ONU denuncia al Vaticano por "sistemáticamente" permitir abuso de menores
BBC Mundo
Miércoles, 5 de febrero de 2014
Naciones Unidas acusó al Vaticano de adoptar políticas que permitían a sacerdotes violar y acosar sexualmente a decenas de miles de niños.
En un informe sin precedentes y escrito con lenguaje cáustico, el Comité de Derechos del Niño de la ONU exigió que el Vaticano destituya de inmediato a todos los miembros del clero que son reconocidos o sospechosos de ser abusadores de menores.
El Comité de los Derechos de Menores de la ONU dice estar profundamente consternado de que la Santa Sede no ha reconocido la extensión de los crímenes cometidos y exhortó a la Iglesia Católica a abrir sus archivos.
Añade que la Iglesia debería reportar todos los casos a las autoridades civiles
Tras conocerse el informe de la ONU, el Vaticano emitió un comunicado en el que dijo que someterá el informe a un análisis exhaustivo.
Dijo además que lamentaba lo que calificó como un intento de interferir en la enseñanza de la Iglesia Católica sobre la dignidad humana de las personas y el ejercicio de la libertad religiosa.
Previamente, el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, dijo que el Vaticano afronta los casos de pederastia en la Iglesia con una "exigencia de transparencia" y prueba de ello es que en los próximos "días o semanas" explicará el funcionamiento de la comisión creada para prevenirlos.
Lombardi hizo estas declaraciones en la Conferencia Episcopal Española.
El informe de la ONU también es crítico de las actitudes del Vaticano hacia la homosexualidad, el control de la natalidad y el aborto.
No obstante, las recomendaciones del comité no son vinculantes y no hay un mecanismo que las pueda hacer cumplir.
El Vaticano instituyó una comisión para combatir el abuso de menores por miembros de la Iglesia.
"Crímenes escondidos"
El Comité de los Derechos del Niño de la ONU dice estar profundamente consternado de que la Santa Sede no ha reconocido la extensión de los crímenes cometidos y exhortó a la iglesia a abrir sus archivos para encontrar a aquellos que "escondieron sus crímenes" y hacerlos responsables ante la ley.
Expresó su "más profunda preocupación por el abuso sexual de menores perpetrado por los miembros de la Iglesia Católica que operan bajo autoridad de la Santa Sede, con clérigos involucrados en el abuso sexual de decenas de miles de niños en todo el mundo".
También fue severo con la "práctica de movilidad de los ofensores", haciendo referencia al traslado de parroquia en parroquia de los abusadores infantiles.
El comité advirtió que la práctica coloca a los niños de muchos países en alto riesgo de abuso sexual, pues se informa que decenas de abusadores sexuales todavía están en contacto con menores.
La denuncia sucede después de que funcionarios del Vaticano fueran interrogados el mes pasado por no publicar la información que mantiene sobre estos casos y para conocer qué medidas estaba tomando para prevenir abusos futuros.
Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/02/140205_ultnot_onu_vaticano_denuncia_wbm.shtml
_____________________________
La ONU acusa al Vaticano de encubrir a curas y permitir que siguieran abusando de menores
AGENCIAS / VÍDEO:ATLAS. 05.02.2014 - 12:26h
- El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño ha denunciado "decenas de miles de casos" de abusos sexuales contra niño por parte de la Iglesia católica.
- Pide a la Santa Sede que "retire inmediatamente" a todos los clérigos que se sepa o se tenga sospecha de que han cometido abusos.
- Acusa al Vaticano de transferir a los abusadores a otras parroquias y países para encubrirles, una práctica que les permitió continuar abusando.
El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño ha criticado este miércoles al Vaticano por no haber reconocido nunca "la amplitud de los crímenes" de abuso sexual contra niños por parte de sacerdotes, ni haber tomado medidas para poner fin a ellos.
Este comité ha pedido al Vaticano que "retire inmediatamente" a todos los miembros del clero de los que se sabe o se tiene sospecha de que han cometido abusos sexuales contra menores y que los entregue a las autoridades civiles.
Igualmente, señala que la comisión específica creada el pasado mes de diciembre por el Papa Francisco para este asunto debería investigar todos los casos de abuso sexual infantil así como la conducta de la jerarquía católica ante estos hechos.
El Vaticano tampoco tomó "las medidas necesarias" para proteger a los menores, según el informe sobre el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño por parte de la Santa Sede.
El órgano de la ONU denuncia también al Vaticano por la transferencia "de una parroquia a otra, o a otros países, de abusadores de niños bien conocidos, en un intento por encubrir sus crímenes", una práctica que ha sido "documentada por varias comisiones nacionales de investigación".
Según los expertos del Comité, "la movilidad de los responsables, que ha permitido a muchos sacerdotes mantenerse en contacto con niños y continuar abusando de ellos, sigue poniendo a niños en alto riesgo de abuso sexual en muchos países".
"Se ha reportado que decenas de responsables de abusos sexuales siguen en contacto con niños", insiste el informe, presentado casi dos semanas después de la comparecencia de altos representantes del Vaticano ante el Comité, como parte de un procedimiento al que se someten periódicamente los Estados que han ratificado la referida convención.
En su documento final sobre el Vaticano, el Comité se refiere a "decenas de miles de casos" de abusos sexuales contra niños por parte de miembros de las iglesias católicas que operan bajo la autoridad de la Santa Sede.
Preguntada acerca de cuántos casos se estaría hablando, la presidenta del Comité, Kirsten Sandberg, dijo que la información utilizada "proviene de numerosas fuentes, pero nadie ha puesto todos (los datos) juntos para tener una cifra concreta".
Otro aspecto que critica el Comité en sus conclusiones tiene que ver con que denunciar los casos descubiertos a las autoridades competentes "nunca ha sido obligatorio" y en ciertas circunstancias incluso se ha rechazado.
"En muchos casos, las autoridades de la Iglesia, incluido en la más alta jerarquía del Vaticano, se han mostrado reacias y, en algunos casos, han rechazado cooperar con las autoridades judiciales y comisiones de investigación", detalla.
Al respecto, Sandberg dijo que la delegación enviada por el Vaticano para la evaluación realizada en el Comité no ofreció datos sobre el número de casos en los cuales cooperó con las autoridades nacionales, a pesar de que debían contar con ellos.
Un intento de "interferir en las enseñanzas de la iglesia"
En su réplica, el Vaticano ha afirmado que estudiará minuciosamente las críticas publicadas en el informe, pero ha denunciado que "en algunos puntos" hay un "intento de interferir en las enseñanzas de la Iglesia".
Un comunicado de la oficina de prensa de la Santa Sede dice que "toma nota" del informe y que será "sometido a un minucioso estudio y examen en el pleno respeto de la Convención en los diferentes ámbitos presentados por el Comité, según el derecho y la práctica internacional, y teniendo en cuenta el debate público que se mantuvo el 16 de enero (en la sede de la ONU en Ginebra)".
Añade que la Santa Sede "lamenta ver en algunos puntos" del informe "un intento de interferir en las enseñanzas de la Iglesia católica sobre la dignidad de las personas y en el ejercicio de la libertad religiosa".
El informe no tuvo en cuenta a la Santa Sede
Por otra parte, el observador vaticano en Naciones Unidas, Silvano Maria Tomasi, aseguró este miércoles que el informe no ha tenido en consideración las explicaciones de la Santa Sede y que parece "como si estuviera ya preparado con antelación".
Tomasi hizo estas afirmaciones en declaraciones a la Radio Vaticana, a la que, además, afirmó que las críticas del organismo internacional han causado "sorpresa" en el Vaticano.
"La primera reacción es de sorpresa porque el aspecto negativo del documento que han realizado parece como si ya estuviera preparado antes del encuentro entre el comité y la delegación de la Santa Sede", explicó Tomasi, quien cree que el Vaticano ha ofrecido respuestas "detalladas y precisas" sobre la gestión de casos de abusos a menores que no han sido recogidas en el informe.
400 curas destituidos
Según informó a mediados de enero la agencia AP, durante el papado de Benedicto XVI se han apartado a casi 400 sacerdotes por casos de pederastia. Se trata de estadísticas de 2011-2012 que muestran un aumento sobre los 170 apartados en el periodo entre 2008 y 2009.
En el último año han salido a la luz varios casos. En 2013, por ejemplo, se dio a conocer el mayor escándalo en Estados Unidos en el que había implicado un español. José I. Ugarte, un sacerdote que abusó de niños en EE UU, figura entre los documentos que la archidiócesis de Los Ángeles publicaron, y en el que aparecen los nombres de más de 100 curas que abusaron sexualmente de menores de edad en su Iglesia local durante la década de 1980.
En Australia, una quincena de miembros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios de la Iglesia católica fueron declarados sospechosos de pederastia en una investigación parlamentaria por casos denunciados entre 1940 y 1980. Mientras el caso del arzobispo Josef Wesoloski fue uno de los últimos en los que el Vaticano tuvo que mediar, destituyendo al nuncio apostólico en República Dominicana por las acusaciones de pederastia.
Los últimos escándalos llevaron al papa Francisco a aprobar una reforma del código penal de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano que contempla, entre otras cosas, la introducción del delito de tortura y una amplia y mayor definición de los delitos contra menores, entre ellos la pornografía infantil y el abuso de menores. Ya el 15 de julio de 2010, Benedicto XVI dio una vuelta de tuerca en su lucha contra la pederastia y aprobó una reforma que introducía la ampliación de 10 a 20 años del tiempo para denunciar los abusos y la inclusión del delito de posesión de pornografía infantil.
Las víctimas de curas pederastas denunciaron que doce cardenales no podían ser papales por no afrontar con suficiente rigor este tipo de casos y rechazar reunirse con las víctimas. La Red de Supervivientes de Personas que sufrieron Abusos por Sacerdotes (SNAP) no incluyó en este listado a otros cardenales asociados con escándalos de abusos sociales como Roger Mahony, Conell (Irlanda), Brady (Irlanda), O'Brien (Escocia) o Sodano porque no estaban considerados entre los que tenían posibilidades para ser pontífice.
Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/2050007/0/onu/vaticano/abusos-a-menores/
_________________________
Abuso a menores: los detalles de la acusación de la ONU al Vaticano
BBC Mundo
Miércoles, 5 de febrero de 2014
El Comité de Protección de los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas (CRC, por sus siglas en inglés) dio a conocer un informe realizado en los últimos seis años en el que critica fuertemente el comportamiento del Vaticano por adoptar "políticas y prácticas que llevaron a la continuación de abusos a menores y a la impunidad de los responsables" y por no tomar "las medidas necesarias" para atender estos casos y proteger a los menores.
El reporte, presentado en rueda de prensa en la ciudad de Ginebra este miércoles, incluye observaciones preocupantes sobre el abuso sistemático por parte de sacerdotes y religiosos a menores, y recomendaciones al gobierno de la Iglesia Católica para evitar que se presenten más casos en el futuro.
Aunque el informe destaca los avances que se han logrado en los últimos meses, como la creación de varias comisiones en el seno del Vaticano impulsadas por el papa Francisco, aclara que todavía deben definirse nuevas políticas en el interior del gobierno y la legislación (renovación del derecho canónico) que rige la Iglesia Católica.
"La movilidad de los responsables, que ha permitido a muchos sacerdotes mantenerse en contacto con niños y continuar abusando de ellos, sigue poniendo a los menores en alto riesgo de abuso sexual en muchos países", se lee en el informe.
"Y eso se debe a la falta de castigo de estos delitos por parte de los jerarcas eclesiásticos. Además, los miembros involucrados deben ser expulsados de forma inmediata de la Iglesia Católica".
BBC Mundo resume los puntos más detacados del informe y la reacción del Vaticano tras su difusión.
Abuso sexual
El informe acusa al Vaticano de violar sistemáticamente la convención que protege los derechos de los niños en el mundo.
Una gran parte se centra en la falta de control por parte de la Iglesia para detener los abusos y el no enjuiciamiento de las personas acusadas de abuso sexual.
"El Comité está particularmente preocupado que, ante las numerosas alegaciones de abuso sexual, la Santa Sede eligió preservar la reputación de la Iglesia al proteger a los perpetradores de los delitos sobre el interés de los niños".
En los puntos siguientes no solo se reafirma que se eligió preservar el prestigio de la Iglesia Católica, sino que además se advierte que su normativa (el derecho canónico) no tiene previsto ningún tipo de reparación para las personas afectadas por un miembro del clero.
"También existe una preocupación porque a pesar de que la Santa Sede aceptó la responsabilidad de los casos, los siguió tratando mediante la aplicación del derecho canónico, que no contempla la protección, apoyo, rehabilitación y compensación a las víctimas de abuso sexual", señala el informe.
Además el reporte es categórico al rechazar la falta de dureza de la Iglesia con sus miembros cuando los casos salieron a la luz pública y critica el hecho de que altos funcionarios de la institución religiosa, como el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos, haya felicitado a un obispo por ocultar los abusos y no denunciarlos.
"Con un código de silencio que se castigaba con la excomunión si se rompía, los casos de abusos sexuales nunca fueron reportados a las autoridades de los países donde ocurrieron. Al contrario, el Comité se encontró con casos de felicitación a sacerdotes que se negaron a denunciar a los abusadores, como lo muestra la carta del cardenal Castrillón Hoyos al obispo Pierre Pican en 2001".
El informe también hace referencia al escándalo de los Legionarios de Cristo en México y los prodecimientos utilizados por el padre Marcial Maciel, el fundador de esta institución católica, para abusar de menores.
Falta de Informacion.
En la segunda parte del informe, el Comité hace énfasis en la falta de logística y estructura en el interior de la Iglesia Católica para afrontar este problema.
"La Santa Sede no proveyó los datos solicitados por esta oficina en los casos de ventas de niños, prostitución infantil y casos de pedofilia manejados por la Congregación de la Doctrina de la Fe desde 2001".
Pero lo más grave que destaca el informe en este apartado fue la falta de presión por parte de los altos funcionarios de la Iglesia para difundir la gravedad de la situación.
"En muchos casos, las autoridades de la Iglesia, incluido en la más alta jerarquía del Vaticano, se han mostrado reacias y en algunos casos han rechazado cooperar con las autoridades judiciales y comisiones de investigación", se lee en el informe.
Por eso, una de las recomendaciones del Comité es que se cree una oficina especial dentro del Vaticano para evitar que estas situaciones se vuelvan a presentar en el futuro.
"El Comité le sugiere a la Santa Sede deroge de forma inmediata cualquier norma dentro del derecho canónico que facilite este comportamiento de sus miembros y que favorezcan la impunidad. Además, también recomienda que desarrolle e implemente un completo mecanismo que permita la recolección de información, monitoreo y el cálculo exacto del impacto de estas actividades en los años recientes".
No solo casos de pederastia
Pero el informe va más allá de los casos de pederastia por parte de clérigos católicos y también hace hincapié en delitos como esclavitud de menores que se presentaron en algunos conventos y la incapacidad de reconocimiento de paternidad por parte de los sacerdotes que tienen hijos sin permiso de la Iglesia.
"El CRC también muestra su preocupación por la situación de los hijos de algunos sacerdotes católicos, quienes en la mayoría de los casos desconocen la identidad de sus padres. El Comité encontró que algunas madres obtuvieron un pago regular por parte de la Iglesia Católica para financiar el sostenimiento del menor solo si firmaban una cláusula de confidencialidad".
En el caso de los bebés robados, la mayor preocupación de Comité es que nunca se hizo una investigación para detener lo que es una clara violación de los derechos de los menores en los conventos donde llegaban mujeres embarazadas buscando algún tipo de refugio, refiriéndose específicamente al caso de las lavanderas de la Magdalena, en Irlanda.
"La Santa Sede no tomó las medidas necesarias para proteger y brindar justicia a aquellas niñas que fueron arbitrariamente llevadas a este lugar por sus familias. El lugar fue regido por una congregación católica hasta 1996".
No obstante, el informe destaca los avances realizados en los últimos meses por parte del papa Francisco y la creación de un comité de la verdad en agosto de 2013.
La reacción del Vaticano
El primero en reaccionar al informe de la ONU fue el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, quien fue interrogado después de una reunión de la Conferencia Espiscopal Española, en Madrid.
"La Iglesia afronta los casos de pederastia con una exigencia de transparencia y en las próximas semanas se explicará el funcionamiento de la comisión creada para prevenirlos", afirmó Lombardi ante varios medios de comunicación.
Posteriormente se conoció un comunicado de prensa en el que el Vaticano acepta el informe en la mayoría de sus contenidos.
"Estamos comprometidos con la defensa y la protección de los derechos de los niños en el mundo. El informe será sometido a un exhaustivo análisis. Sin embargo, rechazamos que el organismo (de la ONU) interfiera con nuestra consideraciones morales sobre la homosexualidad, los anticonceptivos y el aborto", señala el documento.
Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/02/140205_denuncia_onu_vaticano_amv.shtml
__________________________
La ONU denuncia al Vaticano por permitir a los sacerdotes violar a miles de niños
Publicado: 5 feb 2014 | 10:42 GMT
La ONU ha denunciado al Vaticano por permitir "sistemáticamente" a los sacerdotes violar a miles de niños, informa la cadena BBC.
La organización mundial también exigió al Vaticano "expulsar de inmediato" a los clérigos sospechosos de abusar sexualmente a menores.
El Comité de Derechos Humanos de la ONU criticó la adopción por parte del Vaticano de políticas que permitieron a los sacerdotes violar y abusar sexualmente a decenas de miles de niños, e instó a abrir los archivos vaticanos sobre los pedófilos y los eclesiásticos que ocultaban sus delitos.
En su informe, emitido este miércoles, el comité de la ONU también criticó fuertemente a la Santa Sede por sus actitudes hacia la homosexualidad, la anticoncepción y el aborto y la instó a revisar sus políticas para garantizar los derechos de los niños y su acceso a la atención sanitaria.
El comité emitió sus recomendaciones después de someter el Vaticano a un interrogatorio el mes pasado sobre la aplicación de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, el principal tratado internacional que garantiza los derechos de menores.
Por su parte, el servicio de prensa de la Santa Sede publicó un comunicado en su página web oficial en el que afirma que el Vaticano "tendrá en cuenta" el informe, pero asegura que "algunos artículos del documento son un intento de interferir en las enseñanzas de la Iglesia católica sobre la dignidad humana y la libertad religiosa".
Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/119043-onu-denuncia-vaticano-sacerdotes-violacion-ninos
___________________________________
BBC Mundo
Miércoles, 5 de febrero de 2014Naciones Unidas acusó al Vaticano de "sistemáticamente" adoptar políticas que permitían el abuso sexual de decenas de miles de menores por sacerdotes.
El papa Francisco afirmó que enfrentar el abuso es vital para la credibilidad de la Iglesia, pero la institución ha sido criticada por su ineficiente respuesta a algunas de las acusaciones.
BBC Mundo responde cinco preguntas sobre el origen, gestión y consecuencias del prolongado escándalo que afecta a la Iglesia Católica.
¿Cuándo estalló el escándalo de abuso sexual en la iglesia?
El abuso sexual de niños casi nunca se discutió en público antes de los años 70 y no fue sino hasta la siguiente década que los primeros casos de acoso sexual por sacerdotes salieron a la superficie, en Estados Unidos y Canadá.
En los años 1990, se dieron las revelaciones de abusos generalizados en Irlanda.
Entrado el nuevo siglo, más casos han sido denunciados en más de una decena de países en todo el mundo.
¿Cuáles son los casos de abuso más prominentes?
Dos importantes informes sobre acusaciones de pedofilia en Irlanda, en 2009, revelaron la extensión del abuso, encubrimiento y fallas de la jerarquía eclesiástica que involucraba a miles de víctimas y se remontaba a décadas.
En uno de los informes se encontró que cuatro arzobispos de la capital irlandesa, Dublín, habían pasado por alto casos de abuso entre 1975 y 2004.
Un nuevo escándalo brotó en marzo de 2010, cuando se supo que el cabeza de la Iglesia Católica irlandesa, el cardenal Sean Brady, estuvo presente en reuniones en 1975 donde niños obligados firmar votos de silencio en torno a las quejas contra el sacerdote pederasta Bendan Smyth.
La revelación motivó al entonces papa Benedicto XVI a pedir perdón a las víctimas irlandesas.
En Estados Unidos, la archidiócesis de Boston fue la peor golpeada por las acciones de dos de sus sacerdotes, Paul Shanley y John Geoghan, que ocasionaron la indignación pública. El cardenal Bernard Law tuvo que dimitir por el escándalo en 2002.
En México, el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, que mantuvo durante mucho tiempo vínculos cercanos con el papa Juan Pablo II, fue sancionado por el Vaticano en 2006 por el abuso de niños y adolescentes a lo largo de 30 años. Su organización insistió en que se trataba de un caso aislado, pero otros siete sacerdotes de la congregación han sido investigados.
Por otro lado, el obispo de la ciudad belga de Brujas, Roger Vangheluwe, renunció a su cargo en 2010 tras reconocer que había abusado de un niño durante años.
¿Cuál ha sido la respuesta del Vaticano?
Desde su elección el año pasado, el papa Francisco parece haber ofrecido nuevas esperanzas a las víctimas con un llamado a la acción contra el abuso en la Iglesia. Bajo su papado, el Vaticano estableció un comité para combatir el abuso y ayudar a las víctimas.
En 2013, funcionarios del Vaticano se sometieron a un interrogatorio público por primera vez ante un panel de la ONU en Ginebra, Suiza, pero rehusaron entregar la información que tienen sobre los casos de abuso.
El antecesor de Francisco, Benedicto XVI, fue acusado de suprimir la investigación de sacerdotes pedófilos, una acusación que negó el año pasado.
Cuando surgieron los primeros escándalos en 2001, el Vaticano emitió guías para al alto clero sobre cómo manejar a los sacerdotes pedófilos que especificaban que todos los casos debían ser remitidos a Roma. Hasta ese entonces, todos los casos habían sido tratados por la Iglesia en los respectivos países.
Después de una racha de nuevos casos en 2010, el Vaticano publicó reglas nuevas que instruían a los obispos a reportar los casos de abuso a la policía local, según requiera la ley.
¿Qué dice la ONU?
El Comité de los Derechos del Niño de la ONU (CRC, por sus siglas en inglés) dice que el Vaticano debería "destituir inmediatamente" a todos los clérigos identificados o sospechosos de abuso sexual de menores.
En un informe expresado en lenguaje firme, la organización arremetió contra la Santa Sede por la "práctica de movilidad de los ofensores", en referencia al traslado de abusadores infantiles de parroquia en parroquia dentro de un mismo país y, algunas veces, al exterior.
Naciones Unidas criticó que la Santa Sede no hubiese reconocido la magnitud de los crímenes cometidos y que no había tomado las medidas necesarias para abordar los casos de abuso sexual de menores y la protección de los niños.
¿Qué dicen las víctimas?
Grupos de apoyo de las víctimas han respondido a casi todas las medidas del Vaticano con escepticismo.
En reacción al informe de la ONU, en febrero, Barbara Blaine, la presidenta de la Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) dijo que estaba claro que el Vaticano había colocado la reputación de los funcionarios de la Iglesia por encima de la protección de los niños.
"A pesar de toda la retórica del papa Francisco y los funcionarios de Vaticano, ellos rehúsan tomar las acciones que pondrían fin a esto", afirmó.
Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/02/140205_vaticano_abuso_onu_preguntas_wbm.shtml
__________________________
Ver: Jesus en el Infierno
.
.
“Abre la boca y cierra los ojos, y mira cuánto te enviará Zeus”
Aristófanes
Aristófanes