravemente perjudicial para los nativos porque les hace creer que la imagen hace milagros", y asegurando públicamente que la pintura había sido realizada por el indio Marcos Aquino, lo que le valió muy severos cuestionamientos. Y en pleno siglo XIX, el dominico mexicano Servando Teresa de Mier (1765-1827) fue excomulgado, casi linchado, encarcelado, despojado de sus libros y exiliado en España, por haber calificado a la aparición como leyenda. Incluso hoy hay controversia entre los propios eclesiásticos y dos libros (compilaciones documentales sobre los últimos años de este ríspido proceso) reflejan esta oposición que se planteó en 1996: “Juan Diego: el águila que habla”, del Cardenal Norberto Rivera (principal promotor de la canonización del indio), y “La búsqueda de Juan Diego”, del sacerdote y profesor de la Universidad Pontificia de México Manuel Olimón Nolasco (opuesto a la canonización, por carecerse de pruebas suficientes de la existencia histórica de Juan Diego, que considera "un cuento, como el de la Cenicienta"). Ambos libros fueron publicados por la editorial Plaza & Janés en 2002. El sacerdote católico historiador estadounidense Stafford Poole publicó en 2006 Las controversias guadalupanas en México donde, junto con otros expertos en la materia, desacreditó la historicidad de Juan Diego: “Es una ficción pía. De los más de cuarenta documentos que se dice que apoyan la existencia de Juan Diego, ninguno soporta una crítica histórica seria”. Un ensayo del historiador investigador mexicano Edmundo O’Gorman (1906-1995), Destierro de sombras. Luz en el origen de la imagen y culto de Nuestra Señora de Guadalupe del Tepeyac. Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1986, 306 pp., desmonta este culto mariano inventado por sacerdotes españoles unos 30 años después de terminada la conquista. O’Gorman analiza la documentación producto de estos hechos, y llega a las siguientes conclusiones:

El culto a la imagen de una Virgen (anterior a la Guadalupana) aparecida en la ermita de Tepeyac comenzó hacia 1555 ó 1556 y no en 1531 como hasta hoy se admite. Existen documentos que así lo dicen explícitamente. Es de suponer que esta veneración fue promovida por el dominico español Alonso de Montúfar (1489-1572, segundo Arzobispo de México, continuador de la tarea de su predecesor, Fray Juan de Zumárraga, en la organización de la naciente iglesia), para impulsar una forma de catolicismo tradicional y contrarreformista que tenía uno de sus pilares en el culto mariano. Casi inmediatamente, los vecinos españoles de México impusieron a esa imagen el nombre de Guadalupe, con el objeto de exorcizarla de su pasado pagano y apropiársela. La justificación tradicional la encontraron en el supuesto parecido de la imagen con la Virgen de Guadalupe de Extremadura. El relato de las apariciones de la Virgen a Juan Diego lo redactó en aquel tiempo el indio Antonio Valeriano (cf. infra). Es de considerar la conclusión de Fray Servando Teresa de Mier (cf. supra), que aunque partiendo de premisas dudosas, hizo notar que la historia de Juan Diego parecía un auto sacramental más que una narración histórica. Aquí reside la clave que permite ver el relato de Valeriano en su justa dimensión: se trata de una obra alegórica escrita para la explicación de la fe, como tantas otras que produjo la empresa franciscana.

El relato en que se basa la aparición mariana dándole el estatus de divino a la pintura de la Virgen de Guadalupe, se recoge por primera vez más de un siglo después de la supuesta aparición, en un libro en español y otro en náhuatl publicados casi simultáneamente: Imagen de la Virgen María Madre de Dios de Guadalupe, en 1648, del jesuita criollo Miguel Sánchez, y Huey tlamahuiçoltica("El gran suceso"), en 1649, del sacerdote también criollo Luis Lasso de la Vega, que incorpora el texto hagiográfico del Nican mopohua,atribuido por la tradición al indígena Antonio Valeriano (1522-1605). Este documento es aceptado y respaldado por la Iglesia católica. Algunos autores sostienen que el libro de Lasso de la Vega es simplemente la traducción al náhuatl del de Sánchez. Por otra parte, este último autor afirma en su prólogo que "busqué papeles y escritos tocantes a la santa imagen y su milagro: no los hallé". El Nican mopohua es el relato de lo que Juan Diego contó a Valeriano, un indio educado y convertido al cristianismo. Está escrito en lengua azteca, el náhuatl, y su título son simplemente las primeras dos palabras del cuento. No existe ningún relato de la Virgen de Guadalupe o Señora del Tepeyac  entre 1531 y esa fecha: 118 años de vacío durante los cuales a la pintura no se la consideró como una prueba divina, sino como una simple pintura. El Nican mopohua informa de la aparición y empieza a dar forma a la leyenda tal como hoy se conoce, diciendo entre otras cosas, que la Virgen ordenó a Juan Diego que se presentara ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga, para decirle que le erigieran un templo. Pero según Joaquín García Icazbalceta, el más reconocido historiador mexicano del siglo XIX (católico por añadidura!), autor del más célebre de los alegatos anti-aparicionistas, este obispo nunca documentó este hecho ni la aparición, en sus epístolas no hace ninguna alusión al milagro guadalupano. Es más, años después su propia orden desautorizaba la devoción a esta virgen por idólatra. Icazbalceta concluye negando la historia de la aparición e indicó, en un informe confidencial al Arzobispo Labastida en 1883, que nunca existió la persona llamada Juan Diego Cuauhtlatoatzin. En ese informe demostraba que la historia de la Virgen de Guadalupe surgió en 1648 de la mano del libro, citado arriba, del jesuita Miguel Sánchez, recopilando todo lo que se sabía en la época sobre este fenómeno y dándole el envión inicial a la creación del mito. En 1895 el obispo de Tamaulipas, Eduardo Sánchez Camacho, fue forzado a renunciar a su cargo por considerar que el culto guadalupano “era una mentira de la que se servía el clero para abusar de un pueblo crédulo y en su mayoría ignorante”.

 Se podría alegar que la misma imagen es prueba del milagro. Pero según dice O’Gorman, es una pintura mestiza en estilos, de técnica torpe y retocada muchas veces, que además sufre los embates del tiempo. En 1995 Guillermo Schulenburg, Abad-director de la Basílica de Guadalupe, conjuntamente con un grupo de canónigos de la Basílica, cuestionó públicamente la aparición de la Virgen, en declaraciones para la revista católica mexicana Ixtus. Aseguró que el indio Juan Diego es "un símbolo, no una realidad", indicando que nunca hubo pruebas de su existencia (lo cual le valió ser acusado de "hereje" y "anticatólico"). Esta declaración la hizo justo cuando el Vaticano estudiaba la canonización de Juan Diego, que Schulenburg calificó de "hecho gravísimo" por comprometer al Papa. Después de estos hechos Schulenburg renunció "espontáneamente" a su cargo, que había ejercido por más de treinta años. Según publicó el diario El Paísde Madrid en mayo de 1996, "las palabras del Abad se inscriben en una polémica que existe ya desde el siglo XVI entre los antiaparicionistas (fundamentalmente franciscanos, que tachaban el culto guadalupano de idolatría) y los aparicionistas, encabezados por los jesuitas, abiertos a un sincretismo religioso que nace en el fervor del pueblo y se entremezcla con el nacionalismo criollo, que haría finalmente de la Virgen de Guadalupe el símbolo de la lucha de México por independizarse de España". Cabe señalar que, ante la postura de Schulenburg, el Vaticano ordenó una investigación, de resultas de la cual consideró "probada" la existencia real de Juan Diego1.


La imagen y la tela

Del estudio de la imagen y de la tela en que está impresa surgen las mayores críticas a la veracidad de la aparición. En dos ocasiones, 1947 y 1973, la pintura de la Virgen fue restaurada por José Antonio Flores Gómez. No le quedó duda: se trataba de la obra de un artista, no el producto de un milagro. A sus 78 años de edad, rompe un silencio de décadas en las que no quiso dar a conocer su trabajo. En una entrevista periodística (“Un restaurador de la guadalupana expone detalles técnicos que desmitifican la imagen”, del periodista Rodrigo Vera, publicada en el semanario mexicano El Proceso, nº 1343) el restaurador cuenta que en 1947 el entonces Abad de la Basílica de Guadalupe lo contactó discretamente para que restaurara la imagen:

Una restauración implica pintar las partes dañadas, no toda la imagen, porque eso es ya una repintada, que es otra cosa. De manera que le metí mano a una parte de la túnica. Pero no a las estrellas estampadas en ella porque ya estaban repintadas... Usé pinturas de agua. Era obligado. Tenía que ser de las disueltas en agua y no en aceite porque son de las que se usaron originalmente. De ahí que se hayan desprendido tan fácilmente...Con las estrellas pasa una cosa curiosa: si uno observa estas fotos tomadas en distinta época, el número de picos en algunas estrellas no coincide. De pronto, por ejemplo, esta estrella aquí tiene cinco picos, pero acá ya aparece con seis. ¿Qué significa esto? Pues que les han quitado o agregado picos durante las distintas restauraciones...Antes de mí, otros restauradores ya le habían dado retoques a la imagen. Eso lo noté desde la primera vez que intervine. Y estoy seguro de que otros intervinieron después de mí...También tomé fotografías a la imagen, pero las personas de la Basílica me pidieron los rollos... y tuve que entregarlos".

En 1973 fue solicitado nuevamente, esta vez por el Abad Schulenburg:

"De entrada, Schulenburg me sorprendió cuando me dijo con naturalidad que la pintura era ‘una obra humana’ y quería que no sufriera más ‘alteraciones’, así llamaba él a los retoques. No creía en el milagro. Eso sí, era muy respetuoso de la devoción popular. Y me contrató solo para que reentelara y le diera una limpieza al lienzo...Descubrí que la tela no es de ixtle, como se dice, pues el ixtle tiene una trama muy tosca, muy rústica, con un cordel muy grueso. En cambio, la imagen Guadalupana está pintada sobre una trama muy fina, como la que se saca del algodón... Los restauradores que han intervenido lo han hecho con exagerada discreción. Nunca lo han querido confesar. Yo mismo me obligué a callar, por seguridad... Se siente temor pues nacimos en un medio en el que todas las familias son guadalupanas y la mayoría cree en el milagro, entre ellas la mía".

Nueve años después, en 1982, el mismo Abad Schulenburg pidió otro estudio al restaurador de arte José Sol Rosales, ex-director del Centro Nacional de Registro y Conservación para Obra Mueble, del INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura). El experto examinó la imagen con estereomicroscopía e informó:

 "La imagen está pintadasobre una tela de lino y cáñamo... Tradicionalmente se ha dicho que esta obra está ejecutada sobre el lienzo desnudo; esto es totalmente falso, pues es evidente al examen ocular la presencia de una preparación de color blanco, de un grosor que podría considerarse medio y aplicada irregularmente... La pintura es ejecutada usando diversas variantes de la técnica modernamente conocida como temple; una de ellas, la usada en manto y ropaje, fue empleada en el siglo XVI con el nombre de aguazo, deriva de las técnicas en la pintura de las llamadas sargas y presupone el realizar la pintura sobre el lienzo humedecido ligeramente para facilitar la fijación del color... El negro seguramente es un negro de humo usado tradicionalmente en todas las épocas... El blanco es, con toda seguridad, sulfato de calcio... Los pigmentos azul y verde son, con mucha probabilidad, óxidos básicos de cobre... Las tierras son óxidos de hierro... Como pigmentos rojos, además del óxido de hierro rojo, se usaba el bermellón, compuesto de azufre y mercurio, y el carmín de la cochinilla mexicana... Con un examen ocular, auxiliado de luz rasante y con luces ultravioletas, se detectan diversas áreas de repintes en zonas importantes... También se detectan repintes en el fondo, manto y a lo largo de la unión de los lienzos” (“Manos humanas pintaron la guadalupana”, Rodrigo Vera, El Proceso, nº 1332).

En conclusión, la imagen había sido realizada con materiales y métodos coincidentes con los de un trabajo humano del siglo XVI. El contenido de este informe fue enviado al Vaticano, pero según relata en una de sus cartas el propio Schulenburg:

... y nos dimos perfecta cuenta de que reunía todas las características de una pintura hecha por mano humana, con el deterioro propio de la antigüedad de la imagen misma. Dicho examen crítico lo enviamos a esa sede apostólica como un signo de honestidad y de amor a la verdad. El consultor histórico del Vaticano ni siquiera mandó analizar la imagen de la guadalupana para comprobar que, efectivamente, fue hecha por un pintor del siglo XVI y no producto de un milagro” (“El análisis que ocultó el Vaticano”, Rodrigo Vera, El Proceso nº 1333).

El mencionado Cardenal Rivera, Arzobispo de México y, por supuesto, pro-aparicionista, encargó en 1999 a Leoncio Garza-Valdés, especialista en arqueomicrobiología, Profesor e investigador de la Universidad de San Antonio, Texas (que había trabajado previamente en el Sudario de Turín), un estudio acerca de la factura de la tilma donde está impresa la imagen de la virgen. El experto publicó los resultados en su libro Tepeyac, 5 siglos de engaño, Ed. Plaza & Janés, México 2002. Inspeccionando las fotografías que tomó de la toga con filtros especiales que sólo dejan pasar radiaciones electromagnéticas de entre 250 y 400 milimicras, que es el espectro del ultravioleta, el técnico encontró tres imágenes superpuestas. La primera, la más antigua, aparenta ser copia del altorrelieve de madera, de 1498, de la Virgen de Guadalupe que se encuentra en el coro del Monasterio de Nuestra Señora, en Extremadura (España), con un bebe en sus brazos. Existen documentos del siglo XVI, cuando esta virgen aún no se había cubierto con la segunda, que hablan sobre las similitudes entre las dos vírgenes. El franciscano Domingo Guadalupe Díaz y Díaz también indica que en esa Virgen de Extremadura se inspiró Aquino para pintar la primer Guadalupana. La imagen antigua es muy distinta de la actual: se observa la presencia de un niño desnudo en sus brazos y no tiene manto sobre su cabello. La segunda sería la misma Virgen de Extremadura pero con rasgos indígenas, encontrándose desplazada 15 centímetros hacia la derecha de la imagen actual. La tercera es la Virgen de Guadalupe del Tepeyac tal como se conoce hoy día. Junto con la primera, encontrólas iniciales M.A. (seguramente del pintor indígena Marcos Aquino quien, según el libro "Pintura colonial en México" del maestro Manuel Toussaint, había pintado esa Guadalupana a instancias del Arzobispo Alonso de Montúfar) y la fecha de 1556. La segunda imagen, fue datada en el siglo XVII, al igual que la actual. Estas dos últimas fueron probablemente pintadas por el artista Juan de Arrue. En el Archivo General de la Nación, un documento de 1625 testifica que se le pagó a este artista por haber pintado la segunda imagen. Se cree que también pintó la actual. Al igual que la primera, la segunda imagen se cubrió con una capa de pintura blanca para poder después hacer la tercera. Las referencias completas y detalladas de todos estos descubrimientos figuran en la entrevista “La guadalupana: tres imágenes en una”, de Rodrigo Vera, en El Proceso, nº 1334. Al final de esa entrevista, Garza-Valdés expresó:

 "Realmente Juan Diego no existió. Lo prueban las tres Vírgenes pintadas que encontré... La mayoría de los aparicionistas son gente muy noble y muy honesta. Ellos dicen lo que creen, de modo que no están mintiendo. Pero, a lo largo de generaciones, han estado viviendo en el autoengaño... El problema surgió al querer canonizar a una persona que no existió".

Es comprensible que esas palabras y los resultados de la investigación no hayan sido del gusto de las autoridades eclesiásticas por lo que, según relató el experto, el Cardenal Rivera no le permitió nuevos análisis del lienzo de Tepeyac. Interrogado sobre por qué el restaurador Sol Rosales (cf. supra) no había descrito las tres imágenes, respondió que era imposible que lo hiciese ya que no disponía todavía de los filtros adecuados para las fotografías. Pero comprobó, como Rosales, que el lienzo pintado es de cáñamo y no de fibras de maguey. Incluso los estudios de Smith y Callahan (cf. supra), pro-aparicionistas, mostraron que la tilma había sido repintada y retocada en varias ocasiones reportando, como vimos, que se añadieron el ángel, la luna, los bordes dorados del manto, los rayos solares, los adornos de la túnica, las estrellas... y se suprimió una corona dorada.


El tema de la corona desaparecida de la guadalupana

En el propio Nican Mopohuase dice, describiendo la imagen: Su cabeza se inclina hacia la derecha; y encima sobre su velo, está una corona de oro, de figuras ahusadas hacia arriba y anchas hacia abajo. Basta con observar copias antiguas de la imagen y compararlas con el original actual para ver que, efectivamente, la Virgen aparecía coronada y hoy no. Si el lector observa en la web cualquier imagen de la actual Virgen, notará que la parte superior de la cabeza termina anormalmente en forma casi plana, lo cual marca el límite de la corona que fue eliminada. ¿Por qué la Virgen de Guadalupe tenía inicialmente una corona? Según los entendidos, la razón es que está inspirada en la Virgen de Extremadura, España, donde está la estatua en la que se inspiraría la pintura, muy anterior a 1531, y está coronada (aunque no hay datos históricos lo bastante fidedignos como para afirmar o negar la influencia de la virgen tallada). La supresión de la corona se produjo aparentemente en 1887. Leemos en 
https://www.escepticos. es/webanterior/articulos/guadalupe.html:


En enero de 1887 se comenzó a hablar de la coronación de la Guadalupana. Parte del clero de la Basílica se opuso a esta pretensión porque si la imagen “divina” ya lo estaba ¿qué necesidad había de que fuera coronada por los hombres? En junio de este mismo año cuando se procedía a efectuar unas fotografías de la imagen se descubrió que la corona había desaparecido. Según confesó en su lecho de muerte el pintor Rafael Aguirre, el autor de la eliminación fue su maestro, José Salomé Pina por encargo del clero que deseaba se celebrara la coronación de la Virgen. Una vez suprimido el obstáculo, el 12 de octubre de 1895 se procedió a la ceremonia con el visto bueno del Papa León XIII.

El promotor de la adulteración de la imagen y de su posterior coronación fue Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos, Arzobispo de la Ciudad de México, en un intento de asociar a la Virgen de Guadalupe con el movimiento clerical y conservador, por oposición a los movimientos políticos liberales de la época. Así, la principal causa de estos hechos fue una cuestión política entre el clero y los diferentes gobiernos que atentaban contra los intereses de la Iglesia en el siglo XIX. También se piensa, entre otras razones para su supresión, que una corona a la usanza europea en una aparición a indígenas no parecía muy creíble. Para explicar al pueblo la desaparición de la corona el Arzobispo aseguró que "milagrosamente había desaparecido la corona de la virgen", lo que demostraba que ella pedía una nueva coronación. La ceremonia consistió en la colocación de una corona de plata de 62 centímetros de alto por 59 de circunferencia, sobre el cuadro que contiene la tilma, suspendiéndola de un soporte especial. Sean cuales sean los entretelones de esta historia, lo que quedó bien claro es que la corona inicial no era una impronta milagrosa, sino que estaba pintada y se la pudo eliminar raspando, para luego retocar el área con técnicas convencionales.


El tema de la tela donde está impresa la imagen de la guadalupana

Una primera crítica muy atendible es la del tamaño de la tilma. La manta mide 1,7 metros de alto por 1 metro de ancho. Considerando que se coloca sobre los hombros, Juan Diego debería medir más de 2 metros para que no la pisara al caminar, cosa absolutamente inverosímil para un indígena mexicano. Los fieles guadalupanos creen que la tilma milagrosa está hecha de maguey (planta empleada en la fabricación de fibras textiles). El primer estudio de la tela se remonta al año 1666, por algunos pintores de aquel tiempo. Comunicaron que la pintura no tenía una preparación de fondo y por lo tanto era imposible que la imagen hubiera sido pintada al óleo o al temple. Además, el maguey es un material extremadamente deteriorable y no hubiera durado casi intacto 135 años hasta ese momento y menos 500 años hasta hoy. Pero según hemos visto más arriba, los restauradores Rosales y Flores Gómez y el microbiólogo Garza-Valdés comprobaron que la tela sobre la que fue pintada la imagen es de cáñamo y lino, no de fibras de maguey, a pesar que en 1946 el Instituto de Biología de la Universidad Nacional de México afirmaba que las fibras de la tilma pertenecían a un maguey.


El tema de las estrellas del manto

Según sostienen los pro-aparicionistas, las estrellas pintadas en el manto reproducirían las constelaciones en el cielo la mañana del solsticio de invierno de 1931, día de la aparición, representando las 46 estrellas más brillantes del Valle de México. Esta idea fue difundida por la obra La Virgen de Guadalupe y las Estrellas (Dr. Juan Homero Hernández, Pbro. Mario Rojas, Mons. Enrique Salazar, Centro de Estudios Guadalupanos, 1995), reproducida actualmente en forma parcial por la página Radio Cristiandad: La Voz de la Tradición Católica (https://radiocristiandad.wordpress.com/ 007/07/14/verdadero-y-diario-milagro-las-estrellas-del-manto-de-la-santisima-virgen-de-guadalupe/). Nótese la filiación ultra-católica de los autores, del Centro que publicó la obra y de la página web actual, cosa que ya nos pone sobreaviso. Pero esta fantasía se desmonta muy fácilmente. En primer lugar, muchos estudios previos, incluso el de Callahan (cf. supra), tanto a favor como en contra del milagro, coinciden en que las estrellas son una adición humana. Han sido pintadas, repintadas y modificadas por manos de restauradores y pintores. En segundo lugar, el argumento escéptico más lógico en contra de este fenómeno es la posibilidad de ajustar virtualmente la disposición de las estrellas en el manto a cualquier grupo de estrellas en el cielo. Hago mías las palabras que leí en algún blog: "Esto es descabellado. Una persona con mucho tiempo, imaginación, un modelo a encontrar y un marcador, puede unir los puntos de un cuadro hasta reproducir lo que busca".


El tema de las imágenes humanas en los ojos de la guadalupana

En un primer momento se habló de la imagen de un hombre con barba reflejada en el ojo derecho de la Virgen. Alfonso Marcué, quien era el fotógrafo oficial de la antigua Basílica de Guadalupe, fue el primero en observarlo en 1929, examinando fotografías.Pero esta observación fue hecha luego de una restauración poco afortunada del rostro y los ojos de la imagen, ya que esa figura no existe en las fotografías tomadas en 1923 por Manuel Ramos. Más recientemente, y aprovechando nuevas tecnologías, se habla de "trece figuras en los ojos de la virgen". A los efectos de respetar la secuencia lógica de este escrito, profundizo en este punto más adelante, cuando trate de las argumentaciones pro-aparicionistas.


El atentado de 1921

El 14 de noviembre de 1921, como prolegómeno de la llamada guerra cristera(conflicto armado de México entre 1926 y 1929, oponiendo al Gobierno contra milicias de laicos, presbíteros y religiosos católicos que resistían la aplicación de la llamada Ley de Calles, que proponía limitar y controlar el culto católico en la nación), ocurrió un atentado en la Antigua Basílica de Guadalupe, con la finalidad de destruir la imagen de la Virgen. Una bomba oculta dentro de un arreglo floral estalló en el altar mayor, pero al cuadro no le pasó nada. Un crucifijo de latón (que se conserva y es venerado) se dobló, por lo que muchos indicaron que fue un "milagro" que evitó que le pasara algo a la imagen. No se ha aportado ninguna explicación del fenómeno aunque nadie se ha molestado hasta hoy en estudiarlo. Ceslao Front, periodista y convencido católico, dice en su blog:

Sin tratar de restar un solo gramo de fe a cuantos creen en la Señora de Guadalupe pienso, no obstante, que es preciso afinar mucho en este tipo de acontecimientos antes de echar al vuelo las campanas del milagro. Para ello habría que haber efectuado un minucioso estudio de la explosión: dirección de la onda expansiva, naturaleza y tipo del explosivo, posibles obstáculos que encontró la dinamita en su estallido y que quizá preservaron el cristal y a la imagen, etc. Todo ello, insisto, con un desapasionado análisis, nos proporcionaría una idea más precisa de lo que sucedió en el interior de la basílica en 1921. Durante mi vida profesional, como reportero en cuatro periódicos españoles, he asistido a infinidad de explosiones, atentados, accidentes en fábricas de explosivos, etcétera, y puedo dar fe de que, en ocasiones, tanto personas como objetos que se encontraban muy cerca de las detonaciones apenas si han sufrido daños e, incluso, salido totalmente ilesos. Quiero decir con esto que en una explosión, por muy potente que ésta sea, a veces coinciden o confluyen circunstancias que le dan al suceso un aparente carácter «milagroso» pero que, desde el punto vista técnico y científico, tiene una explicación lógica y racional.


Sobre la prelación cronológica de la Virgen de Guadalupe de Extremadura

Sobre este punto reproduzco aquí las ideas presentadas en la tesis doctoral de Sergio Asunción Salmeán2:

Si bien no es segura la influencia pictórica de la virgen extremeña, numerosos autores concuerdan en que el relato de la aparición de la guadalupana tiene muchos puntos en común con el de la aparición de aquélla. La devoción a la Virgen de Extremadura, que profesaban buena parte de los conquistadores, puede haber servido como canal histórico de transmisión. Las narrativas de origen europeo asociadas a imágenes sagradas eran apropiadas para un caso como el de Tepeyac, donde existía un centro de peregrinación previo. La prelación cronológica de las apariciones españolas y sus características generales, sumada a las semejanzas de las narrativas observadas y a la hegemonía comunicativa católica en la época de la conquista, demuestran una clara influencia de los relatos de las apariciones peninsulares en la construcción de la narrativa guadalupana. La mayoría de los análisis históricos y antropológicos reconocen la relación causal entre ambas devociones. La revista Proceso publicó en 2003 un artículo de Martínez y Vera "Las Guadalupanas: la mexicana, hija de la española", en el que defendía la subordinación causal de la advocación mexicana, al tiempo que insinuaba su carácter profano: "La Guadalupe de México se inspiró en la de España, y las apariciones al indio Juan Diego solo son una preciosa narración a la que la Iglesia católica mexicana habría concedido carácter histórico".

Un sincretismo muy conveniente

Ni la conquista ni la evangelización españolas se plantearon desde la nada, sino que se asentaron sobre estructuras físicas y organizativas previas para establecerse. Un hecho histórico muy significativo es que, desde la época prehispánica, el Tepeyac había sido un centro de devoción religiosa para los habitantes del Valle de México. Allí se encontraba el santuario de la diosa azteca conocida como Toci o Tonantzin (el nombre en realidad engloba a varias deidades, todas femeninas con otros nombres y con distintos atributos y capacidades mitológicas). El templo de Toci fue destruido completamente como resultado de la Conquista. Los franciscanos decidieron mantener en el lugar una pequeña ermita. Esta decisión ocurrió en el marco de una intensa campaña de destrucción de las imágenes de los dioses locales, a los que se veía como una amenaza para la cristianización de los indígenas. Por añadidura, en 1555, la ermita fue remodelada y en ella empezó convenientemente a "aparecer" la imagen mariana, como testimonian los Diarios de San Juan Bautista, que sitúan esa aparición en 1555, y los Anales de México y sus alrededores, que la ubica en 1556. El objetivo era sustituir entre los indígenas el culto a la diosa Tonantzin por el de la Virgen María y Juan Diego sería el mediador ideal entre la nueva divinidad foránea y los indígenas. “Moisés baja del Sinaí con las Tablas de la Ley; Juan Diego, del Tepeyac con las flores”, apunta el historiador David Brading, ex-Director del Centro de Estudios Latinoamericanos de Cambridge. Dice el religioso franciscano Fray Bernardino de Sahagún (1499-1590), en su trabajo Historia general de las cosas de la Nueva España(1576, Libro XI):


"Cerca de los montes hay tres o cuatro lugares donde solían hacer muy solemnes sacrificios, y que venían a ellos de muy lejanas tierras. En este lugar tenían un templo dedicado a la madre de los dioses que llamaban Tonantzin. Era grande el concurso de gente en estos días; y todos decían «vamos a la fiesta de Tonantzin»; y ahora que está allí edificada la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, también la llaman Tonantzin".

La constatación de Sahagún del culto en Tepeyac parece sugerida por su preocupación por una aplicación sincretista del nombre nativo Tonantzin a la Virgen María. Y fue muy claro cuando en 1570 se refiriera a la devoción guadalupana como una “invención satánica para paliar la idolatría". Historiadores recientes (Gruzinski, 2012) reconocen este sincretismo entre la Virgen de Guadalupe y la deidad mexicana Toci, que proporcionó una forma con la que los conquistadores ganaron el apoyo de la población indígena de México. Según este autor, el lienzo de Guadalupe podría haber sido encomendado a una manufactura indígena, respondiendo a las directivas del Concilio de Trento (1545 a 1563), por las que "se debía promover y conservar el culto a las imágenes de Cristo, la Virgen y todos los santos". Sincretismo. Dicho de otra forma, el cristianismo se aprovechó de peregrinajes y adoraciones locales sustituyéndolas por las de la Virgen, de modo de no violentar mucho los hábitos místicos de la población indígena, obtener su adhesión e irles cambiando paulatinamente sus devociones. Este procedimiento ya había dado sus frutos con el Camino a Santiago de Compostela, cristianización de las antiguas peregrinaciones de origen prerromano al Ara Solis, en el Finisterre hispánico, que los nativos recorrían para adorar al sol (más detalles en mi texto "El Apóstol Santiago, la Virgen del Pilar y la peregrinación a Compostela").


¿Y que pasa con las pruebas a favor del milagro?

Se argumenta que el científico austríaco Richard Kuhn, premio Nobel de Química en 1938, a pedido del obispo de la Ciudad de México, estudió en 1936 dos hebras procedentes del tejido original de la tilma, provistas por el Abad de la basílica, que llegaron al químico luego de varios pasamanos. Su conclusión fue que en los dos hilos entregados no había restos de colorantes vegetales, animales ni minerales, es decir, que no habían sido pintados por ninguna técnica existente en el siglo XVI. Por desgracia, no existe ningún estudio disponible actualmente que constate que Kuhn haya participado en una investigación sobre la Virgen de Guadalupe. Por tanto, no se conoce ningún protocolo que controlara la recogida de las muestras y solo se citan las conclusiones pero no la metodología del experimento: ¿se usaron reactivos químicos? ¿cuales? ¿hubo microscopía o espectrografía? Hoy se sabe que los restos de determinados pigmentos sólo aparecen con el uso de técnicas muy avanzadas. La Iglesia católica no permitió estudios posteriores de las fibras con moderna tecnología.

Y comprobemos hasta donde pueden llegar las tergiversaciones de los fanáticos fundamentalistas. Dice la página ultracatólica "asociaciónfatima.org.ar" (integrante del núcleo más "duro" de los aparicionistas), como argumento para apoyar la veracidad de las opiniones de Kuhn, que "él no era católico, sino de origen judío, lo que excluye cualquier predisposición religiosa". Sin embargo, cuando vamos a su biografía presentada en Wikipedia y otras páginas web leemos: "Químico alemán de origen austríaco, Kuhn colaboró con oficiales nazis de alto rango, representando a los químicos alemanes y denunciando a sus colegas judíos en 1936". Y si hubiera sido judío no hubiera recibido el Premio Goethe en 1943, ni sería miembro de la Sociedad Química Alemana ni Director y miembro de la Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia.

Con respecto a los estudios de Callahan y Smith, se dice que están representando a la NASA, pero no es la NASA la que estudió la tilma, fueron Callahan y Smith. De Jody Brant Smith, cuyo único libro publicado fue The Image of Guadalupe: Myth Or Miracle?, Ed. Doubleday, 1983, 173 pp, digitalizado en 2008, no se puede decir que sea un investigador sin una clara influencia religiosa, pues no es un físico, ni un químico, es profesor de filosofía y religión. Es uno de los miembros fundadores del Image of Guadalupe Research Project, que fue "involuntariamente disuelto" en 1985. Una búsqueda reciente por internet no da más detalles sobre él ni sobre su vinculación con el Pensacola State College. Este autor no tiene créditos ni profesionales ni académicos que lo califiquen como investigador, ya sea en antropología o en historia del arte, ni en ninguna otra ciencia más allá de la filosofía. Pero sí está vinculado a centros de estudios guadalupanos. Leemos en una crítica literaria publicada 2018 en amazon.com (no tengo referencias del autor, pero la empresa es seria y cuida su negocio):

El libro es una exasperante mescolanza de fechas y eventos históricos; selección antojadiza de citaciones y datos históricos (frecuentemente sin indicar la fuente) que lo llevan a suposiciones en las que una "probable" hipótesis es colocada por encima de otra; contradicciones; interpretaciones equivocadas; ilusiones y deseos; falacias lógicas, errores y simples conjeturas sin fundamento. La obra apunta a lectores acríticos para convencerlos de justificar el esfuerzo de la colonización española para borrar el verdadero significado de Tepeyac, el lugar de veneración milenaria del principio femenino.

En el Journal of Anthropological Research (Vol 39, N° 3, 1983), en la sección Book Reviews and Notes, Ethnology, la recientemente fallecida antropóloga Dra. Marta Weigle, especializada en Arte Colonial Español, analizó el texto de Smith opinando concretamente: "Este libro es un racconto popular abreviado que no presenta ni evidencia histórica ni científica, ni los procedimientos realizados, en una forma sistemática y comprensible. Los antropólogos lo encuentran insatisfactorio". También en la mencionada página http://asociacionfatima.org.ar/la-virgen-de-guadalupe-desafio-a-la-ciencia-moderna/ leemos:

El día 7 de mayo de 1979 el Prof. Philip Serna Callahan, biofísico de la Universidad de Florida, junto con especialistas de la NASA, analizó la imagen. Deseaban verificar si la imagen es una fotografía. Resultó que no es fotografía, pues no hay impresión en el tejido. Ellos tomaron más de 40 fotografías con infrarrojos para verificar cómo es la pintura. Y constataron que la imagen no está pegada al manto, sino que está 3 décimas de milímetro separada de la tilma. Para los escépticos, otra complicación: verificaron que, al aproximar los ojos a menos de 10 cm. de la tilma, no se ve la imagen o colores de ella, sino sólo las fibras del manto.

Si nos remitimos a los resultados de Callahan presentados al comienzo de este texto, vemos que el autor no dice nada de esto. Es un invento de esa página. Si será disparate, que el propio Instituto Superior de Estudios Guadalupanos de México (cuyo objetivo es profundizar y difundir el Acontecimiento Guadalupano, en estrecha colaboración con el Vaticano y la Pontificia Academia Mariana), y del que no se puede dudar de su misión pro-milagro, lo ha desmentidoafirmando que la imagen no flota, está “impresa” en la tela. También hay quienes afirman que los ojos de la María de la tilma se mueven y se dilatan. Ante esto el Padre Eduardo Chávez, Director del mencionado Instituto,dijo que tal afirmación no es verdad. Con respecto a la desaparición de los colores a menos de 10 cm, es una grotesca y pérfida mentira: no solo pueden verse los colores a menos de esa distancia, sino que pasan claramente a través del tejido de la tilma y pueden observarse en el reverso.

Permaneciendo en la misma página, se nos presenta un texto cuya autoría se atribuye Valdis Grinsteins, de cuya identidad y credenciales informo luego del texto (http://asociacionfatima.org.ar/la-virgen-de-guadalupe-desafio-a-la-ciencia-moderna/):

Para el ateo moderno, acostumbrado a dar valor sólo a lo que considera probado por la ciencia, el milagro de Guadalupe, en México, lo deja por lo menos en aprietos. ¡Pues la ciencia prueba que hubo un milagro! Los problemas para ellos comienzan con el hecho de haberse conservado el manto de Juan Diego, en el cual está impresa hasta hoy la imagen. Este tipo de manto, conocido en México como tilma, es hecho de un tejido tosco, y debería haberse deshecho hace mucho tiempo. En el siglo XVII, personas piadosas decidieron hacer una copia de la imagen, la más fidedigna posible. Tejieron una tilma idéntica, con las mismas fibras de maguey de la original. A pesar de todo el cuidado, la tilma se deshizo en quince años. El manto de Guadalupe tiene hoy 475 años, por tanto nada debería quedar de él.

En respuesta a esto remito a los testimonios presentados líneas atrás: la tilma no es de maguey, es de cáñamo y lino. El texto continúa, centrándose en los ojos de la imagen:

Alfonso Marcué, fotógrafo oficial de la antigua Basílica de Guadalupe en la ciudad de México, descubrió en 1929 lo que parecía la imagen de un hombre barbado reflejada en el ojo derecho de la Virgen.

Y para corroborar todo esto, la página nos muestra la foto de abajo a la derecha.



¿Puede concebirse algo más grotesco? Observen primero el contorno del ojo, su luminosidad y sus tonalidades, comparen luego con el ojo (cualquiera de los dos) de la imagen sobre la tela, a la izquierda. No hay ninguna similitud. ¿Será un ojo inventado? Pero lo más burdo es esa imagen de un tipo con barba y bigote (¡prolijamente recortados, como seguramente acostumbraban los indios del 1500!), que pintaron a un costado del iris. No se condice ni remotamente con las trece imágenes propuestas por Aste Tonsmann (cf. infra), y este ojo apenas tiene una pequeña aproximación y no los 2500 aumentos que necesitó Tonsmann para imaginarse las figuras. Pero además, una cuestión de lógica: ¿cómo puede el indio reflejarse en el ojo de la Virgen, cuando se encontraba detrás de ella mostrando su poncho? Y continuamos leyendo:

El científico peruano José Aste Tönsmann, ingeniero de sistemas de la Universidad de Cornell y especialista de IBM en el procesamiento digital de imágenes, enumera tres motivos por los cuales esas imágenes no pueden ser obra humana:

• primero, porque ellas no son visibles para el ojo humano, salvo la figura mayor, de un español. Nadie podría pintar siluetas tan pequeñas;
• en segundo lugar, no se consigue averiguar qué materiales fueron utilizados para formar las figuras. La imagen entera de la Virgen no está pintada, y nadie sabe cómo fue estampada en el manto de Juan Diego;
• en tercer lugar, las trece figuras se repiten en los dos ojos. Y el tamaño de cada una de ellas depende de la distancia del personaje en relación al ojo izquierdo o derecho.

Este ingeniero quedó seriamente conmovido al descubrir que, así como los ojos de la Virgen reflejan las personas delante de ella, los ojos de una de las figuras reflejadas, la del obispo Zumárraga, reflejan a su vez la figura del indio Juan Diego abriendo su tilma y mostrando la imagen de la Virgen. ¿Cuál es el tamaño de esta imagen? Un cuarto de micrón, o sea, un milímetro dividido cuatro mil veces. ¿Quién podría pintar una figura de tamaño tan microscópico? Y además, en el siglo XVI…

Hasta aquí un fragmento de lo que podemos leer en esa página. Particularmente descabellada y desacreditadora, y que ya provoca hilaridad, es la aseveración "...los ojos del obispo Zumárraga reflejan a su vez la figura del indio Juan Diego...".

¿Quién es Valdis Grinsteins? Es un activista internacional que trabaja para Tradición, Familia y Propiedad, movimiento católico tradicionalista, cuyo ideólogo y fundador fuePlinio Corrêa de Oliveira (1908-1995), político y periodista brasileño. Luego de su muerte, sus seguidores fundaron en 2006 el Instituto Plinio Corrêa de Oliveira, del que Grinsteins es colaborador ideológico y epistolar. En la página web de ese Instituto (https://ipco.org.br/) se puede leer su misión, de la que transcribo los párrafos que me parecen más ilustrativos:

O IPCO é uma associação civil criada com o intuito de mobilizar a sociedade com vistas a preservar os pilares básicos da Civilização Cristã que estão ameaçados pela Revolução anti-cristã. Pelo teor de seus estatutos, as seguintes são as finalidades do Instituto:
- Fazer conhecer, no Brasil e no Exterior, a figura ímpar de Plinio Corrêa de Oliveira e sua vida de dedicação abnegada em defesa da Civilização Cristã;
- Analisar a realidade brasileira e internacional à luz de seus ensinamentos e tomar posição pública ante os principais problemas religiosos, políticos, culturais, sociais e econômicos, em nome das concepções histórico-doutrinárias e diretrizes de ação delineadas na sua obra-mestra Revolução e Contra-Revolução;
- Dar formação à juventude em nome das verdades da Fé católica e dos princípios defendidos por Plinio Corrêa de Oliveira.

Grinsteins también colabora con la página ultracatólica https://www.tesorosdelafe.com/ y ha tenido una estrecha relación de trabajo con el Sydney Traditionalist Forum(https://sydneytrads.com/) y grupos fundamentalistas en la región de Sydney. ¿Qué imparcialidad y método científico puede tener?

Cambiemos de página. Vayamos al periódico mexicano El Debate, publicación sinaloense con más de siete décadas de historia y actualmente uno de los portales digitales más vistos de México, con su sitio web Debate.com.mx. Refiriéndose específicamente al tema que nos ocupa (https://www.debate.com.mx/mexico/El-misterio-de-las-figuras-en-los-ojos-de-la-Virgen-de-Guadalupe--20161212-0034.html) dice:

Los ojos de Guadalupe constituyen uno de los grandes enigmas para la ciencia en estos momentos. Alfonso Marcué, fotógrafo oficial de la antigua Basílica de Guadalupe en la ciudad de México, descubrió en 1929 lo que parecía la imagen de un hombre barbado reflejada en el ojo derecho de la Virgen. Luego, en 1951, José Carlos Salinas Chávez, dibujante, descubrió la misma imagen mientras observaba con una lupa una fotografía de la Virgen de Guadalupe. La vio reflejada también en el ojo izquierdo, en la misma ubicación en donde se proyectaría en un ojo vivo. En 1956 el doctor mexicano Javier Torroella Bueno hizo el primer reporte médico de los ojos de la Virgen Morena. El resultado: se cumplían, como en cualquier ojo vivo, las leyes Purkinje-Samson, es decir, hay un triple reflejo de los objetos localizados enfrente de los ojos de la Virgen y las imágenes se distorsionan por la forma curva de sus córneas. El mismo año, el oftalmólogo Rafael Torija Lavoignet, examinó los ojos de la Santa Imagen y confirmó la existencia de la silueta en los dos ojos de la Virgen, que había descrito el dibujante Salinas Chávez. A partir de 1979, el doctor en sistemas computacionales y licenciado en ingeniería civil José Aste Tönsmann, fue descubriendo el misterio que encierran los ojos de la Guadalupana. Mediante el proceso de digitalización de imágenes por computadora descubrió el reflejo de 13 personas en los ojos de la Virgen Morena, de acuerdo a las leyes de Purkinje-Samson. El pequeñísimo diámetro de las córneas (7 y 8 mm) descarta la posibilidad de pintar las figuras en sus ojos, sobre todo, si se tiene en cuenta el material tan burdo sobre el que está estampada la imagen. En el centro de ambos ojos aparece lo que se ha denominado “grupo familiar indígena”: una mujer joven de rasgos muy finos que parece mirar hacia abajo, tiene sobre su cabello una especie de tocado de trenzas o cabello entretejido con flores y sujeto a su espalda se distingue la cabeza de un bebé en un rebozo; a un nivel más bajo y a la derecha de la joven madre está un hombre con sombrero y, entre ambos, se observa una pareja de niños, hombre y mujer; otro par de figuras, esta vez de hombre y mujer maduros, se encuentra de pie atrás de la mujer joven. De acuerdo con la hipótesis del autor, las 13 figuras en conjunto nos revelan un mensaje de la Virgen María dirigido a la humanidad: ante Dios, los hombres y mujeres de todas las razas son iguales. El grupo familiar, en opinión del doctor Aste, es la figura más importantes pues está ubicada en las pupilas, lo que quiere decir que María de Guadalupe tiene a la familia en el centro de su mirada compasiva. Pudiera ser una invitación a buscar la unidad familiar para acercarse a Dios, especialmente ahora que la sociedad moderna ha devaluado tanto a la familia.

¡Vaya mensajes objetivos de este científico! ¡Vaya "lujo de detalles" para la descripción del grupo familiar, a partir de una imagen del tamaño de 4 a 5 micras, más chica que un glóbulo rojo que mide 7 micras! El artículo reproducido por este periódico, como allí mismo se dice, fue publicado originalmente en virgendeguadalupe.org.mx, una de las tantas páginas ultracatólicas (cosa que no habla muy bien de la imparcialidad y objetividad del periódico), lo cual explica el tenor claramente pro-milagro de la nota.

Otra página "imparcial" es Zenit, el mundo visto desde Roma, que se autodefine como "una agencia de información internacional sin ánimo de lucro, formada por un equipo de profesionales y voluntarios, convencidos de que la extraordinaria sabiduría del Pontífice y de la Iglesia católica, pueda alimentar la esperanza y ayudar a toda la humanidad a encontrar verdad, justicia y belleza". El 11 de enero del 2001 publicó una nota dedicada a difundir los resultados de Tonsmann (https://es.zenit.org/articles/la-ciencia-ante-el-misterio-de-los-ojos-de-guadalupe/):

La tecnología digital arroja nuevas claves de comprensión de uno de los fenómenos que la ciencia sigue sin explicar: el misterio de los ojos de la Virgen de Guadalupe. Los resultados de esta investigación fueron revelados hoy en una conferencia dictada en el Ateneo Pontificio «Regina Apostolorum» de Roma por el ingeniero peruano José Aste Tönsmann, delCentro de Estudios Guadalupanos de México. Si bien sus dimensiones son microscópicas, el iris y las pupilas de los ojos tienen impresa al menos la imagen sumamente detallada de trece personajes. Las mismas personas están presentes tanto en el ojo izquierdo como en el derecho, con diferentes proporciones. El reflejo transmitido por los ojos de la Virgen de Guadalupe es la escena en la que Juan Diego mostraba al obispo Fray Juan de Zumárraga y a los presentes en la estancia el manto con la misteriosa imagen. La técnica que ha utilizado para su estudio el ingeniero Aste Tönsmann es la del proceso digital de imágenes... mediante modernas técnicas de computación y fórmulas matemáticas, trabajando sobre fotografías. Ante todo, el científico recordó en la conferencia que nos encontramos ante una imagen «que no ha sido pintada con mano de hombre». El investigador comenzó su estudio en 1979. Agrandó los iris de los ojos de la Virgen hasta 2.500 veces superior al tamaño real y logró identificar todos los personajes impresos en los ojos. En definitiva... está impresa una especie de instantánea de lo que sucedió en el momento en que tuvo lugar el milagro. En el centro de las pupilas, además, a escala mucho más reducida, se puede ver otra «escena», totalmente independiente a la primera. Se trata de una familia indígena compuesta por una mujer, un hombre, y algunos niños. Hasta aquí llega la ciencia, fue la conclusión de Aste Tönsmann.

Además de la conferencia dictada, para la difusión de estos resultados se publicaron un libro, Los ojos de la Virgen de Guadalupe. Un estudio por computadora electrónica  (J. A. Tonsmann, Ed. Diana, 1981), y un video (que se puede ver en https://www.youtube.com/watch?v=gOVyb_DoRts). Según Amazon, el libro no es actualmente accesible. Sobre él Rodríguez Estrada dice que es "uno de los best-sellers de paja que muchos se empeñaron en hacer aparecer como profundísimo y definitivo estudio científico" (El miedo a la verdad. El poder del Estado y la Iglesia sobre el individuo, Ed. Pax, México, 1999). En cuanto al video, más allá que el lector pueda ilustrarse mirándolo, vale la pena mostrar aquí lo que allí se dice que se puede ver en los ojos de la Virgen de Guadalupe. 


La imagen A muestra lo que propone Tonsmann que se ve en la imagen digitalizada ampliada de la fotografía del ojo izquierdo y en la B (tomada de J.J. Benítez, El misterio de Guadalupe. Sensacionales descubrimientos en los ojos de la virgen mexicana. Ed. Planeta, 1982) se ven las figuras resaltadas e identificadas por el científico. De izquierda a derecha:

Indígena sentado, de cuerpo entero, mirando hacia arriba en señal de atención y reverencia. Anciano español calvo, nariz prominente y recta, barba blanca, mirando hacia abajo, cuyos rasgos coinciden con los de la cara del obispo Zumárraga, tal como aparece en las pinturas de Miguel Cabrera del siglo XVIII. Junto al anciano hay un hombre joven con facciones que denotan asombro y, por la posición de sus labios, parecería dirigir la palabra al presunto obispo, haciendo pensar que se trata de su traductor, Juan González, pues el obispo no hablaba náhuatl. Sobre la izquierda, rostro de un hombre maduro, con aspecto indígena, con barba rala, nariz aguileña y labios entreabiertos, con una tilma anudada al cuello, que extiende el brazo derecho y la despliega en dirección a donde se encuentra el anciano, suponiéndose que se trata de Juan Diego enseñando su ayate. A su lado dos figuras: una mujer con rasgos de raza negra, que sería la esclava del obispo, y otro hombre español, con barba. En el centro abajo, un grupo familiar indígena.

Una precisión me parece obvia y desacredita lo expuesto: como escribí más arriba ¿cómo puede el indio y su tilma desplegada reflejarse en el ojo de la Virgen, cuando se encontraba detrás de la imagen mostrando su poncho? Por otra parte, dice Tonsmann en el video que "utilizando las imágenes con distinta deformación en los dos ojos y empleando fórmulas de trigonometría y geometría analítica, se va a poder lograr una reconstrucción tridimensional de las escenas". Pues parece que ni él ni ningún otro especialista han podido hacerlo. El "grupo familiar" fue desglosado con "lujo de detalles", como ya expliqué más arriba, junto con la explicación de Tonsmann. ¡Qué puesta en escena! Las imágenes descubiertas por el científico, "casualmente" coinciden con los relatos de los pseudo-documentos históricos que relatan los hechos acaecidos en 1531. Salvo la familia central, las otras personas serían quienes presenciaron el milagro de la aparición cuando Juan Diegodesplegó su ayate. ¡La "ciencia" al servicio de la religión!

La pareidolia es un fenómeno psicológico en el que un estímulo vago y aleatorio, generalmente una imagen, es percibido erróneamente como una forma reconocible. Todos la hemos practicado cuando miramos un cielo con nubes y buscamos en ellas formas conocidas. Con un poco de imaginación, se puede atribuir formas humanas a manchones amorfos producidos por la acumulación de pintura. Quien observe las pequeñas manchas en el ojo de la Virgen de Guadalupe sin idea preconcebida, notará que realmente no se ve nada, salvo que alguien lo vaya guiando y le diga lo que debe ver. ¡Cuánta imaginación! ¡Cuánto invento! ¡Cuánto desparpajo! ¡Cuánta indecencia! ¡Cuánta mentira!
  
Parece que el ingeniero Tonsmann es, desde hace 40 años, la pieza fundamental para confirmar "científicamente" el milagro guadalupano. ¿Por qué no hay estudios más recientes realizados por investigadores independientes con la tecnología de hoy en día? Sencillamente porque las jerarquías eclesiásticas no lo permiten. Pero sí se lo han permitido a Tonsmann, tal como se informa en la entrevista que el periodista Pablo Villarrubia Mauso tuvo con él en octubre 2017 y que se puede leer en https://www. espaciomisterio.com/hechos-paranormales/enigmas-y-anomalia/el-gran-secreto-de-la-virgen-de-guadalupe_37614. Allí el científico informa que en 1989 obtuvo nuevas imágenes, cuyos análisis culminaron con la publicación El secreto de sus ojos (Ed. El Arca, 2004), en las que, por supuesto, descubrió nuevos personajes. ¿Cuál es la filiación de Tonsmann? Más allá de sus títulos, es muy significativa su pertenencia al Centro de Estudios Guadalupanos, dependiente de la UPAEP de México, cuyos objetivos presentamos a continuación (http://www.cegupaep.org/):

"Con el objeto de difundir el mensaje de Santa María de Guadalupe mediante eventos e investigación histórica y científica se crea el Centro de Estudios Guadalupanos UPAEP, para que principalmente los estudiantes universitarios y el público en general se formen dentro del culto a la Virgen. La Virgen de Guadalupe, desde su milagrosa aparición en el Tepeyac en 1531, ha estado presente como el símbolo más importante de la identidad de nuestro pueblo. Consideramos nuestro deber como mexicanos el aprecio y la vivencia del mensaje guadalupano para así contribuir a la unidad y crecimiento espiritual de México. Le pedimos a Dios que este Centro pueda contribuir de alguna manera a hacer de nuestro México un mejor país".

¿Se puede pretender imparcialidad de un Centro que, desde su creación y previo a cualquier estudio científico, declara que el milagro de Guadalupe es cierto y que su cometido es demostrarlo? Se lee claramente: "La Virgen de Guadalupe, desde su milagrosa aparición en el Tepeyac en 1531...". Estudios guadalupanos... flechados. ¿Quién puede encontrar dentro de sus páginas algún estudio que tan siquiera dude, sin negarla, de la realidad del milagro? ¿Y qué significa UPAEP? Es la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Lean su consagración (fragmento):

Consagración de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla a la Inmaculada Madre de Dios, la siempre Virgen María en su advocación de Santa María de Guadalupe.
Venimos hoy ante Ti, María, Madre de Dios y de la Iglesia, impulsados por las Palabras de Cristo en la Cruz: «Mujer he aquí a tu hijo»... «He aquí a tu Madre» (Cfr. Jn.19, 26-27) y confiados en que tú misma, en cumplimiento de estas palabras, nos interpelas con energía pero cariñosamente al decirnos como al bienaventurado Juan Diego: «¿No estoy yo aquí que soy tu Madre?, ¿No estás bajo mi sombra?, ¿No soy yo tu salud?, ¿No estás por ventura en mi regazo?, ¿Qué más has de menester?» (Nican Mopohua). Hoy... queremos consagrarnos totalmente a Ti, diciendo con la lengua y el corazón: soy todo tuyo María y todo lo mío es tuyo. Te entregamos nuestras personas... nuestros pensamientos, estudios, trabajos, descansos y proyectos... todos los que estamos aquí: maestros, autoridades, alumnos, miembros de la Junta de Gobierno, empleados, trabajadores y colaboradores de esta universidad queremos consagrarte esta institución confiándola a tu maternal protección y poniéndola a tu servicio. Virgen Prudentísima, condúcela según los designios de la Voluntad de tu Hijo y no según nuestros planes y débil voluntad. A Ti, María de Nazareth, confiamos la formación de todos los alumnos de esta universidad; modela su corazón y sus mentes a semejanza de tu Hijo Jesús... Reina de la Paz, da a nuestra comunidad universitaria la unidad en la Verdad y en el Amor para que, reinando en ella la Justicia y la Caridad, pueda dar testimonio de Jesucristo que es Camino, Verdad... queremos ofrecernos como instrumento que en tus manos sirva para la Evangelización de la Cultura... AMEN".

¿Qué esperaría usted de esta presentación de una Universidad? ¿Qué clase de Universidad es? ¿Investigación y docencia independiente, buscando el desarrollo del pensamiento crítico, en aras de contribuir al avance científico? ¿Una Institución terciaria que se pone "al servicio de la Virgen Prudentísima"?¿Es necesario decir algo más?

Dejé para el final de esta revisión de argumentos pro-milagro, a la "perla" de la web. Catholic.net, la página católica más influyente y respetada después de la del Vaticano, forma parte del  "núcleo duro" de los aparicionistas. En https://es.catholic.net/ op/articulos/1162/los-ojos-de-la-virgen-de-guadalupe.html#modal, se puede leer lo más insólito que se haya escrito para embaucar a la gente con este tema. Además de convalidar, por supuesto, la mayoría de las aseveraciones de páginas similares, que ya he presentado arriba y no habré de repetir, transcribo algunos fragmentos de lo más disparatado que allí se lee:

- Estudios oftalmológicos realizados a los ojos de María han detectado que al acercarles luz, la pupila se contrae, y al retirar la luz, se vuelve a dilatar, tal cual como ocurre en un ojo vivo. ¡Los ojos de María están vivos en la tilma!.

- Al tomarse la temperatura de la fibra de maguey con que está construida la tilma, se descubre que milagrosamente la misma mantiene una temperatura constante de 36.6 grados, la misma que el cuerpo de una persona viva.
- Uno de los médicos que analizó la tilma colocó su estetoscopio debajo de la cinta que María posee (señal de que está encinta) y encontró latidos que rítmicamente se repiten a 115 pulsaciones por minuto, igual que un bebé que está en el vientre materno. Es el Niño Jesús que está en el Santo Vientre de la Madre de Dios.
- No se ha descubierto ningún rastro de pintura en la tela. De hecho, al acercarse uno a menos de 10 centímetros de la imagen, sólo se ve la tela de maguey en crudo. Los colores desaparecen. No se detectan rastros de pinceladas ni de otra técnica de pintura conocida.
- Se ha hecho pasar un rayo láser en forma lateral sobre la tela, detectándose que la coloración de la misma no está ni en el anverso ni en el reverso, sino que los colores flotan a una distancia de tres décimas de milímetro sobre el tejido, sin tocarlo. Los colores flotan en el aire, sobre la superficie de la tilma.
- Varias veces, a lo largo de los siglos, los hombres han pintado agregados a la tela. Milagrosamente estos agregados han desaparecido, quedando nuevamente el diseño original, con sus colores vivos.
- Las estrellas visibles en el Manto de María responden a la exacta configuración y posición que el cielo de México presentaba en el día en que se produjo el milagro, según revelan estudios astronómicos realizados sobre la imagen.

Sin comentarios. Simplemente acotar que las propias autoridades católicas afirman que ninguno de los estudios citados tuvo lugar (declaraciones del Rvdo. P.D. Eduardo Chávez, postulador de la causa de canonización de San Juan Diego y canónigo honorario de la Basílica de Guadalupe, que se pueden leer en http://principioscatolicos. blogspot.com/2009/02/novedades-sobre-el-caso-de-la-virgen-de.html). El lado bueno de esto es que la página Catholic.net, al publicar estos embustes pierde credibilidad, por lo menos para aquellos creyentes no fanáticos capaces de razonar. Y hay muchos de ellos.


La descalificación de los resultados de Aste Tonsmann

En Humor Vítreo, un blog científico sobre óptica y optometría, un artículo de abril de 2009 deja en claro la falsedad de las imágenes en los ojos de la figura de la tilma (https://humorvitreo-optica.blogspot.com/2009/04/el-misterio-de-los-ojos-de-la-virgen-de. html):

Hay estudios, algunos científicos y otros muy antiguos, que rozan la leyenda. Es evidente que hasta que no se haga un estudio totalmente independiente no se sabrá la verdad, y esto es algo que veo muy complicado, aunque mi opinión es que ya se ha hecho ese estudio pero no ha visto la luz o se ha querido tapar, sea por la razón que sea. Por la posición de ambas imágenes (la de la cabeza del hombre calvo y la central de la familia) en teoría la imagen de la cabeza debería de ser más pequeña, menor que la de la familia. No corresponderían a imágenes de Purkinje-Sanson si se analiza de esta manera, pero que me perdonen los que aún creen en este fenómeno. Desde mi punto de vista es un caso de pareidolia.

El científico francés Georges Roque, del CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique), en una conferencia leída en junio de 1992 en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, "Reflexiones en el ojo de la Virgen" y publicada en la revista Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 17(68), pp. 91-112, 1996 (http:// dx.doi.org/10.22201/iie.18703062e.1996.68.1770), expuso las razones que desacreditan las conclusiones de Tonsmann y del fotógrafo, el dibujante y los oftalmólogos que primero hablaron de la figura humana en el ojo de la Virgen (cf. supra, texto de El Debate). Aunque resulte un poco extenso, vale la pena detenerse en esta argumentación.

Me propongo examinar la cuestión de saber de dónde viene esta propensión que nos impulsa a descifrar en una imagen otra imagen que, a menudo, no es más que el fruto de nuestra imaginación. Sorprende, en efecto, hasta qué punto uno se puede engañar en esta materia. Regularmente leemos en la prensa artículos acerca de tales engañifas, en las cuales caen científicos de renombre. Las religiones, en particular las religiones reveladas, proporcionan un cúmulo inagotable de ocasiones propicias para tales análisis, porque su estructura misma estimula la búsqueda de lo invisible a lo cual remite su imaginería. En 1929, el fotógrafo oficial de la vieja basílica de Guadalupe, Alfonso Marcué, descubrió en una fotografíade la cabeza de la Virgen la imagen de "un hombre barbudo" en el interior de uno de los ojos. El rumor persistente de esa imagen llegó a los oídos de un dibujante, Carlos Salinas Chávez, quien, en 1951, de nuevo en una fotografía y con la ayuda de una lupa, redescubrió "algo" en los ojos de la Virgen, que identificó como un hombre barbudo. Desde entonces, un batallón de oftalmólogos desfiló frente a la santa reliquia para confirmar la presencia de ese "busto humano". Señalemos que los dos primeros descubrimientos del hombre barbudo fueron hechos a partir de fotografías y no del original, y que fue en un negativo donde se hizo el primer descubrimiento. Tenemos entonces una doble deformación, causada primero por el paso de la imagen de la Virgen a su fotografía y, después, por el cambio de escala que implica la ampliación de un detalle que en el original mide de siete a ocho milímetros. La ampliación a la que se abocó más tarde el especialista en informática José Aste Tonsmann toma aquí proporciones vertiginosas: el ojo de la Virgen fue ampliado de forma tal que se obtuvieron cuadros de 25 micras de lado (es decir que cada milímetro cuadrado del original fue transformado en 1600 cuadros) o cuadros de 6 micras de lado, y en este caso cada milímetro cuadrado se convirtió en 27.778 cuadros. Tales ampliaciones -que ya no tienen sentido si se toma en cuenta el grado de precisión de la fotografía- nos hacen caer en un mundo caótico y abstracto, el de la imagen digital, mundo surrealista en el cual es posible "ver" cualquier cantidad de cosas. Notemos, en primer lugar, que Tonsmann obtuvo esta imagen por una manipulación que no tiene nada que ver con la supuesta "objetividad" de la computadora: el fondo fue eliminado y reemplazado por un fondo negro, y las imágenes que él creía o quería ver fueron descubiertas de la manera que él mismo explica: "utilizando el cursor (pequeña cruz blanca) se dibujaron contornos blancos alrededor de los personajes presentes en el iris izquierdo". Y al comentar la imagen obtenida, añade: "Esta fotografía muestra el recorte efectuado por la computadora de las imágenes presentes en el iris izquierdo. Adicionalmente, la máquina coloreó las figuras con objeto de obtener una mejor interpretación visual". Es interesante observar cómo procede el fenómeno de identificación: una vez reconocido el personaje, se le hace parecer a su retrato. He aquí lo que explica Tonsmann a propósito de la cabeza que identifica con la del obispo: "La primera vez que vi esta imagen pensé que correspondía a una calavera, debido a todas sus facciones. Sin embargo, después de algún tiempo recordé haber visto anteriormente unas facciones parecidas, y así fue como, después de buscarlas con mucho interés, encontré la copia del cuadro de la aparición milagrosa del pintor Miguel Cabrera". Las fotografías ampliadas del ojo de la Virgen nos "hacen ver" al hombre barbudo gracias solamente al trazo que delimita la silueta, procedimiento que utilizó Tonsmann. Se ha dicho que a continuación del entusiasmo y de la obstinación de Salinas, numerosos oftalmólogos, mexicanos y extranjeros, vinieron a inspeccionar los ojos sagrados, armados de sus oftalmoscopios, para extasiarse tanto con la extraordinaria curva de la córnea, que nunca se encuentra en las pinturas -planas por esencia-, como con el brillo del ojo que no se encuentra más que en las personas. No sólo todos confirmaron que hay una silueta humana en el ojo derecho, y más debilitada en el izquierdo, sino que, equipados con sus perfeccionados instrumentos, estas eminencias descubrieron que no hay en el ojo derecho una sola imagen sino que ésta está triplicada, apareciendo una segunda vez más pequeña y una tercera vez invertida... lo que correspondería muy exactamente a un fenómeno óptico conocido con el nombre de imagen de Purkinje-Samson. Nueva confirmación del milagro de la imagen porque, como lo explican los oftalmólogos, "¿qué pintor podía conocer en 1531 el fenómeno óptico de la triple imagen de Purkinje-Samson?". Nueva confirmación para nosotros de la autorreferencialidad ya señalada: el dibujante Salinas buscaba y encontraba, en el ojo, trazos del origen misterioso de la imagen viendo dibujarse en ella la escena primitiva de la aparición virginal. ¿Y qué encuentran en su turno los oftalmólogos titulados?: el reflejo de un fenómeno óptico. Lo que demuestra que efectivamente cada uno forma una imagen a su propia imagen. Así lo dijo Salinas en una conferencia, dirigiéndose directamente a la Virgen: "Madre mía: si quieres que descubra 'algo digno de ti', que sea en donde todos nosotros los humanos lo aceptemos como cierto y verdadero, es decir, en la pupila o iris de tus ojitos, única parte de tu cuerpo que emite reflejos". Esperando la autorización para verificar de cerca y con mis propios ojos, podría avanzar otra hipótesis sobre el origen del busto, si es que está verdaderamente presente en el ojo de la Virgen.
Según el excelente análisis de Edmundo O'Gorman, la imagen fue encargada por el arzobispo Alonso de Montúfar y ejecutada por un pintor indígena llamado Marcos, alrededor de 1555, con el fin de introducirla en la iglesia del Tepeyac, donde antes de la Conquista se veneraba a Tonantzin. El papel de la sustitución habría sido, explica O'Gorman, el de hacer de esta imagen una "flor de la contrarreforma" acompañada de un milagro. Esta operación fue precisamente denunciada por los franciscanos. Como lo dijera el provincial Fray Francisco de Bustamante, en su famoso sermón en respuesta al del Arzobispo: "...y venir ahora a decirles a los naturales que una imagen pintada ayer por un indio llamado Marcos hace milagros, es sembrar gran confusión y deshacer lo bueno que se había plantado". La hipótesis que podría proponerse, entonces, en el caso de que se confirme que hay, en efecto, un busto humano en el ojo de la Virgen, es que se trataría simplemente... de un autorretrato de Marcos, valiendo como firma, puesto que, dado el carácter supuestamente sagrado de la imagen, el pintor no podía dejar huella de su actuación ni, con mayor razón, firmar directamente la obra. Desde el punto de vista puramente histórico, esta hipótesis se puede sostener, ya que existen en la historia del arte casos anteriores que ofrecen algunas similitudes.

El gran negocio guadalupano3

El imperio guadalupano está centrado en la Villa de Guadalupe, un complejo de edificios religiosos en torno al Tepeyac: la nueva Basílica, centro neurálgico donde se expone la sagrada tilma; la antigua Basílica o Templo Expiatorio a Cristo Rey, que expone en permanencia en su interior el Santísimo Sacramento para la expiación de los pecados; el Museo de la Basílica; el ex-Convento de Capuchinas; la Capilla de los Juramentos; la Parroquia de Indios, que ocupa supuestamente el lugar del santuario original; la Capilla del Pocito, que cubre el pocito o fuente donde habría surgido un manantial en el lugar donde Juan Diego entregó las flores a la Virgen; el Cerro de Tepeyac, como decorado natural; la Ofrenda, en la ladera del cerro, conjunto escultórico de bronce y piedra que representa el homenaje de los indígenas a la Virgen aparecida y, por último, el Jardín de la Ofrenda, de 15.000 metros cuadrados. Según su sitio web oficial (https://virgendeguadalupe.org.mx/), el complejo recibe cada domingo alrededor de 200.000 visitantes, cifra que lo coloca por encima de otros santuarios como Lourdes en Francia y Fátima en Portugal. Es el santuario católico más visitado del mundo y  significa una importantísima e inagotable fuente de ingresos. Cada año, el recinto guadalupano recibe cerca de 23 millones de visitantes, cifra tres veces mayor que la de la propia Basílica del Vaticano. Los fieles hacen contribuciones mediante el pago del diezmo, que se destina al Óbolo de San Pedro, la contratación de misas y otros servicios. Según datos de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, los visitantes que acuden a la Villa el 11 y 12 de diciembre de cada año, fecha en que se conmemora la aparición de la Virgen, oscilan alrededor de 12 millones. La celebración del 2019 significó un ingreso de 1.200 millones de pesos (1000 pesos mexicanos = 40 dólares) por concepto de hospedaje, alimentación, compra de recuerdos, flores, artículos religiosos y otras menudencias, en las casi 5000 firmas comerciales y de servicios de los alrededores. Las donaciones, servicios y visitas en la Basílica y otros edificios religiosos de la Villa, generan un ingreso de cerca de 400 millones de pesos solo durante esas fechas. Los datos indicados fueron tomados de la página periodística mexicana Reporte Índigo(https://www.reporteindigo.com/indigonomics/virgen-de-guadalupe- fe-sin-fronteras-derrama-economica-feligreses/).

Guillermo Schulenburg (cf. supra), último Abad de la Basílica de Guadalupe, falleció en el 2010. Fue él quien, en medio del proceso de beatificación de Juan Diego, envió una carta a Juan Pablo II, negando la existencia del indígena. Esto generó oleadas de reacciones, impulsadas desde las oficinas de Rivera Carrera, el Arzobispo de México, no tanto por atentar contra la fe del pueblo mexicano, sino por hacer temblar las bases del gran negocio guadalupano. No es lo mismo que cualquier ciudadano cuestione la existencia de Juan Diego, a que lo haga alguien con la investidura de Abad de la Basílica. Pero la jerarquía católica no perdona y mucho menos a quienes atentan contra su principal negocio, la explotación de la fe: Schulenburg fue obligado a renunciar y condenado al ostracismo. A su entierro concurrieron solo algunos familiares y amigos.

Con su fe, millones de feligreses generan recursos multimillonarios para la Iglesia católica, sobre los cuales, recuérdese, la Institución no paga impuestos. Para los economistas, recaudadores y funcionarios del fisco es difícil realizar cálculos ciertos sobre la recaudación de esta celebración, ya que el clero esconde las cifras como si fuera un secreto de confesión. Es cada vez más común ver la imagen de la Virgen de Guadalupe caricaturizada en productos como mochilas, bolsas, ropa, tazas y todo lo imaginable, lo cual genera cuantiosos ingresos para los empresarios privados. La economía de México se ve así muy beneficiada. Como dije en otro de mis escritos, más allá de toda consideración mística ¿a quién le interesa matar a la gallina de los huevos de oro?


En definitiva

Existen centenas de páginas, notas y opiniones en la web y fuera de ella, sobre la Virgen de Guadalupe, muchas veces contradictorias aún dentro de posturas similares. Es imposible en este espacio abordarlas todas. Creo que he recopilado aquí las más representativas. Pido disculpas por algunas imprecisiones en mi texto, pero ellas reflejan las informaciones e imágenes discordantes que pululan en la web. Busquen allí y van a quedar tan desorientados como yo. Como ejemplo, en su video Tonsmann dice claramente que "aparecen doce imágenes", mientras que en otros documentos, incluso citando su propio trabajo, se dice que son trece. También se encuentran fotos del ojo de la Virgen (muchas de ellas claramente trucadas) mostrando un hombre barbudo, que no aparece en las ampliaciones de Tonsmann. Se pueden leer informaciones (y posiciones!) contradictorias sobre los resultados de Brant y Callahan, y así sucesivamente. Incluso hay disparidad en los propios textos creadores del mito: Sánchez habla de 5 apariciones mientras que Lasso de la Vega indica solo 4 (y la narrativa "oficial" incluye una aparición más en 1737, en el palacio arzobispal). Algunos análisis de la tela son mutuamente excluyentes: unos afirman que la tilma tiene pigmentos, otros que no los tiene, unos que el tinte está perfectamente conservado, otros que está algo deteriorado. Muchos otros detalles de la historia son objeto de cambios, agregados y omisiones en las distintas narraciones, lo que impide la existencia de una versión "oficial".

Es muy significativo el hecho que los "estudiosos aparicionistas" que apoyan la autenticidad de la aparición estén en su mayoría vinculados a la Iglesia, a centros católicos u organizaciones marianas o guadalupanas, en tanto que los que la niegan son independientes. Cuando se invoca a investigadores, no se encuentran sus trabajos publicados en revistas científicas serias, evaluadas por pares, y por lo general la única referencia que se da es al "Centro de Estudios Guadalupanos", actualmente denominado "Instituto Superior de Estudios Guadalupanos". Los argumentos en contra del milagro de la aparición y su impresión en la tilma son apabullantes. Los historiadores consideran en la actualidad que todo el episodio del Tepeyac es una leyenda, y tienen claro que se trató de un encargo de Alonso de Montúfar al indio Marcos Aquino. Como en muchos otros casos, la jerarquía católica ha validado este mito, mediante inventos y desinformación manipuladora, con el mismo objetivo de siempre: embaucar a los crédulos que no alcanzan ni siquiera a concebir o a sospechar que se los está engañando, para que sigan prendidos de su doctrina y sustenten el "poder religioso". Y con éste, el poder político y, en este caso especialmente, contribuyan al dominio déspota del cristianismo en el nuevo mundo. Los especialistas en conservación que han examinado la imagen de la Virgen de Guadalupe tienen claro que es una obra humana: la imagen es una pintura, realizada en un soporte de lino y cáñamo, usando las técnicas y los pigmentos conocidos en el siglo XVI. Su estado de conservación no es bueno pese a haberse realizado sucesivas restauraciones y repintes que afectaron también a la zona que supuestamente estaba libre de ellos. Diferentes restauradores indicaron que la base blanca sobre el tejido se aprecia perfectamente, lo que desmiente que la impresión haya sido sobre la tela directamente. Si realmente se hubieran coloreado las fibras mágicamente, ¿por qué los restauradores encuentran áreas blancas indicando pigmentos caídos en varias zonas de la imagen? Por otra parte, la pintura tiene zonas decoloradas, mostrando el deterioro químico natural de los componentes del pigmento con el paso del tiempo. Si la imagen fue una impresión milagrosa, no debería presentar ninguno de estos problemas. ¿El milagro de las imágenes oculares? Lo realmente milagroso sería que alguien a la busca de figuras no encontrara nada en una mancha de pintura ampliada miles de veces. Hemos presentado además el testimonio de sacerdotes católicos "disidentes", convencidos de la falsedad de la aparición y de la imagen de la tilma. Las pretensiones de "milagro" se ven así desacreditadas, cosa que no quita que podamos considerar a la imagen de la tilma como una muy buena pintura de finales del medioevo.

La Virgen de Guadalupe es un icono de la identidad de la sociedad mexicana actual y de su unidad histórica. Es necesario reconocerla como un fenómeno social, más allá de lo religioso, de indudable capacidad integradora y aglutinadora de la población, y ha tenido un relevante papel en la historia nacional mexicana. No pretendo aquí cuestionar tal impronta ni que las personas veneren imágenes, si eso es lo que creen, ni debatir sobre la idiosincrasia de la cultura mexicana. Pero sí denuncio frontalmente que la Iglesia invente falsedades para manipular a la gente.


Alberto Cirio

_______________


1 El director de cine mexicano Gabriel Retes filmó la película "Nuevo mundo". Tal como se lee en planchas fijas al comienzo de la misma, la película "...cuestiona el mito guadalupano al presentar cómo, para someter a los indios, un sacerdote jesuita inventa la presencia de una Virgen que pide reconciliación entre conquistadores y conquistados... Es una alegoría del método utilizado por los españoles para imponer su religión y asumir con ello un completo poder político y religioso sobre los indígenas". Filmada en 1976, fue censurada por el gobierno durante 20 años. Al respecto Retes dijo:  "me invitan para Cannes con Nuevo mundo y (el gobierno) dijo que no, me invitaron a Berlín con la misma película y (el gobierno) también dijo que no". Se la puede ver, con baja calidad de imagen, en 
https://www.youtube.com/watch?v=OplC2Aekj7c

2 Para quien quiera profundizar en los aspectos devocionales, sociales, etnográficos, históricos, políticos, organizativos, bibliográficos y cualquier otro vinculado a este fenómeno, les sugiero la lectura integral de las 382 páginas de la excelente tesis doctoral de Sergio Asunción Salmeán, del Departamento de Antropolgía Social de la Universidad Complutense de Madrid, 2016, "Peregrinaciones religiosas y ciudadanía" (https://eprints.ucm.es/35534/1/T36815.pdf). La tesis trata extensamente el tema, aportando una visión neutral muy completa y documentada.

3 Eduardo Humberto del Río García fue un caricaturista y escritor mexicano que publicó, bajo el pseudónimo de Rius, más de un centenar de obras. Fuerte crítico de las doctrinas católicas, publicó una secuencia de caricaturas humorísticas titulada El gran negocio guadalupano (Ed. Grijalbo, 2000), destinada a desmitificar, con humor pero con pruebas serias, la historia de la Virgen de Guadalupe. Se puede ver en https://vdocuments.mx/rius-el-gran-negocio-guadalupano-1-de-2.html (parte 1) y en https://kupdf.net/download/el-gran-negocio-guadalupano-2_5bdd3267e2b6f53f198b8538_pdf (parte 2). El título de esta sección de mi escrito se inspiró en el de esta obra, que además de hablar del aspecto económico, abarca la totalidad de la argumentación sobre el fenómeno guadalupano. Otra obra de Rius, con excelentes comentarios de la crítica, es El mito guadalupano (Ed. Grijalba, 1996).




_______________

(*) Nota Final:

El autor de esta publicación es "Alberto Cirio", fiel seguidor y colaborador de este Blog; quien amablemente me solicitó el compartir este artículo con el resto de los lectores; y al no estar en contra de la filosofía del Blog, es un honor para mí el poder publicarlo. El mismo "Alberto" se encargará de responder las dudas de los lectores a través de los comentarios.

_____________



Ver: 
Ver Articulo: Países con más Ateos

Ver Sección: Actualidad y Noticias


                                 ARTICULOS RELACIONADOS

.



"Los seres humanos nunca hacen el mal de manera tan completa y feliz como cuando lo hacen por una convicción religiosa"

Blaise Pascal





Samuel, Saúl y el odiado pueblo de Amalec: atrocidades, discriminación e incoherencias.(Colaboración)

$
0
0



Nota Inicial:
La presente publicación fue escrita y elaborada por un colaborador y amable lector de este Blog. Este artículo NO fue escrito por el habitual escritor y responsable de este sitio Noé Molina. (*)

___________________


Samuel, Saúl y el odiado pueblo de Amalec: atrocidades, discriminación e incoherencias.


Junio de 2008. Era yo todavía un cristiano esforzado, comprometido. La Biblia y Dios eran lo más importante para mí. Sin embargo, cada tanto hallaba anomalías… eso de las “ofrendas mecidas a Jehová”, lo del baño de sangre para “consagrar” a Aaron, Jesús maltratando al pobre padre del endemoniado, y otras cosas, me resultaban raras, poco coherentes... sin embargo, yo no dejaba de creer por eso.

En ese junio, sin embargo, leí esta perturbadora historia, que me dejó mal por algunos días. No dejé de creer allí. Sin embargo, años más tarde esto saltó a la palestra cuando empecé a cuestionarme mi fe.

Vayamos a 1ra de Samuel, capítulo 15. Una vez más, Jehová dando órdenes. Esta vez, quiere que Samuel le encargue un pequeño trabajito a Saúl. Vamos a repasarlo (versículos 1 y 2):

1 Samuel 15, 1-2 
1 Después Samuel dijo a Saúl: Jehová me envió a que te ungiese por rey sobre su pueblo Israel; ahora, pues, está atento a las palabras de Jehová. 
2 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: 
Yo castigaré lo que hizo Amalec a Israel al oponérsele en el camino cuando subía de Egipto.

¿Eh? ¿Cómo fue eso? Vamos a analizarlo.

La salida de Israel, de territorio egipcio, se dio al mando de Moisés, como bien usted sabe. Fuentes consultadas dicen que Moisés vivió entre 1393 A.C y 1273 A.C. El incidente referido “cuando Israel subía de Egipto”, ya fue reseñado ampliamente en el artículo “Entre las manos de Moisés y el recuerdo de Amalec”.

La historia que involucra a Samuel y Saúl ya encontraba a David vivo. Este rey vivió desde el año 1040 A.C. aproximadamente.

Esta simple revisión numérica nos da de lleno en la cara, al hacernos notar algo: Dios iba a castigar a Amalec, por algo ocurrido siglos antes.

¿Puede haber algo más injusto? 

¿Por qué tenía que ser castigada esa población, si el fallo era de sus antepasados, y databa de varias generaciones atrás? 

La excusa cristiana más común es:

“Lo que pasa, es que el pueblo de Amalec era malo y cruel; por eso Dios usó a Israel para hacerles pagar sus males”.

Error. El texto dice claramente, que lo que les sobrevendría, sería por “lo que hizo Amalec a Israel”. No tiene nada que ver entonces, el comportamiento de los amalecitas en tiempos de David. Un hecho ocurrido cientos de años antes, los condenaba a sufrir este ataque. 

Repito: ¿eso es justicia? 

Además de que entramos en una feroz contradicción bíblica con Deuteronomio 24:16 que nos dice:

“Los padres no morirán por los hijos, ni los hijos por los padres; cada uno morirá por su propio pecado.”

El versículo entonces, debería decir en letra chiquita: “a no ser que seas de Amalec. Si eres amalecita, puedes morir por culpa de algo ocurrido siglos antes de que nacieras (y que a lo mejor ni sabías que había sucedido)”.

_____________
  

El pueblo malo, el más malo maloso de los malos. E incoherencias por doquier.

Supongamos que sí, que Amalec pasaría por esto, por ser un pueblo malo. Y digo yo: ¿cuántos pueblos malos habría en la tierra en ese momento? ¿Por qué encarnizarse contra uno en especial?

Y esto no era nuevo, leamos Deuteronomio 25:17-19:

Deuteronomio 25:17-19
17 Acuérdate de lo que hizo Amalec contigo en el camino, cuando salías de Egipto; 
18 de cómo te salió al encuentro en el camino y te desbarató la retaguardia de todos los débiles que iban detrás de tí, cuando tú estabas cansado y trabajado; y no tuvo ningún temor de Dios. 
19 Por tanto, cuando Jehová tu Dios te dé descanso de todos tus enemigos alrededor, en la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad para que la poseas, borrarás la memoria de Amalec de debajo del cielo, no lo olvides.

Dios incitando al rencor, al odio... menos mal que había que poner la otra mejilla, ¿no? Qué coherente el buen Dios.


Además de que hay otra contradicción, esta vez con Éxodo 17:14, donde Dios dice:

“...dí a Josué que raeré del todo la memoria de Amalec...”

Ya Noé, en el artículo de las manos de Moisés, había expuesto la brutal ilógica que implica decir: “voy a eliminar el recuerdo de Amalec del todo” al mismo tiempo que su nombre queda escrito en un libro y así lo recordamos.

Pero además, en Éxodo dice que “Dios raerá su recuerdo”, mientras que en Deuteronomio Dios ordena a Israel y les dice que ellos deben eliminar a Amalec. ¿Acaso no era Dios el que se iba a encargar de borrar su memoria?

Ud. dirá:“Lo que sucede, es que Dios ordenó a Israel que lo hiciera; luego, Dios extermina a Amalec por medio de Israel”.

Y yo a esto respondo: ¿acaso Dios necesita de Israel para acabar con Amalec? ¿Por qué no hace él la tarea? 

Y de paso, evitaría que los israelitas incumplan el famoso “No matarás”. Porque si Dios ordena a Israel destruir a los amalecitas, entonces los alienta a romper ese mandamiento. 

Dios obligando a sus creaciones a quebrar sus leyes... incoherente, ¿verdad? Menos mal que aborrece el pecado.

________


Si está aquí, es tierno o perfecto... allá es vil y despreciable.


Concentrémonos ahora en ver cuál era el “pasatiempo” que el buen Jehová le ordena a Saúl, Samuel mediante:

1ra Samuel 15,3
Vé, pues, y hiere a Amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él: mata a hombres, mujeres, niños, y aun los de pecho, vacas, ovejas, camellos y asnos.

Sencillamente repugnante.

Desde su punto de vista, lector cristiano, estará bien que se haya matado a los hombres y mujeres por pecadores (aunque los israelitas también pecaban.).

¿¡Pero los niños!? 

En serio, ¿¿mandar a matar a un bebé a filo de espada??

Ud dirá: “No, lo que pasa es que esos niños se volverían grandes y luego atacarían a Israel (O_o)”.

U otra excusa que escuché una vez: “Lo que pasa es que esos niños estaban llenos de enfermedades como sífilis y similares, a causa de la inconducta de sus padres”.

Supongamos que alguna de estas excusas, perdón, aberraciones, fuese cierta, y que los niños debían terminar sin vida sí o sí ese día. En tal caso: 

¿Dios no podía hacerlos morir de infartos? ¿De muerte súbita?

¿Dios no pensó en cómo se sentirían los soldados israelitas? Porque matar a un hombre es una cosa... ahora, matar a un bebé degollándolo... en serio, se hace un nudo en la garganta sólo de imaginarlo. 

Piense también en un nene de 8 años, que de golpe ve cómo van apuñalando y degollando a sus amiguitos de un momento a otro… si esto le es indiferente, amigo lector, me preocupa.

Quizá también pueda decir usted: “Esto era una guerra, y en la guerra no se puede estar con miramientos”.

NO. Masacrar a un bebé es SIEMPRE una barbarie. Después nos llaman “inmorales” a los que no creemos en estas cosas. Lo inmoral es decorar estos asesinatos.

Además, esto no era una guerra, no es que Israel estuviese defendiendo su tierra. Era una invasión a un pueblo que estaba tranquilo, hasta que vinieron estos salvajes a realizar su brutal festival de sangre. Y ya vimos la ridícula motivación de este ataque. Israel fue el que viajó a buscar riña contra los amalecitas.

Y aunque fuese justificable guerrear: ¿qué culpa tenían las pobres ovejas y asnos? Son animales inocentes, ¿¿matar a un pobre burrito sólo porque nació en Amalec?? Sería como matar a las mascotas de un ladrón. ¿A quién se le cruza por la cabeza semejante locura?

¿Qué ganaban matando a un camello? ¿Ofendieron a Dios acaso, estos pobres animales?

___________


Barbarie.


Sigamos adelante. Lea con atención: 

1ra Samuel 15,8-9
8 Y tomó (por Saúl) vivo a Agag rey de Amalec, pero a todo el pueblo mató a filo de espada.
9 Y Saúl y el pueblo perdonaron a Agag, y a lo mejor de las ovejas y del ganado mayor, de los animales engordados, de los carneros y de todo lo bueno, y no lo quisieron destruir; mas todo lo que era vil y despreciable destruyeron.”

Lo marcado en negrita me parece asqueroso (bah, toda esta historia me da naúseas).

Un bebé debe ser lo más tierno y dulce que hay en el mundo. Pero para Dios, si un bebé nace en Amalec, es “vil y despreciable”.

Un burro es un animal super inocente y servicial. Y Dios, de verlo nacer en Amalec, lo trata como “vil y despreciable”. Si hubiera nacido en Israel no decía lo mismo, ¿no?

Lo dicho….

En 1ra Samuel 15:10-11, se da esta conversación entre Dios y Samuel:

1ra Samuel 15:10-11
10 Y vino palabra de Jehová a Samuel, diciendo:
11 Me pesa haber puesto por rey a Saúl, porque se ha vuelto en pos de mí, y no ha cumplido mis palabras.

Espere, espere… ¿Dios no es omnisciente? ¿No sabía que iba a pasar eso, 200 millones de años antes? ¿Por qué le pesa? ¡No hubiera puesto de rey a Saúl y listo! ¿Para qué Dios haría cosas que de antemano él sabe que lo disgustarán luego? ¿Para hacerse la vida más emocionante?

¿No le resulta ilógico?

Otra cosa: si Saúl hubiera matado a todos los animales y a Agag, Dios hubiera dicho, indudablemente: “Saúl, siervo fiel, me has obedecido. Te será por gloria.”

Dios entonces, se hubiera complacido con una matanza, en la que fueron masacrados, entre otros, bebés y animales. Ignominioso.

Además: si Dios se ofendió con Saúl porque no mató a todos los animales y Agag, yo pregunto:

Si un soldado israelí hubiera degollado a 15 bebés, y ya harto de hacer algo tan horrendo, le hubiera perdonado la vida a uno solo, ¿Dios se ofendería?

Por lo visto, sí. Por eso, ¡no hable más de “Dios de amor”! ¡No dore más la píldora!

¡Y no venga a hacerse dueño de la moral por creer en estas cosas! ¡La moral NO está en esta barbarie!

____________


Amalec vs Nínive


Otra incoherencia más:

1ra Samuel 15:18
18 Y Jehová te envío en misión y dijo: Vé, destruye a los pecadores de Amalec...”

¿Y acaso no eran pecadores los judíos también? Si supuestamente todos somos pecadores, entonces, ¿por qué Dios hace diferencias así?

Este tema ya se trató en el artículo “Dios es racista. La Biblia lo comprueba”.

Aparte, es lógico que los amalecitas fuesen pecadores, ya que no conocían las leyes judías. Si a Dios tanto le ofendía el comportamiento de Amalec, ¿por qué no les envío predicadores? De hecho envío a Jonás a Nínive…Y de hecho, usted puede leer en el libro de Jonás, que cuando se les predicó, ellos se arrepintieron. Y Dios se arrepintió de castigarlos, como dice en Jonás 3:10:

“Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo”

Lo último leído, entra en grotesca contradicción con nuestra historia de hoy. 1ra Samuel 15:29:

“Además, el que es la Gloria de Israel no mentirá, ni se arrepentirá, porque no es hombre para que se arrepienta”.

Samuel... preguntále a Jonás si Dios se arrepiente.

Aquí queda más que clara la injusticia. A un pueblo se lo masacra sin más; a otro se le envía un predicador. 

Y después dicen que Dios no hace diferencias, y que todos somos iguales…

___________


Samuel el descuartizador


Leamos 1ra Samuel 15:32-33:

1 Samuel 15:32-33
32 Después dijo Samuel: Traedme a Agag rey de Amalec. Y Agag vino a él alegremente. Y dijo Agag: Ciertamente ya pasó la amargura de la muerte.
33 Y Samuel dijo: Como tu espada dejó a las mujeres sin hijos, así tu madre será sin hijo entre las mujeres. 
Entonces Samuel cortó en pedazos a Agag delante de Jehová en Gilgal.

Horroroso.

Si por acaso Agag estaba vivo mientras lo descuartizaban, da naúseas de imaginarlo. Cruel y brutal tortura. ¿Hacía falta? 

Ud. dirá: “Capaz que Agag era malvado”. ¿Y eso justifica un descuartizamiento? ¿No era que la regla de oro era tratar a los demás como quisiéramos que nos traten?

Ahora supongamos que Samuel mató a Agag y luego lo descuartizó. 

¿Qué ganaba con eso? ¿Para qué semejante salvajada?

Ud. seguramente se horroriza cuando escucha que un psicótico mató y descuartizó a su novia/pareja/amante. Pero después lee complacido la Biblia, donde un descuartizador tiene dos libros con su nombre, el cual además es visto como un gran hombre de Dios.

¿No será hora de replantearse el hecho de que quizás esté terriblemente equivocado al apoyar estas cosas? 

Y si usted se llama “Samuel” en honor a este homicida... mejor use su segundo nombre (a no ser que se llame Samuel David.)

________


Bonus track


Muchos capítulos más adelante, dejada atrás la brutal historia vista, encontramos con sorpresa dos tremendísimas incoherencias:

1) Vaya a 1ra Samuel, capítulo 30, donde dice “David derrota a los…. amalecitas??”

¿Cómo es esto? 1ra Samuel 15:8 dice muy claramente:

 “8 Y tomó (por Saúl) vivo a Agag rey de Amalec, pero a todo el pueblo mató a filo de espada.

Todo, dice, Todo, TODO el pueblo de Amalec fue muerto. Entonces, ¿de dónde sale otra vez Amalec atacando a Israel?  Difíciles de exterminar estos amalecitas, ¿no?

2) Después encontramos una incoherencia que da hasta para la carcajada. Lea 2da Samuel 1:1-16:

2 Samuel 1:1-16 
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
David oye de la muerte de Saúl
1  Aconteció después de la muerte de Saúl, que vuelto David de la derrota de los amalecitas, estuvo dos días en Siclag. 
2 Al tercer día, sucedió que vino uno del campamento de Saúl, rotos sus vestidos, y tierra sobre su cabeza; y llegando a David, se postró en tierra e hizo reverencia. 
3 Y le preguntó David: ¿De dónde vienes? Y él respondió: Me he escapado del campamento de Israel. 
4 David le dijo: ¿Qué ha acontecido? Te ruego que me lo digas. Y él respondió: El pueblo huyó de la batalla, y también muchos del pueblo cayeron y son muertos; también Saúl y Jonatán su hijo murieron. 
5 Dijo David a aquel joven que le daba las nuevas: ¿Cómo sabes que han muerto Saúl y Jonatán su hijo? 
6 El joven que le daba las nuevas respondió: Casualmente vine al monte de Gilboa, y hallé a Saúl que se apoyaba sobre su lanza, y venían tras él carros y gente de a caballo. 
7 Y mirando él hacia atrás, me vio y me llamó; y yo dije: Heme aquí. 
8 Y me preguntó: ¿Quién eres tú? Y yo le respondí: Soy amalecita. 
9 El me volvió a decir: Te ruego que te pongas sobre mí y me mates, porque se ha apoderado de mí la angustia; pues mi vida está aún toda en mí. 
10 Yo entonces me puse sobre él y le maté, porque sabía que no podía vivir después de su caída; y tomé la corona que tenía en su cabeza, y la argolla que traía en su brazo, y las he traído acá a mi señor. 
11 Entonces David, asiendo de sus vestidos, los rasgó; y lo mismo hicieron los hombres que estaban con él. 
12 Y lloraron y lamentaron y ayunaron hasta la noche, por Saúl y por Jonatán su hijo, por el pueblo de Jehová y por la casa de Israel, porque habían caído a filo de espada. 
13 Y David dijo a aquel joven que le había traído las nuevas: ¿De dónde eres tú? Y él respondió: Yo soy hijo de un extranjero, amalecita. 
14 Y le dijo David: ¿Cómo no tuviste temor de extender tu mano para matar al ungido de Jehová? 
15 Entonces llamó David a uno de sus hombres, y le dijo: Ve y mátalo. Y él lo hirió, y murió. 
16 Y David le dijo: Tu sangre sea sobre tu cabeza, pues tu misma boca atestiguó contra ti, diciendo: Yo maté al ungido de Jehová. 

David venía de practicar su hobby (masacrar pueblos ajenos), cuando en una de esas, se aparece un amalecita que le cuenta al futuro rey, sobre la muerte de Saúl y su novio Jonatán. 

¿Puede haber algo más ridículo e irreal?

¿Qué amalecita en su sano juicio, se acercaría a Israel, sabiendo que los judíos venían de matarlos vez tras vez? Más o menos como un judío viajando a Alemania nazi en 1942.

Y bueno, este amalecita, terminó como todos los de su patria que aparecen en la Biblia: asesinado.

Así que usted sabe amigo lector, si usted es amalecita (*), viaje a Atenas, Berlín, Viena, Budapest, Bucarest... pero nunca a Tel Aviv. Seguro que le entierran un cuchillo en el pecho (como decoración, ¿eh? Nada personal).

(*) Leyendo la Biblia, a los amalecitas los masacran enteramente, pero después se regeneran solos como si fuesen estrellas de mar. En una de esas tenemos un lector amalecita.

En fin, ¿usted realmente cree que este libro está inspirado por un ser infinitamente inteligente  y superior a nosotros?
¿O serán sólo historias bien humanas, de gente psicótica y arcaica?

__________


Conclusiones

Son contundentes:

*¿Cómo puede, estimado cristiano, llamarnos “inmorales” a los que no creemos lo que usted, cuando alegremente lee este genocidio como quien lee una receta de cocina?

Sí que tenemos moral, y más alta que la de su dios. No seríamos capaces de matar la mascota de alguien con quien tenemos pleito, pero el “buen” Jehová mata a la mascota, sus pulgas, el dueño, sus hijos, todos sus parientes, destroza cada una de sus pertenencias, y por si las dudas, también asesina al vecino y todos sus conocidos. 

Pero eso sí: ¡amaos los unos a los otros!

*La discriminación en la comparativa entre Amalec y Nínive es lapidaria.

*Y sobre todo esto: está bien claro, que resulta soberanamente hipócrita, que un cristiano le diga a sus niños: “¡Dios es el mejor amigo de los niños! Como yo escuché mil veces.

No le oculte estas trágicas historias a sus peques. Por lo menos dígales: “¡Dios es el mejor amigo de los niños no amalecitas!” y cuénteles sobre el pueblo de Amalec. 

De lo contrario, está impidiéndole a sus chiquitos, hacerse una idea de las cosas por sí solos. Que ellos decidan si quieren amar con todo su ser, a un asesino inmisericorde de niños como ellos.

No les oculte la realidad... aunque sea desmedidamente brutal y horrenda.



_______________

(*) Nota Final:

El autor de esta publicación es "JM Di Negri", fiel seguidor y colaborador de este Blog; quien amablemente me solicitó el compartir este artículo con el resto de los lectores; y al no estar en contra de la filosofía del Blog, es un honor para mí el poder publicarlo. El mismo "Di Negri" se encargará de responder las dudas de los lectores a través de los comentarios.

_____________


 Ver Sección: Análisis Bíblico.



Ver Artículos sobre: El Rey David








Ver:










                          

ARTICULOS RELACIONADOS


“Leer correctamente, la Biblia es la fuerza más potente para el ateísmo jamás concebida”

Isaac Asimov



El Apocalipsis como revelación: La pandemia agita visiones apocalípticas entre religiosos y ateos (Opinión y Actualidad)

$
0
0



El Apocalipsis como revelación: esto enseña la religión sobre el fin de los tiempos


La pandemia agita visiones apocalípticas entre religiosos y ateos

La gente de muchos credos, e incluso ninguno, puede sentir últimamente como si el fin del mundo estuviera cerca.

03/04/2020 - 16:22
The New York Times International Weekly
Por Elizabeth Dias


Shamain Webster, quien vive en los suburbios de Dallas, hace tiempo que ve las señales de un inminente apocalipsis, tal como lo predijo la Biblia.

“Se levantará reino contra reino”, les dijo Jesús a sus discípulos en el evangelio de Lucas. Webster ve una amplia división política en este país. “Y habrá terror y grandes señales del cielo”, dijo Jesús. Ella ve cómo se desvanecen los valores bíblicos. Un gobierno que no actúa en el mejor interés de las personas. Y ahora esto, una pandemia.

Pero Webster, una cristiana evangélica de 42 años, no tiene miedo. Ha estado escuchando online a uno de sus predicadores favoritos, quien ha dicho que la pandemia del coronavirus es una “restauración divina”.

“Este tipo de momentos realmente te hacen revaluar todo”, afirmó Webster. Mientras todos pasamos por un período de aislamiento, añadió, Dios está usando este momento para el bien, “para enseñarnos y entrenarnos en cómo vivir mejor la vida”.

Para personas de muchos credos, e incluso para los que no tienen ninguno, últimamente hay una sensación de que el fin del mundo está cerca. No solo hay una plaga, sino que cientos de miles de millones de langostas están pululando en África Oriental. Incendios forestales han devastado Australia y exterminado a un número incontable de animales. Un terremoto reciente en Utah sacudió incluso el templo de Salt Lake hasta la punta de su icónica torre, lo que causó que la trompeta de oro se cayera de la mano derecha del ángel Moroni.

Sin embargo, la historia del apocalipsis es bastante vieja. En antiguas tradiciones religiosas más allá del cristianismo —incluyendo el judaísmo, el islamismo y el budismo— es una narrativa común que surge en momentos de crisis sociales y políticas, cuando la gente intenta procesar eventos impactantes.

La palabra original en griego — apokalypsis— significa un desvelamiento, una revelación.

“No es solamente sobre el fin del mundo”, afirmó Jacqueline Hidalgo, catedrática de religión en el Williams College en Massachusetts. “Nos ayuda a ver algo que estaba escondido”.



Mientras la pandemia empuja a los Estados Unidos y a la mayoría del mundo a un nuevo orden social y económico, los que estudian y practican religiones ven verdades más profundas que están siendo develadas.

La crisis está revelando desigualdades en la atención médica, divisiones de clase y el hecho de que los trabajadores más importantes de la sociedad estadounidense se encuentran entre los peor remunerados, afirmó Jorge Juan Rodríguez V, doctorado en historia de la religión en el Seminario Teológico de la Unión en Nueva York. “Lo que se está revelando son las fallas que siempre han existido en el sistema”, dijo. “Hasta ahora las estamos notando porque el sistema está estresado”.

Alrededor del 44 por ciento de los posibles votantes en Estados Unidos ven la pandemia del coronavirus y la crisis económica como un llamado al despertar de la fe, una señal del juicio venidero de Dios o ambos, según una encuesta encargada por The Joshua Fund, un grupo evangélico dirigido por Joel C. Rosenberg, quien escribe sobre el fin del mundo, y que fue realizada la semana pasada por McLaughlin & Associates, las encuestadoras que trabajan para el presidente Donald Trump y otros republicanos.

David Jeremiah, un pastor que se ha convertido en uno de los asesores evangélicos informales de Trump, preguntó en un reciente sermón si el coronavirus era una profecía bíblica y calificó a la pandemia como “la cosa más apocalíptica que nos ha pasado”.

Entre los cristianos, una de las narrativas apocalípticas más conocidas es el libro de las Revelaciones del Nuevo Testamento, el cual cuenta la historia de la derrota de una bestia malvada, un juicio final divino y la llegada de la Nueva Jerusalén.

Si bien muchos eruditos bíblicos interpretan el libro como una historia sobre la destrucción de los sistemas políticos corruptos, muchos cristianos evangélicos creen que describe el arrebatamiento: el regreso de Jesús para salvar a los creyentes durante un período de tribulación.

En Keller, Texs, Joshua Johnson, de 46 años, pasa el tiempo leyendo la historia e interpretando sus símbolos, escritos hace casi dos mil años, en términos modernos. Busca el surgimiento de lo que la historia llama “marca de la bestia”, una señal demónica que todas las personas estarán obligadas a llevar.

Se pregunta si Jesús volverá en 2028, 10 años después de que Trump trasladó la embajada de Estados Unidos en Israel a Jerusalén, algo que interpreta como una señal profética. “Le digo a mis hijos, creo que somos esa generación”, comentó Johnson, que particcipa en Gateway Church, una de las iglesias evangélicas más notables del país.

En Estados Unidos, donde el cristianismo es la religión dominante, cerca del 40 por ciento de los adultos estadounidenses creen que Jesús definitiva o probablemente regresará a la tierra antes del 2050, lo que incluye a 1 de cada 5 personas sin afiliación religiosa, según el Centro de Investigaciones Pew.

Algunos cristianos evangélicos están esperanzados por la promesa divina de que Dios los ha salvado para la eternidad, una sensación de seguridad entre tanta incertidumbre. “Para mí personalmente es un simple recordatorio de que Dios es soberano”, dijo Mark Lovvorn, de 65 años, quien asiste a la iglesia First Baptist Dallas y es presidente del Providence Bank of Texas. “Independientemente de lo que pase en el mundo tenemos esa certeza”.

Durante siglos, las tradiciones religiosas no solo han ofrecido una manera para que los humanos entiendan los momentos apocalípticos. Con el paso del tiempo, estas horas de crisis también han moldeado a la religión.

Algunas de las especulaciones apocalípticas más antiguas se encuentran en las escrituras judías, en historias como el libro de Daniel, cuando la época helenística dio paso a los romanos alrededor de los siglos II y I a.C. y las comunidades judías sufrían una violenta persecución. Algunos judíos volvieron a hacer conjeturas sobre el final de los tiempos cuando el ejército romano destruyó el Segundo Templo en Jerusalén en el año 70 d.C.



Mientras los primeros cristianos recurrían a un salvador externo y los romanos continuaban aplastando rebeliones, los líderes judíos se dieron cuenta de que necesitaban sobrevivir en el mundo tal como lo conocían, explicó David Kraemer, bibliotecario jefe y profesor de Talmud y cuestiones rabínicas en el Seminario Teológico Judío de América, en Nueva York.

Los rabinos desarrollaron un sistema en el que los judíos podían vivir en cualquier lugar, bajo cualquier gobierno y tener vidas significativas conectadas con sus vecinos y con Dios.

“Ese fue el judaísmo que permitió que los judíos sobrevivieran a la persecución, las plagas, los siglos medievales y hasta la modernidad temprana”, afirmó Kraemer.

Cada año, la celebración de la Pascua hebrea, la cual comienza la próxima semana y relata las diez plagas del libro del Éxodo, es un recordatorio de la redención de Dios. El Séder de Pésaj “dice que ya hemos pasado por circunstancias difíciles y las superaremos”, afirmó.

En la tradición islámica, el Corán relata historias de plagas y de un terremoto final que destruirá la tierra, así como historias sobre encontrar a Dios en el mundo creado.

Sin embargo, en el islamismo tradicional hay una distinción entre el fin del mundo y el concepto del apocalipsis, afirmó Amir Hussain, profesor de teología de la Universidad Loyola Marymount en Los Ángeles. El apocalipsis también se refiere a lo que sucede cuando abrimos nuestros ojos.

“Mira la creación, mira los océanos”, dijo Hussain, reflexionando sobre uno de sus pasajes favoritos en el Corán, que trata sobre la misericordia de Dios. “¿Cuánto mejor es tener ese entendimiento durante este tiempo de vida?”.

En el budismo, el tiempo es cíclico, no lineal, lo que hace que el apocalipsis sea tanto un final como un principio. “El apocalipsis sucede, y luego comienza un nuevo orden: un nuevo orden social y moral”, afirmó Vesna Wallace, profesora de budismo de la Universidad de California en Santa Bárbara. “La historia se repite”.

Las historias apocalípticas en las escrituras budistas comparten temas similares, y por lo general incluyen a un gobernante injusto, desigualdad social, plagas y frutas que no maduran, explicó Wallace, refiriéndose a textos de los siglos V y XI. La hierba se torna en cuchillas e incluso el sentido del gusto desaparece (como uno de los presuntos síntomas del coronavirus).

En la tradición budista, el apocalipsis llega como resultado del karma colectivo —las acciones de todos unos hacia otros y hacia el mundo— lo que significa que el resultado puede variar incluso en la circunstancia actual. “Ahora la gente es más bondadosa hacia los demás y pasan más tiempo con sus familias”, dijo Wallace. “Es como una advertencia para cambiar el rumbo de las acciones, para traer de vuelta la compasión, la empatía, para desarrollar igualdad social”.

La vida estadounidense moderna y secular está llena de sus propias visiones apocalípticas. Las películas y los programas de televisión representan la civilización al borde de la extinción. The Walking Dead explora la vida en medio del apocalipsis zombie. Los juegos del hambre presenta un futuro distópico tras conflictos y desastres ecológicos que han destruido gran parte del mundo.

Una estructura binaria y contrastante —donde la división entre el bien y el mal y el antes y el después es clara—resulta atractiva cuando la sociedad está fracturada, dijo la doctora Hidalgo, la profesora de Williams.

“El apocalipsis es un guion flexible”, dijo. “La sensación de un maligno compartido hacia afuera realmente puede unir a la gente”.

También es un recordatorio de que en varias tradiciones el recuerdo de las crisis pasadas puede ofrecer esperanza: la de saber que los humanos han sobrevivido antes otros momentos como este, y esperanza en que las verdades reveladas se conviertan en un llamado a la acción.

“Los ídolos del país están siendo expuestos” aseguró Ekemini Uwan, teóloga pública y copresentadora del podcast “Truth’s Table”. “Hay personas promoviendo que lancemos a nuestros abuelos al matadero, que los sacrifiquemos en el altar del capitalismo”, añadió en referencia a los líderes republicanos que han sugerido que los ancianos estadounidenses podrían estar dispuestos a sacrificarse para salvar empleos.

Por demasiado tiempo, Estados Unidos ha estado en “terapia intensiva espiritual”, confiando en su propia invencibilidad, afirmó Uwan.

“¿Es el fin del mundo? Quizá sí, quizás no”, afirmó. “Pero debemos estar preparados. Necesitamos aprender a contar nuestros días, porque realmente no sabemos cuándo exhalaremos nuestro último aliento”.

 c.2020 The New York Times Company


Fuente:
https://www.nytimes.com/es/2020/04/03/espanol/apocalipsis-coronavirus-religion-rapto.html

________________



Ahora, dicen que la culpa del Coronavirus es de Dios (Opinión y Actualidad)

$
0
0



Ahora, dicen que la culpa del Coronavirus es de Dios


Líderes religiosos de distintos países y religiones aseguran que fue nada menos que su Dios quien creó la pandemia, para vengarse de los humanos por el matrimonio gay.

OPINIÓN | 
Por Bruno Bimbi
Publicada: 11/04/2020, 06:52hs.

Al final, la culpa de todo era de Dios.

Miles de muertos, hospitales que no dan abasto, una crisis económica mundial, los países peleándose por cargamentos de mascarillas, nosotros encerrados en casa sin poder salir ni para dar un paseo y todo por culpa del Señor. Como si no le hubiese bastado con el diluvio del que nos salvó Noé, la destrucción de Sodoma y Gomorra, las diez plagas de Egipto y el casi asesinato del pobre hijo de Abraham, que se salvó raspando, el tipo ahora nos manda un maldito virus. Más que un dios, parece un serial killer.

No lo digo yo, no me miren así. Ni siquiera creo en seres sobrenaturales. Lo dicen sus voceros, los de las principales religiones monoteístas, esas que creen que dios hay uno solo, con D mayúscula. Sus embajadores en la Tierra, por así decir, con sus vestidos old fashion, sus barbas largas, sus extraños sombreros y todas esas citas bíblicas en latín, árabe y hebreo. Justo ellos, que deberían dejarlo bien parado, le echan la culpa.

Ni Bolsonaro maneja la diplomacia tan mal como el Reino de los Cielos.

Dicen estos señores –todos machitos, como Él– que el coronavirus no es más que una rabieta Suya, una venganza divina… contra los gays. El problema del barbudo siempre es con nosotros, juran sus representantes. Como los loquitos con cabeza rapada y cruz esvástica en el brazo que andan con bates de béisbol cazando maricones por la Avenida Paulista; pero Dios no se ensucia las manos. Desde allá arriba –porque no es bobo y también se queda en casa–, envió a este nuevo virus, como a un sicario, para que nos mate en su nombre. Y, de tanto odio que nos tiene, por enamorarnos de otro Adán en vez de buscarnos una Eva, no solo nos mata a nosotros, sino a todos.

Para algunos religiosos, toda la responsabilidad por la aparición del coronavirus es de las parejas del mismo sexo 

“Es un ajuste de cuentas, porque aprobamos leyes que Dios llama abominables”, aseguró el pastor norteamericano Perry Stone. Una de esas leyes, dijo, fue la de matrimonio gay, aunque no supo explicar por qué la ira divina se desató primero contra los pobres chinos, que de eso nada. De acuerdo con Perry, a quien el Creador le montó en Cleveland, Tennessee, una linda iglesia que parece hotel cinco estrellas y organiza cultos en cruceros por una módica suma de dinero terrenal, al dejar que los homosexuales se casaran por civil, nosotros “echamos a Dios, le dijimos que no es más bienvenido” y ahora tenemos que bancarnos su venganza.

Compatriota suyo, el pastor Ralph Drollinger está de acuerdo. El coronavirus, explicó en un largo estudio teológico, no es más que una manifestación de la ira de Dios sobre las naciones, que están recogiendo lo que sembraron: la “religión del ambientalismo” y la “tendencia al lesbianismo y la homosexualidad”, promovidas por infiltrados de Satanás que están en altas posiciones del gobierno, el sistema educativo, los medios de comunicación y la industria del entretenimiento. Es por culpa de ellos, malditos, que Dios se venga de nosotros, dice Ralph, que tiene gente importante que lo escucha. El hombre dirige un grupo de estudios bíblicos en la Casa Blanca, del que participan varios miembros del staff de Donald Trump.

Sus ideas sobre ese grupo de infiltrados satánicos, así descriptas, se parecen demasiado a aquella vieja teoría sobre los Sabios de Sion. Sin embargo, desde la ciudad de Bnei Brak, cerca de Tel Aviv, donde enseña en una yeshiva, el rabino ultra ortodoxo Meir Mazuz hizo causa común con él. El coronavirus, repitió, es una venganza de Dios. El Creador está enojado porque, inclusive en la Tierra Prometida, se permiten las marchas del orgullo gay, esa abominación “contra natura”. El rabino, que también es el líder espiritual del partido ultranacionalista de extrema derecha Yachad, dijo a principios de marzo que Dios castigaría a todo el mundo por eso, menos a los países árabes, que “no tienen esa inclinación malvada” a la homosexualidad.

Porque, como decía el expresidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, que no es árabe sino persa, pero también musulmán: “En Irán, no tenemos homosexuales”. Bueno, sí, tienen, pero los cuelgan de una soga, y aun así Dios no los ha exceptuado de la pandemia, como todo el mundo sabe. Si no perdonó a los chinos, ¿por qué la haría con ellos?

Al otro lado de la frontera, en Irak, el clérigo chií Muqtada al-Sadr –un buen amigo de los iraníes– también se puso de acuerdo con los pastores del satánico Imperio y hasta con Mazuz, por más israelí que sea, con lo mal que se llevan. El coronavirus, dijo Muqtada en su cuenta de Twitter, con más de un millón de seguidores, “puede tratarse de un acto de penitencia por la culpa” de la humanidad, por haber legalizado el matrimonio gay en varios países, pero todo se solucionaría si esas leyes “atroces” fuesen derogadas “de inmediato y sin dudar”. Ni vacuna haría falta, apenas acabar con los matrimonios de maricones y todo estaría resuelto en un santiamén.

“Es la verdadera causa”, coincidió desde los viejos territorios soviéticos el barbudo Filaret, líder espiritual del Patriarcado de Kiev de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana. Toda la responsabilidad por la aparición del coronavirus es de las parejas del mismo sexo, dijo, por las que Dios está castigando al mundo, como ya había hecho en el pasado cuando trataron mal a sus ángeles en Sodoma y Gomorra.



No es la primera vez, ni será la última

La humanidad ya sufrió diversas tragedias por la bronca que nos tiene el Creador: el huracán Katrina, los tsunamis, los terremotos, el ébola, el SIDA, sin mencionar otras de menor alcance. No hay epidemia o desastre natural que no sea consecuencia de esa obsesión que el Señor tiene con nosotros, ese odio profundo del que tanto hablan sus portavoces terrenales. Basta colocar el nombre de alguna catástrofe o enfermedad con muchos miles de muertos y las palabras “gay” u “homosexual” en Google y usted, lector, se encontrará con declaraciones de líderes religiosos que hablan en nombre de Dios y lo hacen quedar como un asesino en serie.

Es curioso, parece que no se dan cuenta.

Al echarle la culpa a Él por todo esto y presentarlo como un fabricante de virus mortales que nos envía para vengarse por no dejar que gobierne lo que hacemos en la cama, ellos creen que están hablando mal de los homosexuales, pero, en realidad, están dejando muy mal parado a su dios, al que dicen amar tanto. Lo pintan como un tipo obsesivo, caprichoso, vengativo, lleno de ira, violento, perverso, sádico, que disfruta masacrando poblaciones enteras con huracanes y terremotos o viendo a miles de seres humanos morir en los hospitales por algún nuevo virus o bacteria, creado en una especie de laboratorio celestial de armas biológicas. ¿Quién le rezaría a un dios así?

Ni vacuna haría falta, apenas acabar con los matrimonios de maricones y todo estaría resuelto en un santiamén.

Si yo trabajara en su equipo de comunicación, los echaría a todos con justa causa y encima los demandaría por los daños y perjuicios causados a la empresa. Dios debe estar muy ocupado escribiendo la tercera temporada de la Biblia, por eso no lo hace, puede que ni siquiera se haya enterado de todo esto. Habría que avisarle.

Nadie merece tener a gente así hablando impunemente en su nombre.


Fuente:
https://tn.com.ar/opinion/ahora-dicen-que-la-culpa-del-coronavirus-es-de-dios_1057571

________________



Ateísmo: el antivirus contra la fe patriarcalista (Opinión y Actualidad)

$
0
0



Ateísmo: el antivirus contra la fe patriarcalista


Como fácilmente puede ahora descubrirse, en estos tiempos de crisis y coronavirus, la actitud histórica rebelde y combativa del ateísmo se explica precisamente por las prácticas persecutorias que comportaba y sigue comportando el derecho a la duda, a la libertad de pensamiento, a la necesidad de liberarse de la sumisión de conciencia que practican impunes desde sus púlpitos privilegiados los clérigos y moralistas de todo pelaje.

J. AGUSTÍN FRANCO
APÓSTATA DEL CATOLICISMO DESDE 2010
14 ABR 2020 09:56

"Diseñar e implementar las vacunas culturales necesarias para prevenir el desastre, mientras se respetan los derechos de aquellos que necesitan la vacuna, será una tarea urgente y sumamente compleja, (…) Expandir el campo de la salud pública para incluir la salud cultural será el reto más grande del próximo siglo”. 
(Jared Diamond. Armas, gérmenes y acero).

Hay una pandemia estacional que cada año infecta hasta el calendario: la semanasanta. Todos contagiados de religiosidad, de fiebres misóginas y agónicas respiraciones patriarcales, sin guardar ninguna distancia social, confinando a la fuerza a los inmunes ateos y a los asintomáticos de la fe (por si acaso son agnósticos). Parasitando el espacio público con su teatro de marionetas sagradas, sin ninguna medida de higiene, ni social ni mental.

Si eres foco potencial de infección de coronafe o rosariovirus, entonces puedes pasearte tosiéndole en el cogote a quien te plazca y estornudarle en la cara la biblia entera

Una búsqueda rápida en internet sobre “procesiones ateas” nos arroja una avalancha de artículos donde la censura del ateísmo y las escenificaciones groseras de ofensa antirreligiosa son la norma. Ni siquiera se cumple la ley, como denuncia incluso algún profesor de Derecho Eclesiástico: “jurídicamente los no creyentes tienen el mismo derecho que los creyentes a salir a las calles a manifestarse por sus ideas” (Óscar Celador). Y por tal incumplimiento (prohibiendo que se celebren procesiones ateas) no vemos en la televisión ninguna noticia insultando y persiguiendo como maleantes a los religiosos que la incumplen. Y es que la religión es un arma mortífera. “La religión es una clase de tecnología. Su habilidad para tranquilizar y explicar es terriblemente seductora [el suspiro de la criatura oprimida, que diría Marx], pero también es peligrosa” (Jessica Stern).

Vemos que hasta en la forma de contagiar y de enfermar hay clases sociales. Si eres foco potencial de infección de coronavirus, cualquier paseo injustificado es causa de vida o muerte, salvo que seas diputado. Y si eres foco potencial de infección de coronafe o rosariovirus, entonces puedes pasearte tosiéndole en el cogote a quien te plazca y estornudarle en la cara la biblia entera, versículo a versículo, hasta borrarle del genoma todo rastro de impiedad. Si analizamos el contagio en unos y otros, (pobres infieles pecadores y noble clero confesor), veremos que se ajustan bien al patrón clásico de trabajadores y capitalistas.



A unos les es de aplicación la ley férrea del terrorismo, mientras que a los otros les es de aplicación la indulgencia por misionerismo.

La beligerancia religiosa contra la increencia es brutal. En cambio, el ateísmo debe guardarse siempre de no molestar al teísmo, incluso dejándole y respetando su espacio. El ateísmo será irreverente, pero al menos es coherente y defiende la libertad de pensamiento, hasta de los creyentes. Cosa totalmente inexistente y nada recíproca en el caso de la religión, que no predica con el ejemplo.

“Una tarea importante que deben realizar los creyentes de todos los credos en el siglo XXI será divulgar la convicción de que no hay acto más deshonroso que herir a los ‘infieles’, de una u otra vertiente, por haber ‘faltado el respeto’ a una bandera, a una cruz o a un texto sagrado”.(Daniel Dennett).

La fe religiosa es un virus que también muta y se adapta a las vacunas ateas, así, por ejemplo, sus más famosas e ingeniosas mutaciones son la misoginia y el dinerismo (según lo llama el reputado “virólogo del capitalismo” Jon Illescas). Estas derivaciones de la fe religiosa siguen un patrón lógico: la caída en el descrédito y el secularismo de la fe cristiana impone dar un salto a otra cepa de fe más contagiosa, el capitalismo.

A comienzos del siglo XXI había más de mil trescientos millones de personas que se declaraban increyentes, siendo entre ellas un quinto las ateas convencidas

Como todos los virus, el de la fe también se hermana en simbiótica relación con el covid-19, apoyándose mutuamente para expandirse de forma sinérgica y exponencial, especialmente a través de la caridad y los discursos papales sobre ecologismo y desigualdad. Y es que el Poder se inmuniza contra la resistencia igual que funciona una vacuna, inoculándose en vena dosis controladas de disidencia viral. Y en esto el catolicismo le lleva ventaja al capitalismo. Así que si miramos a uno como el hermano mayor del otro, me temo que tenemos capitalismo para rato, pese a los recientes mensajes apocalípticos que decretan su próxima defunción y derrumbe inminente.

Como fácilmente puede ahora descubrirse, en estos tiempos de crisis y coronavirus, la actitud histórica rebelde y combativa del ateísmo se explica precisamente por las prácticas persecutorias que comportaba y sigue comportando el derecho a la duda, a la libertad de pensamiento, a la necesidad de liberarse de la sumisión de conciencia que practican impunes desde sus púlpitos privilegiados los clérigos y moralistas de todo pelaje.

Los ateos que son felices y consecuentes no condenan al prójimo por su fe, entienden que sería tan absurdo como atropellar con alevosía a un ciego que cruza la calle. Si los creyentes quieren hablar de dios, pues que hablen. Como decía un ateo anónimo: “que discutan, pero sin acritud ni hiel, les prometemos no condenarlos nunca al fuego por el crimen de lesa geometría que ellos cometen al sostener que tres personas no son más que un solo Dios”. Hay ateos con más humor y misericordia que muchos fieles con crucifijo y voluntarios de Cáritas, puesto que perdonan a sus verdugos fijándose solo en la pena menor (creer internamente en una fantasía) frente a la descomunal pena mayor (querer imponer socialmente la propia creencia bajo pena de persecución y muerte).

A comienzos del siglo XXI había más de mil trescientos millones de personas que se declaraban increyentes, siendo entre ellas un quinto las ateas convencidas. Porcentaje similar en Europa, donde una cuarta parte (cien millones) son personas irreligiosas, de las que el cinco por ciento son ateas. En EEUU un 60% de las personas de ciencias son increyentes, elevándose a más del 90% entre los miembros de la Academia Nacional de Ciencias. ¿No se deduce claramente de aquí, entre otras cosas, el nada sagrado interés religioso por la educación? Más claro no podía ser.

Y en el contexto de la religión neoliberal, ¿no se deduce también de aquí el interés mediático por la desinformación, la infoxicación y el espectáculo? Mantener a la gente desinformada y en la ignorancia alimenta el misterio, la histeria, el temor y los mitos científicos y tecnológicos para controlar más eficazmente a la masa, con su parafernalia propagandística y caritativa y sus sermones sobre curvas, picos, guantes y alarmas.

Así, pues, apostemos por una renovada esperanza atea. “No hay ningún bien que esperar ni ningún mal que temer después de la muerte; aprovechad, pues, sabiamente el tiempo, (…), pues ahí está la mejor decisión que podéis tomar” (Jean Meslier, 1664-1729, cura ateo). Y feliz semana atea, feliz año ateo, feliz vida atea.



Fuente:
https://www.elsaltodiario.com/coronavirus/ateismo-antivirus-contra-fe-patriarcalista-semana-santa

________________


Diálogos con el Dios Judío-Cristiano (Colaboración)

$
0
0




Nota Inicial:
La presente publicación fue escrita y elaborada por un colaborador y amable lector de este Blog. Este artículo NO fue escrito por el habitual escritor y responsable de este sitio Noé Molina. (*)


___________________


Diálogos con el Dios Judío-Cristiano


Es aquí una conversación muy apropiada con el personaje conocido, pero no visto, del denominado Dios judío-cristiano, al que se le hacen una serie de preguntas relacionadas con los polémicos libros sagrados de la Biblia y los Evangelios, pero que resulta no serlos tanto. El aquí creyente, pero por lo que parece no lo era tanto, por el hecho de plantearse esta conversación con el todo poderoso, eso sí, podría haberlo realizado en la más recóndita capilla de una vetusta iglesia y arrodillado ante su imagen bendita, pero fue no fue así. Entonces lo mejor es imaginárnoslos como aquella serie de películas italianas antiguas en que el personaje principal de las mismas, Fernandel, hablaba a una imagen de Jesús clavado en la cruz. Pero aquí la palestra es realizada con su soberano Padre, (que en realidad es él mismo) el todo poderoso y único Dios verdadero en el que sale mal parado. Veamos lo que sucedió: 

-Señor, ¿me podrías responder a algunas preguntitas ya que tengo una serie de dudas? 

-Claro, soy omnipotente y omnisciente, sé el fin desde los principios y ya sé hasta todo lo que tu vas a preguntarme, hijo mío.       

-Señor, ¿por qué escribiste en aquellas tablas de piedra y diste a Moisés prohibiendo hacer imágenes de lo que hay en las aguas debajo de la Tierra, cuando la Tierra no queda en cima de las aguas? 

-Hijo, es cierto, pero no quedan ahora. Antes era exactamente como está escrito. Fui yo el que reformé el sistema al final de la Edad Media. ¿Tu crees que si la Tierra no fuese plana en cima del mar, Satanás no hubiese podido enseñar “todos los reinos del mundo” para mi hijo Jesús desde la cima de aquel “monte?”

-¡Ah! Señor, lo he entendido. Pero el David dijo que el Sol camina por el cielo “de una extremidad..., a la otra”, y eso no es verdad. ¿Por qué tú lo engañaste?  

-No. Eso no es así hoy. Sin embargo, en aquel tiempo sí lo era. ¿No recuerdas que yo dije que había hecho unas reformas astronómicas? Antes la Tierra era el centro, y el Sol estaba caminando por el cielo para iluminarla. Posteriormente yo coloqué al Sol en el centro, y a todo el mundo le pareció bien. Las iglesias cristianas fueron las únicas que tardaron un tiempo en entender los arreglos, pero ahora ya está todo aclarado.  

-Sí, lo entiendo... Pero me gustaría también saber, ¿por qué si como dices que lo puedes todo, en aquella época del diluvio mataste a la humanidad entera, no salvándose ni los infantes, que no tenían ningún pecado? 

-¡Eso es lo que tu piensas! ¿No oíste hablar del refrán que dice: “hijo de pez es pececito?” Yo que soy omnisciente sabía que todos ellos, desde el vientre de sus madres, serían unos bandidos y asesinos, por lo que no podían quedar impunes. 

-Sí..., ¿quién soy yo para cuestionar al todo poderoso...? Pero hay otra cosa que no entendí: ¿Por qué el Señor mató a todos los animales de la Tierra, salvando solamente una pareja de cada, si ellos no eran pecadores? ¿O va a resultar que sí lo eran?

-¡Ah! Tú eres el que no entiende casi nada y aún estás queriendo cuestionar lo que yo hago. ¿Tu as pensado en el desequilibrio que habría sido si yo hubiese dejado millones de cada especie de animales cuando los humanos eran solamente una familia? Yo los destruí a todos como un camino más fácil para preservar el equilibrio del medio ambiente.  

-Bueno, intentaremos entenderlo. Pero cuando ocurren esos terremotos en los cuales mueren miles de personas, ¿por qué también mueren los buenos y malos juntos? ¿Por qué, Señor, no preservas a los buenos?

-En primer término, tú no tienes capacidad como YO de saber quienes son los malos y quienes son los buenos. En segundo, yo dejé que algunos buenos muriesen porque si ellos quedasen vivos, irían sufrir mucho durante el resto de sus vidas en aquellos lugares de desolación. De esta manera yo los beneficié evitándoles todos esos sufrimientos.

-¡Es verdad, yo no tenía pensado en eso...!




-Tú eres, en realidad, un pobre de espíritu. Y aún crees estar a las alturas de pensar que YO estoy equivocado en todo lo que hago.  

-Señor, perdóname, lo que ocurre es que nosotros los pecadores queremos saber de todas las cosas...

-Sí, claro... ¿Ya leíste lo que les pasó a Adán y más aún a su compañera Eva por querer conocer el bien y el mal? ¿O va a resultar que eso no lo llegaste a leer?

-Es verdad. Pero Señor, yo quiero saber mas una cosita. Aquella viejecita, vecina mía, que era tan religiosa, tan buena; nadie reclamaba nada de ella; en mi pobre manera de ver y pensar, hasta parece que ella no cometía pecados. Ella sufrió tanto y durante largos años con aquel cáncer en los pulmones que se le complicó con un enfisema; fue trágico su fin. ¿Por qué, ¡Oh, Señor!, dejaste que ella sufriese tanto de esa manera?

-¡Parece ser que tu definitivamente no entiendes las cosas! Aquella imbécil sabía que el tabaco le hacía mal y estuvimos que estar soportándola durante 30 largos años echando humos apestosos por la boca contaminando el ambiente donde trabajaba junto a sus compañeros, inclusive sus familiares. Tú no te imaginas cuantos sufrimientos ella llegó a causar. Lo tuve que hacer, para así no perjudicar mas la vida de sus compañeros y familiares fue darle un cáncer pulmonar.   

-Estoy empezando a entender aquella frase bíblica que es muy popular donde dice: “el Señor escribe cierto pero con renglones torcidos”. Aún así yo tengo algunas preguntas más para hacer. Señor, tu hijo Jesús dijo y sus representantes, que cuando les conviene nos lo recuerdan, que él un día volverá aquí para buscar a sus amigos y llevarlos a los reinos celestiales. Pero resulta que antes de eso las estrellas caerán. ¿Cómo eso será posible si las estrellas son tantas y cada una de ellas, aún las menores, son muchas veces mayores que la propia Tierra? ¿Cómo se explica ese fenómeno?   

-¡AH! ¡Tú te olvidas, una ve más, de lo que ya dije sobre la reforma astronómica! Sucedió que además de darle a la Tierra la forma redondeada y quitarla del centro del universo, puse a ese planeta lleno de gentes perversas que no lo merecen, yo aumenté el tamaño de las estrellas. Ocurre que mi hijo Jesús dijo aquello antes de que yo hiciese las reformas. Ahora ya no van a caerse las estrellas. Yo lo he mudado todo porque veía que nada estaba dando resultados. Mas aún, yo ya hablé con Jesús para que no vuelva a la Tierra, porque si él lo hiciera, esos que están ahora predicando un montón de tonterías y mentiras en su nombre, son capaces de quererlo crucificar nuevamente, para así continuar engañando a los pueblos dos o tres mil años más; o como ellos dicen: insecular seculorum.

-¡Señor! ¡Señor! Hablaste a través de uno de tus muchos profetas y doctores de iglesias diciendo: “Yo, el Señor, no mudo...”. ¡Y ahora estamos sabiendo que has hecho tantas mudanzas que ni parece ser el mismo Planeta del Génesis...!  

-¡Hijo, olvida eso! Es la fuerza de la expresión. Yo llegué a decirlo solamente para aquellos pueblos rebeldes pudieran entender que lo que cumplo es lo que prometo. Yo no necesito de todos esos radicalismos. ¡Yo soy el Señor! “Yo formo la luz y creo las tinieblas; yo hago la paz y creo el mal y las guerras. ¡YO soy el Señor, el que hace y deshace todas estas cosas!  

-¡Ah! Yo estaba pensando más bien que tú serías el propio Diablo. Ahora sé que el Señor es el que estaba instigando al Bush, Bin Laden, Blai, Aznar, Berlusconi, al actual Trump, Bolsonaro y no olvides aquellos otros del pasado que mandaron matar a tantas gentes en tu santo nombre y el de tu hijo Jesús. Aún con el agravante de que prometes un puñado de vírgenes a los terroristas islámicos cuando llegan al paraíso... ¿Todo eso eres tú, el mismo Señor, Dios de Dioses quien lo provoca? Pero Señor, según tu, está escrito que nada ocurre contra tu voluntad, que el Señor sabe el fin desde el principio; que el Señor tuvo que andar arreglando un buen puñado de cosas que te salieron erróneamente; y que hasta te has arrepentido de haber creado al hombre a tu imagen y semejanza... ¿Todo eso no está así como medio contradictorio...?  

-¡Escucha, tú hombre! ¡Te estás pasando de los límites! ¡Por mucho menos yo acostumbro a mandar un rayo exterminador! Me estoy arrepintiendo de haber aceptado habla contigo. Yo he resuelto accionar el “rayo y que te parta” y así acabo de una ves con todo esto. Trrrrrraaaaaaaa...  

- ¡Hostias! ¡Coño! ¡Me vale...! ¡Ahhhhhhhh! ¡Más que bien, todo ha sido un mal sueño...! ¡Ya estaba pensando yo que ahora estaría fulminado…!? Pero como voy a estar fulminado si ese dios de dioses no existe?


_______________

(*) Nota Final:

El autor de esta publicación es "Zerimar Ilosit", fiel seguidor y colaborador de este Blog; quien amablemente me solicitó el compartir este artículo con el resto de los lectores; y al no estar en contra de la filosofía del Blog, es un honor para mí el poder publicarlo.

______________


Ver:



Ver:
Carta Abierta a los Creyentes 
(Colaboración)

Ver:
Buenas Razones para No Creer
(Colaboración)

Ver:

Los "Milagros" de Jesús 
(Colaboración)

El Misterio de la Trinidad 
(Colaboración)

Ver:
Ateísmo… ¿Eso qué es? 
(Colaboración)

Ver:
Quien es Dios?

Ver:
¿Existió Jesús? 
¡Claro, existieron muchos!


Ver:
Top 10 “Metidas de Pata” de la Biblia.

Ver:
Top 10 Características Indeseables de Dios.








Los 10 Principales Ateos/Agnósticos que cambiaron el mundo

$
0
0




Los 10 Principales Ateos/Agnósticos
que cambiaron el mundo


Los ateos y los agnósticos han existido desde antes de que se pensara en una palabra para describirlos, y a lo largo de la historia, muchos han sido vilipendiados y otros venerados. Los ateos más famosos no son famosos por sus creencias o la falta de ella; son sus logros significativos los que los hacen destacar en la historia.

La mayoría de los ateos que se han destacado de una forma u otra son recordados por cómo cambiaron el mundo, para bien o para mal. Estos diez ejemplos de los más grandes ateos y agnósticos de la historia contribuyeron con algo importante a la sociedad, ya sea para bien o para mal, y se enumeran sin ningún orden en particular, ya que todos hicieron contribuciones increíbles a la historia.


_______________



10
Sigmund Freud

Sigmund Freud es uno de los padres de la psiquiatría moderna, y aunque muchas de sus teorías se han quedado en el pasado, fue una de las figuras más importantes en el desarrollo del tratamiento de enfermedades mentales; como el fundador del psicoanálisis, un método utilizado tratar la psicopatología a través del diálogo. El trabajo que Freud hizo durante su vida fue ciertamente revolucionario, y a medida que la ciencia ha progresado en una mejor comprensión de la química del cerebro, es poco probable que tengamos una comprensión moderna de la psiquiatría sin su trabajo.

Cuando se trata de las creencias de Freud, tenía claro que no creía que hubiera algo más que lo que se podía observar, y esto incluía un dios, así como una vida futura. “Sería muy agradable que existiera Dios, que hubiese creado el mundo y fuese una benevolente providencia; que existieran un orden moral en el universo y una vida futura; pero es un hecho muy sorprendente el que todo esto sea exactamente lo que nosotros nos sentimos obligados a desear que exista.” Freud estaba más interesado en el estudio de la naturaleza de los seres humanos, y aunque analizó la complejidad de la mente humana, prefirió buscar una explicación racional de nuestra existencia. 


__________



9
Stephen Hawking

Stephen Hawking fue uno de los físicos más brillantes que jamás haya existido, y su trabajo está a la par con el de Einstein, que también está en ésta lista. Hawking escribió sobre sus creencias en varias ocasiones, pero no pudo haber sido más claro en su trabajo, "The Grand Design", en el que escribió: "Debido a que existe una ley como la gravedad, el universo puede que se haya creado de sí mismo a partir de la nada. La creación espontánea es la razón por la que hay algo en lugar de nada, por qué existe el universo, por qué existimos ". Además escribió que "La ciencia puede explicar el universo, y que no necesitamos que Dios explique por qué hay algo en lugar de nada o por qué las leyes de la naturaleza son lo que son".

En términos de sus contribuciones al mundo de la ciencia, fue el primero en establecer una posible teoría para crear una unión de la Teoría General de la Relatividad y la Mecánica Cuántica. Pasó su vida trabajando para encontrar la Gran Teoría Unificada, aunque no se comprobó durante su vida. Se convirtió en un éxito comercial con su libro "Una breve historia del tiempo", que ayudó a explicar la naturaleza compleja del universo a un público más amplio. Hizo posible que las personas menos instruidas entendieran las matemáticas y teorías científicas complicadas relacionadas con la física y la mecánica cuántica, llevando la ciencia a las masas.


_____________



8
Hipatia

Aunque puede que no sea un nombre familiar, Hipatia de Alejandría fue una de las primeras desarrolladoras de filosofía, astronomía y matemáticas, que vivió en Alejandría, Egipto, entre 350-370 y 415 dC. Fue maestra de astronomía y filosofía, y posee la distinción de ser la primera matemática femenina cuya vida se registró de manera significativa. Fue muy respetada durante gran parte de su vida, y aunque no era cristiana, enseñó a varios estudiantes cristianos y luego asesoró a Orestes, el prefecto romano de su ciudad.

Finalmente, se vio envuelta en una serie de rumores, que la acusaron de evitar que el prefecto se reconciliara con el obispo de Alejandría. Esto llevó a "Peter el Lector" a reunir a una multitud de cristianos que la asesinaron en el año 415 dC, y ese asesinato conmocionó al imperio. Ella se transformó instantáneamente en una mártir de la filosofía y ha permanecido como tal desde su muerte, hace más de 1.600 años. Hypatia se ha convertido en un símbolo de los derechos de las mujeres, y su trabajo ayudó a establecer el movimiento feminista de finales del siglo XX. 


____________



7
Andrei Sakharov

Andrei Sakharov fue un científico nuclear de la Unión Soviética, uno de los principales responsables del desarrollo de la bomba de hidrógeno en su país. Si bien eso puede no parecer algo para celebrar, la última mitad del siglo XX estuvo directamente influenciada por el establecimiento de una URSS con armas nucleares, y no se puede negar la influencia que estas armas tuvieron en el mundo. Aún así, Sakharov podría ser recordado por su trabajo en la tecnología de armas nucleares, pero es mejor reconocido como receptor del Premio Nobel de la Paz y por su trabajo en derechos humanos.

Sakharov recibió el premio en 1975 por su trabajo en defensa de las libertades civiles y las reformas en la Unión Soviética, que generó una gran cantidad de persecución estatal. Fue un crítico abierto de la URSS, y uno de los críticos más valientes de la nación. Pasó la mayor parte de su vida trabajando para una desnuclearización global y para promover los derechos humanos y las libertades, lo cual fue reconocido por la creación del Premio Sájarov, un premio otorgado anualmente por el Parlamento Europeo para personas y organizaciones dedicadas a los principios que Sajarov trabajó para lograr. 


____________


6
Ayn Rand

Ayn Rand fue una racionalista cuya comprensión de la sociedad con respecto a la religión podría describirse mejor como antagonista. Rand se opuso tanto a la idea del comunismo, que es típicamente atea en su implementación, como a la idea de la religión. Tampoco estaba clara sobre el tema, después de haber dicho lo siguiente con respecto a sus pensamientos sobre Dios. "En realidad, si puedo resumir mi actitud sobre la cuestión de Dios, es esta: de todo lo que puedo deducir, la definición de Dios es 'Eso que la mente humana no puede comprender'. Siendo un racionalista, de mentalidad literal, y creyendo que es una obligación moral querer decir lo que dices, tomo a las personas que hicieron la definición anterior en su palabra, estoy de acuerdo y les obedezco: no lo entiendo".

El trabajo de Rand, específicamente sus novelas "Atlas Shrugged" y "The Fountainhead", han ayudado a preservar sus ideologías y el movimiento objetivista, que continúa hasta nuestros días. Ella fue una gran defensora de la razón, que consideraba el único medio para adquirir conocimiento. Su trabajo ha sido aceptado en múltiples ideologías políticas, incluidos libertarios y conservadores estadounidenses, que se han establecido en el gobierno de los Estados Unidos, donde promueven sus ideas sobre el capitalismo y los derechos individuales. 


____________



5
Thomas Edison

Thomas Edison fue uno de los inventores más prolíficos de su tiempo, y es bien conocido por ser el padre de la bombilla incandescente moderna, el fonógrafo, la cámara de cine y muchos más inventos increíbles que todavía están en uso. A lo largo de su vida, adquirió 1,093 patentes, y se convirtió en un hombre de negocios rico y poderoso en Nueva Jersey, donde era conocido como "el Mago de Menlo Park". Edison era racionalista y era antagónico con la religión.

Edison dijo una vez: “En lo que respecta a la religión, es una maldita farsa. La religión es toda una tontería". También sugirió que todas las religiones fueron creadas por hombres, y que "todas las Biblias están hechas por el hombre". Estas no fueron las palabras de un hombre que lucha por identificar su fe; ciertamente no era un creyente tradicional, al menos en lo que respecta a cualquier religión establecida. Dicho esto, podría haber tenido una creencia personal en alguna forma de deidad sobrenatural u otra, pero claramente no tenía tiempo para las creencias de los demás en un dios personal o en el más allá. Si fuera etiquetado como algo, podría describirse mejor como un panteísta, que es una creencia que equipara toda realidad con la divinidad.


_______________


4
Albert Einstein

Las creencias de Albert Einstein han sido objeto de debate durante décadas, lo que deja a muchos para referirse a sus propias palabras sobre el tema, de las cuales hay pocas. Einstein se declaró agnóstico y dijo específicamente en una entrevista en 1929: "No soy ateo". También dijo que no creía en la vida después de la muerte, una vez afirmando que "una vida es suficiente para mí". En términos de cómo Albert Einstein cambió el mundo, hay mucho que discutir. Einstein es famoso por su trabajo sobre la teoría de la relatividad, así como por su explicación de la equivalencia entre masa y energía en la que probablemente sea la ecuación más famosa del mundo, E = mc2.

Sus teorías sobre la relatividad han sido probadas y probadas una y otra vez, y hacen posible predecir las interacciones gravitacionales. Si parece que está por encima de tu rango, puede serlo, ya que es especialmente útil para determinar cómo navegar en los vuelos espaciales, aprender cómo se forman las estrellas y los planetas, y casi todo lo que tenga que ver con el espacio, el tiempo o la gravedad. Su trabajo en física fue primordial en la aceleración de los desarrollos tecnológicos a lo largo del siglo XX, e incluso postuló la posibilidad de crear una bomba atómica, que se describió en una carta al entonces presidente Franklin D. Roosevelt. Einstein y Leó Szilárd, un físico germano-estadounidense, advirtieron al presidente que Alemania podría estar desarrollando la bomba en 1939, y sugirieron que Estados Unidos "los golpeara antes", lo que finalmente hicieron. 


_____________


3
Rosalind Franklin

Rosalind Franklin fue una química inglesa cuyo trabajo en la comprensión de las estructuras moleculares del ADN, ARN, carbón, grafito y virus ayudó a cambiar el mundo de la medicina y las ciencias biológicas. Franklin fue una de las figuras clave responsables de comprender la naturaleza del ADN. Ella falleció en 1958, sin reconocimiento en esa área, que fue base en el descubrimiento de James Watson y Francis Crick de la doble hélice de ADN. Ese descubrimiento les valió un Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1962. Aunque ya había fallecido, Watson sugirió en ese momento que Franklin también debería haber sido reconocida por el Comité Nobel por su trabajo en química.

Crick también reconoció el trabajo de Franklin, así como los datos que él y Watson usaron para descubrir la estructura del ADN: aunque fueron tomados y utilizados sin su conocimiento. Si bien no fue reconocida por su contribución mientras estaba viva, recibió un amplio reconocimiento póstumo por parte de la comunidad científica. En términos de sus creencias, una vez escribió: “No acepto tu definición de fe, así como la creencia en la vida después de la muerte. Desde mi punto de vista, todo lo que es necesario para la fe es la creencia de que al hacer nuestro mejor esfuerzo nos acercaremos al éxito y que vale la pena alcanzar el éxito en nuestros objetivos (la mejora de la suerte de la humanidad, el presente y el futuro)"


___________


2
Karl Marx

Karl Marx es ampliamente venerado en muchas partes del mundo debido a sus escritos, que establecieron los conceptos modernos de comunismo, socialismo, materialismo histórico y marxismo. Marx fue un filósofo cuyo trabajo sobre las estructuras sociales se opuso a las ideas de la religión y la existencia de clases sociales. Argumentó que una sociedad sin clases sociales permitiría a todos los hombres ser libres, trabajando juntos para lograr el bien común de la humanidad. Desafortunadamente, su escritura nunca ha sido probada en la forma en que teorizó, ya que las empresas modernas del socialismo y el comunismo pervirtieron su deseo de una sociedad sin clases.

Marx era un ateo declarado, y no solo no creía en los dioses, se oponía a la adoración de ellos. Una vez escribió que el hombre "está dominado por el producto de su propia cabeza como él está dominado en la producción capitalista por el producto de su propia mano". Para Marx, la religión era tan peligrosa para la sociedad como el capitalismo, y prefería abandonar el materialismo y la superstición por una experiencia humana más tangible. Su trabajo influyó en el de Lenin, Stalin, Mao y muchos otros que se convirtieron en dictadores de sus naciones. Si bien eso no es necesariamente algo bueno, tuvo un impacto duradero en la condición humana y es uno de los pensadores socialistas más influyentes del siglo XIX. 


___________


1
Alan Turing

Alan Turing es conocido hoy como el padre de la informática y el fundador de la inteligencia artificial. Si estás leyendo esto en una computadora, teléfono o cualquier otro dispositivo electrónico, puedes agradecer a Turing por su trabajo. Jugó un papel decisivo en la construcción de un dispositivo lógico capaz de descifrar las máquinas "Enigma" utilizadas por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, y ese avance estableció un camino que condujo al desarrollo de la primera computadora verdadera. Las contribuciones de Turing no pueden ser exageradas, ya que fue uno de los contribuyentes más importantes para la victoria de la guerra aliada, así como la informática.

Cuando terminó la guerra, continuó su trabajo, pero finalmente fue expuesto como homosexual, lo que era un crimen en Inglaterra en ese momento. Eligió ser castrado químicamente para evitar el tiempo en la cárcel, pero esto finalmente condujo a la depresión y a su suicidio. Desde su muerte, ha sido ampliamente reconocido por sus esfuerzos, que ayudaron a crear el concepto de informática y el mundo moderno en el que vivimos hoy. En términos de sus creencias, Turing renunció a su fe en 1930 después de que su amigo, Christopher Morcom, muriera repentinamente de tuberculosis bovina.



Traducido del original:
https://listverse.com/2019/12/20/top-10-atheists-who-changed-the-world/





El oscuro mundo de los Testigos de Jehová (Actualidad y Noticias)

$
0
0



Entramos en el oscuro mundo de los Testigos de Jehová: abusos, mujeres sometidas y suicidios


Acusaciones de pederastia, rechazo a los homosexuales, "muerte social". 15 ex miembros de esta "secta" revelan su testimonio a EL ESPAÑOL. 

REPORTAJES INVESTIGACIÓN
17 febrero, 2019 01:28

“11. Si la acusada es una hermana casada, conviene que su esposo cristiano esté presente. Él es su cabeza, y sus esfuerzos por guiarla y ayudarla a recuperarse pueden ser de gran utilidad. En circunstancias excepcionales, o si los ancianos temen que la presencia del esposo pueda poner en peligro la seguridad de la esposa, deben llamar a la sucursal.

-12. Si el acusado es un hermano casado, lo normal es que su esposa no esté presente en la audiencia. No obstante, si él lo desea, ella puede asistir a una parte”. 

Conviene que a ellas les guíe su marido pero ellos, si quieren, pueden prescindir de la presencia de la mujer. Estos dos fragmentos consecutivos reflejan, en parte, el procedimiento que se debe seguir dentro de los testigos de Jehová cuando los ancianos de una congregación tienen que “juzgar” a alguien. También alertan del modo en que ven a las mujeres. Los dos párrafos pertenecen a un libro a cuyo contenido completo ha tenido acceso EL ESPAÑOL y que se titula “Pastoreen el rebaño de Dios”. Detalla el proceder a seguir cuando se descubre “un pecado”. 

También se describen otras cosas. La “inmundicia grave”, por ejemplo, es motivo de expulsión dentro de los Testigos de Jehová. Y expulsión, aseguran decenas de ex miembros de esta organización, quiere decir muerte social. Un ejemplo de lo que ellos ven como una “inmundicia grave” son las relaciones sexuales o afectivas entre personas del mismo sexo. Lo consideran una perversión “degradante” y “repugnante”.

El libro de los ancianos de los Testigos de Jehová dice muchas cosas. Los Testigos de Jehová, no tantas, en parte porque tienen prohibido hablar con nadie de fuera de las cosas que suceden dentro. Poco a poco algunos como Rocío Alcalde, 24 años, Granada, ya no tienen miedo: no quieren estar más tiempo en silencio.

Rocío tiene 24 años. Las cosas se le pusieron difíciles en los Testigos de Jehová después de sufrir malos tratos por parte de su pareja. “Le denuncié. El primer día de juicio se vino a casa a esperarme. Las vecinas me avisaron. Vino la policía y se lo llevaron de nuevo detenido. Al día siguiente le pusieron otra orden de alejamiento”. 

Los Testigos de Jehová distinguen entre divorcio bíblico y el divorcio corriente. Para ellos, el divorcio no “da libertad para volver a casarse a menos que sea por adulterio”. Pero Rocío dice que, evidentemente, una vez divorciada de su maltratador, cuando quiso rehacer su vida, los ancianos (quienes mandan en las congregaciones) no le permitieron rehacer su vida con otro hombre. “Me dijeron que no tenía el divorcio bíblico hasta que ellos no tuvieran pruebas de adulterio de mi ex. O sea, hasta que no tuvieran pruebas de que él estaba con otra persona. No les servía la orden de alejamiento del juez que probaba que yo hubiera sufrido malos tratos”. 

Rocío nació testiga de Jehová. Sus padres lo fueron antes que ella, y también el resto de su familia. Pese a la advertencia, rehízo su vida con otro hombre porque comenzó a ver que las enseñanzas que promulgaban no eran para ella. Quizás no eran para nadie. 

El divorcio es algo que se considera pecado dentro de la organización. Un miembro de la congregación solo puede divorciarse si su pareja ha cometido adulterio.  “Me llegaron a prohibir que mi pareja viniera al piso. Decían que no era libre para estar con nadie”. Cuando optó por salirse de forma definitiva, cuando la expulsaron por estar con otro hombre que no era su marido, la mayor parte de su familia le dejó de hablar para siempre. 

Las directrices de la "secta"

Cuando tenía 36 años, a Enrique le llegó una circular interna que decía que tenía que dejar de hablar con su padre. Había sido expulsado de la organización, por lo que los Testigos de Jehová exigían que su familia rompiese todo contacto con él. Los dos primeros meses, Enrique lo cumplió. "Mis hijas se quedaron sin abuelo. Pero yo no entendía por qué tenía que ser de ese modo. No había hecho nada contra nosotros. Comprendí que era un método chantajista para intentar que él volviera a la organización", cuenta a EL ESPAÑOL. Su esposa se alineó con los testigos. Él se mantuvo en su postura durante los siguientes años. El divorcio, a la postre, resultó irremediable: su matrimonio se fue al garete y acabó dejando también la congregación.

Enrique vive en Granada y es técnico en electrónica. Un año y medio después de abandonar, encontró de nuevo el amor con otra mujer. Algo inocente, en apariencia. Esto le supuso "la muerte social". Cuando los ancianos se enteraron, hicieron con él lo mismo que con su padre. Y lo que él no llegó a hacer lo hizo su hija. "Es acérrima de los testigos, como su madre. Cuando se enteró, dejó de hablarme para siempre. En noviembre de 2007 me envió una carta: decía que había muerto para ella. Esa coacción y esa presión es lo que diferencia una religión de una secta". Han pasado 12 años. Nunca le ha vuelto a dirigir la palabra.


Fragmento del libro interno de los Testigos de Jehová "Pastoreen el rebaño". En este, concretamente, califican las relaciones entre personas del mismo sexo como algo "repugnante".


En España hay 110.000 Testigos de Jehová. Tomados menos en serio en otros tiempos, en las últimas fechas están aflorando sobre ellos toda clase de denuncias: sobre sus procedimientos internos, sobre su particular justicia paralela, sobre su postura ante la diversidad sexual, sobre cómo tratan a quienes están y a quienes se salen de la congregación; sin duda las más graves tienen que ver con los casos de abusos sexuales que tienen lugar en el seno del grupo. También explican cómo, muchas veces, están optando por no colaborar con la justicia. 

En los últimos años tribunales de todo el mundo han emprendido acciones legales para destapar los casos de pederastia en el seno de esta organización. Una investigación del gobierno de Australia anunció en julio de 2016 que se estaban investigando más de 1.000 casos que los Testigos de Jehová habrían ocultado durante 60 años debajo de la alfombra.

En enero del año 2018, la plataforma Faithleaks publicó 33 cartas y documentos internos que dejaron al descubierto acusaciones de abusos sexuales contra miembros de este culto religioso en Nueva York. Los jefes de la congregación determinaron en su momento que varias de las denuncias habían sido auténticas. Entre los casos revelados aparecía la dramática historia de una mujer atada a la cama por su padre mientras este le examinaba sus órganos genitales. Trataba de encontrar signos de masturbación. Ella tenía tan solo 5 años. La historia se ocultó. 

Aníbal Matos es el portavoz de los Testigos de Jehová en España: "El “comité judicial”, de carácter exclusivamente eclesiástico, mantiene la confidencialidad de los hechos a fin de salvaguardar la dignidad de las partes. Eso en modo alguno significa que se escondan o amparen pecados de esa gravedad. El pederasta deberá responder ante la ley con todas sus consecuencias".

El último ejemplo de este proceder tiene lugar en Toledo esta misma semana. Una juez cita a de declarar a cuatro ancianos por un caso de abuso sexual. Es la primera vez que se les cita en España por un caso de estas características. Ni una sola palabra salió de sus bocas. Es una situación similar a la que se han enfrentado en los  últimos años en muchos países: el silencio ante las múltiples denuncias que les acusan de no actuar ante tan graves casos internos.

En torno a este grupo, que muchos llaman secta, no es que estén pasando cosas: lo que sucede es que están empezando a conocerse. La apertura de la caja de Pandora prosigue de forma incesante: robo de datos personales, aversión hacia los homosexuales, juicios paralelos, la fiscalización y el control absoluto del sexo entre sus miembros, casos de abusos sexuales, suicidios, silencio ante determinados delitos… 

EL ESPAÑOL entrevista en este reportaje a una quincena de ex testigos. La mayoría de ellos dan su nombre y su cara. Otros prefieren no hacerlo. Hablan para denunciar las situaciones que vivieron, para que no se repitan y para que se sepa la verdad. Dos de ellos, uno de los cuales prefiere no revelar su identidad, hablan de casos de suicidio. Muchos se están constituyendo en una asociación de víctimas de los Testigos de Jehová que verá la luz a principios del próximo mes de marzo. Dicen que los suyos son solo algunos ejemplos concretos, y están convencidos de que puede haber “miles” de personas en España que hayan vivido las mismas situaciones. Algunos, aseguran, callan por miedo. Otros porque creen a pies juntillas las directrices de la “secta”.  

Prohibido fumar

Lo único que hizo Alejandro fue encenderse un inocente cigarrillo. Cuando se enteraron le acusaron de haber cometido una falta grave y lo expulsaron. Sucedió cuando tenía 16 años. Desde entonces su familia no le habla. Abandonar el seno de la organización donde estaba desde siempre toda su familia. Todos le dejaron de lado por un detalle tan nimio. “Me ven por la calle, no me saludan, no me hablan. Muchos, incluso de mi familia, no me quieren mirar a la cara. A mí ya me da igual, pero imagínate de joven”.

Tiene 38 años, pero Mikel Nájera entró en los Testigos de Jehová siendo apenas un niño de cuatro. Vivía donde ahora, en Pamplona. Su vida quedó restringida por las rígidas leyes internas del grupo. “Me casé con 25 años, pero no estaba convencido. Quería tener novia, pero no puedes estar con nadie que no sea Testigo de Jehová”, relata a EL ESPAÑOL. 

Cometió un error tiempo después. Le fue infiel a su pareja, algo que dentro del grupo llega a ser motivo suficiente para que a uno le juzguen. Le llaman comités judiciales. “Te ponen delante de tres ancianos que son quienes valoran si deben expulsarte. Me preguntaron qué posturas sexuales había hecho, de todo. Yo pensaba: me estáis tratando como a un monstruo”.


Resolución judicial en la que se detalla cómo los Testigos de Jehová robaron datos personales en un hospital de Cantabria.


También a él, cuando lo desterraron, le dio la espalda toda su familia. “De algún modo, es como si te tuvieras que desprogramar. Cuando te echan de una secta es como si te hubieran dejado en medio del desierto. Te han educado en una burbuja y luego, desnudo, no sabes por dónde ir. Es la muerte social”. 

Prohibido ser bisexual

Fue lo mismo que le sucedió a Laia Santander, que tiene 27 años, trabaja en una tienda de productos ecológicos y lleva ahora una vida absolutamente normal. También ella sufrió uno de esos abrasivos juicios internos. A los 15, en plena adolescencia, se dio cuenta de que era bisexual. Pero trató de guardarse ese secreto para sí. En enero de 2018 tuvo que responder ante los líderes de los Testigos de Jehová de su congregación por “inmoralidad sexual”.

“Es incómodo, es vergonzoso, una humillación. En ese momento no lo ves de un modo objetivo: estás adoctrinada para pensar que contarlo es lo mejor para ti”. Escarbaron en sus intimidades, desnudándola con todo tipo de preguntas. Fue expulsada varias semanas después. Se trata de una indagación exhaustiva en la cama de sus fieles. Actúan, de algún modo, como los fiscales de las alcobas de sus miembros.

La misma lupa emplearon para echar a Andrés Abalo de la congregación. “Por inmundicia. Tu has cometido inmundicia, me dijeron. Estaba con una chica que no era mi mujer. Estuvimos a punto de cometer lo que ellos llaman adulterio, pero al final nos frenamos. ¡Y va ella y se lo cuenta todo a los ancianos! No les valieron mis explicaciones”, detalla a este periódico. 

Prohibido denunciar abusos

Israel Flórez tenía cinco años en 1979. Vivía con sus padres, también testigos de Jehová, en el centro de Madrid. Un día, su madre le dejó con el hijo de unos amigos. En su casa, lo desnudó y le hizo toca clase de tocamientos. Después, delante de un espejo, se masturbó frente al menor. 

Dice que no logró expulsar de dentro aquel veneno hasta 20 años después. En el año 2000 decidió revelarlo al anciano de su congregación. Este le tranquilizó. Le aseguró que se lo contaría de inmediato a los responsables de la sede central en España. Insistió en que se tomarían medidas. Unos días más tarde el anciano cambió de opinión. Adujo que era mejor “no hacer nada”, que aquello era un asunto para dejar “en manos de Jehová”. Hace unos pocos años presentó una denuncia con el fin de que se investigasen los hechos.

En el año 2008, Israel y su mujer se alejaron de la organización religiosa ya de forma definitiva. En 2010, fue su hermana quien decidió abandonar. Noemí fue sometida a uno de esos juicios paralelos (comités judiciales) en los que los jefes de los Testigos de Jehová deciden sobre asuntos  que deben de resultar de suma importancia en el devenir de este universo (quién sabe si también de otros), tales como la condición sexual de una persona, fumar tabaco, beber alcohol, ver pornografía, las relaciones entre personas del mismo sexo, etc. En su caso, las preguntas giraban en torno a su divorcio.

Suicidio, última salida

Semejante disparate fiscalizador pudiera resultar una broma, pero nada más lejos de la realidad. La hermana de Israel no pudo soportar la presión de tan íntimos e invasivos interrogatorios. Decidió marcharse, pero entonces todos los que en su familia seguían dentro le dieron la espalda.

Se quedó sola tras el divorcio con sus tres hijos y con 500 euros mensuales en distintos trabajos que había conseguido. “Ella volvió después a los Testigos en agradecimiento a mis padres, que le ayudaron a cuidar a los hijos– explica Israel a EL ESPAÑOL-. Con ese sueldo no le llegaba”.

Noemí se suicidó en el año 2015, cuando estaba en marcha el proceso judicial interno contra ella. “No digo que se suicidara por esto, pero lo que tengo claro es que todo lo que le pasó dentro resultó fatal”.


Las diferencias entre el hombre y la mujer, según los Testigos de Jehová.


Robo de datos personales en hospitales

Una denuncia de Juan Bourgon, también ex miembro de los Testigos de Jehová, motivó, según ha podido saber EL ESPAÑOL, una multa a la organización cuya cuantía se ha conocido esta misma semana. La Agencia de Protección de Datos ha multado al culto religioso con 10.000 euros por recopilar datos de médicos y pacientes sin autorización previa. El procedimiento era tan sencillo como maquiavélico.

Tenía lugar, según los documentos a los que ha tenido acceso este periódico, en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Cantabria). A través de unos Comités de Enlace con los Hospitales, los Testigos de Jehová se dedicaban a recorrer todos los hospitales, hablando con médicos para comprobar si estaban dispuestos a operar sin sangre, tal y como establece su religión, la cual prohíbe toda clase de transfusiones. Al recopilar esos datos, se agenciaban para sí información privilegiada sobre los pacientes. No pedían permiso para ello. 

Juan vive en Santander y es ingeniero agrónomo. Le expulsaron de la congregación en el año 2016 cuando se enteró de los casos de abusos sexuales desvelados en Australia. Juan acudió a los líderes del centro inquiriendo sobre si era cierto todo aquello que se contaba y que había sucedido en tan remoto país. Le dijeron que no volviera hablar de aquello, que eran publicaciones orquestadas “por el demonio”. Le desterraron por "apostasía". 

Pero el punto de inflexión en cuanto a sus dudas sobre los testigos le llegó poco antes de que le echasen. “Tuve una mala experiencia con uno de los ancianos. Descubrí que era curandero, un naturista que pasaba consulta prácticamente solo a Testigos de Jehová”.

“Aquello de difundir técnicas de medicina alternativa no me parecía bien. Comenzaron a considerarme una persona incómoda”, asegura. Juan era, además, el encargado de actualizar la base de datos ilícita que la organización enriquecía con información confidencial robada sobre los pacientes de Cantabria. Cuando le expulsaron, decidió denunciar. 

Todos sus amigos, todos sus familiares le borraron de sus vidas solo por aquella pregunta sobre los abusos sexuales que se estaban investigando en Australia. “Como prefieres desobedecer a Jehová y al consejo de ancianos, pues nada. Hasta siempre o hasta nunca. Imagínate, amistades de 12 años y más diciéndote eso”. 

Sin dos testigos no hay violación

Le sucedió en el año 1994, cuando apenas era una niña. Un día de aquel año, Noelia Piris fue a la casa de sus vecinos a enseñarles unos patines nuevos a las nietas, con quienes pasaban muchas tardes. Allí no estaban sus amigas, sino la madre, durmiendo la siesta y el padre en el salón. También ellos, como la familia de Noelia, eran miembros de los Testigos de Jehová. Dentro de la casa, la agarró por la pierna para que no se marchase. Se colocó detrás de ella y le bajó los pantalones. Luego le introdujo los dedos en la vagina. Ella cerró las piernas y trató de resistirse, pero él se las volvió a abrir, todavía con más fuerza. A día de hoy no recuerda cuánto duró aquello, pero conserva la sórdida imagen del pederasta lamiéndole la cara mientras la forzaba.

Se lo contó a su madre, quien buscó al pederasta. Pronto operó eso que en la organización religiosa llaman justicia interna. La normativa interna solo permite condenar el abuso a un menor cuando hay dos testimonios diferentes que puedan corroborar los hechos. Noelia se enfrentó a cuatro interrogatorios. En el quinto, los ancianos se encerraron con ella, con sus padres, su abuela materna, el presunto abusador y su mujer en una misma habitación.

Querían que todo se arreglase allí, dice Noelia, que todo quedase en aquella habitación. Lo hicieron para confrontar las versiones, y para que nadie contase nunca nada sobre aquello. Le instaron, detalla a este periódico, a que recrease los hechos con todo lujo de detalles. La joven no pudo articular palabra. "Me dijeron insistentemente que le tenía que perdonar, que era lo que Jehová quería. Y yo dije que no mientras lloraba". 

Noelia contó su historia hace dos años en El Periódico de Cataluña. Revelar la verdad (y denunciar los hechos ante las autoridades) le trajo consecuencias. “Fui al entierro del padre de una amiga mía que era testiga de Jehová -relata a EL ESPAÑOL-. Allí todos me giraron la cara. Estaba Incluso mi abusador, y todo el mundo saludándole, hablándole como si nada. Muchos me recriminaron que saliera a cara descubierta, que fuese valiente y contase la historia. Por redes sociales algunos me dijeron que no me creían. Me criticaban, diciendo que por qué les estaba haciendo ese daño, que por qué lo contaba ahora...”.



Mikel, Laia, Israel, Andrés, Rocío y Juan son solo algunos de los entrevistados por EL ESPAÑOL.


Fuente:
https://www.elespanol.com/reportajes/20190217/entramos-testigos-jehova-abusos-mujeres-sometidas-suicidios/376712676_0.html

_________________


Ver: 
Ver Articulo: Países con más Ateos

Ver Sección: Actualidad y Noticias



                                 ARTICULOS RELACIONADOS

.





"La vida es sólo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo. Es triste que tantos estén malgastando su vida soñando con fantasías espirituales"

Carl Sagan







Viewing all 992 articles
Browse latest View live