Quantcast
Channel: Ateismo para Cristianos.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 992

Jonás en Nínive. Más absurdos e incoherencias.

$
0
0



Cualquiera diría que con la tonta e inverosímil historia de Jonás viviendo dentro de un pez es suficiente para calificar a este personaje como fabulesco y ficticio; pero no. Aun hay más fantasía y mentiras en la historia de Jonás después de terminar su crucero por el mediterráneo viajando en primera clase dentro de un pececito. 

Y es que Jonás es más que peces, tormentas, oraciones y actos de increíble e intragable supervivencia.

_____________


Cuestión de tamaño.


“El tamaño importa”... ¡Claro que si!

Y ésta historia de Jonás en Nínive lo deja muy claro.

Veamos como llega Jonás a ésta ciudad después de su aventura marina.


Jonás 3,1-2 
3:1 Vino palabra de Jehová por segunda vez a Jonás, diciendo:
3:2 Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y proclama en ella el mensaje que yo te diré.

Jonás recibe una segunda invitación de Dios para predicar en Nínive, y dado que no quedó complacido con el servicio ofrecido por su crucero cetáceo, prudentemente decide obedecer a Dios.

 Jonás 3,3-4

3:3 Y se levantó Jonás, y fue a Nínive conforme a la palabra de Jehová. Y era Nínive ciudad grande en extremo, de tres días de camino. 
3:4 Y comenzó Jonás a entrar por la ciudad, camino de un día, y predicaba diciendo: De aquí a cuarenta días Nínive será destruida. 

  
Nos dice que Nínive era una “ciudad grande en extremo”; y efectivamente, en su cenit Nínive era extraordinariamente grande comparada con el resto de las ciudades conocidas.

Ya sabemos del anacronismo existente en éste caso. En la publicación anterior señalamos que en la época de Jonás Nínive no era “una gran ciudad” más bien ya estaba en decadencia (Ver: Jonás y el gran Pez: 10 Razones de porqué es una gran farsa)

Pero obviando este ínfimo detalle, el versículo 3 nos dice algo extraordinario: se necesitan tres días de camino para atravesar Nínive.

Esto es casi tan inverosímil como la parte de Jonás haciendo picnic dentro de un pescado.

Para tener una correcta perspectiva del supuesto tamaño de Nínive, saquemos algunas cuentas.

Una persona normal camina unos 5 Kmpor hora. Suponiendo que cuando el versículo dice que por el tamaño de Nínive toma “3 días de camino” se refiere solo al “día” con luz solar (unas 12 horas), caminando 12 horas al día a 5 Km/hora son 60 km al día; que multiplicado por 3 días son 180 km día.

¿Lo entiende amigo lector?... según la infalible Biblia, Nínive tenía una longitud de 180 Km para que un hombre caminando solo durante la luz del día a paso normal la atravesase en 3 días.

¡Una ciudad de estas dimensiones era francamente gigantesca!!!

Según esto, Nínive mediría más o menos la distancia que hay en línea recta entre mi Maracaibo natal y Riohacha en Colombia; o entre Madrid y Salamanca; o entre Mexico DF y Ciudad Hidalgo; o entre New York y Baltimore. Sería francamente la ciudad más grande de todos los tiempos.

Pero solo estamos considerando que los cálculos que nos ofrece la Biblia son “3 días de camino” caminando solo de día. Quizá se refería a 3 días completos a pie. Ésto doblaría el tamaño de la ciudad convirtiéndola en la megalópolis más grande jamás conocida (más o menos la distancia entre New York y Washington).

¿Hay alguien que se trague semejante mentira?

Según datos actuales se cree que Nínive en realidad tenía un largo de 50 kilómetros, con una anchura media de 20 kilómetros; mucho más pequeña que la súper ciudad que nos insinúa la Biblia.

Además, para colmo la misma Biblia nos ofrece la cantidad de personas que tenía Nínive en tiempos de Jonás:

Jonás 4:11

¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?


120 mil personas son muchas para la época; pero si consideramos que la ciudad era gigantesca, la densidad de población era muy baja. Las familias vivirían muy separadas unas de otras lo que haría imposible la administración y la vida cotidiana de la ciudad, y mucho menos una prédica efectiva.

Por eso, este asunto del tamaño de Nínive, los 3 días para recorrerla y su población es un elemento fundamental para añadir a la gran farsa que representa ésta historia.

_____________



Cuestión de idiomas.


Dejando de lado el asunto del tamaño de Nínive; y recordando el trauma de vivir 3 días en el pútrido estómago de un pez, ésta vez Jonás no se arriesga; prefiere enfrentar la furia de los numerosos habitantes de la pagana Nínive que volver a la panza de un íctido, por lo que decide cumplir lo que el benévolo Dios le ha encomendado.

Llega a la temible Nínive (Cuyos habitantes adoran Dioses ajenos al suyo)  y…


Jonás 3,4

Y comenzó Jonás a entrar por la ciudad, camino de un día, y predicaba diciendo: De aquí a cuarenta días Nínive será destruida.


Jonás se coloca cerca del centro de la ciudad (en un tercio) y comienza a predicar el mensaje que Dios le ha dado para los habitantes de Nínive: “De aquí a cuarenta días Nínive será destruida”

¿En que idioma comunicó Jonás el mensaje?

En Nínive se hablaba un antiguo y desaparecido idioma llamado “Acadio”

Recordemos que Jonás hablaba hebreo o arameo, pero ¿Domina suficientemente bien el acadio como para convencer a 120 mil personas?

Conociendo lo despistado y lo poco brillante que se muestra Jonás en la historia Bíblica, realmente lo dudo.

Quizá Dios lo eleigió como profeta para esa ciudad solo por su dominio del idioma, porque por su inteligencia... ni hablar.

En todo caso en cuestión de idiomas, lenguas y asuntos de comunicación, la Biblia no señala absolutamente nada dejando el asunto en un completo misterio.

____________



Cuestión de poder de convencimiento.


Ah!... Pero la Biblia es muy clara con el mensaje que desea comunicar a través de Jonás:

Jonás 3:2

Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y proclama en ella el mensaje que yo te diré.

Y... ¿Cual es ese mensaje?

Jonás 3:4

Y comenzó Jonás a entrar por la ciudad, camino de un día, y predicaba diciendo: De aquí a cuarenta días Nínive será destruida.

No nos dice más nada.

Es curioso esto ya que el libro de Jonás nos describe con detalle la oración de Jonás dentro del pescadito (todo el capítulo 2) pero sobre el mensaje que Jonás diría a la gran ciudad de Nínive con sus 120 mil personas es solo una breve y directa frase: “De aquí a cuarenta días Nínive será destruida”

Quizá Jonás no tuvo problemas con el idioma que se hablaba en Nínive ya que solo debía aprenderse esa frase de memoria y repetirla como un enajenado.

Nada de “conviértanse al Dios hebreo” o “Arrepiéntanse de sus pecados y paganismo”... No, nada de eso. Simplemente una amenaza muy directa: en 40 días Dios destruirá la gran ciudad.

Y aquí viene lo más sorprendente de todo... ¡Todas las personas de la ciudad se convierten al Dios hebreo!!!

Jonás 3:5

Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos.


Con una sola frase. Con una sola amenaza, un tipo extranjero y totalmente desconocido que probablemente no hablaba el idioma, con unas personas hostiles y muy numerosas... ¡Zaz!, ¡Se convierten!

Inclusive hasta el mismo rey de Nínive al escuchar tan elocuente discurso... se convierte inmediatamente:

Jonás 3,6-9
6 Y llegó la noticia hasta el rey de Nínive, y se levantó de su silla, se despojó de su vestido, y se cubrió de cilicio y se sentó sobre ceniza.
7 E hizo proclamar y anunciar en Nínive, por mandato del rey y de sus grandes, diciendo: Hombres y animales, bueyes y ovejas, no gusten cosa alguna; no se les dé alimento, ni beban agua;
8 sino cúbranse de cilicio hombres y animales, y clamen a Dios fuertemente; y conviértase cada uno de su mal camino, de la rapiña que hay en sus manos.
9 ¿Quién sabe si se volverá y se arrepentirá Dios, y se apartará del ardor de su ira, y no pereceremos?


Ésta súbita conversión en masa de toda la ciudad es tan o más inverosímil que cualquier otro aspecto de la historia de  Jonás. Nadie en sus cabales se creería que con una frase repetida insistentemente una gran ciudad pagana recibiría el mensaje y se convertiría por arte de magia. Inclusive con una elaborada y metódica prédica es imposible un cambio de creencia de tal magnitud.

Si Jonás existiese hoy en día con nuestros modernos medios de comunicación, con unas cadenas nacionales y un canal de YouTube, convertiría en un abrir y cerrar de ojos a toda la humanidad al cristianismo.

¡Hacen falta predicadores así entre los Cristianos!!!


________________



Cuestión de Arrepentimiento.


La Biblia es clara: Dios no se arrepiente de sus decisiones.

Números 23,19

Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. 


1 Samuel 15,29
Además, el que es la Gloria de Israel no mentirá, ni se arrepentirá, porque no es hombre para que se arrepienta


Y en ésta historieta de Jonás en Nínive, después de amenazar claramente de muerte a sus pobladores en Jonás 3,2; de repente:


Jonás 3,10

Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo.


¡Este es uno de los mejores ejemplos de contradicción bíblica!!!

Numerosos versículos dicen que Dios no cambia ni se arrepiente y acabamos de ver que Si lo hace.

¡Y hasta el mismo Jonás admite que Dios se arrepiente!!!

Jonás 4,2

Y oró a Jehová y dijo: Ahora, oh Jehová, ¿no es esto lo que yo decía estando aún en mi tierra? Por eso me apresuré a huir a Tarsis; porque sabía yo que tú eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte, y de grande misericordia, y que te arrepientes del mal. 

Supongo que la excusa Cristiana es: “Dios no cambia ni se arrepiente; a menos que él lo decida así ya que es todopoderoso y no somos quienes para juzgarlo”

Que mutable es este inmutable Dios…

_________________



Cuestión de Botánica.


Al ver que Dios perdona al pueblo de Nínive y no lo destruye, Jonás enfurece.

Jonás 1

Pero Jonás se apesadumbró en extremo, y se enojó. 

Él quería ver sangre y muerte. Pero no. Dios fue piadoso y contradictorio y perdona a los de Nínive.

Por lo que Jonás decide alejarse de Dios (parece que no tuvo con la lección de la ballenita)

Jonás 4,5

Y salió Jonás de la ciudad, y acampó hacia el oriente de la ciudad, y se hizo allí una enramada, y se sentó debajo de ella a la sombra, hasta ver qué acontecería en la ciudad. 


Hace una enramada y se sentó debajo de ella a la sombra.

Jonás 4,6

Y preparó Jehová Dios una calabacera, la cual creció sobre Jonás para que hiciese sombra sobre su cabeza, y le librase de su malestar; y Jonás se alegró grandemente por la calabacera. 


Ehhh… ¿Acaso no acabamos de leer en el versículo 5 que Jonás hizo una enramada y se sentó en la sombra?

¿Para qué Dios hizo crecer la calabacera si ya Jonás estaba bajo sombra?

¿Son ideas mías o esto es un contradictorio disparate?


Jonás 4,7

Pero al venir el alba del día siguiente, Dios preparó un gusano, el cual hirió la calabacera, y se secó. 

Podemos notar que Dios manipula a capricho y placer los seres vivos como plantas e insectos solo para darle una lección a una persona: hace crecer una planta de calabaza (para darle sombra a un tipo que ya está a la sombra) y después se busca un super gusano que se come toda la planta en un dos por tres (¡que gran gusano sería ese!!!)


Jonás 4,8

Y aconteció que al salir el sol, preparó Dios un recio viento solano, y el sol hirió a Jonás en la cabeza, y se desmayaba, y deseaba la muerte, diciendo: Mejor sería para mí la muerte que la vida. 

Y claro, Dios también domina los vientos y los fenómenos atmosféricos. Recordemos que ya lo había hecho en ésta misma historia, cuando envió la tormenta para asustar a Jonás y los marineros en el capitulo 1.

El asunto es que a la calabacera se la comió el superbicho-gusano y el sol le daba de lleno a Jonás en la cabeza (supongo que la enramada desapareció por magia) y Jonás sufre de insolación al punto que deseaba morir.

Ehhh.. ¡Jonás! ¡Ea que tienes un par de piernas! ¡Levántate y busca una sombra!

¿Se imagina usted en esa situación amigo lector?

Está usted a la sombra de un arbolito. El árbol se lo come un gusano y en la mañana el sol le da en la cabeza. Por lo que usted sensatamente piensa:

- Se murió el árbol y me da el sol. Nah, prefiero morir que levantarme y buscar otra sombra.

¿Alguien más piensa en lo incoherente e infantil de esta estúpida historia?

Jonás 4,9-11
9 Entonces dijo Dios a Jonás: ¿Tanto te enojas por la calabacera? Y él respondió: Mucho me enojo, hasta la muerte. 
10 Y dijo Jehová: Tuviste tú lástima de la calabacera, en la cual no trabajaste, ni tú la hiciste crecer; que en espacio de una noche nació, y en espacio de otra noche pereció. 
11 ¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?

Jonás no le tuvo lástima a la calabacera. El está muy cabreado porque el sol le daña el cutis. No manifiesta ningún tipo de sentimiento positivo para con la plantita.


Pero veamos lo peor de este final de la historia. Dios se muestra compasivo con los habitantes de Nínive. Esto es muy contradictorio ya que por mucho menos ha arrasado pueblos enteros incluyendo mujeres, niños, ancianos y animales: Sodoma y Gomorra; el Diluvio, las plagas de Egipto, las luchas de sus guerreros por tierras, etc.

Dios es un asesino nato y confeso… y nos viene ahora con cuentos de calabacitas y gusanitos.

Inclusive muchos despistados cristianos utilizan éste versículo 11 para exponer el amor de Dios para con los animales. Nada más lejos de la realidad:



______________



Cuestión de mal humor.


Es muy comprensible el fastidio, el cabreo y el mal humor de Jonás.

Primero Dios lo manda a predicar en un pueblo lleno de pecadores asesinos. Jonás huye y Dios le envía una tormenta y un pez que se lo traga. Jonás pasa tres días dentro de las tripas del animalito orando y es vomitado en la orilla. Dios lo vuelve a llamar (imposible negarse) y después de mucho caminar a una ciudad gigantesca tiene que memorizar una frase en un idioma que probablemente no conocía: Dios los matará a todos por pecadores. Pero por un hechizo mágico todos en la ciudad se convierten a Dios y éste los perdona.

¡Tanto esfuerzo y sacrificio de Jonás para que Dios los perdone!!! Jonás decide descansar de tanta joda bajo una enramadita la cual Dios desaparece (magia también supongo) y le desaparece también una plantita que le daba sombra. En su lugar envía sol y viento que le provoca insolación por lo que dice: -Ya esta bueno de esto. Ni una siesta puede uno tomar en paz sin que este Dios venga a fastidiar. Mejor me muero.

Y para colmo Dios se le presenta y le dice:

Jonás 4,4

Y Jehová le dijo: ¿Haces tú bien en enojarte tanto? 

¿Te parece poco Dios? Con tanto ensañamiento, contradicciones, bipolaridad, y ganas de fastidiar… ¡Cualquiera se enoja!!

Y supongo que la rabia de Jonás llega al climax cuando escucha la pregunta de Dios “¿Haces tú bien en enojarte tanto?” sabiendo que Dios es omnisciente y que seguramente sabría que todo lo que hizo lo exasperaría insoportablemente.

Jonás 4,9
Y él respondió: Mucho me enojo, hasta la muerte.

Hablando de profetas y su manejo de la ira…






Ver:
Jonás y el gran Pez: 
10 Razones de porqué es una gran farsa.


Ver:
Contradicciones Bíblicas: 
Jesús y la noche desaparecida.


Ver:
Análisis Bíblico

Ver:
Top 10. Los Misterios de la Biblia

Ver:
Top 10 Amenazas Cristianas



   
Ver:
De por qué Dios odia a los Ateos


Ver:
De por qué Dios odia a los Blasfemos

Ver: Lo Sobrenatural Hoy... 
¿Está presente Dios en el Mundo Actual?


Ver: Curaciones milagrosas. 
Punto de vista Ateo

Ver: La Probabilidad de Escuchar a Dios. 
Las Comunicaciones Sobrenaturales Divinas.

Ver: Guía para el Cristiano novato que desea convertir Ateos en Creyentes



Ver Artículos sobre: 
Los 10 Mandamientos 

Ver Artículos sobre: 
Oraciones Cristianas

Ver: ¿Nadie ha visto a Dios?


                          

ARTICULOS RELACIONADOS




"Todo hombre racional es ateo"

Ernest Hemingway








Viewing all articles
Browse latest Browse all 992

Trending Articles