El lado oscuro de la madre Teresa de Calcuta
Desde los noventa, voces críticas se alzan en contra de la religiosa, a la que acusan de ser una fanática amiga de dictadores y de no dar cuidado profesional a los enfermos
El País. Internacional.
Nueva Delhi 5 SEP 2016 - 20:44CEST
La madre Teresa, canonizada este domingo por el papa Francisco, es sin duda la figura católica más respetada y admirada en la historia de India. Sin embargo, desde los noventa varias voces se han alzado para criticar su lado oscuro, “que ni en Occidente ni en India se quiere oír porque nadie quiere saber que su icono de la compasión, premio Nobel de la Paz, era una fanática religiosa amiga de dictadores, ricos y corruptos. A los pobres les pidió resignación y los ayudó a morir, pero sin darles cuidado profesional”, dice Aroup Chatterjee. Este doctor de Calcuta residente en Londres ha sido su crítico más consistente. Escribió el libro Mother Teresa The Final Veredict (Madre Teresa, El Veredicto Final) y estuvo detrás del documental Hell´s Angel (Angel del Infierno), del reconocido periodista anglo-estadounidense Christopher Hitchens, que en 1994 expuso por primera vez a nivel mundial la otra cara de la monja.
Aunque la religiosa siempre aseguró que no hacía política, dio su reconocimiento, entre otros, al dictador de Haití Jean-Claude Duvalier o al régimen totalitario de Enver Hoxha, en Albania. También recibió algunas donaciones que fueron muy criticadas, como las de Charles Keating, que fue encarcelado por el mayor fraude financiero en la historia de Estados Unidos hasta finales de los ochenta. Cuando Keating ingresó en prisión, lejos de devolver el dinero que le había entregado (al menos millón de dólares —896.300 euros—), la madre Teresa intercedió ante el tribunal pidiendo misericordia.
Chatterjee afirma que es imposible saber las donaciones que ha recibido la congregación de las Misioneras de la Caridad, fundada por Teresa de Calcuta, pero asegura que son millones y millones de dólares. “Con esa fortuna podría haber ayudado a vivir mejor a los enfermos”, dice. El doctor considera que Teresa de Calcuta dedicó su vida a expandir el catolicismo más fundamentalista, pregonando el culto al sufrimiento. “A los moribundos no se les daba ningún analgésico fuerte, incluso en los casos más extremos, y los cuidados no eran profesionales, carecían de la más básica higiene, sufrían condiciones de tortura”. Reconoce que la situación ha mejorado en los últimos años, pero recalca que todavía es pésima.
La madre Teresa también encabezó la cruzada del Vaticano contra el aborto y los anticonceptivos. En su discurso de aceptación del Nobel en 1979, declaró que “el más grande destructor de la paz hoy es el llanto del inocente niño no nacido”.
Aunque la madre sólo ayudaba a los creyentes a acercarse a su dios, cualquiera que fuera, en privado aceptó que había convertido a más de 29.000 personas que murieron en su centro, cuenta el doctor. En un vídeo, la religiosa explica que les bautizó “para que San Pedro los deje entrar al cielo”. Y concluye que “es muy bonito ver a la gente morir con tanta alegría”.
Otro de sus críticos es el cubano-estadounidense Hemley González, que en 2008 fue voluntario. “Iba a viajar por la India y decidí hacer labor social. La marca de la madre Teresa es tan fuerte, que aun sin ser religioso, fue lo primero que se me ocurrió. Me di cuenta de que se trataba de una violación sistemática a los derechos humanos y de un escándalo financiero”, asegura. Cuenta que vio cómo las agujas solo eran lavadas con agua para ser usadas de nuevo y que a los enfermos se les daban medicinas caducadas.
Los voluntarios no tenían preparación, según dice González. “Uno de ellos le dio de comer a un paralítico que se atragantó y murió. Yo estuve en la cremación de 12 personas, algunas de las cuales creo que pudieron haber sobrevivido”, afirma González todavía consternado. En su opinión, los misioneros no son amigos de los pobres, sino promotores de la pobreza. Al regresar a Miami, juntó dinero para fundar la ONG Responsible Charity Corp. Dice que sus cuentas son transparentes, que en 2014 su presupuesto fue de 65.000 dólares (unos 58.200 euros). “Las misioneras podrían hacer mucho más con todo lo que reciben”. Las Misioneras de la Caridad han rechazado responder a las preguntas de EL PAÍS.
El reconocido “racionalista” Debasis Bhattacharya apunta que la madre Teresa hacía sufrir a los pobres para poder recibir el amor de Dios. “Pero ella nunca esperó. Cuando estuvo enferma acudió a servicios de salud modernos y costosos”. Del primer milagro que le reconoció el Papa, la cura de un tumor a Mónica Besra, asegura que fue una mentira diseñada: “Su tumor no era por cáncer, sino por tuberculosis. Se curó porque le fue diagnosticado y tratado en el hospital”.
Los críticos de la madre saben que todavía son pocos quienes quieren escucharlos. Pero se felicitan de que los medios empiecen a hacerse eco de críticas a la madre Teresa. “A las ONG se les exige transparencia y profesionalidad. ¿Por qué a las Misioneras de la Caridad no? A 20 años de la muerte de la madre Teresa hacen más daño que ayuda”, dice González.
Fuente:
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/09/04/actualidad/1472980683_884891.html
________________
El lado oscuro de la madre Teresa del que no responde el Vaticano.
La nueva santa implantó una cultura del sufrimiento en los hogares de su congregación, con enfermos que morían con aspirina como único medicamento, mientras ella aprovechó su imagen para influir en los políticos en favor de su ideario ultra católico.
Publicado: 04.09.2016 15:27 |Actualizado: 06.09.2016 16:57
MADRID.- La madre Teresa de Calcula, canonizada este domingo por el Papa Francisco, es un icono occidental de la paz y la fe con un lado oscuro del que no responde el Vaticano. Diversas investigaciones revelan que la monja implantó en sus hogares una "cultura del sufrimiento" de tal manera que los moribundos sólo reciben aspirinas o un ibuprofeno ante un doloroso cáncer terminal.
Defendía que "el mundo gana con el sufrimiento de los pobres", pero ella fue a un hospital moderno de EEUU cuando requirió cuidados paliativos.
Durante su vida la Madre Teresa abrió 517 misiones de acogida para los pobres y enfermos en más de 100 países. Comenzó su misión en 1950 para atender a los "mas pobres entre los pobres" y los moribundos. Pero sus centros son descritos como "casas de la muerte" por los médicos que las visitaron y trabajaron en ellas en la ciudad de Calcuta, así como por varios voluntarios.
Una investigación del doctor indio Aroup Chatterjee, plasmada en un libro en 2003, revela cómo Teresa de Calcuta implantó esa "cultura del sufrimiento" en los hogares de las misioneras de la caridad, su organización, donde ataban a los niños a las camas y sólo se dan aspirinas a los pacientes terminales.
Aún hoy estas monjas se niegan a dar medicamentos a los enfermos por lo general, e incluso se han dado casos de negarse a trasladarlos a hospitales ante una seria infección, como ocurrió recientemente este verano aunque las monjas aseguren que llevan a los pacientes que requieren cuidados especializados a centros sanitarios cercanos.
Chatterjee cotejó un centenar de testimonios de médicos, voluntarios y escritores para concluir que la monja llevó la simplicidad a tal extremo que permitía prácticas como la reutilización de agujas hipodérmicas, que se lavaran sábanas llenas de heces junto a los platos para alimentar enfermos.
Este médico indio reconoce que, tras la muerte en 1997 de Agnes Gonxha Bojaxhiu, nombre real de Teresa de Calcuta, los hogares gestionados por la orden comenzaron a tomarse más en serio sus prácticas sanitarias.
En 1994, Aroup Chatterjee recibió el encargo de ayudar en un documental crítico de Channel 4, de la BBC, titulado El ángel del infierno ("Hell's Angel: Madre Teresa", 1994), presentado por el escritor y periodista Christopher Hitchens.
En su libro posterior La postura del misionero: Madre Teresa en teoría y práctica ('The Missionary Position: Mother Teresa in Theory and Practice', 1995), el periodista Hitchens, ya fallecido, revela que Teresa de Calcula tenía menos interés en ayudar a los pobres y enfermos que en dedicar sus esfuerzos a la expansión de sus creencias fundamentalistas de la Iglesia católica y romana.
Ella respondió así a las críticas de Hitchens: "Hay algo hermoso en ver a los pobres aceptar su suerte, sufren como la Pasión de Cristo. El mundo gana mucho de su sufrimiento".
Defendía que "el mundo gana con el sufrimiento de los pobres", pero ella fue a un hospital moderno de EEUU cuando requirió cuidados paliativos.
Una figura política y de propaganda
Teresa de Calcuta es una figura política que utilizó su imagen-y su premio nobel de la paz- para lograr propósitos políticos, como su campaña contra el aborto, que le llevó a entrevistarse con líderes políticos conforme a la agenda del Vaticano.
Los críticos a su figura como Hirchens defienden que el mensaje de su labor es que no se puede hacer nada por los pobres, más allá de quitarlos de la calle y tumbarlos en un jergón para acompañarles en la muerte, mientras ella trataba con indulgencia y recibían financiación de ricos y poderosos. O de criminales despiadados, como del dictador haitiano Jean-Claude Duvalier, Baby Doc.
"Su manera dudosa de cuidar a los enfermos, sus contactos políticos cuestionables, su sospechosa gestión de las enormes sumas de dinero que recibió y sus puntos de vista excesivamente dogmáticas relativos, en particular, al aborto, la anticoncepción y el divorcio" levantaban recelos. Así se desprende de un estudio de la universidades canadienses de Ottawa y Montreal que analiza el mito de altruismo que rodea al icono de Madre Teresa.
No tan santa
Este estudio comenzó con una investigación sobre el fenómeno del altruismo para un seminario de ética. La descripción que aportaba la Iglesia Católica era tan extática que despertó la curiosidad de los académicos. Así lo explicó el profesor Serge Larivée, que junto a Genevieve Chenard, ambos pertenecientes a la Universidad de Montreal, y a Carole Sénéchal, de la Universidad de Ottawa, publicaron a principio de 2013 su estudio en la revista Studies in Religion/Sciences religieuses.
Los tres investigadores recopilaron 502 documentos sobre la vida y obra de la Madre Teresa, y analizaron el 96% de la literatura sobre la fundadora de la Orden de las Misioneras de la Caridad (OMC).
Según la investigación, dos tercios de las personas que acudieron a las casas de la orden de Madre Teresa esperaban encontrar atención médica, mientras que el otro tercio sólo esperaba encontrar una muerte en mejores condiciones. Lo que se encontraron los doctores fue una gran falta de higiene, unas pésimas condiciones de atención, alimentación inadecuada y una importante falta de analgésicos.
No obstante, el problema no era la falta de dinero, pues la Fundación creada por la propia Agnes Gonxha había recaudado cientos de millones de dólares. Más bien el problema resultó ser su particular concepción cristiana sobre el sufrimiento y la muerte.
Teresa de Calcuta no mostró ningún tipo de reparo en aceptar una beca de millones de dólares del dictador Duvalier en Haití ni en aceptar la Legión de Honor. La millonaria suma fue transferida cuentas bancarias de la Orden de las Misioneras de la Caridad. Pero ella sólo envió oraciones a la India.
Tras las inundaciones en la India y la explosión de una planta de pesticidas en Bhopal, en 1984, ofreció numerosas oraciones y medallas de la Virgen María, pero en ningún momento envió una ayuda monetaria directa, pese a que su fundación ya contaba con importantes recursos. Se estima que fallecieron al menos 20.000 personas por este escape tóxico.
Ante estos hechos, el profesor Larivée se pregunta: "Teniendo en cuenta la gestión parsimoniosa de las obras de caridad de la Madre Teresa, uno puede cuestionarse dónde se han ido los millones de dólares que iban para los más pobres de los pobres".
La construcción de un icono de la paz
Los académicos también se preguntaron cómo consiguió construir su imagen de santidad y bondad. Y sus investigaciones les llevaron a la reunión que tuvo lugar en Londres en 1968 con el periodista británico de la BBC Malcom Muggeridge, conocido por sus posiciones políticas derechistas y en contra del aborto, algo en lo que coincidían ambos personajes.
En 1969 el periodista Muggeridge rodó un elogioso documental que pintaba a Teresa como una verdadera santa bienhechora a los ojos del mundo.
Este periodista -y también espía- publicó un libro que la encumbró: Algo bello para dios ('Something Beautiful for God', 1971).
En los años siguientes, y gracias a esta imagen construida, ella pudo viajar por todo el mundo y recibir, entre otros premios, el Nobel de la Paz en 1979. En la gala de entrega, aseveró que "el mayor destructor de la paz hoy en día es el aborto, porque es una guerra, una matanza, un asesinato de la propia madre".
Después de su muerte, en el momento en el que el Vaticano decidió santificarla, le atribuyeron dos supuestos milagros: la curación del brasileño Marcilio Andrino y de la india Mónica Besra. Está última dijo que después de que Teresa de Calcuta le colocara una medalla se esfumó su dolor abdominal. Sin embargo, lo que la Iglesia consideró "milagro" varios médicos aseguraron entonces que fueron medicamentos y drogas los que hicieron desaparecer el dolor del quiste de ovario y la tuberculosis que sufría.
Teresa de Calcuta (Agnes Gonxha Bojaxhiu) nació en 1910 en Skopie (actual Macedonia) y falleció en 1997 en India. Fue beatificada el 19 de octubre de 2003 y canonizada el 4 de septiembre de 2016.
Fuente:
http://www.publico.es/sociedad/lado-oscuro-madre-teresa-del.html
______________
Documental
"El Ángel del infierno"
Documental
"El Ángel del infierno"
___________
Santos no siempre ejemplares
Entre las críticas a Teresa de Calcuta sobresale la de que no era tanto una amiga de los pobres, como una amiga de la pobreza
5 SEP 2016 - 15:43ART
Análisis
Los papas son libres de hacer santos a su gusto y manera, pero la sociedad civil tiene también derecho a juzgar esas proclamaciones. Cuando la Iglesia romana puebla sus altares, señala ejemplos para todo el orbe católico, que es inmenso e influyente. Eso convierte a los santos, muchas veces, en modelos sociales, una especie de santos laicos, de vidas ejemplares. Un ejemplo es la canonización de Teresa de Calcuta. ¿Es el modelo del Vaticano en la atención de los pobres y enfermos, y la manera de enfrentarse a la injusticia? No lo creen multitud de congregaciones religiosas dedicadas a la misericordia, ni algunas de las grandes ONGs del mismo sector, ni, por supuesto, los teólogos católicos. La biografía de quien antes de ser fundadora de una boyante congregación de monjas se llamó Agnes Gonxha Bojaxhiu tiene indudables luces, pero también muchas sombras. Se han enumerado estos días en algunos (escasos) medios de comunicación, con gran irritación de sus hagiógrafos, que la presentan (el papa Francisco es más comedido) como la gran mujer del siglo XX, una especie de divinidad andante.
Cómo se produjo la pasmosa sublimación en vida de la nueva santa no es un misterio. Teresa de Calcuta fue muy crítica con Juan XXIII y con las reformas del Concilio Vaticano II, y groseramente agresiva con los obispos, teólogos, sacerdotes y monjas de la liberación, así que el papa Juan Pablo II la tomó muy pronto como bandera de su restauración eclesial. El papa polaco maquinó incluso un mecanismo para facilitar, a la muerte de su admirada compañera de viaje, la pronta proclamación de la monja como beata y santa, en un proceso inusitadamente rápido. Sin duda, pensaba también en hacer lo mismo con otro de sus iconos, el fundador del Opus Dei, san Josemaría Escrivá, también ‘santo súbito’.
Para ello, simplificó los mecanismos de selección de santos, muy exigentes hasta entonces. Lo hizo en 1983, aboliendo la figura del abvocatus diaboli (el abogado del diablo). Hasta esa reforma, los procesos en sus tres etapas (venerabilidad, beatificación y canonización) imitaban las formas de un juicio civil, que podía durar siglos, en el que un postulador del futuro santo sometía sus conclusiones al examen de un fiscal que reclamaba pruebas, o rechazaba milagros de pacotilla o deficientemente documentados.
Entre las críticas que recibe el modelo de caridad de Teresa de Calcuta sobresale la de que no era tanto una amiga de los pobres, como una amiga de la pobreza. Quien mejor ha documentado ese aspecto es Christopher Hitchens en ‘La postura del misionero. Madre Teresa en la teoría y la práctica’, autor también del documental ‘Ángel del Infierno’. Acompañó a la santa por las calles de Calcuta y escuchó de su boca cómo elogiaba la pobreza, la enfermedad y el sufrimiento como “regalos del cielo”, y decía a la gente que aceptase esos regalos alegremente. Su famosa clínica en aquella ciudad le pareció un moridero, un lugar en el que el tratamiento médico era rudimentario o inexistente. “Pero cuando ella cayó enferma, voló en primera clase a una clínica privada de California”, remacha Hitchens. Un resumen de su demoledor relato está publicado en español en ‘Amor, pobreza y guerra” por la editorial Debate, en 2010. Se titula ‘El diablo y la madre Teresa’, y resume su insólita (y muy sonada) comparecencia en el Vaticano ante la comisión que empezaba a debatir sobre la santidad de la madre Teresa apenas un año después de su muerte.
A Teresa de Calcuta se le adjudican dos curaciones inexplicables, pero son poca cosa en comparación con los milagros carismáticos de la Biblia. Ya puestos a meter a Dios en todo, el mejor milagro de la santa habría sido dar de comer a todos los pobres de Calcuta o curar a "paralíticos, lisiados, ciegos, mudos y muchos otros enfermos", como dice la Biblia del fundador cristiano. Prodigios como los relatados por el postulador de la causa se producen con frecuencia en los hospitales, es decir, curaciones inesperadas, “milagrosas” dice el pueblo sin faltar al respeto de nadie.
Más chocantes son las dudas de Teresa de Calcuta sobre Dios. En 2007 se publicaron 40 cartas de la santa en las que describía sus crisis de fe. “Incluso en lo más profundo, no hay nada, excepto vacío. Llamo, me aferro, quiero, pero nadie responde, nadie a quien agarrarme, no, nadie. Sola, ¿dónde está mi fe? Tantas preguntas sin responder viven dentro de mí con miedo a destaparlas por la blasfemia. Si hay Dios, por favor, perdóname”, escribe en 1959. Si Teresa de Calcuta flaqueó en su fe, ello no quita sino que añade valor a una vida dedicada a los pobres con semejante tesón. Sencillamente, no tenía lo que en España llamamos la fe del carbonero. Cómo vivir entre pobres; mejor dicho, cómo sufrir injusticias, violencias o tragedias sin preguntarse dónde está Dios, o por qué calla.
Woody Allen bromea en una de sus películas: Si Dios existe, espero que tenga una buena excusa. El problema, para los creyentes, es la incompatibilidad de dos atributos de Dios, de su dios: el de la bondad y el de la omnipotencia. Lo planteó Epicuro, en una formulación que angustia a la teodicea: Dios, frente al mal, o quiere eliminarlo pero no puede; o no quiere; o no puede y no quiere, o puede y también quiere. En el primer caso, Dios no sería omnipotente, en el segundo no sería bondadoso o moralmente perfecto, en el tercero no sería ni omnipotente ni bondadoso o moralmente perfecto, y en el cuarto Epicuro plantea la pregunta acerca de cuál es el origen de los males y por qué Dios no los elimina.
Fuente:
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/09/04/actualidad/1473015136_861798.html?rel=mas
_______________
Cuestionan en Calcuta la santidad de la madre Teresa
AFP
Calcuta
Sábado, 3 de septiembre, 2016 - 18h29
La madre Teresa, que será canonizada el domingo en el Vaticano, era el “ángel de los pobres” para algunos, pero otros consideran que defendía métodos arcaicos, que agravaban el sufrimiento de muchos.
La ceremonia en la Plaza de San Pedro de Roma será una celebración para millones de católicos en todo el mundo, pero para Gautam Lewis ese día será especial por el afecto que le tiene a la nueva santa.
A la edad de dos años, este huérfano de Calcuta contrajo polio y fue acogido por la religiosa. La considera “su segunda madre.”
“La madre Teresa me llevaba a la iglesia todos los domingos y supervisaba personalmente todo mi tratamiento cuando tenían que operarme y la rehabilitación de la polio“, contó a la AFP Lewis, que ahora vive en Londres.
“Me acuerdo que me sentía muy protegido por su presencia“, afirmó el piloto de 39 años, que viajará a Calcuta, en el este de India, para celebrar la canonización.
Por su parte, el arzobispo de la ciudad Thomas D’Souza, espera que la ceremonia ayude a mantener la obra de la madre Teresa.
“Estimamos que la elevación de la madre Teresa al estatuto de Santa será un nuevo impulso para su obra benéfica“, dijo.
Incluso antes de su muerte en 1997, la religiosa vestida con su tradicional sari blanco con borde azul era considerada como una santa.
Pero fue después que el Vaticano le atribuyera un segundo milagro - la curación en 2008 de un brasileño que padecía tumores cerebrales múltiples - que se cumplían los requisitos para una canonización.
¿Glorificación del dolor ?
Pero no faltan los detractores que denuncian las deplorables condiciones de higiene de los centros de acogida fundados por la misionaria, las negligencias médicas y la conversión forzosa de los moribundos.
“Su objetivo último era difundir su religión a cualquier precio“, declaró a la AFP Aroup Chatterjee, un doctor bengalí, que publicó en 2003 un libro en el que critica a la religiosa.
“Convertir a un moribundo, que está inconsciente, es un comportamiento de una gran bajeza, es especialmente repugnante“, dijo, y señaló que la madre Teresa lo reproducía “a escala industrial.”
Uno de los principales detractores de la religiosa, el periodista de origen británico Christopher Hitchens, ya fallecido, sostenía que ella agravaba los sufrimientos de los pobres por su oposición inflexible a la contracepción y al aborto.
Hitchens, que realizó el documental “El ángel del infierno“, afirmaba que la madre Teresa negaba a los pacientes cuidados básicos ya que estimaba que el sufrimiento los acercaba a Dios.
¿Glorificación del dolor ?
Muchos antiguos voluntarios han asegurado que en estos centros de acogida se glorificaba el sufrimiento y la pobreza. También han sido acusados de no distribuir cuidados mínimos, pese a los millones de dólares recibidos en donaciones.
Tras haber sido voluntaria hace ocho años en las misiones fundadas por la madre Teresa, la estadounidense Hemley Gonzalez fundó su propia ONG en Calcuta, por sus diferencias con la organización.
Asegura haber visto a las monjas lavar las jeringas con agua de la llave para volver a utilizarlas o haber recibido reprimendas por cortarle el cabello a los moribundos, ya que de todas formas les quedaba poco tiempo de vida.
“Siempre se las arreglan para no responder por sus errores médicos“, criticó González.
Orden mundial
Desde la muerte de su fundadora, la red de las Misionarias de la Caridad, creada en Calcuta en 1950, ha crecido con fuerza. Ahora gestiona un total de 758 centros en 139 países, con cerca de 5.000 religiosas trabajando.
Pero también la opacidad de su financiamiento y la gestión del dinero que reciben de donaciones han sido cuestionados por los detractores de esta orden.
Para su portavoz, Sunita Kumar, estas acusaciones son “estúpidas.”
“El objetivo de la madre Teresa no era construir hoteles cinco estrellas, era ayudar a los pobres“, indicó. (I)
Fuente:
http://www.eluniverso.com/noticias/2016/09/03/nota/5780121/cuestionan-calcuta-santidad-madre-teresa
_____________
La madre Teresa de Calcuta, una santa con un perfil bastante opaco
Actualidad. Mundo
Redacción Mundo y agencias (I)
6 de septiembre del 2016 00:00
Su caso no podía ser la excepción. Como toda personalidad mundial, la madre Teresa de Calcuta también afrontaba -y afronta- voces críticas.
Esas voces volvieron a resonar en estos días, en coincidencia con su canonización, que fue decidida por el papa Francisco y que se concretó en el Vaticano el pasado domingo.
El Pontífice destacó de la fundadora en 1950 de la congregación de las Misioneras de la Caridad, que en la actualidad incluye a unas 5 000 misioneras, “que se hizo oír ante los poderosos culpables de crear la pobreza”.
Jorge Mario Bergoglio, igualmente, destacó que la monja encarna su ideal de una “iglesia pobre para los pobres”. Y ponderó su postura frente al aborto. “Defendía incansablemente la vida, proclamando sin cesar que ‘el que aún no ha nacido es el más débil, el más pequeño, el más miserable’”.
La figura católica nacida en 1910 como Anjezë Gonxhe Bojaxhiu, en Skopje, en ese entonces parte de Albania y ahora capital de la República balcánica de Macedonia, se convirtió en santa. Lo hizo 19 años después de su muerte, el 5 de septiembre de 1997, y tras un rápido proceso de canonización ya que fue proclamada beata el 19 de octubre de 2003, en otra ceremonia multitudinaria en el Vaticano.
Pero ¿cuáles son los señalamientos que hay alrededor de uno de los personajes más recordados de la centuria pasada? Aroup Chatterjee, un médico originario de Calcuta, en la India, y domiciliado en Londres, es el autor de las reprobaciones más duras que se han oído acerca de la religiosa.
“Desde los años 90 varias voces se han alzado para criticar su lado oscuro, que ni en Occidente ni en India se quiere oír porque nadie quiere saber que su ícono de la compasión, Premio Nobel de la Paz (en 1979), era una fanática religiosa amiga de dictadores, ricos y corruptos. A los pobres les pidió resignación y los ayudó a morir, pero sin darles cuidado profesional”. El diario español El País publicó las duras opiniones del galeno indio.
Pero la evidencia quizá más escandalosa de la relación de la monja con los sátrapas se escenificó en 1981. Ese año viajó a Haití para recoger la Legión de Honor que le fuera conferida por el dictador Jean-Claude Duvalier, uno de los autócratas más sanguinarios y más rapaces de los fondos públicos del siglo pasado. Peor aún: la monja elogió la supuesta labor de beneficencia que ‘Baby Doc’ realizaba en favor de los más desposeídos de la atribulada nación caribeña.
Chatterjee no paró ahí. Se dio tiempo para recopilar todas sus críticas en el libro ‘Madre Teresa, el veredicto final’. El volumen recoge los pasajes más reveladores de las alrededor de 100 entrevistas con personas relacionadas con la congregación de las Misioneras de la Caridad.
Además, estuvo detrás del documental ‘Ángel del infierno’, del periodista inglés Christopher Hitchens, que en 1994 expuso por primera vez a nivel mundial la otra cara de la benefactora de los desposeídos.
No solo eso: Hitchens, fallecido en 2011, describió a la madre Teresa de Calcuta como una “fundamentalista religiosa, activista política, sermoneadora a la antigua y cómplice de los poderes seculares de este mundo”, conforme reseña la cadena británica BBC.
Aunque quizá los cuestionamientos con mayor fundamento, porque provienen de un reconocido investigador, sean los de Robin Fox, de The Lancet, editor de la revista especializada en temas médicos. Este galeno aseguró, tras visitar los centros de ayuda de la congregación, en 1994, que a los enfermos no se les diagnosticaban sus males ni se les prescribían los medicamentos que estos requerían.
La polémica alrededor de la mujer menuda que es venerada en Calcuta persiste.
Fuente:
http://www.elcomercio.com/actualidad/madreteresa-santa-criticas-canonizacion.html
Los escándalos de la Madre Teresa de Calcuta
A propósito de su próxima canonización, repasamos algunas de las críticas que vivió la religiosa en vida.
Este domingo 4 de septiembre el Papa francisco canonizará en el Vaticano a Anges Gonxhe Bojaxhiu, más conocida como la Madre Teresa de Calcuta, un día antes del décimo noveno aniversario de su muerte. Si bien sus seguidores se alegraron con la noticia, hay voces preocupadas que han venido denunciando irregularidades en su historia desde hace varias décadas. Desde negarle atención médica a los enfermos que atendía hasta manejos irresponsables de las donaciones que recibía, estas son algunas de las críticas que se le hacen a la próxima nueva santa de la Iglesia Católica.
Cuidado de los enfermos
La Madre Teresa empezó su trabajo con los pobres en 1948, y para 1952 ya había abierto el primer Hogar para los Moribundos, donde muchos consideran que se recogía a los pobres y enfermos y se les daba atención médica para confortarlos. Para el doctor Robin Fox, ex editor de la revista médica The Lancet, esta visión es errada. En 1991 Fox visitó el lugar y quedó bastante sorprendido por la manera "desorganizada" con la que se atendían a los pacientes.
Él contó cómo la mayoría de las Hermanas y voluntarios no tenían ningún conocimiento médico, y que, a falta de médicos en el hospicio, eran ellos quienes tenían que decidir sobre el tratamiento de los convalecientes. No solo eso, pero la orden no diferenciaba entre los enfermos tratables y los terminales, por lo que varios de ellos que pudieron ser salvados fallecían por falta de medicamentos. Las jeringas que usaban, por otro lado, eran reutilizadas y se lavaban con agua de caño.
Para ella, el sufrimiento era una forma de acercarse a Jesús, al soportar como el lo hizo en la cruz. Incluso llegó a decir que "el mundo se beneficia del sufrimiento de los pobres". Las personas a las que consolaba, por otro lado, no tenían la misma idea. El Mundo publicó en diciembre de 1995 un artículo de Jose M. Bustamante en el que la fundadora de las Misioneras de la Caridad le dijo a un paciente de cáncer agonizante: "Estás sufriendo como Cristo en la cruz, así que Jesús te debe estar besando". "Por favor, dígale que pare de besarme", fue lo que recibió como respuesta.
Sus críticos señalan, sin embargo, que cuando ella empezó a sufrir enfermedades debido a la edad, no tuvo reparos en curarse en clínicas y someterse a tratamientos y cirugías.
Manejo del dinero y vínculos
Se podría pensar que la razón por la cuál no había mayores cuidados con los dolientes era por falta de fondos, pero revisando su historia esta teoría pierde base. Madre Teresa recibió 1,25 millones de dólares de Charles Keating, quién además le dio el uso de un avión, dinero que era usado no para mejorar las condiciones de los que cuidaba sino para abrir más Hogares de los Moribundos alrededor del mundo con el fin de convertir a más personas al Catolicismo.
Este dinero, se sabría después, había sido conseguido estafando a más de 1700 pequeños inversores en Estados Unidos. La Madre Teresa luego de conocer el caso, escribió apoyando a Keating y se negó a devolver el dinero, aunque en su defensa este probablemente ya había sido gastado. En todo caso, sí se dispuso de dinero para aliviar el sufrimiento de quienes iban a ella por apoyo.
Bautizos a moribundos
De acuerdo a una fuente, las Hermanas de la orden tenían instrucciones de bautizar al Catolicismo a personas a punto de morir. Según Susan Shields, ex miembro de las Hermanas de la Caridad, escribió que ellas les preguntaban a los desahuciados si querían un "pase al cielo". Si ellos respondían que sí, ellas lo tomaban como consentimiento para el bautismo. Luego de eso, tenían que ponerle un paño húmedo en la frente mientras realizaba el ritual en voz baja. El secreto, decía, era importante, pues se estaban bautizando a otra religión a musulmanes e hindúes.
Estas críticas y acusaciones amenazan con enturbiar la canonización de, la que para muchos es, una santa de nuestros tiempos. Y aunque cambie el título de Madre por Santa, el legado de su misión seguirá causando polémica por su particular visión de la ayuda a los pobres. Si merece ser recordada como una salvadora o una aprovechadora, queda en la consciencia de cada uno.
Fuente:
http://altavoz.pe/2016/09/03/376/los-escandalos-de-la-madre-teresa-de-calcuta
________________________________
Estudio Canadiense revela: “Todo menos una santa” sobre la Madre Teresa de Calcuta (Noticias)
Ver: La Madre Teresa de Calcuta: Entre el Ateísmo y la Corrupción
Ver: Marcial Maciel. Los Pecados y Delitos de un Sacerdote Católico ejemplar
Ver: Top 10 de los Papas que murieron Violentamente
Ver: Top 10 de los Papas más Perversos y Malvados
Ver: Los 10 Momentos más Vergonzosos del Catolicismo
Ver: Los 10 Aspectos más Bizarros del Catolicismo
Ver: Los Delitos del la Iglesia Católica
Ver: Jesus en el Infierno
.
De como el autor de este Blog se volvió Ateo
5 Objetivos y Razones para hacer este Blog
De por qué a veces los Ateos parecen Creer.
10 Razones por la que los Ateos hablamos tanto de Dios.
5 Objetivos y Razones para hacer este Blog
De por qué a veces los Ateos parecen Creer.
10 Razones por la que los Ateos hablamos tanto de Dios.
.
Señor, mi Dios, ¿quién soy yo para que me abandones? […] “Si no hay Dios, no hay alma, si no hay alma, entonces, Jesús, tú tampoco eres verdadero”. El silencio y el vacío es tan grande que miro y no veo, escucho y no oigo.
Teresa de Calcuta
Teresa de Calcuta