Quantcast
Channel: Ateismo para Cristianos.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 992

Los casos de pedofilia en Argentina denunciados en 'Spotlight' (Noticias)

$
0
0



Cuáles son los casos de pedofilia en Argentina denunciados en 'En primera plana' (SPOTLIGHT)


Sobre el final del film, ganador del Oscar a mejor película, nuestro país es mencionado por cinco casos de abuso sexual de menores en la Iglesia.

29/02/2016 | 16:08

Hollywood nunca había tocado con tanta fuerza las puertas del Vaticano como en la última entrega de los Premios Oscars.

El film Spotligth se llevó la máxima estatuilla, y sus responsables hicieron un pedido especial al Papa Francisco.

La película, que narra la investigación del matutino The Boston Globe sobre casos de pedofilia en la curia, señaló sobre el final del film cinco casos de abusos en Argentina. Se trata de episodios con condenas firmes en las diócesis de Buenos Aires, Salta, Paraná, Quilmes y Morón.

En agosto de 2002, el cura Rubén Pardo, de la diócesis de Quilmes, abusó de un joven de 15 años. Meses después, el religioso reconoció el hecho. La denuncia penal quedó en la nada tres años después. A los 53 años, el cura murió de SIDA.

La madre de la víctima llevó el caso al fuero civil, que condenó a la diócesis de Quilmes a pagar 155 mil pesos, al comprobar que el monseñor Luis Stöckler estaba al tanto de la situación y se amparó en su derecho de no denunciarlo ante los tribunales. El líder religioso sólo le aplicó una "amonestación" y lo exhortó a "mudarse de la jurisdicción parroquial".

en el caso de la arquidiócesis de Paraná, treinta años para que el cura Justo Ilaraz sea procesado por casos de abuso sexual, también mencionados en la película ganadora del Oscar. Los hechos que constan en la causa se produjeron entre fines de los 80 y principios de los 90. En total, se contabilizaron casi 50 denuncias al cura, que había sido enviado a Roma en una cuestionada medida de encubrimiento.

En 2007, el sacerdote Mario Napoleón Sasso fue condenado a 17 años de prisión acusado de haber cometido, entre 2002 y 2003, numerosos abusos sexuales a un grupo de niñas de entre 11 y 14 años, que asistían a un comedor comunitario de Pilar, que estaba a su cargo.

Durante el juicio que determinó la condena, se descubrieron antecedentes pedófilos de Sasso, recomendaciones para que no trabajara con niños, y una red de complicidades que involucró a dos sacerdotes acusados de encubrimiento.

A principios de 2015, la policía italiana detuvo en Roma al sacerdote Alessandro De Rossi, acusado de abusos sexuales a menores de edad entre 2008 y 2013, cuando se desempeñaba como párroco en un templo de la arquidiócesis de Salta.

De Rossi, fue acusado por el delito de abuso sexual agravado, aunque no se determinó con exactitud cuántas fueron sus víctimas. Los hechos habrían sido cometidos mientras estaba al frente de la capilla María Mediadora de Todas las Gracias del barrio salteño Islas Malvinas.

Carlos María Gauna fue un sacerdote del Arzobispado de Buenos Aires bajo la supervisión directa del entonces cardenal Jorge Bergoglio. En 2001, fue acusado de delitos de abuso sexual cometido contra dos niñas. Si bien se suponía que el ahora Papa Francisco lo investigaría, sigue ocupando cargos de diácono y capellán de hospital. Bergoglio habría considerado que la denuncia era verosímil, pero optó por degradarlo en vez de separarlo del sacerdocio.

El caso más resonante, sin embargo, fue el señalado en Spotligth de la arquidiócesis de Morón: el del mediático cura Julio César Grassi, que se paseaba por los canales de televisión para pedir recursos a la Fundación Felices los Niños. Grassi fue condenado a 15 años de cárcel por abuso sexual infantil y corrupción de menores.

Fuente:
http://www.perfil.com/sociedad/Cuales-son-los-casos-de-pedofilia-en-Argentina-denunciados-en-En-primera-plana-20160229-0020.html


_____________________

Revision de noticias de los sacerdotes pedófilos acusados:





Lo indemnizan porque lo violó un sacerdote


Fallo inédito
El Obispado de Quilmes deberá pagarle $ 155.000 a un joven abusado en 2002.
30/04/13

En un fallo inédito, la Cámara de Apelaciones de Quilmes ratificó en los últimos días la sentencia del Juzgado Civil y Comercial N°2 de esa ciudad y condenó al Obispado de ese distrito a indemnizar a un joven por los abusos que sufrió por parte de un sacerdote pedófilo.

La medida judicial favoreció a la demandante Beatriz Varela, quien presentó la denuncia en nombre de su hijo, Gabriel Ferrini, hoy de 25 años. Ferrini fue abusado el 15 de agosto de 2002 por el cura Rubén Pardo, que tenía entonces unos 50 años. El sacerdote murió de sida el 10 de junio de 2005 y eso hizo caer la causa penal, pero el caso siguió en el fuero civil.

Ferrini, huérfano de padre desde los dos años, tenía 14 cuando fue abusado por el cura Pardo. El hecho ocurrió cuando la madre de la víctima acudió al sacerdote pensando que su hijo necesitaba una imagen masculina y alguien con quien hablar de "cosas que aparecen en la adolescencia", relató la mujer.

"Tuvimos una conversación muy buena. Después me invitó a ir a su casa para seguir la charla y para ayudarlo en la misa del día siguiente. Mi mamá me autorizó porque era de confianza", recordó el joven, que vivía en la casa lindera a la Casa de Formación de la Iglesia Católica de Berazategui, donde sucedió el abuso esa misma noche.

Tras sufrir la violación, "yo estaba muy golpeado, no sabía qué hacer, cuando (el cura) se quedó dormido pude escaparme. Estaba en crisis, llorando, por suerte le tengo toda la confianza a mi mamá y le pude contar. Mi mamá me creyó y me contuvo", contó Ferrini en declaraciones periodísticas.

A raíz de la denuncia judicial de Beatriz Varela, el religioso admitió el hecho ante el entonces obispo de Quilmes, Luis Stockler, quien le aplicó una "amonestación canónica" por violar el sexto mandamiento y lo trasladó a la vicaría del barrio de Flores.

La Cámara ratificó un fallo de primera instancia al rechazar los recursos de apelación presentados por el Obispado de Quilmes, que fue condenado a pagar un total de 155.600 pesos intereses por 10 años. El monto se compone de una indemnización por daño moral a la víctima de 120.000 pesos y de 20.000 pesos a su madre, además de 7.800 pesos a cada uno por "incapacidad psicológica".

"Se logró que el Obispado de Quilmes responda por los daños producidos por uno de sus dependientes", dijo el abogado querellante Mauro Pigliuca, al canal de noticias TN. "El fallo es histórico, la institución nunca antes tuvo que pagar una condena por estos actos. Me da tranquilidad y mucho consuelo y me alegra que pueda servir para que otras víctimas sepan que la Iglesia no se va a poder manejar con la misma impunidad", afirmó Ferrini.

Fuente:
http://www.clarin.com/sociedad/indemnizan-violo-sacerdote_0_910709103.html


______________________



Los abusos sexuales del sacerdote Justo José Ilarraz


Los abusos y el encubrimiento

El procurador general de Entre Ríos, Jorge García, anticipó que apelará el fallo que sobreseyó al ex prefecto del Seminario Menor de Paraná, Justo José Ilarraz, quien “estaba acusado de abusar sexualmente de al menos 50 seminaristas de entre 10 y 14 años entre l984 y l992.”

El ex arzobispo de Paraná, monseñor Esteban Karlic, está acusado de ocultar el hecho y de no informar a la justicia de lo sucedido en el seminario local. Su abogado, el Dr. Martínez, sostuvo que “la prescripción de la acción penal es justa y adecuada al derecho” y que “Este es un delito cometido hace 20 años. Por lo tanto es normal que haya ocurrido la prescripción”

César Cigliutti, presidente de la CHA dijo que “Desde hace más de dos décadas la CHA denuncia la política vaticana, y la conducta de los obispos argentinos por su complicidad y por el ocultamiento de los abusos de menores realizados por sacerdotes que fueron, en el peor de los casos, trasladados a otros lugares donde continuaron con sus abusos. En Argentina, el caso del sacerdote Justo José Ilaraz es otro testimonio vergonzoso ocultado por el entonces arzobispo Esteban Karlic y que se suma a otros como el del cura Julio César Grassi ya que fue condenado a 15 años de prisión por pedofilia, y no sólo no fue sancionado por la Iglesia sino que el Obispado de Morón solicitó a los jueces del tribunal que lo condenaron, que sea trasladado a la quinta ”La Blanquita” de Hurlingham, lo que le permitió seguir ejerciendo su ministerio dando misa.

Reiteramos nuestro rechazo al encubrimiento de los abusos sexuales de niños y niñas que, hasta ahora, no tuvieron la necesaria reparación ni por parte del vaticano ni por parte de la justicia a cada uno/a de los/as niños/as que sufrieron estos abusos sexuales. Deben cambiar esta historia lamentable de abusos y encubrimientos impunes como los de Justo José Ilarraz y de Grassi cuya culpabilidad ya fue establecida por la justicia argentina.

No hay prescripción para este delito, diga lo que diga la justicia y sus fallos”

Pedro Paradiso Sottile, Coordinador del Área Jurídica de la CHA dijo que “No puede continuar esta injusticia y complicidad con los sacerdotes y monjas que cometieron el delito de abuso sexual. Hay que terminar con el encubrimiento y el silencio de la Iglesia, con los traslados cómplices, con la falta de denuncias y con estas acciones que históricamente han llevado a la impunidad de estos/as abusadores/as.”

Fuente:
http://www.cha.org.ar/los-abusos-sexuales-del-sacerdote-justo-jose-ilarraz/


_____________________



La historia secreta del cura condenado por abuso sexual


Sus víctimas, niñas de entre 11 y 14 años

LA NACION SÁBADO 24 DE NOVIEMBRE DE 2007

"El padre Napoleón Sasso comenzó su tratamiento psicoterapéutico en abril de 1994, supuestamente afectado de pedofilia", expresaba el informe firmado en abril de 1997 por una psicóloga que entrevistó al cura luego de que se decidiera su traslado desde la diócesis de San Juan a una institución de Buenos Aires que se dedica al tratamiento de sacerdotes en crisis.

Hace dos semanas, la Justicia condenó al sacerdote Mario Napoleón Sasso a 17 años de prisión porque consideró que, entre 2002 y 2003, habría abusado sexualmente de un grupo de niñas de entre 11 y 14 años que concurrían al comedor comunitario de Pilar que estaba a su cargo.

Durante el juicio oral que terminó con la condena contra el cura quedó al descubierto una oscura trama que incluyó los procesamientos por supuesto encubrimiento de dos sacerdotes colegas de Sasso y el hecho de que algunos miembros del Obispado de Zárate-Campana habrían tomado conocimiento de los antecedentes de supuesto pedófilo que tenía Sasso y de las recomendaciones para que no trabajara con menores.

Además, durante el debate que se ventiló en el Tribunal Oral Criminal N° 1 de San Isidro, se incorporó por lectura en la causa una carta del arzobispo de San Juan, monseñor Italo Destéfano, dirigida en 1997 a un grupo de obispos en la que se exponía el problema que sufría el padre Sasso y se los exhortaba a buscar una solución.

La presunta pedofilia de Sasso quedó al descubierto en 1994 mientras estaba en San Juan. En 1997, fue trasladado a Buenos Aires a una entidad especializada en el tratamiento de sacerdotes en crisis. Tres años después, Sasso fue designado al frente de un comedor comunitario al que concurrían familias carecientes del barrio La Lonja, de Pilar. En 2002, habría cometido el primero de los cinco abusos por los que fue condenado. Su primera víctima fue una niña de 11 años, cuya identidad se mantiene en reserva. La pequeña declaró ante los jueces María Elena Márquez, Federico Ecke y Juan Carlos Tarsia y ante el fiscal Carlos Washington Palacios.

Estuvo en el mismo recinto que el sacerdote que había abusado de ella. Cuando llegó al punto de su relato en el que se refirió a los constantes manoseos del cura, la niña, que había sufrido problemas derivados de la desnutrición, comenzó a cerrar los ojos, se le agitó la respiración y quedó al borde del desmayo. Ante esta situación los jueces resolvieron suspender la declaración para proteger a la testigo y ordenaron que el acusado fuera llevado a un sector de la sala donde no podía ver a las víctimas.

Las otras víctimas señalaron que cada vez que concurrían al comedor de la capilla, el sacerdote las recibía desnudo, les pedía que no gritaran y cerraba la puerta con llave. Una de ellas agregó que Sasso la llevó a su habitación para mostrarle imágenes pornográficas en su computadora.

Según los investigadores, la aparición de una mujer que trabajaba como colaboradora en el comedor resultó la clave para poder probar la responsabilidad del acusado en los abusos.

Ante la falta de respuesta de los sacerdotes colegas de Sasso, la mujer recurrió a un médico y sacerdote, quien dispuso la realización de una campaña para que a 150 niños del barrio La Lonja se les realizara un chequeo médico. Cuando llegó el turno de que una de las niñas se desnudara para ser revisada, el médico advirtió las reacciones típicas de una víctima de abuso sexual.

Sacarlo por Misiones

Tres testigos, colaboradores de la capilla San Miguel, recordaron ante los jueces que habían sido convocados por un cura colega de Sasso para llevarlo en automóvil hasta Misiones y para que, desde allí, cruzar la frontera rumbo a Paraguay. Uno de ellos sostuvo, además, que recibió dinero del sacerdote amigo de Sasso para solventar los gastos.

"Durante el trayecto nos contó algunas circunstancias de su pasado al afirmar que había tenido una actitud deshonesta con algunas de las chicas, reconociéndolo, llorando y pidiendo perdón. Además, nos contó que estuvo en otras circunstancias similares y que por eso fue sometido a un tratamiento en el que una médica le aplicaba una medicina para que no sintiera esos deseos", coincidieron los tres testigos.

Fuentes del obispado de Zárate-Campana dijeron que Sasso siempre dependió del Arzobispado de San Juan y que, a raíz de la condena contra el sacerdote, se le quitó el aval canónico a la casa para rehabilitación de sacerdotes en crisis, situada en Tortuguitas. Mientras que en marzo de 2006 se prohibió la actividad de cualquier sacerdote que tuviera antecedentes de abuso de menores.

Además, se dictaron duras normas en los casos de denuncias contra sacerdotes por abuso de menores. El obispo a cargo de la diócesis cuando ocurrieron los abusos renunció en 2005, supuestamente por problemas de salud.

Fuente:
http://www.lanacion.com.ar/965212-la-historia-secreta-del-cura-condenado-por-abuso-sexual


______________________



Alessandro De Rossi: el cura villero imputado por abuso sexual


Conoció la provincia invitado por un sacerdote local. Gestionó donaciones para niños humildes desde Europa. Se instaló en 2008 a pedido del Obispo y se marchó en 2013, luego de un confuso episodio. 

Sábado 03 de Enero 2015

La detención en Roma del sacerdote Alessandro De Rossi conmocionó ayer a la comunidad religiosa del mundo: hasta un portavoz del Vaticano tuvo que realizar declaraciones a la prensa sobre la situación.

¿Qué hacía en Salta el cura italiano acusado de abuso sexual?

Entre 2008 –cuando se instaló en Salta- y 2013 estuvo al frente de la parroquia María Medianera, del barrio Islas Malvinas, en la zona oeste de la ciudad.

Había visitado la provincia por primera vez en 2002, por turismo, cuando llegó invitado por el sacerdote que ahora está al frente de la parroquia de San Lorenzo, Oscar Óssola. Se habían conocido cuando el salteño estudiaba en Roma.

“Yo conocí Salta a través de otro sacerdote que estudiaba en Roma, con quien nos hicimos muy amigos. Cuando él regresó, justo le asignaron esta parroquia (María Medianera) y me mostró el trabajo que estaban haciendo junto a la comunidad en la zona donde ya había trabajado Martearena antes de su muerte”, contó De Rossi en la última entrevista que brindó en la provincia en enero del 2013, antes de irse, cuando la denuncia por abuso sexual agravado aún no había salido a la luz.

Desde 2002, De Rossi empezó a visitar Salta todos los años. Traía donaciones desde Italia y colaboró para que se ponga en marcha un comedor para niños carenciados.


Los feligreses y vecinos del barrio Islas Malvinas tienen buenos recuerdos de Alessandro De Rossi. El día que trascendió el pedido de captura, LA GACETA dialogó con vecinos de la vicaría, comerciantes de la zona y con jóvenes que asistieron durante años al centro educativo formado por el padre y al playón deportivo. Todos expresaron sorpresa y descreimiento. Uno de los jóvenes, que se encontraba en la puerta de la Juegoteca creada por el mismo padre antes de partir de Salta, un año atrás, manifestó que jamás notó nada raro. Dijo, incluso, que asistían unos 10 adolescentes, otros 12 jóvenes y varios menores de edad; destacó que los adolescentes se hacían cargo de cuidar a las criaturas más chicas, de cuatro años.

“Éramos re amigos de él”, dijo otro joven, quien al momento de la entrevista organizaba el pesebre viviente en el Playón Deportivo construido por gestiones de De Rossi. "Cuando él estaba la gente hasta iba más a misa", dijo otra mujer.

Palabras del acusado 

De Rossi dio una entrevista a un medio de comunicación eclesiástico de Italia, en 2013, en la que narró su experiencia como misionero en América. 

"Estuve a miles de kilómetros de Bergoglio, en una gran periferia de pobreza extrema", expresó al sitio Roma Sette. Sobre su experiencia en Argentina dijo: "he encontrado sed de Dios. Estuve con personas, especialmente los niños que están lejos de la ONU que conocen a un Dios que te ama como eres y les ayuda a tener futuro."

La partida

¿Por qué se fue de Salta? Hay dos versiones sobre la partida del sacerdote. Una, relacionada a la causa por la cual ahora está detenido. La otra, por una golpiza que en ese momento se relacionó a un robo. Esta segunda versión es la que publicó la Agencia Católica AICA el 24 de enero de 2013. En esa nota señala que el presbítero terminó internado en un hospital de la capital de Salta tras haber sido agredido por un joven que se le había acercado en primera instancia para pedirle dinero y comida.

El artículo de AICA recoge un testimonio del padre. “Yo no tenía dinero y por eso me di vuelta para darle un poco de mercadería. En ese momento me golpeó en la cabeza y después en la cara. Me pedía plata y de un momento a otro se fue y dejó la puerta abierta”, dijo.

Fuente:
http://www.lagacetasalta.com.ar/nota/10934/policiales/alessandro-de-rossi-cura-villero-imputado-abuso-sexual.html


________________________




Denuncian a un cura por tocar a dos alumnas de un colegio católico


El sacerdote denunciado está a cargo de la parroquia Santa Clara.
Los casos habrían ocurrido hace dos semanas.
Los padres de las chicas, de 12 y 13 años, hicieron la denuncia.
En la curia dicen que están investigando.

Clarín.com  »  Edición Viernes 25.05.2001

Los padres de dos alumnas de un colegio católico de Flores denunciaron a un sacerdote por haber manoseado a sus hijas. Y ahora en el caso está interviniendo un juzgado de menores. Algunas alumnas de esa escuela contaron ayer que el cura solía tener actitudes "no santas" hacia ellas.

Según dijo Gustavo Schiuma, papá de una de las nenas supuestamente manoseadas por el sacerdote, los casos denunciados ocurrieron hace dos semanas. Era un martes, recordó ayer, parado en la puerta de la escuela. Ese día, su hija de 12 años, junto a unas 10 compañeras del Instituto Monseñor Stillo —en Zuviría 2660— se quedaron a almorzar en un salón de la parroquia que está enfrente del colegio.

"Como ese día tienen gimnasia y les quedan los horarios cortados, las chicas se quedan comiendo en la parroquia", empezó a contar Schiuma. Según él, ese día, apareció en el salón el sacerdote Carlos María Gauna, a cargo de esa parroquia —Santa Clara— y representante legal del instituto. Los chicos del colegio (mixto) le dicen "Charlo" y tiene alrededor de 45 años.

De acuerdo a lo que denunció Schiuma, cuando una de las chicas que estaban almorzando se levantó a servirse un vaso de gaseosa, "el cura pasó por su lado y le tocó la cola". Dicen que la chica supuestamente manoseada por el párroco le recriminó lo que acababa de hacerle. "Padre, qué hace, me está faltando el respeto", contaron que le dijo la adolescente, de 13 años. A lo que el cura habría respondido: "Es una jodita".

El grupo se fue de la parroquia a la clase de gimnasia. Pero pocos minutos después habría ocurrido otro episodio similar al anterior. Esta vez, con la hija de Schiuma y adentro de la escuela.

Según denunció Schiuma ante la Policía, cuando su hija fue a pagar la cuota en la administración, el cura habría aprovechado para manosearla también a ella. "Mi hija me contó llorando que la abrazó y le tocó la cola", dijo Schiuma a Clarín, temblando de rabia. Enseguida, las chicas —que están en primer año del secundario— se habrían quejado al director de estudios Rubén Mercali. Y éste les habría dicho que hablaría con el cura y que no comentaran nada "para no generar un chusmerío".

Todo comenzó a ventilarse varios días después, cuando una de las chicas le contó a su hermano lo que había pasado con el párroco. Así se enteraron los padres de las menores. "Mi hija primero me negó todo porque eso era lo que les había dicho el director de estudios", contó Schiuma.

Preocupados, cinco padres se reunieron con las autoridades de la escuela. Pero las familias de las dos adolescentes involucradas directamente decidieron hacer una denuncia en la comisaría 38. En la seccional, ayer confirmaron que ya se había abierto una causa en el Juzgado de Menores Nro. 6, a cargo de Adriana Leiras, por abuso deshonesto. Y ahora el cura no puede pisar el colegio.

En el canal de cable TN, un vocero de la Curia porteña aseguró que estaban sorprendidos. "Esta persona tiene muchos años de sacerdocio y nunca hubo una queja". Y agregó: "Que los padres se queden tranquilos porque estamos investigando lo que pasó". Poco después se conoció la vir tual intervención del colegio por el arzobispado de Buenos Aires y el apartamiento provisional del sacerdote acusado. La situación del cura será resuelta por el arzobispo porteño, monseñor Jorge Bergoglio, que llegó ayer de Roma, donde participó de una asamblea de cardenales.

Ayer, los chicos del instituto católico estaban alborotados y ensayaron una protesta en la puerta de la escuela. Algunos padres fueron a ver qué pasaba. Y las opiniones empezaron a dividirse: algunos defendían el colegio y al cura, otros aumentaban la sospechas sobre el cura.

Entre los alumnos, la opinión parecía más unánime. "Esto ya se veía venir porque este chabón (por el cura) es muy zarpado", dijo una chica de tercer año, con el pelo cortado como Natalia Oreiro. "Siempre que te veía te tiraba una manito o te daba un beso acá", agregó su compañera señalando la comisura de los labios.

"Al cura le gusta jugar a la ''mano chirlera'', sobre todo con las nenas de primaria", contó otra adolescente. "Les dice a las nenas ''cuidado que vino la mano chirlera" y les da palmaditas en la cola. De paso las manosea", concluyó, tirando una bocanada de humo del cigarrillo negro.

Ninguna autoridad del colegio quiso hablar con la prensa. Un preceptor dijo al pasar que "dentro de la escuela, no pasó nada". Y el director de la primaria, Javier Chiaparo, respondió: "Lo único que hay es la denuncia de unos padres. Nada más". 

Fuente:
http://edant.clarin.com/diario/2001/05/25/s-04001.htm

____________________



A prisión cura argentino condenado por abuso sexual


Un tribunal argentino ordenó este lunes la detención del sacerdote Julio César Grassi, quien gozaba del beneficio de la libertad pese a estar condenado desde 2009 a 15 años de cárcel por abuso sexual de un menor.

Buenos Aires sep 23 2013 21:07

La medida fue dispuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal N 1 de Morón, Buenos Aires, seis días después de que la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires dejó firme la sentencia contra el cura por pedofilia.

"Se debe hacer cesar la alternativa de la libertad vigilada y proceder a la inmediata detención de Julio César Grassi en el entendimiento que una decisión en contrario a esta altura sería de alta gravedad institucional e impediría restablecer las vigencia de las normas y la confianza en la justicia'', según la resolución de los tres jueces del tribunal.

Se debe descontar de los 15 años un mes que Grassi estuvo en prisión al comienzo del proceso. El sacerdote podrá solicitar la libertad condicional por buena conducta después de cumplir más de la mitad de la condena.

En una audiencia pública convocada este lunes por el tribunal antes de tomar la resolución, el fiscal y los querellantes reclamaron la inmediata detención del sacerdote, de 57 años, por considerar que la condena ya está firme y no hay más instancias de apelación en el distrito bonaerense. La defensa de Grassi, en cambio, sostuvo que todavía está pendiente un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de la Nación.

Los jueces del tribunal argumentaron que "a esta altura y con sólo una posibilidad extraordinaria a nivel federal de que el último pronunciamiento sea revisado para tornar la cuestión en definitiva, existen extremos objetivos que nos indican una amplia probabilidad que de Grassi tenga por delante la aplicación de una medida que restrinja su libertad para que comience a cumplir con la pena impuesta''.

El sacerdote fue detenido inmediatamente y será trasladado a una cárcel de la localidad de Ituzaingó, suburbio al oeste de la capital.


En 2002 una investigación periodística difundió las denuncias de abuso sexual de varios menores sin familia que estaban bajo el cuidado de Grassi, en ese entonces presidente de la Fundación Felices los Niños, en Hurlingham, también al oeste de la capital. Siete años después el sacerdote fue condenado por los abusos cometidos en 1996 contra uno de los menores que lo denunciaron, pero en un hecho sin precedentes para esta clase de delitos el mismo tribunal que lo juzgó le dejó libre hasta que la sentencia estuviera firme.

"Armaron una causa... ¿Cómo puede ser que un fiscal mienta tanto? ¿En qué manos estamos?'', se preguntó Grassi el lunes al hacer uso de la palabra en la audiencia ante los jueces que más tarde ordenaron su detención.

En su defensa, Grassi indicó que una investigación interna de la Iglesia encargada en 2010 por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina Jorge Mario Bergoglio, ahora papa Francisco, concluyó "en mi inocencia''.

La Iglesia Católica de Argentina no se ha pronunciado oficialmente sobre el caso Grassi.

El fiscal de Morón, Alejandro Varela, sostuvo por su parte que ``siento vergüenza ante la sociedad de que continúe libre quien cometió los delitos por los que se encuentra condenado. Siento vergüenza porque para la sociedad estábamos dando un mensaje de que hay miedo de meterlo preso''.

El caso de Grassi generó una gran conmoción en Argentina por el alto perfil público del sacerdote, famoso por sus obras de caridad y por su fundación, que administraba varios hogares para niños en todo el país y solía recaudar fondos a través de concursos en destacados programas de televisión.

Fuente:
http://www.elpais.com.uy/mundo/prision-cura-argentino-condenado-abuso.html





________________



ARTICULOS RELACIONADOS
.
.



“En los 70, la pedofilia se entendía como algo completamente en conformidad con el hombre e incluso con los niños”

Joseph Ratzinger, 
aka Benedicto XVI



Viewing all articles
Browse latest Browse all 992

Trending Articles