El papa Francisco ofrece una disculpa por el abuso sexual en Chile
Por THE ASSOCIATED PRESS
16 de enero de 2018
SANTIAGO — El papa Francisco, en un pronunciamiento ante los chilenos durante una visita a ese país, pidió perdón por los abusos sexuales que han cometido miembros del clero contra niños y aseguró que la Iglesia católica debe esforzarse por evitar que algo así vuelva a suceder.
“No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia”, declaró el papa desde el Palacio de la Moneda, después de reunirse ahí con la presidenta Michelle Bachelet y unos 400 invitados.
“Es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas, al mismo tiempo que hemos de empeñarnos para que no se vuelva a repetir”, añadió.
El tema de los abusos eclesiásticos es uno de particular relevancia en su visita a Chile. Asociaciones de víctimas habían convocado protestas en repudio al nombramiento del obispo Juan Barros pese a que este fue señalado de encubrir al sacerdote Fernando Karadima, a quien el Vaticano halló culpable de pederastia en 2011.
Karadima es el sacerdote acusado de este delito más reconocido en Chile, aunque la asociación BishopAccountability.org asegura que tiene documentados más de 78 casos de clérigos sospechosos de haber cometido abusos sexuales de menores.
La iglesia Santa Isabel de Hungría, en Santiago de Chile, fue uno de los sitios católicos siniestrados en protesta antes de la visita del papa Francisco. Credit Pablo Vera/Agence France-Presse — Getty Images
Antes de que empezara la visita del pontífice salió a la luz una carta que este escribió en 2015 en la que reconoce que le advirtieron sobre el furor que podría causar el nombramiento de Barros al obispado de Osorno.
La disculpa del papa no fue bien recibida por todos. Una de las víctimas de Karadima escribió en Twitter que se trata de “palabras vacías”.
En su primer mensaje a los chilenos, el papa Francisco —nacido en Argentina y quien vivió alrededor de un año en Chile cuando era joven— también se pronunció a favor de escuchar a las minorías. Tiene planeado reunirse con integrantes de la comunidad mapuche durante su visita.
“Es preciso escuchar a los parados”, dijo, y “a los pueblos originarios, frecuentemente olvidados y cuyos derechos necesitan ser atendidos y su cultura, cuidada”.
Fuente:
https://www.nytimes.com/es/2018/01/16/papa-francisco-chile-abuso-fernando-karadima/
_______________
"Las disculpas de Francisco por los abusos sexuales son palabras vacías"
Juan Carlos Cruz fue abusado por el ex sacerdote chileno Fernando Karadima cuando era adolescente. Duras críticas al Papa: "Pide perdón y después se muestra con encubridores"
En su adolescencia, Juan Carlos Cruz fue durante años víctima de abusos sexuales del ex sacerdote chileno Fernando Karadima, conocido en su país como el “Señor de los Infiernos” y suspendido de por vida en el sacerdocio por la comprobación de múltiples casos de agresión sexual contra menores de edad. “Entré a la parroquia de Karadima a los 15 años, cuando murió mi padre –contó Cruz a PERFIL desde Chile–. Abusó de mí durante ocho años. Estuve a punto de suicidarme”.
Hoy Cruz es miembro activo de la Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes (SNAP), la mayor organización internacional de víctimas de abusados por miembros de la Iglesia. Aunque actualmente vive en los Estados Unidos, por estos días Cruz se encuentra en Santiago de Chile, a donde viajó especialmente para reclamarle al papa Francisco que adopte “medidas concretas” contra la pederastia en el clero.
Al igual que otras víctimas, Cruz está muy disconforme con la postura del Papa argentino frente al problema de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica. “Ya van cinco años de papado y Francisco no hizo nada para terminar con este flagelo. El tiempo de las disculpas se terminó. Esto es una verdadera vergüenza”, afirma.
—¿Qué opina del pedido de disculpas del Papa por los abusos sexuales en la Iglesia?
—Ya lo había dicho varias veces en otros países, pero el tiempo de las disculpas ya pasó. El gran problema es que el Papa se queda sólo en los titulares. Para que haya una verdadera reparación, tiene que hacer cosas concretas. Por ejemplo, que la Iglesia chilena entregue a los abusadores y encubridores a la Justicia. En Chile tenemos tres obispos que estuvieron casi cuatro décadas junto a Karadima y ahora dicen que no recuerdan nada: Juan Barros, Horacio Valenzuela y Tomislav Koljatic. Hasta que no haya hechos concretos, las disculpas del Papa son palabras vacías.
—El obispo Barros estuvo presente en la misa de Francisco en Santiago de Chile.
—Sí, la incoherencia es impresionante. El Papa pide disculpas y unas horas después se muestra con los encubridores. Francisco conoce bien el caso de Barros. Días atrás, se filtró una carta de 2015 donde el Papa mostró preocupación por las denuncias de encubrimiento. Y aún así nombró a Barros como obispo de la diócesis de Osorno.
—Si hablamos de hechos concretos, Francisco creó una Comisión Pontificia para la Protección de Menores con el objetivo de combatir la pederastia en la Iglesia.
—Los dos representantes de las víctimas que había en la Comisión, Marie Collins y Peter Saunders, terminaron renunciando porque era absolutamente inefectiva. La Comisión no hizo nada. El Vaticano se desentiende del problema del encubrimiento. Hace algunas semanas falleció el cardenal Bernard Law, de Boston, cuyo caso inspiró la película Spotlight. Fue el mayor encubridor de abusos en la historia de la Iglesia, pero Francisco le brindó una misa fúnebre en el Vaticano digna de un jefe de Estado.
—¿Ustedes le pidieron una audiencia al Papa en Chile?
—Sí, pero nos mandaron a decir que tenía la agenda completa. Ayer se reunió secretamente con algunas víctimas, que no sabemos quiénes son. Me parece bien, pero ojalá que no quede en pura oración y llanto. Que la Iglesia entregue a los abusadores y encubridores.
—Hay quienes afirman que, detrás de las críticas al Papa por el tema de los abusos, hay una campaña de desprestigio orquestada por sectores conservadores de la curia.
—A quienes sostienen esas teorías conspirativas, les digo que ojalá ellos y sus seres queridos nunca pasen por el infierno del abuso sexual. Antes de repetir semejante estupidez, que piensen primero en lo que sufrieron miles de víctimas alrededor del mundo.
—¿Usted cree que el Papa no tiene voluntad personal de avanzar con este tema? ¿O es un problema más profundo de la Iglesia como estructura?
—Yo no conozco las internas en el Vaticano. Lo que sé es que el Papa podría terminar rápidamente con este problema destituyendo a los encubridores y sacando de circulación a los abusadores. El Papa es el Papa, y podría hacer algo pero no lo hace. Cuando asumió, yo tenía muchas esperanzas en Francisco. Pero la luna de miel terminó. Después de cinco años de inacción, esto es una verdadera vergüenza.
Fuente:
http://www.perfil.com/internacional/las-disculpas-de-francisco-por-los-abusos-sexuales-son-palabras-vacias.phtml
_______________
“Otro titular barato”: víctima de Karadima barre con el perdón del Papa Francisco
Por El Dínamo 16 de enero de 2018
El periodista Juan Carlos Cruz, víctima de los abusos sexuales cometidos por Fernando Karadima, desestimó el pedido de perdón realizado por el Papa Francisco este martes en La Moneda, calificándolo como “otro titular barato”.
En su discurso, el pontífice afirmó que “no puedo dejar de expresar el dolor y la vergüenza, por el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia. Es justo pedir perdón”.
Asimismo, expresó que desea “unir a mis hermanos en el episcopado, ya que es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas, al mismo tiempo que hemos de empeñarnos para que esto no se vuelva a repetir”.
Pese a que las palabras de Francisco fueron aplaudidas en La Moneda, Cruz reaccionó con molestia. A través de las redes sociales reaccionó a las palabras del Papa, las que -a su juicio- son insuficientes.
“El Papa pide perdón por abusos en La Moneda. Otro buen titular que saca aplauso y ahí se queda. Otro titular barato. Basta de perdones y más acciones. Los obispos encubridores ahí siguen. Palabras vacías. Dolor y vergüenza es lo que sienten las víctimas”, afirmó la víctima de Karadima en su cuenta de Twitter.
Posteriormente, en entrevista con CNN Chile, el periodista afirmó que en el Vaticano “son cobardes, dicen esto para los titulares, pero cuando le pedimos juntarnos y contarles nuestra versión no pasa nada. Se queda con la versión de gente como Ricardo Ezzati o Francisco Javier Errazuriz“.
“Lo único que han hecho es darnos bofetadas, cuando acusamos ser abusados por el monstruo, él nos quitó la mano”, concluyó Cruz.
Fuente:
http://www.eldinamo.cl/nacional/2018/01/16/otro-titular-barato-victima-de-karadima-barre-con-el-perdon-del-papa-francisco/
___________________
Víctimas de abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima cruzan a Francisco: "Lo que hizo el Papa es doloroso e inaceptable"
18/01/2018 - 18:32Clarin.com Mundo
Chile
Leyeron un duro comunicado contra el Sumo Pontífice. Los detalles.
Víctimas de abuso sexual de un sacerdote en Chile salieron esta tarde al cruce del Papa Francisco, que durante su paso por el país trasandino realizó una férrea defensa del obispo Juan Barros, denunciado por encubrir a Fernando Karadima, considerado el mayor religioso pederasta en la nación andina.
"Todo esto es muy grave. Creemos que finalmente revela un rostro desconocido del Pontífice y de gran parte de la jerarquía chilena. Durante años hemos luchado contra el abuso sexual y psicológico por parte de miembros del clero. Lo que ha hecho el Papa hoy es ofensivo y es doloroso. Y no sólo con nosotros. Si no también contra todos los que luchan por crear contextos menos abusivos y más éticos en lugares como la Iglesia Católica", sostuvo James Hamilton, una de las víctimas de Karadima.
Y agregó: "También confirmo que hay mucho por hacer. Es necesario que las palabras de perdón, vergüenza y dolor que ha expresado el Papa durante su visita se transformen en acciones concretas para erradicar de las filas de la Iglesia a todos quienes se han aprovechado de la asimetría de poder que les da su ministerio y han abusado sexualmente de niños, niñas y personas vulnerables. Y también a todos a quienes han encubierto activamente y pasivamente estos abusos. Es inaceptable lo que dijo el Papa Francisco. Es ofensivo para nosotros y para todos los que han sufrido abuso clerical".
Juan Andrés Murillo, otra de las víctimas del religioso pederasta, remarcó que el “papa Francisco desaprovechó una gran oportunidad: la de escuchar a la comunidad de Osorno y a quienes hemos afirmado que el obispo Barros había encubierto los abusos de Karadima”.
Fernando Karadima abusó contra menores mientras era sacerdote de una parroquia en un exclusivo barrio de Santiago en la década de los ochenta. No fue juzgado por tribunales chilenos ya que el delito había prescrito, pero el Vaticano lo acusó de abuso y lo condenó a "retirarse a una vida de oración y penitencia" en 2011, un año después de destaparse el escándalo.
Horas antes, antes de emprender vuelo hacia Perú, el Papa se había referido al caso de Barros, discípulo de Karadima: "El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, ahí voy a hablar.No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia", dijo el Santo Padre.
"Nosotros y otros testigos hemos declarado la presencia del obispo Barros durante los abusos psicológicos y los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Karadima. En la causa y gracias a múltiples testimonios, se sabe que los miembros de la comunidad de “El Bosque” (Osorno), estaban en total conocimiento de los abusos del padre Karadima. Siendo el obispo Barros tan cercano a él y durante tanto tiempo, sabía de los abusos. A pesar de esto, nunca denunció al sacerdote, ni por abusos de conciencia ni sexuales", explicó una de las víctimas.
Las víctimas también mencionaron una carta que envió el papa en 2015 a la Conferencia Episcopal chilena y que The Associated Press obtuvo y publicó la semana pasada, en la que el pontífice dice que contempló pedirle la renuncia a Barros y a otros dos obispos acusados de saber de los abusos cometidos por Karadima, además de darles un año sabático. Al final, el Vaticano no avanzó en el plan.
Fuente:
https://www.clarin.com/mundo/victimas-abusos-sexuales-sacerdote-fernando-karadima-cruzan-francisco-hizo-papa-doloroso-inaceptable_0_B1tVAK04z.html
________________
El papa Francisco en Chile: Bergoglio defiende a un obispo acusado de encubrir casos de pedofilia
18/01/2018 - 11:43Clarin.com Mundo
Gira papal
El santo padre afirmó que no existen pruebas contra el sacerdote Juan Barros. "Es todo una calumnia", dijo.
El papa Francisco defendió esta mañana enfáticamente al obispo de Osorno, Juan Barros, acusado por sus críticos de ser un encubridor de los abusos cometidos por el padre Fernando Karadima cuando era su colaborador en una parroquia de Santiago.
“No hay una sola prueba en su contra, todo es una calumnia”, dijo Francisco ante una pregunta al acercarse a los periodistas para agradecer el acompañamiento de los chilenos a su visita cuando entraba al predio de Iquique donde iba a celebrar la última misa de su visita a Chile.
Con todo, el Papa aclaró: “El día que me traigan una prueba el obispo Barros, voy a hablar".
Francisco había designado al cuestionado prelado obispo de Osorno en 2015, ocasión en la que se alzaron críticas por su decisión y una airada protesta en su toma de posesión.
El padre Karadima fue expulsado del sacerdocio en 2010 luego de que se le comprobaran numerosos abusos. De gran carisma y vinculaciones con la clase alta y la dictadura del Pinochet, Karadima se convirtió en el principal exponente en Chile de los clérigos abusadores.
La presencia de Barros en las misas que Francisco ofició en Santiago y Temuco y ahora en Iquique reavivaron las críticas hacia su persona de las víctimas de Karadima, entre otras voces que se alzaron
Algunos en la Iglesia consideran que, para no complicar al Papa, Barros no debió asistir a esos oficios, más allá de si fue un encubridor o no.
El mismo Barros se defendió así mismo. Desde Iquique pidió: "dejen de molestar". Y reveló que el Papa fue "muy cariñoso y apoyador" con él.
"El Papa fue muy cariñoso al final de la misa (en Temuco), dándome palabras de ánimo. Las palabras específicas me las guardo en el corazón, pero fueron palabras muy lindas de apoyo, cariño", agregó Barros. "El Santo Padre ha sido siempre conmigo muy cariñoso, muy apoyador y eso a uno, como hijo de la iglesia, como sacerdote y obispo, lo alegra, lo fortalece", añadió, según citaron los diarios chilenos.
Fuente:
https://www.clarin.com/mundo/papa-francisco-chile-bergoglio-defiende-obispo-acusado-encubrir-casos-pedofilia_0_ByoSTQ0NG.html
______________________
"Pedir perdón no es suficiente. Lo que queremos es que el Papa actúe": la voz de los que critican a Francisco por su manejo de los casos de abuso sexual de la Iglesia en Chile
Redacción
BBC Mundo, Cono Sur
18 enero 2018
El papa Francisco concluyó el jueves su visita de cuatro días a Chile, que tuvo como uno de los puntos más destacados el tema de los abusos sexuales cometidos contra menores por representantes de la Iglesia.
Seguramente uno de los momentos más recordados de su viaje será su discurso durante su primer acto oficial en Santiago, cuando pidió perdón por esos abusos.
"No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia", dijo el martes ante la presidenta Michelle Bachelet y las autoridades chilenas en la sede gubernamental de La Moneda.
"Es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas, al mismo tiempo que hemos de empeñarnos para que no se vuelva a repetir", señaló.
Sin embargo, para muchas de esas mismas víctimas las disculpas del Sumo Pontífice no alcanzaron.
En especial cuando este jueves el Papa defendió abiertamente a un obispo acusado de haber encubierto el caso de abuso sexual más resonante del país, el llamado caso Karadima.
El caso involucra al sacerdote Fernando Karadima, un hombre con poderosos contactos que era párroco de uno de los barrios más exclusivos de la capital y fue acusado de haber abusado de menores en las décadas de 1980 y 1990.
Karadima fue suspendido de por vida por el Vaticano en 2011 (siete años después de que sugieran las denuncias) y también fue hallado culpable por la justicia chilena. Sin embargo no recibió una condena judicial porque sus crímenes prescribieron.
Los tres hombres que lo denunciaron no fueron invitados a formar parte del grupo de víctimas que se reunió con Francisco de forma privada durante su visita a Chile.
La defensa a Barros
Quienes denunciaron a Karadima también acusan a otro prelado, Juan Barros -expupilo del sacerdote- de haber encubierto sus delitos.
A pesar de estas denuncias el Vaticano nombró a Barros obispo de la sureña ciudad de Osorno en 2015, lo que causó, y sigue causando, malestar, no solo entre las víctimas sino incluso en algunos sectores de la propia iglesia chilena.
La presencia de Barros en el acto en el cual el Papa pidió perdón por los abusos también causóindignación entre los que critican a Francisco.
Pero lo que terminó de enfurecerlos fueron las declaraciones que hizo este jueves durante su visita a la norteña ciudad de Iquique, la última escala de su gira chilena.
El Papa, quien siempre apoyó a Barros, lo defendió abiertamente, afirmando a periodistas locales que "no hay una sola prueba en su contra" y que "todo es calumnia".
"Como si uno hubiese podido sacarse una selfie o foto mientras Karadima me abusaba a mí u otros con Juan Barros parado al lado viéndolo todo", respondió con crudeza por Twitter el periodista Juan Carlos Cruz, uno de los denunciantes de Karadima.
"Estas personas desde arriba están locos y @Pontifex_es (el papa Francisco) habla de reparación a las víctimas. Seguimos igual y su perdón sigue siendo vacío", escribió.
No alcanza
El lunes, el día que arribó el Sumo Pontífice a Chile, Cruz había explicado a la BBC por qué considera que la condena del Vaticano a Karadima y el pedido de perdón del Papa no son suficientes.
"El tiempo de pedir disculpas ya terminó", afirmó.
"(Pedir perdón) no es suficiente para un sobreviviente. Lo que queremos es que el Papa tome acción", señaló.
"Hay cosas concretas que puede hacer, como expulsar de la Iglesia a sacerdotes que han sido acusados y sentenciados por la justicia chilena o la ley canónica, y a obispos que han encubierto (casos de abusos)", dijo en referencia a Barros.
Cruz habló con la prensa durante el lanzamiento de una nueva organización internacional que agrupará a varias ONG que representan a víctimas de abusos por parte de la Iglesia.
La nueva agrupación se formó tiene un nombre en inglés: Ending Clerical Abuse (ECA), que significa Poniendo fin al abuso del clero.
Lo conforman activistas de Inglaterra, Francia, Alemania, Estados Unidos, Jamaica, Argentina, Ecuador, México, Perú y Chile.
La ECA es considerada la primera organización mundial para la justicia en casos de abuso cometidos por la iglesia católica.
Uno de sus fundadores es el británico Peter Saunders, exmiembro de la Comisión Pontificia para la Prevención del abuso sexual, creada por el Papa.
"Hemos entendido que este es un problema global, por lo tanto queremos enfrentarlo unidos globalmente", dijo Matthias Katsch, miembro del Consulado de Sobrevivientes de Alemania.
Por su parte, la ecuatoriana Sara Oviedo, exvicepresidenta del Comité internacional de los derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU) explicó que la ECA reunirá a "un grupo notable de abogados para poder llevar a los tribunales estos crímenes de lesa humanidad".
Fuente:
http://www.bbc.com/mundo/noticias-42740035
_________________
Ver:
Los 10 Secretos más Sucios de la Iglesia Católica.
Ver:
Curas católicos abusaron de casi 4.500 niños en Australia (Actualidad y Noticias)
Los 10 Secretos más Sucios de la Iglesia Católica.
Ver:
Curas católicos abusaron de casi 4.500 niños en Australia (Actualidad y Noticias)
Ver: "Niños sin Dios"
Ver:
Ver Articulo: Países con más Ateos
Ver Articulo: Los Países Ateos son más Pacíficos
.
"Un mito es una religión en la que ya nadie cree"
James Feibleman