Quantcast
Channel: Ateismo para Cristianos.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 992

Las ocho posiciones más liberales del papa Francisco incluyendo la nueva anulación de matrimonios Católicos (Noticia)

$
0
0





The Washington Post: las ocho posiciones más liberales del papa Francisco


El diario norteamericano realizó una lista con las declaraciones más resonantes del Sumo Pontífice desde el inicio de su papado

Martes 08 de septiembre 2015

Desde su llegada a la Santa Sede, el papa Francisco ha cautivado a millones de feligreses. Incluso ha devuelto la fe a miles que no comulgaban con ciertas cuestiones de la Iglesia católica. Pero también se generó un cortocircuito cultural con los más conservadores y tradicionalistas, que sostienen que el Sumo Pontífice trajo un creciente impulso liberal.

Si bien Francisco aún no ha realizado ningún cambio sustancial en la política de la Iglesia católica, sí ha abierto el diálogo a diferentes cuestiones que son terminantemente rechazadas por los más conservadores.

El último caso es la disposición del Santo Padre de que los sacerdotes podrán absolver el pecado de abortar durante el próximo Jubileo de la Misericordia.

El diario norteamericano The Washington Post realizó una lista con las ocho posiciones más liberales del papa Francisco.



Incluso los ateos pueden ir al cielo

En mayo de 2013, el papa argentino remarcó a los fieles que incluso aquellos que no creen en Dios pueden ascender al cielo si conducen vidas buenas y honorables.

"El Señor nos ha redimido a todos nosotros, con la sangre de Cristo. No sólo a los católicos. A todo el mundo. Padre, ¿y los ateos? Incluso los ateos. Todo el mundo", apuntó Francisco durante una homilía.


Ascenso en la Iglesia

Poco después de asumir el cargo, el Papa instó a los líderes de las Iglesias a ir en contra del avance y la búsqueda de posiciones jerárquicas. En un discurso a jóvenes sacerdotes en junio de 2013, consideró esta tendencia de utilizar la fe para escalar posiciones como una "lepra".


"¿Quién soy yo para juzgar?"

Si bien el Sumo Pontífice siempre dejó clara la postura de la Iglesiasobre la homosexualidad, durante el vuelo de regreso de su visita a Brasil, en julio de 2013, llamó a los fieles a no juzgar a esas personas.

"Si alguien es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?", declaró en aquella oportunidad Francisco.


La globalización de la indiferencia

Desde el comienzo de su papado, Francisco criticó la cultura del consumo y la avaricia corporativa, pidiendo así dejar de lado la economía de la exclusión y la desigualdad.

"¿Cómo puede ser que no sea noticia cuando un anciano sin hogar muere, pero sí es noticia cuando el mercado de valores pierde dos puntos", exhortó el Sumo Pontífice.


Audiencia con una persona transgénero

En enero de este año, Francisco recibió en el Vaticano a Diego Neria Lejarraga, un español de 48 años que nació mujer y luego se sometió a un tratamiento para convertirse en hombre.

Un sacerdote de su España natal lo llamó "la hija del diablo", por lo que Diego buscó consuelo en el Papa.

Finalmente el Sumo Pontífice lo invitó, junto con su prometida, a una audiencia privada. Cuando Lejarrage le consultó si tenía lugar en la Iglesia, Francisco respondió abrazándolo.


Encíclica papal sobre el medio ambiente

En junio de este año, Francisco instó a la Iglesia a ser parte del debate sobre el cambio climático. El Santo Padre consideró que la contaminación es un pecado y aseguró que es una obligación moral llegar a un acuerdo internacional para combatir el calentamiento global.

Estas declaraciones del Papa despertaron algunas críticas entre los más conservadores y escépticos sobre el cambio climático.


Perdón para las mujeres que abortan

Uno de los mayores cambios de tonos de la Iglesia católica que impulsó Francisco fue disponer que los sacerdotes puedan absolver el pecado de abortar a aquellas mujeres que se muestren arrepentidas.

Según consigna el periódico norteamericano, este gesto pareció más simbólico que práctico. Al menos en Estados Unidos.

Como el aborto es un pecado mortal para la Iglesia, un sacerdote necesitaría ser investido con la autoridad de su obispo para conceder el perdón a la mujer.

La mayoría de los obispos de Estados Unidos ya han conferido tal autoridad.

Sin embargo, este cambio de tono de Francisco también generó ciertas críticas entre los más conservadores.


Aceleración de los procesos de anulación de matrimonios

El próximo mes habrá una importante reunión en el Vaticano, donde se hará especial hincapié en temas centrales como el nuevo matrimonio y el divorcio. Al respecto, varios cambios de procedimientos anunciados por el Sumo Pontífice están dirigidos a acelerar y simplificar el fin del matrimonio.

Entre los nuevos cambios, los obispos podrán anular la unión, sin necesidad de recurrir a un tribunal de la Iglesia.

El mes pasado, Francisco pidió a los clérigos a mantener "las puertas abiertas" a los católicos que se vuelven a casar.

Fuente:
http://www.infobae.com/2015/09/08/1753870-the-washington-post-las-ocho-posiciones-mas-liberales-del-papa-francisco


_________________



El papa Francisco simplifica y hace gratuito el trámite de nulidad de los matrimonios católicos


Los conservadores temen que se trate de un "divorcio disfrazado", mientras que los defensores sostienen que solamente se acelerarán los trámites y que dejará de tener costo

Martes 08 de septiembre 2015


El trámite de nulidad del matrimonio eclesiástico será más ágil, simple y económico con la reforma aprobada por el papa Francisco, anunciada hoy y que introduce la sentencia única y la decisión directa del obispo en los casos más claros.

El Vaticano presentó hoy los dos motu proprio (documentos papales) llamados "Mitis Iudex Dominus Iesus" y "Mitis et misericors Iesus", en los que se explica la reforma para las causas de declaración de la nulidad matrimonial tanto en el código de derecho canónico y en el código de los cánones de las Iglesias orientales.

UNA SOLA SENTENCIA BASTARÁ PARA LA ANULACIÓN, Y EL TRÁMITE SERÁ GRATUITO

El Papa destaca en sus documentos la introducción de un proceso breve de nulidad, "para acercarse a los fieles que se alejan ante las estructuras jurídicas de la Iglesia a causa de las distancias física o moral".

En un motu proprio (carta papal), el pontífice decidió que una sola sentencia bastará para decretar la nulidad, en vez de las dos que se requerían hasta ahora. Asimismo, el trámite será gratuito para todos y más corto para los casos más evidentes.


Aunque Francisco puntualiza que queda firme "el principio de que el matrimonio católico es indisoluble", explica que "la caridad y la misericordia exigen que la misma Iglesia como madre se haga cercana a los hijos que se sienten separados".

En el Sínodo de los obispos, celebrado en octubre del año pasado, se pidió y aprobó por mayoría procesos más rápidos y accesibles, recuerda el papa, y por ello ha querido "dar disposiciones que no favorezcan la nulidad, pero sí aceleren los procesos, y con justa sencillez".

FRANCISCO PUNTUALIZA QUE QUEDA FIRME "EL PRINCIPIO DE QUE EL MATRIMONIO CATÓLICO ES INDISOLUBLE"


La principal novedad es la introducción de una sola sentencia a favor de la nulidad ejecutiva, "y que no sea necesario una doble decisión a favor de la nulidad del matrimonio".

Hasta ahora, el Derecho Canónico exigía que cada causa fuese analizada por dos tribunales en instancias sucesivas, por lo que tras terminar una primera fase, un tribunal inmediatamente superior tenía que confirmar la de primera instancia para que la sentencia pudiese ser considerada en firme.


Además, la reforma de Francisco introduce el juez único bajo responsabilidad del obispo en el caso de que se realice el llamado proceso breve, ya que hasta ahora las causas de nulidad matrimonial se enjuiciaban, colegiadamente, por un turno de tres jueces.

Asimismo, se da la potestad al obispo para que se encargue de juzgar "los casos de nulidad más evidentes".

En la nueva redacción del canon 1763 coma 1 se explica que "en cada una de las diócesis, el juez en primera instancia para las causas de nulidad del matrimonio, para las que el derecho no contenga excepciones, es el obispo diocesano que puede ejercitar la potestad judicial personalmente o por medio de otros, a norma de derecho".

FRANCISCO TAMBIÉN INTRODUJO INSTANCIAS DE APELACIÓN


El obispo constituirá para sus diócesis el tribunal diocesano para las causas de nulidad, agrega la reforma,

Francisco explica que un juicio breve puede "poner en riesgo el principio del que el matrimonio es indisoluble" y por tanto se ha introducido la posibilidad de "apelación", pero directamente a la sede metropolitana.

Además, el papa insta a que, excepción hecha de la justa y digna retribución de los empleados de los tribunales, "se garantice que el procedimiento sea gratuito".

También existirá la posibilidad de, si se desea, realizar el recurso de apelación a la sede apostólica, es decir al llamado Tribunal de la Rota Romana.


Apoyo y recelo

La reforma es vista con recelo por algunos conservadores que temen que se trate de la introducción de un divorcio católico disfrazado.

Varias celebridades obtuvieron la nulidad de su matrimonio, como la princesa Carolina de Mónaco con Philippe Junot en 1992, levantando críticas de que el procedimiento no era democrático.

En enero, el pontífice argentino admitió que los trámites eran "considerados a menudo largos y fatigosos". En varias ocasiones, abogó porque fueran gratuitos.

ALGUNOS CONSERVADORES CREEN QUE LA REFORMA EQUIVALE A UN DIVORCIO CATÓLICO


Por otro lado, la falta de fe de los esposos podría ser considerada más a menudo como un motivo de nulidad, teniendo en cuenta que las parejas a veces pasan por la Iglesia bajo la presión social.

Aunque sea concedida más fácilmente, la nulidad del matrimonio no pone en entredicho la indisolubilidad del matrimonio católico, según los partidarios de la reforma.

Estos últimos consideran que, al contrario, el matrimonio, contraído sobre bases claramente definidas, se reforzará puesto que los esposos deberán prepararse debidamente y ser conscientes de a qué se comprometen.

Pero algunos conservadores creen que la reforma equivale a un divorcio católico contrario al dogma.

La Iglesia rechaza el divorcio y considera que unas segundas nupcias por lo civil suponen una infidelidad hacia el verdadero cónyuge.

Fuente:
http://www.infobae.com/2015/09/08/1753736-el-papa-francisco-simplifica-y-hace-gratuito-el-tramite-nulidad-los-matrimonios-catolicos


_______________



The Washington Post: la reacción del ala conservadora del Vaticano contra Francisco


No ve con buenos ojos los cambios propuestos por el Sumo Pontífice y está en contra de toda modificación. "El Papa no tiene el poder de cambiar la doctrina", afirmó el cardenal Raymond Burke

Martes 08 de septiembre 2015


A principios de este año, el cardenal conservador Raymond Burke lanzó advertencias al papa Francisco. En un encuentro con periodistas franceses, dijo que se iba a "resistir" a los cambios y puso en duda la autoridad del Sumo Pontífice. "Hay que estar muy atentos con respecto al poder del Papa", expresó el religioso.

También sostuvo que el poder papal "no es absoluto"; y agregó: "El Papa no tiene el poder de cambiar la enseñanza o la doctrina".

El periódico The Washington Post publicó que esas palabras de Burke expusieron lo que está emergiendo rápidamente como una "guerra cultural" sobre el papado de Francisco y la poderosa jerarquía que gobierna la Iglesia Católica.

"HAY QUE ESTAR MUY ATENTOS CON RESPECTO AL PODER DEL PAPA"

Este mes, agrega el diario, Francisco hace su primer viaje a los Estados Unidos en momentos en que sus aliados progresistas lo anuncian como un "revolucionario", un hombre que amplió la semana pasada el poder de los sacerdotes de perdonar a las mujeres que cometen lo que las enseñanzas católicas llaman el "pecado mortal del aborto".

El domingo, llamó a todas las parroquias católicas de Europa a ofrecer refugio a las familias de exiliados que arriesgan todo por escapar de la guerra en Siria y de otros focos de conflicto y la pobreza.

Sin embargo, analiza el Post, mientras se produjo un vuelco en la percepción que la Iglesia da hacia afuera, Francisco también está lidiando con una reacción conservadora dentro de la propia iglesia.

FRANCISCO ESTÁ LIDIANDO CON UNA REACCIÓN CONSERVADORA DENTRO DE LA PROPIA IGLESIA

Los conservadores replican que en el actual clima de creciente pensamiento liberal, han sido empujados a una posición en la que "la defensa de las verdaderas enseñanzas de la iglesia te hace ver como un enemigo del Papa", dijo un funcionario conservador que prefirió mantener el anonimato.

"Tenemos un problema grave en este momento, una situación muy alarmante, donde sacerdotes y obispos católicos están diciendo y haciendo cosas que están en contra de lo que enseña la Iglesia, hablando de uniones del mismo sexo, acerca de la Comunión para aquellos que están viviendo en adulterio", dijo el funcionario. "Y, sin embargo, el Papa no hace nada. Así que la conclusión es que esto es lo que quiere el Papa".


El argumento conservador

En una carta abierta a su diócesis, el obispo Thomas Tobin de Providence, Rhode Island, escribió: "Al tratar de satisfacer las necesidades de la época -como Francisco sugiere- la Iglesia corre el riesgo de perder su valiente voz, contracultural, profética, una que el mundo necesita oír". Por su parte, Burke, el cardenal de Wisconsin, ha definido a la iglesia de Francisco como "un barco sin timón".

"LA IGLESIA CORRE EL RIESGO DE PERDER SU VALIENTE VOZ"

En los círculos conservadores, la palabra "confusión" se ha convertido en un eufemismo para censurar el papado sin mencionar el Papa. Por ejemplo, recuerda el Washington Post, 500 sacerdotes católicos de Gran Bretaña redactaron una carta abierta en la que expresaron la "confusión" por "la enseñanza moral católica" a raíz de la Conferencia Episcopalsobre la familia el año pasado.


Los conservadores ya han puesto en marcha una campaña en contra de un posible cambio de política que otorgaría a los católicos divorciados y vueltos a casar el derecho de tomar la Comunión en la Misa.

El año pasado, cinco altos dirigentes -incluyendo Burke y el conservador cardenal Carlo Caffarra de Bolonia, Italia-, redactaron lo que se ha conocido como "el manifiesto" en contra de ese cambio. En julio, un DVD distribuido a cientos de diócesis en Europa y Australia, y respaldado por miembros del clero católico conservador, hizo el mismo llamado.

Fuente:
http://www.infobae.com/2015/09/08/1753744-the-washington-post-la-reaccion-del-ala-conservadora-del-vaticano-contra-francisco



___________




          

ARTICULOS RELACIONADOS
.
.




“Cuando uno ve una cruz en el suelo, 
usualmente significa que alguien 
fue enterrado allí o que alguien murió allí. 
¿Quizá al usar esa cruz colgando del cuello, 
lo que ellos tratan de
decirnos es que están muertos 
desde el cuello hacia arriba?. 
Eso explicaría muchas cosas”



Wayne Aiken



Viewing all articles
Browse latest Browse all 992

Trending Articles