Quantcast
Channel: Ateismo para Cristianos.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 992

Absurdas Excusas Cristianas. “Dios es como el Viento...”

$
0
0




Una de las más absurdas, incoherentes y repetitivas excusas o “evidencias” sobre la existencia de Dios es una frase que de seguro usted amigo lector la ha dicho o escuchado alguna vez.

“Dios es como el viento, no se puede ver pero se siente”

Es tan disparatada e irracional esa frase que es increíble que existan Creyentes que aun la utilicen como “Prueba” de la existencia de Dios.

Inclusive, si quien lee estas lineas tiene la infinita paciencia y revisa los comentarios de este Blog, podrá descubrir que en muchas oportunidades la analogía Dios-Viento es aun muy utilizada por algunos desesperados Cristianos.

Analicemos brevemente esta frase y la desatinada comparación.


_____________________


Origen.

¿De donde surgió esta frase?

Es probable que en la desesperación de los Creyentes en demostrar que algo invisible y etéreo como lo es Dios pueda existir literalmente, busquen extraños ejemplos para exponerlo de forma clara y sencilla.

¡Y que mejor ejemplo de el viento que sentimos todos los días!


Una de las primeras frases que hace referencia a este asunto es:

“Dios es como el viento que pasa: se siente por todas partes y no se ve en lugar alguno”

J. Normand 

Es difícil identificar a este tal “J. Normand”. Parece referirse a John Norman Collie; normalmente citado como J. Norman Collie, que fue un científico, montañista y explorador británico. Como científico trabajó con  los gases inertes, construyó la primera lámpara de neón, propuso una estructura dinámica para el benceno y descubrió la primera sal de oconio.

No hay lamentablemente una fuente confiable que confirme que es el autor de esa frase. Si algún lector lo sabe, actualizaremos el dato.


La frase literal NO aparece en la Biblia. Sin embargo algunos versículos parecen insinuarlo muy claramente:

Juan 3:8 


El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.

Así que es probable que la popular frase: “Dios es como el viento, porque no se ve pero se siente” sea una derivación del versículo de Juan.

_____________________ 



¿Dios es como el viento?


¿De verdad existe algún ingenuo Creyente que de verdad crea que “Dios es como el viento”?

Y no solo que lo crea, ¿sino que eso sea un argumento en favor de su existencia?

Veamos a continuación algunas características del Viento y como no es para nada comparable con “Dios”.


- Definición:

El viento no es otra cosa que el flujo de gases a gran escala. Simplemente es el movimiento en masa del aire en la atmósfera en movimiento horizontal. 

Günter D. Roth lo define como “La compensación de las diferencias de presión atmosférica entre dos puntos”


Amigo Creyente lector... ¿Tiene Dios una definición tan exacta y científica como la del “Viento”?

Si la respuesta es “NO”, entonces la comparación de Dios con el Viento no es válida.

_______

- Composición. 

Al ser el viento simplemente aire en movimiento, podemos saber de que está compuesto:

78,08% de nitrógeno (N2), 

20,94% de oxígeno (O2), 

0,035% de dióxido de carbono (CO2) 

0,93% de gases inertes, como argón y neón.

El resto de los componentes, entre los cuales se encuentran los gases de efecto invernadero, son vapor de agua, dióxido de carbono, metano, oxido nitroso, ozono, entre otros. En pequeñas cantidades pueden existir sustancias de otro tipo: polvo, polen, esporas y ceniza volcánica. También son detectables gases vertidos a la atmósfera en calidad de contaminantes, como cloro y sus compuestos, flúor, mercurio y compuestos de azufre.


Amigo Creyente lector... ¿Sabe exactamente de qué está compuesto Dios y en que porcentajes?

Si la respuesta es “NO”, entonces la comparación de Dios con el Viento no es válida.

_________


- Medición.

El Viento es medible, detectable, cuantificable, mesurable.

De hecho hay instrumentos para medir el Viento.

La Veleta: mide la dirección desde donde se origina. Las veletas tienen indicadas en la parte inferior las direcciones de los vientos con los puntos cardinales y los puntos intermedios, conformando así lo que se conoce como rosa de los vientos

Mangas de Viento: utilizadas para indicar la dirección del viento y estimar la velocidad a partir del ángulo que forma la manga con el. Se usan sobre todo en aeropuertos.

Anemómetro: Mide la velocidad del viento; de forma directa mediante unas palas rotativas o indirectamente mediante diferencias de presión o de velocidad de transmisión de ultrasonidos. Las mediciones se registran en anemógrafos.
Para que las mediciones sean comparables con las mediciones efectuadas en otros lugares del planeta, las torres con los sensores de velocidad y dirección deben obedecer a normativas estrictas dictadas por la OMM

El Tubo Pitot: es un tipo de anemómetro que determina la velocidad del viento a partir de la diferencia de presión de un tubo sometido a presión dinámica y otro a la presión atmosférica.


Amigo Creyente lector... ¿Existe algún tipo de instrumento que permita “medir” o “detectar” a Dios de forma cuantitativa y exacta?

Si la respuesta es “NO”, entonces la comparación de Dios con el Viento no es válida.

_________

- Causas y origen.

Las causas que originan la aparición de los vientos son bien conocidas.

La primera descripción científica conocida del viento se debe al físico italiano Torricelli: 

“Los vientos son producidos por diferencias en la temperatura del aire, y por tanto de la densidad, entre dos regiones de la Tierra”

La atmósfera es atravesada por las radiaciones solares que calientan el suelo, el cual, a su vez, calienta el aire que lo rodea. Cuando el aire se calienta, también se dilata, como cualquier gas, es decir, aumenta de volumen, por lo cual asciende hasta que su temperatura se iguala con la del aire circundante. 

A grandes rasgos, las masas de aire van de los trópicos al ecuador (vientos alisios, que son constantes, es decir, que soplan durante todo el año), donde logran ascender tanto por su calentamiento al disminuir la latitud (en la zona intertropical) como por la fuerza centrífuga del propio movimiento de rotación terrestre, que da origen a su vez a que el espesor de la atmósfera en la zona ecuatorial sea el mayor en toda la superficie terrestre. Al ascender, se enfrían, y por las altas capas vuelven hacia los trópicos, donde descienden por su mayor peso (aire frío y seco) lo cual explica la presencia de los desiertos subtropicales y la amplitud térmica diaria tan elevada de los desiertos (en el Sáhara es frecuente que temperaturas de casi 50º durante el día, por la insolación y la falta de nubes, se vea contrastada con temperaturas muy bajas durante la noche. 

Otras fuerzas que mueven el viento o lo afectan son la fuerza del gradiente de presión, el efecto Coriolis, las fuerzas de flotabilidad y de fricción y la configuración del relieve. Cuando entre dos masas de aire adyacentes existe una diferencia de densidad, el aire tiende a fluir desde las regiones de mayor presión a las de menor presión

De forma general el factor originador y predominante a gran escala de los vientos es la diferencia de calentamiento entre unas zonas y otras de acuerdo con determinados factores geográficos y astronómicos, así como por variaciones estacionales o temporales producidas por los movimientos de rotación y traslación del planeta.


Amigo Creyente lector... ¿Tiene Dios una causa u origen tan definido y coherente como el que tienen los Vientos?

Si la respuesta es “NO”, entonces la comparación de Dios con el Viento no es válida.

________


- Clasificación:

Los vientos pueden ser clasificados según su fuerza y la dirección desde la que soplan.

Ráfagas: aumentos repentinos de la velocidad del viento durante un tiempo corto.

Turbonadas: vientos fuertes de duración intermedia (aproximadamente un minuto) 

Los vientos de larga duración tienen diversos nombres según su fuerza media como, por ejemplo, brisa, temporal, tormenta, huracán o tifón.

La intensidad del viento se ordena según su rapidez utilizando la escala de Beaufort. Esta escala se divide en varios tramos según sus efectos y/o daños causados, desde el aire en calma hasta los huracanes de categoría 5 y los tornados.


Amigo Creyente lector... ¿Tiene Dios diversas y definidas clasificaciones como lo tienen los vientos? 

Si la respuesta es “NO”, entonces la comparación de Dios con el Viento no es válida.

________

- Efectos.

Hay efectos perfectamente atribuibles a los vientos y fácilmente detectables para el ser humano.

Los vientos pueden dar forma al relieve a través de una serie de procesos eólicos como la formación de suelos fértiles o la erosión. 

El polvo de desiertos grandes puede ser movido a grandes distancias desde su lugar de origen por los vientos dominantes, y los vientos que son acelerados por una topografía agreste y que están asociados con tormentas de polvo han recibido nombres regionales en diferentes partes del mundo debido a su efecto significativo sobre estas regiones. 

El viento afecta la extensión de los incendios forestales. 

También dispersa las semillas de determinadas plantas, y hace posible la supervivencia y dispersión de estas especies vegetales, así como las poblaciones de insectos voladores.

En combinación con las temperaturas frías, el viento tiene un efecto negativo sobre el ganado. 

El viento afecta las reservas de alimento de los animales y sus estrategias de caza y defensa.


Amigo Creyente lector... ¿Son fácilmente detectables los efectos que tiene Dios en nuestro entorno de tal manera que sean inequívocamente atribuibles solo a Dios?

Si la respuesta es “NO”, entonces la comparación de Dios con el Viento no es válida.


________________________



Efectos Negativos.


Quizá la única manera de encontrar algún tipo de analogía o símil entre Dios y el viento es en los efectos negativos hacia los humanos.

El viento a veces aumenta su velocidad convirtiéndose en huracanes, tifones o tornados, y le han quitado la vida a miles de inocentes personas.  Estos se forman cuando los cambios en la velocidad y dirección de una tormenta crean un efecto giratorio en  horizontal. Este efecto crea entonces un cono vertical por la subida de aire en movimiento dentro de la tormenta.

Estos embudos crecen hasta alcanzar en general unos 200 metros de ancho.


Los tornados se mueven a velocidades de alrededor de 16 a 32 kilómetros por hora, a pesar de que han sido registradas ráfagas con velocidades de hasta 113 kilómetros por hora. Y sus vientos pueden alcanzar los 400 kilómetros por hora.

 Los tornados violentos constituyen sólo un dos por ciento de todos los tornados, pero causan el 70 por ciento de todas las muertes de los tornados y puede durar una hora o más. Gente, automóviles y hasta edificios enteros pueden ser lanzados al aire por la fuerza de los vientos del tornado. La mayoría de las lesiones y las muertes son causadas por escombros voladores.

Tan solo en EE.UU los tornados causan de media 80 muertos y más de 1.500 heridos al año.


Amigo Creyente lector... ¿Es Dios un asesino de personas inocentes, tanto niños, mujeres y ancianos?

Si la respuesta es “SI”, entonces la comparación de Dios con el Viento solo es válida en este caso.


______________________



¿Dios se siente?


El resto de la afirmación es: “Dios... no se ve, pero se siente”

¿A que se refiere el Creyente cuando dice que “Dios se siente”

¿Acaso Dios se puede percibir o sentir a través de los sentidos?

Si eso fuese cierto, Dios sería de alguna manera detectable y medible, cosa que como sabemos no es cierta. (al menos ningún Cristiano lo ha demostrado)

¿O ese “Sentir a Dios” es solo una sensación mental y psicológica para nada física (y por lo tanto no detectable ni cuantificable)?

Si eso fuese cierto entonces Dios sería solo una especie de “sensación” o “impresión” que algunas personas suelen y creen tener. Algo que no es físico sino mental. En este caso la comparación entre Dios y el viento está más que descartada, ya que el viento es detectable con los sentidos y fácilmente medible y cuantificable.

Y he aquí entonces de nuevo la gran pregunta para los Creyentes: ¿Qué es esa afirmación de que “Dios se siente”?

Quizá la respuesta es algo como: 

“Es una sensación espiritual; cosa que un Ateo como tu nunca comprendería”

¡Exacto!... Si Dios es algo “Espiritual... ¡Ya dejen de comparar a Dios con cosas materiales como el viento!


______________________


Así que Amigo Cristiano, no utilice más esa absurda e indefendible comparación entre Dios y el Viento.

Son dos cosas completamente diferentes y la similitud NO es siquiera mínima. 

Entiendo perfectamente la desesperación de buscar algún ejemplo práctico y fácil de señalar para explicar a duras penas la existencia de Dios.

Pero busque un ejemplo que al menos sea más sensato y menos desatinado que el comparar a Dios con el viento.

Sé que es difícil y que prácticamente no hay ejemplo semejante (sobretodo porque la probabilidad de la existencia de Dios es ínfima); pero esfuércese más, y busque algún ejemplo que sea mas coherente.

Aunque hay que admitir que el recurrir a estos patéticos ejemplos y comparaciones no hacen otra cosa que desprestigiar la creencia divina y darnos a quienes no creemos en Dioses más argumentos a nuestro favor.

¡Next Try!




Fuentes:
http://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/desastres-naturales/tornado-profile
http://es.wikipedia.org/wiki/Viento
http://es.wikipedia.org/wiki/John_Norman_Collie

____________________


Ver: 
10 Razones de por qué la Fe y las Creencias Religiosas son Dañinas y Peligrosas

.
Ver Articulo: Países con más Ateos
Ver Sección: Actualidad y Noticias


                                 ARTICULOS RELACIONADOS

.



“La teología es la Ciencia 
de la mentira divina”

Mikhail A. Bakunin




Viewing all articles
Browse latest Browse all 992

Trending Articles