Nota Inicial:
La presente publicación fue escrita y elaborada por un colaborador y amable lector de este Blog. Este artículo NO fue escrito por el habitual escritor y responsable de este sitio Noé Molina. (*)
___________________
El eufemismo del muslo
Análisis bíblico
Eufemismo: “Palabra o expresión más suave o decorosa con que se sustituye otra considerada tabú, de mal gusto, grosera o demasiado franca.”
La Biblia contiene muchos eufemismos propios de la cultura judía, cuyas traducciones tienden a provocar diferentes interpretaciones teológicas que, en pocos casos, mantienen el sentido original de la expresión, probablemente por las implicaciones morales que conllevan algunos pasajes francamente estúpidos en la Palabra de Dios. Entremos rápidamente en materia con tres ejemplos.
____________
1.
La Ley de los celos (extracto)
“Y Jehová habló á Moisés, diciendo…: Cuando la mujer de alguno se desmandare, é hiciere traición contra él, Que alguno se hubiere echado con ella en carnal ayuntamiento, y su marido no lo hubiese visto por haberse ella contaminado ocultamente, ni hubiere testigo contra ella, ni ella hubiere sido cogida en el acto; Si viniere sobre él espíritu de celo…; Entonces el marido traerá su mujer al sacerdote... Y el sacerdote la hará acercar, y la hará poner delante de Jehová. Luego tomará el sacerdote del agua santa en un vaso de barro: tomará también el sacerdote del polvo que hubiere en el suelo del tabernáculo, y echarálo en el agua… y el sacerdote tendrá en la mano las aguas amargas que acarrean maldición. Y el sacerdote la conjurará, y le dirá: Si ninguno hubiere dormido contigo… libre seas de estas aguas amargas que traen maldición: Mas si te has descarriado de tu marido… Jehová te dé en maldición y en conjuración en medio de tu pueblo, haciendo Jehová á tu muslo que caiga, y á tu vientre que se te hinche; Y estas aguas que dan maldición entren en tus entrañas, y hagan hinchar tu vientre, y caer tu muslo. Y dará á beber á la mujer las aguas amargas que traen maldición… y será, que si fuere inmunda… las aguas que obran maldición entrarán en ella en amargura, y su vientre se hinchará, y caerá su muslo… Mas si la mujer no fuere inmunda, sino que estuviere limpia, ella será libre, y será fecunda.”
(Reina Valera, 1909)
Esta espeluznante historia que deja muy mal parada la sabiduría del dios de los cristianos, puede leerla completa en Números 5:11-31. La situación es simple, si un hombre desconfía de su mujer, ella será probada con una poción mágica que hace el sacerdote con “agua santa” (imagino que debe ser agua de río guardada en una vasija de barro que espero al menos está previamente hervida), y polvo del suelo del tabernáculo, una tierra que por si no lo recuerda, amigo cristiano, está llena de sangre de los sacrificios. Cualquier persona sufriría una infección gastrointestinal y con mala suerte hasta sistémica por tomar de esas “aguas amargas”. Lo que solo algunos comprenden, y que se reservan de comentar, dicho sea de paso, es que la mujer está embarazada. La palabra muslo significa “la parte más íntima de la persona”, su “vientre”, “genitales”, su “pelvis”. Por tal motivo es que el sacerdote la conjura diciendo que si no fue infiel, será fecunda, pero si lo fue, se caerá su muslo, esto tiene un nombre, amigo cristiano, se llama aborto. Y no es la locura de un ateo, si desea podemos leer una traducción católica más clara y llana.
“Pero si has sido infiel a tu marido, si has tenido relaciones con otro hombre y has cometido así un acto que te hace impura, que el Señor te convierta en ejemplo de maldición ante el pueblo, y haga que el vientre se te hinche y que tu criatura se malogre”
(Dios Habla Hoy, Tercera Edición, Números 5:20-21)
Ver:
_______________
2.
¡Fair play. No se valen golpes por debajo de la cintura!
Imagino que si usted es una de esas personas que ya pasan de los 30 años de edad, recordará el día en que Mike Tyson mordió la oreja de Evander Holyfield cuando se vio inferior a su oponente… pues eso solo lo hacen los malos perdedores, incluyendo a su dios:
“Y levantóse con noche, tomó sus dos mujeres y las dos servidoras y sus once niñitos y pasó el vado del Jaboc. Y tomóles y pasó el torrente, y pasó todo lo suyo. Y quedó solo, y luchó con él un hombre hasta el amanecer. Y vio que no podía contra él, y tocó la cavidad de su muslo, y se paralizó la cavidad del muslo de Jacob; al luchar con él. Y díjole: «Déjame, que ha subido la aurora. Y él dijo: «No te he de dejar, si no me bendijeres». Y díjole: «¿Cuál es tu nombre?» Y díjole: «Jacob». Y díjole: «No se denominará ya tu nombre: Jacob, sino Israel; porque has prevalecido contra Dios; también contra hombre poderoso». Y preguntó Jacob y dijo: «Anúnciame tu nombre». Y dijo: «¿Por qué preguntas mi nombre?» Y bendíjole allí. Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar: Fanuel»: pues he visto a Dios faz a faz, y salvóse mi alma». Y salióle el sol, cuando pasó de Fanuel, y cojeaba de su muslo. Por esto no han de comer los hijos de Israel, el nervio que se paralizó el que está en la cavidad del muslo, hasta el día de hoy; pues tocó en la cavidad del muslo de Jacob, en el nervio.”
(Septuaginta, G. Jünemann B., Génesis 32:22-32)
Este pasaje es materia para muchas comedias de teatro. Jünemann hace una nota al pie de página en que interpreta que el “varón” que luchó contra Jacob era el ángel que venía a rescatar los derechos de Esaú; otros dicen que era el mismo Dios, realmente carece de importancia si era un ángel o Dios, el texto es claro al decir que no podía contra él, y para vencerle “tocó la cavidad de su muslo”. La expresión indica que le dio un golpe en la región inguinal, sea con el puño o de una patada, pero, ¿en una pelea puede usted golpear la ingle de un hombre sin descojonarlo? El texto sigue más oscuro todavía, indicando que Jacob cojeaba porque le paralizó un nervio. Revisemos otra traducción:
“Entonces un hombre luchó con él hasta el alba. Cuando él vio que no había vencido a Ya'akov, golpeó a Ya'akov en el encaje de la cadera, así su cadera fue dislocada mientras luchaba con él. El hombre dijo: "Déjame ir, porque ya rompe el día… Mientras el sol salió sobre él pasó Peni- El, cojeando de la cadera. Por esta razón, hasta este día, los hijos de Yisra'el no comen el músculo del muslo que pasa por el encaje de la cadera – porque el hombre golpeó a Ya'akov en el encaje de la cadera. "
(Torá, Bereshit 32:22-32)
El análisis es correcto, el encaje de la cadera o cavidad del muslo corresponden a la ingle, pero vemos una diferencia alarmante, que el nervio no fue paralizado, sino que la cadera de Jacob se dislocó, o sea, el golpe le produjo una luxación de la articulación coxofemoral, y por tal razón los judíos no comen el “músculo del muslo”. No me explico cómo seguía caminando Jacob después de semejante ¡$%&#!, de hecho, no conozco un solo versículo que haga alusión a alguna discapacidad motora de Jacob, y si leemos Génesis capítulo 33, nos damos cuenta que tenía la movilidad suficiente para inclinarse hasta 7 veces hasta tocar el suelo con la frente. Sin embargo, sí es evidente que muslo se refiere a los genitales de Jacob, tal como se indica en el estudio lingüístico de la Fundación Otras Ovejas De Argentina cuya dirección se encuentra en las referencias, por lo que el pasaje no se refiere a no comer nervios, tendones o músculos; se refiere a no comer testículos. Y veamos además lo que dice la Concordancia Strong:
Muslo. H3409. “Yarek” (יָרֵך). From an unused root meaning to be soft; the thigh (from its fleshy softness); by euphem. The generative parts; figuratively, a shank, flank, side -- X body, loins, shaft, side, thigh.
No crea, amigo lector, que es exclusivo de su dios utilizar los genitales de un adversario de batalla como diana, el dios griego, Cronos, le cortó los testículos a su padre, Urano, con una hoz según nos cuenta Hesíodo en su Teogonía, y el dios sumerio, Enlil (que por cierto es el mismo YHWH hebreo), le arrancó de un bocado los testículos a su padre, Anu, y los escupió, creando tres nuevos dioses. Tal historia la podemos leer en la Teogonía hitita o Canción de Kumarbi, en cuya versión hitita se le da a Enlil el nombre de Kumarbi. Así que ya lo sabe, si usted va a tener un encuentro con Cristo, le recomiendo proteger su muslo.
_____________
3.
Si quieres hacer un juramento con Abraham, nada de saliva en las manos… ¡mejor tócale el pene!
Como ya observamos en el estilo literario del escritor del Génesis, el muslo se refiere en varios casos a los genitales, y podemos apreciar un último ejemplo cuando Abraham está buscando una esposa para Isaac, y le pide a uno de sus siervos que le jure por el pene de Abraham que él le buscará esposa de Ur, su tierra natal, y no de Canaán, donde habita ahora, porque Abraham ya está viejo y pronto morirá. Extraigamos lo más importante del texto.
“Y Abrahán dijo al siervo mayor de su casa, el príncipe de todo lo suyo: «Pon tu mano debajo de mi muslo; y te juramentaré por Señor, el Dios del cielo y de la tierra, que no tomarás mujer, para mi hijo Isaac, de las hijas de los cananeos, entre quienes habito; sino que irás a mi tierra y parentela mía y tomarás mujer para mi hijo de allí.»… Y puso el siervo su mano debajo del muslo de Abrahán, su señor, y juróle sobre esta palabra.”
(Septuaginta, Jünemann, Génesis 24:1-9)
Sobre este pasaje, lo más llamativo es la nota al pie de página de la Biblia Dios Habla Hoy, Tercera Edición: “El sentido de este gesto no está del todo claro. El hecho de poner la mano cerca de los órganos de la reproducción quizá solemnizaba un juramento relacionado con el origen y la transmisión de la vida.” Creo que más claro no se puede ser, igual que el resto de los dioses, el dios judeocristiano tiene la misma fijación por los genitales que un ser humano, y lo manifiesta en Deuteronomio 23:1 – “El que tenga los testículos aplastados o amputado su miembro viril, no podrá ser admitido en la congregación del Señor.”
Cronos castrando a su padre Urano. Giorgio Vasari, 1564.
Palazzo Vecchio, Florencia, Italia.
_________
(*) Nota Final:
El autor de esta publicación es "Cuerno de la Abundancia", fiel seguidor y colaborador de este Blog; quien amablemente me solicitó el compartir este artículo con el resto de los lectores; y al no estar en contra de la filosofía del Blog, es un honor para mí el poder publicarlo. El mismo "Cuerno" se encargará de responder las dudas de los lectores a través de los comentarios.
Referencias:
http://www.fundotrasovejas.org.ar/Libros/Sexualidad%20en%20la%20Biblia/Materia%20prima%204.pdf
http://bibliaparalela.com/hebrew/3409.htm
http://www.escepticoscolombia.org/artiacuteculos/dios-y-aborto-la-verdadera-postura-bblica
https://www.ateoyagnostico.com/2010/07/13/vulgaridades-en-la-biblia/
https://lascronicasdelmesias.org/2014/03/21/pregunta-la-mano-sobre-su-muslo/
______________
Ver:
Ver:
Ver:
Ver:
Ver:
Ver:
Ver:
Ver:
Ver:
Ver:
Ver:
Ver:
Ver:
Ver:
Ver:
Ver:
Ver:
Ver:
Ver:
Ver:
Ver:
Ver:
Ver Artículos sobre:
Ver Artículos sobre:
ARTICULOS RELACIONADOS
(Michelle Pfeiffer, Catwoman,
Batman Returns, 1992)