Una de las excusas que más suelen utilizar algunos Creyentes para demostrar la existencia de Dios es la famosa: “Perfección del cuerpo humano”
La excusa viene más o menos así.
- ¿Cómo se te ocurre decir que Dios no existe? ¿Acaso no ves el diseño perfecto del cuerpo humano?
- ¿Quien sino Dios podría crear una maquina tan perfecta como el hombre?
- ¿Y que me dices de la perfección del diseño del ojo humano o del resto del cuerpo humano?... ¡Eso es evidencia de Dios!
Estos argumentos vienen siendo muy utilizados recientemente por los Cristianos que apoyan el Creacionismo (aunque para evitar esa palabrita ellos lo llaman: “Diseño Inteligente”). Es una excusa muy popular y que si el lector tiene paciencia la encontrará muchas veces en los comentarios del Blog.
Dejando de lado el asunto de si existe relación directa entre entre la arquitectura del organismo humano y la existencia de Dios...
¿De verdad tienen razón quienes afirman que el diseño del cuerpo humano es “perfecto”?
¿Es un buen argumento a favor de la existencia de Dios el “Diseño del organismo humano”?
Evidentemente NO.
Veremos a continuación 10 claros y contundentes ejemplos de que el Diseño del cuerpo humano NO es ni remotamente una buena muestra de perfección biológica y mucho menos a favor de la existencia de un “diseñador universal”.
Analicemos la famosa Excusa Cristiana: "La Perfección del Cuerpo Humano"
________________________
1) Partes del cuerpo que no necesitamos
Nuestro organismo tiene partes que no son esenciales y cuya función es nula o tan limitada que puede ser sustituida por otras estructuras orgánicas.
Algunas de éstas partes pueden ser inclusive un problema de salud y comprometer la vida de la persona.
Un diseño "ideal" del cuerpo humano hubiese obviado éstas inútiles partes
__________________
2) Sentidos limitados.
Una de las excusas más utilizadas por los los que apoyan el Diseño inteligente es el "asombroso e increíble diseño del ojo humano"
Veremos a continuación que los órganos de los sentidos están muy lejos de ser los mejores y más perfectos de la naturaleza, siendo superados con creces por otras especies animales en teoría "inferiores "
- Vista:
Ok, el sentido de la visión en el ser humanos tiene una buena ventaja: Vemos en colores. Aunque últimamente se ha descubierto que otras especies animales también podrían tener la capacidad de apreciar la policromía por lo que quizá no somos los únicos privilegiados en esa área.
El ojo humano capta aproximadamente 24 imágenes por segundo. Esto significa que si tu ojo fuera una cámara, podría ajustar 24 cuadros cada segundo. Este es el motivo por el cual cuando mueves tu mano frente a tu cara aparece borrosa y transparente. ¿Cómo se compara esto con otros animales? Bueno, para empezar, los insectos ven sobre 250 imágenes por segundo.
La visión humana normal es de 20/20. En comparación, la visión del perro está entre 20/50 y 20/100, los caballos aproximadamente 20/33 y los gatos 20/100
Los felinos y caninos, a diferencia de los seres humanos, tienen lo que se llama un tapetum en la parte posterior de su ojo que hace que la luz se refleje nuevamente fuera de sus ojos. Debido a esto pueden ver en la oscuridad mucho mejor que los seres humanos. Los gatos pueden ver alrededor de seis veces mejor que los seres humanos en la oscuridad.
El campo de visión de los humanos es muy malo. Al tener los ojos situado al frente, eso limita mucho el área de visión. Los caballos tienen los ojos similares a los de los seres humanos, pero tienen un campo de visión de 350 grados porque sus ojos están colocados a los lados de la cabeza. Los seres humanos pueden ver solo unos 180 grados.
Y existen inclusive algunos animales como los peces damisela que son capaces de ver los rayos ultravioletas y distinguir así especies que los seres humanos, a simple vista, no diferenciamos.
Así que no podemos presumir mucho del “sentido de la vista” que Dios nos ha dado, ya que vamos muy atrás.
- Oído:
Con respecto a la recepción de los sonidos... ahí si somos humillados. Nuestro sentido del oído es pésimo, de lo peor en la naturaleza.
El oído humano solo puede percibir los sonidos comprendidos entre ciertos limite de frecuencia fuera de ello, el oído permanece sordo, al limite inferior esta entre los 1,6 y las 20 vibraciones por segundo el limite superior se puede colocar en 20 mil oscilaciones por segundo mas allá de dicha frecuencia no se percibe ya sonido alguno, pero que si son fácilmente captados en animales como el perro.
El oído de algunos animales (el topo y el elefante, por ejemplo) puede captar "sonidos" de unos pocos hertzios: su rango de percepción se extiende a una o dos octavas más bajas que el humano.
Otro animal que nos humilla son los murciélagos: se ha comprobado que estos mamíferos son capaces de volar en cuartos absolutamente oscuros gracias a que tienen un oído extremadamente fino. Emiten sonidos agudísimos inaudibles para el oído humano que llegan a 500 mil vibraciones por segundo. Estos ultrasonidos se propagan uno 340 metros por segundos entorno al animal. Al llegar a un obstáculo cualquiera, las ondas son reflejadas y vuelven hacia murciélago que se informa así de los obstáculos que tiene adelante.
Las cucarachas captan el sonido con los pelos de su cuerpo. Estos pelos son los bastante sensibles para detectar el menor movimiento del aire producido por las ondas sonoras.
Los gusanos no tienen oído, pero pueden detectar las vibraciones del suelo y reaccionar consecutivamente.
Los oídos de los saltamontes se encuentran en la sección central del cuerpo. Los grillos tienen los oídos en las rodillas.
- Olfato.
Si el oído humano es malo, con el olfato estamos más que reprobados. Es uno de los peores sentidos que posee el hombre.
Al evolucionar el hombre y erguirse en dos patas, la nariz se alejó del suelo y dejó de ser útil como método básico de supervivencia, por eso nuestro sistema olfatorio se atrofió y el morro nasal se redujo drásticamente disminuyendo así la cantidad de mucosa olfativa útil.
Inclusive nuestras mascotas caninas nos llevan la delantera por mucho en esta área.
Se estima que los perros tienen aproximadamente 50 veces más receptores olfativos en la nariz, en el humano hay aproximadamente 5 millones de células olfativas frente a 200 – 300 millones presentes en la nariz del perro. Además, el área cerebral dedicada al olfato es 40 veces mayor en los cánidos. Ambos hechos harían disfrutar a los perros de un olfato entre 10 mil y 100 mil veces más potente que el de un hombre o una mujer.
Otra característica que contribuye al mejor olfato de los perros es que en su nariz el aire inhalado y exhalado no se mezcla. Los humanos, al igual que los perros, pueden inhalar y exhalar a través de la nariz. La diferencia está en que en la nariz del hombre ambas corrientes se mezclan y como consecuencia el olfato es mucho menos nítido al mezclarse también las moléculas responsables del olor. En el perro el aire inhalado y exhalado no se mezclan pudiéndose identificar de forma mucho más clara las diferentes moléculas responsables de los olores que vienen en el aire inhalado.
Los osos son los animales terrestres con el sentido del olfato más fuerte. Se dice que el oso Grizzly (Ursus arctos horribilis) puede detectar carroña a 30 km de distancia.
El gusano de seda macho es considerado el insecto con mejor olfato. Se estima que puede detectar olores a grandes distancias, por ejemplo puede detectar las feromonas de las hembras a una distancia de hasta 8 km.
Las moscas tienen también un excelente olfato, aunque no en la nariz, lo tienen en sus patas.
- Gusto:
El hombre posee cerca de 10.000 papilas gustativas. El pez gato tiene 100.000 corpúsculos gustativos. El cerdo, 15.000, y el conejo unos 17.000.
En otros animales las células gustativas pueden estar esparcidas en todo el cuerpo como en el pulpo.
- Tacto:
Una gran mayoría de animales poseen mecanoreceptores que pueden detectar los cambios de presión. Y otros poseen en su piel un gran número de terminaciones nerviosas muy sensibles como las almohadillas de los felinos.
Inclusive algunos animales utilizan el sentido del tacto para comunicarse. Los miembros de una colonia de hormigas, por ejemplo, se lamen y se rozan a cada momento; esas actividades refuerzan los vínculos sociales de las hormigas. La comunicación táctil en las abejas ha interesado especialmente a los investigadores a causa de su complejidad.
Hasta los Cocodrilos tienen el sentido del tacto más desarrollado que las personas. Un nuevo estudio señala que las protuberancias en el cuerpo de cocodrilos y caimanes tienen nervios de alta precisión que responden a tenues niveles de presión y vibración. Algunos pueden incluso detectar vibraciones en un rango de 20-35 Hertz, mientras que otros pueden responder a niveles de presión que son demasiado tenues para que las yemas de los dedos humanos lo sientan.
Pero no solo nuestros 5 sentidos dejan mucho que desear... ¡sino que hay sentidos que ni siquiera poseemos!!!
Sensores infrarrojos: Las culebras y las víboras tienen en la cabeza unos órganos sensibles a la temperatura que les permiten identificar el calor corporal de sus presas.
Electrorrecepción: es la capacidad de detectar campos eléctricos, muchos peces tienen un sentido de electrorrecepción, el cual estaría asociado al sistema de la línea lateral. Lo tiburones, por ejemplo, poseen electrocepción: les permite percibir los campos eléctricos. De este modo localizan a las presas, incluso cuando éstas se encuentran camufladas.
Magnetorrecepción: es la capacidad de detectar campos magnéticos. Los primeros animales en los que se descubrió este sentido fueron las palomas mensajeras,a posteriori se descubrió que también lo tenían otras aves, algunas tortugas e insectos como las abejas.
Ecolocalización: es la capacidad de orientarse y desplazarse emitiendo sonidos, recibiendo e interpretando el eco recibido como hacen los murciélagos y algunos cetáceos.
Así que, en el área de los “Sentidos”... el ser humano no es para nada destacable o superior. ¡Reprobado!
________________
3) Enfermedades
El ejemplo clásico de que nuestro cuerpo está pésimamente diseñado son las enfermedades.
Cada vez que nos enfermamos significa que nuestro organismo ha tenido una "falla " y que debe tratar de ser reparada lo antes posible a través de la intervención humana.
- Enfermedades infecciosas: nuestro cuerpo esta a merced de un sinnúmero de microorganismos que alteran el equilibrio somático y mellan nuestra salud pudiendo ocasionar inclusive la muerte.
Desde bacterias, virus, hongos etc, están todos preparados para invadirnos al menor descuido
- Enfermedades parasitarias. Estas son tan frecuentes que parecen "diseñados" para convivir y afectar negativamente a sus huspedes humanos. Las muertes infantiles en países de tercer mundo por parásitos son lamentablemente tan frecuentes que ya ni sorprenden. Los que si parecen estar bien diseñados para parasitar son estos perjudiciales animalitos
- Enfermedades y deformaciones genéticas. El solo hecho de que existan personas que nacen ya con enfermedades y deformaciones es el mejor ejemplo de una mala planificación orgánica.
- Enfermedades autoinmunes, enfermedades hormonales, alergias. Más ejemplos de la imperfección corporal.
- Enfermedades cardíacas, respiratorias, renales. Éstas tres condiciones se llevan el honor de matar más personas que cualquier otra. Cuando éstos sistemas fallan, la "perfección " del hombre se va muy lejos.
- Cáncer. Uno de los peores defectos del organismo es el cambio de la estructura de crecimiento que a veces sufren algunas células multiplicandose rápida y agresivamente devorando todo a su paso. El cáncer parece ser el típico ejemplo de que quienes parecen bien diseñadas son ciertas enfermedades.
_________________
4) Alimentación
Nuestro cuerpo necesita alimentos para obtener energía, proteínas, vitaminas, minerales etc para poder realizar las funciones fisiológicas normales. Lo ideal hubiese sido un diseño donde no se necesitase agregar tantos elementos externos para mantener la vida.
También tenemos una necesidad imperiosa y obligatoria de agua. Nuestras células están formadas casi enteramente por este preciado liquido. La vida es incompatible sin el agua.
Pero vamos que nuestro cuerpo es pésimo procesando alimentos para nuestra supervivencia.
Las proteínas están formadas por aminoácidos y nuestro cuerpo es tan imperfecto que hay ciertos aminoácidos que no podemos sintetizar y que debemos obtener a través de la dieta. Mientras otras especies menores si pueden sintetizarlos, nosotros debemos sufrir ingiriendolos de forma obligada.
Otra cosa que apesta de nuestro organismo es la incapacidad de procesar la celulosa. Mientras otras especies animales (como los herbívoros) tienen la capacidad de romper la pared celular de las células vegetales para aprovechar al máximo el consumo de forrajes, pastos y plantas, el ser humano no puede, quedándose muy detrás en los procesos de eficiencia alimenticia.
Lo mismo ocurre con los métodos de procesar el agua. Nuestra dependencia es tal si éste liquido que un par de días sin ingerirla nuestra salud comenzaría a menguar. Hay otras especies animales con una capacidad de aprovechar el agua de una forma más eficiente. E inclusive, un gran defecto de nuestro organismo es la incapacidad de metabolizar y aprovechar el agua de mar, que es mucho más abundante que el agua dulce.
En materia de alimentación y aprovechamiento energético, los humanos estamos a la zaga.
________________
5) Metabolismo y fisiología
Pero no solo tenemos problemas con los alimentos que ingerimos. Nuestro metabolismo corporal es de lo peor.
Comenzando por el genio que nos puso a respirar oxígeno. El O2 es apenas el 21% del aire que respiramos, mientras que el nitrógeno constituye el 78% del aire que entra a los pulmones. Un ser inteligente hubiese diseñado un organismo que respirase nitrógeno y no oxígeno, prolongando de esta manera las posibilidades de vida.
¿Respirar bajo el agua? Olvídenlo. Nuestro organismo no está diseñado para procesar el oxígeno cuando está en forma liquida asociado al hidrógeno.
Otro gran desliz de nuestro organismo es la forma como nos adaptamos a la temperatura. Somos homeotermos, es decir, tenemos una temperatura corporal constante de unos 37.5 grados. Más de eso tendríamos fiebre y menos hipotermia, y como todos sabemos estas variaciones de temperatura nos han ocasionado muchísimos problemas. En cambio hay animales poiquilotermos o ectotermos (temperatura corporal variable), que los conocemos popularmente como organismos de sangre fría. En realidad son de temperatura adaptable. Su temperatura corporal sube o baja de acuerdo al ambiente, haciendo más eficiente la regulación de la temperatura. Por eso no gastan energía al no producir calor, pueden estar largos periodos sin alimentarse. Gran ventaja.
Otra cosa importantísima que carecemos los seres humanos es la incapacidad de regeneración de órganos. Solo en el mejor de los casos podemos regenerar ligeramente algunas células hepáticas, pero generalmente ocurre una hipertrofia del órgano como mecanismo de compensación. Igual ocurre con los riñones. En los donantes, el riñón que queda suele aumentar ligeramente de tamaño para compensar la ausencia del otro... pero hasta ahí.
Hay otros organismos que tienen la gran ventaja de poder regenerar partes de su cuerpo de forma plena y total. Planarias, salamandras, reptiles, etc. Siendo casos destacables la Hydra viridis (y todos los integrantes del genero Hydra) o inclusive un conocido de nuestras peceras: el pez cebra: (Danio rerio) que es capaz de regenerar inclusive hasta sus aletas si son amputadas.
¿Los humanos?... Ni con milagros religiosos regeneramos miembros.
________________
6) Capacidad de desplazamiento.
La forma y manera como nos movemos es también muy inferior a el resto de las especies animales que pueblan la tierra. Los mecanismos de locomoción humana son bastante primitivos y no son para nada un ejemplo de “buen diseño”.
- Tierra:
La condición natural de desplazamiento del ser humano es a través de la tierra: Caminar o correr. Y comparados con otras especies somos muy, pero muy malos en eso.
Anatómicamente somos bípedos, y eso nos hace ser muy lentos. Por ejemplo Usain Bold corrió los 100 mts en 9,58 segundos, lo que viene a ser como 37,57 km/hr pero solo por un muy corto periodo de tiempo. En carreras largas como en los maratones, los mejores humanos en el área hacen 20 km/h lo cual es irrisorio comparado con otras especies:
Elefante africano: 40 Km/h
Asno salvaje: 50 Km/h
Lobo gris: 60 Km/h
Correcaminos: 67 Km/h
Liebre: 75 Km/h
Pero el mamífero campeón en velocidad punta es el Guepardo africano o Cheeta: Hasta 115 Km/h
Entre los bípedos terrestres como nosotros, somos francamente humillados por el Avestruz: Que puede llegar a la increíble velocidad de 90 Km/h
En tierra... los humanos no somos los mejores.
- Agua
El elemento liquido tampoco es el preferido para los seres humanos.
Nuestro cuerpo NO está diseñado para desplazarnos en el agua lo que nos hace ser muy torpes cuando lo intentamos.
Los records de natación en humanos son: En 50 mts libres: 8,4 Km/h... Y en 1500 mts libres: 6 Km/h
Veamos que hacen otras especies:
Tiburón azul: 70 Km/h
Atun rojo: 70 Km/h
Pez espada: 100 Km/h
Pez vela: 109 Km/h
Pero el animal más veloz de los mares es sin duda el Tiburón Mako llegando a alcanzar una velocidad de 124 Km/h
¿Nosotros los humanos?.... Piedras en el agua.
- Aire.
El ser humano NO está diseñado para volar bajo ninguna circunstancia. Solo a través del ingenio humano y la invención de maquinas adecuadas es que el hombre ha podido a duras penas remontar los cielos.
Los animales (supuestamente inferiores al hombre), dominan el elemento aire a placer llegando a puntos verdaderamente impresionantes:
Pato serrucho: 160 Km/h
Vencejo real: 200 Km/h
Águila real: 300 Km/h
Pero el ave más veloz es a la vez el ser vivo más rápido de todos: El Halcón Peregrino; que en los momentos más rápidos de su cacería es capaz de llegar a la increíble velocidad de 360 Km/h
Hay un animalito muy interesante y que me llama mucho la atención: El Vencejo común (Apus apus). Este pajarito no solo es extremadamente rápido, sino que es el animal que mas vuela; es decir, el animal que más tiempo pasa en el aire. Los vencejos casi nunca se posan en tierra, solo lo hacen cuando anidan. El resto del tiempo lo pasan en el aire: comen, y hasta duermen volando. Inclusive sus patas están atrofiadas por la falta de uso. Según investigaciones basadas en seguimientos de vencejos anillados, hay algunos que en el lapso de un año pueden recorrer increíbles distancias como el ir y volver a la luna.
¿Como les quedó el ojo imperfectos y mal diseñados humanos?
___________________
7) Dormir.
Una de las grandes desventajas que tiene el ser humano es que tiene que dormir para recuperar energías perdidas.
Una persona que ha dormido en promedio 8 horas diarias a perdido un tercio de su vida sin hacer absolutamente nada útil.
Esto es sin duda un diseño horrible ya que ese valioso tiempo puede ser utilizado en otras cosas más provechosas. Si nuestro cuerpo estuviese diseñado de forma ideal y perfecta, las horas de sueño serían mínimas y nuestra vida más aprovechable.
Algunos peces y tiburones necesitan estar siempre en movimiento para conseguir el oxígeno que necesitan para vivir. Éste lo obtienen del agua al entrar por la boca y salir por las branquias. Así que no duermen, más bien tienen periodos de letargo o descanso.
Los delfines y las ballenas pueden desconectar un hemisferio del cerebro y mantener el otro activo, lo que les permite mantener el movimiento y salir a superficie para respirar mientras el primer hemisferio descansa.
La Jirafa dedica a dormir unas escasas 2 horas al día y no de forma continua, lo hace en tandas de unos 7 minutos. Además, normalmente lo hacen estando generalmente de pie al igual que los caballos que solo duermen unas 3 horas al día. El Elefante dedica a dormir unas 3 horas al día en varios ciclos. Debido a su enorme peso suelen dormir de pie y pueden apoyarse en un árbol.
Si usted amigo lector tiene la oportunidad de vivir unos 90 años; habrá pasado 30 de esos años durmiendo.
Eso no parece muy inteligente... ¿Verdad?
____________________
8) Envejecimiento.
El clásico ejemplo de que nuestro diseño no es ni remotamente perfecto es que el ser humano envejece.
Las células se desgastan. Los sistemas orgánicos pierden poco a poco su funcionalidad y comienzan a fallar.
Y es que el paso del tiempo es señal inequívoca de que nuestro cuerpo se desgasta.
Existe un curioso animalito llamado la Rata topo lampiña (Heterocephalus glaber) del cual se dice que NO envejece.
Vive unos 29 años, muy superior al resto de los roedores. Sin embargo NO muestra señas de envejecimiento y su muerte se debe a otros factores. Sus células no acusan los síntomas del llamado estrés oxidativo, que está vinculado al proceso de envejecimiento y a enfermedades como la aterosclerosis y el alzhéimer. Tampoco entienden los investigadores cómo puede vivir tantos años este extraño roedor teniendo unos telómeros excesivamente cortos. Los telómeros son los extremos de los cromosomas, y su longitud está vinculada a la longevidad. Cuando se desgastan, las células empiezan a envejecer, a menos que el organismo sea capaz de generar una sustancia, llamada telomerasa, que los repare. Pero los telómeros de la rata topo, aunque anormalmente pequeños, no se deterioran. Dado que su organismo no produce telomerasa, los investigadores suponen que debe de sufrir alguna mutación que hace que los extremos de los cromosomas se repliquen a sí mismos y se mantengan intactos durante casi toda su vida.
También es resistente al cáncer. Algunos estudios han revelado que las ratas topo desnuda son resistentes a presentar cáncer espontáneo y tumorigénesis inducida experimentalmente. Recientes estudios han demostrado que la resistencia al cáncer es debido a la acumulación de ácido hialurónico, más complejo que el de humanos y ratones. Cuando el gen HAS2 se desactiva se producen tumores.
Si el hombre tiene “un diseño perfecto”... ¿Que será entonces la rata topo?
Seguro se rie de nosotros.
______________
9) Longevidad.
Hay que admitir que el ser humano es uno de los más longevos entre los mamíferos. Un promedio de edad de unos 80 años es muchísimo comparado con otras especies.
Pero no es de lejos el mejor entre los animales y mucho menos entre los seres vivos.
Almeja: el espécimen más longevo encontrado vivió 507 años
Ballena boreal (Balaena mysticetus): hasta 200 años
Gusanos de tubo (L. luymesi) 170 años-250 años
Erizo de color rojo: entre 150 y 200 años
Tortuga: hasta 180 años
Loro del Amazonas: 80 años
Se dice que el Cisne y algunas especies de esturiones pueden vivir 100 años.
Y claro... Las plantas son seres vivos como nosotros; y nos sacan mucha ventaja en esto de la longevidad.
Una Secuoya puede vivir unos 3.500 años. el roble, olmo, castaño y otros son árboles que pueden vivir mas de tres mil años. La BBC ha publicado una nota donde menciona que Suecia ostenta el honor de tener en uno de sus parques el árbol vivo más antiguo del mundo, que ronda los 10.000 años de edad.
Una esponja gigante perteneciente a la especie Scolymastra joubini, clase Hexactinellida, fue encontrada en el fondo marino de la Antártida por unos biólogos alemanes, y registró una edad de 10.000 años. Aunque no es oficial, éste sería el ser vivo más longevo del mundo.
Sin embargo, ¿sabía usted amigo lector que hay un ser vivo que es “biológicamente inmortal”?
Turritopsis nutricula o medusa turritopsis es una especie de hidrozoo hidroideo de la familia Oceanidae con un ciclo de vida en el que se revierte a pólipo después de llegar a su maduración sexual. Es el único caso conocido de un metazoo capaz de volver a un estado de inmadurez sexual, colonial, después de haber alcanzado la madurez sexual como etapa solitaria. Es capaz de realizarlo a través de un proceso celular de transdiferenciación. Teóricamente, este ciclo puede repetirse indefinidamente, presentándose como biológicamente inmortal.
Hablando de “diseños perfectos”.
______________
10) Muerte.
Este es el ejemplo definitivo de que el “diseño” del ser humano tiene un grave error: Morimos.
La muerte es inevitable y tarde o temprano nos llega a todos recordándonos que somos imperfectos y que el anhelo de perfección biológica es precisamente eso: sueños y esperanzas.
Al ser humano le cuesta aceptar la muerte; hasta el punto que nos inventamos cielos, paraísos, nirvanas, post mortem para evitar enfrentar la cruda realidad: la vida es finita.
Así que, amigo lector, cuando le hablen de la “perfección del diseño humano” recuerde que el punto máximo de error de esa premisa es precisamente el cese de la vida.
____________________
Ante tal cantidad de evidencia acerca de lo mal diseñado que está el cuerpo humano y de como otras especies, en teoría inferiores, nos “ganan” en innumerables parámetros... algunos dirán la siguiente excusa:
- Ok, ok... cierto. El hombre es un asco. Estamos horriblemente diseñados y no somos el punto máximo de la perfección biológica. Pero el hombre tiene una gran ventaja con respecto al resto de los seres vivos y que lo coloca en la cúspide de la creación: Pensamos.
Cierto. La gran diferencia entre el ser humano y el resto de las especies de la tierra es que el hombre tiene un encéfalo lo suficientemente desarrollado como para permitirnos el desarrollar raciocinio y capacidad de pensamiento.
Pero... ¿es eso en realidad una ventaja de lo que tenemos que estar orgullosos?
Antes que nada ese desarrollado sistema nervioso central también ha traído como consecuencia horribles enfermedades mentales que deterioran a quien la padece y a quienes lo rodean. ¿Para que Dios nos dió un cerebro que es susceptible a tantas alteraciones que van desde el Alzhéimer hasta la esquizofrenia?
Y gracias a esa “inteligencia”, el hombre también ha cometido los crímenes más aberrantes y crueles en contra de nuestra misma especie (irónicamente los crímenes más brutales son de carácter religioso)
Gracias a esa “capacidad de pensar” el hombre hace daño, hace sufrir, oprime al prójimo, lo manipula, lo domina, lo destruye.
Ya hemos visto cuantas personas mueren al día por causa del hombre. Cuantos niños mueren de hambre mientras otros planifican conquistar el mundo bien sea a través de Dioses, tecnología o cultura.
El hombre... que gracias a su inteligencia a puesto en jaque su propia existencia.
¿Hay que estar orgulloso de eso?
No lo sé.
Pero yo no lo pondría de ejemplo como un buen “diseño” que Dios nos ha legado.
Fuentes:
http://www.ehowenespanol.com/compara-ojo-humano-ojos-animales-hechos_177447/
http://html.rincondelvago.com/audicion-humana-y-animal.html
http://curiosoando.com/cuanta-veces-es-mejor-el-olfato-de-un-perro-respecto-al-humano
http://www.planetacurioso.com/2008/05/07/sabias-que-algunos-animales-se-comunican-mediante-el-tacto/
http://www.xatakaciencia.com/sabias-que/cinco-supersentidos-animales-de-los-que-carece-el-ser-humano
http://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_de_los_animales
http://dentrodeunsueno.blogspot.gr/2011/06/animales-que-menos-duermen-o-no-duermen.html
http://adictamente.blogspot.gr/2012/09/el-fascinante-animal-que-no-envejece-no.html
http://www.natura-medioambiental.com/2008/04/suecia-el-rbol-ms-viejo-con-10000-aos.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Turritopsis_nutricula
Ver:
Listas y Rankings
Ver: La Ira de Dios
Ver: De porque Dios Odia a los Niños
Ver: Test Bíblico para saber si tu esposa te fue Infiel
Ver Artículos sobre: Los 10 Mandamientos
Ver: ¿Nadie ha visto a Dios?
Ver: Los Asesinatos de Dios
Ver: Los Odiosos Odios de Dios
Ver: Los 10 Libros más crueles y brutales de la Biblia
Ver: Los 10 Momentos más Horripilantes de la Biblia
Ver: Las 10 Historias más Extrañas y Bizarras de la Biblia
Listas y Rankings
Ver: La Ira de Dios
Ver: De porque Dios Odia a los Niños
Ver: Test Bíblico para saber si tu esposa te fue Infiel
Ver Artículos sobre: Los 10 Mandamientos
Ver: ¿Nadie ha visto a Dios?
Ver: Los Asesinatos de Dios
Ver: Los Odiosos Odios de Dios
Ver: Los 10 Libros más crueles y brutales de la Biblia
Ver: Los 10 Momentos más Horripilantes de la Biblia
Ver: Las 10 Historias más Extrañas y Bizarras de la Biblia
ARTICULOS RELACIONADOS
“Mientras más se hacen asequibles al ser humano los frutos del conocimiento más se
distribuye el declive de las creencias religiosas”
Sigmund Freud