Ya vimos en un articulo anterior como el mismísimo Rey David tenía en su propia casa ídolos o “Terafines” que eran utilizados con fines contrarios a los que Dios deseaba.
Pero en esta ocasión revisaremos tres alarmantes casos donde un famoso y prestigioso personaje Bíblico está involucrado en casos de Idolatría, o al menos en una clara falta a un Mandamiento Divino: Moisés.
¿El mismo Moisés cometiendo pecado y faltando a un mandamiento que él mismo recibio de Dios en sus propias manos? ¿Moisés consintiendo y promoviendo la Idolatría entre su pueblo?
Parece que si.
Veamos.
__________________________
¿Que dice la Biblia?
Revisemos por enésima vez que dice la Biblia sobre las imágenes:
Éxodo 20,4-620:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,20:6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
Deuteronomio 5,8-105:8 No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.5:9 No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,5:10 y que hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
Está señalado en “Negritas” como ambos versículos dicen muy claramente “NO TE HARÁS IMÁGENES”
Es decir, que el pecado no es solo adorarlas o inclinarse ante ellas; sino también el hacerlas.
Y también es muy claro en ambos versículos en que no se debe hacer Imágenes de NADA... Porque Dios es tan celoso que no quiere ningún tipo de competencia con figuritas o dibujitos.
Ya sobre este mandamiento se ha hablado en un articulo que es conveniente revisar:
____________________________
Moisés, Dios y sus tres Pecados.
A continuación veremos tres inapelables casos donde Moisés rompe o consiente flagrantemente uno de los Mandamientos que el mismo recibió dos veces de las mismísimas manos del invisible Dios en el monte Horeb
¿Moisés exponiendo Imágenes? ¿Fabricando estatuas? ¿Ídolos? ¿Apoyando la Idolatría?
Parece que si.
________________
1)
Imágenes y figuras del Arca del Pacto
Debería ser de todos conocidos que Dios le dio a Moisés instrucciones especificas sobre como construir el arca del pacto donde se transportaría las tablas de los 10 Mandamientos. ¡Incluyendo imágenes y figuras en sus costados!
De hecho, desde Éxodo 25 hasta Éxodo 30 son solo instrucciones de como debe hacer el arca, el tabernáculo, y las vestimenta y adoración de los sacerdotes
¡6 Capítulos Bíblicos dedicados solo a esta tontería!
Tantas cosas importantes que podría decir y aclarar Dios a sus súbditos... y pierde 6 capítulos de su santo libro en decirnos como debe ser la cajita de los mandamientos y la ropita de sus sacerdotes.
En todo caso; entre las instrucciones sobre como hacer el arca del Pacto/Alianza tenemos:
Éxodo 25,10-1325:10 Harán también un arca de madera de acacia, cuya longitud será de dos codos y medio, su anchura de codo y medio, y su altura de codo y medio.25:11 Y la cubrirás de oro puro por dentro y por fuera, y harás sobre ella una cornisa de oro alrededor.25:12 Fundirás para ella cuatro anillos de oro, que pondrás en sus cuatro esquinas; dos anillos a un lado de ella, y dos anillos al otro lado.25:13 Harás unas varas de madera de acacia, las cuales cubrirás de oro.
Al parecer Dios tiene un interés especial por el Oro, ya que desea que todas sus cositas estén recubiertas por este costosísimo material. (si claro, Dios es un tipo “sencillo”)
Siempre me ha parecido extraño y contradictorio que Dios siendo todopoderoso y que en teoría no necesita nada... quiere desesperadamente oro y joyas valiosas dedicadas a él.
Éxodo 25,17-2025:17 Y harás un propiciatorio de oro fino, cuya longitud será de dos codos y medio, y su anchura de codo y medio.25:18 Harás también dos querubines de oro; labrados a martillo los harás en los dos extremos del propiciatorio.25:19 Harás, pues, un querubín en un extremo, y un querubín en el otro extremo; de una pieza con el propiciatorio harás los querubines en sus dos extremos.25:20 Y los querubines extenderán por encima las alas, cubriendo con sus alas el propiciatorio; sus rostros el uno enfrente del otro, mirando al propiciatorio los rostros de los querubines.
Y manda a hacer unos “Querubines” que son un tipo de ángel y se les suele representar con la forma de un niño con alas, o solamente la cabeza del mismo.
En pocas palabras, Dios ordenó hacer la imagen o escultura de unos angelitos para colocarlos alrededor de su arca...
Verifiquemos:
Éxodo 20:4 “No te harás imagen”
Deuteronomio 5:8 “No harás para ti escultura, ni imagen alguna”
En Éxodo 20 Dios le ordena a Moisés de forma tajante, directa y en el 2do Mandamiento que “NO SE HAGA IMAGEN O ESCULTURA”, y... ¡Zaz!, 5 Capítulos después, contradictoriamente le ordena a que se haga una imágenes de querubines y angelitos par su bella arca.
Moisés al escuchar esto debió decirle a Dios:
- Ehhh, Disculpe señor Dios, pero... ¿No había dicho usted hace poco que no nos hiciéramos imagen de cosa alguna que estuviese donde sea?... Aquí lo tengo anotado; precisamente en las tablas de piedra que usted mismo escribió y que está mandando a rodear con imágenes... ehh.. ¿Está usted borracho señor?
O quizá Dios decretó mandamientos a diestra y siniestra, pero solo para sus súbditos humanos... esos mandamientos no se aplican a él mismo.
Como dice el Dicho: “Haz lo que digo, no lo que hago”
Bajo esta premisa Dios desea estar rodeado de oro, piedras preciosas, sacerdotes sirviéndole y sobretodo de imágenes y estatuas de querubines.
Esta es quizá la manera de demostrarle Dios a su pueblo que el hace lo que le viene en gana.
________________________
2)
El Becerro de Oro.
Éxodo 32,1-632:1 Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido.32:2 Y Aarón les dijo: Apartad los zarcillos de oro que están en las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y traédmelos.32:3 Entonces todo el pueblo apartó los zarcillos de oro que tenían en sus orejas, y los trajeron a Aarón;32:4 y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.32:5 Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro; y pregonó Aarón, y dijo: Mañana será fiesta para Jehová.32:6 Y al día siguiente madrugaron, y ofrecieron holocaustos, y presentaron ofrendas de paz; y se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a regocijarse.
¿Qué tan tonto puede ser Aaron?
Es hermano de Moisés, sumo sacerdote de Israel e inclusive, estuvo con Moisés en todo el proceso de liberación de los Israelitas de la esclavitud en Egipto.
Pero se le acercan un par de personas a pedirle que haga un Dios porque su hermano se está tardando... ¡Y se deja convencer así de fácil!!!
Si éste era el primer sumo sacerdote de Dios... ya me imagino porque la religión y sus representantes son como son.
Ante esto: Dios se enoja. Moisés se enoja.
Éxodo 32,19-2332:19 Y aconteció que cuando él llegó al campamento, y vio el becerro y las danzas, ardió la ira de Moisés, y arrojó las tablas de sus manos, y las quebró al pie del monte.32:20 Y tomó el becerro que habían hecho, y lo quemó en el fuego, y lo molió hasta reducirlo a polvo, que esparció sobre las aguas, y lo dio a beber a los hijos de Israel.32:21 Y dijo Moisés a Aarón: ¿Qué te ha hecho este pueblo, que has traído sobre él tan gran pecado?32:22 Y respondió Aarón: No se enoje mi señor; tú conoces al pueblo, que es inclinado a mal.32:23 Porque me dijeron: Haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido.
Y la excusa de Aaron es que ¡Se dejó convencer!
¿Y que hace Dios con respecto a esto?
Éxodo 32,34-3532:34 Ve, pues, ahora, lleva a este pueblo a donde te he dicho; he aquí mi ángel irá delante de ti; pero en el día del castigo, yo castigaré en ellos su pecado.32:35 Y Jehová hirió al pueblo, porque habían hecho el becerro que formó Aarón.
Dios asesina al pueblo por idólatra (seguro lo tenían merecido)
De hecho ya poco antes Moisés había ordenado a matar a varios de los Idólatras (Obedeciendo ordenes de Dios claro)
Éxodo 32,27-28
32:27 Y él les dijo: Así ha dicho Jehová, el Dios de Israel: Poned cada uno su espada sobre su muslo; pasad y volved de puerta a puerta por el campamento, y matad cada uno a su hermano, y a su amigo, y a su pariente.
32:28 Y los hijos de Leví lo hicieron conforme al dicho de Moisés; y cayeron del pueblo en aquel día como tres mil hombres.
Muertes y muertes por doquier.
Pero... ¿Y el verdadero responsable de crear el Becerro de oro y de permitir la Idolatría?
Aaron es sin duda quien acarrea con la mayor de la responsabilidad, ya que al estar ausente Moisés, él como sumo sacerdote debió mantener la calma en su pueblo.
Hay que suponer que el castigo de Aaron sería la muerte al ser él el máximo responsable de ese desastre.
Pero no. Salió incólume y bien librado de todo este asunto, hasta el punto que siguió siendo sumo sacerdote y gratamente recordado por los Creyentes de hoy.
¿Le parece esto justo amigo Creyente lector? ¿Qué Dios castigue y asesine a gran parte del pueblo y al verdadero responsable lo deja libre y más bien lo recompensa?
Recordemos que Dios inclusive asesinó a los hijos de Aaron por una tontería como encender mal un fuego; y también asesinó a Uza por sostener el arca que se iba a caer de la carreta... pero a Aaron, que fabricó el becerro y permitió la idolatría, lo deja tranquilo.
¡Increíble!
____________________
3)
La Serpiente de Bronce
Números 21,4-921:4 Después partieron del monte de Hor, camino del Mar Rojo, para rodear la tierra de Edom; y se desanimó el pueblo por el camino.21:5 Y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano.21:6 Y Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel.21:7 Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: Hemos pecado por haber hablado contra Jehová, y contra ti; ruega a Jehová que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo.21:8 Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá.21:9 Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía.
Los israelitas están fastidiados. Décadas en el desierto, sin agua y solo comiendo el Maná que Dios les envía. Evidentemente los Israelitas protestan. Ellos saben que Dios es todopoderoso y que en vez del insípido Maná le puede enviar todos los días pollos rostizados y pizza.
Pero claro, a Dios no le gustan las quejas y envía una horda de serpiente a morder y matar a los insubordinados (y a sus inocentes hijos, por supuesto). Es curioso que Dios utilice serpientes para sus vengativos propósitos. Parece que no recuerda el trauma con Adán, Eva y el ofidio.
Y claro, el pueblo se arrepiente por querer comer un poco mejor.
Pero Dios, en vez de con su todopoderoso poder simplemente hacer que las serpientes se vayan, le ordena a Moisés que haga una imagen, estatua de una serpiente en bronce. Y el mordido que la vea se curaría (sip, una especie de hechizo mágico)
De nuevo lo mismo.
Parece que Dios y Moisés han olvidado el 2do mandamiento: “No te harás imagen ni escultura”
Y allí estuvo la Imagen/Escultura de la serpiente durante muchos años siendo adorada, perdón, vista por las personas que eran mordidas por serpientes.
Aunque si yo soy mordido por uno de esos bichos y con solo mirar la imagen de la serpiente de bronce me curo... ¡De seguro adoraría esa imagen!
Lamentablemente ese método idolatra de curación para el emponzoñamiento ofídico fue destruido por Ezequías porque la gente comenzó a adorar a la serpiente!!!!
2 Reyes 18,1-418:1 En el tercer año de Oseas hijo de Ela, rey de Israel, comenzó a reinar Ezequías hijo de Acaz rey de Judá.18:2 Cuando comenzó a reinar era de veinticinco años, y reinó en Jerusalén veintinueve años. El nombre de su madre fue Abi hija de Zacarías.18:3 Hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho David su padre.18:4 El quitó los lugares altos, y quebró las imágenes, y cortó los símbolos de Asera, e hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel; y la llamó Nehustán.
¿Acaso el omnisciente Dios no sabría que el mirar una imagen que cura mordeduras de serpientes se convertiría en algo idolatra?
¡Vaya con el omnisciente y descuidado Dios!
__________________________
Excusas Cristianas.
Analizar y colocar aquí todas las excusas cristianas que hay sobre estas “imágenes” sería largo, aburrido y repetitivo. (Y ya ha sido analizado antes en el blog)
En la web hay muchas discusiones al respecto; sobretodo entre Protestantes (que no apoyan el uso de imágenes) y Católicos (que están muy contentos con esto de las serpientes, becerros y querubines de oro)
Inclusive he leído por ahí la divertida excusa de que en el caso de la serpiente de bronce, es simplemente la anunciación de que Jesús será crucificado y colocado en un madero como la serpiente.
Juan 3:14Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado,
El símil entre Jesús y la representación ofídica de Satanás es francamente delicioso.
Pero generalmente las excusas vienen del tipo que “Adorar” y “venerar” no es lo mismo.
Parece que simplemente ignoran lo que se ha repetido ya muchas veces en este articulo y que lo repito una vez más para las excusas en lo comentarios:
El mandamiento es claro:
Éxodo 20:4 “No te harás imagen”
Deuteronomio 5:8 “No harás para ti escultura, ni imagen alguna”
La trasgresión no es solamente “Adorar” imágenes, sino también el “hacerlas”
Claro, usted amigo lector creyente dirá que es imposible vivir sin “hacer” ninguna imagen ya que cualquier foto, video o figura que vea es en esencia una “Imagen”.
Y yo estoy completamente de acuerdo con usted. Ese mandamiento es una soberana estupidez.
Pero yo, como Ateo, no creo en los sagrados “mandamientos de Dios”, pero usted si.
Y si el segundo mandamiento dice que “no te harás imagen”... yo que usted me lo tomaría muy en serio, Por muy absurdo, tonto e ilógico que parezca.
___________________________________
Ver: 2do Mandamiento. ¿Venero, Idolatro o Adoro Imágenes?
Ver: ¿Era el Rey David un Idolatra? Mical y el Terafim
Ver: Contradicciones Bíblicas: No te harás Imágenes
Ver Sección: Análisis Bíblico.
Ver Artículos sobre:
Los 10 Mandamientos
Ver: Los 10 Mandamientos Protestantes y Católicos
Ver: Los 10 Mandamientos Bíblicos. (Introducción)
Ver: Los 10 Mandamientos Ateos
Ver: Los 10 Mandamientos NO Religiosos (Gráficas)
Ver: Los Verdaderos 10 Mandamientos (¿Éxodo 20 o 34?)
ARTICULOS RELACIONADOS
"No puedo creer en el dios de mis padres. Si hay una Mente que comprende todas las cosas, me comprenderá en mi descreimiento"
Gerald Kersh