Las personas religiosas son menos inteligentes que los ateos
13.08.13 | 08:08h. Informativos Telecinco
Lo dicen numerosos estudios científicos
Tienen menos éxito en la vida y por ello necesitan la fe para mejorar su autoestima
Las personas religiosas son menos inteligentes que los no creyentes, según una nueva revisión de 63 estudios científicos que se remontan a varias décadas de investigación. Las personas más inteligentes so más propensos a estar casados, a tener una vida de éxito, con trabajos mejor remunerados y esto puede suponer que necesiten menos la religión.
Un equipo de estudiosos dirigido por Miron Zuckerman de la Universidad de Rochester encontró "una relación inversamente proporcional entre la inteligencia fiable y la religiosidad", en 53 de los 63 estudios realizados entre 1928 y 2012.
Los estudios utilizados en el documento de Zuckerman incluyeron un análisis de toda la vida de las creencias de un grupo de 1.500 niños superdotados -con un CI superior a 135-.
Incluso a los 75 y 91 años de edad, los niños del estudio de Lewis Terman obtuvieron calificaciones más bajas de la religiosidad de la población en general - contrariamente a la creencia generalizada de que las personas recurren a Dios a medida que envejecen, según el portal de YahooNews.
Ya un estudio de 1958, del especialista Michael Argyle concluyó que aunque "los niños inteligentes captan conceptos religiosos antes, sino que también son los primeros en dudar de la verdad de la religión, y los estudiantes inteligentes son mucho menos propensos a aceptar las creencias ortodoxas, y bastante menos propensos a tener pro- actitudes religiosas ".
Sin embargo, la razón de que las personas con mayor coeficiente de inteligencia son menos propensas a creer no parece ser del todo exacta y la explicación podría ser algo más compleja, según Zuckerman.
Los psicólogos definieron la inteligencia como "la capacidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápidamente y aprender de la experiencia".
Sobre esta base, el estudio concluye que "la mayoría de las explicaciones existentes comparten una idea central, la premisa de que las creencias religiosas son irracionales, no apoyadas por la ciencia, no comprobables y, por lo tanto, poco atractivas para gente inteligente que 'sabe más'".
Los investigadores también sugieren que las personas más inteligentes son menos propensas a tener creencias religiosas porque estas se asocian con ideas de un control personal absoluto.
"Las personas inteligentes suelen pasar más tiempo en la escuela, es una forma de autorregulación que puede producir beneficios a largo plazo", sostienen los investigadores.
"Las personas más inteligentes consiguen trabajos de más alto nivel (mejor empleo y un sueldo más alto), lo que puede conducir a una mayor autoestima y a alentar las creencias de control personal".
Fuente: http://www.telecinco.es/informativos/religion-fe-inteligencia-ateos-exito_0_1651650020.html
___________________________________
Los creyentes son menos inteligentes que los ateos, según un estudio.
EL HUFFINGTON POST
Publicado: 13/08/2013 13:47 CEST |
63 estudios científicos que se remontan a 1928 han sido analizados y relacionados por psicólogos de la universidad de Rochester Northeastern. La conclusión a la que han llegado es que las personas religiosas son menos inteligentes que los no creyentes.
Sólo 10 de los 63 estudios mostraron una correlación positiva entre la inteligencia y la religiosidad, informan nuestros compañeros británicos.
La relación entre la inteligencia y la religiosidad: un meta-análisis y algunas explicaciones propuestas fue dirigido por el profesor Miron Zuckerman y publicado en la revista académica Personality and Social Psychology Review este mes.
El equipo de Zuckerman estudió décadas de análisis, reparando en que los estudios sobre ateísmo e intelecto "tenían algo en común: la premisa de que las creencias religiosas son irracionales, sin ninguna base científica, imposibles de comprobar, y por tanto, poco atractivas para gente inteligente."
El estudio define la inteligencia como la "capacidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de forma abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápido y aprender de la experiencia."
La religiosidad se define como "la participación en algunos (o todos) los aspectos de una religión", lo que incluye la creencia en lo sobrenatural, la ofrenda de presentes a ese sobrenatural, y la práctica de rituales reafirmar sus creencias.
Otras características fueron medidas a través de encuestas, asistencia a la iglesia, y la pertenencia a organizaciones religiosas, según revela Ars Technica.
BENEFICIOS DE LA INTELIGENCIA
Entre los menores, el estudio revela que los niños más inteligentes son más propensos a alejarse de la religión, al igual que los ancianos, con cuantiosos datos que pretenden arrojar luz sobre el por qué.
El estudio añade:
"Las personas inteligentes suelen pasar más tiempo en la escuela, una forma de autorregulación que puede producir beneficios a largo plazo...Las personas inteligentes consiguen trabajos mejor remunerados, lo que puede mejorar la autoestima y alentar reglas de autocontrol personalizadas ... las personas inteligentes son más propensas a casarse y formar relaciones duraderas ... aunque todo ello llegue más tarde en la vida. Por tanto, sugerimos que, a medida que las personas inteligentes pasan de la juventud a la edad adulta y después a la madurez, los beneficios de la inteligencia se van acumulando ".
EL CASO DE ESPAÑA
En España, los ateos aumentan con el tiempo, y el último barómetro del CIS los consideraba el 9,5% de la población. Aunque, paradójicamente, también aumentaron los que se identificaban como católicos, que son el 72,4%, aún por encima de la media europea.
Los estudios revelan que las personas que no se identifican con ninguna religión son el tercer grupo más numeroso del mundo, tras cristianos y musulmanes.
El auge del ateísmo surge a la estela de movimientos como el Nuevo Humanismo que sigue el reconocido ateo Richard Dawkins, fuertemente criticado después de tuitear el pasado 8 de agosto: "Todos los musulmanes del mundo tienen menos premios Nobel que el Trinity College de Cambridge. Pero hicieron grandes cosas en la Edad Media."
Dawkins ha llegado a decir: "Creo que el Islam es uno de los grandes males del mundo", ya que se identifica con la corriente del Nuevo Humanismo ateo, que no cree que la religión tenga ningún valor social.
Dawkins fue acusado de ser "deliberadamente provocativo", y algunos de sus admiradores lo criticaron, como Tom Chivers, que escribió un post en su blog del Telegraph titulado: "Por favor, cállate, Richard Dawkins, te lo ruego como fan."
Fuente: http://www.huffingtonpost.es/2013/08/13/creyentes-son-menos-inteligentes_n_3747887.html?ncid=edlinkusaolp00000003
____________________________________
Cuanto más inteligentes, menos creyentes
14/08/2013
Un exhaustivo repaso a los estudios publicados en el último siglo muestra una correlación negativa entre inteligencia y religiosidad. Los autores sugieren que un mayor intelecto suple las funciones que suele cumplir la fe
La ciencia tiene cada vez más claro que existe una correlación entre inteligencia y religiosidad pero es negativa: los más inteligentes tienen tendencia a ser menos religiosos. Al menos esa es la conclusión principal de una investigación que repasa todos los estudios que han analizado esta relación entre intelecto y fe desde comienzos del siglo XX. Para los autores de este metaanálisis, la religión cumple una serie de funciones para el ser humano que explican su pervivencia a lo largo de la historia. Pero, para un número creciente de personas, sus mayores habilidades intelectuales hacen innecesario a dios.
El trabajo, publicado en Personality and Social Psychology Review, ha recopilado todos los estudios que han encontrado sobre religión e inteligencia. Consultaron los archivados en la base de datos de la Asociación Americana de Psicología que se ajustaran a términos de búsqueda como coeficiente de inteligencia, IQ, inteligencia o habilidadess cognitivas y, también temas como religión, espiritualidad, o creencias religiosas. Además revisaron uno a uno los artículos aparecidos en revistas científicas especializadas en religión y consultaron en Scholar, el buscador académico de Google, con la combinación de palabras religión + IQ + inteligencia.
Encontraron 62 estudios. La mayoría medían la inteligencia con alguno de los test IQ o, en particular en el caso de investigaciones con estudiantes, mediante exámenes de aptitud. Las mediciones de la religiosidad eran más heterógeneas, desde escalas de creencias religiosas a preguntas del tipo vas a misa. Los científicos codificaron todos esos valores para permitir una comparación estadística.
“53 estudios mostraron una correlación negativa mientras 10 presentaban una correlación positiva”, dice el estudio. Es decir, desde un punto de vista estadístico, altos valores en la variable A (inteligencia) se corresponden con bajos valores en la variable B (religiosidad). Además, en 33 de ellos la correlación negativa era significativa: los valores difícilmente se pueden deber al azar o a un error en el muestreo.
Pero correlación no significa causalidad. ”No sabemos si hay una relación causal y no descartamos otros posibles factores que puedan influir en la correlación”, dice el profesor del departamento de psicología de la universidad de Rochester (EEUU) y coautor del trabajo, Miron Zuckerman. Pero analizaron otras variables como edad, sexo, raza o educación. Las tres primeras no afectaban a la correlación y, en la última, sólo un estudio establecía que sí, pero también era negativa.
La historia de esta problemática relación entre inteligencia y religiosidad la inicia una serie de estudios de la universidad de Iowa en 1928. Dos científicos examinaron por separado correlatos entre sentidos, capacidades motoras y cognitivas con la religión. Se incluyeron test de inteligencia en la batería de tareas a realizar por los sujetos a estudio. Ambos trabajos encontraron que, a mayores niveles de inteligencia, menores grados de religiosidad.
30 años después, el investigador Michael Argyle recopiló todos los estudios publicados hasta entonces realizados con estudiantes y jóvenes. Su conclusión fue similar: “los estudiantes inteligentes tienden a aceptar menos las creencias ortodoxas y tienen una menor probabilidad de tener actitudes pro religiosas”. Sin embargo, los años 60 concentran la mayoría de los estudios que encuentran una correlación positiva o inexistencia de ella entre religiosidad e inteligencia. En varios de los trabajos se destaca el papel mediador del ambiente social en el que uno crece para explicar el ateísmo o teísmo.
En la última década la ciencia ha vuelto a poner sus ojos en la cuestión y, la práctica totalidad de los estudios apuntan a una mala relación entre habilidades intelectuales y creencias religiosas. En 2009, un amplio estudio en 137 países mostró una relación de nuevo negativa entre niveles medios de inteligencia y religión.
La inteligencia sustituye a la religión
En la segunda parte del trabajo, los investigadores, sin afirmar que exista una relación causal, intentan explicar porqué los inteligentes suelen ser menos religiosos. Tres son las hipótesis que se plantean. Por un lado, el ateísmo sería una expresión de inconformismo. Los inteligentes tienen una menor probabilidad de conformarse con la ortodoxia religiosa. Una segunda posibilidad tiene que ver con las habilidades cognitivas. Al inteligente no le basta, no puede aceptar las creencias que no están sujetas a examen empírico o el razonamiento lógico. Su estilo cognitivo, más analítico que intuitivo, les hace refractarios a la religión. Esta es la tesis más aceptada en la actualidad.
Pero los investigadores apuestan por lo que llaman equivalencia funcional. Si la religión ha pervivido durante tantos milenios es porque cubre una serie de necesidades humanas. Para los autores del estudio, la inteligencia también las puede cubrir. Así, la religión permite un encaje emocional, ofrece la visión de un mundo ordenado y predecible. También ayuda a autorregular los impulsos, ajustando la conducta en pos de objetivos. Otra de sus características es que eleva la autoestima. Por último, ofrece un rincón, un sistema cohesionador que da seguridad en tiempos de incertidumbre. La inteligencia, según este trabajo, también puede prestar estos servicios.
“Una de las funciones de la religión es ofrecer respuestas a las cuestiones existenciales. Yo creo que una alta inteligencia también ofrece estas respuestas”, opina Zuckerman. Pero hay una de las funciones que cumple la religión en la que la inteligencia no la puede sustituir y por eso los investigadores no la han incluido en su concepto de equivalencia funcional: “La única reserva que tenemos sobre esto es que la religión, al responder a las preguntas existenciales, alivia en cierta medida, el miedo a la muerte. Como decimos en el estudio, no tenemos constancia de investigaciones que demuestren que la inteligencia proporciona una función similar”.
El caso de los niños superdotados
Hay dos estudios que han merecido una especial atención por parte de los investigadores. En 1921, Lewis Terman inició un estudio con niños superdotados que aún sigue. Él buscaba las bases genéticas de su inteligencia. Pero el seguimiento de 1.500 niños, con un IQ medio superior a 135, a lo largo de su vida, incluía análisis en profundidad de cada niño mientras crecía, también de opiniones y sentimientos religiosos. En una escala de cero a cuatro (donde cero significaba que no daban ninguna importancia a la religión o eran antirreligiosos), los termitas presentan unos niveles muy inferiores comparados con los de la sociedad estadounidense en general. Además, su religiosidad se reduce con la edad. Así, los últimos datos diposnibles, de 1991, muestran un valor medio de 1,45 entre los superdotados ya ancianos frente a los 3,50 de la población.
En 1989, otro estudio con superdotados arrojó resultados similares. En aquella ocasión, se investigó a los niños de la escuela elemental Hunter College. En esta institución neoyorquina sólo van niños superdotados. Los entrevistados tenían entonces entre 38 y 50 años. Cuando entraron a la escuela, el IQ medio era de 140. Este estudio era diferente al original de Terman. Aquí se les preguntaba por las posibles fuentes de su satisfacción personal y en la lista aparecía la religión. Sólo el 0,4% atribuyó a los valores religiosos parte del mérito de su situación personal.
Fuente: http://esmateria.com/2013/08/14/cuanto-mas-inteligentes-menos-creyentes/#despiece
___________________________________
Atheists 'have higher IQs': Their intelligence 'makes them more likely to dismiss religion as irrational and unscientific'
Research found those with higher IQs more likely to dismiss religion
Another drawback to being religious, or at least Christian is losing out on top jobs
PUBLISHED: 22:52 GMT, 16 August 2013 |
New evidence: A study has concluded that religious people are less intelligent than non-believers
The conclusions were the result of a review of 63 scientific studies about religion and intelligence dating between 1928 and last year.
In 53 of these there was a ‘reliable negative relation between intelligence and religiosity’.
In just 10 was that relationship positive.
Even among children, the more intelligent a child was the more probable it was that they would shun the church.
In old age the same trend persisted as well, the research showed.
The University of Rochester psychologists behind the study defined religion as involvement in some or all parts of a belief.
They defined intelligence as the ‘ability to reason, plan, solve problems, think abstractly, comprehend complex ideas, learn quickly, and learn from experience’.
In their conclusions, they said: ‘Most extant explanations (of a negative relation) share one central theme - the premise that religious beliefs are irrational, not anchored in science, not testable and, therefore, unappealing to intelligent people who ‘know better’.
‘Intelligent people typically spend more time in school - a form of self-regulation that may yield long-term benefits.
‘More intelligent people getting higher level jobs and better employment and higher salary may lead to higher self-esteem, and encourage personal control beliefs.’
Study co-author Jordan Silberman, a graduate student of neuroeconomics at the University of Rochester, said: ‘Intelligence may lead to greater self-control ability, self-esteem, perceived control over life events, and supportive relationships, obviating some of the benefits that religion sometimes provides.’
Research from the UK last week showed another drawback to being religious, or at least Christian - you lose out in the race for top jobs.
Official figures show nearly one in four people who have no religious belief now live in homes headed by someone with a senior executive job or a place in one of the professions.
But well under a fifth of Christians are employed in the best-paid and most influential jobs or are married to someone who is, according to the Office for National Statistics (ONS).
The last census, carried out in March 2011, showed a fall in the number of people that call themselves Christian in the UK.
Christian numbers in England and Wales, including children, fell by 4.1 million in a decade to 33.2 million.
However there was a 45 per cent rise over the same 10 years in numbers who say they have no religion, to 14.1 million.
Fuente: http://www.dailymail.co.uk/news/article-2395972/Atheists-higher-IQs-Their-intelligence-makes-likely-dismiss-religion-irrational-unscientific.html
Ver: Ateísmo reemplazará a todas las Religiones en el 2041. (Noticia)
Ver: El Primer Monumento Ateo del Mundo (Noticias)
Ver: 6 Razones de porque la Religión está en declive
Ver: ¿Son mejores los países con más Creyentes?
Ver: Aumenta el Ateísmo en el Mundo menos en España
Ver: Ya hay 1.100 Millones de NO Creyentes (Noticia)
Ver: Pastora Cristiana se convierte en Atea
Ver: Noruega se separa de la Iglesia
Ver: El Primer Monumento Ateo del Mundo (Noticias)
Ver: 6 Razones de porque la Religión está en declive
Ver: ¿Son mejores los países con más Creyentes?
Ver: Aumenta el Ateísmo en el Mundo menos en España
Ver: Ya hay 1.100 Millones de NO Creyentes (Noticia)
Ver: Pastora Cristiana se convierte en Atea
Ver: Noruega se separa de la Iglesia
Ver Articulo: Son los Ateos más Inteligentes que los Creyentes?
Ver Articulo: Países con más Ateos
Ver Articulo: Los Países Ateos son más Pacíficos
Ver Sección: Actualidad y Noticias
.
“La ignorancia como la religión, cuanto más lejos mejor”
Anónimo